miércoles, 31 de mayo de 2023

libro: Tumbas vacías

Hoy vuelve al blog, un escritor que llevaba tiempo sin aparecer por aquí. Y lo hace, en forma de secuela, de una de sus obras más famosas, que le puso en la mira de los lectores de terror patrios. Así pues, volvamos a Shelter Mountain, lugar en apariencia apacible, pero que es presa de un terror que no es de este mundo, tal y como comprobaran los protagonistas.


Escrito por Tony Jiménez, la trama arranca un año después de los sucesos acontecidos en Cinco tumbas sin lápida. George Campbell cree haber dejado atrás la pesadilla de Shelter Mountain. Pero, cuando las muertes violentas vuelvan a suceder, George, con la ayuda de Mark Knowby, el nuevo sheriff, intentará desvelar el misterio que envuelve al lugar.

Interesante segunda parte, que aumenta la mitología de este pueblo, que perfectamente podía haber sido imaginado por Stephen King. De hecho, no son pocas las referencias al autor de It que Tony va diseminando a lo largo de sus páginas. Ya sea citando lugares o personajes, el escritor de Maine está bastante presente en este libro.

Ya desde las primeras páginas, sabemos que algo no anda bien en la población. Los habitantes perciben una amenaza invisible, que no tardará en hacer de las suyas, sembrando de cadáveres el lugar, hasta lograr su objetivo.

Toda la acción se nos va presentando poco a poco, así como algunas figuras importantes que tendrán su rol en el devenir de los acontecimientos. Uno de estos protagonistas, Wes, es una de las figuras más destacadas de la obra. Alguien cuyo pasado, está bastante ligado tanto a Shelter Mountain, como con George. Wes  es un personaje bien construido, alguien que envidia a George y lo que tiene. Se puede afirmar, que es lo que  hubiera sido George, si no llega a alcanzar el éxito como novelista de terror.

Otro personaje que me gustó, fue el de Mia, que se convertirá en el interés amoroso de George. Ya desde su aparición, consigue caer bien a los lectores. Algo que se confirma a medida que ambos se van conociendo, ya sea en el momento de la cena, o en el clímax en el hospital. Donde la fémina demostrará ser una mujer de armas tomar.

A lo largo de su trama, nos encontramos con no pocas muertes. Las cuáles están diseminadas a lo largo de la obra. Pero, cuando hacen acto de aparición, ha merecido la pena la espera. Son bastante violentas, gráficas, y la hemoglobina está a punto de traspasar las páginas, y salpicar a los lectores, los cuáles harían bien en ponerse un chubasquero.

Mientras va avanzando la obra, el autor no deja de lanzar guiños a la cultura popular. Ya sea a series como Sobrenatural, o a cierta trilogía protagonizada por Bruce Campbell donde la motosierra tiene un papel fundamental. Además de los homenajes ya citados a King. De esta forma, Tony juega con nosotros, para que intentemos adivinar a que pertenece cada elemento mencionado.

Los mejores momentos, son los que tienen lugar en la comisaria, digno del mejor Carpenter, o el ya citado clímax final, que parece sacado de El más allá de Fulci. Con los muertos vivientes haciendo de las suyas, y matando a todos aquellos que tienen la desgracia de cruzarse con ellos.

Ya en el tercio final, el autor nos presenta a la mayor amenaza a la que George tendrá que hacer frente, y que, sin duda, tendrá un papel determinante en la última parte de la saga. Es en la página final, donde Tony nos deja con la miel en los labios, queriendo saber como sigue la historia. Ya que, a tenor de la conclusión de esta segunda parte, ha dejado lo mejor para el final.

Tony es un autor que le tiene cogida la medida al terror. No deja de visitar los lugares o situaciones comunes del género, ya conocidos por los aficionados al horror. Pero, lo hace de tal forma, que consigue captar la atención de todos aquellos que, en alguna que otra ocasión, se han acercado a su obra.

Si os gustó la anterior entrega, os recomiendo la lectura de este. Un punto y seguido ante lo que está por venir. Un libro donde el terror campa a sus anchas, y en donde no todos los personajes que aparecen tienen garantizada su supervivencia. 

jueves, 25 de mayo de 2023

libro: Critters. Devoradores del espacio exterior

Cuando en 1984 se estrenaron Los Gremlins, Joe Dante y Steven Spielberg estaban lejos de imaginar lo que habían desencadenado. Pocos años después, llegarían sus primos del espacio exterior, con más mala baba y con un gusto peculiar por comer carne. El presente volumen, realiza un completo viaje desde la génesis del proyecto, hasta nuestros días.


