miércoles, 30 de agosto de 2023

película: Tortugas ninja. Caos mutante

El pasado viernes, se estrenó la nueva cinta de las tortugas ninja, cambiando en esta ocasión la imagen real como en las recientes adaptaciones, por la animación. Apenas sabía nada sobre el film, pero, gracias al boca oreja, y a diversas opiniones positivas acerca del mismo, decidí darle una oportunidad. Ha sido todo un acierto, ya que ha supuesto una sorpresa más que agradable.


Dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, y escrita entre otros por Seth Rogen y Evan Goldberg, la trama nos cuenta como las tortugas ninja, después de vivir quince años en las alcantarillas, quieren vivir una vida de adolescentes. Algo que parece que van a conseguir cuando conocen a April O'Neil, una estudiante de instituto que desea ser periodista, pero, sus deseos no salen como esperan, puesto que tendrán que hacer frente a la doble amenaza del misterioso criminal Superfly, y de la ejecutiva del TCRI Cynthia Utrom, que desea crear su propio ejército de mutantes con fines militares.

Interesante film de animación, que tiene no pocos puntos a destacar. Uno de ellos es, como no podía ser de otra forma, el estilo de animación, el cual, bebe bastante de las recientes cintas animadas de Spider-man. Esto es, mezclando diversos estilos que pueden parecer algo caóticos en un principio, pero que, en cuanto uno se acostumbra, se da cuenta del enorme esfuerzo que han llevado a cabo los animadores.

Otro punto a destacar, son el reparto de voces con los que cuenta la película en versión original. Dentro de las mismas, podemos encontrar entre otros a John Cena, encargado de doblar a Rocksteady; Jackie Chan, que presta sus cuerdas vocales a Splinter, padre adoptivo de los quelonios; Ice Cube, como el villano Superfly; Seth Rogen como Bebop; Giancarlo Sposito como el creador del suero mutante Baxter Stockman o Paul Rudd como Mondo Gecko. Un reparto cuanto menos, interesante.

Las escenas de acción no están nada mal, siendo mi favorita aquella en la que los héroes buscan información sobre el villano. Está rodada en un travelling lateral, que no desentonaría en absoluto en una cinta de imagen real. Pero el resto de escenas de acción, no mantienen el nivel con la que he citado. No es que estén mal, pero en ocasiones pueden llegar a marear con tanto movimiento de cámara, ya que no tiene la misma fluidez con la que he dicho ya.

A lo largo del metraje, realizan no pocos guiños tanto a la cultura popular, como a las cintas de las Tortugas Ninja hechas en los 90. He de decir que hay un determinado momento, que me ha hecho aflorar una sonrisa nostálgica, sobre todo porque yo vi ese instante en el cine, y me ha hecho retroceder a la infancia.


La cinta tiene un buen ritmo, ya que cuenta con una duración de poco más de hora y media. No se hace pesada en ningún momento. A ello ayuda el carisma de las tortugas y de algunos de los secuaces del villano.

Pero algo que no me ha acabado de convencer, es el uso de palabras que no para de oír en la juventud. Ojo, veo lógico que al tratarse de adolescentes del 2023, usen un argot acorde con su edad y en la época en la que está realizada la cinta. Es solo que me ha chocado, ya que no lo esperaba. No sé, tal vez me esté haciendo demasiado exigente con este tipo de cosas.

Otro detalle que me ha chirriado algo, es el origen de Splinter, nada que ver con el que conocemos. No es que tenga nada en contra, si quieres hacer tu propia versión del personaje adelante. Pero es como traicionar algo que todo el mundo conoce, y que ya da por sentado.

El film cuenta con una escena postcréditos, la cual nos anticipa la llegada de uno de los enemigos clásicos de los famosos quelonios. Así pues, esperemos que la producción animada recaude lo suficiente, para ver una secuela que, ojalá, mantenga el nivel mostrado en la primera entrega.

Si sois fans de las tortugas, o del cine de animación en general, es una película que no deberíais dejar pasar.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 24 de agosto de 2023

película: Blue Beetle

El pasado viernes, se estrenó la nueva propuesta de DC, dentro del mundo de los superhéroes con uno de sus héroes menores. Y, pese a su inmerecido fracaso en taquilla, he de decir que me sorprendió gratamente. A continuación, en las siguientes líneas, voy a expresar mi opinión sobre la misma.


Dirigida por Ángel Manuel Solo, y escrita por Gareth Dunnet-Alcocer la trama nos cuenta cómo el estudiante recién licenciado Jaime Reyes, Xolo Maridueña, regresa a su casa para ver cómo todo ha cambiado. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa cuando conoce a Jenny Kord, Bruna Marquezine, hija del inventor Ted Kord y que le entrega una misteriosa figura de un escarabajo que le dotará de grandes poderes. Lo que le pondrá en el punto de mira de la pérfida tía de la muchacha Victoria, Susan Sarandon, y de su temible secuaz Carapax, Raoul Trujillo, que quieren usar el escarabajo con fines militares.
Pero en su aventura Jaime no está solo, puesto que contará con la ayuda de su hermana Milagros, Belissa Escobedo, su madre Rocío, Elpidia Carrillo, su abuela, Adriana Barraza, y su tío Rudy, George Lopez.

Divertido film que cumple como entretenimiento. He de decir que no iba con apenas expectativas, debido a que había oído de todo, tanto opiniones buenas como malas acerca de la cinta. Una vez vista, no me explico su fracaso en taquilla.

Si bien no es una película para tirar cohetes, tampoco es el horror que afirman algunos que es. Es más, ha contado con un presupuesto de poco más de cien millones, por lo que no ha contado con una gran inversión. Y, hasta la fecha, ha recaudado algo menos de la mitad de lo que costó, lo que es una pena.

Uno de los factores a destacar, son los personajes de la abuela y el tío de Jaime, que roban la función cada vez que aparecen en pantalla, destacando sobre todo la abuela en el tercio final de la cinta. Ambos actores saben dotar de suficiente carisma a sus personajes, para hacer que caigan bien y no resulten cargantes.

Otro punto a su favor, es la interpretación de Xolo, uno de los protagonistas de Cobra Kai, y que aquí tiene a su cargo a un rol no muy diferente al que interpreta en la serie de Netflix. Se le ve cómodo liderando el reparto de una cinta de estas características. Esperemos que esto sea el comienzo de una carrera cinematográfica interesante, ya que Blue Beetle supone su debut en la gran pantalla.

Las escenas de acción no están mal, y el director las sabe dosificar para que aparezcan en el momento justo y no resulten confusas al espectador.

También hay que destacar los guiños a diversas series de DC ambientadas en el Arrowverso, y, por supuesto, el gran homenaje al Chapulín Colorao en uno de los momentos más divertidos del metraje.

Y, para terminar los puntos a favor, resaltar la interpretación de Trujillo como mano derecha del villano. Es lo suficientemente amenazante, como para tomárselo en serio y poner en apuros, en no pocas ocasiones, al héroe de la cinta.

Como puntos en contra, como viene siendo habitual en DC, el uso de efectos especiales. Si bien en algunos momentos están bien, en otros cantan cosa mala. Baste el ejemplo de esos flamencos digitales, que parecen sacados de una producción de Asylum. Lástima que no cuiden más este aspecto.

La villana interpretada por Sarandon, está desaprovechada. Si bien la oscarizada actriz cumple de sobras con su rol, además de pasarlo en grande, no aparece todo lo que debiera. Es una mala de cómic de manual. Sabe ser una amenaza, pero se le podía haber sacado más chicha a su papel.

El film, como no podía ser de otra forma, cuenta con una escena postcreditos que nos pone los dientes largos, ante una posible, esperemos que así sea, futura secuela.

Si os gustan las cintas de superhéroes, y queréis pasar un par de horas de entrenamiento, no lo dudeis y dadle una oportunidad. 

A continuación, el tráiler de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 20 de agosto de 2023

libro: Panteón II. El cubo y la llama

En 2013, el escritor Carlos Sisí dio el salto a la space opera con Panteón. Y, la verdad, que la experiencia no había podido ser más satisfactoria. Ahora, diez años después, nos llega la tan ansiada secuela, que pudo salir adelante mediante un crowfunding. 

