viernes, 30 de octubre de 2015

libro: seven, los pecados de David Fincher

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es la previa a Halloween, y cómo ya informé las que se irían publicando en esta semana, estarían enclavadas en su mayor parte dentro del terror. La regla se vuelve a cumplir, si bien la reseña de hoy estaría enclavada más dentro del thriller que del horror en sí, pese a que tenga más de un instante terrorífico. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje que analiza en profundidad una de las cintas clave dentro del cine de los últimos 20 años. Listos? Allá vamos.






Antes de proseguir, de nuevo darle las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para que podáis disfrutar de la reseña que hoy os traigo. Una vez más, agradecerles su amabilidad a la hora de enviarme el libro.

20 años no es nada, es el título de uno de los discos de la banda de rock Revolver. Este mismo título se puede aplicar a la película de Fincher. Ya han pasado dos décadas y a rebufo del mismo, han surgido otros productos, tanto televisivos como cinematográficos que han intentado copiar, con mayor o menor fortuna la magia que posee esta película. Algunas de ellas con mayor acierto que otras, todo hay que decirlo.

Libro que es un sincero homenaje a la que muchos consideran mejor película del realizador David Fincher. Coordinado por Desiree Fernández, y con las colaboraciones de Ángel Sala, John Tones, Quim Casas, Fausto Fernández,Daniel Ausente, Noel Ceballos y Jorge Gorostiza, el presente volumen es un concienzudo análisis de este film y de las influencias que ha tenido, tanto anteriores como posteriores, en cine o televisión.

Los autores coinciden en señalar en que todo comenzó gracias a El silencio de los corderos, que abrió las puertas a una nueva forma de hacer thriller, y de presentarnos a un asesino tan carismático y cerebral como fue Hannibal, encarnado por Anthony Hopkins. Sin esta película, puede que este film no se hubiese llevado a cabo, o tal vez sí, pero si que es la piedra base sobre la que se asienta el thriller que se viene haciendo durante los últimos 20 años.

Cada uno de los colaboradores, dan su punto de vista y opinión acerca de la cinta de Fincher. No dejando nada al hacer, bien sea analizando influencias o cintas que de una forma u otra ya habían tratado el tema de los psicópatas con algo de elegancia o que dejan pistas para que les capturen. De esta forma, no es extraño ver en un mismo capítulo o página, filmes tan distintos como El abominable Dr. Phibes; El exorcita III o El asesino del calenderio, cada uno de estos de una manera u otra pueden identificarse en el film del realizador de El club de la lucha.

El presente volumen es una verdadera gozada, tanto para los amantes de la película, como para los que son seguidores de Fincher, entre los que me incluyo. Nada es dejado al azar, mediante un lenguaje sencillo, con una muy buena narrativa, se consigue leer de forma rápida y sobre todo muy amena. Es lo que no busca a la hora de hacerse con un libro que analiza de forma exhaustiva con una película que le gusta mucho. Que le cuenten anécdotas, cosas que desconocía e incluso las influencias que tuvieron sus responsables a la hora de llevar su trabajo adelante.

En un libro de estas características no podían faltar las fotos. Haberlas haylas, pero lo que nos importa a la hora de hacernos con un libro de cine, es lo que nos cuenta y sobre todo en la forma en que lo hace. Si hay imágenes bienvenidas sean, pero estas no han de quedar por encima de las palabras. Algo que por fortuna ocurre aquí, quedando equilibradas.

La maquetación es muy buena, salvo en un par de ocasiones en los que el guión se escapa, pero ocurre en contadas ocasiones. Esta editorial mima los productos que saca, y es algo que se nota. En esta nueva linea que han sacado de cine, se disfruta mucho. Los que escriben se nota que aman lo que están escribiendo, ya que lo hacen con mucho cariño y respeto a la obra sobre la que están escribiendo. Y eso es algo que los lectores notan a medida que avanzan en su lectura.

Si os gusta Seven, y queréis saber más sobre esta película y de como ha sido influenciada, a la vez que ha servido de homenaje o copia a obras posteriores, no lo dudéis y haceros con esta obra. Seguro que no os vais a arrepentir, y por mucho que creáis saber de la misma, seguro que os sorprenden con algo que seguro ignoráis. Que fue lo que le pasó a un servidor mientras iba leyendo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.




jueves, 29 de octubre de 2015

comic: lecturas de cementerio

Muy buenas a todos- Ya en nada estamos en Halloween, y por ello toca reseñar hoy un comic ambientado en esta época del año, en la que honramos a nuestros seres fallecidos a la vez que nos disfrazamos y las carteleras se inundan con cintas de temática terrorífica. Así, en la entrada de hoy vamos a hablar de la comedia y el terror, que se dan la mano para ofrecernos un divertimento que supone un homenaje a un género que da lugar a pocas bromas. Acompañadme a un viaje donde un cementerio será testigo de historias de espanto, no exentas de gotas de humor. Listos? Allá vamos.


Con guión y  por DKiller Panda, la trama nos cuenta como una panda de adolescentes entran en un cementerio a degustar sus escasos botines de Halloween, mientras leen un libro de terror por el que irán desfilando tanto las figuras clásicas de horror gótico como Frankenstein o El Dr. Caligari, por citar a dos de los que van apareciendo.

Antes de proseguir, darle de nuevo las gracias a la editorial Tyrannosaurus que me hizo llegar un ejemplar de cortesía para reseñar.

El comic desde luego está muy entretenido y divertido. Sus dibujos aunque puedan parecer simples en un principio, no lo son en realidad. Ya que en su sencillez radica su encanto y su singularidad. Pueden parecer unos círculos normales y corrientes, con unos fondos al lado. Pero no es así, ya que en su sencillez radica el encanto que tienen estas ilustraciones.

La pareja creadora, no son noveles precisamente en este mundo. Ya llevan unas cuantas experiencias a sus espaldas, no solo en papel, sino también en lo que se refiere a merchandaising como camisetas o juguetes, y que seguro habréis visto en tiendas de comics o grandes superficies. Ahora, cuando los veáis ya sabréis a quien pertenecen.

Continuando con la reseña, mencionar que en el prólogo hay una gran falta de ortografía. Y es la única que existe en todo el volumen, por lo que da mucha rabia que esta errata afee el conjunto total. En futuras reimpresiones, que seguro las habrá, espero que este error quede subsanado. Pero es lo único que se le puede poner de pega, el resto chapo.

Las historias son un homenaje a las figuras de terror más clásicas, tanto góticas como algo más modernas. Las historias mezclan el terror, pero también el drama y el humor negro. Este hace que soltemos un par de carcajadas, o que una sonrisa nos aparezca en la boca. La cual queda congelada en nuestro rostro, cuando en la siguiente historia la conclusión es del todo menos humorística.

Todo el comic, representa una carta de amor por parte de sus creadores a aquellas criaturas que durante años, se han dedicado a alimentar las pesadillas de miles de lectores, y espectadores que se han acercado a sus dominios con la esperanza de pasar un rato entretenido mientras veían sus aventuras pasar ante sus ojos.

Tanto el inicio del comic, como su final, son donde más marcado y presente está el humor negro. Siendo la primera referencia que me vino a la cabeza El ejercito de las tinieblas, sobre todo por la secuencia que transcurre en el cementerio. Homenaje, guiño o casualidad? Digamos que es una mezcla de las tres, pero desde luego tanto con el principio como con la conclusión, fueron mis partes favoritas.

Complicado me resultar escoger una de las historias de terror. Si tuviera que decidirme, serían por las de Cesare y Frankenstein. Pocas palabras y diálogos, haciendo especial hincapié en las ilustraciones, donde los personajes dicen mucho más con sus miradas y gestos que con palabras que no vienen al caso, y  que desde luego hacen bien en no aparecer.

Un comic que recomiendo leer, si os gustan las historias sencillas y que rinden homenaje a los padres del terror, sin ellos probablemente este género no sería igual a como lo conocemos hoy día.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 28 de octubre de 2015

libro: la conspiracion del rey muerto

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una novela cuya lectura acabe ayer, y que voy a comentar a continuación. No es la primera vez que el autor aparece por aquí, ya que de forma previa lo había hecho en alguna antología o en solitario. Hoy de nuevo aparece solo firmando el que es, hasta ahora, su último trabajo. De nuevo enmarcado en el género de aventuras, en el que parece desenvolverse más que bien. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a la España del Siglo XVI, para conocer las diferentes peripecias por las que pasan diversos personajes, cada uno con su propio objetivo, para averiguar la verdad que rodea la muerte del rey Sebastián de Portugal. Listos? Allá vamos.


Escrito por Alberto M. Caliani, la trama es la siguiente: después de una sangrienta batalla, el rey Sebastián de Portugal es dado por muerto. Solo el joven Alonso sabe la verdad, a partir de ese momento vivirá mil y una aventuras para averiguar el paradero del monarca y volverlo a instaurar en el trono. En su aventura no estará solo, contará con la ayuda de Tomás O´Donnell o Antonio Expósito, pero también habrá de enfrentarse a Andrea Gasparo Corso, al servicio de Felipe II, y a su asesino Urko Aguirre, quienes desean frustrar los planes para que el rey de Portugal no vuelva al trono.