Escrito por Octavio López Sanjuán, autor de Noches de Halloween y con prólogo a cargo de Charles Austin Miller, el ensayo es un viaje desde los años 80 hasta nuestro presente, donde se nos habla desde la primera cinta, hasta la producción más reciente. Pasando por cortometrajes y los otros seres, que también intentaron copiar el éxito de estas carnívoras criaturas.

El libro es una gozada, sobre todo para aquellos que, como un servidor, nos criamos viendo este tipo de producciones. Aún me acuerdo de la impresión que me causaron las dos primeras cintas, e, incluso, tuve la suerte de ver la tercera parte en cines. Son filmes que, a pesar de contar con poco presupuesto, sus responsables saben sacar el mayor rendimiento posible de los medios de los que disponen.

A través de 8 capítulos, los lectores podrán descubrir los secretos que se ocultan tras los filmes, serie y corto. A través de las declaraciones de los responsables que trabajaron en cada una de las producciones, algunas más divertidas que otras, seremos testigos de cómo comenzó todo, de las diferentes peripecias que tuvieron que pasar para sacar el proyecto adelante, y como les fue en taquilla.

Los capítulos más extensos son, como no podía ser de otra forma, los dedicados a los dos primeros filmes de la saga, los cuáles, todo hay que decirlo, son los más recordados por los fans. Los que contienen las escenas más míticas, y los mejores golpes de humor, así como los mejores aciertos. Pese a ello, Octavio resalta los aciertos del resto de filmes.

Lo que yo ignoraba, y he podido descubrir gracias al volumen, es que tanto la tercera como la cuarta parte fueron rodadas a la vez, con muy poco presupuesto y medios. Lo que hizo que se lanzarán directamente al mercado doméstico, salvo la tercera parte que en nuestro país que, tal y como he dicho unas líneas atrás, pude ver en cines. Más concretamente en Alicante, acompañado de mis tíos y abuelos, si la memoria no me falla. Esto hace que, en un lugar de mi corazoncito cinéfilo, le tenga un lugar especial. Tal vez no sea la mejor, pero fue la primera, y hasta ahora la única, que he visto en pantalla grande.

Una de las partes que más me gustó del libro, fue como se crearon los efectos especiales y la creación de los Critters. Resulta bastante curioso conocer por parte de sus creadores, los hermanos Chiodo, responsables de esa maravilla llamada Killers Klowns como se crearon las criaturas. Como las hacían hablar, rodar, etcétera. Una de las joyas de la corona es, como no podía ser otra forma, la creación de la bola Critter aparecida en Critters 2.

A lo largo de sus cuatro primeras partes, las cintas tuvieron caras más o menos conocidas que, o bien ya llevaban un camino detrás, o estaban empezando en el mundo del cine y, su intervención en su film correspondiente, les sirvió para despegar sus carreras. Como ocurrió con Angela Basset, que aparece en Critters 4 o el caso de Leonardo DiCaprio, cuyo debut en en la gran pantalla tuvo lugar con Critters 3. Producción de la que hoy reniega, debido a su calidad. Algo que no comprendo, hay intérpretes que no renuncian de según que producciones. Baste recordar el caso de George Clooney y su intervención en una de las partes de Tomates asesinos. Pero Leo no, reniega de ella, e incluso la ha borrado de su filmografía. Todos tenemos un pasado, y no hay porque avergonzarse.

Otra de las partes que más me gustó fue la que pone punto y final. Con una entrevista grupal a varios responsables de cada una de las partes. Hasta aquí todo normal, pero, lo más divertido, es cuando los Critters se meten en mitad y empiezan a soltar sus opiniones y chistes. Fue algo del todo inesperado, y he de decir que me arrancaron un par de carcajadas, debido a sus respuestas.

Pero no solo de Critters se habla en este ensayo. A raíz del éxito de la primera parte de la cinta, no tardaron en surgir copias como setas. Alcanzado algunas un éxito relativo, mientras que otras no lo fueron tanto. Algunos de estos clones de batalla, por así decirlo, son los Ghoulies, los Munchies, Mi amigo Mac o los Hobglobins, por nombrar algunos casos. Todos ellos, tienen, en mayor o menor medida, su lugar dentro de nuestra memoria cinéfila.

Incluso los Critters, han tenido su influencia en una serie tan conocida española como es La que se avecina. Baste recordar el aspecto que tiene el vampiricántropo, el hijo de Lucrecia, el personaje de Macarena Gómez, en la ficticia serie Internado sangriento.

Tal y como suele ocurrir con este tipo de ensayos, el libro cuenta con multitud de fotografías de momentos del rodaje, de los actores y los posters originales. Así como alguna que otra ilustración, que son bastante chulas.

Si os gustan los Critters, os recomiendo la lectura de este libro. Os descubrirán montones de secretos, a la vez que os entretiene, por lo que es un perfecto 2x1.