Escrito por Carlos Sisí, la trama arranca poco tiempo después de los sucesos ocurridos en la primera parte. Mal y Fer parece que han encontrado la tranquilidad en La Colonia. Pero, cuando Maralda les comunica que tienen que abandonar el lugar dey les regala una nave, lejos están los chatarreros de imaginar las peripecias en las que se verán envueltos en un planeta desconocido. Mientras tanto, Maralda tratará de averiguar, quién o quiénes son los responsables de una conspiración que amenaza con destruir no solo La Colonia, sino también el universo.

Entretenimiento asegurado con la secuela, de una novela a reivindicar dentro de la larga producción del escritor andaluz. Tal y como ocurría en su predecesora, cuya reseña podéis leer aquí, nos vuelve a presentar a sus personajes viviendo nuevas aventuras.

Pero, a diferencia de la primera parte, aquí el terror tiene más presencia. El homenaje a Alien , así como a su secuela Aliens resulta más que evidente, al menos así me lo pareció en un par de capítulos. Los cuales consiguen atraparnos, debido al ritmo y tensión que Carlos les sabe imprimir a estos instantes.

También demuestra conocer bien los resortes del thriller, puesto que las partes que transcurren en La Colonia, nos harán preguntarnos quién anda detrás de la conspiración, así como los motivos que les han llevado a cometer los actos que están ocurriendo en el lugar.

Incluso la acción tiene su espacio, en un par de momentos en los que un viejo conocido de nuestros protagonistas, hace acto de presencia. Pero, en esta ocasión, su nivel de amenaza es incluso mayor que el que tenía en la primera parte.

El libro engancha, y poco a poco va ganando ritmo. Pese a que de vez en cuando, haya un pequeño respiro, tampoco mucho, que no solo servirá a los protagonistas, sino también a los lectores para coger fuerzas ante lo que se avecina.

Si tuviera que ponerle un pero, sería el final. Me esperaba una conclusión diferente a la que me he encontrado. No es que sea mala, pero te deja con un cierto sabor agridulce ante lo que podía haber sido, y no fue.

Esto resulta una pena. Si bien Carlos sabe cerrar la trama, se podía haber resuelto de otra forma. Tal vez la culpa sea mía, ya que me esperaba un final completamente distinto al que me he encontrado, repleto de acción y emoción.

Como si se tratara de un Blu-ray o DVD, el autor regala a los lectores, a modo de extra, el relato Panteón: conciencia descarnada, ambientado en este universo, y en donde Fer y Mal viven una nueva aventura, en donde se las tendrán que ver con una computadora que pondrá a prueba sus habilidades.

Este relato me ha gustado bastante, no solo por el carisma de ambos protagonistas, sino también por el nivel de amenaza que supone este ordenador, el cuál bebe de HAL 9000, y cuya capacidad de razonar es, cuanto menos inquietante.

El libro, hasta que pudo salir, vivió no pocas aventuras, pero, tal y como podéis ver por la reseña, tuvo un final feliz. No fuimos pocos, entre los que me incluyo, que se hicieron con un ejemplar cuando Carlos anunció su lanzamiento. 

Además, lo que le incluye un valor especial, además de los regalos que obtuvimos al hacernos con el ejemplar, es que fue un lanzamiento exclusivo, ya que no se pondrá a la venta al público, lo que le añade un valor especial.

Si os gusta la ciencia ficción ligera, no lo dudeis y haceros con la primera parte. Seguro que no os arrepentiréis.




jueves, 17 de agosto de 2023

película: El hombre del saco

El pasado viernes, se estrenó el nuevo film del realizador de Voces, que resultó una agradable sorpresa cuando la vi en su momento. Ahora, cerca de tres años después, regresa a la gran pantalla tomando como referente, el crimen de Gador, en Almería. Así pues, viajemos al sur de nuestro país, para ver que se esconde tras la leyenda de el hombre del saco.

Dirigida por Ángel Gómez Hernández, y escrita por Juma Fodde, la trama nos narra como tras la muerte de su marido,Claudia, Macarena Gómez, se traslada junto a sus hijos al pueblo de Gador, donde empiezan a desaparecer niños de forma misteriosa. Los jóvenes, junto con la ayuda del misterioso Quino, Manolo Solo, harán todo lo posible por resolver el misterio e intentar detener al hombre del saco, Javier Botet.

Film bastante flojo, del cuál me esperaba algo mejor. Mas teniendo en cuenta, el bagaje con el que cuenta el realizador dentro del campo del terror, género en el que ha desarrollado su, hasta ahora, corta filmografía contando su anterior cinta y sus cortos.

Si bien tiene un principio potente, sus primeros minutos consiguen atraer la atención del espectador, luego se va diluyendo como el azúcar en agua. Tan sólo en sus últimos instantes parece remontar algo, pero ya resulta demasiado tarde. Si la producción, hubiera mantenido el interés que tienen su comienzo y conclusión, estaríamos hablando de un resultado del todo diferente.

Los jóvenes intérpretes, tampoco es que ayuden mucho. En ningún momento resultan creíbles, si acaso puedo rescatar la actuación del actor que interpreta a Lucas. El resto es para olvidar. Parece que actúen con el piloto automático. No te importa lo que les pase, si van a ser víctimas del monstruo o no. No empatizas con ellos, y eso, en un film de terror, o de cualquier género, es un pecado grave.

Tampoco ayuda a que en su argumento, sean fácilmente identificables tanto It, en cuanto a trama de jóvenes contra un monstruo, como Stranger things, del que incluso me pareció oír su tema principal en un determinado momento.

Si quieres asistir a estos lugares comunes adelante, no me importa. Son clichés que todo el mundo sabe. Pero, por lo menos, hazlos interesantes para la audiencia.

Además, el argumento me recordó en no pocas partes, a Libélulas en la noche, no sólo por la aparición de libélulas que anuncian la aparición del villano, sino también por el método que usa para capturar a los infantes o su origen. Aún así, podéis saber más sobre el libro si pincháis aquí.

No todo va a ser malo. Los intérpretes adultos aportan si bien hacer, y eso se nota. Destacando sobre todo la labor llevada a cabo por Solo. Gómez cumple como madre sufridora, bastante alejada de su rol en La que se avecina. De Botet, poco hay que añadir a lo que se sabe sobre uno de nuestros actores clave dentro del horror patrio.Lástima que apenas aparece. 

El diseño de producción de la cueva del monstruo, tampoco está mal. Pero son pequeños destellos, que no consiguen el aprobado general. 

Si os gustan los filmes de terror, cuya duración es de poco más de 90 minutos, o si sois seguidores de Botet echadle un vistazo. Tan pronto como uno sale de la sala, se olvida de la misma. La cinta cuenta con una pequeña escena postcreditos a mitad de los títulos de crédito.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 10 de agosto de 2023

libro: Díastole

Según reza un refrán español, "a la tercera va a la vencida" que es lo que ocurre con la entrada de hoy. Después de haber leído otros dos libros suyos, Ahora intenta dormir y Cenital, por fin me he decidido a reseñar un tomo suyo, que además, de forma irónica, fue como lo conocí, hace ya la friolera de 13 años. Pero más vale tarde que nunca, así pues, os presento a este escritor y a su particular versión del mito del vampiro.


Escrito por Emilio Bueso,la trama nos cuenta cómo Jérôme un pintor drogadicto que conoció tiempos mejores, es contactado por Iván, para que pinte su retrato. A lo largo de cuatro jornadas, Iván narrará su vida al artista.

No hay duda que, la visión que ofrece Bueso del vampiro es, cuanto menos, interesante. La aproximación que hace a esta figura clave del horror es bastante curiosa. 

Iván, es una figura bastante trágica y cuyo destino está marcado por el drama. Ya desde que empieza a narrar su historia, sabemos que no va a ser el típico chupasangre. Sobre todo cuando, en los instantes finales de la obra, conclusión que por supuesto no voy a desvelar, cuenta al artista como llegó a ser la figura que es.

Jérôme, por su parte, lucha contra su adicción a las drogas, y a intentar salir de un mundo, en el que apenas hay salida, y, en caso de haberla, no suele acabar de la mejor forma, salvo raras excepciones.