Con estas breves líneas se puede resumir esta novela. Por supuesto que hay mucho más, me he dejado personajes, ya que son muchos los que van apareciendo a lo largo de sus páginas, pero los arriba reseñados son los principales. De lo que no hay duda, es que el autor se maneja la mar de bien a la hora de construirlos, tanto en el bando de los buenos como en el de malos, de forma especial en el del segundo, donde vuelve a construir unos villanos a la altura de las circunstancias.

La novela tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace mete  la directa  y no baja la velocidad, salvo en un par de instantes en los capítulos finales, hasta que uno finaliza su lectura. De lo que no hay duda, es que el género de aventuras le sienta al autor como un guante. Leyendo sus novelas, uno se siente transportado a la época en la que transcurre la acción. El lenguaje y la forma de actuar están muy cuidados, así como las localizaciones y escenarios en los que va transcurriendo la acción a lo largo de 25 años de historia.

Antes he mencionado a los personajes, todos ellos ricos y bien construidos. Pero dos de ellos son mis favoritos, y los dos situados en ambos bandos. En el de los buenos destaco a Tomas, el secundario amigo del protagonista. Es el típico amigo fiel, bravucón y fuerte que aparece en el género de aventuras. Un grandullón con un corazón enorme, más que su tamaño y fuerza, que es el primero en acudir en auxilio de los que más le importan. Su apariencia oculta su verdadera fachada, y cuando conocemos su historia, uno no puede sino tenerle más cariño todavía.

En el bando de los malos, por supuesto Urko. Si ya en El secreto de boca verde, ya reseñada aquí, teníamos a Jones, aquí tenemos al vasco.. Un cabrón de padre y muy señor mío, pero al que el  autor sabe dotar de un especial carisma. Es de esos malos que molan y a los que da gusto odiar. Es un personaje al que deseamos lo peor, pero que cada vez que aparece en acción sabe robar el protagonismo de los que le rodean. Ojalá Alberto nos siga regalando más personajes como él en un futuro.

Varios son los momentos a destacar en el libro: las escenas de batalla, las de amor, las de humor, todas ellas en un hábil conjunto y mezcla que, sin duda, sabrá satisfacer los paladares más exigentes de los amantes del género de aventuras históricas, al que Alberto rinde un más que sincero homenaje. Según avanzas en su lectura, te dan ganas de viajar en el tiempo y a ayudar en su aventura a nuestros protagonistas, así de adictiva resulta. Te metes en la trama y te sientes participe de lo que en ella ocurre.

No puedo  sino felicitar a la editorial Palabras de agua que ha editado esta novela, desde que salió no ha parado de sorprender a los lectores con cada publicación. Cada una de las mismas enmarcada y dedicada a un público distinto: desde el terror y aventuras, pasa al público infantil/juvenil y adulto. Tiene de todo y para todos, y con unas ediciones muy cuidadas tanto por dentro como por fuera. Miman sus publicaciones y eso es algo que se nota.

El libro, desde luego se presta a una adaptación. Por trama, localizaciones y demás sería un auténtico lujo el verla reflejado en la pequeña pantalla, y ahora que nuestra televisión cuida tanto sus series, sería una opción más que lujosa de cara a verse en imagen real. Ojalá un productor avispado le eche un ojo y se haga realidad.

Si os gustan las novelas históricas, o si sois más de las aventuras clásicas, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, no lo dudéis y echadle un ojo a este libro. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 26 de octubre de 2015

libro: spideman la historia jamás contada

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es un homenaje a uno de los principales héroes de la historia del comic, y de su editorial en particular. Desde aquí, mostrar mi agradecimiento tanto al autor como a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder analizar la obra, que será puesta a la venta este viernes, por lo aquí tendréis una opinión sobre lo que me ha parecido el presente libro. Acompañadme en un viaje exhaustivo a lo largo de los 50 años del trepamuros más famoso de Nueva York. Listos? Allá vamos.


Escrito por Julián M. Clemente, editor Marvel en España y autor de numerosos libros acerca de Marvel, la presente obra es el estudio más pormenorizado que existe en nuestro país sobre la figura de Spiderman. Desde sus orígenes ya en la década de los 60, hasta nuestros días, este volumen es una pieza que todo aficionado al héroe arácnido ha de poseer si o si.

Pese a lo voluminoso de su tamaño, más de 600 páginas, estas no se llegan a hacer pesadas en casi ningún momento. La labor que ha tenido que llevar a cabo Julián ha debido de ser titánica, debido a la cantidad de notas que encontramos, citas, entrevistas recogidas tanto en internet como a algunos de los autores que han participado en estos años de historia, dan como resultado una obra apasionante y escrita con el mayor de los cariños.

El libro se compone de 6 episodios, cada uno de los cuales está dedicado a las etapas por las que ha ido pasando Spiderman. Desde su creación y la revolución que supuso para la industria del comic, ya que no hay que olvidar que hasta su llegada, los héroes ya eran adultos y los adolescentes que aparecían se limitaban a ser los acompañantes del justiciero del turno, baste nombrar dos de los casos más conocidos como son Bucky y Robin, que formaban equipo con Capitán América y Batman respectivamente o tener un papel secundario como La Antorcha Humana en Los 4 Fantásicos. Todo esto cambió con Spiderman.

Los primeros tres capítulos marcan la edad dorada de Spiderman, desde su creación y concepto pasando por los momentos más míticos y recordados, Julián hace un análisis detallado tanto de la figura del héroe y sus personajes secundarios, así como de las diversas adaptaciones que se llevaron a la televisión, discos y la pequeña pantalla, algunas con mayor fortuna que otra todo hay que decirlo.

Los tres segundos analizan una época con altibajos en la historia del trepamuros. Desde la revolución que supuso la forma de dibujar de Todd McFarlane, hasta la saga del clon o hasta los sucesos más recientes, nuestro héroe ha sobrevivido a toda clase de sucesos que van más allá de las páginas, y que con mayor o menor fortuna han gustado a los miles de aficionados con los que cuenta alrededor del mundo. En estos tres episodios se nombran, como no podían ser de otra forma las series de animación más actuales y sus adaptaciones a la gran pantalla, tanto la de Sam Raimi como la de Marc Webb, o la situación de bancarrota por la que atravesó Marvel y que afectó a sus colecciones. Tampoco se deja en el tintero los atentados del 11 S o la elección de Obama, son elementos que pasan a formar parte de Spiderman, demostrando que sabe seguir adaptándose a los sucesos actuales.

A lo largo de sus páginas, hay multitud de anécdotas que los lectores van a conocer y que sin duda le sorprenderán, tanto de forma positiva como negativa. Los esfuerzos y batallas a los que tenían que llegar guionistas y dibujantes, queda plasmado en este volumen. Uno sabe que a la hora de llevar adelante un comic o una película, surgen las consabidas diferencias creativas, pero en este volumen hay veces que uno se extraña que la sangre no hubiese llegado al río en más ocasiones, ya que cada uno defiende su punto de vista y no le harán cambiar de opinión de forma tan sencilla.

Julián no solo reivindica la figura de Lee; Ditko y Romita Sr, sino también de otras figuras, bien sean guionistas o dibujantes, que han ayudado de una forma u otra en el camino de Spiderman y que ya forman parte de su historia, como ocurre en el caso de Tom De Falco. Para el autor, todos han contribuido de mayor o menor forma, con más o menos acierto, a la historia de Spidey.

Un personaje con tanta historia tiene sus luces y sus sombras, ya que ha ido evolucionando según iban pasando los años al igual que ocurre en la realidad. Y eso es algo a lo que Spiderman no podía ser ajeno. De nuevo, hay que destacar que había cosas que eran tabú hace 40 años y que nadie se atrevía a tratar, cosa que si hizo nuestro héroe. Se podría decir que fue pionero en dar la voz de alarma sobre el uso de las drogas, o las injusticias que se producían en la sociedad, tanto en educación como en las desigualdades sociales.

Una vez uno acaba su lectura, acaba rendido en el buen sentido de la palabra. Recopilar 50 años de historia no resulta nada fácil, son multitud de colecciones, personajes, reinvenciones, sagas, adaptaciones, autores y dibujantes que han ido pasando por Spiderman. Y pese a ello Julián lo ha conseguido, uno a veces puede llegarse a perder entre tanto dato e información, ya que la labor de investigación ha sido más que detallada como vengo diciendo a lo largo de la presente reseña, pero basta con tomar un respiro para volver a situarse y retomar la lectura donde uno lo había dejado.

Sin lugar a dudas, el mejor libro publicado sobre Spiderman hasta la fecha. Nada ha quedado fuera, y que sin duda deja con muy buen sabor de boca a sus fans. Al leerlo, me ha hecho recordar la razón por la que lo amamos, y que ya forma parte de nuestras vidas. Libro recomendable si sois fans de los comics, y para aquellos que apenas conocéis al trepamuros, es una muy buena forma de acercaros a él. Cuando acabas de leer uno no puede sino exclamar: EXCELSIOR Y MAKE ME MARVEL.

Este viernes se hará la presentación en Generación X ( C/ Puebla nº 15 Madrid ) a las 21:00 horas, a la que acudirá el autor para hablar de su obra y firmarla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 25 de octubre de 2015

pelicula: we are still here

Muy buenas a todos. Esta semana es fin de mes, por lo que ya sabéis lo que toca. Se acerca Halloween, y para no faltar a la costumbre y regla no escrita, las próximas entradas estarán dedicadas de manera casi íntegra a traeros aquellos filmes de terror poco conocidos. Por lo que os doy la bienvenida un año más a cinefagiaween. En la entrada de hoy viajaremos a una casa que guarda tras sus muros un terrible secreto, acompañadme a este viaje donde vuestra cordura será puesta a prueba. Listos? Allá vamos.






Dirigida por Ted Geoghegan en este año, la trama es la siguiente: el matrimonio Sachetti formado por Anne y Paul, Barbara Crampton y Andrew Sensening, se mudan a una casa intentando olvidar el dolor por la perdida de su hijo. Lejos están de imaginar la pesadilla que están a punto de vivir, puesto que su nuevo hogar esconde un terrible secreto, que no solo amenaza a sus nuevos inquilinos sino también a los habitantes del pueblo, debido a una maldición.

Poco conocido film que pude descubrir gracias a un amigo que me recomendó echarle un vistazo. Y lo cierto es que al menos merece una oportunidad, cierto es que no inventa ni crea una fórmula mágica. Lo que nos cuenta lo hemos visto más veces, pero no es la historia sino como lo haces. Y es aquí donde radica parte del encanto de esta cinta.

Toda la atmósfera que se respira recuerda, y mucho a los filmes que se hacían en los años 70. Tanto en fotografía, como en ambientación, vestuario, etc, es un sincero homenaje a aquellos filmes que asustaron a buena parte de la audiencia que se acercaba a los cines a pasar un mal rato, viendo como los pobres desdichados pasaban las de Caín al querer cambiar una vida por otra, cuando muchas veces se hace real aquel refrán que dice " más vale conocido... " 

La pega de la película es que tarda en arrancar, se toma su momento en que los acontecimientos vayan cogiendo carrerilla, Y una vez lo hace no para hasta que las letras comienzan a desfilar. No digo que desde el principio haya que comenzar la escabechina, pero es que hasta pasada la media hora o cuarenta minutos no empieza la chicha. Cierto es que hay que dejar que todo se empiece a cocinar, pero hay ocasiones en las que hay que darle algo de caña al fuego.





Una de las cosas que hay que agradecer es que los protagonistas sean personas maduras, por lo que no hay rastro de jovencitos imberbes para hacer de víctimas de los asesinos. A ello ayuda que los intérpretes ya hayan intervenido en alguna que otra ocasión en cintas de horror. Saben lo que están haciendo, y las actuaciones sin ser horribles por parte de su reparto, al menos son apañadas y no provocan vergüenza ajena.

La duración es de poco más de hora y veinte, y pese a ello no termina de convencer del todo. Si en su primer acto hubiera ido más ligera, tal vez estaríamos hablando de un acabado muy distinto que el que nos ha llegado. Pero los últimos 20 minutos, son los que hacen que al menos merezca la pena el darle un visionado, ya que pone toda la carne en el asador en la conclusión, precipitada por otra parte. Lo que es una pena.

Buena? No mucho, es muy irregular para ser sinceros.Interesante? Pues hombre, al menos intenta desmarcarse de lo que se viene haciendo hoy día, ese esfuerzo hay que agradecerlo, de querer desmarcarse de muchas producciones actuales. Tan solo por intentarlo y querer sorprender, en la medida de lo posible, hay que darle un visionado.

Los efectos de maquillaje son tradicionales, cómo se hacían antiguamente. Otro tanto más, pero aún así no basta para que el film termine de despegar del todo, por lo que se queda a medio gas y nos deja con lo que pudo haber sido y no fue, lo que es una lástima. Propuestas interesantes como esta o Babadook son las que hacen que el cine de terror hoy día vaya mejorando.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


viernes, 23 de octubre de 2015

libro: las esquinas de mi cabeza

Muy buenas a todos. El libro del que hoy os hablo es, sin duda, uno de los más duros que he reseñado. Tanto por la temática de la que trata, como por el final que tiene el mismo. Al empezar su lectura, no me imaginaba que me iba a dejar en tal estado de shock, que fue lo que acabó pasando una vez pasé la última página. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a través de las décadas de nuestro país, donde la visión de una joven mujer cambiará a la vez que lo van haciendo los sucesos políticos que acontecían en España. Listos? Allá vamos.






Escrito por Teresa Hernández, quién ya apareció hace unas cuantas entradas en este blog, la trama es la siguienta: Ángela es una anciana que ante la grave enfermedad de su hija Aurora, ha de hacerse cargo de su nieta adolescente Nines. La actitud de la niña al principio es huraña, pero poco a poco la visión que tiene de su abuela irá cambiando, a medida que la misma le va desvelando los que fueron sus grandes amores a lo largo de su vida.

Sorprendente cambio de registro con el que nos sorprende la autora. Si en la obra ya reseñada aquí eran todo risas y optimismo, aquí olvidaros del primer factor, apenas hay instantes ligeros y en cuanto a lo segundo, pues creo que también lo transmite, aunque no del modo del que todo el mundo piensa. Pese a que su argumento pueda recordar a los típicos telefilmes con el que Antena 3 nos bombardea fin de semana si y fin de semana también, en realidad hay mucho más. Basta con escarbar un poco para darse cuenta de ello.

Cierto es que hay momentos duros, yo diría que no nos abandonan en su lectura en casi ningún instante. Pero por desgracia, puede basarse en datos reales, por mucho que nos cueste reconocerlo y asumirlo. En algún momento puede que hayamos oído historias parecidas, bien sea por la televisión o de oídas por gente que conocemos. No tanto en el pasado de la protagonista, sino por lo que tiene lugar en el momento presente y que nos narra la grave enfermedad de Aurora.

Mencionaba en el párrafo que inauguraba la entrada, que nos narra el devenir histórico y sentimental de la protagonista. Este es un hecho más que evidente, desde finales de los años 50 hasta nuestro días, Ángela irá conociendo a una serie de hombres en etapas importantes de su vida, que la marcarán de una u otra forma. De ellos aprenderá a amar, a sentirse una mujer libre, sentirse valorada o encontrar de nuevo el amor cuando creía que ya no lo podría hacer de nuevo, pese a su madurez y belleza.

En lo que respecta a su nieta, Nines es una adolescente con lo que ello conlleva. Tiene sus traumas, sus complejos e inseguridades, algo que poco a poco se va derrumbando antes nuestros ojos, para alegría de su abuela, que ve con orgullo como esta niña va cambiando a medida que llega a comprender y apreciar más a su abuela. Se puede decir que ella es la que sirve de confesora y oyente, ejerciendo de testigo de los diversos avatares de la madre de su madre.

Aurora tiene un papel anecdótico, pero aún así muy importante. Es sobre ella la que recae la trama, pese a no aparecer apenas, la trama gira en torno a ella. Se puede decir que sin ella, no hubiera habido novela. Es el detonante, lo que activa todo y que hace que arranque de la forma en que lo hace.

Cuando acabe la lectura, me quedé enfadado con la autora. En los dramas hay que dar instantes de respiro al lector, para que esté no se lleve todo los disgustos de golpe. Hay que dejarles momentos de respiro, algo que apenas ocurre, parece que Teresa nos quisiera demostrar que no todo es justo tanto en la vida literaria como en la real. Lleva razón, pero como decían en 800 balas " hay que aprovechar los instantes entre putada y putada para disfrutar, no divertirse cuando uno puede es uno de los mayores pecados ". Y esto es algo que apenas concede la escritora, cierto es que hay momentos ligeros, pero son los menos. Por eso cuando llegan, no queremos que se acaben.

La narrativa es efectiva, los personajes están bien construidos y pese a lo dura que pueda ser su lectura, la recomiendo si buscáis un drama bien escrito y con protagonistas que te caen bien casi desde que los vemos desfilar por primera vez ante nuestros ojos. Si os gustan los dramas protagonizados por mujeres de hoy día, no lo dudéis y haceros con la obra. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 22 de octubre de 2015

libro: actos de venganza

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una entrada de un libro, al que llevaba tiempo queriendo hincar el diente: Debido a su nueva reedición, al fin puede hacerme con el mismo. Y como se suele decir, la espera mereció la pena, es todo lo  que esperaba encontrarme por parte del autor, e incluso creo que nos regala algo más a los lectores que nos acercamos por primera vez a este trabajo que fue el primero en ver la luz en solitario, si bien el escritor ya llevaba a sus espaldas unas cuantas antologías. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde la venganza estará siempre acompañándonos. Listos? Allá vamos.


