miércoles, 28 de febrero de 2024
libro: Monster show
viernes, 16 de febrero de 2024
película: Ferrari
Hay directores, por los que uno tiene una especial simpatía o debilidad. Ya sea por la forma en la que dirigen, por como cuentan las historias o, simplemente, por que nos gusta y no sabemos explicar del todo bien la razón. En mi caso, son unos cuantos. Uno de ellos, es el realizador de la entrada de hoy. Entre sus títulos se encuentran Heat, El dilema o El último mohicano, por citar los más reconocidos. Por supuesto, me refiero a Michael Mann, quien hace poco estrenó en salas su nueva propuesta, centrada en una parte de la vida del creador de la mítica marca automovilística Ferrari. Así pues, veamos que nos presenta el bueno de Mann.
jueves, 15 de febrero de 2024
libro: Carne de tu carne
Pasar de escribir relatos, a una novela, no suele ser fácil. Quienes se dedican a ello, han de tener las ideas muy claras, a la hora de trasladar sus ideas al folio en blanco. No es lo mismo hacerlo en pocas páginas, que hacerlo en una extensión más amplia. Por fortuna, la autora que hoy aparece aquí, ha salido airosa de la situación. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía, con el que ha sido posible la entrada de hoy.
Escrito por Tamara López, la trama nos cuenta como en la Andalucía de los años 50, la vida de Francisco cambiará al encontrarse con el padre Cristóbal. Toda su vida se tambaleará al escuchar la propuesta del sacerdote, puesto que pondrá en peligro a toda su familia en caso de rechazar el trato.
Después de haberse fogueado en multitud de antologías, ya sea en colaboración o en solitario, como ocurrió aquí, la autora publica su primera obra larga, y esperemos que no sea la última. Para ello, ha elegido el género de terror, con toques sobrenaturales, pero basada en hechos reales. La historia, desde luego, se presta al toque de otro mundo.
El libro arranca a principios del siglo XX, para posteriormente dar un salto al año 2020. Pese a que en un principio pueda resultar extraño, no lo es en absoluto. Ambos episodios, sirven para presentar al que será el villano principal de la historia, y al hijo del protagonista principal, para luego, trasladar su acción a la Andalucía de finales de los años 50 del siglo pasado, y presentarnos al que será el protagonista principal, Francisco.
La vida de Francisco, como la de muchos españoles de la posguerra, es bastante dura. Con familia numerosa y sin apenas dinero para mantenerla. El paisaje que se le presenta no es nada halagüeño, y la propuesta que le hace el cura, es, cuanto menos tentadora. Pero, teniendo en cuenta la naturaleza del que fuera párroco, el aceptarlo tiene sus consecuencias, al igual que rechazarlo, tal y como comprobará nuestro protagonista en no pocas ocasiones.
Desde luego, que el dilema moral que le plantea el sacerdote al protagonista es, cuanto menos, tentador. Más, teniendo en cuenta la situación de Francisco. Pero, el precio a pagar es demasiado alto. Es aquí, donde entra en acción la voluntad del protagonista. Una fuerza de voluntad a prueba de bombas, a pesar que Cristóbal no se lo ponga nada fácil.
A Tamara, no le hacen falta grandes dosis de sangre o sustos para conseguir asustar a todos aquellos lectores, que se acerquen a esta obra. Tan solo le bastan un par de instantes, sobre todo el primero de ellos, para conseguir impactar. Es en un determinado momento, del todo inesperado, que hace que uno suelte una exclamación de sorpresa ante lo que acaba de pasar.
Se suele decir que un héroe, necesita de un gran villano al que enfrentarse. Y, desde luego, el padre Cristóbal lo es. Ya desde su primera aparición, la autora consigue que no nos caiga bien. Si pensabais que el padre Isidro, némesis de los héroes de Los caminantes de Carlos Sisi era un cabronazo, eso es por que todavía no habéis conocido al padre Cristóbal.
Uno de los aspectos que más me gustó de la obra, fue el diario de nuestro protagonista. Donde, poco a poco, irá desvelando a los lectores la propuesta del sacerdote, y lo que ocurre al rechazar. Son en estos instantes, y en otros posteriores, donde el horror hace acto de presencia, y la novela adquiere tintes sobrenaturales. No sé si fue intención de la autora o no, pero el párroco me recordó al reverendo Henry Kane, el villano principal de Poltergeist 2. Tanto por su presencia, como por aire maligno que desprende.
El libro cuenta con poco más de 100 páginas, por lo que, si como un servidor, sois lectores voraces en un par de horas os lo habréis acabado. Aquí, unas pocas páginas más no le hubieran venido mal, pero, ya sabéis el dicho, lo bueno si breve dos veces bueno.
