miércoles, 21 de abril de 2021

libro: Hellraiser. Mitología del lamento.

 Sí a un aficionado al cine del terror, se le pregunta por máximos iconos del mismo, los primeros nombres que se le vienen a la cabeza serán Freddy, Jason, o Michael Myers. Alguno que otro quizá pueda añadir a Leatherface o Chucky. Pero casi ninguno, o muy pocos, citarán a Pinhead, el máximo exponente del piercing y representante máximo de la raza de los cenobitas. En la entrada de hoy, se analizará tanto el libro que dio origen a la saga, como a cada una de las cintas que la componen.


Con prólogo a cargo de Pilar Pedraza y escrito por Sergio Colmenar, el presente ensayo se encarga de analizar de manera bastante amena, y de forma bastante pormenorizada, todo lo que rodea a los personajes imaginados por Clive Barker, una de sus creaciones más famosas, junto con Candyman y los protagonistas de Cabal, que a su vez dieron origen a esa maravilla de cinta llamada Razas de Noche.

Cuando uno lee este tipo de ensayos, espera encontrarse las razones de porque el autor ama la película a la que ha dedicado el libro. Lo que uno no espera encontrarse, es semejante pasión. Sergio ama esta película, algo que se nota desde la introducción, cuando nos cuenta como la descubrió, y el modo en que le voló los sentidos en cuanto le dio al play puesto que no pudo disfrutarla y la dejo grabando. Ojo que la descubrió con tan solo 9 tiernos añitos, edad a la que muchos todavía no han visto de terror. Y eso que ya, tal y como nos confiesa, ya había visto Pesadilla en Elm Street, pero una cosa es enfrentarse a Frreddy, y otra muy distinta en hacerlo a Pinhead. Ante el representante de los cenobitas, el asesino de las cuchillas queda como una hermanita de la caridad.

Si bien he visto las tres primeras cintas y más o menos comparto la opinión del autor con respecto a las mismas, si bien he de revisionarlas, sobre todo la segunda, mantengo un recuerdo más o menos fresco de la primera y la tercera a pesar de que hace mucho de que no las veo, me quedé en la tercera. Una vez leído el ensayo, creo que hice bien. Ya que una vez acabé de leerlo, la sensación que me quedó es que a partir de la cuarta, había buenas ideas, pero no buenos guiones. 

Es decir, los guiones a partir de los que se escribieron las películas iban a ser utilizados para otras películas, y se reciclaron para las nuevas partes de Pinhead y cía. Algo que al autor parece molestarle, puesto que no para de decirlo, sobre todo a raíz de la cuarta cinta, momento en el que si no me equivoco la saga pasó a las manos de Miramax, excepto en las dos últimas partes, sobre las que sería mejor correr un tupido velo, tanto por argumento, como presupuesto. 

Si hay un nombre ligado a Hellraiser, aparte del creador Barker, es del Doug Bradley, que encarnó a Pinhead durante las 8 cintas de la saga. El intérprete inglés aporta su presencia y buen hacer, a un personaje que ya acojona con su presencia, y que no necesita de chistes como Freddy, o de elementos punzantes, como Jason o Myers, para hacer de las suyas y cobrarse víctimas. 

La única pega, por así decirlo, que se le puede poner al libro, es que no incluya entrevistas con Barker o con Bradley. Sin duda, su opinión acerca del devenir de la saga hubiera sido más que interesante. Pero, como he dicho, es algo que se puede perdonar. Ya que el ensayo, tal y como he mencionado hace unas líneas, prefiere centrarse en como se hicieron las películas, y los diferentes procesos de creación que atravesaron hasta el momento de su estreno, algunas de ellas directas a vídeo, sobre todo en el caso de las últimas partes de la saga. 

Pero no solo de películas vive el universo Hellraiser. Desde la tan ansiada, y esperada serie producida por HBO, pasando por cómics, un fallido videojuego, y por supuesto figuras centradas en cenobitas, con Pinhead a la cabeza, algunas de las cuales se nos muestran en el libro y que forman parte de la colección privada del autor, todo vale para saciar el hambre saber más, y completar la creación de Barker.

Algunas de estas figuras, por cierto, son una verdadera pasada. El detalle de las mismas te dejan con la boca abierta. Y eso, naturalmente, es algo que se paga. Tal y como nos confiesa el autor con una de las que forman parte de su colección. 

Algunos de los que se acerquen al libro, tal vez les escandalice el lenguaje demasiado directo por parte del escritor. A mí, no me molestó de forma particular. Incluso me arrancó una sonrisa y una carcajada de vez en cuando, e incluso llegué a decir: "hala que bestia xd", en alguna que otra ocasión, puesto que no me esperaba que soltase esa bestialidad, y menos en un ensayo que, se supone, tiene que ser serio. Pero estamos hablando de Hellraiser, un film que no se caracteriza precisamente por su finura y galantería a la hora de mostrar la violencia.

Tanto si sois fans de la saga, como si os queréis acercar a la misma, este es el mejor libro para hacerlo. La editorial ha vuelto a dar en el clavo a la hora de ofrecer a los aficionados al cine de terror y ensayos, ofreciendo un producto de calidad, tanto a la hora de maquetarlo, como en contenidos, información y fotografías. Un acierto a la hora de regalar ahora que se acerca el día del libro.


jueves, 15 de abril de 2021

entrevista: Ignacio López Vacas

 Tal y cómo ocurrió hace tiempo, hoy de nuevo os ofrecemos una entrevista con un director. En esta ocasión, supone el debut en la dirección de largometrajes de Ignacio López Vacas, que ya había debutado en el campo del cortometraje, con excelentes resultados, y que ahora, en estos tiempos, se ha decido a dar el salto a la gran pantalla. Desde aquí, darle las gracias por su tiempo, atención y amabilidad a la hora de concedernos esta interviú que espero sea de vuestro agrado.

Tu carrera, tanto como guionista y director está muy ligada al fantástico y al terror. ¿De dónde te viene esa querencia al género?

De niño siempre me vi atraído tanto por cine como por literatura en general, pero con el tiempo me di cuenta de que lo más disfrutable es lo que comúnmente se llama “el género” que englobaría el terror y el fantástico como mencionas o también la ciencia ficción y otros. Desde muy joven crecí con los títulos que me iban llegando de una forma u otra y siempre nutriéndome con material de distintas épocas; clásicos, cintas olvidadas, serie B y Z, auténticos taquillazos y blockbusters o independiente. Pienso que no hay que hacer ascos a nada y menos dentro del terror. Considero que es el género que más puede aportar a los diferentes puntos de vista de los realizadores o los textos en los que se basa la obra y a la par el más divertido, por eso con el paso del tiempo fui consumiendo más y más y aunque también adoro la acción, la comedia, los thrillers de mafiosos y otros muchos, el terror, la fantasía y la scifi fue siempre mi elección predilecta.

Rodar en estos tiempos que estamos viviendo, resulta una verdadera odisea. ¿Surgió alguna dificultad a lo largo del rodaje, o estaba todo bastante bien planeado, de forma que no surgiera ningún inconveniente que diera al traste con todo?

Teníamos todo bastante bajo control desde un inicio. Si ya de por sí, en los tiempos anteriores a la pandemia siempre surgen situaciones y complicaciones, ahora imagínate. Asique sabíamos que teníamos que tenerlo todo atado y bien atado y sobre todo cumplir con las medidas sociosanitarias que nos está tocando llevar a cabo en estos tiempos. Siempre ocurren complicaciones en las filmaciones, pero ninguna fue tan grave como para tener que interrumpir o posponer días de trabajo.

En tu salto al largometraje, has contado con algunos actores bastante ligados al fantástico o al terror, incluso con proyección internacional como en los casos de Juan Carlos Vellido, Antonio Mayans o Diana Peñalver. ¿Llegaste a pedirles algún consejo a la hora de rodar?

Trabajando con actores tan profesionales y tan grandes no hace falta. Ellos mismos en determinados momentos te ofrecen elementos interpretativos o te dan su forma de ver la secuencia o al personaje. La verdad que es una maravilla tenerlos en la película y ha sido todo un lujo poder filmar con ellos. Antonio es una leyenda viva al que admiro desde que era un adolescente que ya se ponía al día con la filmografía de Jesús Franco. Diana prácticamente lo mismo, poder recuperar a la Paquita de Braindead de Peter Jackson es algo que como espectador me encantaría ver y como realizador ha sido una gozada. Y Juan Carlos forma parte de una de mis sagas favoritas, Piratas del Caribe. Sólo tengo palabras de agradecimiento por haber podido contar con ellos en mi primera inclusión en el largometraje como director.

Y hablando de Diana Peñalver, una de nuestras scream Queens más famosas gracias a su participación en Braindead, supongo que es inevitable hacerte las siguientes preguntas ¿Le preguntaste por el rodaje y las anécdotas de rodar junto a Peter Jackson? Cuando estaba rodando la cinta ¿Era consciente tanto ella como los otros implicados de que se acabaría convirtiendo en un film de culto? Y, por supuesto, ¿Le pediste que dijera su icónica frase Leonard, tu madre se ha comido a mi perro?

Yo ya conocía a Diana porque la entreviste en un evento retransmitido de forma online hace un par de años y ya allí contó tanto a mi como a los asistentes todo tipo de anécdotas sobre la preproducción, rodaje y postproducción de Braindead. Entre otras cosas contó que, como suele ocurrir, no se es consciente nunca de la repercusión que va a tener un proyecto, de lo que va a dar que hablar o de si se va a convertir en un producto de culto, y Tu madre se ha comido a mi perro no fue una excepción. En cuanto a lo de la frase, no tenía sentido que la dijera por guion, además creo que habría sido profanar demasiado una obra maestra. Me reduje más a un par de pequeños guiños al personaje que veréis cuando la película esté lista.

La figura de la niñera, o canguro, es una de las utilizadas dentro del género de terror, ya sea para cuidar al niño y posteriormente hacer frente al psicópata de turno, como en La noche de Halloween, o para hacer la puñeta como ocurre en La niñera o En la mano que mece la cuna. ¿Por qué crees que se utiliza tanto esta profesión a la hora de hacer producciones de horror?