Una vez más, dar las gracias a la editorial por publicar este tipo de ensayos.


miércoles, 24 de mayo de 2023

película: Fast X

El pasado viernes, se estrenó la décima entrega de A todo gas, la cual se dividirá en dos o tres partes, según rumores. Una cinta que, como viene siendo costumbre desde la quinta parte de la saga, va aumentando la espectacularidad de sus escenas de acción, a la vez que aumenta la incredulidad de los espectadores, quienes se preguntan como van a hacer nuestros protagonistas para salir indemnes de su nueva aventura.



Dirigida por Louis Leterrier, y escrita por Justin Lin y Dan Mazeau, la trama nos cuenta como Dom, Vin Diesel, y Letty, Michelle Rodríguez, viven su vida en paz. Pero, cuando Dante, Jason Momoa, amenaza a sus seres queridos, a nuestro protagonista no le quedará más remedio que volver a ponerse tras el volante para salvar a los suyos.

A los intérpretes arriba mencionados, se unen los habituales de la saga retomando sus personajes, a los que ahora se les une Rita Moreno, dando vida a la abuela de Dom; Brie Larson como la hija de Don Nadie, interpretado por Kurt Russell y Alan Ritchson como el nuevo jefe de la CIA.

Lo mejor de la cinta es, sin duda alguna, el personaje de Momoa. El intérprete de Aquaman, se lo pasa en grande, y de paso los espectadores, dando vida a un villano histriónico y peligroso que, sin duda, se alza como el mayor peligro al que han tenido que hacer frente Dom y los suyos. Le mueve la venganza, está lo bastante loco para poner en peligro vidas inocentes con tal de alcanzar su objetivo.

Momoa sabe dotar del suficiente carisma a un antagonista, que parece salido de cualquier cómic. Lo que le hace bastante peligroso, no es solo su sed de venganza, sino sus habilidades tras el volante, su inteligencia y sus destrezas en el combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas.

Como si de una película de Bond se tratara, nuestros amigos viajarán de una parte a otra del globo, ya sea escapando del villano, o para dar intentar dar con él y detener sus planes. Al ir de un lugar a otro, las set pieces de acción están aseguradas, y la espectacularidad también. Por supuesto, no faltarán las fantasmadas y el ignorar por completo las leyes de la física.

Esto es lo que hace un gran divertimiento. Ya hace tiempo que dejé de tomarme en serio esta saga. No es normal, que los protagonistas se metan unos golpes impresionantes, y salgan sin un rasguño. Y no creáis que estamos hablando de un golpecito sin importancia. Estamos hablando de vueltas de campana, recibir hostias impresionantes en el cuerpo a cuerpo, saltar desde una gran altura... Más que seres humanos, parecen superhéroes. 

Una de las mejores secuencias, tiene lugar en Roma, donde Dante hará de las suyas, destruyendo la ciudad a su paso, y con nuestros héroes intentando impedirlo. La pieza está bien dirigida, manteniendo la atención del espectador, y con ciertas dosis de tensión, tal y como se pudo ver en los avances de la cinta. Pero lo mostrado, era sólo la punta del iceberg.

Al tener tantos protagonistas, es normal que no todos aparezcan lo que nos guste. Pero, los que aparecen, aprovechan sus momentos en pantalla. Destacando, por encima del resto, los personajes de John Cena, que vuelve como el hermano de Dom Jakob, Charlize Theron, como la pirata informática Cypher y Jason Statham, en el rol de Deckard Shaw. Sin olvidarnos por supuesto de la gran Helen Mirren, como la madre de Shaw. Cada vez que aparece, ya sea en sus breves intervenciones en las anteriores partes de la saga, o en Hobbs y Shaw, la intérprete inglesa da muestras de su talento.

El final del film, que por supuesto no voy a desvelar, nos deja con un cliffhanger muy interesante, que nos hace preguntarnos por el destino de los protagonistas. El director, ha sabido cortar con gran vista, y dejar con la miel en los labios a la audiencia. La espera, hasta el lanzamiento de la nueva cinta, se va a hacer eterna.

La película incluye, como no podía ser de otra forma, una escena postcréditos, que no hace sino aumentar las ganas de que se estrene la undécima entrega. Ya que quién aparece, no tardará en unirse a Dom y su pandilla para hacer frente a la amenaza de Dante.

Esta es una cinta que, tal y como he indicado unos párrafos atrás, no hay que tomarse en serio. Aquí he echado en falta más golpes de humor, que haberlos haylos, pero no en la medida de anteriores entregas. Menos mal que está Momoa, que cada vez que aparece la película gana enteros. El intérprete se come la pantalla y a sus compañeros de reparto, por lo que ha sido todo un acierto su fichaje para esta saga.

