La ciencia ficción nos ha permitido viajar a futuros más o menos lejanos, y con mejor o peor pinta para los seres humanos. Es un género literario en el que, salvo raras excepciones, no suele ser tomado con sentido del humor. Otra cosa distinta es en el mundo del cine, donde si que encontramos más ejemplos. La entrada de hoy viene a sumarse a esas raras excepciones en las que la ciencia ficción es tomada en tono de burla. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar para reseñar.
Escrito por Tony Jim Jr, nos narra las aventuras del supuesto piloto y héroe espacial Jim y sus encuentros con el misterioso señor L'ok. A través de sus aventuras conoceremos a mujeres fatales, gangsters, magos, kaijus y científicos que ayudaran o pondrán en apuros, depende de los casos, en sus diversas peripecias a este peculiar aventurero, que sufre de amnesia selectiva. Lo que garantiza no pocas situaciones hilarantes.
El libro tan solo tiene cinco capítulos, en los que iremos conociendo las diversas aventuras de tan peculiares personajes. No cuesta mucho imaginar a Jim como el hermano torpe de Han Solo, alguien que sale triunfante de los diversos lances en los que se ve envuelto bien sea por puro azar o por la incompetencia de los villanos a los que se enfrenta. En cuanto a L'ok, no deja de aprovecharse del problema de amnesia de Jim para jugársela una y otra vez.
Cada uno de los capítulos, Pechos fuera; Recuperaciones; Hombres de bronce; Bicho grande y El poder de su mirada están narrados en primera persona por el propio Jim. Por lo que sus aventuras están contadas desde su punto de vista, lo que hace que debido a su problema de memoria no dejen de ser un tanto peculiares. En cada uno de los capítulos además de la ciencia ficción se mezclan la fantasía o el género negro. Este extraño coctel, lejos de resultar confuso, hace que las peripecias de tan peculiar aventurero resulten más entretenidas aún de lo que son.
El estilo narrativo usado por el autor es bastante ágil y divertido, lo que hace que los clichés que aparecen en la ciencia ficción, la fantasía o el género negro sean tomados en broma y sirvan de excusa para las peripecias de nuestro protagonista. Y es precisamente el sentido del humor lo que más destaca de esta obra, en no pocas ocasiones uno no puede evitar soltar una carcajada ante los diálogos y situaciones por las que atraviesan ambos personajes.
Esta es una de esas ocasiones en los que uno ha de dejarse llevar por la propuesta de su autor, y disfrutar de las situaciones absurdas planteadas por el autor. Con esta nueva propuesta la editorial Wave Books demuestra que en la variedad está el gusto y que habrá que seguirla de cerca, sobre todo si nos sigue ofreciendo libros tan entretenidos como el de la entrada de hoy.