Es uno de los tópicos sí, pero no es un cliché de los que hacen daño a la vista de tantas veces repetido. Al menos no por ahora, creo. La situación de una chica joven, en una casa sin ningún tipo de seguridad, toda una noche y con la única compañía de un infante que además se va a dormir, es un escenario propicio y delicioso a la hora de crear una historia con tensión. Bien sea como dices para llevar al personaje por el camino de la víctima o para dar una vuelta de tuerca al mecanismo del género y convertirla en villana. En The Nanny´s Night tenía muy claro esto por eso intenté llevar el guion ya no solo con la protagonista, sino con un buen puñado más de personajes que ayudan al desenvolvimiento de la historia. ¿Cuáles son los roles? Eso es algo que aun tendréis que esperar para comprobar

Sin desvelarnos nada de la cinta, ¿Cuál fue el momento más difícil de rodar?

Sin duda, metido en el maletero de un coche con la foquista intentando ver el plano y repetirlo para tener material de sobra. Esas cosas que solo ocurren y te dan los rodajes.

La razón que te llevó a rodar en inglés, ¿Fue con vistas a su venta a los mercados internacionales? ¿Te resultó complicado de escribir?

La razón fue de producción puramente y efectivamente con intención de una mayor distribución en festivales y mercados internacionales e intentar que llegue a el mayor número posible de carteleras de todo el mundo. El guion estaba escrito en español y tras la decisión de filmar en inglés lo que hice fue neutralizarlo todo, sobre todo los diálogos. Después una traductora se encargó de traducirlo y adaptarlo a español.

Según la nota de prensa, a lo largo del film veremos bastante humor negro. ¿Dirías que tu cinta bebe de la ópera prima de Sam Raimi Posesión Infernal, o no tiene nada que ver con la misma?

Opino que los polos opuestos se atraen, y por siempre he sido seguidor de los contrastes más disparatados, véase las imágenes vs. la banda sonora de Holocausto Caníbal o mi fiel fanatismo por la obra de John Green. Uno de ellos es la comedia y el terror, parecen lejanos y contrapuestos, pero se complementan a la perfección. Son géneros muy camaleónicos que se pueden ir complementando con otros e incluso con subgéneros y termina formando un producto genuino. En cuánto a lo de Evil Dead, es evidente que contiene elementos vistos en la obra maestra de Raimi, y podría decirse que sí, es una de las inspiraciones, aunque tal vez de forma muy superficial. Recuerdo que durante el rodaje se habló más de una vez de Posesión Infernal, comentando siempre la proeza que consiguieron aquellos chavales en un bosque durante una semana, sin presupuesto, sin recursos, si eso no es para inspirarse…

A la hora de rodar ¿Tienes como referente a algún director en particular, o prefieres tener tu propio estilo?

Admiras a mucha gente, como bien dices tienes referentes y coges un poco de allí y otro poco de allá. Pero al final creo que hay que tener tu propio estilo. Tu propia marca. El director es el que tiene que dar su visión personal de la historial y el que debe desprender ya no más personalidad a la hora de narrar el relato, sino instaurarle al mismo un halo, un desarrollo y una atmósfera únicos. Siempre puedes alimentarte del trabajo de otros, lo hace todo el mundo, nadie, salvo los Lumiere, es genuino al 100 %, y el que diga lo contrario miente. Pero eso no está reñido con conseguir tu propia impronta en tu trabajo. Hacer un copy & paste no tiene ningún mérito, salvo que seas Bruno Mattei.

Si todo va bien, y nada lo impide ¿Cuándo tienes previsto estrenar la película?

Muy difícil de responder. Tal vez un primer corte podrá verse en el circuito de festivales en menos de un año. Pero estreno como tal, calculo que dentro de bastante más de un año.

En la producción has contado con la ayuda de Panic in frames y Artistic Films, con quienes ya habías trabajado previamente, y ambas ligadas al fantástico ¿Notaste mucho el cambio de una producción modesta a una más grande?

Ellos son los máximos productores de la película y sí, ya había trabajado con ellos como director en cortometrajes y en otras facetas en largometrajes, y eso ha hecho que desde el inicio se haya creado un ambiente de confianza máxima y respeto, algo fundamental para llevar a buen puerto una producción. Además, me han dado mucha libertad para trabajar de forma creativa y en el ámbito artístico, algo muy de agradecer y crucial. El salto de la producción lo he notado sobre todo a nivel personal, porque como digo ya había trabajado en películas, pero nunca como director y ya sabía como funcionada una producción de este calibre. Al poder llevar a cabo la dirección y cambiar por primera vez en este campo del cortometraje al largometraje, se nota mucho el cambio porque tienes que ir día a día, sin mirar mucho más allá e ir cumpliendo un plan que en un principio te puede abrumar, pero según se va filmando y vas viendo como encajas las piezas, comprendes que eso forma parte de lo comúnmente llamado “la magia del cine” y es espectacular.

A continuación, os dejamos con una foto del realizador tomada por Victor Lesaint tomada en un momento del rodaje.