Cuando un escritor que ha cosechado buenas críticas con sus obras anteriores decide cambiar de público, el cambio que hace se suele mirar con lupa. Eso es lo que ocurre con la entrada de hoy, el autor ha llevado su carrera dentro del género de terror para adultos con no pocas escenas sangrientas y violentas. Su nuevo trabajo está enclavado dentro de la literatura juvenil, y ha salido airoso del reto que se había planteado. Una space opera que no concede un momento de respiro a los lectores, con su propias razas y planetas lo que sin duda hay que agradecer y que demuestra que tal vez no todo esté escrito y pensado dentro de del género de las aventuras espaciales.
Escrito por Francisco Miguel Espinosa el libro nos cuenta la historia de Oz, un huérfano humano que un día recibe un holocromo que le anuncia que será el vencedor de la gran carrera galáctica y que corona a los ganadores como Reyes del cielo y que se celebra cada cuatro años. Desde ese momento su único pensamiento será crear una nave que le permita participar en el evento. Lejos está de imaginar las aventuras que está a punto de vivir.
Novela que pese a estar destinada para un público juvenil, la pueden disfrutar de igual forma los adultos. Es un libro que entretiene desde sus primeras páginas, pese a que el comienzo del mismo tenga un carácter trágico el mismo pasa un segundo plano cuando la aventura entra en escena. El escritor nos mantiene enganchados en todo momento, gracias a unos personajes y una narrativa ágil y muy visual.
En primer lugar hay que destacar la narrativa. El autor nos transporta de un mundo a otro desde el momento en que comienza la carrera, cada uno con sus características y razas propias, con sus fortalezas y debilidades. Los planetas que nos presenta el autor nos permite hacer volar nuestra imaginación, y demuestra que no todo está dicho dentro de la ciencia ficción. Que tan solo hace falta pensar en nuevos mundos que no hayan sido pensados antes para transportar a los lectores a aquellos lugares del espacio que aún no han sido descubiertos y explorados.
Francisco consigue hacer su libro bastante visual, para ello se sirve de unas descripciones bastante cinematográficas. Uno puede parar un momento la lectura del libro, cerrar los ojos e imaginarse en una pantalla grande las situaciones que nos acaba de narrar. Ver las naves surcar los cielos, los combates en el espacio o las numerosas situaciones de peligro son solo algunos ejemplos de lo que los lectores que se acerquen a este libro se van a encontrar.
Los personajes son lo mejor del libro sin duda alguna. Empezando por el protagonista Oz, que es el elegido para ganar la próxima gran carrera galáctica. Es un personaje que se enfrenta al peligro cara a cara, y que demuestra su valía en no pocas ocasiones. Recuerda a héroes clásicos de la mitología como Teseo o Perseo. Oz es un protagonista que cae bien desde el inicio, demuestra tener carisma, mucho talento y determinación que le serán esenciales para salir airoso de las numerosas situaciones de peligro en la que se verá envuelto a lo largo de su aventura.
Pero si hay un personaje que consigue despertar las simpatías de los lectores es Rem, la piloto amigo de Oz a quién conocerá antes del comienzo de la carrera y que demostrará ser una aliada muy valiosa. Rem es una mujer decidida, con carácter y que empujará a Oz a hacer locuras que ni se le habían pasado por la cabeza hasta el momento en que la conoce.
Hacia la mitad de la novela el autor mete dos guiños al universo de Star Wars. El primero es el nombre de una sociedad secreta que lucha por buscar la paz y que recibe el nombre de Orden 66, nada que ver con la que decreta Palpatine al final de La venganza de los Sith. El segundo es el de los escudos trifase y que serán de gran importancia en el enfrentamiento final entre Oz y el villano encarnado por el capitán Haunt. Ambos escudos tienen los colores rojo y azul, por lo que no resulta nada complicado ver el guiño a los sables láser empuñados por Luke Skywalker y Darth Vader.
El universo que nos presenta el autor es bastante racista, las razas se miran con recelo entre si y los terrícolas no están bien vistos. Por lo que Oz tendrá que esforzarse el doble si quiere ganarse el respeto de sus contrincantes, que le ven como alguien débil y que no será capaz de finalizar la carrera.
A pesar de que el libro es autoconclusivo, el autor deja una puerta abierta a futuras aventuras ambientadas en el universo que ha creado. No en vano ya en la presentación adelantó a los asistentes que tenía un glosario con los planetas y sus razas, lo que sin duda será bastante interesante de leer. Como si lo que nos hubiera mostrado en Reyes del cielo fuera solo la punta del iceberg.
Un libro que supone una sorpresa agradable por parte de su autor, cuyo salto a la literatura juvenil se ha saldado de forma notable.
lunes, 27 de febrero de 2017
sábado, 25 de febrero de 2017
pelicula: Versus
Hoy os traigo una cinta que fue estrenada hace ya 17 años y que resulta poco conocida. Una película de acción y que mezcla el terror con la acción. Una buena mezcla y que nos demuestra el buen hacer de su director, a pesar de que este no sea muy conocido en de nuestro país su nombre si que resulta famoso dentro de los que siguen el cine de acción asiático.
Dirigida en el año 2000 por Ryuhei Kitamura que también se encarga del guión junto con Yudai Yamaguchi, la cinta nos cuenta como tras una fuga de prisión el convicto KSC2-303, Tak Sakaguchi, acude a un bosque donde será recogido por la yakuza que ha secuestrado a una chica, Chieko Misaka, y a quien ha de proteger frente a los gangsters. Lo que ambos ignoran es que todo aquel que muere en este lugar, se convierte en un zombi. La situación no mejora cuando además de a estos delincuentes, el convicto y la muchacha han de hacer frente a la amenaza de un brujo, Hideo Sakaki.
Divertida cinta de acción que resulta una verdadera gozada para todos aquellos seguidores del cine de zombis y de los yakuza, elementos de los que se sirve el director para ofrecer a los espectadores su primer trabajo en pantalla grande tras haber realizado los cortos Heat after dark y Down to Hell, que servía de precuela animada a la entrada de hoy.
Antes de pasar a enumerar algunas de las virtudes, primero hay que hablar de dos de los defectos que tiene la cinta. Uno de ellos es la mala interpretación llevada a cabo por algunos de sus actores destacando por encima de todas la de Kenji Matsuda, que tiene a su cargo el papel de líder de los yakuza. Sobreactua hasta limites insospechados y llega a ponerte de los nervios en no pocas ocasiones. El resto, sin ofrecer grandes actuaciones, no llegan a resultan tan cargantes como la que lleva a cabo Matsuda.
El guión es otro de los puntos que restan enteros a la producción. En un film que es sobre zombis contra yakuzas tampoco hay que romperse mucho los cuernos a la hora de desarrollar la historia. Pero al menos hazlo para que la misma resulte consistente. Baste como ejemplo el de los muertos vivientes, en ocasiones necesitan multitud de balas para caer mientras que en otras con un par de tiros vale.
Uno de los grandes aciertos de la película es el buen hacer de su realizador a la hora de plasmar la acción. Kitamura rueda de forma bastante correcta las numerosas set pieces de acción que hay a lo largo del metraje. Ya sean tiroteos, los enfrentamientos contra los zombies o el duelo final entre el bueno y el malo todos resultan espectaculares y deudores del manga.
Otro de los puntos a destacar es, como se ha mencionado en el párrafo anterior, es la estética manga que hay a lo largo de la cinta. Ya sea por el uso de la violencia o la forma en que la misma está rodada, así por la forma en que el director plasma el combate final uno no puede evitar acordarse de cintas o series de anime donde la acción es fundamental para el desarrollo de la historia.
A destacar también que el film que no concede un momento de descanso desde su inicio, y que a pesar de algunas lagunas consigue mantener a los espectadores entretenidos durante sus dos horas de duración. Lo que hace que el mismo pase volando, y que cuando uno quiera mirar su reloj verá que el mismo ha avanzado bastante. Lo que puede dar una idea del ritmo que posee la cinta.
Es una pena que esta película no sea más conocida, ya que sin ser un gran film de acción al menos si que resulta bastante divertido y cumple el objetivo de hacer pasar a los espectadores un par de horas de evasión que es de lo que se trata.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el ritmo del film y la forma en la que están rodadas las secuencias de acción.
Lo peor: las actuaciones y algunas inconsistencias del guión.
La secuencia: el enfrentamiento final entre el héroe y el villano.
El momento: cuando los protagonistas se dan cuenta del secreto que alberga el bosque.
A continuación el trailer:
Dirigida en el año 2000 por Ryuhei Kitamura que también se encarga del guión junto con Yudai Yamaguchi, la cinta nos cuenta como tras una fuga de prisión el convicto KSC2-303, Tak Sakaguchi, acude a un bosque donde será recogido por la yakuza que ha secuestrado a una chica, Chieko Misaka, y a quien ha de proteger frente a los gangsters. Lo que ambos ignoran es que todo aquel que muere en este lugar, se convierte en un zombi. La situación no mejora cuando además de a estos delincuentes, el convicto y la muchacha han de hacer frente a la amenaza de un brujo, Hideo Sakaki.
Divertida cinta de acción que resulta una verdadera gozada para todos aquellos seguidores del cine de zombis y de los yakuza, elementos de los que se sirve el director para ofrecer a los espectadores su primer trabajo en pantalla grande tras haber realizado los cortos Heat after dark y Down to Hell, que servía de precuela animada a la entrada de hoy.
Antes de pasar a enumerar algunas de las virtudes, primero hay que hablar de dos de los defectos que tiene la cinta. Uno de ellos es la mala interpretación llevada a cabo por algunos de sus actores destacando por encima de todas la de Kenji Matsuda, que tiene a su cargo el papel de líder de los yakuza. Sobreactua hasta limites insospechados y llega a ponerte de los nervios en no pocas ocasiones. El resto, sin ofrecer grandes actuaciones, no llegan a resultan tan cargantes como la que lleva a cabo Matsuda.
El guión es otro de los puntos que restan enteros a la producción. En un film que es sobre zombis contra yakuzas tampoco hay que romperse mucho los cuernos a la hora de desarrollar la historia. Pero al menos hazlo para que la misma resulte consistente. Baste como ejemplo el de los muertos vivientes, en ocasiones necesitan multitud de balas para caer mientras que en otras con un par de tiros vale.
Uno de los grandes aciertos de la película es el buen hacer de su realizador a la hora de plasmar la acción. Kitamura rueda de forma bastante correcta las numerosas set pieces de acción que hay a lo largo del metraje. Ya sean tiroteos, los enfrentamientos contra los zombies o el duelo final entre el bueno y el malo todos resultan espectaculares y deudores del manga.
Otro de los puntos a destacar es, como se ha mencionado en el párrafo anterior, es la estética manga que hay a lo largo de la cinta. Ya sea por el uso de la violencia o la forma en que la misma está rodada, así por la forma en que el director plasma el combate final uno no puede evitar acordarse de cintas o series de anime donde la acción es fundamental para el desarrollo de la historia.
A destacar también que el film que no concede un momento de descanso desde su inicio, y que a pesar de algunas lagunas consigue mantener a los espectadores entretenidos durante sus dos horas de duración. Lo que hace que el mismo pase volando, y que cuando uno quiera mirar su reloj verá que el mismo ha avanzado bastante. Lo que puede dar una idea del ritmo que posee la cinta.
Es una pena que esta película no sea más conocida, ya que sin ser un gran film de acción al menos si que resulta bastante divertido y cumple el objetivo de hacer pasar a los espectadores un par de horas de evasión que es de lo que se trata.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el ritmo del film y la forma en la que están rodadas las secuencias de acción.
Lo peor: las actuaciones y algunas inconsistencias del guión.
La secuencia: el enfrentamiento final entre el héroe y el villano.
El momento: cuando los protagonistas se dan cuenta del secreto que alberga el bosque.
A continuación el trailer:
jueves, 23 de febrero de 2017
libro: Prometeo 3000
Con la entrada de hoy toda la obra de la autora ya ha sido analizada. La novela que será reseñada supuso su debut dentro de la literatura para adultos, puesto que antes ya había publicado el libro infantil Historias de fantasmas y otros monstruos. Desde aquí darle las gracias por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña de hoy.
Escrito por Pepa Mayo la novela nos cuenta como en el año 3010 y debido a la superpoblación queda prohibido reproducirse, por lo que todos los hombres y las mujeres son esterilizados. Para Sara y Adam es un duro golpe ya que anhelan tener un bebé, por ello cuando conocen a la misteriosa organización Prometeo que les garantiza un hijo no lo piensan y acceden. Pero cuando una misteriosa mujer les acecha a ellos y a su hija Tabita, tendrán que emprender una aventura y descubrir la realidad que se esconde bajo esa corporación secreta.
Interesante novela cuyo inicio recuerda al punto de partida de Hijos de los hombres, pero que también toma como referencia a La fuga de Logan y al libro de Aldous Huxley Un mundo feliz. Todas estas obras han inspirado a la autora a la hora de dar vida a su libro. Algo que no se molesta en ocultar, ya que lo que realiza no es un simple corta y pega de estos títulos sino que les rinde un homenaje bajo su punto de vista.
La sociedad futura que nos presenta la autora parece perfecta en la superficie. Después de haber librado una sangrienta guerra contra los invasores extraterrestres Martons parece haber aprendido de sus errores. No hay enfermedad ni guerras, todo el mundo es feliz en apariencia. Pero nada más lejos de la realidad, el ser humano sigue oprimiendo, persiguiendo e incluso asesinando a aquellos que se atreven a cuestionar sus ideas.
Por ello todos aquellos que no comulgan con las ideas de los poderosos y los habitantes de la superficie, han de vivir en el subsuelo de la ciudad, en un sistema de túneles conocido como La Catedral. Allí pueden desarrollar de forma libre sus opiniones sin temor a que no les pase nada por hacerlo.
Lo que en un principio se nos plantea como una novela de ciencia ficción distópica, deriva hacia el thriller hacia la mitad para acabar en el género de aventuras en su parte final. Esta transformación y alternancia de estilos literarios puede resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad. Los cambios se van produciendo poco a poco, no se realizan de forma brusca por lo que la historia fluye de manera natural.
Es un libro en el que tanto los personajes como los escenarios y mundos donde tienen lugar la acción están bien descritos. Para ello la autora se vale de un lenguaje bastante cinematográfico, no en vano proviene del mundo de la televisión y del de los cortometrajes, por lo que la influencia de ambos ha tenido que ver a la hora de desarrollar sus obras. Lo que sin duda le sirvió de gran ayuda a la hora de dar el salto a la literatura para un público adulto.
Sorprende ver en una novela de estas características la inclusión de un par de momentos sangrientos, uno de ellos bastante chocante y que ocurre al poco de comenzar la novela. Es un momento que sorprende, ya que la autora rompe lo que es uno de los tabúes dentro de la literatura como es el de no herir a niños. Aquí esto no se cumple y supone un directo a la mandíbula que hace tambalearse a los lectores. Mas si tenemos en cuenta como lo hace, de forma fría y sin ningún tipo de remordimiento por parte del ejecutor.
Algo que no me acabó de convencer del todo fue que una de las tramas que surgen no la acaba de cerrar. No sabemos que ocurre con los personajes relacionados con la misma, cuando parecían tener una gran importancia dentro del desarrollo de la acción, y son los lectores los que han de rellenar ese hueco que ha quedado sin explicar.
El final de la novela queda abierto de cara a una futura secuela, que la autora anda ultimando y espero que no tarde mucho en ver la luz. La conclusión te deja con los dientes largos, a la espera de saber el destino que les aguarda a los protagonistas. Sobre todo teniendo en cuenta la frase final, un cliffhanger en toda regla.
Un libro poco conocido, que ojalá se vuelva a editar para que la gente pueda disfrutar del mismo y que gustará a todos aquellos que sean seguidores de las novelas de ciencia ficción distópicas.
Escrito por Pepa Mayo la novela nos cuenta como en el año 3010 y debido a la superpoblación queda prohibido reproducirse, por lo que todos los hombres y las mujeres son esterilizados. Para Sara y Adam es un duro golpe ya que anhelan tener un bebé, por ello cuando conocen a la misteriosa organización Prometeo que les garantiza un hijo no lo piensan y acceden. Pero cuando una misteriosa mujer les acecha a ellos y a su hija Tabita, tendrán que emprender una aventura y descubrir la realidad que se esconde bajo esa corporación secreta.
Interesante novela cuyo inicio recuerda al punto de partida de Hijos de los hombres, pero que también toma como referencia a La fuga de Logan y al libro de Aldous Huxley Un mundo feliz. Todas estas obras han inspirado a la autora a la hora de dar vida a su libro. Algo que no se molesta en ocultar, ya que lo que realiza no es un simple corta y pega de estos títulos sino que les rinde un homenaje bajo su punto de vista.
La sociedad futura que nos presenta la autora parece perfecta en la superficie. Después de haber librado una sangrienta guerra contra los invasores extraterrestres Martons parece haber aprendido de sus errores. No hay enfermedad ni guerras, todo el mundo es feliz en apariencia. Pero nada más lejos de la realidad, el ser humano sigue oprimiendo, persiguiendo e incluso asesinando a aquellos que se atreven a cuestionar sus ideas.
Por ello todos aquellos que no comulgan con las ideas de los poderosos y los habitantes de la superficie, han de vivir en el subsuelo de la ciudad, en un sistema de túneles conocido como La Catedral. Allí pueden desarrollar de forma libre sus opiniones sin temor a que no les pase nada por hacerlo.
Lo que en un principio se nos plantea como una novela de ciencia ficción distópica, deriva hacia el thriller hacia la mitad para acabar en el género de aventuras en su parte final. Esta transformación y alternancia de estilos literarios puede resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad. Los cambios se van produciendo poco a poco, no se realizan de forma brusca por lo que la historia fluye de manera natural.
Es un libro en el que tanto los personajes como los escenarios y mundos donde tienen lugar la acción están bien descritos. Para ello la autora se vale de un lenguaje bastante cinematográfico, no en vano proviene del mundo de la televisión y del de los cortometrajes, por lo que la influencia de ambos ha tenido que ver a la hora de desarrollar sus obras. Lo que sin duda le sirvió de gran ayuda a la hora de dar el salto a la literatura para un público adulto.
Sorprende ver en una novela de estas características la inclusión de un par de momentos sangrientos, uno de ellos bastante chocante y que ocurre al poco de comenzar la novela. Es un momento que sorprende, ya que la autora rompe lo que es uno de los tabúes dentro de la literatura como es el de no herir a niños. Aquí esto no se cumple y supone un directo a la mandíbula que hace tambalearse a los lectores. Mas si tenemos en cuenta como lo hace, de forma fría y sin ningún tipo de remordimiento por parte del ejecutor.
Algo que no me acabó de convencer del todo fue que una de las tramas que surgen no la acaba de cerrar. No sabemos que ocurre con los personajes relacionados con la misma, cuando parecían tener una gran importancia dentro del desarrollo de la acción, y son los lectores los que han de rellenar ese hueco que ha quedado sin explicar.
El final de la novela queda abierto de cara a una futura secuela, que la autora anda ultimando y espero que no tarde mucho en ver la luz. La conclusión te deja con los dientes largos, a la espera de saber el destino que les aguarda a los protagonistas. Sobre todo teniendo en cuenta la frase final, un cliffhanger en toda regla.
Un libro poco conocido, que ojalá se vuelva a editar para que la gente pueda disfrutar del mismo y que gustará a todos aquellos que sean seguidores de las novelas de ciencia ficción distópicas.
martes, 21 de febrero de 2017
libro: Más Cannon. Cannon Films 2
La década de los 80 fue la época dorada de los videoclubs, que nos fueron formando como cinéfilos y también cinéfagos. Precisamente una de las productoras principales que reinaba en este tiempo fue la Cannon, casa de Charles Bronson, Chuck Norris o Michael Dudikoff por citar a tres de las figuras más conocidas. Esta es la segunda vez que volvemos a comentar la historia de Menahem Golam yYoram Globus, y tal y como ocurrió en el primer volumen el libro supone una gozada para todos aquellos, entre los que me incluyo, que nos declaramos fans de estas cintas de acción que formaron parte de nuestra infancia.
Escrito por diversos autores como Pedro José Tena, Serena Iniesta, David Webb, Ángel Codón Ramos o Álvaro Gil entre otros, el libro sigue más o menos el mismo patrón que el volumen predecesor. A través de reseñas de películas, algunas de ellas me eran desconocidas hasta que leí sobre las mismas, todos los que se acerquen a este libro podrán saber más acerca de la productora creada por Golan y Globus. Este tomo añade más información a la ya aparecida y que sirve para conocer mejor a la compañía de ambos primos, como los diferentes compositores que trabajaron para la Cannon, entre ellos Jerry Goldsmith y Ennio Morricone, los actores y directores que participaron en sus películas y la última entrevista concedida por Golan y Globus antes del fallecimiento del primero.
Tal y como ocurría en Cannon volumen 1, este libro esta hecho por y para fans de esta productora. No es que el resto de lectores no puedan leerlo, pero todos aquellos que crecimos con el videoclub y con cintas como Cobra, Las minas del rey Salomón o El desafio de Hércules por citar tres películas que aquí se reseñan pueden acordarse de su infancia sabrán apreciarlo mejor y recordar con una sonrisa como era ver estos films y luego comentarlos con los compañeros del colegio antes de entrar en clase o en el recreo.
El libro supone un ejercicio de nostalgia en toda regla. Todos los autores que han participado en la escritura del mismo crecieron viendo este tipo de films, por lo que escriben las reseñas como si estuvieran comentando las películas con los colegas tomando unas cervezas. Contándonos sus impresiones sobre los mismos, utilizando para ello un lenguaje cercano y sin usar demasiados vocablos técnicos. Algo que puede molestar a aquellos que busquen críticas más sesudas, pero que en mi opinión casa con el tono general del libro.
Si hay algo que queda claro en este volumen, fueron los esfuerzos por parte de Golan y Globus por desmarcarse del cine de acción que era marca de la casa y demostrar que podían hacer cine de calidad. Para ello no dudaron en trabajar con directores de conocido prestigio como Barbet Schroeder en El Borracho con Mickey Rourke y Faye Dunaway y basado en una obra de Charles Bukowsky; 52 vive o muere de John Frankenheimer protagonizado por Roy Scheider o Corrientes de amor de John Cassavettes que también protagonizaba junto a Gena Rowlands son buena muestra de ello. Aunque algunas cintas tuvieron mejor suerte de cara a la taquilla que otras. Tal vez la razón pueda encontrarse, en que los críticos más sesudos miraban con más detenimiento estas películas al provenir de la Cannon.
Uno de los fallos que se le puede poner al libro es su parte final, cuando se comentan los compositores no hablan de Alan Silvestri o Brian May pese a ser nombrados. Tal vez la razón pueda ser por problemas de espacio, pero es algo que se echa de menos. Sobre todo teniendo en cuenta que Silvestri compuso uno de los temas más reconocidos de la productora como fue el de Delta Force.
Otro fallo que se le puede sacar es que seguro que se han quedado cosas en el tintero, por lo que no sería de extrañar que en un futuro vea la luz un tercer volumen dedicado a esta productora.
A modo de extras se incluyen aquellos proyectos que no se terminaron llevando a cabo o los que se pudieron hacer realidad pero con cambios en su reparto o utilizando las ideas para otros guiones y lo que es la joya del libro, la adaptación húngara a cómic del film Cobra de Stallone de pocas páginas que despierta una sonrisa al ver en papel al bueno de Sly contra el carnicero nocturno.
Si os gustó la anterior entrega disfrutaréis de esta.
Escrito por diversos autores como Pedro José Tena, Serena Iniesta, David Webb, Ángel Codón Ramos o Álvaro Gil entre otros, el libro sigue más o menos el mismo patrón que el volumen predecesor. A través de reseñas de películas, algunas de ellas me eran desconocidas hasta que leí sobre las mismas, todos los que se acerquen a este libro podrán saber más acerca de la productora creada por Golan y Globus. Este tomo añade más información a la ya aparecida y que sirve para conocer mejor a la compañía de ambos primos, como los diferentes compositores que trabajaron para la Cannon, entre ellos Jerry Goldsmith y Ennio Morricone, los actores y directores que participaron en sus películas y la última entrevista concedida por Golan y Globus antes del fallecimiento del primero.
Tal y como ocurría en Cannon volumen 1, este libro esta hecho por y para fans de esta productora. No es que el resto de lectores no puedan leerlo, pero todos aquellos que crecimos con el videoclub y con cintas como Cobra, Las minas del rey Salomón o El desafio de Hércules por citar tres películas que aquí se reseñan pueden acordarse de su infancia sabrán apreciarlo mejor y recordar con una sonrisa como era ver estos films y luego comentarlos con los compañeros del colegio antes de entrar en clase o en el recreo.
El libro supone un ejercicio de nostalgia en toda regla. Todos los autores que han participado en la escritura del mismo crecieron viendo este tipo de films, por lo que escriben las reseñas como si estuvieran comentando las películas con los colegas tomando unas cervezas. Contándonos sus impresiones sobre los mismos, utilizando para ello un lenguaje cercano y sin usar demasiados vocablos técnicos. Algo que puede molestar a aquellos que busquen críticas más sesudas, pero que en mi opinión casa con el tono general del libro.
Si hay algo que queda claro en este volumen, fueron los esfuerzos por parte de Golan y Globus por desmarcarse del cine de acción que era marca de la casa y demostrar que podían hacer cine de calidad. Para ello no dudaron en trabajar con directores de conocido prestigio como Barbet Schroeder en El Borracho con Mickey Rourke y Faye Dunaway y basado en una obra de Charles Bukowsky; 52 vive o muere de John Frankenheimer protagonizado por Roy Scheider o Corrientes de amor de John Cassavettes que también protagonizaba junto a Gena Rowlands son buena muestra de ello. Aunque algunas cintas tuvieron mejor suerte de cara a la taquilla que otras. Tal vez la razón pueda encontrarse, en que los críticos más sesudos miraban con más detenimiento estas películas al provenir de la Cannon.
Uno de los fallos que se le puede poner al libro es su parte final, cuando se comentan los compositores no hablan de Alan Silvestri o Brian May pese a ser nombrados. Tal vez la razón pueda ser por problemas de espacio, pero es algo que se echa de menos. Sobre todo teniendo en cuenta que Silvestri compuso uno de los temas más reconocidos de la productora como fue el de Delta Force.
Otro fallo que se le puede sacar es que seguro que se han quedado cosas en el tintero, por lo que no sería de extrañar que en un futuro vea la luz un tercer volumen dedicado a esta productora.
A modo de extras se incluyen aquellos proyectos que no se terminaron llevando a cabo o los que se pudieron hacer realidad pero con cambios en su reparto o utilizando las ideas para otros guiones y lo que es la joya del libro, la adaptación húngara a cómic del film Cobra de Stallone de pocas páginas que despierta una sonrisa al ver en papel al bueno de Sly contra el carnicero nocturno.
Si os gustó la anterior entrega disfrutaréis de esta.
domingo, 19 de febrero de 2017
pelicula: La liga de la justicia oscura
Si hace un par de entradas comentaba las cintas de imagen real de los superhéroes de DC, hoy toca hacer lo propio con la que es hasta ahora su última producción dentro del campo de animación. Y una vez más el departamento de animación del sello editorial de Batman y compañía nos ofrece una cinta bastante entretenida, y con un guión cuidado que para si quisieran las películas que forman por ahora parte del universo cinematográfico de DC. Y que se encuentran integradas por las dos partes de Superman y Escuadrón Suicida, a la espera del estreno de Wonder Woman y de La liga de la justicia. Esperemos que estas dos últimas dejen mejor sabor de boca que sus predecesoras, que si bien dejaron altos ingresos en taquilla no acabaron de convencer del todo a público y crítica.
Dirigida por Jay Oliva, un habitual de este tipo de producciones animadas con títulos como Batman: Mala sangre o Batman vs Robin, con un guión de Ernie Altbacker y basado en el cómic de Peter Milligan y Mikel Janin la cinta nos cuenta como un grupo de demonios provoca que la gente cometa asesinatos lo que llevará a Batman a buscar la ayuda del investigador de lo paranormal John Constantine, con quien formará un equipo con habilidades mágicas para detener a esta nueva amenaza para la humanidad.
Con esta nueva producción animada el departamento de DC demuestra estar por encima de las cintas de imagen real. La razón principal, al menos en mi opinión, cabe encontrarla en que los que se ocupan de estos films demuestran conocer a los personajes y son conocedores de la obra que adaptan. Otro de los motivos puede encontrarse en que no trabajan con la misma presión que estas grandes producciones con amplios presupuestos. Sea la causa que sea estas películas resultan muy entretenidas con una menor inversión. Visto lo visto, no me explico como los productores no acuden a ellos como asesores a la hora de sacar adelante sus guiones, para que les expliquen en que pueden mejorar para que la historia sea más fluida.
La cinta se toma unos breves instantes a la hora de presentarnos a los integrantes de esta liga de lo sobrenatural, tal vez se eche en falta una pequeña introducción de Zatanna, y en donde destaca por encima de todos Constantine que con su sentido del humor socarrón y con su carisma consigue ser lo mejor del film de largo. Y por supuesto fuma durante buena parte del metraje, algo normal al tener una calificación para mayores de 18 años. Lástima que no termine de aprovechar del todo la oportunidad, sin duda estaríamos hablando de algo distinto a lo que se ha acabado estrenando.
Si por algo se caracterizan las producciones animadas de DC es por el reparto de voces en cada una de sus cintas. En esta ocasión cuenta con grandes profesionales, ya sea del mundo del cine o de los videojuegos, que prestan sus cuerdas vocales a los personajes. Dentro de estos intérpretes vocales hay que mencionar entre otros a Matt Ryan, que dobla a Constantine después de haberle interpretado en la serie para televisón; a Camilla Ludington, Anatomia de Grey o True Blood, encargándose de Zatanna; Jason O´Mara, Agentes de S.H.I.E.L.D o Batman vs Robin, que se encarga de Batman; o Rosario Dawson que tiene a su cargo el rol de Wonder Woman.
La pega que se le puede poner es que un poco más de duración no le hubiera venido mal. Con 75 minutos de metraje te sabe a poco y uno se queda con ganas de más. La batalla final se resuelve de manera rápida y la conclusión resulta algo precipitada. Pese a ello cierra todas las tramas y lo deja abierto a futuras secuelas, con los mismos personajes enfrentándose a otras amenazas de carácter sobrenatural.
Con su nueva propuesta DC nos va mostrando el lado oscuro de sus héroes, que ya se había enseñado de forma más o menos evidente en las cintas de Batman vs Robin y Batman: Mala sangre,en las que el justiciero de Gotham no solo ha de enfrentarse a la amenaza de los criminales, sino también a su hijo que ha sido educado en la liga de las sombras por lo que su carácter violento sale a relucir a la mínima ocasión.
Una oportunidad de disfrutar de los personajes mágicos de DC y que hará las delicias tanto de los amantes de Batman como de los de Constantine.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: su carácter adulto y el personaje de Constantine.
Lo peor: más metraje le hubiera venido bien, que no termine de explotar del todo la calificación de 18 años con escenas con más chicha y que no explique el origen del personaje de Zatanna.
La imagen: Batman sosteniendo a un bebé.
La secuencia: la batalla final.
El momento: la posesión de Batman por el personaje de Demon.
A continuación el trailer:
Dirigida por Jay Oliva, un habitual de este tipo de producciones animadas con títulos como Batman: Mala sangre o Batman vs Robin, con un guión de Ernie Altbacker y basado en el cómic de Peter Milligan y Mikel Janin la cinta nos cuenta como un grupo de demonios provoca que la gente cometa asesinatos lo que llevará a Batman a buscar la ayuda del investigador de lo paranormal John Constantine, con quien formará un equipo con habilidades mágicas para detener a esta nueva amenaza para la humanidad.
Con esta nueva producción animada el departamento de DC demuestra estar por encima de las cintas de imagen real. La razón principal, al menos en mi opinión, cabe encontrarla en que los que se ocupan de estos films demuestran conocer a los personajes y son conocedores de la obra que adaptan. Otro de los motivos puede encontrarse en que no trabajan con la misma presión que estas grandes producciones con amplios presupuestos. Sea la causa que sea estas películas resultan muy entretenidas con una menor inversión. Visto lo visto, no me explico como los productores no acuden a ellos como asesores a la hora de sacar adelante sus guiones, para que les expliquen en que pueden mejorar para que la historia sea más fluida.
La cinta se toma unos breves instantes a la hora de presentarnos a los integrantes de esta liga de lo sobrenatural, tal vez se eche en falta una pequeña introducción de Zatanna, y en donde destaca por encima de todos Constantine que con su sentido del humor socarrón y con su carisma consigue ser lo mejor del film de largo. Y por supuesto fuma durante buena parte del metraje, algo normal al tener una calificación para mayores de 18 años. Lástima que no termine de aprovechar del todo la oportunidad, sin duda estaríamos hablando de algo distinto a lo que se ha acabado estrenando.
Si por algo se caracterizan las producciones animadas de DC es por el reparto de voces en cada una de sus cintas. En esta ocasión cuenta con grandes profesionales, ya sea del mundo del cine o de los videojuegos, que prestan sus cuerdas vocales a los personajes. Dentro de estos intérpretes vocales hay que mencionar entre otros a Matt Ryan, que dobla a Constantine después de haberle interpretado en la serie para televisón; a Camilla Ludington, Anatomia de Grey o True Blood, encargándose de Zatanna; Jason O´Mara, Agentes de S.H.I.E.L.D o Batman vs Robin, que se encarga de Batman; o Rosario Dawson que tiene a su cargo el rol de Wonder Woman.
La pega que se le puede poner es que un poco más de duración no le hubiera venido mal. Con 75 minutos de metraje te sabe a poco y uno se queda con ganas de más. La batalla final se resuelve de manera rápida y la conclusión resulta algo precipitada. Pese a ello cierra todas las tramas y lo deja abierto a futuras secuelas, con los mismos personajes enfrentándose a otras amenazas de carácter sobrenatural.
Con su nueva propuesta DC nos va mostrando el lado oscuro de sus héroes, que ya se había enseñado de forma más o menos evidente en las cintas de Batman vs Robin y Batman: Mala sangre,en las que el justiciero de Gotham no solo ha de enfrentarse a la amenaza de los criminales, sino también a su hijo que ha sido educado en la liga de las sombras por lo que su carácter violento sale a relucir a la mínima ocasión.
Una oportunidad de disfrutar de los personajes mágicos de DC y que hará las delicias tanto de los amantes de Batman como de los de Constantine.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: su carácter adulto y el personaje de Constantine.
Lo peor: más metraje le hubiera venido bien, que no termine de explotar del todo la calificación de 18 años con escenas con más chicha y que no explique el origen del personaje de Zatanna.
La imagen: Batman sosteniendo a un bebé.
La secuencia: la batalla final.
El momento: la posesión de Batman por el personaje de Demon.
A continuación el trailer:
jueves, 16 de febrero de 2017
documental: Beware the Slenderman
Las nuevas tecnologías se encuentran integradas dentro de nuestra vida. Unas veces nos la soluciona a la hora de buscar información o de agilizar trámites, pero en su reverso también tiene un lado oscuro y hay páginas que no resultan aptas para todos los públicos, y no me refiero solo al porno. Hoy día niños pequeños y adolescentes tienen en la palma de su mano acceder a multitud de webs. Precisamente fue una de estás páginas de internet la causante de una tragedia que tuvo lugar en los Estados Unidos en Mayo de 2014, cuando dos adolescentes asestaron 19 puñaladas a otra asegurando que fue el Slenderman, un personaje ficticio, el que las empujó a hacerlo si las niñas no querían que sus familias fueran el siguiente objetivo de este ser inexistente.
Dirigido en 2016 por Irene Taylor Brodsky, el documental supone tanto una reconstrucción de los hechos que motivaron el ataque de las adolescentes como una crítica a internet y a la facilidad que tienen las mentes influenciables a según que páginas.
Dentro de la cinta existen dos partes bien diferenciadas. La primera está dedicada a las autoras del homicidio fallido, como era su vida familiar y su relación entre ellas. El retrato que nos ofrece la directora de ambas es el de dos chicas con problemas para relacionarse con otras adolescentes de su edad y como se encontraban a salvo y en un mundo perfecto para ellas dentro de la red de redes. Si sumamos que algunas páginas resultan un peligro para mentes que aún no están formadas y que una de ellas tenía principio de esquizofrenia, era el cultivo ideal para que la tragedia no tardase en aparecer en sus vidas.
La segunda se centra en explicar a los espectadores, quien es esta misteriosa figura, sus orígenes y la importancia que ha tenido con posterioridad dentro de internet. Cuando menos resulta curioso averiguar que todo comenzó en las profundidades de internet, exactamente en la página web Something awful que en 2009 lanzó un concurso que tratase un suceso paranormal. Uno de sus usuarios llamado Victor Sturge, alías de Eric Knudsen, decidió crear a este hombre alto vestido con traje y sin rostro que vigila a los niños. Desde ese momento su figura comenzó a propagarse, la gente explicaba quien era, sus poderes y dio origen a videojuegos, reacciones ante su aparición en vídeos o ilustraciones.
Una de las posibles influencias dentro de la figura del Slenderman cabe encontrarla dentro del cuento El flautista de Hamelín, de los Hermanos Grimm ya que el documental nunca deja muy claro a los espectadores si el Slenderman resulta una amenaza o está para proteger a los niños.
Uno de los momentos más impactantes del documental es durante la entrevista a los padres de Morgan, cuando el padre de Morgan, una de las muchachas implicadas en el homicidio fallido, confiesa entre lágrimas que sufre de esquizofrenia y que tal vez él sea el culpable de que su hija se haya podido convertir en una asesina a una edad tan corta.
Con una duración cercana a las dos horas, el documental no se hace pesado ya que el tema que trata resulta bastante interesante, como es la influencia de los memes de internet y las historias de terror. Las cuales pueden hacer que los niños acaben confundiendo realidad y ficción, tal y como le ocurrió a Morgan y Anissa.
Quizás se echan en falta las declaraciones de la familia de la víctima, pero resulta comprensible que no quieran implicarse en el documental debido a que se trata de un suceso reciente y doloroso para ellos. Algo que no ocurre con los progenitores de Morgan y Anissa que realizan sus testimonios de forma sincera, dura y con mucho dolor preguntándose en que han podido fallar para que sus hijas hayan llegado a esa situación. Soledad, falta de comunicación o que el temor de que la leyenda fuera real fueron algunos de los factores de este suceso que estuvo a punto de acabar en tragedia.
Un documental imprescindible y que pone sobre aviso acerca del uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el retrato que ofrece la directora de las familias y del mundo de internet.
Lo peor: nada destacable.
La imagen: el padre de Morgan llorando.
El momento: la narración del crimen fallido.
La secuencia: el origen de Slenderman.
A continuación el trailer:
Dirigido en 2016 por Irene Taylor Brodsky, el documental supone tanto una reconstrucción de los hechos que motivaron el ataque de las adolescentes como una crítica a internet y a la facilidad que tienen las mentes influenciables a según que páginas.
Dentro de la cinta existen dos partes bien diferenciadas. La primera está dedicada a las autoras del homicidio fallido, como era su vida familiar y su relación entre ellas. El retrato que nos ofrece la directora de ambas es el de dos chicas con problemas para relacionarse con otras adolescentes de su edad y como se encontraban a salvo y en un mundo perfecto para ellas dentro de la red de redes. Si sumamos que algunas páginas resultan un peligro para mentes que aún no están formadas y que una de ellas tenía principio de esquizofrenia, era el cultivo ideal para que la tragedia no tardase en aparecer en sus vidas.
La segunda se centra en explicar a los espectadores, quien es esta misteriosa figura, sus orígenes y la importancia que ha tenido con posterioridad dentro de internet. Cuando menos resulta curioso averiguar que todo comenzó en las profundidades de internet, exactamente en la página web Something awful que en 2009 lanzó un concurso que tratase un suceso paranormal. Uno de sus usuarios llamado Victor Sturge, alías de Eric Knudsen, decidió crear a este hombre alto vestido con traje y sin rostro que vigila a los niños. Desde ese momento su figura comenzó a propagarse, la gente explicaba quien era, sus poderes y dio origen a videojuegos, reacciones ante su aparición en vídeos o ilustraciones.
Una de las posibles influencias dentro de la figura del Slenderman cabe encontrarla dentro del cuento El flautista de Hamelín, de los Hermanos Grimm ya que el documental nunca deja muy claro a los espectadores si el Slenderman resulta una amenaza o está para proteger a los niños.
Uno de los momentos más impactantes del documental es durante la entrevista a los padres de Morgan, cuando el padre de Morgan, una de las muchachas implicadas en el homicidio fallido, confiesa entre lágrimas que sufre de esquizofrenia y que tal vez él sea el culpable de que su hija se haya podido convertir en una asesina a una edad tan corta.
Con una duración cercana a las dos horas, el documental no se hace pesado ya que el tema que trata resulta bastante interesante, como es la influencia de los memes de internet y las historias de terror. Las cuales pueden hacer que los niños acaben confundiendo realidad y ficción, tal y como le ocurrió a Morgan y Anissa.
Quizás se echan en falta las declaraciones de la familia de la víctima, pero resulta comprensible que no quieran implicarse en el documental debido a que se trata de un suceso reciente y doloroso para ellos. Algo que no ocurre con los progenitores de Morgan y Anissa que realizan sus testimonios de forma sincera, dura y con mucho dolor preguntándose en que han podido fallar para que sus hijas hayan llegado a esa situación. Soledad, falta de comunicación o que el temor de que la leyenda fuera real fueron algunos de los factores de este suceso que estuvo a punto de acabar en tragedia.
Un documental imprescindible y que pone sobre aviso acerca del uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el retrato que ofrece la directora de las familias y del mundo de internet.
Lo peor: nada destacable.
La imagen: el padre de Morgan llorando.
El momento: la narración del crimen fallido.
La secuencia: el origen de Slenderman.
A continuación el trailer:
martes, 14 de febrero de 2017
comic: Historias con alma
A veces algunos proyectos o ideas surgen de la forma más inesperada, esto es lo que ocurrió con la entrada de hoy. En un principio el autor utilizó una tira cómica para dar a conocer su libro Alma, para ello creó a dos pequeños fantasmas. Lo que no debía pasar de una simple anécdota, sirvió al escritor para crear nuevas aventuras de estos personajes debido al apoyo que recibieron por parte de los lectores en Facebook. Ahora parte de estas tiras, puesto que se siguen publicando en el muro del autor, han sido recopiladas en un volumen que nos trae parte de las peripecias de estos fantasmas. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para hacer la entrada de hoy.
Escrito y dibujado por Carlos Sisi, el autor de la saga Los caminantes cambia de género para ofrecer a los lectores las aventuras de Mike y Bryan una vez fallecidos. Pequeñas historias cargadas de mucho humor, unas veces negro, otras más filosófico. También hay espacio para tiras más tiernas y otras más irónicas. Aventuras que en su mayoría resultan aptas para todos los públicos.
El volumen se nos presenta en forma de cuaderno apaisado y respetando de esta forma el formato en que fue publicado en Facebook. De igual forma el color es inexistente, pero que no os lleve a engaño la ausencia de color ya que algunas de las mejores tiras cómicas carecen del mismo. De esta forma baste citar como ejemplo a Garfield o Mafalda, que no precisaban más que del blanco y negro y del ingenio de sus autores para mantener entretenidos a los lectores. Y la capacidad de creación de historias es algo a lo que Sisi nos tiene acostumbrados.
Pese a que en un principio los protagonistas solo eran Mike y Bryan, poco a poco más personajes se fueron incorporando a las tiras. Entre otros el autor creó a Max, un fastasma con un carácter arisco; Bony, un esqueleto con una moral a prueba de bombas y bastante inocente; Aura, el amor de uno de los protagonistas o Joe, que representa la muerte y cuyas tiras son las más filosóficas e irónicas.
El dibujo de los personajes y el de las localizaciones son simples. El autor no se recrea en crear grandes escenarios o en hacer a sus protagonistas con demasiado detalle. Unos trazos le bastan para meternos de lleno en las aventuras de estos seres sobrenaturales, en los que la presencia del ser humano es testimonial.
Mientras avanzaba en la lectura, una sonrisa permanecía de forma constante en mi rostro y varias veces solté un par de carcajadas debido a la genialidad del autor. Este comic tiene como objetivo el hacer pasar un buen rato a sus lectores y lo consigue. Las tiras creadas por Sisi son el mejor remedio si uno ha tenido un mal día.
Con el que es hasta ahora su último trabajo, Sisi demuestra que se pueden hacer historias de fantasmas sin necesidad de recurrir a la violencia. A través de sus páginas nos presenta su opinión de lo que puede haber en la otra vida, la cual tampoco resulta fácil para los protagonistas y donde la única forma de hacer frente a su nueva situación es con sentido del humor y con algo de ayuda de los seres como ellos.
En un par de ocasiones el autor consiguió emocionarme con algunas de las historias, en particular una que tiene lugar con una luna de fondo o una en concreto que tiene como protagonista a la abuela de Mike. Estas tiras nos hacen reflexionar en mayor o menor medida acerca de la condición humana, y nos muestra que en alguna parte de este mundo hay alguien a quién le importamos o que una vez fallecidos no importa lo que hayamos tenido en vida, en el otro lado todos somos iguales.
Un comic que se disfruta de principio a fin y que ahora con su edición en papel se puede leer una y otra vez, sin necesidad de enchufarse a la red. Como muestra de lo dicho en la entrada de hoy he aquí una tira:
Escrito y dibujado por Carlos Sisi, el autor de la saga Los caminantes cambia de género para ofrecer a los lectores las aventuras de Mike y Bryan una vez fallecidos. Pequeñas historias cargadas de mucho humor, unas veces negro, otras más filosófico. También hay espacio para tiras más tiernas y otras más irónicas. Aventuras que en su mayoría resultan aptas para todos los públicos.
El volumen se nos presenta en forma de cuaderno apaisado y respetando de esta forma el formato en que fue publicado en Facebook. De igual forma el color es inexistente, pero que no os lleve a engaño la ausencia de color ya que algunas de las mejores tiras cómicas carecen del mismo. De esta forma baste citar como ejemplo a Garfield o Mafalda, que no precisaban más que del blanco y negro y del ingenio de sus autores para mantener entretenidos a los lectores. Y la capacidad de creación de historias es algo a lo que Sisi nos tiene acostumbrados.
Pese a que en un principio los protagonistas solo eran Mike y Bryan, poco a poco más personajes se fueron incorporando a las tiras. Entre otros el autor creó a Max, un fastasma con un carácter arisco; Bony, un esqueleto con una moral a prueba de bombas y bastante inocente; Aura, el amor de uno de los protagonistas o Joe, que representa la muerte y cuyas tiras son las más filosóficas e irónicas.
El dibujo de los personajes y el de las localizaciones son simples. El autor no se recrea en crear grandes escenarios o en hacer a sus protagonistas con demasiado detalle. Unos trazos le bastan para meternos de lleno en las aventuras de estos seres sobrenaturales, en los que la presencia del ser humano es testimonial.
Mientras avanzaba en la lectura, una sonrisa permanecía de forma constante en mi rostro y varias veces solté un par de carcajadas debido a la genialidad del autor. Este comic tiene como objetivo el hacer pasar un buen rato a sus lectores y lo consigue. Las tiras creadas por Sisi son el mejor remedio si uno ha tenido un mal día.
Con el que es hasta ahora su último trabajo, Sisi demuestra que se pueden hacer historias de fantasmas sin necesidad de recurrir a la violencia. A través de sus páginas nos presenta su opinión de lo que puede haber en la otra vida, la cual tampoco resulta fácil para los protagonistas y donde la única forma de hacer frente a su nueva situación es con sentido del humor y con algo de ayuda de los seres como ellos.
En un par de ocasiones el autor consiguió emocionarme con algunas de las historias, en particular una que tiene lugar con una luna de fondo o una en concreto que tiene como protagonista a la abuela de Mike. Estas tiras nos hacen reflexionar en mayor o menor medida acerca de la condición humana, y nos muestra que en alguna parte de este mundo hay alguien a quién le importamos o que una vez fallecidos no importa lo que hayamos tenido en vida, en el otro lado todos somos iguales.
Un comic que se disfruta de principio a fin y que ahora con su edición en papel se puede leer una y otra vez, sin necesidad de enchufarse a la red. Como muestra de lo dicho en la entrada de hoy he aquí una tira:
sábado, 11 de febrero de 2017
libro: El gen Alexander
La medicina ha dado un salto de gigante durante los últimos años. Lo que parecía incurable, ahora se puede tratar y no paran de sucederse avances en la cura de enfermedades como el cáncer. La entrada de hoy es una novela de ciencia ficción distópica, con unas gotas de trama médica, una pizca de misterio y un poso de road movie. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar para hacer la reseña.
Escrito por María Angulo, la novela tiene lugar en el 2096 cuando la ciencia ha avanzado de tal forma que la gente puede curar sus enfermedades y tener una vida más longeva. El protagonista es Marlowe Thaw, que al tratar de huir con su hijo es detenido por un hombre misterioso que le ofrece su libertad y la de su retoño a cambio de encontrar a una misteriosa mujer llamada Lilith, que alberga en sus genes la cura para todas las enfermedades. A partir de este momento nuestro protagonista emprenderá un viaje para averiguar el paradero de Lilith, a la vez que vamos conociendo quién es mediante una serie de flashbacks.
Esta es la primera novela que escribe la autora, si bien ya contaba en su haber con unos cuentos. Desde luego que la trama escogida para realizar su debut en formato largo no podía ser más interesante. La historia del ser humano intentando alcanzar su perfección e intentando erradicar las enfermedades no es la primera vez que se trata dentro de la ciencia ficción. Baste citar como ejemplos Un mundo feliz de Aldous Huxley o la cinta Gattaca.
Dentro del libro existen dos partes bien diferenciadas. La que tiene lugar en 2096 es la más movida y con grandes dosis de misterio, Está narrada en primera persona y en los lectores acompañan al protagonista en su periplo por el mundo para encontrar a la misteriosa Lilith, a la vez que se va encontrando con personajes relacionados con su pasado que le ayudarán en su búsqueda.
La segunda tiene lugar durante 72 años, desde el 2024 hasta el 2096. A través de estos flashbacks, la autora narra en tercera persona las aventuras de Marlowe y del resto de personajes que tendrán importancia en el devenir de la trama. Cómo se conocieron, trabajaron juntos y se separaron hasta que el destino les volvió a unir. Aquí el drama entra en escena, ya que los lectores son testigos de las diversas peripecias por las que van atravesando sus protagonistas y el nexo en común que tienen.
Lo que nos plantea la autora resulta harto interesante. El prolongar nuestra vida hasta unos límites que parecen imposibles, mediante técnicas de cirugía, implantes quirúrgicos o el uso de células madre por citar algunos de los ejemplos que aparecen en la novela. Pero es vivir con un tiempo prestado y que no nos pertenece. La sociedad que nos presenta la autora es artificial y a la que no todo el mundo puede acceder debido al coste de estas intervenciones, algo que se puede apreciar en algunos pasajes del libro en los que el protagonista ve la miseria que rodea a alguna de las ciudades en forma de poblados de chabolas.
Todos los personajes están bien construídos y consiguen despertar las simpatías dentro de los lectores, con la excepción hecha del villano del relato. Si tuviera que escoger mis favoritos, estos serían Marlowe, Lilith, Erich y David. Son los que más me gustaron, no es que el resto no tengan su encanto, pero estos fueron los que despertaron mayores simpatías a medida que avanzaba en la lectura del libro.
El estilo narrativo del libro apenas coincide un segundo de respiro a los lectores, puesto que desde que comienza el protagonista no para de viajar de un lugar a otro en el mundo, como si se tratara de una cinta de espías o de aventuras en las que los héroes han de trasladarse de forma constante para alcanzar con éxito su misión.
Un libro recomendable tanto para aquellos que les guste la ciencia ficción distópica, como para aquellos que disfruten de las novelas con base médica como las escritas por Robin Cook.
Escrito por María Angulo, la novela tiene lugar en el 2096 cuando la ciencia ha avanzado de tal forma que la gente puede curar sus enfermedades y tener una vida más longeva. El protagonista es Marlowe Thaw, que al tratar de huir con su hijo es detenido por un hombre misterioso que le ofrece su libertad y la de su retoño a cambio de encontrar a una misteriosa mujer llamada Lilith, que alberga en sus genes la cura para todas las enfermedades. A partir de este momento nuestro protagonista emprenderá un viaje para averiguar el paradero de Lilith, a la vez que vamos conociendo quién es mediante una serie de flashbacks.
Esta es la primera novela que escribe la autora, si bien ya contaba en su haber con unos cuentos. Desde luego que la trama escogida para realizar su debut en formato largo no podía ser más interesante. La historia del ser humano intentando alcanzar su perfección e intentando erradicar las enfermedades no es la primera vez que se trata dentro de la ciencia ficción. Baste citar como ejemplos Un mundo feliz de Aldous Huxley o la cinta Gattaca.
Dentro del libro existen dos partes bien diferenciadas. La que tiene lugar en 2096 es la más movida y con grandes dosis de misterio, Está narrada en primera persona y en los lectores acompañan al protagonista en su periplo por el mundo para encontrar a la misteriosa Lilith, a la vez que se va encontrando con personajes relacionados con su pasado que le ayudarán en su búsqueda.
La segunda tiene lugar durante 72 años, desde el 2024 hasta el 2096. A través de estos flashbacks, la autora narra en tercera persona las aventuras de Marlowe y del resto de personajes que tendrán importancia en el devenir de la trama. Cómo se conocieron, trabajaron juntos y se separaron hasta que el destino les volvió a unir. Aquí el drama entra en escena, ya que los lectores son testigos de las diversas peripecias por las que van atravesando sus protagonistas y el nexo en común que tienen.
Lo que nos plantea la autora resulta harto interesante. El prolongar nuestra vida hasta unos límites que parecen imposibles, mediante técnicas de cirugía, implantes quirúrgicos o el uso de células madre por citar algunos de los ejemplos que aparecen en la novela. Pero es vivir con un tiempo prestado y que no nos pertenece. La sociedad que nos presenta la autora es artificial y a la que no todo el mundo puede acceder debido al coste de estas intervenciones, algo que se puede apreciar en algunos pasajes del libro en los que el protagonista ve la miseria que rodea a alguna de las ciudades en forma de poblados de chabolas.
Todos los personajes están bien construídos y consiguen despertar las simpatías dentro de los lectores, con la excepción hecha del villano del relato. Si tuviera que escoger mis favoritos, estos serían Marlowe, Lilith, Erich y David. Son los que más me gustaron, no es que el resto no tengan su encanto, pero estos fueron los que despertaron mayores simpatías a medida que avanzaba en la lectura del libro.
El estilo narrativo del libro apenas coincide un segundo de respiro a los lectores, puesto que desde que comienza el protagonista no para de viajar de un lugar a otro en el mundo, como si se tratara de una cinta de espías o de aventuras en las que los héroes han de trasladarse de forma constante para alcanzar con éxito su misión.
Un libro recomendable tanto para aquellos que les guste la ciencia ficción distópica, como para aquellos que disfruten de las novelas con base médica como las escritas por Robin Cook.
miércoles, 8 de febrero de 2017
libro: Héroes de papel y celuloide vol. 1 DC Comics y sus adaptaciones al cine y televisión
El cine de superhéroes está viviendo una edad de oro. Hace años era impensable la avalancha de adaptaciones que un par de veces al año inunda las pantallas de cine. Esto es gracias a la evolución que han sufrido los efectos especiales, los cuales hacen posible plasmar en imagen real lo que antes se leía en cómics. El presente volumen se dedica a analizar a la factoría DC, hogar de Batman y Superman entre otros héroes y las cintas y series que hay de los mismos. Pero además en este libro hay espacio para otros personajes anglosajones del comic, y que no pertenecen a este sello editorial como Archie o Sabrina por citar un par de ejemplos.
Escrito por Alex Medina y con prólogo de Eduardo Serradilla Sanchis, el volumen realiza un análisis tanto de las películas y series tanto de los personajes de DC, como de aquellos que no pertenecen a este sello editorial que se han realizado en imagen real y dejando de lado las de animación, puesto que en caso contrario el número de páginas del libro hubiera aumentado de forma considerable. A modo de fichas el autor nos cuenta la primera aparición de cada uno de estos héroes y cita de forma breve sus habilidades, para luego pasar a realizar un estudio de estas adaptaciones.
Para ello el autor utiliza un estilo ágil, y con un lenguaje sencillo lo que sin duda favorece la lectura del libro. Se limita a dar su opinión sobre cada una de estas adaptaciones en imagen real de estos héroes, tanto en la pequeña como la gran pantalla, que durante años han acompañado a personas de todas las edades y que cuentan con multitud de seguidores por todo el mundo.
El volumen permite conocer al lector algunas adaptaciones de las que desconocían su existencia. A medida que avanzaba en su lectura me sorprendió el saber que personajes como Aquaman, Shazam o El Vigilante gozaron de vida más allá de las viñetas, ya sea en episodios piloto como en el caso de Aquaman, series como es el caso de Shazam o capítulos en forma de serial para la gran pantalla como ocurre con los casos del Vigilante y el ya nombrado Shazam.
También hay que resaltar que descubre a los lectores personajes que pertenecen a este sello y que apenas son conocidos por el gran público. Baste citar los ejemplos de Blackhawk, Congo Bill o Hop Harrigan, cuya vida se limitó a capítulos en forma de serial para la gran pantalla en las sesiones matinales de cine para los espectadores de los años 40 y 50.
El apartado dedicado a DC se cierra con Wonder Woman, y el siguiente se dedica a presentarnos a otras figuras del cómic anglosajón. A los ya citados Archie o Sabrina, el autor cita desde cómics de culto como Sin City, 300 o Juez Dredd a aquellos menos populares como Hans Realm, Jon Sable o Dark Matter y que gozaron de adaptación. Bien en forma de series o trasladadas a la gran pantalla.
El libro cuenta con no pocas fotografías de los carteles utilizados para las adaptaciones, así como de fotografías de las mismas y la portada que marcó la primera aparición de cada uno de los personajes.
A modo de complemento el autor cita tanto los productos fallidos, como futuras adaptaciones, las películas porno basadas en Batman o Superman y los numerosos fan films dedicados a estos héroes. Estos pequeños cortometrajes nos permiten descubrir el talento de sus responsables, ya que con poco presupuesto consiguen crear historias bastante interesantes y que te hace preguntarte la razón de que la industria, no acuda a ellos como consultores o guionistas a la hora de sacar sus producciones de superhéroes adelante ya que demuestran conocer bastante bien a los personajes.
Este volumen ha supuesto un trabajo de chinos para el autor, ya que ha tenido que investigar durante más de 15 años hasta que el libro ha salido a la luz.. Y desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena, a tenor de los resultados y de lo que me he divertido mientras avanzaba en su lectura.
Un libro imprescindible para los amantes del cómic, ya sean seguidores de DC o no y que permite conocer a aquellos personajes que no gozan de la misma popularidad que los héroes más famosos y que ha editado la editorial Applehead que ya ha aparecido en otras ocasiones por aquí, y que nos malcría con la edición de este tipo de libros que llaman la atención de los seguidores del cine y de la literatura de género fantástico y de terror.
Escrito por Alex Medina y con prólogo de Eduardo Serradilla Sanchis, el volumen realiza un análisis tanto de las películas y series tanto de los personajes de DC, como de aquellos que no pertenecen a este sello editorial que se han realizado en imagen real y dejando de lado las de animación, puesto que en caso contrario el número de páginas del libro hubiera aumentado de forma considerable. A modo de fichas el autor nos cuenta la primera aparición de cada uno de estos héroes y cita de forma breve sus habilidades, para luego pasar a realizar un estudio de estas adaptaciones.
Para ello el autor utiliza un estilo ágil, y con un lenguaje sencillo lo que sin duda favorece la lectura del libro. Se limita a dar su opinión sobre cada una de estas adaptaciones en imagen real de estos héroes, tanto en la pequeña como la gran pantalla, que durante años han acompañado a personas de todas las edades y que cuentan con multitud de seguidores por todo el mundo.
El volumen permite conocer al lector algunas adaptaciones de las que desconocían su existencia. A medida que avanzaba en su lectura me sorprendió el saber que personajes como Aquaman, Shazam o El Vigilante gozaron de vida más allá de las viñetas, ya sea en episodios piloto como en el caso de Aquaman, series como es el caso de Shazam o capítulos en forma de serial para la gran pantalla como ocurre con los casos del Vigilante y el ya nombrado Shazam.
También hay que resaltar que descubre a los lectores personajes que pertenecen a este sello y que apenas son conocidos por el gran público. Baste citar los ejemplos de Blackhawk, Congo Bill o Hop Harrigan, cuya vida se limitó a capítulos en forma de serial para la gran pantalla en las sesiones matinales de cine para los espectadores de los años 40 y 50.
El apartado dedicado a DC se cierra con Wonder Woman, y el siguiente se dedica a presentarnos a otras figuras del cómic anglosajón. A los ya citados Archie o Sabrina, el autor cita desde cómics de culto como Sin City, 300 o Juez Dredd a aquellos menos populares como Hans Realm, Jon Sable o Dark Matter y que gozaron de adaptación. Bien en forma de series o trasladadas a la gran pantalla.
El libro cuenta con no pocas fotografías de los carteles utilizados para las adaptaciones, así como de fotografías de las mismas y la portada que marcó la primera aparición de cada uno de los personajes.
A modo de complemento el autor cita tanto los productos fallidos, como futuras adaptaciones, las películas porno basadas en Batman o Superman y los numerosos fan films dedicados a estos héroes. Estos pequeños cortometrajes nos permiten descubrir el talento de sus responsables, ya que con poco presupuesto consiguen crear historias bastante interesantes y que te hace preguntarte la razón de que la industria, no acuda a ellos como consultores o guionistas a la hora de sacar sus producciones de superhéroes adelante ya que demuestran conocer bastante bien a los personajes.
Este volumen ha supuesto un trabajo de chinos para el autor, ya que ha tenido que investigar durante más de 15 años hasta que el libro ha salido a la luz.. Y desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena, a tenor de los resultados y de lo que me he divertido mientras avanzaba en su lectura.
Un libro imprescindible para los amantes del cómic, ya sean seguidores de DC o no y que permite conocer a aquellos personajes que no gozan de la misma popularidad que los héroes más famosos y que ha editado la editorial Applehead que ya ha aparecido en otras ocasiones por aquí, y que nos malcría con la edición de este tipo de libros que llaman la atención de los seguidores del cine y de la literatura de género fantástico y de terror.
lunes, 6 de febrero de 2017
libro: Samuel
Hoy vuelve a aparecer por aquí una autora, cuyas obras reseñadas en este blog pertenecían a la literatura infantil. Pero en esta ocasión la escritora ha dado un giro de 180º, y se mete de lleno en el género de terror. Demuestra que también es capaz de crear atmósferas desasogantes, muy alejadas de los ambientes tranquilos a los que nos tenía hasta ahora acostumbrados dentro de sus creaciones aptas para todos los públicos.
Escrito por Pepa Mayo la novela nos narra como Samuel, un joven que viene de un ambiente problemático se gana la vida de repartidor en un supermercado de barrio donde su jefe no para de hacerle la vida imposible y tan solo encuentra el apoyo de su compañera Sandra. Pronto la violencia entra en la vida de nuestro protagonista, cuando las mujeres que le rodean comienzan a aparecer muertas.
Pepa nos presenta un personaje complejo, con una infancia difícil y que se dedica a cultivar su cuerpo. Al crecer en un ambiente complicado hace que desconfíe de las personas, que su carácter sea brusco, con mucho odio en su interior que amenaza en salir al exterior en forma de violencia. Es una persona que basa sus relaciones con las mujeres en acostarse con ellas. Tal vez la única capaz de hacerle cambiar sea Sandra, pero debido a su incapacidad para demostrar sus sentimientos no sea capaz de revelarle lo que siente por ella.
Las escenas sangrientas se encuentran espaciadas a lo largo del relato, y cuando lo hacen la autora da rienda suelta a su lado más violento. Mostrándonos cadáveres con los que su asesino se ha ensañado, así baste citar como ejemplo uno que ha sido destripado u otro cuya cabeza ha sido atravesada por un cuchillo. Como si el criminal pareciese disfrutar ejerciendo el máximo daño posible sobre sus víctimas.
La trama del libro transcurre en Barcelona, pero los lugares que nos muestra la autora son los menos concurridos con callejones oscuros, ambientes malsanos y lugares que no aparecen en los sitios obligatorios a visitar cuando uno está en la ciudad condal. Así la escritora nos describe la cara menos amable y sucia de la ciudad, lo que nos enseña es su faceta más oscura y deprimente, acorde con la personalidad del protagonista.
A mitad de la obra uno intuye su final y que se acaba confirmando. Pese a ello en los instantes finales de la novela la autora introduce un giro final sorprendente, que consigue que todo lo que creíamos cierto se acabe desmoronando pese a que no se trate más que de una trampa por parte de la escritora.
He de decir que el cambio me ha sorprendido para bien. Tenía interés en saber si la autora podía salir airosa de esta nueva aventura, a las pocas páginas las dudas quedaron despejadas. La escritora demuestra saber construir personajes, ya sean niños o adultos, y dotarlos del suficiente interés como para mantener la atención de los lectores.
El libro tiene una extensión que no llega a las cien páginas, lo que te sabe a poco. Uno se queda con ganas de saber más acerca del protagonista. La autora nos ofrece breves retazos de lo que fue su infancia y adolescencia, por lo que hubiera sido interesante el conocer más a fondo su personalidad. La escritora ha rascado de forma breve la superficie de Samuel, por lo que son los lectores que tienen que rellenar estos huecos con los datos que nos ha aportado.
Una novela que nos permite conocer otros registros de una autora que parte de su obra se ha destinado a un público infantil y juvenil.
Escrito por Pepa Mayo la novela nos narra como Samuel, un joven que viene de un ambiente problemático se gana la vida de repartidor en un supermercado de barrio donde su jefe no para de hacerle la vida imposible y tan solo encuentra el apoyo de su compañera Sandra. Pronto la violencia entra en la vida de nuestro protagonista, cuando las mujeres que le rodean comienzan a aparecer muertas.
Pepa nos presenta un personaje complejo, con una infancia difícil y que se dedica a cultivar su cuerpo. Al crecer en un ambiente complicado hace que desconfíe de las personas, que su carácter sea brusco, con mucho odio en su interior que amenaza en salir al exterior en forma de violencia. Es una persona que basa sus relaciones con las mujeres en acostarse con ellas. Tal vez la única capaz de hacerle cambiar sea Sandra, pero debido a su incapacidad para demostrar sus sentimientos no sea capaz de revelarle lo que siente por ella.
Las escenas sangrientas se encuentran espaciadas a lo largo del relato, y cuando lo hacen la autora da rienda suelta a su lado más violento. Mostrándonos cadáveres con los que su asesino se ha ensañado, así baste citar como ejemplo uno que ha sido destripado u otro cuya cabeza ha sido atravesada por un cuchillo. Como si el criminal pareciese disfrutar ejerciendo el máximo daño posible sobre sus víctimas.
La trama del libro transcurre en Barcelona, pero los lugares que nos muestra la autora son los menos concurridos con callejones oscuros, ambientes malsanos y lugares que no aparecen en los sitios obligatorios a visitar cuando uno está en la ciudad condal. Así la escritora nos describe la cara menos amable y sucia de la ciudad, lo que nos enseña es su faceta más oscura y deprimente, acorde con la personalidad del protagonista.
A mitad de la obra uno intuye su final y que se acaba confirmando. Pese a ello en los instantes finales de la novela la autora introduce un giro final sorprendente, que consigue que todo lo que creíamos cierto se acabe desmoronando pese a que no se trate más que de una trampa por parte de la escritora.
He de decir que el cambio me ha sorprendido para bien. Tenía interés en saber si la autora podía salir airosa de esta nueva aventura, a las pocas páginas las dudas quedaron despejadas. La escritora demuestra saber construir personajes, ya sean niños o adultos, y dotarlos del suficiente interés como para mantener la atención de los lectores.
El libro tiene una extensión que no llega a las cien páginas, lo que te sabe a poco. Uno se queda con ganas de saber más acerca del protagonista. La autora nos ofrece breves retazos de lo que fue su infancia y adolescencia, por lo que hubiera sido interesante el conocer más a fondo su personalidad. La escritora ha rascado de forma breve la superficie de Samuel, por lo que son los lectores que tienen que rellenar estos huecos con los datos que nos ha aportado.
Una novela que nos permite conocer otros registros de una autora que parte de su obra se ha destinado a un público infantil y juvenil.
domingo, 5 de febrero de 2017
comic: Horrores breves ilustrados
Si para un escritor crear cualquier historia, ya sea de terror o no resulta complicado, al hacerlo en formato de microcuento o microrrelato resulta una labor más difícil si cabe. Puesto que con pocas palabras ha de contarnos un cuento, con su planteamiento, nudo y desenlace. La entrada de hoy son 35 narraciones breves acompañadas de otras tantas ilustraciones. El formato elegido por la editorial a la hora de publicar esta antología ha sido la de cuaderno apaisado, tamaño en el que se publicaban entre otras las historietas de El Capitán Trueno, El Jabato o Hazañas Bélicas. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía.
Con prólogo de David Jasso, con textos de Rubén Serrano y las ilustraciones de Rubén Francia el presente volumen se compone de narraciones breves con el terror como nexo en común entre todas ellas.Algunas de ellas más irónicas que otras, otras con humor negro e incluso hay espacio para la filosofía. Pero son cuentos que con pocas líneas consiguen ofrecernos una historia que no necesita extenderse más.
Resulta complicado a la hora de realizar una reseña de microrrelatos el hacer un resumen de los mismos. Ya que con poco que se diga se puede desvelar el final de los mismos. Algo que no ocurre con los relatos más extensos, en las que uno puede explayarse algo más sin reventar la sorpresa que nos tienen preparada los autores.
Esta es la primera ocasión en la que ambos autores aparecen por este blog. En primer lugar hablaré de Rubén Serrano. Pocas líneas le bastan al autor para conseguir arrancarnos una sonrisa, que un escalofrío recorra nuestra espalda o sorprendernos con un pequeño giro final. Aquí se demuestra que lo bueno si breve, dos veces bueno. El escritor no anda escaso de imaginación, a la hora de ofrecernos estas pequeñas historias de día a día, como un atraco a plena luz en una calle atestada sin que a nadie parezca importarle, o de sucesos sobrenaturales que van desde un apocalipsis o a casas encantadas por citar un par de ejemplos.
En cuanto a las ilustraciones obra de Rubén Francia suponen el complemento perfecto a las palabras imaginadas por su tocayo. Destaca la ausencia de color en las mismas, todas son en blanco y negro y en contadas ocasiones aparece el color rojo, para resaltar bien sea el título de la historia o para destacar el efecto de la sangre. Todas resultan impresionantes, las expresiones de los personajes son bastante realistas y en aquellas en los que no aparecen la utilización de las luces y las sombras es increíble. Baste citar como ejemplo la ilustración que acompaña al microrrelato El último error, que parece la portada de una cinta de terror.
El comic cuenta con una extensión breve, por lo que a poco que seáis ávidos lectores se puede devorar en una sentada. Pese a que en el prólogo del volumen se nos advierte que hay que disfrutar con moderación de estos pequeños sorbos literarios y disfrutar de las ilustraciones, uno quiere leer más ya que estas mini historias le saben a poco.
Si os gustan los micorrelatos que alternan diversos géneros dadle una oportunidad a este volumen. Seguro que nos os arrepentiréis, y si además vienen acompañados de unas ilustraciones bastante chulas pues el resultado no podía resultar más acertado.
A continuación el videobook:
Con prólogo de David Jasso, con textos de Rubén Serrano y las ilustraciones de Rubén Francia el presente volumen se compone de narraciones breves con el terror como nexo en común entre todas ellas.Algunas de ellas más irónicas que otras, otras con humor negro e incluso hay espacio para la filosofía. Pero son cuentos que con pocas líneas consiguen ofrecernos una historia que no necesita extenderse más.
Resulta complicado a la hora de realizar una reseña de microrrelatos el hacer un resumen de los mismos. Ya que con poco que se diga se puede desvelar el final de los mismos. Algo que no ocurre con los relatos más extensos, en las que uno puede explayarse algo más sin reventar la sorpresa que nos tienen preparada los autores.
Esta es la primera ocasión en la que ambos autores aparecen por este blog. En primer lugar hablaré de Rubén Serrano. Pocas líneas le bastan al autor para conseguir arrancarnos una sonrisa, que un escalofrío recorra nuestra espalda o sorprendernos con un pequeño giro final. Aquí se demuestra que lo bueno si breve, dos veces bueno. El escritor no anda escaso de imaginación, a la hora de ofrecernos estas pequeñas historias de día a día, como un atraco a plena luz en una calle atestada sin que a nadie parezca importarle, o de sucesos sobrenaturales que van desde un apocalipsis o a casas encantadas por citar un par de ejemplos.
En cuanto a las ilustraciones obra de Rubén Francia suponen el complemento perfecto a las palabras imaginadas por su tocayo. Destaca la ausencia de color en las mismas, todas son en blanco y negro y en contadas ocasiones aparece el color rojo, para resaltar bien sea el título de la historia o para destacar el efecto de la sangre. Todas resultan impresionantes, las expresiones de los personajes son bastante realistas y en aquellas en los que no aparecen la utilización de las luces y las sombras es increíble. Baste citar como ejemplo la ilustración que acompaña al microrrelato El último error, que parece la portada de una cinta de terror.
El comic cuenta con una extensión breve, por lo que a poco que seáis ávidos lectores se puede devorar en una sentada. Pese a que en el prólogo del volumen se nos advierte que hay que disfrutar con moderación de estos pequeños sorbos literarios y disfrutar de las ilustraciones, uno quiere leer más ya que estas mini historias le saben a poco.
Si os gustan los micorrelatos que alternan diversos géneros dadle una oportunidad a este volumen. Seguro que nos os arrepentiréis, y si además vienen acompañados de unas ilustraciones bastante chulas pues el resultado no podía resultar más acertado.
A continuación el videobook:
sábado, 4 de febrero de 2017
cortometraje: Fe
El pasado 27 de enero se estrenó dentro del festival Cortopatía, el debut como director del escritor Juan De Dios Garduño y que acabó alzándose con el premio del público. De esta forma el novelista de Y pese a todo, adaptada a la gran pantalla con el nombre de Extinction, se une al de otros colegas de profesión como Stephen King o Clive Barker que han dado el salto a la dirección dirigiendo ellos sus propias historias.
Este cortometraje pudo salir adelante gracias a una campaña de crowfunding y al mecenazgo de varias personas que aportaron diversas cantidades para que este sueño se acabara convirtiendo en realidad.
Con guión y dirección de Juan De Dios Garduño, el corto nos cuenta como el padre Adolfo (Víctor Clavijo) llega a una casa por la noche y en la que le esperan el matrimonio formado por Noelia (Eva Isanta) y Ramón (Jorge Cabrera) junto con su hijo Rafael (Sergio Castellanos) y la hija menor Mónica (Aitana Serrano) a quien tienen atada a la cama creyendo que está poseída. Lejos está el cura de imaginar el horror que va a vivir.
Más que interesante debut en la dirección de Juan De Dios Garduño cuya estética bebe del cine de los 80. No en vano el cortometraje está apadrinado por Tom Holland, director de Noche de miedo y Muñeco diabólico y a quién se rinde homenaje con la aparición de unas escenas de la primera película de Chucky al principio del cortometraje. El escritor demuestra saber como crear tensión, la cual va aumentando a medida que la historia se acerca a su final y que se ve apoyada gracias a la partitura creada para la ocasión por Josúe Vergara Blanco.
Varios son los elementos a destacar dentro del corto. Además de la dirección hay que destacar la historia. Pese a que en un principio la misma pueda recordar por su planteamiento a El Exorcista, nada tiene que ver con la misma. Cuando creemos que el argumento irá por los mismos derroteros que el famoso film de William Friedkin, el novelista nos sorprende con un giro final sorprendente que hace que nos quedemos con la boca abierta.
La elección de los actores es otro de los puntos a favor. Todos ellos realizan una gran actuación. Víctor Clavijo realiza un buen papel como sacerdote que acude incrédulo a la llamada de auxilio de una familia creyendo que su hija está poseída. El intérprete consigue meterse en la piel de un cura de pueblo, con ganas de ayudar y con grandes dosis de paciencia y humildad. Eva Isanta está muy bien en su rol de madre sufridora, que ama a sus hijos por encima de todo y a quién las circunstancias acaban por superarla. Jorge Cabrera se mete en la piel de un padre escéptico, nervioso con los acontecimientos y que no ve con muy buenos ojos la llegada del clérigo a su hogar demostrando una actitud hostil con él en todo momento.
En cuanto a los niños realizan una gran interpretación. Sergio Castellanos apenas pronuncia palabra en todo el corto, por lo que su actuación se basa en los gestos y miradas que en el lenguaje. Por último pero no por ello menos importante Aitana Serrano interpreta a una niña asustada y con miedo, algo que consigue transmitir a los espectadores con su voz.
Destacar también la utilización del maquillaje, obra de Víctor Javier Bernardos, los fx de maquillaje creados por DeDiegoFx y que aparecen en los instantes finales del cortometraje y los efectos especiales a cargo de César Moreno. Todos sirven de complemento a la historia, y su uso está justificado. La trama no se apoya en ellos para avanzar, puesto que no lo necesita y se vale de ellos para los instantes más terroríficos.
Recalcar también la atmósfera y el uso de los decorados. Apenas dos localizaciones le bastan al director para conseguir crear en el espectador la sensación de que algo está a punto de ocurrir, pero que ignora.
Si acaso el único pero que se le puede poner es que te quedas con ganas de más. 10 minutos le bastan al director para dejar todo cerrado, y aún así me dio la sensación de que era el inicio de una película y que aún quedaba mucho por contar de los protagonistas.
Un buen debut en la dirección y que esperemos no sea la última vez que veamos el nombre de su realizador en unos títulos de crédito. Madera tiene desde luego. Ahora queda un largo recorrido por festivales de género fantástico, por lo que desde aquí le deseamos la mejor de las suertes.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: todo.
Lo peor: que uno se queda con ganas de más.
La secuencia: el giro final.
El momento: la llegada del sacerdote a la casa.
La imagen: la que cierra el corto.
Este cortometraje pudo salir adelante gracias a una campaña de crowfunding y al mecenazgo de varias personas que aportaron diversas cantidades para que este sueño se acabara convirtiendo en realidad.
Con guión y dirección de Juan De Dios Garduño, el corto nos cuenta como el padre Adolfo (Víctor Clavijo) llega a una casa por la noche y en la que le esperan el matrimonio formado por Noelia (Eva Isanta) y Ramón (Jorge Cabrera) junto con su hijo Rafael (Sergio Castellanos) y la hija menor Mónica (Aitana Serrano) a quien tienen atada a la cama creyendo que está poseída. Lejos está el cura de imaginar el horror que va a vivir.
Más que interesante debut en la dirección de Juan De Dios Garduño cuya estética bebe del cine de los 80. No en vano el cortometraje está apadrinado por Tom Holland, director de Noche de miedo y Muñeco diabólico y a quién se rinde homenaje con la aparición de unas escenas de la primera película de Chucky al principio del cortometraje. El escritor demuestra saber como crear tensión, la cual va aumentando a medida que la historia se acerca a su final y que se ve apoyada gracias a la partitura creada para la ocasión por Josúe Vergara Blanco.
Varios son los elementos a destacar dentro del corto. Además de la dirección hay que destacar la historia. Pese a que en un principio la misma pueda recordar por su planteamiento a El Exorcista, nada tiene que ver con la misma. Cuando creemos que el argumento irá por los mismos derroteros que el famoso film de William Friedkin, el novelista nos sorprende con un giro final sorprendente que hace que nos quedemos con la boca abierta.
La elección de los actores es otro de los puntos a favor. Todos ellos realizan una gran actuación. Víctor Clavijo realiza un buen papel como sacerdote que acude incrédulo a la llamada de auxilio de una familia creyendo que su hija está poseída. El intérprete consigue meterse en la piel de un cura de pueblo, con ganas de ayudar y con grandes dosis de paciencia y humildad. Eva Isanta está muy bien en su rol de madre sufridora, que ama a sus hijos por encima de todo y a quién las circunstancias acaban por superarla. Jorge Cabrera se mete en la piel de un padre escéptico, nervioso con los acontecimientos y que no ve con muy buenos ojos la llegada del clérigo a su hogar demostrando una actitud hostil con él en todo momento.
En cuanto a los niños realizan una gran interpretación. Sergio Castellanos apenas pronuncia palabra en todo el corto, por lo que su actuación se basa en los gestos y miradas que en el lenguaje. Por último pero no por ello menos importante Aitana Serrano interpreta a una niña asustada y con miedo, algo que consigue transmitir a los espectadores con su voz.
Destacar también la utilización del maquillaje, obra de Víctor Javier Bernardos, los fx de maquillaje creados por DeDiegoFx y que aparecen en los instantes finales del cortometraje y los efectos especiales a cargo de César Moreno. Todos sirven de complemento a la historia, y su uso está justificado. La trama no se apoya en ellos para avanzar, puesto que no lo necesita y se vale de ellos para los instantes más terroríficos.
Recalcar también la atmósfera y el uso de los decorados. Apenas dos localizaciones le bastan al director para conseguir crear en el espectador la sensación de que algo está a punto de ocurrir, pero que ignora.
Si acaso el único pero que se le puede poner es que te quedas con ganas de más. 10 minutos le bastan al director para dejar todo cerrado, y aún así me dio la sensación de que era el inicio de una película y que aún quedaba mucho por contar de los protagonistas.
Un buen debut en la dirección y que esperemos no sea la última vez que veamos el nombre de su realizador en unos títulos de crédito. Madera tiene desde luego. Ahora queda un largo recorrido por festivales de género fantástico, por lo que desde aquí le deseamos la mejor de las suertes.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: todo.
Lo peor: que uno se queda con ganas de más.
La secuencia: el giro final.
El momento: la llegada del sacerdote a la casa.
La imagen: la que cierra el corto.
viernes, 3 de febrero de 2017
libro: Mala Sangre
Hoy de nuevo vuelve a aparecer por este blog una autora que llevaba tiempo sin hacerlo. Si la primera vez que la reseñé su libro era de ciencia ficción, en esta ocasión el género escogido es el de terror. Una novela que supone una agradable sorpresa y que sin duda dará mucho que hablar a lo largo del año. Desde aquí agradecer a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para hacer la reseña.
Escrito por Carmen Moreno y con prólogo a cargo de Sofía Rhei, el libro nos cuenta como después de la guerra de secesión americana, el teniente William Delany educa con mano de hierro a sus hijos Frank y Jesse en Waukegan, un pequeño pueblo de Illinois. Los sucesos extraños y las muertes no tardarán en sucederse con la llegada del nuevo médico y que marcará el destino de Jesse.
Novela que nos presenta un Oeste en el que las luchas contra los indios, bandidos o asaltadores de diligencias brillan por su ausencia. Hay maleantes por supuesto, pero la presencia de estos se limita a un par de momentos puntuales y apenas tienen peso en la novela. El mundo que nos presenta la autora es el de la ley del más fuerte, lleno de violencia, donde apenas hay espacio para el amor o para los libros, que llaman la atención de forma poderosa a Jesse.
El personaje de Jesse es el de una persona rota, necesitada de cariño y que alberga mucho odio contra su padre a causa de las palizas que le propina. Jesse está marcado por un nombre que es una de las leyendas del Oeste como fue el de Jesse James. Personaje que coincidió con el padre de Jesse durante la guerra de secesión y que causó una honda impresión en el padre del protagonista, motivo por el cual decidió bautizar a sus hijos con los nombres de los hermanos James. Durante toda la novela diversos personajes intentan convencer a Jesse que el nombre no hace al hombre, pero hay ocasiones en las que el destino parece ya marcado y no se puede escapar del mismo por mucho que uno lo intente.
El protagonista de la novela es un personaje que está muy bien construido, con mucho potencial en su interior para hacer grandes cosas pero a quién el destino no deja de hacerle una faena tras otra. Jesse es un personaje trágico, que a falta de más luz que guíe su camino aparte de la su madre, no le quedará más opción que la de abrazar la oscuridad. Y tal vez allí ni siquiera pueda encontrar la paz que tanto busca.
El otro gran personaje del libro es el padre de Jesse, el teniente Delaney y a quién es imposible no odiar. Cada acción tiene como objetivo el hacer el máximo daño posible, tanto físico en la mayoría de las ocasiones como mental en otras. En no pocas ocasiones viendo las atrocidades que comete le deseé el peor de los destinos. Pese a explicarnos en la parte final del libro el motivo de su comportamiento, el mismo no le exime de todas las atrocidades que ha cometido desde que acabó el conflicto. Incluso cuando la tragedia llega a su vida, en vez de intentar mejorar lo que hace es empeorar, como si la lección que el destino quiso darle no hubiera servido de gran cosa.
Tanto Jesse como su padre son los grandes puntales sobre los que se asienta la historia. El resto de personajes quedan eclipsados por ambas figuras, pese a que la figura de la madre, el doctor Stevenson y Frank tendrán gran importancia en el destino de ambos personajes. Ellos serán el motor que guíen sus vidas y decisiones, sobre todo en el caso de la madre de nuestro protagonista que actúa como faro moral al que Jesse intenta aferrarse una y otra vez.
Es una novela donde hay violencia y sangre, elementos característicos dentro del terror pero que quedan en un segundo plano ante la radiografía que nos ofrece la autora de los personajes. Estos componentes sirven de complemento a la historia y sirven para que la misma avance. El libro utiliza estos elementos, pero no gira de forma exclusiva en torno a los mismos.
Un libro que no defraudará a aquellos que se acerquen al mismo y que sorprenderá a aquellos que busquen una novela de terror que se sale de lo habitual.
Si estáis interesados en haceros con un ejemplar o echar un vistazo al catálogo de la editorial en el siguiente enlace podéis consultarlo: http://tienda.apachelibros.com/
Escrito por Carmen Moreno y con prólogo a cargo de Sofía Rhei, el libro nos cuenta como después de la guerra de secesión americana, el teniente William Delany educa con mano de hierro a sus hijos Frank y Jesse en Waukegan, un pequeño pueblo de Illinois. Los sucesos extraños y las muertes no tardarán en sucederse con la llegada del nuevo médico y que marcará el destino de Jesse.
Novela que nos presenta un Oeste en el que las luchas contra los indios, bandidos o asaltadores de diligencias brillan por su ausencia. Hay maleantes por supuesto, pero la presencia de estos se limita a un par de momentos puntuales y apenas tienen peso en la novela. El mundo que nos presenta la autora es el de la ley del más fuerte, lleno de violencia, donde apenas hay espacio para el amor o para los libros, que llaman la atención de forma poderosa a Jesse.
El personaje de Jesse es el de una persona rota, necesitada de cariño y que alberga mucho odio contra su padre a causa de las palizas que le propina. Jesse está marcado por un nombre que es una de las leyendas del Oeste como fue el de Jesse James. Personaje que coincidió con el padre de Jesse durante la guerra de secesión y que causó una honda impresión en el padre del protagonista, motivo por el cual decidió bautizar a sus hijos con los nombres de los hermanos James. Durante toda la novela diversos personajes intentan convencer a Jesse que el nombre no hace al hombre, pero hay ocasiones en las que el destino parece ya marcado y no se puede escapar del mismo por mucho que uno lo intente.
El protagonista de la novela es un personaje que está muy bien construido, con mucho potencial en su interior para hacer grandes cosas pero a quién el destino no deja de hacerle una faena tras otra. Jesse es un personaje trágico, que a falta de más luz que guíe su camino aparte de la su madre, no le quedará más opción que la de abrazar la oscuridad. Y tal vez allí ni siquiera pueda encontrar la paz que tanto busca.
El otro gran personaje del libro es el padre de Jesse, el teniente Delaney y a quién es imposible no odiar. Cada acción tiene como objetivo el hacer el máximo daño posible, tanto físico en la mayoría de las ocasiones como mental en otras. En no pocas ocasiones viendo las atrocidades que comete le deseé el peor de los destinos. Pese a explicarnos en la parte final del libro el motivo de su comportamiento, el mismo no le exime de todas las atrocidades que ha cometido desde que acabó el conflicto. Incluso cuando la tragedia llega a su vida, en vez de intentar mejorar lo que hace es empeorar, como si la lección que el destino quiso darle no hubiera servido de gran cosa.
Tanto Jesse como su padre son los grandes puntales sobre los que se asienta la historia. El resto de personajes quedan eclipsados por ambas figuras, pese a que la figura de la madre, el doctor Stevenson y Frank tendrán gran importancia en el destino de ambos personajes. Ellos serán el motor que guíen sus vidas y decisiones, sobre todo en el caso de la madre de nuestro protagonista que actúa como faro moral al que Jesse intenta aferrarse una y otra vez.
Es una novela donde hay violencia y sangre, elementos característicos dentro del terror pero que quedan en un segundo plano ante la radiografía que nos ofrece la autora de los personajes. Estos componentes sirven de complemento a la historia y sirven para que la misma avance. El libro utiliza estos elementos, pero no gira de forma exclusiva en torno a los mismos.
Un libro que no defraudará a aquellos que se acerquen al mismo y que sorprenderá a aquellos que busquen una novela de terror que se sale de lo habitual.
Si estáis interesados en haceros con un ejemplar o echar un vistazo al catálogo de la editorial en el siguiente enlace podéis consultarlo: http://tienda.apachelibros.com/
miércoles, 1 de febrero de 2017
pelicula: Lego Batman: La película. El regreso de los superhéroes de DC
El día 10 se estrena en nuestras pantallas Batman: La Lego película, spin-off (personaje que aparece en una serie o film al que le dan su propia cinta) de La Lego película. Pero esta no es la primera vez que el caballero oscuro de Gotham tenía su película en forma de figura de Lego, puesto que ya contó con su propia aventura que se lanzó de forma directa en DVD y Blu-ray.
Dirigida por Jon Burton en 2013 y con guión de David A. Goodman, la cinta nos cuenta como Bruce Wayne gana en una fiesta el premio al hombre del año frente a su rival Lex Luthor. Este celoso se alía con el Joker, para que la némesis de Batman cree un gas que hará que la gente le ame y sea declarado presidente de los Estados Unidos. Y de paso construir kryptonita con la que librarse de una vez por todas de Superman. Para impedir que ambos villanos se salgan con la suya, los dos superhéroes contarán con la ayuda de Robin y de la liga de la justicia.
Muy divertida cinta con una animación bastante decente y que se basa en el videojuego Lego Batman 2: DC super héroes, de la que se han aprovechado las secuencias cinemáticas y a la que se ha añadido metraje para dar coherencia a la historia.
Lo mejor es el humor y tono paródico que hay a lo largo de la cinta y que resulta apto para todos los públicos. No hay que olvidar que es una película destinada al público infantil, por lo que las palabras malsonantes brillan por su ausencia.
Pese a su carácter infantil hay unas cuantas secuencias de acción chulas repartidas a lo largo del film, como por ejemplo la batalla en la fiesta antes mencionada interrumpida por el Joker y los enemigos clásicos del hombre murciélago: el Pingüino, Enigma, Catwoman y Dos Caras; la que tiene lugar en el manicomio de Arkham tras la fuga del Joker orquestada por Luthor y en donde a los villanos arriba mencionados se les une Bane o la batalla final de la liga de la justicia al completo contra Joker y Luthor.
Si por algo se caracteriza la división animada de DC, además de su cuidada animación, es por el reparto de voces en versión original. Aquí destacan Clancy Brown, el Kurgan de Los inmortales, que vuelve a doblar a Lex Luthor; Troy Baker con una amplía trayectoria en el mundo de los videojuegos pone sus cuerdas vocales a Batman; Christopher Corey Smith que al igual que Baker proviene de los videojuegos y se encarga de dar voz al Joker y por último Charlie Schlatter, proveniente de la televisión, presta su voz a Robin.
Una cinta que sirve para pasar el rato y poco más. Tiene una duración de 70 minutos por lo que pasa en un suspiro. Y de paso es una buena forma de que los niños más pequeños de la cosa conozcan a Batman y descubrir el lado más amable y divertido, además del Batman de Adam West y Burt Ward, del caballero oscuro.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el tono ligero y aventurero de la película.
Lo peor: nada destacable.
La secuencia: la batalla final en las calles de Gotham.
La imagen: Batman con sus alas extendidas con la luna al fondo.
El momento: la llegada de la liga de la justicia.
A continuación el trailer:
Dirigida por Jon Burton en 2013 y con guión de David A. Goodman, la cinta nos cuenta como Bruce Wayne gana en una fiesta el premio al hombre del año frente a su rival Lex Luthor. Este celoso se alía con el Joker, para que la némesis de Batman cree un gas que hará que la gente le ame y sea declarado presidente de los Estados Unidos. Y de paso construir kryptonita con la que librarse de una vez por todas de Superman. Para impedir que ambos villanos se salgan con la suya, los dos superhéroes contarán con la ayuda de Robin y de la liga de la justicia.
Muy divertida cinta con una animación bastante decente y que se basa en el videojuego Lego Batman 2: DC super héroes, de la que se han aprovechado las secuencias cinemáticas y a la que se ha añadido metraje para dar coherencia a la historia.
Lo mejor es el humor y tono paródico que hay a lo largo de la cinta y que resulta apto para todos los públicos. No hay que olvidar que es una película destinada al público infantil, por lo que las palabras malsonantes brillan por su ausencia.
Pese a su carácter infantil hay unas cuantas secuencias de acción chulas repartidas a lo largo del film, como por ejemplo la batalla en la fiesta antes mencionada interrumpida por el Joker y los enemigos clásicos del hombre murciélago: el Pingüino, Enigma, Catwoman y Dos Caras; la que tiene lugar en el manicomio de Arkham tras la fuga del Joker orquestada por Luthor y en donde a los villanos arriba mencionados se les une Bane o la batalla final de la liga de la justicia al completo contra Joker y Luthor.
Si por algo se caracteriza la división animada de DC, además de su cuidada animación, es por el reparto de voces en versión original. Aquí destacan Clancy Brown, el Kurgan de Los inmortales, que vuelve a doblar a Lex Luthor; Troy Baker con una amplía trayectoria en el mundo de los videojuegos pone sus cuerdas vocales a Batman; Christopher Corey Smith que al igual que Baker proviene de los videojuegos y se encarga de dar voz al Joker y por último Charlie Schlatter, proveniente de la televisión, presta su voz a Robin.
Una cinta que sirve para pasar el rato y poco más. Tiene una duración de 70 minutos por lo que pasa en un suspiro. Y de paso es una buena forma de que los niños más pequeños de la cosa conozcan a Batman y descubrir el lado más amable y divertido, además del Batman de Adam West y Burt Ward, del caballero oscuro.
En resumidas cuentas:
Lo mejor: el tono ligero y aventurero de la película.
Lo peor: nada destacable.
La secuencia: la batalla final en las calles de Gotham.
La imagen: Batman con sus alas extendidas con la luna al fondo.
El momento: la llegada de la liga de la justicia.
A continuación el trailer:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)