Es en los ratos, que ambos hombres coinciden, en el que encuentran la paz que tanto buscan y ansían.

Al autor, no le hace falta llenar sus poco más de 200 páginas o escenas sangrientas o violentas. Haberlas haylas, pero no es lo que mueve la historia de Iván. En cambio, lo que si le mueve es el amor, un romance que, como suele ser norma habitual en las historias de terror, está marcado por la tragedia.

Es una obra que me gustó, pero que me la esperaba de otra forma. Lo que no quiere decir que sea mala, que no lo es. Lo mejor es, como ya he dicho, su variante forma de acercarse al vampiro, creo que pocos autores se han atrevido a mostrarnos a los chupasangres de esta forma. Me la esperaba más terrorífica, y, lo que me acabé encontrando, fue algo completamente distinto a mis expectativas.

Si os gustan las historias de vampiros, que sean diferentes al resto y se salgan de lo establecido, sin duda este es vuestro libro.

Tan sólo me queda pedir disculpas al autor, por haber tardado tanto en reseñar esta obra.


martes, 8 de agosto de 2023

libro: A pecho descubierto. La batalla por conquistar Hollywood.

Allá por 1990, se estrenó una pequeña joya del cine de acción Dark Angel: Ángel de la muerte protagonizada por Dolph Lundgren, y en donde sobresalía el villano, un extraterrestre que se metió con el héroe equivocado. Dicho alien tan solo decía una frase una y otra vez: "vengo en son de paz", y estaba interpretado por el fornido Matthias Hues. La entrada de hoy, es la autobiografía de este intérprete, que tiene su espacio en el corazoncito de los amantes del cine de acción de serie B.


Escrito por Matthias Hues, nos ofrece un completo recorrido por su vida, tanto dentro de los platos como fuera de los mismos. A lo largo de sus páginas, desfilarán ante nuestros ojos multitud de anécdotas: desde las más cómicas, hasta las más dramáticas, pasando por las más aventureras e, incluso, alguna terrorífica.

Si bien conocía al actor, el presente volumen me ha permitido conocer a la persona que se esconde detrás de uno de los grandes antagonistas del cine de acción de serie B.

Si hubiera alguna palabra, que definiera a Matthias, sería el de luchador. No son pocas las ocasiones, en las que, debido a su naturaleza luchadora, ha conseguido salir de algunos de los múltiples obstáculos que se le ponían por delante, como si se tratara de alguno de los personajes a los que ha encarnado a lo largo de los años.

Han sido tres décadas, que le han servido para conocer, y trabar amistad, con otros iconos del cine de acción como Van Damme o Schwarzenegger, que aparece en no pocos instantes.

Leer la autobiografía de Matt, si se me permite el tuteo, supone a los lectores conocer de primera mano los entresijos que se ocultan tras las bambalinas de Hollywood. Pocos son los escogidos que alcanzan el estrellato, algo que Hues sabe por haberlo vivido de cerca.

Matt sabe cómo atrapar a los lectores contando su vida. Lo consigue con un lenguaje sencillo, y sin apenas florituras. Lo hace narrando, desde el corazón. Y hay que reconocer, que el tío ha vivido anécdotas que parecen sacadas de cualquier película, pero que son reales.

Baste poner como ejemplo, sus peripecias vividas en nuestro país, que parecen salidas de cualquier film de atracos de guante blanco.  Ahí, desde luego, hay material para hacerlo. 

A pesar de sus 70 capítulos, y de su extensión superior a las 400 páginas, no se hace pesado en ningún momento. Si hubiera que ponerle un pero, sería que en un determinado momento, salta de Hollywood para pasar a narr su infancia y adolescencia en Alemania, así como sus vivencias en París, mientras intentaba ganarse la vida como camarero en los hoteles de lujo del país galo.

Pero, cómo digo, es algo con poca importancia. Lo que de verdad importa, es como Matt nos atrapa con sus múltiples peripecias.

La impresión que da, una vez acabado el libro, es que debe ser una persona encantadora y que su apariencia ruda exterior, nada tiene que ver con su interior.