Escrito por Tony Jiménez, que ha aparecido por aquí en alguna que otra ocasión, nos trae 11 relatos independientes entre sí, pero todos unidos por un nexo común: la venganza por parte de los protagonistas contra aquellas personas o entes, que les arrebataron aquello que más querían. Y nada ni nadie les impedirá cumplir su más ferviente deseo.

Con estas breves líneas se puede resumir esta antología, en la que en sus 11 capítulos el autor nos narra como los seres humanos, bajo condiciones de gran presión, o tras haberse visto expuestos a un hecho terrorífico, son capaces de cometer las peores atrocidades, pese a que ello les acerque si cabe, todavía más, a aquello de lo que habían jurado vengarse para convertirse en lo que más odiaban hasta entonces.

La edición que ha sacado Applehead Team, está bastante cuidada. Salvo por un par de fallos de maquetación,  y alguna falta de ortografía que otra, es un libro que sin duda recomiendo leer. Estos son pequeños pecadillos, que no restan ni una pizca de atractivo a una antología que, como demuestra su título, no deja indiferente al lector una vez ha acabado la lectura de la misma.

Una vez acabada su lectura, además de las generosas dosis de sangre, violencia y demás que adornan cada uno de los relatos, la principal pregunta que nos queda es la siguiente: somos los seres humanos vengativos por naturaleza? Actuaríamos igual que los protagonistas de los relatos si nos vemos sometidos a la presión, a la que se ven ellos? Creo que Tony, además de hacernos disfrutar  con la lectura, que se hace y mucho, nos deja esa duda en nuestras cabezas.

De lo que no hay duda, es que el autor se maneja más que bien a la hora de crear atmósferas agobiantes y claustrofóbicas. Algo que ya viene demostrando tanto en sus relatos, como en sus novelas. Sabe hacernos levantar la cabeza de vez en cuando, para ver que lo hemos oído permanece tan solo en nuestra imaginación, y que nadie al que hayamos hecho la puñeta en el pasado, vendrá a vengarse de nosotros.

En todos, por no decir en la mayoría de historias, el lector, no duda en ponerse de parte del justiciero, y más cuando conoce los motivos que le han llevado a vengarse del causante de su desgracia. Salvo en los relatos Un día más, en el que nos ponemos de parte del asesino y en El monstruo del lago negro, donde el prota es un cabronazo por lo que hace, en el resto de historias todas nuestras simpatías van del lado de los buenos.

Desde el terror sobrenatural, hasta el cotidiano, viajando al viejo oeste, las narraciones hacen gala de un buen sentido del ritmo, un lenguaje que a la vez que es violento y soez está muy cuidado, y sobre todo, el autor sabe dotar del carisma suficiente tanto a héroes como a villanos, pese a que los segundos sean unos cabronazos de tomo y lomo. Unos no pueden vivir sin los otros, cosa que aquí se vuelve a confirmar.

Es una suerte desde luego, que podamos volver a disfrutar de esta obra que ha estado largo tiempo descatalogada, y que gracias a la editorial ya mencionada, podemos leer de nuevo. Pocas veces os encontraréis una antología de un autor en solitario, que de tanto por tan poco precio.

Se lee en un suspiro y te deja con ganas de más, ya que como extra exclusivo incluye un avance de lo que será Actos de venganza II, que ojalá no tarde mucho en ver la luz. Si consigue ser igual de buena que esta, desde luego tiene mi compra asegurada.

Si os gustan los vengadores, las historias de violencia, los toques sobrenaturales, la sangre y el gore, no lo dudéis y haceros con esta antología. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 20 de octubre de 2015

libro: todo mortal

Muy buenas a todos. Tal y como avancé en la entrada anterior, hoy repite autora en la entrada de hoy. Pero la temática de la reseña de hoy, es completamente diferente a la que se habló hace un par de días. Eso sí, comparte protagonista, si bien aquí tiene un papel secundario pero con chicha. Pero no adelantemos acontecimientos, acompañadme a un viaje que nos llevará del norte al sur en nuestro país en el Siglo XIX. Listos? Allá vamos.






Escrita por Ana Belén Rodríguez la trama es la siguiente: en la España del Siglo XIX, varios personajes entrecruzarán sus caminos sin saberlo, de una forma u otra. Por una parte tenemos la historia de amor en Luanco entre Emilio Bravo, que huyó de su pasado para labrarse un futuro en las Américas, y Mirella Vorán. Por otro, en Sevilla el joven Gustavo Adolfo Becquer, sorprende y disgusta a su familia al confesarles su intención de hacerse poeta.

Tercera obra que leo de esta escritora, y espero que no sea la última. En cada una de ellas no se repiten elementos o tramas, por lo que en cada nuevo libro parece querer reinventarse en cuanto a género se refiere, como si quisiera innovar en cada nuevo trabajo. Lo que sin duda es de agradecer, ya que cada  nueva publicación, nos preguntamos con que nos sorprenderá en esta ocasión.

Amor, tintes de suspense, gotas de terror y un toque sobrenatural. Todos estos elementos están mezclados y agitados, para ofrecernos un coctel que, sin duda, satisfará a aquellos paladares que se acerquen a este libro. Pese a que la mezcla de géneros no pueda ser más dispar, todos los ingredientes se encuentran bien conjuntados, por lo que a medida que uno avanza en su lectura se da cuenta en como van encajando, hasta formar un puzzle completo.

Pese a que en apariencia se trate de una historia de amor, en realidad nos lleva a conocer una época de cambios en nuestro país, tanto en materia de pensar como en los avances que poco a poco se iban introduciendo en el mismo, y que marcarían el futuro de España.

Ana sabe construir personajes muy bien, siendo uno de mis personajes favoritos el de la chica protagonista. Demuestra ser una mujer avanzada a su tiempo, ya que no se limita a esperar acontecimientos, sino que se propone ir a buscar aventuras y a indagar el misterio que rodea a su amado. No es la típica mujer florero, es una heroína, cómo muchas otras protagonistas de novelas de Jane Austen o Emily Bronte, por destacar un par de ejemplos.

En las dos últimas entradas, Becquer ha formado parte de las mismas. La autora nos presenta dos etapas muy distintas de su vida, la infancia y su madurez. Pero en ambas se nota el espíritu soñador e inconformista que, le llevarían a ser una de las figuras más importantes y destacadas dentro de las letras de nuestro país. Ana parece tener un aprecio especial por el escritor sevillano, ya que le ha convertido en protagonista de ambas obras. De igual forma, en todo mortal, vuelve a hacer acto de presencia Julia Cabrera, su amiga y amor de toda la vida.

Si os gustan las novelas con carga dramática, pero que a la vez son capaces de tener terror y suspense, no lo dudéis y echarle un vistazo a esta obra. Seguro que no os arrepentiréis, no en vano se alzó ganadora con el premio en el certamen " Mujer al viento ".

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


domingo, 18 de octubre de 2015

libro: gustavo adolfo y el misterio de los esqueletos andantes

Muy buenas a todos. Tanto la entrada de hoy, como la próxima estarán dedicadas a una misma autora, si bien los dos libros son de temática completamente diferente, pero con la curiosidad de contar ambas con el mismo protagonista, si bien en el caso de la segunda novela cuenta con un papel secundario pero a la vez destacado. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje a la Sevilla del Siglo XIX, donde el joven Gustavo vivirá una aventura difícil de olvidar. Listos? Allá vamos.






Escrito por Ana Belén Rodríguez, autora que ya apareció por aquí hace unas cuantas entradas, la trama es la siguiente: el niño Gustavo Adolfo es un voraz lector y desea vivir aventuras como las que ha leído en los libros que ha leído, poco imagina que sus deseos se harán realidad al ayudar a un esqueleto de un caballero a aclarar el misterio de su muerte. En su aventura contará con la ayuda del tartuco Sigfredo, el duende Plata, su amiga Julia Cabrera o el pianista Néstor.

Libro que pude conseguir gracias a la autora, que me puso en contacto con la editorial y me hicieron llegar un ejemplar de cortesía para poder analizarlo en el blog, por lo que les doy las gracias. Libro al que tenía la vista echado, pero que no pude hacerme con él en su momento y ahora ya ha quedado subsanado. He de decir que el argumento me llamó la atención, tanto por lo atractivo de la trama, cómo por conocer los jóvenes años de uno de nuestros escritores patrios básicos.

Ana demuestra saber cambiar de género y público sin ningún tipo de problema, lo que se agradece. Ya que hay autores que notan la diferencia y las nuevas creaciones pueden resentirse por ello. Menos mal que no es el caso que ahora nos ocupa. La novela, con una extensión de poco más de 150 páginas se puede leer en un suspiro si le metéis caña o sois ávidos lectores. Por si fuera poco, la letra es grande y en unos cuantos capítulos hay unos bonitos dibujos obra de David Santos Rodríguez.

Este es un libro homenaje a todas las personas que aman los libros, y de cómo ya desde pequeños han crecido con ellos y forman parte de sus vidas. Además, Ana nos introduce a un personaje que con un poco de imaginación, ya puede pasar a formar parte de nuestras vidas como son la raza de los tartucos. Y que merecen un libro para ellos solos, que espero que se haga realidad.

La trama avanza a toda chufa, a ello ayuda que los capítulos son cortos y que cuando te quieres dar cuenta ya te lo has ventilado. Por si ello fuera poco, es adictivo e ideal para que los niños de corta edad empiecen a iniciarse en la lectura, lo que luego les puede llevar a leer más cosas de Becquer, cuándo pregunten a los más mayores que escribió el famoso poeta.

El final del libro, que por supuesto no voy a desvelar, nos promete una segunda parte que ojalá se haga realidad. Pero que según te vienen en las solapas del libro, es algo que puede ocurrir ya que te viene el nombre de lo que será la secuela. Esperemos que no tarde mucho en ver la luz, ya que hay cabos sueltos que hay que atarse.

Lectura recomendable, pero sabiendo en todo momento lo que vais a leer, hay que ser consciente que es literatura destinada para un público más joven, por lo que hay leerlo con los ojos tal y como lo haría un niño o adolescente.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 16 de octubre de 2015

serie: los vengadores

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una serie que acabé de ver hace poco y a la que tenía muchas ganas, y que finalmente pude echar el guante. La espera mereció la pena, puesto que me gustó mucho lo que vi. Tanto a nivel de guión, como de animación los responsables del show demostraron mucho cariño y dedicación a la hora de llevar el mismo adelante. Y aprovechando que hace poco salió la secuela de Los Vengadores, por ello ahora es el turno de su adaptación a la pequeña pantalla en formato de dibujos animados. Listos? Allá vamos.





Creada por Joshua Fine, la serie contó con dos temporadas, de 26 episodios cada una en la que nuestros héroes debían de hacer frente a amenazas como Hydra; Loki; Los amos del mal o los Skrull entre otros. Es decir. los enemigos habituales de nuestro grupo de héroes. Formación que respeta a la que hemos visto en los cines, a los que se añaden aliados como Pantera Negra; El hombre hormiga; La avispa; Capitana Marvel o Spiderman.

Serie cuidada que mezcla tanto los comics clásicos, como su versión Ultimate y el universo cinematográfico. Así, no es extraño ver a Nick Fury negro, a Loki o a Hydra haciendo de las suyas y poniendo las cosas dificiles a nuestros protagonistas para que salgan adelante con sus malvados planes, ya sea para conquistar el mundo o hacerse con el control de Asgard.

El sentido del humor está presente en la mayor parte de los capítulos, lo que no quita que haya lugar para la acción y gotas de drama. Estamos hablando de una serie destinada a un público infantil y juvenil, por lo que no hay lenguaje soez o sangre, no hay que olvidar que es una serie de Disney y ya sabemos todos como cuida la casa del raton Mickey sus productos. Pese a ello, es una agradable sorpresa ver como las escenas de acción están bien resueltas.

En la primera temporada, somos testigos de la formación del famoso equipo Marvel y de las sucesivas amenazas a las que han de hacer frente, hasta acabar combatiendo en Asgard, contra Loki y multitud de enemigos a los que no están acostumbrados a luchar, debido a que sus poderes superan con mucho a sus habilidades. El final de esta primera parte, que por supuesto no voy a desvelar, nos deja con ganas de más ya que todo lo que pasa a partir de ahora marcará buena parte de la segunda temporada.

La segunda temporada empieza casi desde donde lo dejó la primera. Y es un arco argumental bastante interesantes y no exento de sorpresas, donde veremos a nuevos enemigos y a aliados. He de decir que está segunda mola mucho más que la primera, al menos a mi me lo pareció, ya que los personajes han evolucionado, ya no son los que conocimos en la primera y empiezan a mostrar sus dudas e inseguridades sobre lo que significa ser un héroe.

La serie duró del 2011 al 2013, y es una pena que no se hayan hecho más capítulos. Pese a ello, hay que agradecer a los responsables que se hayan molestado en dar un final cerrado a la serie y no dejarnos con un cliffhanger de los que suelen abundar en muchas series canceladas. Si la hubieran terminado en la primera temporada, y más con la conclusión que tiene, más de uno se hubiera cabreado, ya que no se puede dejar así una serie que va cogiendo velocidad a medida en la que avanzan los capítulos.

La estética que tienen los personajes es estilizada, no son personajes tochos. Recuerdan mucho a los animes japoneses, es la impresión que me dio. Si alguien la ha visto y no opina igual, por favor hacedmelo saber para sacarme de mi error.

He de decir que de los héroes que aparecen aquí, la avispa es uno de mis favoritos ya que suelta bastantes coñas. Por supuesto que Iron Man también tiene sus instantes de lucimiento, y que es igual al encarnado por Robert Downey en la gran pantalla, con su perilla y ademanes chulescos y vacilones. Todos molan, pero los dos que he citado más Ojo de halcón, son mis favoritos.

Otra de las cosas que hace que esta serie sea una pasada, es la canción de títulos de crédito. Según suena, te dan ganas de unirte a los protas para patear culos, así de cañera resulta. Te pone las pilas y te anima si estás algo bajo de moral.

Si buscáis acción, os gustan los superhéroes y tramas bien cuidadas, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis. Si ya la habéis visto, siempre es buen momento para darle un nuevo visionado.

A continuación, la intro:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


miércoles, 14 de octubre de 2015

pelicula: negociador

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una cinta por la que tengo un especial aprecio, tanto por el argumento, cómo por la dirección y la interpretación que llevan a cabo todos los actores. Es una película de acción donde apenas hay escenas de acción, pero que mantiene a los espectadores en tensión desde el comienzo de la misma y no puedes mantener la vista alejada de la pantalla. Pero no adelantemos acontecimientos, acompañadme a una aventura donde la labia y las técnicas psicológicas serán de gran ayuda a nuestro protagonista. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1998 por F. Gary Gray, la trama es la siguiente: Danny Roman, rol de Samuel L. Jackson, es el mejor negociador de Chicago que ha sido acusado injustamente de asesinato y malversación. Para limpiar su nombre secuestra a un grupo de personas y exige hablar con Chris Savian, papel de Kevin Spacey, para negociar con él. La lucha psicológica y la búsqueda de la verdad comienza.

Muy interesante film de accióny con un guión bastante bueno, en el que importan más las acciones que llevan a cabo los personajes que las explosiones o tiroteos. Que haberlos haylos, pero son los mínimos, y cuando aparecen es porque son necesarios para la trama, pero la mayor parte del tiempo es gente hablando y de como las decisiones y conversaciones que tienen, pueden influir de mayor o menor forma en el devenir del argumento.

Con esta película, vuelve a quedar demostrado que los héroes de acción no tienen que ser muy musculosos, haber explosiones cada dos por tres, que la chica de turno no ha de ser una belleza de rompe y rasga, o que el villano disponga de multitud de secuaces para llamar la atención de los espectadores. Tan solo basta con que nos sorprendan con un argumento adictivo, que bebe más del thriller que de la acción en sí, pese a que esta cinta pueda catalogarse como la segunda opción.

Con esta película, y con posteriores ejemplos como Diablo con Vin Diesel; The Italian Job con Mark Wahlberg o Un ciudadano ejemplar con Gerald Butler, confirman a su realizador como un buen director a la hora de construir filmes de acción en el que tanto el guión como las escenas de acción están bien cuidadas, sin que ninguna llegue a prevalecer por encima de la otra, por lo que se logra un buen equilibrio que dejará satisfechos tanto a los que buscan argumentos cuidados, como set pieces espectaculares.




Una de las mejores secuencias, en opinión de quien esto suscribe, es aquella que sirve de presentación al personaje de Spacey, envuelto en una negociación familiar que no se salda como el quería. Es uno de los pocos instantes ligeros que nos vamos a encontrar, si bien hay sentido del humor, la tensión está presente a cada momento, ya que no sabes quién será el malo hasta los últimos instantes y como va a salir nuestro protagonista del lio en el que se ha metido, antes de que los que fueron sus compañeros le eliminen.

Todavía me acuerdo cuando vi esta peli en el cine. Me gustó desde el momento en que acabó, estaban dos de mis actores favoritos, además de estar apoyados por un buen puñado de sólidos secundarios como Ron Rifkin; David Morse o Paul Giamatti. Todos ellos tienen su momento de lucimiento, y ninguno sobra. Es una cinta donde todo el mundo tiene algo que decir y aportar a la trama, por poco que sea, pueden ayudar a esclarecer el misterio que envuelve a la acusación del protagonista.

Es una pena que ya no se hagan más cintas de acción de este estilo. Donde las decisiones que toman a cabo los personajes, importan tanto o más que la destrucción de todo lo que pilla de camino. Los héroes utilizan aquí su cerebro, ya que es su herramienta de trabajo, y la química entre Jackon y Spacey es más que evidente, en un duelo interpretativo que acaba en empate. Pero he de decantarme un poco por Spacey, debido a su escena de presentación antes mencionada, y que suyos son los instantes de relajación en una película que apenas concede un instante de respiro.

Si no la habéis visto recomiendo verla, algo raro ya que ha sido emitida unas cuantas veces por televisión. Si ya la habéis visto, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado, y ver que tal ha envejecido. En opinión de quién esto suscribe, nada mal pese a que han transcurrido 17 años. Lo que demuestra que las cosas cuando se hacen bien, el resultado se nota.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.








lunes, 12 de octubre de 2015

pelicula: la mascara del zorro

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas de aventuras, por las que el tiempo no parece haber pasado en absoluto. Tiene ya la friolera de 17 años, y pese a ello sigue estando igual de bien que en el momento de su estreno, y que resulta un homenaje en toda regla al cine de aventuras que se hizo en la década de los 30 a los 50. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde conoceremos a uno de los iconos del cine de aventuras. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1998 por Martin Campbell, la trama es la siguiente: Don Diego de la Vega, papel de Anthony Hopkins, es la identidad del zorro. Tras su última aventura, su alter ego queda revelado lo que le cuesta la entrada en prisión por parte de su enemigo Don Rafael Montero, con los rasgos de Stuart Wilson. Pasan los años y Alejandro Murrieta, interpretado por Antonio Banderas, busca venganza tras la muerte de su hermano a manos del capitán Love, Matt Lescher. La cosa se complica cuando a Mexico regresa Rafael con la hija de su enemigo Elena, con los bellos rasgos de Catherine Zeta Jones, para ejecutar su malvado plan. La aventura, la acción, el romance han comenzado.

Adoro esta cinta, ya desde el momento de su estreno en cine al que acudí a verlo, me encantó. Tal vez por el carisma de sus protagonistas, por el buen hacer tras las cámaras de su realizador, por la belleza de la Jones o por que es cine hecho con cariño y como el de antes, sin apenas efectos especiales y todo rodado por especialistas, hacen que este film sea un divertimento en toda regla y que no aburre en ningún momento en absoluto.

Con esta película, Campbell se confirmó como uno de los grandes realizadores a la hora de hacer cine de acción. Prueba de ello es que antes de embarcarse en esta aventura y había estrenado Goldeneye, poco después haría lo mismo con Límite Vertical y ya en la década del dos mil nos ofreció uno de los mejores Bond como es Casino Royale, es decir, a la hora de ofrecer set pieces y secuencias bien rodadas de acción sabe hacerlo más que bien.

Es una pena que no se haga más cine este estilo, en el que no se abusa de efectos digitales y se realiza todo de manera artesanal, como se hacía en los años ochenta y en las décadas antes mencionadas. Con trabajo de especialistas, que es como de verdad se aprecia este tipo de cine en opinión de quién esto suscribe, hecho con cariño y mucha ilusión por parte de todos los implicados. Prueba de ello, es la secuencia de la persecución a caballo por parte de nuestro protagonista, o el climax final que envuelve a ambos zorros contra sus enemigos.


El público descubrió gracias a este film a una belleza como Zeta Jones, que al año siguiente estrenaría La trampa y le llevaría a una carrera al estrellato, alternando cintas de autor con los blockbuster. Años después de dar vida a esta heroína de acción, ganaría el Oscar y trabajaría con cineastas tan reconocidos como Sodenberg; Spielberg o los Coen. A Banderas tampoco le fue tan mal, y de Hopkins pues ya se sabe lo que toca, aporta su buen hacer a un papel en el que pocas veces le hemos visto, el de actioner.

Siete años después se estrenaría la secuela, en la que repetirían Banderas y Jones como intérpretes y Campbell en la dirección. No la he visto, pero según he leído no alcanza el nivel de entretenimiento ofrecido por su predecesora. Si alguien la ha visto y quiere opinar, es más que bienvenido. Tal vez si se hubiera hecho un año o dos más tarde del estreno de la primera su recepción entre la crítica y el público hubiera sido distinta.

Hace poco la pude revisionar en blu ray, se ve y se oye genial y desde luego que es una compra obligada para todos los que nos gusta el cine de acción reciente. Uno no puede sino emocionarse al ver las peleas a espada, las acrobacias llevadas a cabo por nuestro protagonista y el sentido del humor presente en toda la película. No necesita recurrir al lenguaje soez, o a la violencia sin sentido para ofrecer a los espectadores un entretenimiento de primer orden.

Si no la habéis visto, os la recomiendo. Os lo vais a pasar genial. Y aquellos que ya la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a verla y ver que tal ha envejecido. En opinión de quien esto suscribe nada mal, sigue estando igual de fresca y entretenida que en el momento de su estreno.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.





sábado, 10 de octubre de 2015

libro: todo lo que siempre quise saber sobre cine lo aprendí de el vengador tóxico

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseño un libro de cine, que me hizo llegar la editorial Tyrannosaurus a los que desde aquí les doy las gracias por hacerme llegar un ejemplar. El título del libro no lleva a error ninguno, nos encontramos con un libro hecho por y para fans de este famoso estudio de cine, amado por unos y odiado por otros. Y pese a ello cuenta con una legión fiel de admiradores por todo el mundo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos los entresijos de esta productora de cine especializada en films casposos. Listos? Allá vamos.


Escrito por Lloyd Kaufman y James Gunn, hoy famoso gracias a su cinta Guardianes de la Galaxia, y con prólogo de uno de los padrinos de la serie B como es Roger Corman, el presente volumen no es sino la historia de esta productora cinematográfica contada por uno de sus creadores y que narra con mucho sentido del humor cómo empezaron a hacerse un hueco en el complicado mundo las producciones cinematográficas.

El libro es una verdadera gozada de principio a fin, y está disponible por primera vez en nuestro país. Desde que se publicó hace ya casi 20 años, hoy llega hasta nosotros. Por supuesto que desde su publicación han ocurrido cambios en la productora, tal y cómo se reseña en la introducción del libro, pero poco importa ya que se mantiene igual de fresco y divertido desde que vio la luz años ha.

Desde luego, el aspecto que de Kaufman es el de un verdadero cachondo mental, de los típicos tíos que te los encuentras y te vas encantado de cañas con él. Tanto por su personalidad, como por las anécdotas que cuenta es lo que hace que el volumen se lea de forma rápida y amena. Uno no sabe cuales son reales, y cuales inventadas, debido a la velocidad a la que suceden y que hace que en multitud de ocasiones te causen más de una carcajada, y que una sonrisa se instale en la mayor parte de su lectura, salvo en un momento que detallo más adelante.

Mientras uno avanza en su lectura, desde sus modestos inicios hasta hoy día, se da cuenta de lo duro que tuvieron que luchar tanto Kaufman como Michael Hertz, la otra cabeza pensante y cofundador del estudio para sacar adelante los proyectos en los que se embarcaban. Muchas veces, la mayoría todo hay que decirlo, con poco presupuesto. Pero la ilusión y las ganas de sacar adelante los mismos, hicieron que los mismos salieran adelante, con mayor o menor fortuna.

A lo largo de 16 capítulos, somos testigos de los testimonios de Kaufman, de cómo trabajó en grandes producciones como Rocky o El final de la cuenta atrás, a trabajar con estrellas como Travolta; Stallone, Oliver Stone o Kirk Douglas e incluso su productora rechazó a Madonna, alegando que no la veían madera de estrella. Al poco de rechazarla, ya era portada de las revistas de música.

Pero no todo son alegrías, en un momento que ya he citado antes Kaufman deja de lado su sentido del humor, para contarnos uno de los momentos más duros en su vida, que afortunadamente ya pasó. En ese instante, Kaufman se pone serio y consigue transmitir a los lectores su experiencia, nos emociona y llega a la patata.

Kaufman es dueño de un sentido del humor un tanto peculiar, tanto en las anotaciones a pie de página de cada uno de los capítulos, como de las anécdotas que trufan el libro. Uno ve lo que tuvo que pasar, las luchas que tuvo que llevar con los censores de cine, para que las obras que había imaginado llegasen como tal a la gran pantalla. Y de cómo con mucha imaginación, ganas y medios hacían frente a la escasez de dinero.

En ocasiones, la falta de medios estuvo a punto de acarrearles más de un disgusto. Menos mal que no pasó nada grave, aunque a tenor de lo que cuenta más de una vez el susto hubiera podido ser algo más. Por falta de la experiencia de los técnicos en pirotecnia; por calcular mal el grosor de un cristal, por que el técnico en efectos especiales no hizo caso a lo que le recomendaron....

Un libro para los amantes del cine, donde da consejos sobre como hacer efectos especiales caseros y de cómo lidiar con los actores, productores, etcétera. No es solo un libro de la Troma, de sus personajes más icónicos como El vengador tóxico; Sargento Kabukiman o Tromeo y Juliet, sino un homenaje al cine casposo que no se averguenza de serlo, es más hace gala de ello con orgullo.

Si os gustan los libros de anécdotas, sois seguidores de esta productora o si simplemente queréis pasarlo bien, este es vuestro libro. No os arrepentiréis en absoluto. Yo desde luego lo he pasado muy bien mientras lo leía.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Una vez más mil gracias a la editorial Tyranossaurus por su amabilidad a la hora de hacerme llegar el ejemplar




jueves, 8 de octubre de 2015

mediometraje: la cabina

Muy buenas a todos. Hoy inauguramos una nueva entrada, y espero que no sea la última. En esta ocasión os traigo uno de los mejores y más conocidos mediometrajes de nuestro cine. Y que le valió numerosos premios y reconocimientos allá donde fue mostrado. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje de pesadilla para un pobre hombre encerrado en una cabina. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1972 por Antonio Mercero, que escribió el guión junto a José Luis Garci la trama es la siguiente: un hombre normal y corriente, rol de José Luis López Vázquez, entra en una cabina y se queda encerrado en la misma sin posibilidad de salir. Lo que en un principio parecía algo sin importancia y digno de burla, poco a poco se va transformando en una pesadilla.

Más que interesante mediometraje que partiendo de una premisa simple, a la par que sencilla, consigue mantener a los espectadores pegados a su asiento en los casi 40 minutos de metraje. López Vázquez consigue aquí una de sus interpretaciones más memorables y recordadas, como un hombre simple que vive una situación que le sobrepasa en todos los aspectos.

Este corto no tiene nada que envidiar a los episodios de otros shows televisivos como En los límites de la realidad, donde una situación en apariencia cotidiana y que puede resultar incluso divertida, poco a poco se torna en algo terrorífico, algo que se va confirmando según avanza el metraje hasta llegar a una conclusión que deja un final, que por supuesto no voy a desvelar, totalmente abierto.






Muchas teorías hay acerca del verdadero significado de este corto, que si esconde una crítica hacía el gobierno que había en España en aquella época, que si se acercaban cambios tanto en la ideología como en el pensamiento español.... En opinión de quién esto suscribe, es un mediometraje de suspense y terror con una impecable factura, sobre todo en el aspecto técnico.

El final, que he mencionado hace un par de párrafos, es de aquellos que impactan. Y sobre todo lo hace la imagen final, donde una nueva cabina ocupa el lugar de la anterior esperando a un nuevo inquilino, para que viva la misma pesadilla que han vivido otros inquilinos que tuvieron la desgracia de entrar.

Garci y Mercero consiguen un muy buen guión, en los setenta ambos cineastas pasaban por su mejor época, tanto en creatividad como en guión y dirección. Es por ello que la suma de ambos talentos dieron como resultado una experiencia inolvidable para todos los implicados. Vázquez al leer el guión accedió enseguida a interpretar al protagonista, ya que era una nueva oportunidad de dar vida a un personaje como nunca había encarnado antes.

Si no lo habéis visto, ya estáis tardando. Es una verdadera pasada y que nos mantiene en vilo y enganchados desde que empieza. Vázquez sostiene él solo el peso del corto, pese a que hay secundarios que van apareciendo, es el famoso actor el que lleva sobre sus hombros toda la acción. Y si la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a verlo y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo, en opinión de quién esto suscribe, no ha envejecido en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.








martes, 6 de octubre de 2015

pelicula: taxi

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas españolas, que pese a tener ya casi 20 años se mantiene cómo en la fecha de su estreno. Tal vez no sea de las mejores de su realizador, y aún así consigue mantener el interés del espectador durante sus casi dos horas de metraje. Acompañadme a un viaje por el lado oscuro de Madrid. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1996 por Carlos Saura, la trama es la siguiente: Paz, rol de Ingrid Rubio, es una jóven que deja sus estudios. Como escarmiento, su padre taxista, papel de Ángel de Andrés López, la pone a trabajar en el coche. Un día nuestra protagonista se encuentra con Dani, con los rasgos de Carlos Fuentes, y la chispa del amor surje entre ellos. Pero esta historia de amor, queda truncada por una familia de taxistas fascistas, entre las que se encuentra su padre, que se dedican a limpiar las calles de la ciudad de todos aquellos elementos que consideran indeseable.

Pese a lo inverosímil del argumento, la cinta está bastante bien dirigida e interpretada. Cierto es que a lo que te pones a analizar la trama, esta apenas se sostiene. Pero poco importa, ya que los actores consiguen que la película avance sin que llegue a hacerse pesada en ningún momento. Lo que es de agradecer, ya que facilmente podría haber tirado por el drama y a buscar la lágrima de forma fácil, cosa que no consigue pese a que nos encontremos momentos intensos.

Los dos jóvenes protagonistas, se encuentran arropados por un puñado de secundarios que sirven de contrapunto perfecto a su interpretación. Así, en el lado de los veteranos nos encontramos con el tristemente fallecido Paco Maestre, Eusebio Lázaro como el villano y una impresionante Agata Lys, que demuestra su buen hacer delante de las cámaras, sobre todo en la secuencia de la comida entre todos los amigos y familiares que celebran el cumpleaños del padre de la protagonista, donde se arranca por bulerías.

Una de las mejores escenas de la película es a la vez una de las más sencillas. Tiene lugar en una fuente de noche y se encuentra fotografiada de forma bella, a la par que elegante por Vittorio Storaro, a quién recordamos por su trabajo en obras como Apocalypse Now; El último emperador o Novecento. Cómo se suele decir, en su sencillez radica su belleza.






Saura ya dio lo mejor de si mismo en sus primeros años de carrera, desde La caza, pasando por Peppermint Frappé; La prima Angélica o El jardín de las delicias. Estas cintas están consideradas, con todo merecimiento, como grandes películas dentro del cine español. En la década de los ochenta y noventa siguió trabajando sin descanso, pero en opinión de quién esto suscribe en sus inicios nos regaló sus mejores momentos. No es que el resto de su filmografía sea horrenda, pero los films antes señalados son los que más me gustan dentro de su amplía carrera.

Pude descubrir esta cinta en el Plus si mal no recuerdo, y me gustó mucho. No solo por que algunos actores les tenía especial aprecio, como Ángel de Andrés o Maestre, sino también por que la trama que tenía era uno de los temas que más me interesan y de los que estoy en contra como es el racismo y la xenofobia. A ello ayuda el buen hacer de sus dos protagonistas principales, en los que fueron sus inicios en el cine, por lo que ponen toda la pasión en lo que hacen.

Recomiendo verla si os gustan las cintas con temática social, y que tal vez no se encuentre dentro de lo mejor de nuestra cinematografía, pero al menos no engaña y no aburre en ningún momento. Si ya la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a hacerlo y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


domingo, 4 de octubre de 2015

libro: peter jackson, celestiales y monstruosas

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro de reciente publicación, y que pude leer gracias a la editorial Tyrnanosaurus books por hacerme llegar un ejemplar para poder analizarlo. Desde aquí les mando un fuerte saludo y les agradezco su detalle. Tal y como habéis podido comprobar, el volumen trata sobre la carrera cinematográfica del famoso cineasta neozelandés, que nos hizo soñar con la tierra media y ser uno de los maestros del gore en sus inicios. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos algo más de la filmografía y la personalidad de este realizador de las Antípodas. Listos? Allá vamos.






Escrito por 4 autores como Sergi Grau; Iván Suárez; Joan Renter y Álvaro Martín, más un prólogo de Tomás Fernández Valentí, el presente libro hace un análisis exhaustivo de la carrera de este cineasta a través de las diversas cintas que conforman su corta, pero a la vez exitosa carrera en la gran pantalla. Para los que somos amantes del séptimo arte, y que hemos seguido su trayectoria resulta un estudio pormenorizado sobre la figura del cineasta de Nueva Zelanda, así como de las diversas peripecias y problemas a los que tuvo que hacer frente, a la hora de sacar sus proyectos adelante.

Dividido en diez capítulos, los autores se dividen las tareas a la hora de hacer frente a los títulos que comprenden la filmografía de Jackson. Y los autores se nota que se han documentado mucho y bien a la hora de escribir este volumen, las citas de numerosas entrevistas sirven de complemento ideal y perfecto a lo que nos están contando los escritores. Estas citas, enriquecen el libro ya que sacan a la luz diversos detalles o anécdotas que muchos fans, entre los que me incluyo, del director de El Hobbit desconocían.

Los primeros episodios, correspondientes a su etapa gore, son los que tienen una menor extensión. Algo comprensible, ya que estos primeros trabajos de Jackson marcaron lo que sería su trayectoria posterior: el ser perfeccionista, fijarse en cada uno de los detalles de la producción y controlarlo todo en sus máximos aspectos posibles. Ya que hay que recordar que en sus inicios tenía que ocuparse de la mayor parte de todo: guión; dirección; controlar los efectos especiales.

Mientras uno avanza en la lectura de sus primeros capítulos, se da cuenta de que Jackson las paso putas para sacar adelante Mal gusto; El delirante mundo de los Feebles y Braindead. Problemas de presupuesto; de reparto, las luchas que tuvo que llevar a cabo con la censura neozelandesa etc. Esto hizo que realizador no se diera por vencido, lo que acabó por darle la razón. Ya que estas primeras cintas consiguieron premios y fans cada vez que se proyectaban, tanto en festivales especializados en fantástico como en más serios como Cannes.

La segunda parte del libro, por así decirlo, abarca otros tres filmes de Jackon uno de ellos desconocido para mí todo hay que decirlo. Así Agárrame esos fantasmas, su cinta americana; el falso documental Forgotten Silver y el trabajo que sirvió de debut para Kate Winslet y demostrar que más allá del terror había un cineasta con talento, por supuesto me refiero a Criaturas celestiales, uno de sus mejores trabajos sin duda alguna.

Estos tres capítulos ya tienen algo más de extensión, algo normal teniendo en cuenta que Jackson ya empezaba a ser un cineasta más conocido. Con criaturas, sorprendió a propios y extraños al contarnos un drama, con leves toques fantásticos. De nuevo, todo el proceso anterior, durante y posterior a la realización del film es desgranado con todo lujo de detalles. Algo que vuelve a repetirse con la película de Michael J. Fox, en la que sería una de sus últimas cintas en la gran pantalla.

En cuanto a forgetten, resulta una gran broma orquestada por Jackson, ya que nos narra la falsa biografía de un realizador neozelandés, y que fue pionero en su tierra. No lo conocía, pero al leer sobre el mismo me han entrado ganas de echarle un ojo, ya os contaré que tal si lo localizo.

Y llegamos a la parte final, a donde los autores ponen la carne en el asador. La parte dedicada a El señor de los anillos, es la más extensa. Algo normal, teniendo en cuenta que son tres cintas de las que se ha escrito mucho. Todo el proceso, tanto en localizaciones, como efectos especiales, reparto, música, es desgranado de forma condensada, que no breve, y que no se hace pesado en ningún momento, debido a la multitud de anécdotas que los autores van contando.

Después de este capítulo, le llega el turno a King Kong. El largamente acariciado proyecto por Jackson y que tuvo un final feliz, ya que después de mucho tiempo por fin pudo hacer realidad su sueño de infancia. Recordar que fue gracias a este film que Jackson se dedicara al cine. De nuevo, un análisis detallado de toda la producción. A mi esta cinta me gusta, y su versión extendida no comercializada aquí en España, pero si en otros países, no hace sino añadir más matices y detalles a la que se estrenó en cines.

Y llegamos a un film bastante denostado, tanto por público y crítica como es Desde mi cielo también conocida como The lovely bones. He de decir que no lo he visto, por lo que no puedo opinar sobre el mismo. Pero a tenor de lo leído, debe ser que la mezcla de fantástico y drama no hizo mucha gracia entre público y audiencia, Algo que quedaba más compensado en Criaturas, aquí descoloca del todo a la audiencia y a crítica. Motivo por el cual fue masacrada.

Y para cerrar el libro, llega el turno del El Hobbit. Precuela de su famosa trilogía, y del proceso que tuvo que llevarse a cabo, desde los consabidos problemas con los derechos, huelga de actores, la marcha del Guillermo del Toro, primer realizador contratado para adaptar la obra de Tolkien. Un nuevo análisis pormenorizado de la producción.

Este es un libro escrito con respeto y sobre todo con mucho cariño. Algo que se nota en las páginas, los autores demuestran que la figura de Jackson, pese a quién le pese, ya forma parte de la historia reciente del cine y llevó a un nuevo nivel la fantasía y el entretenimiento. Prueba de ello es que la cinta que cierra la trilogía de los anillos, es la única enclavada dentro de la fantasía ganadora de los galardones a mejor película y director. Cosa que hasta la fecha, y ceremonias anteriores ninguna había conseguido.

Si os gustan los libros de cine, y os gusta Jackson no lo dudéis y haceros con el libro. En sus poco más de 300 páginas, que no se hacen pesadas en ningún momento, descubriréis todo lo que hay que saber sobre Jackson. Una lectura recomendable, enhorabuena a Tyrannosaurus por ampliar su catálogo de esta forma, y dando la oportunidad a los amantes del séptimo arte el degustar este tipo de libros.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


viernes, 2 de octubre de 2015

pelicula: batman la mascara del fantasma

Muy buenas a todos. Inauguramos mes y por ello os traigo una cinta de animación de superhéroes. Pese a que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, la forma en la que está hecha no ha pasado de moda en absoluto. E incluso ha aguantado más que bien el paso del tiempo, y ha ido ganando con los años como hacen los buenos vinos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a Gotham donde nuestro cruzado enmascarado se verá en una aventura que podría cambiarle la vida, tal y como la la conoce. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1993 por Eric Radomsky y Bruce Timm, la trama es la siguiente: en la ciudad de Gotham los criminales están siendo asesinados por una figura conocida como el fantasma, y todas las pruebas apuntan a Batman, quién tendrá que limpiar su nombre a la vez que habrá de hacer frente no solo a esta nueva amenaza, sino también a su némesis Joker. Por si esto fuera poco, una figura del pasado de Bruce Wayne vuelve a Gotham, lo que hará que nuestro héroe se plantee el dejar su carrera como vigilante a la vez que rememora mediante flashbacks como comenzó su carrera como el hombre murciélago.

Más que interesante cinta de animación, que bebe del comic Batman: año 2 ya que la figura del fantasma bebe del villano del tebeo y conocido como El segador. La forma en que está dibujada, recuerda y mucho al de la serie de televisión que tan buen de boca dejó tanto a crítica como a los seguidores del caballero de Gotham. Pese a tratarse de una película de dibujos, la misma no es demasiado apta para menores. Me explico, por supuesto que la pueden ver, no hay desnudos ni tacos o cosas por el estilo, pero habrá muchas cosas que se les escapen. Es por ello que los adultos podrán apreciar más los detalles de guión que la historia oculta.

Muchas personas adultas creen que un film por ser de dibujos animados, ya es para niños. Craso error, ya que hay cintas que pese a ser animadas distan mucho de ser aptas para menores. Todavía recuerdo cuando se estrenó South Park en cines, que un padre dejó a sus niños y se fue tan tranquilo. Yo no fui a esa sesión ya que estaba esperando a que empezara otra, directamente lo flipe. Por eso digo, que hay que tener cuidado que no todo lo que implique dibujos ha de ser para los peques de la casa.

Este es un film con un guión bastante rico en detalles, y que indaga dentro de la personalidad de Bruce Wayne, conocemos más de su pasado y de como le asaltan las dudas sobre si seguir su carrera o dejarla, cómo le afectan las acusaciones contra su alter ego y el uso de flashbacks más que bien insertados, y que nos ayudan a saber más tanto del mulitmillonario como de su antiguo amor, tal vez una de las pocas mujeres que han llegado a conquistar su corazón.





Pero un héroe no es nada sin sus villanos, y los de esta película se salen. Si ya el Joker de por sí es un robaescenas nato y un cabroneiro de tres pares, el nuevo maloso conocido como el fantasma no le anda a la zaga. No le tiembla el pulso a la hora de hacer la justicia por su mano, cuantos más caigan mejor. Es el reverso oscuro de Batman, se atreve a hacer las cosas que el caballero de Gotham se niega a hacer.

Vista con el paso del tiempo, no es complicado encontrar semejanzas entre este film y la trilogía de  Christopher Nolan acerca de la figura del caballero oscuro, sobre todo en su primera parte Batman Begins, que nos narra los orígenes del hombre murciélago, y de cómo comenzó su carrera contra los criminales.

La única pega que se le puede poner al film, es su corta duración. Poco más de 70 minutos, lo que te deja con ganas de más. Pero lo bueno si breve, dos veces bueno. Por lo que es un pecado sin importancia, ya que esta duración tiene chicha y deja con un más que agradable sabor de boca.

A modo de curiosidad, decir que en un principio iba a estrenarse a vídeo, pero los productores decidieron hacerlo en pantalla grande. Debido a su poco tiempo en taquilla, se pegó un batacazo en recaudación debido al poco tiempo que estuvo en las salas, aún así recuperó la inversión y hoy está considerada película de culto. Aquí nos llegó a VHS, sin estrenarse en cines. En fin, menos da una piedra.

Si no la habéis visto,ya estáis tardando en hacerlo. Es una verdadera maravilla, y que nos demuestra que las cintas de héroes animadas también pueden tener un guión bien escrito. Los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para revisionarla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.