Si os gustaron las anteriores, ésta también lo hará. No son las mejores películas del mundo, pero cumplen su cometido, que no es otro que el de entretener.

A continuación el tráiler:




viernes, 12 de mayo de 2023

concierto: Hans Zimmer live 2023

Ayer pude disfrutar junto a Marta (@cinefila_riojana) del concierto de Hans Zimmer, que ofreció en Barakaldo ante 10.000 espectadores, entregados al espectáculo que el compositor alemán ofreció junto a una orquesta espectacular. Un viaje a través del espacio y el tiempo, en el que durante tres horas, con una pausa de poco más de veinte minutos, permitió a los asistentes viajar por algunas de las composiciones que ya forman parte de la historia del cine.


El llegar a nuestros asientos fue toda una odisea. No había verjas que indicaran el camino de pista, y tuvimos que preguntar dentro del BEC para que nos indicaran donde ir. Las sillas, todas juntas y de plástico, y poco cómodas, tampoco ayudaron mucho a que la impresión inicial mejorara. Menos mal que lo que importaba era el concierto.

Con casi diez minutos de retraso sobre la hora prevista, ocho de la tarde, dio comienzo el concierto. Para empezar, y como forma de calentamiento, Zimmer y su banda comenzaron con Dune, y el tema House of Atreides, tema que no me acabó de convencer, pero cuya parte vocal fue muy buena, y a continuación le siguió el tema Mombasa, perteneciente a esa maravilla llamada Origen. No sería la única vez, que ambos temas hicieron acto de presencia, ya que volvieron a sonar en la segunda parte del concierto.

Era el momento de calzarse las mallas de superhéroe, viajando al mundo de DC con tres suites pertenecientes a Wonder Woman, que estuvo bastante chula, sobre todo el momento en el que las guitarras eléctricas hicieron acto de presencia, para luego acompañar en su viaje al hombre de acero en sus correspondientes suites. He de decir, que en directo los temas de Superman, creados por el teutón para el film de Snyder, suenan mucho mejor que en la producción protagonizada por Henry Cavill.

Después de salvar el mundo, viajamos en el tiempo. Más concretamente a la antigua Roma, para enfrentarnos al emperador Cómodo. Impresionante, aquí Zimmer y su banda ya estaban empezando a poner el BEC del revés. Mediante 4 suites, los espectadores pudimos disfrutar en directo de la percusión y las guitarras, así como de partes vocales que nos hicieron acompañar a Máximo en su aventura. Gladiator fue uno de los momentos que más me gustaron de esta primera parte del concierto, pero aún quedaba una parte, tal vez una de las más ligeras y divertidas antes de llegar al descanso.

Con el público disfrutando, llegaba el momento de dejarles con un buen sabor de boca. Para ello, nada mejor que enfundarnos el traje de pirata, beber un buen trago de ron, y acompañar al bueno de Jack Sparrow en su aventura. Las tres suites, correspondientes a Piratas del Caribe, sirvieron para poner el punto y seguido a un espectáculo, donde lo mejor quedaba por llegar. Una vez más, tal y como era norma habitual en el concierto, los instrumentos de cuerda, con los violines y guitarras a la cabeza, jugaron un papel esencial. Tal y como se puede apreciar en el siguiente clip:


Tras la pausa, y de forma sorprendente, he de decir y una alegría en toda regla, sonaron los acordes de Top Gun: Maverick. Era el momento de surcar los cielos, y, pese a su brevedad, fue un gran instante. Dejó un muy buen sabor de boca. En cuanto sonó el gong, ya sabía lo que venía. Aquí, Zimmer demostró que también sabía hacer suyo un tema que no le pertenecía, puesto que el tema original es del teutón, al igual que Zimmer, Harold Faltermeyer. 

Llegados a este punto, viajamos al Japón del siglo XIX para conocer a El último samurái. Tres suites melódicas, tranquilas, y que ayudaron a la audiencia a bajar las pulsaciones ante lo que venía a continuación. Puesto que teníamos que hacer acopio de todas nuestras fuerzas, para viajar a Gotham City, y acompañar al caballero oscuro por excelencia de la historia del cine en su enfrentamiento contra el Joker.

Las dos suites de The Dark Knight, me encantaron. No solo por que adoro el film, sino por que llegados a este momento, Zimmer no dudó en bajar tocando el bajo, y bajar a donde estaba el público. Estando yo en primera fila, lo pude ver muy cerca de mí. A pesar que se fue por otra zona de recinto donde estábamos situados Marta y yo, la sensación de verlo a pocos metros de nosotros fue una auténtica pasada.

Y ahora llegaron las tres canciones que menos me gustaron del espectáculo. No es que sean malas, ya que oírlas en directo es una experiencia, tan solo que no las disfruté como hice con otras anteriores. La suite de Dark Phoenix, de la cinta X-Men: Dark Phoenix pesar de que Zimmer la defendía, no me convenció. Lo mismo ocurrió con los temas posteriores, Supermarine, perteneciente a Dunkerque y Paul's Dream: de la banda sonora de Dune

No niego que los temas sean interesantes, e incluso que tengan su momento en el film correspondiente. Pero, en opinión de quien esto suscribe, hubiera preferido que no los hubiera interpretado, y, a cambio, meter otras piezas que considero mejores. El código Da Vinci, Black Hawk DerribadoÁngeles y Demonios, La delgada línea roja, La Roca o Marea Roja hubieran sido mis elecciones. Pero, claro está, no se puede contentar a todo el mundo y eché de menos éstas composiciones.

Menos mal, que de cara al final del concierto, Zimmer consiguió tocar el cielo, y hacer que el recinto se viniera abajo, con las cinco últimas suites. En las dos primeras, pertenecientes a Interstellar, el compositor alemán logró emocionar con dos momentos bastantes tranquilos. Además de los acompañamientos vocales, que sonaron en la mayoría de de temas, la segunda parte de la suite, estuvo acompañado de una bailarina, que fue izada del escenario y realizaba una preciosa coreografía siguiendo el ritmo de la música. Este instante hizo que me quedase con la boca abierta, y creo que no fui el único.

Pero fueron con las tres suites de El rey león, donde el BEC terminó de venirse abajo. Ya sea con la parte vocal, interpretada por Lebo M. el cantante original, o la parte instrumental cargada de emoción y nostalgia. A más de uno, entre los que me incluyo, se nos dibujó una sonrisa en el rostro al oír las voces interpretar en directo Él vive en ti o la ya citada El círculo de la vida. Gospel, percusión, danza, supusieron el colofón a una actuación que, una vez finalizada, puso a todo el recinto en pie. Y con razón.

Los bises no se hicieron esperar, y el primero de ellos nos hizo vestirnos de smoking y pedir un Dry Martini, mezclado no agitado. Zimmer conseguía hacer bastante rockero el tema de James Bond, original de Monty Norman. Sin tiempo para morir hizo que volvieran a subir las pulsaciones, que ya estaban por las nubes debido a El rey león.

Pero no todo dura para siempre, era el momento de despertarnos del sueño que había supuesto el concierto, y no nos queríamos despertar. El tema Time de Origen, ponía el definitivo punto y final a una noche que todos los que tuvimos el placer de disfrutar del evento, tardaremos en olvidar.

Durante todo el evento, Zimmer interactuó no pocas veces con el público, sirviéndose de parte de miembros de su banda para que tradujeran lo que estaba diciendo. Un momento bastante hilarante, fue al presentar al ingeniero de sonido, diciendo que sin él no sonarían igual. Momento que aprovechó el ingeniero, para distorsionar la voz del compositor y del que estaba traduciendo para causar unas cuantas risas en la audiencia.

Si tenéis oportunidad de ver al compositor alemán en directo os lo recomiendo. Es una experiencia increíble, apoyada por imágenes y por unos músicos de un nivel impresionante.

martes, 9 de mayo de 2023

libro: Terror rural y paganismo (el ocultismo en el cine vol. 2)

Ah el campo. Lugar tranquilo, sosegado, con gentes buenas y nobles, donde apenas pasa nada. Esa es la visión ideal, pero, una vez leído el presente ensayo, la visión cambia por completo. Y es que, los filmes y series que aquí se analizan, harán que miremos de otra forma este, en apariencia, emplazamiento ideal donde pasar unos días de asueto.


Coordinado por Javier J. Valencia, y en colaboración con Dani Morell, José Ángel de Dios, Óscar Sureiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents, con portada a cargo de Octavi Segarra y prólogo a cargo de Cristian Ponce, el libro supone un recorrido completo y ameno, por aquellas cintas y series, que entran dentro del llamado folk horror.

Si ya en el anterior volumen Vudú, escrito casi por los mismos autores, nos adentrábamos en esta religión, en esta ocasión la religión vuelve a hacer acto de presencia. Pero con un toque más terrorífico, ya que las deidades que rezan los seguidores que pueblan los lugares rurales, no buscan solo la adoración, sino también algo más sangriento.