Tanto si sois seguidores del intérprete, como si os gustan las autobiografías de actores, este libro es la ocasión perfecta para conocer más a fondo al intérprete teutón. Además, en sus páginas nos encontramos también con diversas fotografías del propio Hues, pertenecientes a diferentes momentos de su vida.

Desde aquí, felicitar una vez más a la editorial Applehead por publicar este tipo de libros, en una edición muy cuidada. Tal y como viene siendo habitual en ellos.




sábado, 5 de agosto de 2023

película: Megalodón 2: La fosa

Ayer se estrenó la secuela, de la cinta sorpresa de hace cinco años Megalodón. Así pues, allí que me dirigí al cine a verla. Tan solo le pedía a la cinta que me entretuviese, cosa que hizo. Pero con algún que otro pero, que voy a explicar a continuación. Si estos inconvenientes los hubieran solucionado, ahora estaríamos hablando de un film completamente distinto.


Dirigida por Ben Wheatley, y escrita por Dean Georgaris, Erich Hoeber y Jon Hoeber, la trama nos cuenta como Jonas Taylor, Jason Statham, se tendrá que volver a enfrentar a los Megalodones, cuando una aparente misión de reconocimiento de las profundidades, se convertirá en una lucha por la supervivencia cuando los escualos gigantes son liberados por una compañía minera, para la cual trabaja Montes, Sergio Peris-Mencheta, un mercenario relacionado con el pasado de Jonas.

Tal y como se puede ver por el argumento, apenas hay novedad con respecto a la primera parte. Sus responsables, han decidido tirar por lo seguro sin apenas variaciones. No se han arriesgado, a la hora de ofrecer un film palomitero con el que pasar dos horas entretenidas. Y eso lo aplaudo, hay ocasiones en los que uno tan solo quiere ver algo que le haga desconectar. Pero lo que han hecho aquí, lo han llevado a otro nivel.

Y es aquí donde vienen los peros, antes que sus virtudes. El gran pero tiene lugar en su tercio final, ojo que aquí vienen ligeros spoilers: en la parte que transcurre en la isla, que se verá atacada no solo por los dichosos escualos hipervitaminados, sino también por otras extrañas criaturas. Y justo, cuando se está celebrando una gran fiesta. Me estás diciendo, que los organizadores no exploraron antes el lugar, para cerciorarse que no hubiera peligro alguno para los asistentes. Se ve que no, que lo único que les interesaba era hacer caja, y si palmaba alguien pues oye, habrá sido cosa de la ensaladilla rusa.

Otro pero tiene lugar con los varios deus ex machina a lo largo del metraje. Uno o dos están bien, pero, abusar de los mismos, puede hacer que el espectador ya se tome a coña todo lo que sucede en pantalla. Lo cuál es una lástima, ya que, si no hubieran abusado tanto de los mismos, el resultado final hubiera sido diferente. 

Es cierto que este tipo de filmes, no se caracterizan por ofrecer argumentos sesudos. Pero, leñe, al menos hazlo medianamente coherente. Algo que tenía la uno, y que aquí, salvo en algunos momentos, brilla por su ausencia.


Pero no todo van a ser peros. Uno de los aciertos es, como no podía ser de otra forma, Statham. Su carisma ya merece pagar el precio de la entrada. El intérprete inglés, se mueve como pez en el agua en este tipo de producciones y es uno de los mejores actores de acción que hay hoy día.

Otro de los aciertos son las escenas de acción. Algunas más creíbles que otras, todo hay que decirlo. Y que, seguro, nos mantienen con una sonrisa en la cara, debido a lo increíble y ridículo de la situación que plantea. Para muestra, la fotografía que se ve unas líneas más arriba.

Una cinta que cumple, sin más. No llega al nivel de la uno, y eso es algo que supone una ligera decepción. Se supone que, por regla general, las secuelas tienden a ser más grandes que sus predecesoras. Aquí han intentado hacerlo, pero, no lo han terminado de conseguir.

Si os gustó la primera, darle una oportunidad a su segunda parte. Os hará pasar un buen rato, pero poco más. Una lástima la verdad. Ojo, y a mí me gustó, pero se le podía haber sacado más chicha si hubieran ido por otros derroteros.

A continuación, el tráiler: