martes, 31 de enero de 2023

libro: Las otras series de animación

Ah la infancia, que felices recuerdos nos trae. El salir del colegio y, mientras uno merendaba, ver sus series favoritas de dibujos animados. Algunas de ellas han permanecido en la memoria de muchos, mientras que, otras, por unos motivos u otros no han corrido la misma suerte. Por fortuna, la entrada de hoy va a remediar eso. Puesto que, gracias a su autor, hará que, todos los que se acerquen a este libro, recuerden aquellos tiempos.

Escrito por Juan José Zanoletty, el presente volumen supone un recorrido por aquellas series de dibujos, que solo recuerdan los más ancianos del lugar, y que pudieron disfrutar de su visionado. Ya sea en televisión, o, en su lanzamiento en VHS o Beta.

El libro consta de una introducción y 11 capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un estudio, o a una animación específica de un país, tal y como ocurre con los ejemplos de Francia y España. Y más de uno se quedará sorprendido al descubrir las joyas, que resultan analizadas a lo largo de sus páginas.

Lo que más me gustó del libro, es descubrir como se realizaban estos dibujos animados, puesto que el autor nos lo analiza y explica de forma bastante amena. No en vano, Zanoletti es escritor y director de dibujos animados, por lo que cuenta con una amplia experiencia en este campo, que reflejó en Los dibujos animados de Ub Iwerks, o habiendo ganado multitud de galardones en el terreno de la animación, como por ejemplo en el Acccesit VIII Certmen de animación de La Rioja.

Muchas de las series que aquí se nombran, o bien las había visto, o me sonaban de oídas. Es lo que tiene haber pasado gran parte de tu infancia pegado a la pantalla del televisor. Mientras iba leyendo, una sonrisa de nostalgia se iba dibujando en mi rostro, recordando los buenos ratos que me hicieron pasar en su momento. Y seguro que, si vuelvo a ver alguna de ellas a mi edad, puede que las disfrutase como antaño.

A medida que avanzaba sus páginas, me iba diciendo: ostias que recuerdos; hala de esta me acuerdo e incluso llegaba a tararear alguna de sus melodías, o iba a Youtube a ponerme la introducción de la serie, y, por breves momentos, volvía a sentirme niño una vez más.

Algo que me sorprendió saber, fue que muchas de estas series apenas gozaron de un par de temporadas con suerte, incluso algunas de ellas no superaron la primera. Pero uno las recuerda más largas, debido a que, en aquellos tiempos, no había la continuidad que si tenemos. De hecho, uno podía alquilar capítulos de una serie, como Astro Gungar, o la divertidísima y reivindicable Don Drácula y quedarse sin saber como seguía, ya que los videos incluían un par de capítulos, y uno se quedaba con las ganas de saber como proseguían las aventuras de los protagonistas.

Parte de las series que aquí se analizan, provienen de franquicias cinematográficas, del mundo del comic, o basadas en personajes famosos de la época, como por ejemplo Chuck Norris o Mr. T. En el caso de estos dos últimos, sus series no tuvieron suerte y fueron canceladas al poco de su emisión, debido a los bajos índices de audiencia. Y es que, tal y como menciona el autor, si bien su nombre servía de reclamo en la taquilla, no podía decirse lo mismo en su versión animada.

Otra cosa que no sabía, es que parte de las series que aquí se mencionan, si bien fueron creadas en su país de origen, se realizaron en otros países, debido al gran volumen de trabajo que tenían que afrontar los estudios a la hora de llevar a cabo sus proyectos. De esta forma, Hannah Barbera, realizó parte su animación en España. De igual forma sucedió en nuestro país o Francia, llevándose a cabo el trabajo en lugares como Polonia, China o Taiwan, donde animaron series como Ulises 31 o La corona mágica.

Los más nostálgicos del lugar, entre los que me incluyo, no podrán evitar emocionarse al ver alguna de las múltiples fotografías que acompañan al siguiente ensayo. Bien sea de los protagonistas, o de las caratulas de su edición en los formatos arriba mencionados, las cuales nos hacen evocar los tiempos de videoclub, en donde pasábamos las horas muertas decidiendo que cinta escoger.

La única pega, por así decirlo, es que no echa en falta series y que aquí no tuvieron su espacio. Pero, tal y como nos cuenta el autor al principio de la obra, no pueden estar todas. De otra forma, la extensión del libro hubiera sido el doble de la que tiene. Pero ya se sabe, que lo bueno si breve, dos veces bueno. En casi 200 páginas, viajamos a nuestra infancia, y con eso basta.

Este ensayo sirve para descubrir esas series que, bien sea por que coincidieron en el tiempo con otras más famosas, o que carecieron de la distribución adecuada, no corrieron la misma suerte que otras que han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Lo que resulta una verdadera pena, puesto que su animación es más que decente, y algunas de ellas, como El capitán planeta, contenían consejos para la juventud. En otros casos, como Robocop o G.I. Joe, tuvieron que ver reducido su nivel de violencia, para que pudieran ser vistas por los espectadores más jóvenes.

Un viaje a la nostalgia en toda regla, y que sirve para reivindicar estas series que, sin duda, merecen una segunda oportunidad. Una vez más, la editorial Applehead nos demuestra su buen hacer al ofrecer a los lectores un producto de calidad, entretenido y profusamente ilustrado. Y que, sin duda, hará las delicias de los más frikis del lugar.



 

domingo, 29 de enero de 2023

película: La ballena

Hoy os traigo una de las candidatas a los premios de la academia que se van a celebrar próximamente. Y es que en la categoría de mejor actor, el interprete de la entrada de hoy lo tiene casi asegurado, salvo sorpresa mayúscula. Su rol lo tiene todo para alzarse con el premio, tal y como pienso explicar en futuros párrafos. 


Dirigida por Darren Aronofsky, y escrita por Samuel D. Hunter adaptando a la gran pantalla su propia obra, la trama nos cuenta como Charlie, Brendan Fraser, un profesor de literatura pasa sus días encerrado en casa tras una tragedia personal. Viendo próxima su muerte, intentará reconciliarse con su hija Ellie, Sadie Sink.

Tras un parón de cinco años, Aronofsky regresa a nuestras pantallas para ofrecernos un duro retrato sobre el amor, la soledad, la superficialidad de nuestros días y la redención. Este último tema, es el que esta más presente en la filmografía del cineasta neoyorquino, y que forma parte de gran parte de su filmografía. Baste recordar El luchador o La fuente de la vida.

Si algo ha caracterizado al realizador de Requiém por un sueño, es por llevar al límite a todos sus personajes. Sus cintas son bastante duras, que dejan al espectador bastante tocado. No por contener violencia extrema o o imágenes violentas, algo de lo que no hay ni rastro aquí, sino por mostrar emociones a flor de piel y mostrar el lado más cruel y oscuro de los seres humanos.

Todo lo que se ha dicho acerca de la interpretación de Fraser es acertado. Incluso me atrevería a decir que se quedan cortos. El intérprete de La momia da muestras de su talento para el drama, algo que ya hizo en la muy recomendable Dioses y monstruos. Pero aquí Fraser realiza una interpretación de las que marcan un antes y un después en la carrera de un artista.

Dos secuencias dan buena muestra de ello. La primera de ellas cuando se derrumba delante de su hija. La segunda es la del atracón de comida. Es aquí donde Fraser lo da todo, y uno no puede sino sentir tristeza por un personaje que busca la muerte tras sufrir una tragedia personal, y que quiere reconciliarse con la única persona que le importa, aunque la misma este dolida por su comportamiento pasado.

Fraser está ayudado por un maquillaje, que le asemeja a aquellas personas que sufren de obesidad mórbida, lo que les lleva a recluirse en su casa la mayor parte del tiempo para no sentirse juzgados, ni observados por aquellas personas que tienen un físico opuesto al suyo. Están enfermos y lo saben, quieren salir del circulo vicioso en el que están, pero, a la vez, no pueden escapar del mismo debido a las sustancias adictivas que contiene la comida basura, la cual compone su sustento diario.


La cinta es casi una obra de teatro. Su formato es cuadrado, tiene una única loca

lización y cuenta con tan solo seis actores, además de los ya mencionados, habría que nombrar a Hong Chau como Liz, la enfermera y amiga de Charlie; Samantha Morton como Mary, la ex mujer de Charlie; Ty Simpkins como Thomas, un miembro de una iglesia que busca salvar a Charlie y Sathya Sridharan como Dan, el repartidor de pizzas.

Me pregunto si Aronofsky alguna vez va a cambiar de género, y ofrecer a sus seguidores, entre los que me incluyo, obras más ligeras. Tal vez no se sienta cómodo cambiando de género, pero es algo que sin duda debería probar. Cuando uno acaba de ver un film suyo, sabe que ha visto una buena película, salvo en el caso de Noé, pero sale molido anímicamente.

Es una cinta que recomiendo ver, tanto por la historia y dirección como por la ya mencionada interpretación de Fraser. Eso sí, recomiendo verla con un estado de ánimo alto u óptimo. Si la veis tocados, o bajos de ánimo, probablemente salgáis peor a como entrasteis. 

A continuación os dejo con el tráiler:


Como ocurrió con la entrada anterior, Marta pondrá su opinión sobre la entrada de hoy. Adelante:

Esperando su estreno como agua de Mayo después de tantos meses oyendo hablar sobre todo de Brendan Fraser, había que ir a la primera sesión del mismo Viernes del estreno. 

Y desde luego se notaba que la gente le tenía ganas porque, aunque la sala no llegaba a estar llena, se notaba que la gente ansiaba verla. 

Ubicada en un solo escenario, su apartamento,  conocemos la historia de Charlie (Brendan Fraser). Un solitario profesor que da clases en la universidad a distancia y que vive solo autodestruyéndose a base de comida y mas comida basura. Solo cuenta con la ayuda de Liz (Hong Chau), enfermera, que le ayuda a subsistir llevándole la comida. 

Durante la semana en la que nos adentramos en la vida de Charlie conoceremos a su ex-mujer, Mary (Samantha Morton), y a su hija adolescente, Ellie (Sadie Sink), por la que parece tener debilidad, a pesar de el rechazo de esta. 

Parece que solo una cosa parece llenarle de paz: cuando Thomas (Ty Simpkins), irrumpe en su apartamento como un supuesto predicador de una organización espiritual y cuando Charlie siente que está a punto de morir, le pide al desconocido muchacho que le lea una redacción sobre Moby Dick que tiene en su mesa. Un escrito supuestamente de uno de sus alumnos y que al final del film, descubriremos porqué ese texto es tan importante para él. 

En la oscuridad de su apartamento, siempre avergonzado de su aspecto físico, Charlie nos irá descubriendo los recuerdos que le atormentan y le han llevado a tener su oronda apariencia. 

Charlie sabe que no le queda mucho tiempo e intentará sentirse en paz consigo mismo y con los demás. 

sábado, 28 de enero de 2023

película: Babylon

Hay cuestiones que, por mucho que uno se pregunte, no puede encontrar respuestas. Una de ellas es la ausencia de la entrada de hoy en las nominaciones a los Oscar de este año. Un film que está bien dirigido, bien escrito, con buen montaje y bastante bien actuado. En la entrada de hoy, expresaré mi opinión sobre esta cuestión.


Escrita y dirigida por Damien Chazelle, la cinta nos cuenta las vidas de Manuel Torres, Diego Calva, la aspirante a estrella Nellie LaRoy, Margot Robbie, y la estrella del cine mudo Jack Conrad, Brad Pitt, que cruzarán sus caminos en el Hollywood de los años 20 antes de la llegada del cine sonoro, y de como cambiarán sus vidas con la introducción del sonido.

Además de los intérpretes arriba citados, dentro del reparto nos encontramos también con  Jovan Adepo, en el rol del trompetista Sydney Palmer, Jean Smart como la periodista de cotilleos Eleinor St John, Olivia Wilde, Ethan Suplee o un sorprendente Tobey Maguire como el mafioso James McKay, quien aprovecha sus escasos minutos en pantalla para dar bastante mal rollo.

Tres horas de puro cine, una carta de amor al séptimo arte. No se me ocurre otra forma de definir la nueva propuesta del realizador de La La Land, y una vez más, el director demuestra ser uno de los realizadores más en forma del panorama cinematográfico actual.

La cinta nos muestra como era el Hollywood de aquella época, con sus excesos y la vida de aquellas estrellas. Las cuales no supieron, o no pudieron adaptarse a los cambios que se avecinaban y que cambiarían la forma de ver las películas.

Lo mejor de la cinta es su trío protagonista. Un Brad Pitt es estado de gracia, interpretando a una estrella que me recordó a Douglas Fairbanks; una Margot Robbie volviendo a demostrar, una vez más, que es algo más que una cara bonita, y un sorprendente Diego Calva, quien aquí aprovecha la oportunidad que se le brinda y sale airoso del enfrentamiento ante estas dos estrellas.

El film de Chazelle pone el dedo en la llaga, al mostrar las miserias de aquellos años. No solo por mostrar lo que pasaba cuando se apagaban los focos, sino también al mostrar la hipocresía de aquellos que estaban en este mundo, el racismo y la forma en la que eran utilizados y desechados los intérpretes que intervenían en aquellos filmes. Tan pronto estaban en la cresta de la ola, como que dejaban de contar con ellos de buenas a primeras si sus cintas no recaudaban lo esperado. Tal y como se puede ver, aquellos tiempos no se diferencian mucho de los actuales.

Pese a su larga duración, superior a las tres horas, el metraje pasa en un suspiro. Y eso es gracias al ritmo que Chazelle le ha sabido imprimir a su nueva propuesta. No solo homenajea al cine clásico, como Cantando bajo la lluvia, que aparece en no pocas ocasiones, sino también realiza guiños a las figuras de  Joseph Von Sternberg, Gloria Swanson o Fatty Arbuckle.


El film combina instantes hilarantes, con aquellos que hacen que la sonrisa se te quede congelada en el rostro. Y es que, a medida que avanza la acción, la comedia va dejando paso al drama. Y es que la película se puede ver como el típico film que narra el nacimiento, auge y caída de aquellas personas que se vieron absorbidas por el torbellino de la fama hollywoodiense.

Los instantes finales del film, que por supuesto no voy a desvelar, rinden sincero homenaje al séptimo arte, y a aquellas producciones que, de una forma u otra, marcaron el devenir de la historia del cine. En estos momentos, es casi imposible que a uno no le venga a la cabeza el final de esa obra maestra llamada Cinema Paradiso.

Si os gustan las propuestas de cine dentro de cine, esta es una propuesta que no debéis dejar pasar. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

A continuación el trailer:


Tal y como ocurrió unas entradas atrás, os dejo con la opinión de Marta sobre la entrada de hoy, adelante:

Algo influenciada por las críticas que había leído en redes sociales, me metí a ver "Babylon" pensando que me iba a encontrar un tostón de más de 3 horas. Cual fue mi sorpresa que no pude separar mi vista la de pantalla; solo para mirar el reloj cuando tras casi 40 minutos de introducción, por fin aparece el título de la película. (¿en serio?, se han pasado volando) 

Muchos se quedaron por el camino en aquel Hollywood que, tras el éxito de "El cantor de Jazz", tuvo que dar paso al cine sonoro. ¿Te viene a la cabeza "Cantando bajo la lluvia"? Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) intentando filmar su primera película sonora con no pocos quebraderos de cabeza, con Kathy Selden (Debbie Reynolds) sacándoles las castañas del fuego porque la Lamont (superestrella del cine mudo) tenía una  voz horrenda. 

El cine dentro del cine. No es que sea en sí un guiño u homenaje, es que "Cantando bajo la lluvia" está presente durante gran parte del film, es parte de la película. No diré mas para no reventar la película. 

Mencionar su banda sonora.  Una mezcla de jazz y charleston mezclados con ritmos modernos, que funciona muy bien con las imágenes y que te provoca querer saltar de la butaca y meterte en la pantalla para viajar en el tiempo hasta los años 20. 

Para terminar, desde Brad Pitt o Margot Robbie, pasando por los figurantes, todas las interpretaciones son de 10. No creo que le sobre ni un minuto de metraje, perfecta tal y como es. 

Porque Hollywood es ese lugar que o amas u odias, pero con el que todo el mundo sueña. 

sábado, 21 de enero de 2023

libro: Nadie puede oír tus gritos

Las cintas que tienen como punto de partida, el enfrentamiento de un bando contra otro en un espacio reducido, siempre me han gustado. Ya sea Río bravo, La noche de los muertos vivientes o Asalto a la comisaria del distrito 13, por nombrar las más famosas, estos filmes tienen algo atrayente. No sé si será la forma en el que se narra la historia, el carisma de los protagonistas o ver como personas sin nada en común se unen para hacer frente a una amenaza en común. Pero son historias que te atrapan, a estas producciones se le une ahora en formato papel la entrada de hoy.


Escrito por Víctor Blázquez, que ya ha aparecido en otras ocasiones por este blog, la trama nos cuenta como el agente del FBI Joe King ha de reunir un equipo para transportar un paquete de un punto a otro. Pero, lo que en apariencia era una misión sencilla, pronto se volverá en una lucha por sobrevivir.

Y, tal y como decían en el Un, dos, tres, hasta aquí puedo leer. Poco más se puede decir alguna de las numerosas sorpresas que nos tiene deparadas el autor de El cuarto jinete y son unas cuantas. Algo que es uno de los sellos personales del escritor sevillano. Unos giros, que gustarán más o menos, pero que no dejarán indiferentes a todos aquellos que se acerquen a su nueva obra.

Víctor se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y que conozcamos sus historias, así como los sucesos que les llevarán a cruzar sus caminos con Joe y su equipo. Dentro de estos individuos se encuentran una familia, un cantante huyendo de su pasado o una adolescente rebelde recorriendo el país, por nombrar algunos ejemplos.

Una de las cosas a destacar de la obra, es como se va cocinando. Durante las primeras cien páginas se lo toma con calma. Pero, al llegar a la segunda parte ya pone la directa y no aminora la velocidad hasta llegar a la cuarta parte. Por el camino, habrá dejado un buen puñado de cadáveres, ya sean de un bando o de otro. 

Pero sin duda, lo que más me ha sorprendido es el giro que el autor introduce a mitad de la historia. En ese momento, la historia pasará de ser de acción a convertirse en una de terror. Evidentemente, no voy a desvelar él mismo para no reventaros la sorpresa. Pero en ese momento, comienza una nueva novela. En donde desmembramientos y la sangre estarán a la orden del día.

Este nuevo rumbo de la historia podía haberle salido mal. Pero, afortunadamente, Víctor ya es perro viejo en esto de la escritura, y sabe como mantener enganchados a los lectores. Y aquí si que todos los protagonistas, tanto héroes como antagonistas, tendrán que unir fuerzas si quieren salir vivos y dejar, aunque sea de forma momentánea, sus diferencias.

Tal y como viene siendo habitual en la mayoría de sus obras, Víctor va realizando multitud de guiños a todas aquellas películas o series que más le han gustado. Ya sean nombres, filmes o frases míticas, el autor no para de jugar con los lectores. Pero eso no es todo, puesto que además hay referencias a otros autores patrios, quienes aparecen como protagonistas de la historia. Ya sea con un nombre o apellido, o una mezcla de ambos.

Pero además, Víctor se auto homenajea al aparecer una ciudad famosa en su obra, así como la aparición de un personaje que ya apareció en su anterior trabajo y que ojalá vuelva a aparecer en un futuro. Puesto que resulta lo bastante atractivo para volver a tener nuevas aventuras.

Esta es una obra que merece ser llevada al cine. Lo tiene todo para ser un éxito: una buena historia, personajes que molan, emoción a raudales y una mezcla de géneros que resultarán interesantes a cualquiera que sea seguidor de cada uno de ellos: puesto que en una historia secundaria tendremos la búsqueda de un asesino en serie; también la lucha en inferioridad contra los criminales y, por último, el enfrentamiento contra alguien que no es humano. Como se puede ver, thriller, acción y terror se dan de la mano en un coctel explosivo.

La única pega, por así decirlo, es que el autor deja un par de cabos sueltos a pesar que la historia queda cerrada del todo, y que nos hace preguntarnos como va a seguir la historia. Ojalá que en un futuro podamos encontrar respuesta a estas cuestiones.

Si os gustan los filmes de acción corales, esta es sin duda una obra que no deberíais dejar pasar. Seguro que no os decepcionará.


viernes, 13 de enero de 2023

película: Operación Fortune

Todos tenemos debilidades dentro del mundo del cine. Yo tengo unas cuantas dentro del séptimo arte, y una de ellas es la del realizador de la entrada de hoy. Un director que, salvo excepciones, Revolver y Barridos por la marea, suele ofrecer producciones bastante entretenidas. Algo que ha vuelto a conseguir con su última propuesta, un thriller con toques de comedia, que puede ser el inicio de una nueva saga si la taquilla acompaña.


Dirigida por Guy Ritchie, que se encarga del guión junto con Marn Davies e Ivan Atkinson, la trama nos cuenta como el MI6 recurre al agente Orson Fortune, Jason Statham, y su equipo para conseguir detener al traficante de armas Greg Simmonds, Hugh Grant. Para ello, se valdrán de la estrella de Hollywood Danny Francesco, Josh Hartnett, de quien Simmonds es gran seguidor.

Tras su última cinta Despierta la furia, en la que también estaban Statham y Hartnett, y con un tono más serio, Ritchie vuelve a ofrecernos un thriller pero con un tono más ligero y cómico. No resulta extraño ver el tono Misión imposible de la que hace gala su última propuesta. Ya que Fortune y su equipo viajarán de un lugar a otro del mundo, siguiendo pistas para conseguir su objetivo.

Pero donde la famosa saga de Cruise hace gala de espectaculares escenas de acción, que aquí también las hay, Ritchie apuesta en esta ocasión por un tono mucho más sobrio y cercano a aquellos thrillers que se producían en la década de los setenta., pero con el sello personal del realizador de Snatch.

No hay duda que el thriller es el género que mejor le sienta a Ritchie. Conoce los mecanismos del mismo, como presentar a los personajes e introducir los giros cuando tocan. Y si de algo sabe el director inglés, es de crear personajes con carisma, ya sean héroes o villanos. Aquí lo ha vuelto a conseguir, en una cinta donde lo mejor, además de Statham, son los secundarios, el ya citado Grant, en su tercera colaboración con Ritchie, y un sorprendente Cary Elwes, el que fuera protagonista de La princesa prometida y que, de un tiempo a esta parte, ha vuelto a la primera plana cinematográfica.

El grupo de espías, pese a cumplir con los estereotipos de este tipo de producciones: el líder; la chica guapa; el informático o el especialista en intendencia distan mucho de ser los típicos agentes. Cierto que son grandes profesionales y los mejores en lo suyo. Pero no paran de lanzarse pullas entre ellos, y dentro de su gobierno no están bien vistos debido a su forma de ser, o la forma que tienen a la hora de cumplir con las misiones que se les encomiendan. Puesto que se suelen salir de los cauces habituales a la hora de llevarlas a cabo.

Se le puede acusar a Statham de que suele hacer el mismo rol, que no suele arriesgarse a la hora de protagonizar sus filmes, algo en lo que no estoy de acuerdo. Baste recordar Safe, Parker o El protector para ver a un Statham más serio, sin apenas soltar frases cortantes y con unas interpretaciones más que dignas. Además que el tío es puro carisma, y sabes que te lo vas a pasar bien viendo al bueno de Jason ya que su sola presencia ya vale el precio de la entrada.

Tal y como finaliza la cinta, que evidentemente no voy a decir, Ritchie lo deja abierto a futuras secuelas. Algo que espero que ocurra. Pero también llevo mucho esperando para ver la secuela de Operación U.N.C.L.E, título a reivindicar, y por ahora no hay noticias que se vaya a producir. Lo cual es una verdadera pena.

Esta no será la última cinta que veamos de Ritchie este año, ya que tiene pendiente de estreno The covenant con Jake Gylenhaal, y en televisión estrenará The gentlemen, spin off del film homónimo. Por lo que tenemos Ritchie para rato, y yo que me alegro.

Si os gustan los thrillers ligeros, sois seguidores de Statham o si simplemente queréis pasar un buen rato, Operación Fortune es una buena opción. Si la veis seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

A continuación el trailer:



jueves, 12 de enero de 2023

libro: El secreto del abismo. Una aventura de la garra

Muy buenas a todos y feliz año. Hoy de nuevo vuelve al blog un personaje al que tengo un especial aprecio, y no soy el único. Un aventurero cuyas anteriores aventuras podéis leer aquí y aquí en lo que se supone el regreso con una nueva aventura, que, como no podía ser de otra forma, viene cargada de acción, emoción, magia, humor y terror.


Escrito por Miguel Ángel Naharro, la trama nos cuenta como Jonathan Baker y sus socios, Walkiria y Morodo, junto con el excéntrico profesor Drummond, tendrán que hacer frente a la sociedad Kraken, comandada por un antiguo enemigo, que busca hacerse con un misterioso artefacto con el que desencadenar el apocalipsis en la tierra.

Se echaba de menos a este personaje, cien por cien pulp. Bastan pocas páginas para volver a reencontrarnos con una aventura ligera, con unos protagonistas que desprenden carisma y cuyas aventuras, les llevarán de una parte a otra del globo para desbaratar los planes de sus enemigos. Lo cual no resultará nada fácil.

Este es el libro que más me ha gustado de los que hasta ahora integran la trilogía de la garra, si exceptuamos la colección de relatos que otros autores sacaron como homenaje al profesor Baker. Y además nos encontramos con no pocas sorpresas, a medida que se van desarrollando los acontecimientos. Una de las que más me gustó, tiene lugar hacia el final. Cuando un suceso determinado hace que el pasado y el presente se den de la mano. 

No sé si fue intención del autor o no, pero esta parte es cien por cien Marvel o Bola de dragón. La forma en la que está descrito es bastante cinematográfica. Incluso se podría decir que Naharro nos abre la puerta a su propio multiverso de la garra, lo cual resulta bastante interesante y que ojalá expanda en futuras aventuras de este aventurero.

Se suele decir que un héroe no es nada sin un villano a la altura, algo que aquí sucede por triplicado. Siendo el que se lleva la palma, aquel que podéis ver en portada con mandíbula de hierro. No resulta complicado ver la influencia que Tiburón, el villano del Bond de Moore, ha tenido en la creación del personaje. Pero también el autor rinde homenaje al Terminator, ya que el antagonista de esta aventura es mitad hombre mitad máquina.

Como no podía ser de otra forma, el autor plaga de guiños de la cultura pop y literaria esta nueva entrega de la garra. Algunos de ellos son más evidentes que otros, por lo que se establece una especie de juego entre el escritor y sus lectores. Algo así como ¿A ver cuántos de estos homenajes sois capaces de reconocer? He de decir que detecté algunos, pero puede que otros se me pasaran por alto.

La parte final, que por supuesto no voy a desvelar, es puro Lovecraft. No resulta complicado ver el homenaje que Naharro rinde a En las montañas de la locura, e incluso La Cosa de John Carpenter. No solo por la ambientación y aparición de extrañas criaturas, sino por el tono desasosegante y terrorífico que le sabe imprimir a estos momentos.

Es una gozada leer este tipo de libros. Son ligeros, entretienen y son la mejor manera de desconectar durante los momentos en los que estamos metidos en plena aventura. El espíritu de Indiana Jones, el explorador y arqueólogo por excelencia, está presente en todo momento: países recónditos; nazis; objetos sagrados, todos los elementos que hicieron famosos al doctor Jones, más los de la cosecha propia del autor, hacen que la experiencia se disfrute desde que abrimos el volumen.

Tanto si disfrutasteis de las primeras aventuras, como si no, este es un libro que recomiendo leer y que nos hace recordar el placer de la lectura por el simple placer de leer.

Ahora tan solo queda esperar a que el autor vuelva a sorprendernos con una nueva entrega de este aventurero.