Al hablar de terror rural, había que citar, sí o sí, El hombre de mimbre, la original protagonizada por Christopher Lee, pese a que el remake de Nicolas Cage, se cite de pasada. Y es que, el film dirigido por Robin Hardy en 1973,, conforma junto a Wichfinder general de Michael Reeves en 1968 con Vincent Price y La garra de Satán de Piers Haggard en 1971, conforman, lo que se podría llamar, la sagrada trilogía del folk horror, y en el espejo en la que se fijan producciones posteriores, y que intentan, en mayor o menor medida, copiar el estilo visual y argumento de estos tres filmes.

Una vez más, los responsables del presente ensayo se han metido un curro importante a la hora de sacar adelante este ensayo. Gran parte de las cintas, series y telefilmes aquí analizados me eran por completo desconocidos. Una vez leído, y, tal y como ocurrió también con Weird tv me han entrado unas ganas tremendas de ver bastantes títulos. En esto tengo cierta envidia, sana por supuesto. Ya que, aquí demuestran tener una amplía cultura cinematográfica, al mostrar a los lectores producciones que están por debajo del radar del cine que solemos ver.

La mayoría de películas y series, aquí analizadas son, en su mayoría, de procedencia estadounidense y británica. Aunque también aparezcan otros países, tales como Checoslovaquia y Marketa Lazarova; México con Macario; Japón e Inugami o nuestro país con la excelente El bosque del lobo. Éstas son, algunas de las producciones de las que se hablan, pero, por supuesto, hay muchas más. 

A medida que iba avanzando en su lectura, me iba entreteniendo más. Los autores te transmiten la pasión por este género cinematográfico concreto. Del modo en que te explican las cosas, lo que supuso para el cine o televisión, así como su importancia, te entran ganas de verlas, al menos así ocurrió en mi caso.

Cada vez que se analiza algún film, serie o telefilm, los mismos vienen acompañados por su correspondiente imagen o poster, para que así los lectores del presente ensayo, puedan visualizar mejor la producción que está siendo analizada. Y algunos poster, todo hay que decirlo, son bastante chulos y ayudan a vender mejor el visionado.

Si hubiera que ponerle un pero, no sería al libro, sino a la televisión británica. Ya que tenían por costumbre grabar encima de producciones ya hechas y emitidas. El resultado, la perdida no solo de Dr. Who, sino también de numerosos episodios de otros shows. Algo que cabrea, ya que dan ganas de viajar en la TARDIS o en el Delorean, para llevar un cargamento enorme de cintas de vídeo para decirles: tomad jomios, para que tengáis cintas de sobra y no andéis borrando cosas.

En una parte del libro, Javier analiza de forma breve como el cristianismo, vino a cambiar a las anteriores religiones, y como la religión cristiana fue poco a poco ganando el terrero a las deidades paganas, objeto de veneración por numerosas personas, y del recorrido que tuvo hasta ser la religión que conocemos hoy día. Pequeños apuntes históricos, que sirven de complemento perfecto a lo que se nos ha narrado hasta ahora.

El libro pone su fin, con aquellas cintas que se han realizado de un tiempo a esta parte. Algunas más interesantes que otras, todo hay que decirlo. Ya que, en opinión de quien esto suscribe, La bruja, de Robert Eggers, resulta mucho más interesante que Midsommar de Ari Aster. Ya que esta última producción, me pareció interesante pero tediosa. No es que esté mal dirigida o algo por el estilo, que va, pero el film protagonizado por Anya Taylor-Joy, me resulta mucho mejor. Tanto a nivel de interpretación, como de historia y dirección.

Tanto si os gusta este tipo de cine, como si os pareció interesante el anterior volumen, es una lectura que recomiendo. Tanto por como lo cuentan, como por el descubrimiento de producciones que merecen rescatarse.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 6 de mayo de 2023

película: Asedio

Ayer se estrenó Asedio, una cinta española que bebe de Hawks, Carpenter,Romero o Evans. Pero que el realizador, ha sabido llevar a su propio terreno. Esto es, obviando las partes de acción, que las hay, y centrándose más en los personajes y como lidian con las situaciones en las que se ven metidos. El resultado, es un thriller más que apreciable.


Dirigida por Miguel Ángel Vivas, y escrita por Marta Medina, basada en una historia del propio Vivas y José Rodrigo, la trama nos cuenta como Dani, una excelente Natalia de Molina, durante un desalojo  encuentra un dinero apropiándose del mismo, y se da de bruces con la corrupción policial. Ahora, asediada por sus propios compañeros, tan solo podrá contar con la ayuda de dos personas a las que quería desahuciar. Nasha, una magnífica Bella Agossou, y su hijo Little, Óscar Eribo.

Más que interesante film, en el que el realizador vuelve a hacer una autopsia acerca de la condición humana, algo que ya hizo en la reivindicable Tu hijo. Aquí,nos vuelve a ofrecer un retrato sobre la condición de nuestros actos, y como éstos, influyen a aquellos que nos rodean.

En esta cinta, salvo dos excepciones, no hay ni buenos ni malos. Todos los personajes son bastante oscuros. Incluso el personaje principal, Dani, es bastante gris moralmente en la mayor parte del metraje. Tan solo en los instantes finales, da muestras de algo de luz, quién sabe si por remordimientos o por devolver el favor, a aquellos que la han ayudado.

Ya desde sus primeros minutos, Vivas nos muestra el carácter de su protagonista, y nos prepara ante lo que está por llegar. Es un personaje que ya, desde los primeros instantes, se nos muestra como alguien al límite. Una policía que, a pesar que sus sentimientos son nobles, al robar el dinero no se diferencia demasiado de sus compañeros corruptos.

Aquí ayuda, y mucho, la interpretación llevada a cabo por Molina. Pocos son los instantes en los que uno pueda llegar a empatizar con su personaje. Se nos muestra como alguien egoísta, a la que solo le preocupa salvar su pellejo. Los motivos por los que busca a Little, no son nobles. Tan solo quiere salvar su propio pellejo. La excusa por ayudar al joven es, cuanto menos, cuestionable.

Dos de los mejores instantes del film, tienen lugar al principio del mismo. El realizador, prescinde casi por entero de los diálogos. Tan solo se pronuncian pocas palabras, pero las imágenes, tienen más poder. Ambos instantes resultan bastante duros, y no por la violencia que se ve en pantalla. Pero el realizador, sabe dotar de fuerza a los mismos, para poner un nudo en la garganta de los espectadores. En cuanto a impacto, no sé con cuál quedarme. Si con el que abre la cinta, o el que tiene lugar en casa de Dani, al ritmo de Un ramito de violetas de Cecilia.

Cuando vi la trama del film, me esperaba ver algo en la línea de The Raid, Río bravo, Dredd  o Asalto a la comisaria del distrito 13. Nada más lejos de la realidad. Aquellos que esperen ver a de Molina, en plan heroína de acción, que se vayan olvidando. La ganadora del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados, nos muestra a un personaje muy vulnerable, quién, pese a su formación, busca la supervivencia y no el enfrentamiento directo contra aquellos que la acosan.

En no pocos instantes de la cinta, el realizador recurre a la cámara en mano, para dar más realismo a la situación que viven los protagonistas. De esta forma, consigue dar un aire más cercano a la realidad, como si estuviera acompañando a la protagonista en todo momento.

Su duración, de poco más de 90 minutos, ayuda a que su visionado pase en un suspiro. Cuando uno se quiere dar cuenta, ha pasado más de una hora. En donde han pasado bastantes cosas, donde hay bastante acción, pero donde apenas hay tiros o peleas. Salvo alguna que otra excepción.

Vivas nos ofrece un retrato duro y triste de la realidad. Donde la línea entre buenos y malos queda bastante difusa. Una vez visto el film, uno se plantea si hubiera actuado al igual que Dani, apropiándose de un dinero que no es suyo, para intentar mejorar su situación personal. No hay duda de que sus motivos puedan parecer nobles en un principio, ya que es algo tentador robar a un ladrón y hacer un buen uso de su dinero. Pero, al final, tal y como le indica el antagonista principal, tanto ella como él no son tan diferentes como se pueda creer en un principio.

Los momentos, en los que el realizador de Extinction nos muestra los desalojos, no son tan diferentes a como se emiten en las noticias. Gente rebelándose contra la policía, dando muestras de su disconformidad ante lo que están viviendo, empleando algunos la violencia, y otros la palabra expresando su descontento.

Si os gustan los thrillers, que mezclan ficción y realidad, dadle una oportunidad. Seguro que nos arrepentiréis.

A continuación, el tráiler de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


 


viernes, 5 de mayo de 2023

película: Guardianes de la galaxia vol. 3

Ayer se estrenó, la tercera parte de la saga dirigida por James Gunn y que marca su despedida de Marvel. Y, desde luego, se ha ido por la puerta grande. Una cinta donde el drama, bastante presente por cierto, la comedia y la acción, conforman un cóctel cargado de adrenalina y emoción y que da en la diana en lo que esperan de Marvel sus seguidores, entre los que me incluyo.

 

Escrita y dirigida por James Gunn, la trama nos cuenta como los guardianes están viviendo en Knowhere, pero el pasado de Rocket, voz de Bradley Cooper, no para de atormentarle y, cuando sean atacados por Adam Warlock, Will Pouter, enviado por el Alto Evolucionador, Chukwudi Iwuji, para hacerse con lo que Rocket tiene en su cabeza, y quedando gravemente herido,  Peter Quill, Chris Pratt, reunirá a los Guardianes, Drax, Dave Bautista; Nebula, Karen Guillan; Mantis, Pom Klementieff; Groot, voz de Vin Diesel y de nuevo a Gamora, Zoe Saldaña, para salvar la vida de su amigo.

Había muchas ganas, de que se estrenase esta cinta. Y es que, después de una floja Fase 4, y de la entretenida, que se le podía haber pedido más, Ant-Man Guardianes muestra el camino a seguir en esta Fase 5. Esto es, filmes divertidos, con un guion interesante, buenos efectos especiales y unos buenos actores.

Lo mejor de la cinta es, además de la historia de Rocket, el villano. Menudos dos villanos llevamos en esta fase. Kang demuestra ser toda una amenaza, pero, lo del Alto Evolucionador, es otra cosa. Es un malo al que odias, al que deseas que muera de la forma más dolorosa posible, y que esperas que los héroes le den hasta en el carnet de identidad. 

Iwuji compone el que es, hasta ahora, el villano más repulsivo del universo cinematográfico de Marvel. Solo busca crear la sociedad perfecta, para él claro está, aunque para ello tenga que torturar a especies inocentes para alcanzar su objetivo. Busca un mundo donde nadie tenga defectos, aunque para ello no dude en sacrificar universos hasta conseguir su meta. ¿Os recuerda a alguien en particular?

Otro de los aciertos del film, es el pasado de Rocket. Gracias a los flashbacks, conocemos su doloroso pasado, y como llego a ser la figura que es ahora. Suyos son, los mejores momentos del film. Bastante duros, y donde vemos, que su sentido del humor es una coraza con la que protegerse de los sucesos que le pasaron debido a los experimentos del villano.

La labor de Pratt como Quill, también es destacable. Ya poco queda de aquel pirata juerguista y bromista. Ahora es una persona bastante deprimida, que ahoga sus penas en el alcohol y que no ha superado la perdida de Gamora, acontecida en Vengadores: Infinity War. Pese a que ahora haya otra Gamora, no es la persona que él recuerda. Y eso es algo que le duele.

Algo que me sorprendió, fueron algunos instantes violentos que ocurren a lo largo del film. Uno especialmente en el final, y que te deja sorprendido, debido a que pocas veces se ha visto algo así a lo largo del UCM. Y es algo que se agradece ver, tal vez pueda impactar a los niños más pequeños, e incluso a los espectadores más adultos, pero, sin duda, hay que aplaudir la valentía de Gunn a la hora de mostrar ese momento determinado.

Los efectos especiales son una mejora notable, con respecto a los vistos en Ant-Man y que, eran sin duda, bastante mejorables. Aquí están bien integrados, apenas se notan, y, sobre todo, indican el camino a seguir, después de que éstos, fueran una de las asignaturas pendientes de Marvel. Ahora, tan solo queda esperar a que, en producciones futuras, sigan por la misma senda.

La cinta supone, tal y como he dicho antes, un broche de oro a una de las sagas más queridas por los seguidores del UCM. Cuando se estrenó nadie apostaba, a que se convirtiera en el bombazo que acabó siendo. Ello es debido a la buena dirección, y a la estupenda química que se establece entre todos los miembros del reparto.

Si hubiera que ponerle un pero, es que los momentos más ligeros dan paso a los instantes más dramáticos. Sin apenas conceder un instante al espectador, para que pueda cambiar el chip. Te estás riendo con un buen golpe de humor y, antes de que te des cuenta, la sonrisa se te queda congelada en el rostro. Y no son pocas las ocasiones en las que esto ocurre. 

Otro pero es Warlock. Apenas aparece y no exploran del todo su personalidad. Algo que resulta una pena, puesto que es un personaje bastante importante. Tal vez en futuras entregas Marvel, desarrollen más su personalidad y le den la importancia que se merece.

La banda sonora es, como en los dos anteriores volúmenes, bastante acertada. El gusto musical del realizador es excelente, y sabe que canción poner en el momento adecuado. Todo son temazos del rock, variando de los 70 hasta épocas más actuales. Seguro que más de una canción de las que suenan a lo largo del film, será del gusto de los más mitómanos.

Es en el tercio final,cuando Gunn pone toda la carne en el asador, y nos ofrece instantes de acción bastante chulos. Una batalla en la que los guardianes, tendrán que poner sus habilidades a prueba más que nunca, si quieren salir vivos de la misión por amistad en la que se han metido.

Las dos escenas postcréditos, merecen la pena. Tranquilos que no las voy a desvelar, pero ambas nos anticipan futuras aventuras de los héroes.

Si os gustaron las anteriores entregas, seguro que también lo hará esta.

Como viene siendo norma habitual, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy: