domingo, 30 de marzo de 2014

microteatro: el mundo de mia

Muy buenas a todos. Cerramos el mes de Marzo con una nueva obra de microteatro, pero en este caso destinada al público infantil, más concretamente para espectadores de 0 a 4 años. Pero que no os engañe la clasificación, puesto que la gente adulta puede disfrutar igual o más que a los espectadores hacía los que va dirigida. Acompañadme en un viaje mágico junto a su protagonista. Listos? Allá vamos.

Con texto de Adriana Mourelle que a su vez es la protagonista y con la dirección de Jaime Laraña la trama es la siguiente: Mia es una jovencita que juega al escondite, tras quedarse dormida se verá transportada a diversos lugares del mundo. En su recorrido visitará París; la selva e incluso un poblado nevado de Laponia.
La obra mola mucho, la actriz apenas tiene frases en toda la representación y todo lo que vemos lo hace con su cuerpo: baila, interactua con el público a través de abanicos, peluches e incluso con ayuda del director crea nieve de la nada.
Esta es la segunda ocasión que veo una obra de microteatro destinada al público infántil y además con la misma actriz. La primera vez interpretaba una sirena y hablaba más, pero en esta ocasión tal y como he mencionado en el párrafo anterior apenas habla, todo lo hace con su cuerpo lo que en opinión de quién esto suscribe suele ser más complicado que hablar.
Tuve oportunidad de ver la obra este pasado sábado en el lugar donde se suelen hacer las representaciones de este tipo, además que esta sala abre los fines de semana por la mañana y dedican sus salas a los espectáculos infantiles. Las dos veces que he acudido a las mismas estaban llenas de familias que acudían con los peques de la casa, así es una buena ocasión en la que los más chiquitines de la casa tienen una oportunidad de tener un primer contacto con la cultura.
Lo bueno de estas obras es que los actores interactuan con los niños, ya sea en forma de canciones o haciendo que toquen peluches. Ver la carita de felicidad que ponen hace que el trabajo que desarrollan estos actores se vea ampliamente recompensado. Pero no solo los peques lo disfrutan, durante la representación de la misma los adultos pueden volver a sentirse niños una vez más, por espacio de 15 minutos retroceden a su infancia. Seguro que no fui el único que se quedó con la boca abierta cuando tanto el director como la actriz hicieron brotar nieve de la nada. Tal vez sea una tontería pero ver como por arte de magia surgían los copos blancos hace que te quedases con la boca abierta.
La elección musical es otra de las piezas claves de esta obra, pasan de la música clásica a canciones más reconocidas como La vie en rose de Edith Piaf o el Qué es? de Pesadilla antes de navidad.
Si tenéis hermanos o primos pequeños no lo dudéis y llevarlos, pero daros prisa puesto que la obra sólo estará en cartel hasta el próximo domingo.
En el siguiente enlace podéis ver información sobre los pases: http://microteatromadrid.es/el-mundo-de-mia/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 28 de marzo de 2014

libro: tom z stone

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que merece y mucho la pena. Tarde tiempo en leerlo pero como se suele decir la espera mereció la pena. Es muy adictivo, para que os hagáis una idea lo empecé a leer por la mañana y por la tarde ya lo había acabado. Una vez que empiezas a leerlo no puedes dejarlo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a conocer a un detective privado de lo más particular llamado Tom Stone.

Publicado por Dolmen y escrito por Joe Álamo, autor que ya ha aparecido por este blog anteriormente la trama es la siguiente: tras el evento conocido como FR, en el que los muertos volvieron a la vida, estos han pasado a formar parte de la comunidad. Pero con una salvedad, tienen cuatro años de margen. Una vez pasado ese tiempo se volverán como los zombies que todos conocemos. En este mundo vive nuestro protagonista Tom Stone, un revivido que ahora se gana los garbanzos como detective privado. En apariencia un inofensivo caso encargado por una mujer en apariencia sencillo será el inicio de una aventura que no podía imaginar. Y es que como sucede en las novelas de cine negro, nada es lo que parece.
Muy buen libro que recupera lo mejor de la literatura negra, cuyos máximos exponentes Raymond Chandler y Dashiell Hammett creadores de dos de los investigadores privados por excelencia de este tipo de narrativa Sam Spade en el primer caso y Philip Marlowe en el segundo, pero con un toque especial que es el de utilizar el zombie como protagonista. Pero no os engañéis, aquí el muerto viviente es tan solo un macguffin, una mera excusa de la que se vale el autor para contarnos una trama que rinde sincero homenaje a los escritor noirs.
A lo largo de la trama somos testigos de como el detective va avanzando en su investigación, nunca sabremos más que él, y como es habitual toda la narración está narrada en primera persona salvo en aquellos casos en los que el escritor introduce recortes de prensa sobre diferentes fenómenos del día FR que han ocurrido a lo largo del mundo.
Una de las cosas que más me gustaron del libro fue el humor cínico y cabroncete del que hace gala Stone, suelta frases lapidarias sin importarle las consecuencias que ello le pueda acarrear; tiene una relación de amistad con el jefe de policía; con su secretaria vive una tensión sexual constante... En definitiva todo lo que ha hecho grande a la literatura negra está presente en este libro. El autor, como he indicado anteriormente, rinde homenaje pero además lo hace en nuestros días. A lo largo de sus páginas hay guiños constantes no solo a la música rock y pop de la cual Álamo es un ferviente seguidor, si no también a personajes de la cultura popular que ya forman parte de nuestras vidas. Obviamente no voy a decir que personajes aparecen, es más divertido que lo averigueis vosotros mismos.
La novela ha conocido una segunda parte, con el mismo nombre de la reseña de hoy pero con el subtítulo de Let it be, lo que indica muy a las claras cuál es el grupo favorito del autor. Banda que por otra parte aparece de forma más o menos constante a lo largo de sus obras, baste recordar su relato de Historia se escribe con Z y como usa a cierto famoso cuarteto británico para ambientar el mismo. Evidentemente estoy hablando de Los Beatles.
Los personajes están muy bien construidos y la narrativa es ágil y amena, no llega a aburrir en ningún momento y se lee como un tiro.
Altamente recomendable, dadle una oportunidad seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

miércoles, 26 de marzo de 2014

pelicula: silent hill

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo atendemos una petición de uno de nuestros seguidores, en este caso es la adaptación a la gran pantalla de uno de los grandes survival horrors de la historia de las videoconsolas y que ha hecho disfrutar y pasar miedo a partes iguales a multitud de jugadores por todo el mundo. Acompañadme si no sois miedosos a un lugar donde reina la oscuridad y los sucesos extraños. Bienvenidos a Silent Hill.

Dirigida en el año 2006 por el realizador Christophe Gans la trama es la siguiente: Rose, papel de Radha Mitchell, y su marido Christopher, papel de Sean Bean, están preocupados por su hija adoptiva Sharon, con los rasgos de Jodelle Ferland, anda en sueños y no para de gritar el nombre del pueblo de Silent Hill. Preocupada por la niña la madre se pone a investigar sobre el lugar y decide llevarse allí a la pequeña para esclarecer lo que allí se oculta. Poco imagina el horror que están a punto de vivir.
Poco más se puede decir, con estas pequeñas líneas deberían picar vuestra curiosidad para darle una oportunidad a esta película. He de decir que voy a hablar de la cinta como film en sí, ya que no he jugado nunca a la fuenta original en la que se basa. Por lo que he oído la saga de Silent Hill es una verdadera pasada y una gozada para los amantes de los survival horrors, pero no he jugado a ninguno de las diferentes partes que componen el famoso videojuego.
Como cinta desde luego mola mucho, el diseño de producción es sin duda el aspecto más destacable que tiene. Personajes como las enfermeras, cabeza de pirámide o los diversos mutantes que hay a lo largo del metraje dan cosica y hacen que nos quedemos con la boca abierta a partes iguales. Lo que sí pude ver fueron diferentes bocetos de los personajes y he de decir que el director se lo curró bastante a la hora de trasladarlos a la gran pantalla.
Otro punto a favor es que el realizador no se corta un pelo a la hora de mostrar violencia o gore, algo que es vital en este tipo de juegos, rebajar las dosis de sangre en una cinta de estas características es algo impensable. Los fans se hubieran tirado a la yugular del director sin pensarlo dos veces puesto que lo que les gustaba precisamente de este juego son los elementos más escabrosos.
Los actores están más que correctos, a los ya citados cabe destacar a Deborah Kara Unger; Laurie Holden o la siempre inquietante Alice Krige, muy conocida entre los trekkies por ser la reina borg en la serie Star Trek así como en la cinta Primer Contacto de la famosa saga galáctica.
Una de las secuencias que más me gustaron por la tensión fue el momento en que nuestra protagonista ha de pasar por un pasillo donde hay enfermeras mutantes que ven menos que un pescado frito, pero que al mínimo ruido no dudan en tirar de bisturí y hacer una chamfaina de la persona que pase entre ellas y haga el sonido más ligero. Tensión a tope y que te hace aguantar la respiración en todo momento.
Desde el momento en que las protagonistas entran en el pueblo ya empezamos a pasarlo mal. Ya sea por el ambiente que tiene, con una constante niebla acompañada de ceniza; los seres sobrenaturales que lo habitan y los habitantes que están más palla que paca consiguen crear una atmósfera bastante inquietante. Si uno lo pasa más o menos mal en un par de horas de duración, no quiero imaginarme lo que debía ser jugarlo en vivo y en directo.
Si no la habéis visto dadle una oportunidad, los que sí no es mal momento para revisionarla. Por cierto, el año pasado se estrenó una secuela que todavía no he visto pero que intentaré ver para ver como sigue la historia.
Como viene siendo norma habitual, os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

lunes, 24 de marzo de 2014

libro: airean

Muy buenas a todos. Después de escribir acerca del evento esmater volvemos a reseñar un libro que guarda no poca relación con la anterior reseña. En esta ocasión volvemos a reseñar un libro, relativamente poco conocido, lo que de nuevo es una pena ya que tiene varios relatos que te mantienen en tensión. Pero como suele ser habitual no adelantemos acontecimientos todavía. Tomemos un pequeño respiro y vamos a guardar aire, puesto que nos va a hacer falta cuando nos falte la respiración. Listos? Allá vamos.

Publicada el año pasado por la editorial Sportula y escrita por Ángel Luis Sucasas, es una antología de relatos de terror que navega entre el horror más tradicional con otras pinceladas de horror nuevo. Así, a lo largo de 13 historias conoceremos a una serie de personajes variopintos: un asesino que viste la piel de sus victimas; unas hermanas cuanto menos peculiares; una entrevista a una diva del cine de terror; un artista con un don....
Esta antología de relatos supone el inicio de una trilogía que se completará con Gah y Malkuth, lo que nos dará una cifra de 39 historias en total. El nexo de unión entre todas ellas será el horror y el misterio. Como manda la tradición en este tipo de escritos la hemoglobina hará acto de presencia en muchas ocasiones, y de vez en cuando harán acto de presencia el erotismo o la mitología.
Una de las cosas que caracterizan a este autor es el uso que hace de la narrativa, nos detalla muy bien todos los sucesos que estamos leyendo. Esto consigue que nos metamos en la narración plenamente, siendo espectadores de los sucesos que nos narra. En todas las historias usa la tercera persona, salvo en un par de relatos en las que el narrador pasa a contarnos su historia en primera persona. Curiosamente, el uso de esta forma de contarnos el relato son los que más me gustaron.
Como suele ser habitual en toda antología literaria o de relatos, siempre hay escritos que son superiores o que gustan más. Parece ser que es una regla no escrita y que no molesta en absoluto, si un relato ha pasado a formar parte de una recopilación por algo será, ha de tener algo que ha llamado la atención del editor que otros que no lograron superar el corte.
En la presente recopilación hubo dos relatos que fueron los que más me gustaron: uno de ellos es el de la entrevista, donde el autor hace una especie de metalenguaje literario y juega con su profesión. No en vano es redactor de una famosa revista dedicada al cine fantástico y se permite bromear con su forma de ganarse la vida y rindiendo homenaje en forma de cameos a figuras importantes dentro del fantástico nacional y extranjero. El segundo es el de las hermanas, relato donde la fantasía juega un factor muy importante y donde la hemoglobina brilla por su ausencia. De esta forma el escritor consigue trasladarnos a un mundo real pero donde los elementos fantásticos hacen acto de presencia, sobre todo en su tercio final.
No es la primera vez ni será la última que diga esto. De nuevo es una pena que antologías como esta o las que he ido comentando no sean más conocidas. Los autores tienen talento más que de sobra y están muy preparados, solo hace falta que alguna editorial gorda les preste atención para que les publiquen sus trabajos y que sean conocidos por un público mayoritario. Hasta entonces habrá que aguantarse y ver como personajes que ni tienen el graduado se hinchan a relatarnos sus miserias siendo números uno en ventas.
Si podéis darle una oportunidad, seguro que nos os arrepentiréis.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 23 de marzo de 2014

evento: esmater

Muy buenas a todos. Ayer tuvo lugar el 3 evento organizado por la asociación Esmater y a la que tuve el privilegio de acudir. Fue una verdadera pasada y estuvo bastante entretenido, pero no adelantemos acontecimientos todavía. Tomemos un pequeño respiro que nos va a hacer falta, puesto que hubo de todo y para todos. Listos? Allá vamos.

Después que no pudiese acudir a los dos anteriores por problemas diversos, en cuanto me enteré que se celebraba este tercero me dije, a la tercera va a la vencida y así fue. No me arrepiento en absoluto de haber acudido al evento, si bien ya conocía a algunos autores de anteriores presentaciones pude conocer a otros y que no tuvieron problema alguno en dedicarme sus obras, por ello les estoy muy agradecido.
Tal y como dijo el presentador del evento, Esmater es como una gran familia. Y que razón llevaba, todos los que formaban parte de las presentaciones te hacían sentir como en casa. Fueron muy amables y simpáticos con todos los que estábamos allí presentes, gastabamos bromas en alguna de las preguntas por lo que el buen rollo que había instalado en el salón donde tenía lugar el evento era más que evidente.
El evento estaba dividido en varios temas. Para comenzar sus dos máximos responsables, los autores Alfonso Zamora y Víctor Blázquez junto con el presentador, nos hicieron una pequeña introducción para todos los asistentes para explicarnos que era Esmater y como funcionaba. Después de este pequeño aperitivo, por así decirlo, tuvieron lugar las diferentes charlas y mesas redondas sobre varios temas.
Así varios autores como Miguel Aguerralde, los dos autores antes mencionados, Joe Álamo; Marta Junquera; Iria G. Parente;  Miguel Ángel Naharro; Irene Comendador; Karol Scandiu; Marta Junquera; Magnus Dagon; Carlos Lluch; Daniel Espinosa o Antonio Sánchez Vázquez entre otros nos fueron hablando desde zombies hasta fantasía, pasando por el cine, ilustraciones o la diversidad de géneros que se pueden dar en la literatura.
En el descanso que tuvo lugar para que los asistentes recuperaran fuerzas tuvo lugar un sorteo donde el buen humor y las bromas estaban a la orden del día. Los uys, tongo, casi etc se hacían patentes cada vez que el presentador ayudado por una de las organizadoras decía un número que todos teníamos y que venía con una libreta que nos regalaron a los asistentes que acudimos al evento. Si tu número era uno de los elegidos podías llevarte a casa un lote de libros que las librerías y editoriales que estuvieron presentes donaron para tal ocasión.
No se donde tuvieron lugar los anteriores eventos puesto que no pude asistir como he mencionado unas líneas más atrás. Pero en esta ocasión se celebró en el salón de un hotel céntrico próximo a la avenida de América y estaba hasta arriba. Poco más de cien personas abarrotábamos el espacio que nos habían habilitado para ello. Lo que quiere decir que el fantástico y este tipo de asociaciones están más vivos que nunca y que solo hace falta que se le de la publicidad adecuada para que peguen el salto definitivo para que sean conocidos por el gran público. Ya que talento y calidad tienen de sobra todos los autores e ilustradores que estuvieron presentes.
Poco más me queda que añadir a lo dicho anteriormente, tan solo que cuando sea el cuarto evento mi entrada ya la tienen asegurada.

jueves, 20 de marzo de 2014

microteatro: bajo la sombra del sol

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una obra de microteatro a la que tuve oportunidad de asistir ayer, y la verdad es que me gustó bastante. Es una mezcla de ciencia ficción, con gotas de comedia y unas pinceladas de drama dan como resultado una representación cuanto menos interesante. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, tomemos un respiro puesto que hemos de desplazarnos bastante lejos en el futuro. Listos? Allá vamos.

Con guión y dirección de Guillermo Groizard, y protagonizada por Virginia Rodriguez la historia es la siguiente: una joven mujer astronauta está cumpliendo una misión espacial cuando es despertada en su 34 cumpleaños por el ordenador de la nave llamado Madre y que cuenta con los rasgos de Sigorney Weaver, y con la voz de Cayetana Cabezas. Este le informa que hay un programa que permite hablar con su yo pasado de cuando tenía 18 años. Nuestra protagonista tendrá la oportunidad de verse a si misma y a su madre, con los rasgos de Clara Cosials. Avisará a su yo más joven de lo que la espera en su futuro o por contra será su versión adolescente la que cambiará su vida?
Muy interesante obra que pude disfrutar ayer en la sala microteatro por dinero donde uno de los puntos que más me gustaron de la obra fue como estaba construida la nave espacial y la sensación de ingravidez que en todo momento tenía la actriz, parece como si estuviera flotando de verdad. Al final de la representación la pregunté como lo hizo, y sonriendo me respondió que eso es secreto, y aún así me fui entre extrañado y completamente ilusionado de ver ese efecto.
Como he indicado la obra es ciencia ficción pero con gotas de comedia y drama repartidas a lo largo de la misma. Una vez ha acabado los espectadores se van con buen sabor de boca. La principal duda que nos plantea el autor es una vez sabemos nuestro futuro en el que estamos cómodos si seríamos capaz de cambiarlo por llevar a cabo nuestros sueños más secretos. Qué haríais en ese caso?
Si para un actor ya es difícil representar una obra en la que es el único protagonista frente a una gran audiencia, imaginar hacer lo mismo pero con un público más reducido al que prácticamente puedes tocar. Los nervios, en opinión de quién esto suscribe, están mucho más presentes en este último caso. Aunque lo que esta ella sola es una pequeña mentira, en su peripecia espacial le acompañan muchos más actores. El como lo hacen es algo que tendréis que comprobar vosotros mismos, por lo que no os queda más remedio que acudir a ver la obra.
No me cansaré de decir que son proyectos como estos lo que nos permite descubrir que talento hay a mansalva en nuestro país, como prueban las diferentes obras de microteatro que he ido analizando a lo largo del período de vida de este blog, y más que aparecerán no os quepa duda.
Para finalizar acabaré con la canción que con la que la obra pone punto y final, y que va que ni pintada. Como no podía ser de otra forma se trata del Space Oddity de David Bowie:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Aquí os dejo el enlace de microteatro para que veáis las obras que actualmente se están representando: http://www.teatropordinero.com/

martes, 18 de marzo de 2014

libro: la guerra de los hambrientos. Tormenta.

Muy buenas a todos. El otro día fui a la presentación de un libro titulado La guerra de los hambrientos y que tuvo lugar en la librería Antonio Machado. Leí un par de reseñas acerca del mismo y la verdad es que el argumento del mismo me pareció interesante, por lo que me acerqué y me hice con él. Menudo acierto, pero no adelentamos acontecimientos todavía. Tomemos un respiro antes de embarcarnos en esta aventura.

Escrita por Alfredo Álamo, autor de obras como Kobold o Mañana será otro día, y publicada escasamente hace una semana la trama es la siguiente: Diana, Toni y Ángel son tres jóvenes que viven en Valencia que por una serie de circunstancias se verán embarcados en una aventura que sin duda alguna les cambiará la vida.
En sus peripecias conocerán a unos seres sobrenaturales conocidos simplemente como los hambrientos.
Para que os hagáis una idea de lo que llega a enganchar esta novela, la adquirí el sábado y he comenzado a leerla esta mañana, pues bien la acabo de finalizar hace escasamente 15 minutos, por lo cuál esta muy reciente. Pese a que no llega a las 180 páginas va como un tiro desde que comienza, va como un tiro y cuando acaba te quedas con ganas de más.
Este libro supone el inicio de una saga, aquí tan solo el autor se limita a presentarnos a los que serán a sus protagonistas junto a dos más que sin duda cobrarán más importancia en futuras entregas: uno es Aleister, criado que cuida a Diana y del que apenas sabemos nada, la otra es Sarah, y pese a que aparece poco su papel sin duda tendrá más chicha en los nuevos libros.
Los personajes están bien construidos, son chicos adolescentes normales y corrientes como pueden ser cualquier adolescente que veamos por las calles, con la salvedad claro está que se mueven en un mundo donde la magia y los encuentros con seres que no son de este mundo están casi a la orden del día.
Lo que me ha molestado, entre comillas, es que el libro sea tan corto.  Cuando lo acabas te quedas con ganas de más, quieres que no se acabe y ver que nuevas peripecias le esperan a nuestros héroes. El autor ha sentado las bases para crear una saga de libros de temática adulto/juvenil que engancha tanto a los lectores más veteranos como a los más jovenzuelos.
En un par de ocasiones, sobre todo los hambrientos hacen su aparición, el escritor no tiene problemas en describirnos escenas pelín sangrientas para lo que viene siendo la literatura de género ambientado en la literatura juvenil, lo cuál es de agradecer. Otro punto a favor de la novela es que pese a que se intuye el romance latente entre Diana y Ángel, el autor pasa por encima de ello y eso es de agradecer. Es obvio que dentro de la literatura juvenil ha de haber un romance entre los dos protagonistas, pero aquí es algo secundario, lo que en opinión de quién esto suscribe es de agradecer. Ya tendremos tiempo de ver como va surgiendo el amor entre ellos, de momento en esta primera parte vemos como se conocen.
Si podéis darle una oportunidad a este libro, seguro que no os va a decepcionar si os gustan las novelas con acción, aventura, magia, toques de humor y unas breves pinceladas de amor y sobre todo con un par de secundarios como son Sarah y Aleister que cada vez que aparecen consiguen acaparar nuestra atención.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 16 de marzo de 2014

comic: matanza máxima

Muy buenas a todos. Como sabéis dentro de poco se estrena la segunda película de Spiderman protagonizada por Andrew Garfield. Por ello vamos a comentar una de sus aventuras que divide a los fans, entre los que le gustan y los que no. Para ser sinceros servidor se encuentra en el primer grupo, lo que no quiere decir que el comic tenga sus pegas. Pero no adelantemos acontecimientos, hagamos una pausa que nos hará falta para una saga que apenas concede un minuto de respiro a los lectores. Listos? Allá vamos.

Antes de narrar la trama de esta saga un breve apunte sobre el origen de Matanza: en una de sus estancias en prisión Eddie Brock, cuyo alter ego es Veneno, es rescatado por el simbionte que Spiderman se trajo de las Secret Wars. Al fugarse deja un pedazo suyo que poseerá al compañero de celda de Brock, un psicópata llamado Cletus Kasady. Solo pudieron detener a este último dos personalidades tan distintas como son el famoso trepamuros y Veneno.
Ahora si: tras haber sido derrotado por esta unión tan peculiar, Kasady ha conseguido que el simbionte forme parte de él. Cuando en un exámen médico le extraen sangre el simbionte hace su aparición. Desde ese momento Matanza reunirá a una serie de villanos enemigos del trepamuros para propagar el caos, la muerte y destrucción por Nueva York. Esta vez Spiderman y Veneno necesitarán de aliados, tanto temporales como verdaderos, para parar a un grupo se supervillanos que no tienen problema alguno en matar inocentes.
La historia fue publicada originariamente en 1993 y aprovechando las cinco principales series del trepamuros. En más de una ocasión somos testigos como nuestro héroe arácnido favorito es llevado a su límite, tanto físico como mental, para intentar parar a un enemigo que no atiende a razones, mata por puro placer y disfruta con ello.
A mi desde luego es una historia que me encanta, como he indicado en un par de párrafos antes, la trama no da respiro. Practicamente desde que empieza ya tenemos a Kasady haciendo de las suyas, masacrando al equipo médico y guardianes que le acompañaban a realizar el chequeo. Tal vez la trama se la podían haber currado algo más,, pero que demonios, este es un comic que ofrece acción a punta pala y con un autentico cabronazo como enemigo. Si Veneno, pese a ser villano o antihéroe, tenía algo de cordura o sentido moral pese a estar como un rebaño de cabras, Matanza no tiene conciencia ninguna, hace tiempo que no va nadie al volante de su cabeza.
Uno de los aciertos de este comic es el dibujo, en aquella época despuntaban autores como Mark Bagley, Sal Buscema o por supuesto Todd McFarlane, y eso se nota ya que el estilo que tenían a la hora de dibujar los personajes era parecido. Es más, el último de ellos fue el que se le ocurrió que de la telaraña de Spiderman saliesen varios filamentos cuando nunca antes nadie lo había hecho así. En el guión de esta aventura intervinieron entre otros J.M DeMatteis o Tom Defalco. Canela en rama, los que somos aficionados a los comics así lo pensamos.
Hoy día es difícil encontrar esta saga, a no ser que acudáis a la importación para haceros con ella, pero únicamente en inglés pero si no tenéis problema ninguno para leer y entender la lengua original de Shakespeare os animo a que si podéis lo leáis, pero también se le puede preguntar a amigos que sean fans del trepamuros y que os lo deje.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 15 de marzo de 2014

microteatro: trio

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo volvemos a comentar una obra de microteatro a la que tuve la oportunidad de asistir ayer y me lo pase como un enano. Es una obra bastante recomendable y que tan solo durará los fines de semana del mes de marzo, luego si os animais a verla una vez leída la reseña tenéis que daros prisa, puesto que tan solo quedan ya dos semanas de funciones.

Un joven, que cuenta con los rasgos de Rubén Tejerina autor a su vez del libreto en el que se basa la obra, se dispone a salir de fiesta, o esa era su intención. En el momento en que interrumpen sus alocadas y atractivas compañeras de piso, interpretadas por Alba Messa y por Nazaret Aracil, todos sus planes de quedar son trastocados. Poco imagina lo que le depara esa noche.
Y como se decía en el Un, Dos, Tres hasta aquí puedo leer. Decir más sería estropearos el par de sorpresas que el creador de esta obra de microteatro se tiene reservadas. Pero desde luego son aquellas que te dejan cuanto menos sorprendido, especialmente la segunda. Por cierto y antes de que se me olvide la dirección corre a cargo de Héctor Montoliu, director de Del lado del verano o Tú eliges, ambas con Antonia San Juán.
La obra es muy divertida y tiene un par de momentos francamente hilarantes, sobre todo aquél que está relacionado con una llamada telefónica trascendental para el final de la representación. Al acabar la misma pude hablar con Alba y Rubén y felicitarles por la labor que habían llevado a cabo, no pude hacer lo mismo con Nazaret puesto que tuvo que ausentarse, pero desde esta reseña te felicito por tu papel.
Si bien en la anterior obra que tuve oportunidad de ver en la que el rol de Alba lleva una importante carga dramática, en esta es todo lo contrario. Hace un rol de chica muy irónica y pelín malvada, y desde luego se lo pasa en grande. Por contra su compañera Nazaret tiene el papel de chica algo más dulce, tranquila y cariñosa. Son como el ying y el yang, diferentes pero absolutamente complementarias.
Posiblemente los que vayáis a ver la obra os suenen las dos protagonistas. Alba ha intervenido entre otras en Summertime; Buenas noches dijo la señorita pájaro dirigida por César del Álamo y más recientemente los que acudieron al pase de Faraday en el festival Syfy la pudieron ver en la gran pantalla en la nueva cinta de Norberto Ramos del Val, quién ya la dirigió en Summertime junto con Ana Rujas, formando desde entonces ambas actrices un gran equipo. En lo que respecta a Nazaret los que sois seguidores de la serie Cuentame la reconoceréis por su rol de Arancha. En cuanto al tercero en discordia, Rubén cuenta con un amplío bagaje como poeta y guionista, labor por la que ha sido reconocido con multitud de galardones.
Obras como estas son las que te hacen responder el porque te gusta el teatro. Pese a su corta duración, poco más de 20 minutos, disfrutas de la misma como si durara dos o tres veces más. El tener a los actores tan cerca, casi los puedes tocar, te hace sentir participe de la obra que estás viendo, puesto que son unas cuantas ocasiones en la que los intérpretes pasan cerca de tu asiento.
Se nota que los actores se lo pasan bien haciendo esta obra cómica, y eso se transmite al público. Después de verla sales cargado de buen rollito y con una sonrisa que te dura hasta que vuelves a tu casa.
Poco más queda que decir, tan solo que si os habéis quedado con ganas de más os digo donde la podreis ver la obra, recordad que solo estará Viernes y Sábados del mes de Marzo: http://www.elesconditeatro.com/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 12 de marzo de 2014

pelicula: aventuras en la gran ciudad

Muy buenas a todos. Hoy toca una de esas cintas recordadas por aquellos que o están cerca de la treintena o la han sobrepasado como ocurre en el caso de un servidor. La película en cuestión supuso en su momento una plataforma de lanzamiento al éxito para dos de sus máximos responsables como veremos más adelante. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, llega el momento de arrancar nuestra maquina del tiempo partículas para viajar al pasado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1987 por Chris Columbus, famoso realizador al que debemos títulos como Solo en Casa o las dos primeras entregas de Harry Potter, y protagonizada por Elizabeth Shue la trama es la siguiente: Chris, rol de Shue, es una joven que después de que su pareja cancele su cita decide irse a cuidar a unos niños. Pero cuando recibe una llamada de su amiga Brenda que se encuentra perdida en la ciudad, sale a ayudarle en compañía de los chavales a los que se les ha unido el vecino de ambos. Poco imagina tan variopinto grupo la aventura que están a punto de vivir.
Una verdadera gozada, no se me ocurre otra forma de describir esta cinta. Todavía conservo la copia en Beta y la guardo como oro en paño. Me acuerdo cuando vi por primera vez esta peli: fue en un fin de semana y desde el momento en que lo hice me encantó. Su argumento, sin ser nada del otro mundo, si que conseguía mantenernos lo suficientemente intrigados durante todo su metraje, haciendo que este pase como un suspiro en sus poco más de cien minutos.
No fuimos pocos los que nos enamoramos de la canguro protagonista de la cinta, pero esto es la vida real y las canguros no son como las pintan en esta peli.
Lo digo y lo mantengo, cine familiar y de aventuras como el que se hizo en los ochenta no se va a volver a repetir nunca, pese a que de vez en cuando algunas producciones intenten recuperar la magia de este tipo de cintas no lo acaban de conseguir del todo. Ahora esta peli pasaría más o menos inadvertida, a no ser que la protagonice la consabida estrella juvenil del momento para alegría de sus fans. Pero cuando fue hecha era consciente que estaba destinada claramente a un publico juvenil, por ello apenas hay violencia y el humor que hay es blanco y políticamente correcto, cosa que no ocurría con el cine de acción de esa época.
Varias son las escenas que uno recuerda de esta producción, destacando por encima de todas tres: la primera es aquella en la que nuestros protagonistas para escapar de la mafia se meten en un club donde cantan una canción para escapar de los villanos; la otra es cuando se encuentran con un mecánico que guarda un parecido más que razonable con Thor y que se se cruzará en su camino un par de veces más y por supuesto aquella en la que el grupo estará en un rascacielos transparente donde se encuentran cenando los padres de los niños y han de pasar por delante de ellos sin que se enteren y que es la que formó parte del poster de promoción tal y como se puede ver unas líneas más adelante.
En los años ochenta Shue hizo unas cuantas producciones destinadas al mercado juvenil y familiar, por eso cuando fue nominada por su rol en Leaving las Vegas dio muestras que era algo más que una cara bonita y que sabía actuar la mar de bien si la daban los papeles correctos.
Si no habéis visto esta peli ya estáis tardando, los que si nunca viene mal revisionarla y ver como la ha tratado el paso del tiempo. En opinión de quien esto suscribe bastante bien.
Como es norma os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 10 de marzo de 2014

pelicula: aguila de acero

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas que salió allá por los lejanos años 80 y que surgió como respuesta al éxito cosechado por Top Gun. Pese a que ambas pelis comparten un argumento parecido, la diferencia entre ambas son bastante grandes, siendo el film protagonizado por Tom Cruise de mayor calidad que el de la reseña que hoy analizamos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, primero arranquemos nuestra particular maquina del tiempo para viajar de nuevo al pasado. Listos? Abrocháos los cinturones que nos vamos.


Dirigida en 1986 por el realizador Sidney J. Furie, la trama de la cinta es la siguiente: Doug Masters, rol de Jason Gedrick, es un joven que sueña con ser piloto. Cuándo su padre es derribado en un país árabe y condenado a muerte, decide pasar a la acción cuando ve que su propio gobierno no va a acudir a rescatarle. Tan solo contará con la ayuda de su grupo de amigos y con un viejo amigo de su padre, el coronel Chappy Sinclair, interpretado por el ganador del Oscar Louis Gossett Jr.
Vaya por delante que esta cinta me encante, pese a que las carencias que tiene son más que sus virtudes. A favor de la segunda destacar la banda sonora del siempre excelente Basil Poledouris y el papel que tiene el personaje de Gossett. Y para de contar, el resto de cosas son tan inverosímiles y estúpidas que uno las aprecia ahora, cuando ya tiene un bagaje viendo películas. Pero que en el momento en que la visionas por primera vez te quedas ojiplatico, queriendo pilotar aviones como lo hace el prota, que no es si no un sosias del Maverick de Top Gun.
Si te pones a contar vas a encontrar más agujeros en la trama que un queso gruyere, por no mencionar que si Top Gun era patriótica esta lo es si cabe todavía más. Parece que los productores pensaron, queréis caldo? Pos tomar dos tazas. Pero lo que en la cinta de Scott estaba más o menos justificado, aquí es más gratuito si cabe. Una de las escenas que no te explicas es que como un grupo de jóvenes que viven en la base de las fuerzas aéreas, son más inteligentes que sus propios padres y conseguir los elementos necesarios para el rescate del padre del protagonista. Es por eso que es tan sonrojante que uno no puede evitar dejarse llevar por lo que esta viendo en pantalla pese a que sea una estupidez como una casa de grande.
Pero no debió de irle a la cinta cuando se crearon tres secuelas, estrenadas en 1988; 1992 y 1995 respectivamente y donde el único que repetía su papel era Gossett. De la dos, con los rusos y americanos formando una alianza, y la cuatro, con Sinclair ejerciendo de director de una academia de vuelo de jóvenes delincuentes que se convertirán en héroes ( sic ), más vale correr un tupido velo, cosa que no hay que hacer con la tres, donde el protagonista de la saga junto con sus aliados harán frente a un cartel de drogas. Pese a que el argumento de esta última sea algo que hemos visto mil veces, el carisma de los protagonistas que acompañan al personaje del ganador del Oscar por Oficial y Caballero hace que se pase por alto sus defectos. En los amigos que el coronel Sinclair tiene en sus nuevas peripecias tenemos a Horst Buchholz, el más joven de los siete magníficos, o Sonny Chiba. Ya solo por esto ya merece la pena dedicarle un visionado.
Hace poco tuve oportunidad de volver a ver esta saga y si bien me lo pase igual de bien con la primera y la tercera como la primera vez que lo hice, no ocurriendo lo mismo con la segunda y la cuarta, como he indicado en el párrafo anterior, uno no puede evitar sentir nostalgia y volver a disfrutar dentro de sus posibilidades de estas cuatro cintas.
Si podéis dadle una oportunidad, aunque sea para volver a recordar como se hacía cine de evasión en los ochenta para los chavales.
Como es norma, os dejo con el trailer de la peli de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 8 de marzo de 2014

pelicula: el cuervo

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas que merece mejor reconocimiento del que tiene, y que si ha pasado a la historia del cine fue por la triste muerte que envolvió a su protagonista. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, es el momento de arrancar nuestra maquina del tiempo particular, en estos días ha recargado las pilas y esta dispuesta a viajar de nuevo al pasado. Listos? Allá vamos.



Dirigida en 1994 por Alex Proyas, que supuso su debut en la gran pantalla, la historia era la siguiente: en la noche de difuntos una joven pareja es asesinada por una banda de malhechores, siendo el arrojado por la ventana y ella muere en la UVI después de ser violada y golpeada. Un año después de esos sucesos, un cuervo trae a la vida al chico, el rockero Eric Draven y que cuenta con los rasgos del tristemente fallecido Brandon Lee, para que lleve a cabo su venganza contra las personas que provocaron la muerte de los amantes.

Es una pena que esta cinta sea más conocida por la historia ajena a ella que por sus puntos a favor. De todos es sabido que el padre de Brandon, el maestro de las artes marciales Bruce Lee, también murió de forma prematura y extraña, como si de una maldición se tratase y que afectase a los varones de la familia. Y pese a ello la película contiene elementos interesantes que hacen que merezca la pena reivindicarse: para empezar un protagonista con carisma y un villano que no le anda a la zaga; una ciudad que parece derrumbarse y donde apenas hay personas honradas y una hábil dirección hacen de este film un título para rescatar.

El director de El cuervo, después dirigió una pequeña joya dentro de la ciencia ficción como es Dark City y que es un antecedente más que claro de Matrix. Más tarde se sentó en la silla de dirección para ofrecernos Días de garaje para volver de nuevo a la ciencia ficción en las más que destacables Yo, Robot basada en el relato de Asimov en cuyo reparto estaba Will Smith y Señales de futuro con Nicolas Cage.

Como he indicado anteriormente fue una verdadera pena la muerte de Lee, esta cinta era la que le iba a catapultar a la fama dentro de los aficionados al cine de acción, ya dio muestras de su soltura ante las cámaras con Little Tokyo o con Rapid Fire. Tenía el físico y el carisma para convertirse en el relevo de las estrellas de aquella época, pero debido a un fatal accidente nos quedamos sin él.

Pese a que la cinta es violenta, no lo es tanto como en la novela gráfica en la que se basa y que fue creada por James O.Barr. En sus aventuras sobre el papel, Draven es un cabroneiro de padre y muy señor mío pese a que el motivo que le mueve sea el mismo. Para que os hagáis una idea de como es el personaje: en un momento de su aventura se encuentra con un criminal al que no duda en cargárselo a martillazos mientras le plantea un acertijo, algo impensable de plasmar en la pantalla grande puesto que el aura de antihéroe que tenía se hubiera ido al garete directamente.

Una vez estrenada la cinta surgieron secuelas e incluso una serie de televisión protagonizada por Mark Dacascos. La única que más o menos merece destacarse es su secuela y que llevaba como subtitulo Ciudad de ángeles y en la que el protagonismo recaía sobre Eric Stolz y su némesis era Iggy Pop. Incluso creo recordar que en una de estas estaba Kirsten Dunst.
Ahora que se celebra el 20 aniversario es un buen momento para rendir homenaje a esta cinta a la que guardo un especial cariño, en parte porque su prota me caía bien y en parte porque me gusta mucho. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Os dejo con el tráiler de la cinta como viene siendo norma habitual:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


jueves, 6 de marzo de 2014

comic: what if

Muy buenas a todos. Hoy os voy a hablar de una línea de comics de la editorial Marvel en el que nos narran unos acontecimientos que no pasaron pero que hubieran podido llegar a ocurrir si los personajes hubieran tomado una decisión diferente a la que tomaron en su momento, por lo que el abanico de posibilidades que se abre es bastante amplio. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, un pequeño respiro y vamos al turrón como se decía en humor amarillo.

Publicada en varios tomos que van desde los años setenta hasta el año pasado, como he indicado en el párrafo anterior las historias que se narran en los comics son cuanto menos interesantes. A lo largo de sus diversos números podremos ver como Spiderman se une a los cuatro fantásticos; como Lobezno se convierte en el señor de los vampiros: lo que hubiera pasado si La Patrulla X hubiera muerto en su primera misión o si Conan se enfrentará a Thor.
Todas las aventuras comienzan de la misma forma, el vigilante Uatu nos sirve de hilo conductor a todas las historias y nos sirve de guía e introductor a las aventuras que estamos a punto de leer. 
Los guionistas desde luego dan un punto de vista cuanto menos curioso a las aventuras que todos los aficionados al mundo del comic hemos leído alguna que otra vez. Lo que hacen es ofrecernos una aventura totalmente nueva en un universo que todos conocemos y que puede cambiar totalmente el destino del héroe o villano que se vea involucrado en la misma.
He tenido la oportunidad de leer y poseer unos cuantos de estos comics y los suelo releer de tanto en cuanto. Aunque haya pasado bastante tiempo, siguen siendo tan interesantes como en el momento en el que se publicaron por primera vez, tal es la magia y encanto que poseen esta línea de comics de la factoría de las ideas.
Pero aún así no es un tebeo que sea conocido por mucha gente, lo cuál es una verdadera pena, puesto que si más gente lo conociera las conversaciones acerca de los mismos serían para hablar horas y horas. Pero es algo normal, dentro de una editorial con semejante cantidad de personajes, sagas y líneas alguna tenía que ser menos nombrada que otras, es pura estadística aunque sea una grossen putaden.
De los que me he ido leyendo con el paso de los años, uno de mis favoritos es el de la portada que ilustra la reseña de hoy, aunque otros como el de Lobezno como vampiro o lo que hubiera pasado si Fenix no hubiera muerto son pequeñas joyas dentro del mundo de los comics.
Ojala algún día podamos ver en tomos recopilatorios todos los comics que se han publicado, con su tapa dura y con la calidad que se merece para estos tebeos. Crucemos los dedos, ultimamente se vienen publicando cosas que hasta ahora permanecían inencontrables o que eran dificiles de conseguir, esperemos que algún directivo de nuestro país se anime y los publique, si lo llega a hacer conmigo y con unos cuantos más tendría las ventas garantizadas.
Poco más queda que añadir, tan solo que si podéis echarle un vistazo hacedlo, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 4 de marzo de 2014

pelicula: el ultimo hombre

Muy buenas a todos. En este año se celebra el 50 aniversario del estreno de un spaghetti western que significó el lanzamiento al estrellato para sus responsables, el título del mismo es Por un puñado de dolares. Por supuesto me refiero a su director Sergio Leone, a su principal estrella Clint Eastwoo y al compositor Ennio Morricone. Por ese motivo hoy vamos a hablar de una cinta que no es si no un remake de la cinta que lo originó todo, por supuesto me refiero a Yojimbo, dirigida por el maestro Akira Kurosawa. Por ese motivo vamos a arrancar el Delorean para viajar al pasado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1996 por uno de los grandes artesanos dentro del cine de acción, Walter Hill, la historia es la siguiente: durante la ley seca un extranjero llamado John Smith llega a un pueblecito perdido donde dos bandas intentan hacerse con el control del mismo. Debido a su buen hacer con las armas el recién llegado intentará sacar tajada de ello. Todo cambia cuando conozca a una mujer a la que intentará ayudar.
Pude ver esta cinta cuando se estrenó en su momento en el cine. Pese a que ya había visto los dos precedentes anteriores no me importo, quería ver como se desenvolvía Hill contando una trama que todo buen aficionado al cine conoce. Y en opinión de quién esto suscribe sale airoso. Tal vez no sea su mejor título, y aún así consigue mantener la atención de los espectadores durante su metraje, A ello ayuda la buena labor tras las cámaras de su máximo responsable y sobre todo el villano encarnado por el gran Christopher Walken, en uno de sus papeles como maloso que tanto disfrutamos los que seguimos su carrera, cada vez que coincide en pantalla con Willis este hace lo que puede ante semejante monstruo de la interpretación.
Uno de los puntos fuertes de la peli es la violencia, de todos es conocido que Hill no se corta un pelo a la hora de mostrar la misma en pantalla. Durante los años 90 aún podíamos ver tiroteos y violencia, puesto que el cine de acción aún no se había amariconado, como suelo decir al ver según que títulos en donde la hemoglobina o los tíos duros brillan por su ausencia salvo contadas excepciones claro está. Ojo no digo que una peli de acción para ser buena tenga que ser violenta, pero sí que en el cine de hoy día no es tan visceral como el que se mostraba durante las décadas de los 70 y 80 en cuanto al cine de evasión y testosterona se refiere.
La cinta es una buena adaptación de Cosecha roja, escrita por Dashiell Hammet creador de uno de los iconos de la novela negra como es Philip Marlowe. A la hora de definir este título se podría decir que es la combinación de western, debido a la ubicación donde se sitúa la trama, es decir, un pueblecito fronterizo donde Napoleón perdió el gorro, y el cine de acción debido a la forma que tiene el realizador a la hora de mostrar los tiroteos y las escenas violentas, donde se nota que el que tuvo retuvo.
En el reparto además de los actores mencionados anteriormente, nos encontramos con el reciente nominado al Oscar Bruce Dern; al ahora famoso gracias a Los Soprano Michale Imperioli o un habitual dentro de la filmografía de Hill como es David Patrick Kelly, al que todos recordamos como el enemigo de The Warriors o como al tio que Ford Fairlane lleva encerrado en el maletero de su coche por decir algunos títulos donde más os suene su cara.
En definitiva, un título a reivindicar dentro de la filmografía de su director, una pequeña joya de lo más disfrutable y que os recomiendo ver si no la habéis visto.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 2 de marzo de 2014

libro: historia se escribe con z

Muy buenas a todos. Inauguramos el mes de Marzo con nueva entrada sobre un libro al que tuve la oportunidad de asistir a su presentación y conocer de primera mano a sus autores, y en la cuál tanto ellos como los asistentes se lo pasaron genial. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, primero pongamos la portada, tomemos un respiro para tomar aire que nos hará falta para escapar de las hordas de zombies que inundan las páginas de esta obra.

Publicada por la editorial Kelonia y escrita por varios autores, entre los que se encuentran Irene Comendador; A.M. Caliani; Miguel Aguerralde; Victor Blázquez; Marta Junquera; Daniel Espinosa; Alfonso Zamora; Joe Álamo; Ángel Luis Sucasas o Javier Cosnava entre otros nos dan su particular versión acerca de los muertos vivientes. Todos los escritores han cogido, o les han asignado, una época concreta de nuestra historia y en ella han ambientado su relato en el que los zombies tienen su participación. Así somos testigos a lo largo de sus páginas de como estos símbolos del terror pasan por los Mayas; la antigua Roma; la ley seca; la segunda guerra mundial y así hasta llegar hasta nuestros días.
Suele ser norma en toda antología que haya relatos mejores que otros, todo depende de los autores. Pues bien, creo que esta es de las pocas ocasiones en las que todos los relatos son igual de buenos, nos mantienen en tensión todo el rato y cuando se acaban nos quedamos con ganas de más. Pero ya se sabe que lo bueno si breve, dos veces bueno.
Aún así, si tuviera que escoger el relato que más me gustó sería sin duda el escrito por Cosnava y que está ambientado en los sucesos previos a la Guerra Civil Española. El autor, a lo largo de sus páginas nos demuestra que no todos los muertos han de ser zombies, también hay muertos en vida que pueden hacer tanto o más daño que estos mitos del terror. Otro relato que mola mucho, es el de Álamo, en el que a lo largo de sus páginas vemos a uno de los grupos más famosos de la historia del rock tener su participación en el Londres de los años 60.
He mencionado a estos dos relatos debido a que fueron los que más me gustaron, obviamente sin hacer de menos al resto de sus compañeros, mi intención dista mucho de hacerlo. Pero como he mencionado antes, en una antología hay relatos que te molan más que otros.
Como he mencionado en un par de párrafos más atrás tuve la oportunidad de asistir a la presentación. Desde luego los autores son unos verdaderos cracks, y piensas como estas personas tan agradables y simpáticas son capaces de cometer según que atrocidades en sus páginas, como si al escribir despertaran a su lado más oscuro y que todos en mayor o menor medida tenemos en nuestro interior. Evidentemente al acto no acudieron todos los escritores, siendo representados por Comendador; Caliani; Junquera; Espinosa y Zamora que no tuvieron problema alguno en hacerse foto con los asistentes y por supuesto dedicar sus obras que desde ya guardo con el mayor de los cariños.
El género zombie vive en estos momentos una época dulce, sobre todo a los comics, series y libros que han ido publicándose de un tiempo a esta parte. Así que parece ser que tendremos plaga para rato, y damos gracias a que los autores no han hecho a esto seres dulces, los retratan tal y como son: cabrones comedores de carne a los que les basta un simple rasguño para hacer que ingreses en su familia
Si podéis haceros con él, seguramente os llevaréis una agradable sorpresa y no volveréis a mirar la historia con los mismos ojos.