Pero, lo que realmente llama la atención, es la revelación final de la autora en los agradecimientos. Es el as bajo la manga de Tamara. Por supuesto, no lo voy a desvelar, y prefiero que seáis vosotros, futuros lectores, quienes lo descubráis como hice yo.
Un buen debut novelístico de una autora, que, esperemos, siga ofreciendo buenas historias, tal y como hizo en sus relatos, y como ha hecho en su debut en formato novela.
Si os gustan las historias de fantasmas, con fuerte base real, este es un libro que recomiendo leer.
martes, 6 de febrero de 2024
libro: Ocurrió en Texas. El oscuro linaje de la familia Sawyer
Si a cualquier aficionado al cine de terror, le preguntasen por los tres principales del asesinos del género, lo más seguro es que nombre a Freddy, Jason y Michael Myers. Tal vez alguno cite al protagonista de la entrada de hoy, y que fue el primero de todos ellos, puesto que su película se estrenó antes de la llegada de todos ellos. Armado con su fiel motosierra, ha hecho estragos a lo largo de sus cintas, ya sean secuelas, reboots o remakes. Así pues, veamos que nos depara este libro.
Escrito por Andrés Paredes, que ya apareció por aquí hablando de la saga Psicosis ahora hace lo propio con La matanza de Texas. en un ensayo en el que, a lo largo de diez capítulos analiza cada una de las cintas pertenecientes a esta serie de terror. Donde encontramos una pequeña introducción sobre como encender una motosierra, y dos entrevistas a Marcus Nispel, director del remake de La matanza de Texasdel 2003, y a Edwar Payson, realizador del documental In search of all American Massacre: The lost Texas Chainsaw film y que cuenta con su correspondiente apartado.
El primer capítulo, está dedicada a la figura que inspiró no solo a Cara de cuero, sino también a Norman Bates o Hannibal Lecter. Por supuesto, ya habréis adivinado que me refiero a Ed Gein. Un psicópata de carne y hueso, que hizo de las suyas y cuyos crímenes, a día de hoy, siguen siendo bastante salvajes.
Es a partir del segundo capítulo, y uno de los más extensos del ensayo, donde se empieza a desgranar la génesis de la saga. Y es que, poco podía imaginar Tobe Hooper cuando hizo su film más conocido, además de Poltergeist, que sería no solo el inicio del nacimiento de un icono del terror, como he mencionado en la introducción, sino también el comienzo de una saga que, en mayor o menor medida, ha aterrorizado a generaciones de espectadores a lo largo de las décadas. De lo que no hay duda, es que el rodaje fue un autentico infierno, tanto a lo ajustado del presupuesto, como a las condiciones a las que se vieron expuestos los actores, sobre todo la pobre Marilyn Burns.
En los siguientes apartados, el autor nos irá desgranando de forma amena, las posteriores producciones que siguieron a la original. En el capítulo dedicado a la secuela, otro de los más extensos, Paredes desvela que el hacer la segunda parte, también tuvo su miga. No solo por los múltiples problemas de derechos, sino también por las constantes intromisiones de sus productores. No hay que olvidar que fue la Cannon, la encargada de poner el dinero para que la tardía segunda parte, hecha más de diez años después de la original.
Algo que desconocía por completo, y que me sorprendió leer en un par de capítulos, era que se hicieron una película inacabada, All american massacre, y que ha sido objeto de un documental como he mencionado anteriormente, además de un film en 3d y de dos filmes donde se nos narraba el origen de Cara de cuero, siendo el segundo de 2017 y dirigido por la dupla de directores franceses responsables de Al interior, film no apto para todos los estómagos. Una vez leído el libro, me ha picado la curiosidad y me ha tentado verlo.
Cara de cuero ha ido evolucionando con el paso del tiempo, al mismo tiempo que lo han hecho sus filmes. A cada nueva entrega, sus responsables se encargaban de darle una nueva capa a este psicópata. Algunas de ellas más acertadas que otras, he de decir, una vez leído el ensayo. Pero, si en algo coinciden cada una de las encarnaciones de este personaje, es su fascinación por la motosierra y el martillo.
El problema que tiene una saga tan larga, es que, en no pocas ocasiones, se suelen contradecir una a otra, salvo en el caso de las dos primeras entregas. Y que se dará en las estrenadas a partir de la década de los 2000. Algo que no puedo entender, ya que, a mi modo de ver, no cuesta nada ponerse en contacto con los responsables de la anterior entrega y ponerse de acuerdo con lo que tu vas a contar. De esta forma, a medida que se iban estrenando las nuevas entregas, conocíamos a más miembros de la familia, pero también se nos cambiaba lo que habíamos visto en la predecesora, lo que puede resultar lioso.
Otro problema que he visto una vez acabada su lectura, es que si bien el autor ha hecho un gran esfuerzo a la hora de ver toda la saga, es que no todas merecen la pena el verlas, al menos en opinión de quien esto suscribe. Algunas de ellas parece que se hicieron por hacer, tan solo por no perder los derechos del personaje, y sin importar si el producto final podía resultar más o menos interesante a la audiencia a la que iba dirigido.
Como viene siendo costumbre en los ensayos de Applehead, encontramos multitud de anécdotas y numerosas fotografías, de cada una de las cintas analizadas.
Tanto si sois fans de la saga, como si queréis saber más acerca de la misma, este es un libro que no deberíais dejar pasar. Una vez más, Applehead vuelve a dar en el clavo a la hora de ofrecer un producto bien cuidado y que satisface la curiosidad de los seguidores de uno de los personajes clave del cine de terror.
viernes, 2 de febrero de 2024
película: Cuando acecha la maldad
El pasado miércoles, por fin pude ver esta cinta, de la que había oído bastantes buenas críticas. Así pues, allí que fui. Y, la verdad, es que lo que me encontré fue un buen film, con un argumento más o menos original, y con unas buenas interpretaciones. Y donde se demuestra que, más allá de los Estados Unidos, Europa o Japón, también hay otros países, en este caso Argentina, que tienen algo que decir dentro de este género.
Escrita y dirigida por Demián Rugna, la trama nos cuenta como en una zona remota de Argentina, dos hermanos Pedro, Ezequiel Rodríguez, y Jaime, Demián Salomón, intentan detener a un hombre poseído por un demonio. Pero, al fallar, desatarán el horror e intentarán impedir que se extienda más allá de las poblaciones cercanas.
He de decir, que no sabía nada sobre el argumento. Tan solo, tal y como he dicho en el párrafo que inauguraba esta entrada, las opiniones sobre el film. Una vez que comenzó la proyección, me gustó como iba avanzando la historia, puesto que los personajes, se comportan tal y como haríamos cualquiera de nosotros ante una situación como esta.
Aquí no vamos a encontrar héroes, o chicas ligeras de ropa enseñando sus encantos. Lo que nos muestra Rugna, son personas normales y corrientes. Así que no esperéis encontrar los típico clichés, que suelen imperar en este tipo de producciones, y esto sin duda es un gran acierto.
Otro de los aspectos a destacar, es que crea sus propias reglas, a la hora de enfrentarse a estos demonios, quienes tienen el curioso nombre de embichados. En un determinado momento, uno de los personajes secundarios revela las reglas que hay que seguir para hacerles frente. Si bien antes, un personaje secundario revela uno de estos mandamientos, para evitar que el mal se propague.
Los efectos de maquillaje, bastante artesanales, son otro de los puntos a favor de este film. Cuando aparece el poseído, que da origen a todo, uno no puede sino aplaudir a los responsables de haber creado el maquillaje, puesto que da bastante grima. Estos efectos de maquillaje, se trasladarán de forma posterior a las diversas muertes que habrá a lo largo de la producción.
En un par de ocasiones, me pareció apreciar un par de guiños, u homenajes como prefiráis llamarlo, a otras cintas clave dentro del género de terror y que, de una forma u otra, sentaron precedente dentro del mismo. Así, con los demonios, no pude evitar acordarme de Posesión infernal de Sam Raimi. De igual forma, lo mismo me pasó con en los instantes finales con unos niños poseídos, y que me recordó tanto a El pueblo de los malditos, ya sea la original como el remake de John Carpenter como a ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador.
Si algo sorprende del film, es que si bien el tema de posesiones que se salen de madre no es novedoso, si lo hace el modo en el que lo cuenta. Poco le hace falta a este demonio, para hacer de las suyas. Además, si la memoria no me falla, las reglas que plantea Rugna son originales. Ya que apenas dejan margen de maniobra a los protagonistas, para hacer frente a la amenaza que se les viene encima.
Lo que busca Pedro, tanto como un personaje secundario pero esencial para el devenir de los acontecimientos, es la redención. Y, si como es su intención, paran al ser sobrenatural, podrán encontrar el perdón que tanto tiempo llevan buscando. Tal vez, este demonio, sea la encarnación de aquellos errores que han cometido en el pasado, y que ahora vuelve a ajustar las cuentas. Ya que, en ningún momento, se nos cuenta el origen de este enemigo.
Su duración, de poco más de 90 minutos, ayuda. No se va por las ramas con argumentos secundarios, o personajes que no tienen nada de aportar. Desde que empieza, va directa al grano, tal y como hacían los slashers, que tan buenos ratos nos han hecho pasar a los aficionados al terror.
Si os gustan las cintas de terror originales, que plantean una historia interesante, y que os mantengan pegados al asiento, este es sin duda vuestra película.
A continuación el tráiler: