martes, 28 de diciembre de 2021

libro: Terronírica. Lo que de verdad importa

 Antes de nada, felices fiestas a todos. Cuando un autor cambia de género, o de público, siempre tiene el miedo a saber si el salto que ha decidido dar, ha merecido la pena o no. Tiene el miedo de que su nueva propuesta no cumpla las expectativas, de si el esfuerzo, ganas o ilusión que ha puesto en su nuevo proyecto va a cumplir las expectativas. En este caso, la autora puede estar tranquila. Su nueva obra no solo cumple, sino que además supera lo esperado. Bienvenidos a un mundo mágico. Os doy la bienvenida a Terronírica.


Escrito por Ana Coto Fernández, e ilustrado por Kike Alapont, la trama del libro nos narra como tras un accidente, una niña caerá en un coma, lo que dejará hundidos a sus padres. A la vez, en el mundo de Terronírica, inesperadas alianzas se forjarán para intentar encontrar a la hija del olvido. Un mundo en el que las auras, tienen gran importancia.

Más que interesante libro, en el que la autora da el salto a la fantasía adulta. No solo nos ofrece escenas alejadas del espíritu que hasta ahora ha caracterizado su obra, salvo la que fue su primera novela , y que hasta ahora se reconocía por su carácter claramente infantil, y dedicado a este tipo de público. Pero en la que es, hasta ahora, su última propuesta, decide dar un volantazo para sorprender a sus seguidores con una propuesta diferente.

Una de las primeras cosas a destacar, es como la acción tiene lugar en un amplio espacio de tiempo, y en dos mundos tan distintos. El nuestro y el de los seres mitológicos, que componen las diferentes razas que pueblan Terronírica. Un lugar donde seres tan diferentes, y divididos en diversos mundos, tendrán que aprender a confiar los unos en los otros, si es que quieren tener éxito en su misión para salvar su hogar.

Otro de los elementos a recalcar es la construcción de personajes. Todos ellos tienen su momento de lucimiento, pero sin duda lo mejor de cada uno es como están descritos. La autora nos presenta unos seres que tienen sus luces y sombras. Donde algunos villanos tal vez no sean lo que parecen ser, y los héroes harán pactos de los que, tarde o temprano, se arrepentirán. Pese a que en aquel momento, lo hayan hecho por un bien mayor, aún a sabiendas de que ese trato les pasará factura.

Pero sin duda, lo mejor de la novela son las capas que tiene. Las cuales se van revelando a los lectores, a medida que se avanza en su lectura. Lo que al principio parecía ser una obra destinada a un público adolescente adulto, poco a poco se nos revela como algo más. Ya que trata temas como el amor, la culpa, la soledad o la redención, siendo este último, en opinión de quien esto escribe, el tema central de la novela.

El libro también nos muestra a los vampiros psíquicos, esos seres que disfrutan absorbiendo nuestra alegría o felicidad, o, como sucede en este caso, el aura que nos rodea. La cual varía dependiendo de las personas. Estos seres disfrutan "chupando" nuestra energía, y no van a parar hasta dejarnos totalmente secos, algo que se va demostrando poco a poco en ambos mundos.

El libro va cogiendo ritmo de manera progresiva, hasta que llegamos a la mitad del mismo. Una vez allí, la autora mete el turbo y ya apenas suelta el acelerador, salvo en un par de instantes en los que afloja la velocidad, y lo hace para volver a coger impulso.

Pero si la narración es estupenda, las ilustraciones que acompañan al texto no se quedan atrás. En su nueva colaboración juntos, Alapont vuelve a dar muestras de su talento. Los dibujos son impresionantes, algunos de ellos son bastante chulos. En unas ocasiones son ligeros y amables, pero por contra en otras dan mal rollo, e incluso pueden llegar a asustar. Algo que se ve en los primeros capítulos, en el momento en que ocurre el suceso que desencadena la sucesión de acontecimientos en ambos mundos. Asusta porque lo que se ve es bastante real, y puede llegar a suceder.

Una vez más, como ya hiciera en otras colaboraciones con la autora, Kike prescinde del color. Pero eso no es importante, puesto que el uso del blanco y negro consigue un efecto increíble. La forma en que los trazos están tratados, y reforzados por el uso del rotulador negro, hace que los dibujos tengan bastante fuerza.

Mientras avanzaba en su lectura, me iba dando cuenta de la madurez que ha ido adquiriendo la autora como escritora. Ana da muestras de que puede saltar de un público a otro, aquí ha dado rienda suelta a su lado más adulto, pero sin dejar de lado el toque dulce que caracteriza a su obra. Sigue usando un lado sensible, pero a cambio nos deja ver una parte oscura, que, hasta la fecha, brillaba por su ausencia en sus trabajos anteriores.

Un libro que nos invita a reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas, el amor y el perdón, algo que parecen buscar los protagonistas principales de la obra. El final, que por supuesto no voy a desvelar, lo deja abierto a una futura secuela, ya que pese a cerrar la trama, deja en suspenso algunos cabos sueltos que, sin duda, serán resueltos si en un futuro decide retomar a sus personajes.

Os deseo una feliz entrada y salida de año. Muchas gracias por leerme.

jueves, 18 de noviembre de 2021

libro: Vacaciones en Crystal Lake. La saga de Viernes 13

Dentro del cine de terror clásico hay tres iconos insustituibles, Drácula, El hombre lobo y Frankenstein. En los años 80, el podio estaría comprendido por Michael Myers, Freddy Krueger, y el que hoy será analizado, el hijo de Pamela Voorhees, el asesino de la máscara de hockey, Jason. En un completo ensayo donde serán analizadas cada una de sus cintas, así como sus apariciones en diferentes novelas, cómics o videojuegos. Así pues, vayamos de vacaciones al no tan idílico campamento Crystal Lake e intentemos salir vivos de la experiencia.


Escrito por Jesús Félix Sacristán, el libro nos desgrana una por una cada una de las películas de las que se compone, hasta ahora, la saga del asesino de la máscara de hockey. Cada uno de los capítulos estará dedicado, como no podía ser de otra forma, a analizar cada título de forma independiente.

Lo que más me gusta de este tipo de ensayos, amen de ir completando mi biblioteca particular, es ir descubriendo anécdotas del rodaje, como se fue fraguando el proyecto y las declaraciones de los que participaron en el mismo. Algunas de ellas bastante divertidas, otras no tanto, pero sin duda todas ellas jugosas para los amantes del cine de terror.

Cada uno de los capítulos está dividido en varias partes, y cada uno de los mismos sigue una estructura parecida, si exceptuamos el primer capítulo dedicado a analizar el origen del proyecto de lo que se acabaría convirtiendo en Viernes 13. Esto es: resumen de la trama incluyendo el final; declaraciones de los implicados en la filmación y alguna entrevista; el proceso de rodaje y sus números en taquilla. Es decir, un análisis pormenorizado de todos y cada uno de los títulos de la saga.

El ensayo está escrito de forma amena y, a pesar de su extensión, cerca de 400 páginas, se lee bastante bien. Además que viene acompañado de multitud de fotos de rodaje, posters de la película, ya sean los estrenados en nuestro país o internacionales, lo que nos permite descubrir la visión que tienen en otros lugares del hijo de la señora Voorhees.

Otro de los factores a destacar dentro del ensayo es que nos permite descubrir que Jason vive más allá de la pantalla, Ya sea en forma de novelas, muchas de ellas inéditas en nuestro idioma y que permiten ampliar el número de cadáveres del asesino del machete. Además que algunos de estos libros, continúan la trama donde finaliza Jason X, lo que sin duda resulta interesante.

Pero Jason vive más allá de las páginas escritas. El asesino enmascarado también dio el salto al mundo del comic para enfrentarse una vez más a Freddy Krueger, pero además en su camino contra el asesino de las cuchillas se interpondrá Ash, el inesperado héroe de la saga Evil Dead, cuya saga fue analizada aquí en varios números cargados de sangre, acción y humor, en donde estos tres iconos del horror intentarán salir airosos, y vivos, del enfrentamiento.

El ensayo se complementa gracias a la participación de Pako Mulero Arenillas, quien aporta su granito de arena trayendo a los lectores como fue la traslación de nuestro querido asesino al mundo de los píxeles. En este apéndice, los lectores podrán saber como fueron las primeras adaptaciones de Jason al mundo digital, y la evolución que ha ido sufriendo a lo largo de los años. Pero sin duda, mi favorita seguirá siendo la apócrifa Splatterhouse, donde un emulo de Jason hará frente a toda clase de monstruos para salvar a su amor secuestrado por seres de ultratumba.

Y no, no me olvido de mencionar, como tampoco lo hace el autor, de nombrar la serie Misterio para 3, título que se le dio en nuestro país al show Friday the 13th,  título en versión original de Viernes 13 y que poco o nada, tenía que ver con la saga iniciada por Sean S. Cunningham en 1980. Tan solo usaba el nombre, pero ni rastro del asesino enmascarado.

Applehead vuelve a ofrecer a sus lectores un ensayo bien escrito, documentado y muy ameno sobre uno de los iconos del horror de todos los tiempos. Ahora tan solo queda esperar a que anuncien el tan esperado volumen dedicado a Freddy Krueger para que, por fin, los tres monstruos de los 80 estén reunidos por fin en la colección noche de lobos.

Si os gusta la saga Viernes 13, o si tenéis interés en saber como se fueron gestando cada una de las películas, no lo dudéis y haceros con el libro. Seguro que no os arrepentiréis.

miércoles, 6 de octubre de 2021

libro: Anatomía de un corazón salvaje

Muchas personas piensan que, al nacer en una familia adinerada y famosa todo sea más fácil. Nada más lejos de la realidad, tal y como nos hará ver la autora de la entrada de hoy. Un libro escrito desde las entrañas, desde lo más profundo de su alma, donde mostrará a los lectores que no todo es de color de rosa tras las bambalinas del mundo del cine.


Escrito por Asia Argento, hija del realizador Dario Argento y Daria Nicolodi, la presente autobiografía, está dividida en tres partes, origen, juventud y etapa adulta, en la que la autora nos va desvelando diversas etapas de su vida, la cual, desde luego, no ha sido sencilla. Tal y como podrán comprobar todos aquellos que adquieran el libro.

Ya desde sus primeras páginas, la autora nos pone sobre aviso acerca de lo que estamos a punto de leer. Y aviso que no es nada fácil, puesto que desde sus primeros pasos en el mundo no lo pasó bien, con unos padres que apenas estaban pendientes de ella, y una relación apenas existente con sus hermanas, lo que se tradujo en un carácter díscolo que ya formaría parte de su vida.

Si bien durante su infancia y primeros años de adolescencia, vivió algún que otro episodio complicado, tranquilos que voy a desvelar cuales fueron para que podáis hacerlo por vosotros mismos, fue al llegar a los primeros años de la etapa adulta donde todo se empezó a complicar, pese a que de vez en cuando, en ese mundo de tinieblas que rodeaba a Asia, apareciese un rayo de luz en forma de amor. Capaz de iluminarla en esos momentos oscuros, y de conseguir que siguiera hacia adelante a pesar de la situación.

Fue en sus primeros años de etapa adulta, donde tuvo lugar uno de los sucesos más escabrosos que le sucedieron a la hija del realizador de Suspiria. Me estoy refiriendo a la violación sufrida a manos de Harvey Weinstein en Cannes, cuando Asia contaba con apenas 21 años. El modo de narrarlo, por como lo cuenta, hace que a uno se le pongan los pelos de punta y se le revuelva el estómago. Hay que tener mucho valor para recordar un suceso así. Recuerdo que mientras iba leyendo este capítulo, me iba cabreando por momentos, por el modo de comportarse de Weinstein, y sobre todo por la indefensión que debió sentir Asia ante ese monstruo.

Pero no sería la primera, ni la última vez que los caminos de Asia y Weinstein se cruzasen, ya que años después volvió a pasar lo mismo. Pero lo más grave del asunto es que el que fuera famoso productor, usaba la misma táctica no solo con Asia, sino también con otras actrices, tal y como se acabó descubriendo hace poco. Pero además la autora nos revela otro episodio escalofriante, como fue la violación sufrida a manos de Rob Cohen, realizador con quien coincidió en XXX, quién la drogó para posteriormente aprovecharse de ella.

Son estos momentos los más duros, entre otros muchos, los que consiguen que a uno se le ponga el corazón en un puño. Como uno puede ver, en su vida Asia lo ha pasado mal. Pero en los momentos en los que ha tenido algo de luz, los ha sabido aprovechar al máximo. Uno puede intuir la sonrisa, el brillo de los ojos de la autora mientras nos revela nos pasajes más felices de su vida. Son estos instantes los que te hacen pensar: vamos Asia, que tú puedes.

Un libro bastante duro de leer, pero que a la vez nos demuestra a una mujer dura de pelar y que por muchas veces que intenten destruirla, en realidad lo que consiguen es que vuelva más fuerte y dura que antes. 

Este es un escrito muy duro, tal y como he mencionado antes, y que la gente demasiado sensible o con mucha empatía, lo va a pasar mal. Puesto que a uno le gustaría meterse en sus páginas, abrazar a la autora y darle mucho cariño.

Una gran autobiografía que nos descubrirá a una directora y autora que todavía tiene mucho por contar. Gracias a la editorial por publicar este libro, ya que de esta forma amplía su catálogo y nos permite conocer más a fondo a la autora.

martes, 14 de septiembre de 2021

libro: El puño del emperador

 Tras una larga temporada sin aparecer por este blog, hoy vuelve un autor que no para de deparar alegrías cada vez que publica una nueva obra. Y en esta ocasión, regresa con la que, sin lugar a dudas, puede ser su mejor trabajo hasta la fecha. Una novela en la que se unen la historia y el thriller, para ofrecer a los lectores una trama trepidante, no exenta de sorpresas y giros argumentales. 


Escrita por Alberto Caliani, la trama nos cuenta como durante el reinado de Marco Aurelio, el emperador parte al norte de Germania para derrotar a los bárbaros. En su ausencia, el emperador dejará en Carnuntum a su hombre de confianza, Jano Convector, conocido como el puño del emperador. Por otro lado, un líder bárbaro envía a Tamura, su mejor espía y asesina, con un mensaje para el emperador para tratar de conseguir la paz. Pero ambos, Jano y Tamura se verán enfrentados a una serie de crímenes que asolarán la tranquilidad de la ciudad.

Increíble, no se me ocurre otra forma de calificar este libro. Si ya en la conspiración del rey muerto el autor ya mezclaba la historia y el thriller, aquí da un paso más y lo mejora. No solo nos traslada a una Roma que ya empezaba a dar síntomas de perder su hegemonía como gran imperio. Y en esas nos encontramos, con un Marco Aurelio poco tiempo antes de fallecer, ya que la novela se encuentra situada en el 171 d.C. 

Dentro de la novela, además de los protagonistas principales, nos encontraremos con un buen puñado de secundarios que, sin duda, tienen su momento de lucimiento. Entre ellos nos encontramos a Ictis, un hábil buscavidas; Maiôsara, aliada de Tamura o Jaret, otro hábil espía que pondrá, en pocos aprietos, a nuestros protagonistas gracias a su falta de escrúpulos.

Varios son los elementos a destacar dentro de la obra. Uno de ellos es la historia, puesto que en no pocas ocasiones tuve que interrumpir la lectura para ver el significado de alguna palabra que otra, cómo por ejemplo ver de dónde era el pueblo sármata, que era completamente desconocido para mi hasta que comencé la lectura del libro.

Otro de los factores a destacar es que el autor no se corta a la hora de narrar a los lectores escenas sangrientas. Y ojo que las encontraremos a lo largo de sus páginas, algunas de ellas bastante impactantes, ya que son muy gráficas y pueden resultar bestias para estómagos sensibles no acostumbrados a este tipo de momentos.

Las escenas de acción descritas son, simplemente, espectaculares. No solo por lo bien escritas que están, sino por lo espectaculares que resultan. A medida que las iba leyendo, me las imaginaba reflejadas en la gran pantalla, siendo el resultado impresionante. La del Coliseo o los instantes finales, por poner un ejemplo, te hacen tener la boca abierta.

Tanto Jano como Tamura son personajes con aristas, con grises en su interior. Ambos tienen heridas internas que, por mucho que quieran e intenten olvidar, no han sanado. Tan solo con la compañía de ambos, esas cicatrices parecen empezar a sanar. Pese a que en su oficio han cometido atrocidades, los dos necesitan mucho amor, pese a que ambos provienen de mundos distintos.

Pese a la extensión del libro, poco más de 700 páginas, éste se lee rápido. Ya que los capítulos son cortos y resultan adictivos, una vez acabas uno en seguida quieres saber como va a continuar la historia. Es de esas tramas que te atrapan y resulta complicado abandonar.

Una gran novela, en todos los sentidos, y que no deberíais dejar pasar. Si os gusta la novela histórica, o los thrillers ambientados en épocas antiguas, no lo dudeis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

lunes, 2 de agosto de 2021

película: Tiempo

 El pasado viernes pude ver la nueva propuesta de M. Night Shyamalan, un film al que tenía ganas a tenor de los avances. Pero, una vez más, el tráiler es mejor que la propia cinta. Y esto es algo que me molesta mucho, puesto que su nueva producción pintaba bastante bien. Tenía todos los números para convertirse en su mejor film, después de El sexto sentido y El protegido, sus mejores películas sin duda alguna. Pero aquellos tiempos parecen que no volverán, y tan solo pudimos ver algún breve destello de esos momentos en Múltiple y Glass, sus anteriores trabajos a Tiempo.


Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, y basada en la novela gráfica Sandcastles de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, la película nos cuenta como varias familias están disfrutando de unas vacaciones en un lugar paradisíaco, cuando por recomendación del director del complejo hotelero se trasladan a una playa recóndita. Pero será el inicio de una pesadilla para todos ellos.

Un buen punto de partida que, por desgracia, no sabe cerrar el director. Ignoro si en la obra original la conclusión será la misma o no, pero el final que se le da al film es muy absurdo, y a mi, de forma particular, me cabreó bastante. Me pareció una tomadura de pelo total, después de como se había ido desarrollando toda la cinta.

No es culpa de los actores, los cuales en su mayoría están bastante bien. Tampoco de algunas escenas que dan mal rollo, las cuales no diré para no reventar a todos aquellos que aún no hayan visto la película, para no destripar algunas de las sorpresas que vayan a encontrar todos los que vayan a verla.

La película se va cociendo a fuego lento, tiene buenos momentos, pero luego algunos que hacen que todo se vaya al traste en un momento. Y luego, cuando llega el consabido giro final, sello característico del director, hace que todo se vaya al garete. Puesto que resulta inusual del todo, y lo que hace que pierda toda la credibilidad que haya podido tener el film hasta ese momento.

Es la conclusión el principal problema de la cinta. Ignoro si será la misma en la obra original, o si irá por otros derroteros. Aquí estoy juzgando y dando mi opinión sobre su traslación a la gran pantalla. El final, cumple las cuatro consabidas palabras que suelta Xena, en el famoso capítulo de Los Simpson, y que uno suelta cuando algo no es creíble:


La película, como he dicho tenía todos los números para haberse convertido en la vuelta por la puerta grande del director al cine que nos tenía acostumbrados. Es que parecía un capítulo de La dimensión desconocida o Más allá del límite, o barriendo para casa Historias para no dormir. La gran diferencia existe en que aquí sabían como cerrar bien la historia. Te dejaban con un buen sabor de boca, es como un buen postre después de una buena comida. Tiempo es como un postre amargo después de una buena comilona.


La conclusión que yo saco, una vez vista la película, no es acerca del tiempo perdido. Es decir, de cuando los niños son adultos, y los adultos quieren volver a ser niños. Puesto que eso sería demasiado sencillo. La opinión que yo tengo, es sobre una historia de terror sobrenatural que no ha sabido explicarse bien. Si hubiera ido por otros derroteros, tal vez ahora estaríamos hablando de algo completamente distinto.

Pero como digo, aquí me he limitado a dar mi opinión de un film decepcionante, sobre todo después del buen sabor de boca que me dejaron sus dos anteriores trabajos, y de la expectación que me dejaron los avances de esta nueva propuesta del director estadounidense. 

A continuación el trailer



jueves, 15 de julio de 2021

libro: Sho Kosugi. El rey ninja

 Si hay una palabra que va asociada al cine de los ochenta, ésta es la del ninja. Gracias a producciones de Cannon, como El guerrero americano, o la trilogía ninja protagonizada por el protagonista de la entrada de hoy, así como por las cintas de la factoría Filmark, estos asesinos misteriosos vivieron un auténtico boom. En la reseña de hoy, el autor nos presenta la figura del máximo representante de este tipo de películas. Así pues, conozcamos algo más de la figura de Sho Kosugi, el rey ninja.


Escrito por Iván Fernández, autor también del ameno ensayo Bruceploitation vuelve al terreno de las artes marciales, para desgranar la vida y milagros de Sho Kosugi, artista marcial que conoció el éxito durante los años 80, y parte de los 90, encarnando a ninjas, ya sea tanto del lado del bien, como para hacerle la puñeta al protagonista de turno.

A lo largo de sus páginas, y a lo largo de diversos capítulos, los cuales abarcan toda la filmografía de Kosugi, así como unos breves apuntes de su biografía, los lectores que se acerquen a este ensayo podrán conocer algo más acerca de la figura de Kosugi. Sus inicios en el cine, su época de esplendor, posterior ocaso y una vuelta por la puerta grande gracias a las redes sociales, todo queda desmenuzado y analizado con gran profesionalidad por parte del autor.

Si bien ya conocía parte de la filmografía de Sho, me alegró descubrir que me faltaban unos cuantos títulos por visionar del artista japonés. Su breve biografía, así como sus inicios en las artes marciales es bastante curioso e interesante. Pocas páginas le bastan al escritor para hacernos una idea global acerca del ninja por excelencia del cine. Una de las anécdotas más curiosas, fue el entrenamiento que tuvo a cargo de un ninja real siendo todavía un crío. 

En los siguientes capítulos, el autor va desgranando cada uno de los títulos por los que conocemos a Sho, teniendo un lugar prominente, como no podía ser de otra forma, la trilogía ninja producida por la Cannon, la cual le dio a conocer al gran público. Pese a ser trilogía, las tres cintas no tienen nada en común, salvo el protagonismo de Kosugi, y aún así ni siquiera tiene el mismo nombre, puesto que va cambiando de una producción a otra. Pero aún así, se la conoce como la trilogía ninja al tener como protagonista al artista japonés.

Las cintas, tanto de la Cannon como las que hizo fuera de la misma, están muy bien analizadas y explicadas. Se nota que el autor las ha visto más de una vez, puesto que no da puntada sin hilo en cada una de las que aparecen, y también se nota que ha disfrutado con su visionado. Algo que se transmite a medida que uno va leyendo el ensayo. Iván transmite esa pasión a los lectores, ya que a uno le entran ganas de revisionar algunos de los títulos aparecidos una vez ha dejado de leer el libro. Tanto aquellos que entran en el terreno ninja, como los que no.

Además de analizar las películas, el autor nos ofrece una serie de entrevistas con diversos colaboradores que, en algún momento de su vida, trabajaron con Sho. Ya sea en la dirección o como protagonistas de las cintas, los entrevistados ofrecen su punto de vista sobre como fue trabajar con Kosugi. De esta forma, conoceremos la opinión entre otros de Sam Firstenberg, quien dirigió a Kosugi en la segunda y tercera parte de la trilogía ninja de la Cannon; Franco Nero, que trabajó con Kosugi en la producción que dio el pistoletazo de salida a los ninjas en la productora Golan/Globus o el especialista Steven Lambert.

Como no podía ser de otra forma, el mismo protagonista del libro también es entrevistado. Y es aquí donde hay que poner el único pero al ensayo. Me explico, el autor consiguió contactar con Kosugi, pero el artista japonés es reacio a conceder entrevistas, salvo aquellas que traten sobre sus últimos libros escritos. Iván le consiguió entrevistar, pero las únicas respuestas que obtuvo fueron las relacionadas sobre los manuscritos de Sho. 

Y esto es una pena. Pese a tratarse de un ensayo sobre su figura, Sho podía "haber levantado un poco la mano" y contestar preguntas sobre su filmografía, así como por las anécdotas que debieron de suceder en sus rodajes. El artista es muy libre de hacer lo que quiera, pero así da aspecto de huraño, al menos en opinión de quien esto suscribe.

Además de Sho, las figuras de sus hijos Kane, Shane, y Ayeshaa también son nombradas. Sobre todo el primero, que es quién cuenta con una mayor carrera cinematográfica, ya sea al lado de su padre o de forma independiente a él. Baste recordar que Kane aparece, entre otros títulos, en Dead or Alive, El asesino junto a Jet Li y Jason Statham o Ninja 2, al lado de Scott Adkins. Por contra Shane apenas cuenta con títulos en su haber, salvo los que aparece junto a su padre y hermano, pudiendo destacar en su filmografía El último samurai junto a Tom Cruise. En lo que respecta a Ayeshaa, vive apartada del mundo del cine.

Un ensayo divertido, ameno, y que nos permite conocer al completo a Sho. Como no podía ser de otra forma, el libro cuenta con multitud de fotografías y posters, así como de diversas fotografías de Sho. Ya sea en algún momento del rodaje, como en unas fotografías con armas ninja.

Con este libro, la editorial vuelve a dar en la diana y hacernos viajar a nuestra infancia.

lunes, 12 de julio de 2021

libro: El porqué de lo oscuro

 Tras una ausencia de varios años, uno de los escritores de terror patrio vuelve al blog. El modo escogido para su vuelta, es una antología más breve de lo que cabe esperar, pero que sin duda hará las delicias de los seguidores de este creador de horror. Así pues, vamos a agarrar nuestras linternas, a armarnos de valor para conocer que se esconde en los pasajes más oscuros que anidan en cualquier lugar del mundo.


Con prólogo a cargo de Eduardo Casas Herrer, la presente antología escrita por Juan De Dios Garduño consta de cinco relatos, por lo que la extensión de la misma no es muy larga, por lo que se lee en un suspiro. Tal y como suele ser norma habitual dentro del blog, pasaré a hacer un breve resumen de cada una de las historias, a la vez que expreso mi opinión acerca de las mismas.

Casa hambrienta: durante un viaje en carretera por el desierto de Nevada, Howard y su madre Karen se encuentran con una casa que aparece de la nada. La historia más extraña, y la que menos me gustó. No por que esté mal escrita, sino que la trama no me acabó de convencer del todo. Pese a ello, contiene instantes bastante inquietantes, además de incluir un par de guiños al maestro del terror Stephen King. Es la historia más breve de la antología, tal vez, en opinión de quien esto suscribe, un par de páginas más no le hubieran venido mal del todo. Aún así, a aquellos que les gusten las historias que se salen de lo habitual, y a los que les gusten las historias de casas encantadas, y que son deudoras de Barker o Lovecraft, este relato les guste bastante.

Pause: por una razón desconocida, el mundo se ha quedado parado, congelado, sin ninguna razón aparente. Pero este extraño fenómeno, no parece haber afectado a Ismael, el protagonista de la historia. Un informático que mediante extraños mensajes, escritos por D, intentará averiguar y encontrar una solución a tan extraño problema. Sin duda el mejor relato del presente volumen. Muy inquietante, con las dosis justas de terror y suspense, el autor consigue mantenernos en vilo en todo momento. Tal vez, la conclusión no sea todo lo satisfactoria que cabe, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente en el que se ha ido desenvolviendo la historia. Deudora de Bradbury y Matheson, es una historia que nos plantea la soledad, pero también la esperanza, desde un punto de vista bastante ingenioso.

El señor del caos: días antes del fin del mundo, Ted y Billy, padre e hijo, buscan vengarse de la persona que mató a la esposa y madre de ambos. Pero como toda venganza, no todo saldrá como está planeado. Relato que habla sobre la pérdida de un ser querido, y como el deseo de venganza puede nublar la razón de aquellos que han sufrido tan trágico momento. Historia bastante dura, y con una conclusión bastante sangrienta y dramática. El autor mezcla de forma bastante interesante las cintas de catástrofes y el drama. Buen relato que nos plantea la duda moral de si nosotros haríamos lo mismo que los protagonistas, si de verdad nuestra venganza merece el precio que han de pagar todos los implicados en la misma.

Más pequeña: Juanjo y Sandra, un matrimonio jubilado parece haber cumplido su sueño cuando se hacen con una casa en un pueblecito español. Pero los sueños, no siempre salen como hemos pensado, puesto que la casa, sin saber bien la razón, empieza a menguar de forma inexplicable. Relato interesante, que se va volviendo más agobiante, a medida que la casa se va encogiendo. Este fenómeno extraño acabará afectando a la pareja. Muy interesante historia, que juega con los lectores ya que se preguntan la razón de por que sucede el encogimiento. Sin duda, la conclusión es bastante gamberra, y que dejará a los lectores con una sonrisa maligna, puesto que es un final que uno no se espera. Una vez más, la influencia de Matheson es más que evidente.

Día de suerte, día de muerte: Marcela se encuentra pasando las vacaciones con sus padres en un pequeño pueblecito español. Tras salir de su casa para acudir a la feria, mientras consulta un whatsapp atropella a un niño. Este suceso iniciará una serie de acontecimientos, hasta llegar a un final totalmente inesperado. Relato que irá volviéndose más extraño a medida que avanza, y una vez que concluye nos deja con un muy buen sabor de boca. En mi opinión, relato bastante ligero a pesar de que su inicio no de indicios de ello. A medida que la trama se va desarrollando, los lectores son testigos de como Marcela va iniciando un viaje a la locura.

Buena antología, con relatos que son interesantes pero que se echan en falta alguno más, puesto que el autor nos ha demostrado de lo que es capaz de crear. Pese a ello, sin duda hay que celebrar su vuelta al ruedo de los escritores, ya que se le echaba de menos. Ahora tan solo hay que esperar que no pase tanto tiempo hasta que saque su nueva obra.


miércoles, 7 de julio de 2021

comic: Noche de miedo. Las crónicas de Peter Vincent

 En 1985 se estrenó Noche de miedo, film dirigido por Tom Holland, creador de Chucky, y que con el tiempo se convirtió en un título de culto. Tres años después conoció una secuela que no obtuvo el mismo éxito que su predecesora. Hoy, más de treinta años después, nos llega en forma de cómica más aventuras del cazavampiros Peter Vincent, con una historia que sin duda hará las delicias de los seguidores de este peculiar héroe.


Basado en una historia creada por Tom Holland, con guión de Ben Meares y dibujo a cargo de Riley Schmitz, el comic nos cuenta como Peter Vincent ha vuelto a ser presentador de televisión cuando, a su pesar, volverá a ejercer de cazavampiros.

Muy entretenido comic, que ya desde sus primeras páginas consigue enganchar a los lectores hasta llegar a una conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, que nos deja con la miel en los labios. Se podría decir que este tebeo, ejerce como episodio piloto de lo que está por venir. Y desde luego que, si los siguientes números, que espero se publiquen, mantienen el nivel mostrado aquí, sin duda nos lo vamos a pasar muy bien.

Uno de los puntos fuertes, aparte del guión, es el dibujo. Schmitz ha logrado crear un Vincent que guarda un gran parecido, con su homónimo cinematográfico. Mientras leemos sus peripecias, a nuestra mente acude inmediatamente el personaje encarnado por el ya fallecido Roddy Mcdowall. Tal y como le ocurría al Vincent original, aquí de nuevo la suerte, y sus conocimientos sobre los no muertos, le serán de gran ayuda a la hora de salir airoso en esta nueva aventura.

Aquí nos encontramos a un Vincent más desencantado, más triste, y que parece encontrarse vivo cuando irónicamente se enfrenta a los no muertos. Cuando llega el final del comic, y esta a punto de embarcarse en una nueva aventura a su pesar, vemos que parece algo más ilusionado, pero aún así reticente ante lo que le espera.

Cómo decía hace unos párrafos, el guión es otro de los puntos a destacar. La historia sabe mezclar el drama, con sus buenas dosis de acción, terror y sangre. También hay espacio para el humor, factor del que ya hacía gala la saga original cinematográfica. Incluso hace un guiño a la secuela del film Blade, cinta alejada del espíritu del que hacía gala la película de Holland.

Lo que más mola es la parte que tiene lugar en el lugar de trabajo de Vincent, momento en el que los aficionados a la saga se encontrarán con un viejo conocido, momento que me sorprendió y me agradó bastante, puesto que es algo que no te esperas.

Con esta nueva línea de comics, la editorial Applehead vuelve a ofrecernos un gran entretenimiento a los aficionados al cine de los 80, o de la época del videclub. Y es que el comic se disfruta de principio a fin. Cuando llega el final nos da pena, puesto que lo hemos pasado tan bien leyéndolo que queremos saber más sobre Vincent y sus peripecias.

Si os gustó la película original, no dejéis de leerlo. Seguro que nos defraudará en absoluto.

lunes, 21 de junio de 2021

libro: Yo soy Norman Bates

 Psicosis es, sin duda, una de las cintas clave dentro del cine de terror. Hithcock no solo regaló a la audiencia de 1960, y a generaciones posteriores, una obra maestra. Sino que también nos presentó a Norman Bates, un psicópata que, tal y como dice el autor en un momento de la obra, y con cuya opinión coincido, es el padre de todos los que vinieron después. Es decir, sin el propietario del famoso motel, figuras como Myers, Krueger, Vorhees o Lecter, éste último basado en un personaje real, al igual que ocurre con Bates, de lo que hablaré a continuación, no hubieran podido existir.


Escrito por Andrés Paredes, el presente ensayo recorre todas y cada una de las cintas que comprenden la vida y milagros de Norman Bates, además de un fallido piloto para televisión y una serie que comprendió cuatro temporadas, donde se nos narraba la juventud del que, posteriormente, sería el dueño del motel más famoso de la historia del cine.

Muy ameno y entretenido ensayo, en el que a lo largo de 8 capítulos, más uno correspondiente a entrevistas a Tom Holland y Robert Galluzzo, director del documental The Psycho Legacy, se nos analiza de manera pormenorizada todo acerca de esta famosa saga de terror. Donde además los seguidores de la misma, entre los que me incluyo, conocerán algunas anécdotas sobre como se rodaron cada una de las partes.

Tal y cómo he dicho en el párrafo que inauguraba esta reseña, Bates se inspira en un personaje real como fue Ed Gein, psicópata que también sirvió de base para Hannibal Lecter y Buffalo Bill en el film El silencio de los corderos. Pero el aspecto del Norman cinematográfico, no tiene nada que ver con el de la novela escrita por Robert Bloch. Mientras que el de pantalla grande era alguien de quién te podías fiar, el imaginado por Bloch no tiene nada que ver, siendo su aspecto bastante desagradable.

Sin duda, el autor del presente ensayo ha visto varias veces cada una de las partes, además del piloto fallido y la serie, para poder extraer aquellos detalles que al resto se nos ha pasado. Pese a que hayamos visto la cinta que inaugura la saga bastantes veces. Y se nota que es un film que le gusta, puesto que escribe con pasión acerca de cada una de las cintas. Algo que se acaba transmitiendo a todo aquél que se acerque al presente volumen.

Una de las partes que más me gustó del libro, además de la correspondiente a la primera parte, fue la que el autor le dedica a la secuela del film original, del cual me declaró fiel admirador. Y es que, en esta segunda parte de la cinta original de Hitchcock, aquí el autor también demuestra tener una querencia a la película estrenada en 1983, en plena época del cine slasher, del cual toma un par de asesinatos bastante sangrientos. 

Otra de las partes que más me gustó, fue la que corresponde a la serie Bates Motel, donde se nos narra la relación entre Bates y su madre, y como poco a poco se va formando su personalidad. Si bien el autor nos desvela el final de la misma, además de alguna que otra sorpresa, no me importó. Puesto que era un show al que tenía ganas, por lo que al leer más acerca de la misma, las ganas de verlo aumentaron pese a que ya conozca las sorpresas, así como su conclusión.

El ensayo, como no podía ser de otra forma, se encuentra profusamente ilustrado, tanto con los carteles originales de las cintas, como con diversas fotografías correspondientes al rodaje, o a algún momento determinado de la película. Lo que sin duda hará las delicias de los seguidores de Norman Bates.

Una vez más, la editorial Applehead nos vuelve a ofrecer un ensayo escrito de manera profesional, pero que no utiliza un lenguaje demasiado técnico, por lo que su lectura se hace amena. Y es que este sello ofrece calidad y entretenimiento a partes iguales, analizando las cintas de manera minuciosa, pero utilizando un lenguaje sencillo. 

Como ya dije en una entrada anterior, es como si el autor nos contase todo sobre la saga Psicosis yéndonos de cañas, plagando la conversación de anécdotas y haciendo que el tiempo se nos pase volando.

Si sois seguidores de Psicosis, o si queréis saber más acerca de la saga, este es vuestro libro.

miércoles, 5 de mayo de 2021

libro: Los últimos días del terror de videoclub

 Ah, el videoclub, que buenos recuerdos. Cuantos buenos momentos momentos me, y nos, hicieron pasar a todos aquellos que crecimos en la década de los ochenta y los noventa. El estar esperando horas a que saliera la última novedad, o simplemente dar vueltas hasta escoger la película deseada y hablar un rato con el dependiente de turno sobre tal o cual cinta. Esos momentos, con las plataformas actuales, ya no volverán. Pero para eso está la entrada de hoy, para recordarnos los buenos momentos que nos hicieron pasar las producciones de terror que, hasta el momento que desaparecieron los videoclubs, aguantaban como los galos ante los romanos como en los comics de Asterix, en un muy divertido ensayo. Antes de proseguir, doy las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.

Con prólogo a cargo de Jimina Sabadú, y epílogo de Paco Fox, ambos excelentes en el que ambos nos relatan sus recuerdos y opiniones acerca de la época del videoclub, y con los que coincido en algunos aspectos, el libro está escrito por Alberto Fernández Peláez e Ignacio López Vacas, y cuentan con la colaboración en algunas reseñas de César Criado Nieto. 
A lo largo de sus páginas, estos tres autores nos darán su particular visión sobre una serie de cintas que fueron directas a las estanterías del videoclub, de ahí que cada uno de los capítulos, esté dividido en una estante. Albergando cada uno de ellos distintos filmes, desde vampiros, pasando por secuelas, terceras partes, e incluso hay un lugar para nuestra ¿Querida? Asylum.

El libro se encuentra dividido, tal y cómo he mencionado en el párrafo anterior, en diez capítulos, a lo largo de los cuales los autores nos irán desgranando diversas cintas, las cuales, en su mayoría, ni me sonaban, y que fueron directas a DVD. Una vez leídas la mayoría de ellas, uno no se extraña lo más mínimo. Ya que, salvando alguna que otra excepción, la mayor parte de las mismas son de una calidad, cuanto menos, siendo amables, floja.

Una de las cosas que más me gustó es la cantidad de mala baba, y dosis de humor que hay a lo largo de las reseñas. Ni el monstruo Alien con la boca dormida después de hacerse un empaste, si que pasa o es que el pobre no tiene derecho a tener una boca cuidada o que, es capaz de tener tanta dosis de mala leche a la hora de escribir según que críticas. Se nota que los autores se lo han pasado bien escribiendo según que críticas, lo que no quita que antes hayan tenido que sufrir a la hora de visionar las películas que comentan.

Las críticas parece que están hechas como si nos las estuvieran contando a los colegas en un bar, tomando unas cervezas, de esas veces que te juntas con amigos y empiezas a comentar películas que has visto últimamente. Están escritas en un lenguaje bastante coloquial, lo que hace que la lectura del libro se haga bastante amena y se lea en un suspiro. A ello ayuda también que tenga pocas páginas, ya que apenas llega a las doscientas. Por lo que si sois lectores voraces, os durará un par de horas.

Otra de las cosas que me gustó, es que cada uno de los capítulos, o estanterías, como prefiráis llamarlo, viene precedido de una pequeña introducción en donde se nos cuenta lo que nos vamos a encontrar en el mismo. Incluso aquí, el humor hace acto de presencia, pero con leves pinceladas, lo que hace que la lectura se haga más inmersiva.  Puesto que con cada capítulo, o estantería, es como si de verdad estuvieramos recorriendo los pasillos del videoclub, con sus correspondientes estanterías, y estuviésemos escogiendo que peli alquilar para pasar la tarde.

Ahora llega el momento que menos me gusta, y es el de las pegas. Una de ellas son pequeñas erratas, las menos, y que hay alguna que otra a lo largo del libro. Éstas son las menos, tranquilos. Y no son de aquellas que te hacen quererte sacarte los ojos.
Otro pequeño fallo, es que cada una de las cintas no estuviese acompañada de su correspondiente cartel. Si bien, en alguna que otra ocasión, si que nos encontramos con algún fotograma en alguna reseña que nos ayuda a visualizar mejor la crítica. Si hubiese estado acompañado de carteles, hubiera ganado. Pero tal y como digo, esto es una opinión personal.

Y aquí viene el que, al menos para mí, es el principal fallo. Como he dicho antes, es un libro de críticas global. Pero si cada una de las reseñas, hubiera estado seguida por las iniciales de cada uno de los que la hacen, hubiera estado mejor. En otros libros de reseñas, cuando los autores hacen su correspondiente análisis, aparece su nombre, algo que aquí no ocurre. Pero tal y como digo, es tan solo mi opinión.

Un libro interesante para todos aquellos que seáis fans del cine de terror, puesto que nos ayuda a descubrir alguna que otra joya escondida que fue directa a DVD, y que, sin duda, merece un visionado. Tal y como ocurre con Cold Prey, Trick or Treat o 2001 maniácos, las cuales he visto y que aparecen aquí reseñadas, o por supuesto algunos capitulos de Masters of Horror
Pero también hay mucho cine malo, tanto de aquel que te acabas riendo, como del que te hace querer arrancarte los ojos y hacerte preguntar porque has perdido tu tiempo viendo semejante atrocidad.

Un libro para disfrutar de principio a fin, y sin necesidad de "desconectar el cerebro" frase que veremos repetida en más de una ocasión a lo largo de las páginas del presente volumen.




miércoles, 21 de abril de 2021

libro: Hellraiser. Mitología del lamento.

 Sí a un aficionado al cine del terror, se le pregunta por máximos iconos del mismo, los primeros nombres que se le vienen a la cabeza serán Freddy, Jason, o Michael Myers. Alguno que otro quizá pueda añadir a Leatherface o Chucky. Pero casi ninguno, o muy pocos, citarán a Pinhead, el máximo exponente del piercing y representante máximo de la raza de los cenobitas. En la entrada de hoy, se analizará tanto el libro que dio origen a la saga, como a cada una de las cintas que la componen.


Con prólogo a cargo de Pilar Pedraza y escrito por Sergio Colmenar, el presente ensayo se encarga de analizar de manera bastante amena, y de forma bastante pormenorizada, todo lo que rodea a los personajes imaginados por Clive Barker, una de sus creaciones más famosas, junto con Candyman y los protagonistas de Cabal, que a su vez dieron origen a esa maravilla de cinta llamada Razas de Noche.

Cuando uno lee este tipo de ensayos, espera encontrarse las razones de porque el autor ama la película a la que ha dedicado el libro. Lo que uno no espera encontrarse, es semejante pasión. Sergio ama esta película, algo que se nota desde la introducción, cuando nos cuenta como la descubrió, y el modo en que le voló los sentidos en cuanto le dio al play puesto que no pudo disfrutarla y la dejo grabando. Ojo que la descubrió con tan solo 9 tiernos añitos, edad a la que muchos todavía no han visto de terror. Y eso que ya, tal y como nos confiesa, ya había visto Pesadilla en Elm Street, pero una cosa es enfrentarse a Frreddy, y otra muy distinta en hacerlo a Pinhead. Ante el representante de los cenobitas, el asesino de las cuchillas queda como una hermanita de la caridad.

Si bien he visto las tres primeras cintas y más o menos comparto la opinión del autor con respecto a las mismas, si bien he de revisionarlas, sobre todo la segunda, mantengo un recuerdo más o menos fresco de la primera y la tercera a pesar de que hace mucho de que no las veo, me quedé en la tercera. Una vez leído el ensayo, creo que hice bien. Ya que una vez acabé de leerlo, la sensación que me quedó es que a partir de la cuarta, había buenas ideas, pero no buenos guiones. 

Es decir, los guiones a partir de los que se escribieron las películas iban a ser utilizados para otras películas, y se reciclaron para las nuevas partes de Pinhead y cía. Algo que al autor parece molestarle, puesto que no para de decirlo, sobre todo a raíz de la cuarta cinta, momento en el que si no me equivoco la saga pasó a las manos de Miramax, excepto en las dos últimas partes, sobre las que sería mejor correr un tupido velo, tanto por argumento, como presupuesto. 

Si hay un nombre ligado a Hellraiser, aparte del creador Barker, es del Doug Bradley, que encarnó a Pinhead durante las 8 cintas de la saga. El intérprete inglés aporta su presencia y buen hacer, a un personaje que ya acojona con su presencia, y que no necesita de chistes como Freddy, o de elementos punzantes, como Jason o Myers, para hacer de las suyas y cobrarse víctimas. 

La única pega, por así decirlo, que se le puede poner al libro, es que no incluya entrevistas con Barker o con Bradley. Sin duda, su opinión acerca del devenir de la saga hubiera sido más que interesante. Pero, como he dicho, es algo que se puede perdonar. Ya que el ensayo, tal y como he mencionado hace unas líneas, prefiere centrarse en como se hicieron las películas, y los diferentes procesos de creación que atravesaron hasta el momento de su estreno, algunas de ellas directas a vídeo, sobre todo en el caso de las últimas partes de la saga. 

Pero no solo de películas vive el universo Hellraiser. Desde la tan ansiada, y esperada serie producida por HBO, pasando por cómics, un fallido videojuego, y por supuesto figuras centradas en cenobitas, con Pinhead a la cabeza, algunas de las cuales se nos muestran en el libro y que forman parte de la colección privada del autor, todo vale para saciar el hambre saber más, y completar la creación de Barker.

Algunas de estas figuras, por cierto, son una verdadera pasada. El detalle de las mismas te dejan con la boca abierta. Y eso, naturalmente, es algo que se paga. Tal y como nos confiesa el autor con una de las que forman parte de su colección. 

Algunos de los que se acerquen al libro, tal vez les escandalice el lenguaje demasiado directo por parte del escritor. A mí, no me molestó de forma particular. Incluso me arrancó una sonrisa y una carcajada de vez en cuando, e incluso llegué a decir: "hala que bestia xd", en alguna que otra ocasión, puesto que no me esperaba que soltase esa bestialidad, y menos en un ensayo que, se supone, tiene que ser serio. Pero estamos hablando de Hellraiser, un film que no se caracteriza precisamente por su finura y galantería a la hora de mostrar la violencia.

Tanto si sois fans de la saga, como si os queréis acercar a la misma, este es el mejor libro para hacerlo. La editorial ha vuelto a dar en el clavo a la hora de ofrecer a los aficionados al cine de terror y ensayos, ofreciendo un producto de calidad, tanto a la hora de maquetarlo, como en contenidos, información y fotografías. Un acierto a la hora de regalar ahora que se acerca el día del libro.


jueves, 15 de abril de 2021

entrevista: Ignacio López Vacas

 Tal y cómo ocurrió hace tiempo, hoy de nuevo os ofrecemos una entrevista con un director. En esta ocasión, supone el debut en la dirección de largometrajes de Ignacio López Vacas, que ya había debutado en el campo del cortometraje, con excelentes resultados, y que ahora, en estos tiempos, se ha decido a dar el salto a la gran pantalla. Desde aquí, darle las gracias por su tiempo, atención y amabilidad a la hora de concedernos esta interviú que espero sea de vuestro agrado.

Tu carrera, tanto como guionista y director está muy ligada al fantástico y al terror. ¿De dónde te viene esa querencia al género?

De niño siempre me vi atraído tanto por cine como por literatura en general, pero con el tiempo me di cuenta de que lo más disfrutable es lo que comúnmente se llama “el género” que englobaría el terror y el fantástico como mencionas o también la ciencia ficción y otros. Desde muy joven crecí con los títulos que me iban llegando de una forma u otra y siempre nutriéndome con material de distintas épocas; clásicos, cintas olvidadas, serie B y Z, auténticos taquillazos y blockbusters o independiente. Pienso que no hay que hacer ascos a nada y menos dentro del terror. Considero que es el género que más puede aportar a los diferentes puntos de vista de los realizadores o los textos en los que se basa la obra y a la par el más divertido, por eso con el paso del tiempo fui consumiendo más y más y aunque también adoro la acción, la comedia, los thrillers de mafiosos y otros muchos, el terror, la fantasía y la scifi fue siempre mi elección predilecta.

Rodar en estos tiempos que estamos viviendo, resulta una verdadera odisea. ¿Surgió alguna dificultad a lo largo del rodaje, o estaba todo bastante bien planeado, de forma que no surgiera ningún inconveniente que diera al traste con todo?

Teníamos todo bastante bajo control desde un inicio. Si ya de por sí, en los tiempos anteriores a la pandemia siempre surgen situaciones y complicaciones, ahora imagínate. Asique sabíamos que teníamos que tenerlo todo atado y bien atado y sobre todo cumplir con las medidas sociosanitarias que nos está tocando llevar a cabo en estos tiempos. Siempre ocurren complicaciones en las filmaciones, pero ninguna fue tan grave como para tener que interrumpir o posponer días de trabajo.

En tu salto al largometraje, has contado con algunos actores bastante ligados al fantástico o al terror, incluso con proyección internacional como en los casos de Juan Carlos Vellido, Antonio Mayans o Diana Peñalver. ¿Llegaste a pedirles algún consejo a la hora de rodar?

Trabajando con actores tan profesionales y tan grandes no hace falta. Ellos mismos en determinados momentos te ofrecen elementos interpretativos o te dan su forma de ver la secuencia o al personaje. La verdad que es una maravilla tenerlos en la película y ha sido todo un lujo poder filmar con ellos. Antonio es una leyenda viva al que admiro desde que era un adolescente que ya se ponía al día con la filmografía de Jesús Franco. Diana prácticamente lo mismo, poder recuperar a la Paquita de Braindead de Peter Jackson es algo que como espectador me encantaría ver y como realizador ha sido una gozada. Y Juan Carlos forma parte de una de mis sagas favoritas, Piratas del Caribe. Sólo tengo palabras de agradecimiento por haber podido contar con ellos en mi primera inclusión en el largometraje como director.

Y hablando de Diana Peñalver, una de nuestras scream Queens más famosas gracias a su participación en Braindead, supongo que es inevitable hacerte las siguientes preguntas ¿Le preguntaste por el rodaje y las anécdotas de rodar junto a Peter Jackson? Cuando estaba rodando la cinta ¿Era consciente tanto ella como los otros implicados de que se acabaría convirtiendo en un film de culto? Y, por supuesto, ¿Le pediste que dijera su icónica frase Leonard, tu madre se ha comido a mi perro?

Yo ya conocía a Diana porque la entreviste en un evento retransmitido de forma online hace un par de años y ya allí contó tanto a mi como a los asistentes todo tipo de anécdotas sobre la preproducción, rodaje y postproducción de Braindead. Entre otras cosas contó que, como suele ocurrir, no se es consciente nunca de la repercusión que va a tener un proyecto, de lo que va a dar que hablar o de si se va a convertir en un producto de culto, y Tu madre se ha comido a mi perro no fue una excepción. En cuanto a lo de la frase, no tenía sentido que la dijera por guion, además creo que habría sido profanar demasiado una obra maestra. Me reduje más a un par de pequeños guiños al personaje que veréis cuando la película esté lista.

La figura de la niñera, o canguro, es una de las utilizadas dentro del género de terror, ya sea para cuidar al niño y posteriormente hacer frente al psicópata de turno, como en La noche de Halloween, o para hacer la puñeta como ocurre en La niñera o En la mano que mece la cuna. ¿Por qué crees que se utiliza tanto esta profesión a la hora de hacer producciones de horror?

Es uno de los tópicos sí, pero no es un cliché de los que hacen daño a la vista de tantas veces repetido. Al menos no por ahora, creo. La situación de una chica joven, en una casa sin ningún tipo de seguridad, toda una noche y con la única compañía de un infante que además se va a dormir, es un escenario propicio y delicioso a la hora de crear una historia con tensión. Bien sea como dices para llevar al personaje por el camino de la víctima o para dar una vuelta de tuerca al mecanismo del género y convertirla en villana. En The Nanny´s Night tenía muy claro esto por eso intenté llevar el guion ya no solo con la protagonista, sino con un buen puñado más de personajes que ayudan al desenvolvimiento de la historia. ¿Cuáles son los roles? Eso es algo que aun tendréis que esperar para comprobar

Sin desvelarnos nada de la cinta, ¿Cuál fue el momento más difícil de rodar?

Sin duda, metido en el maletero de un coche con la foquista intentando ver el plano y repetirlo para tener material de sobra. Esas cosas que solo ocurren y te dan los rodajes.

La razón que te llevó a rodar en inglés, ¿Fue con vistas a su venta a los mercados internacionales? ¿Te resultó complicado de escribir?

La razón fue de producción puramente y efectivamente con intención de una mayor distribución en festivales y mercados internacionales e intentar que llegue a el mayor número posible de carteleras de todo el mundo. El guion estaba escrito en español y tras la decisión de filmar en inglés lo que hice fue neutralizarlo todo, sobre todo los diálogos. Después una traductora se encargó de traducirlo y adaptarlo a español.

Según la nota de prensa, a lo largo del film veremos bastante humor negro. ¿Dirías que tu cinta bebe de la ópera prima de Sam Raimi Posesión Infernal, o no tiene nada que ver con la misma?

Opino que los polos opuestos se atraen, y por siempre he sido seguidor de los contrastes más disparatados, véase las imágenes vs. la banda sonora de Holocausto Caníbal o mi fiel fanatismo por la obra de John Green. Uno de ellos es la comedia y el terror, parecen lejanos y contrapuestos, pero se complementan a la perfección. Son géneros muy camaleónicos que se pueden ir complementando con otros e incluso con subgéneros y termina formando un producto genuino. En cuánto a lo de Evil Dead, es evidente que contiene elementos vistos en la obra maestra de Raimi, y podría decirse que sí, es una de las inspiraciones, aunque tal vez de forma muy superficial. Recuerdo que durante el rodaje se habló más de una vez de Posesión Infernal, comentando siempre la proeza que consiguieron aquellos chavales en un bosque durante una semana, sin presupuesto, sin recursos, si eso no es para inspirarse…

A la hora de rodar ¿Tienes como referente a algún director en particular, o prefieres tener tu propio estilo?

Admiras a mucha gente, como bien dices tienes referentes y coges un poco de allí y otro poco de allá. Pero al final creo que hay que tener tu propio estilo. Tu propia marca. El director es el que tiene que dar su visión personal de la historial y el que debe desprender ya no más personalidad a la hora de narrar el relato, sino instaurarle al mismo un halo, un desarrollo y una atmósfera únicos. Siempre puedes alimentarte del trabajo de otros, lo hace todo el mundo, nadie, salvo los Lumiere, es genuino al 100 %, y el que diga lo contrario miente. Pero eso no está reñido con conseguir tu propia impronta en tu trabajo. Hacer un copy & paste no tiene ningún mérito, salvo que seas Bruno Mattei.

Si todo va bien, y nada lo impide ¿Cuándo tienes previsto estrenar la película?

Muy difícil de responder. Tal vez un primer corte podrá verse en el circuito de festivales en menos de un año. Pero estreno como tal, calculo que dentro de bastante más de un año.

En la producción has contado con la ayuda de Panic in frames y Artistic Films, con quienes ya habías trabajado previamente, y ambas ligadas al fantástico ¿Notaste mucho el cambio de una producción modesta a una más grande?

Ellos son los máximos productores de la película y sí, ya había trabajado con ellos como director en cortometrajes y en otras facetas en largometrajes, y eso ha hecho que desde el inicio se haya creado un ambiente de confianza máxima y respeto, algo fundamental para llevar a buen puerto una producción. Además, me han dado mucha libertad para trabajar de forma creativa y en el ámbito artístico, algo muy de agradecer y crucial. El salto de la producción lo he notado sobre todo a nivel personal, porque como digo ya había trabajado en películas, pero nunca como director y ya sabía como funcionada una producción de este calibre. Al poder llevar a cabo la dirección y cambiar por primera vez en este campo del cortometraje al largometraje, se nota mucho el cambio porque tienes que ir día a día, sin mirar mucho más allá e ir cumpliendo un plan que en un principio te puede abrumar, pero según se va filmando y vas viendo como encajas las piezas, comprendes que eso forma parte de lo comúnmente llamado “la magia del cine” y es espectacular.

A continuación, os dejamos con una foto del realizador tomada por Victor Lesaint tomada en un momento del rodaje.



jueves, 25 de marzo de 2021

libro: Torrance (Símbolos, números, juegos y notas musicales en el resplandor de Kubrick)

 Dentro del mundo de la cultura en general, no existe término medio. Con determinadas obras, ya sean cinematográficas, literarias, de arte, etcétera hay un problema, lo mismo que pasa con determinados autores. O los amas o los odias. Es lo que ocurre con la entrada de hoy. una cinta que cuenta con tantos detractores como seguidores. Y es que la película de Kubrick, desde el momento de su estreno, cuenta con una legión de seguidores fieles, pero también con un buen número de detractores. En la entrada de hoy, el ensayo intentará atraer para su causa a los opositores al film de Kubrick, a la vez que cargará de razones a sus defensores.


Escrito paor Daniel Pérez Navarro, con prólogo de Nieves Moies y portada e ilustraciones interiores a cargo de Alfred Portátil, el presente ensayo supone un completo recorrido por la cinta de Kubrick, en donde se nos desgrana de manera, bastante detallada por cierto, cada uno de los detalles, que rodean a la polémica cinta. 

Impresionante, no se me ocurre otro adjetivo con el que calificar al presente libro. A lo largo de sus poco más de 300 páginas, el autor nos va desgranando, de manera más que acertada, cada uno de los aspectos que rodean al film de Kubrick. Los que quieran conocer los aspectos más técnicos de la cinta, como el uso de steadycam, etcétera, se llevarán un tremendo chasco. Por contra, todos aquellos que quieran saber más sobre la mitología que rodea a Jack y su familia, saldrán más que satisfechos de la experiencia.

Uno de los aciertos del libro, entre los varios que tiene, es que aquí obvia los fallos que se han resaltado en alguna que otra ocasión, como demuestra el siguiente vídeo sino que se concentra en descubrir a los lectores, todos aquellos aspectos que han permanecido ocultos a pesar de los visionados a los que los fans han dedicado horas.

Ignoro la cantidad de horas o días que el autor habrá dedicado tanto a la escritura del libro, como a visionar una y otra vez la película de Kubrick. Pero de algo estoy seguro, no habrán sido pocas. Esta es una de esas ocasiones, en las que una vez uno ha acabado de leer un libro, le entran ganas de volver a revisionar el film en cuestión con el libro al lado. Ir pausando, e ir fijándose en los detalles que se nos habían pasado por alto. Los cuáles el autor va desgranando poco a poco ante nuestros ojos.

Cuando uno se da cuenta de los detalles que se le habían pasado por alto, se pregunta como no había dado cuenta antes, a pesar de haber visto la película en no pocas ocasiones. Pero para eso está el ensayo. para abrir los ojos a los lectores ante las pequeñas migas que el director ha ido dejando delante de nuestros ojos, y que habían pasado desapercibidas.

Adentrarse a leer este libro, es como hacerlo dentro del laberinto del famoso hotel Overlook. Por fortuna, en esta ocasión contamos con una compañía que no permitirá que nos perdamos, nos da la mano y nos acompañará tanto a la salida, como al centro del mismo. Y es que entrar dentro del presente ensayo, puede llegar a aturdir debido a la cantidad de información que se nos proporciona.

Es precisamente esta cantidad de información, la que nos deja ojiplaticos, la que hace que la mente nos haga catacroker. Esto es debido a que el autor nos muestra una gran cantidad de datos relacionados con la música, los símbolos y números tal como reza el subtítulo de la obra. Y que consiguen que, una vez hemos acabado la lectura, veamos con otros ojos el film.

Pese a que es un libro que se disfruta, no es un libro para todo tipo de público. Con esto quiero decir que, en primer lugar te tiene que gustar la película, o por lo menos sentirse interesado por el tema que trata. De otra forma, aquellos que se acerquen a leerlo abandonarán su lectura por aburrimiento. Por contra, aquellos que disfruten tanto con el tema tratado, como con la cinta, disfrutaran de principio a fin.

La editorial lo ha vuelto a conseguir. Un libro bien cuidado, editado, y con un tema atrayente. No es la primera vez, ni será la última, que un ensayo de este sello aparezca por aquí. Son libros que se disfrutan, y que nos afirman la razón del porqué amamos leer.

miércoles, 24 de marzo de 2021

película: Los traductores

¿Conocéis el famoso chiste de: van un inglés, un francés y un español? Pues algo así es lo que nos vamos a encontrar en la entrada de hoy, solo que sin gota de humor y sí grandes dosis de suspense. Cuando vi esta película no sabía nada de ella, leí su argumento y me llamó la atención. Siendo amante de los thrillers como soy, y de los whodunit (expresión inglesa que significa quién lo hizo), pues no tenía nada que perder, salvo un par de horas. Y desde luego la apuesta salió bien. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, veamos que se oculta tan un título como éste.

Dirigida por Régis Soinsard, que se ocupa del guión junto a Daniel Presley y Romain Compingnt, la trama nos cuenta como el editor Eric Angstrom, Lambert Wilsom, reúne a un grupo de traductores de diversas nacionalidades entre los que se encuentran el inglés Alex Goodman, Alex Lawther; la rusa Katerina Anisinova, Olga Kurylenko; el español Javier Casal, Eduardo Noriega; o el italinao Dario Farelli, Riccardo Scamarcio, para que traduzcan el último tomo de una conocida trilogía de bestsellers en un bunker de lujo, y sin contacto con el exterior. Pero cuando las primeras diez páginas salen a la luz, el editor hará todo lo posible por descubrir al traidor.

Más que interesante propuesta, y que funciona bastante bien. A ello ayuda el grupo de actores, entre los que destaca Wilson, haciendo una vez más de cabronazo, y que tan bien se la da. Y por otra parte el guión, que contiene un par de sorpresas que, sin duda, pillarán con el pie cambiado a los espectadores, a pesar de que éstos ya estén acostumbrados a este tipo de producciones.

Pese a que uno intuye a mitad de producción cuál puede ser el giro final, tranquilos que no lo voy a desvelar, no le importa. Puesto que lo importante es ver como se llega a esa resolución, como los guionistas nos van mostrando las piezas hasta que el misterio queda resuelto ante los ojos de la audiencia. Y he de decir que, una vez que todo encaja, el conjunto es más que satisfactorio. Aún así, no es una cinta perfecta, casi ninguna en la historia de cine lo es, por lo que hay que sacarle algún que otro pero.

El principal es, cuando se revela una de las grandes sorpresas de la trama. Pese a que es una secuencia bastante bien resuelta, con guiño más que evidente a French Connection, una vez se nos desvela otro punto de vista, el espectador se pregunta si quién ha destapado la liebre ha jugado con el espectador, con el receptor de la misma, o con ambos. Pero es algo que tampoco molesta demasiado.

Otra cosa que quizá pueda no gustar, es que su final, tal y como he dicho hace unos párrafos se ve venir. Pero esto no es tanto culpa de los guionistas, como de los espectadores. Es decir, hoy día resulta muy complicado, por no decir casi imposible sorprender a la audiencia en lo que a cine de suspense se refiere. El público ya ha visto y leído multitud de thrillers, por lo que sabe, o por lo menos intuye lo que puede pasar. Lo que de verdad importa es como te lo cuentan. Y esto es algo en lo que los guionistas se han esforzado, en crear una trama más o menos innovadora, que sepa atrapar a aquellos que se acerquen a ver su propuesta.


Por lo demás, es una cinta que cumple y que además entretiene. No necesita de grandes efectos especiales. Aquí lo que importa son los personajes, y como se relacionan entre ellos. Además, la cinta nos muestra como actúan las personas bajo una situación que se va volviendo asfixiante por momento, a  medida que el editor ve como la situación se le está yendo de las manos poco a poco.

Otra de las cosas que me gustó de la cinta, fue la química que se establece entre el grupo de traductores, de forma especial entre los personajes de Kurylenko y Goodman. Pese a estar en un sitio en el que el amor no puede surgir debido al stress al que se ven sometidos por el trabajo que desempeñan, ellos encuentran sitio para conectar y ver que, además de su pasión por lo que hacen, también tienen amor por la literatura.

Una propuesta interesante para volver al cine, y más en estos tiempos en los que estamos. Una película adulta, y que, espero dure en cartel. Cuando la vi, estaba yo solo en la sala, lo que fue una verdadera pena.  Por lo que si os gustan los thrillers con giros, y con saber la identidad de quien maneja todo, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el tráiler:



lunes, 22 de marzo de 2021

teatro: Más frío que aquí

El pasado jueves, tuve la oportunidad de ver esta obra de teatro, de la cual no sabía nada de nada, pero en la cual actuaba Lara de Miguel, a quién tuve la oportunidad de ver en la obra Shock y tenía interés por verla en su nueva obra. Y desde luego que ha merecido la pena, una obra dura, pero a la vez tierna en la que ella, junto con sus compañeros de reparto, nos ofrecen unas actuaciones dramáticas, que les llevan a un nivel físico y mental bastante exigente, y que, sin duda, va a ser una de las grandes sorpresas dentro de la cartelera teatral actual. Un motivo más para acudir a las salas.



Basada en la obra de Laura Wade, adaptada por Miriam Vázquez, que también protagoniza la obra, y dirigida por Óscar Olmeda, que a su vez también la protagoniza, la pieza nos cuenta como Myra, Lara Dibildos, una mujer de mediana edad afronta sus últimos meses de vida debido a un cáncer terminal. Mientras planea su funeral, su familia formada por su marido Alec, Óscar Olmeda, su hija mayor Harriet, Lara de Miguel, y la hija pequeña Jenna, Miriam Vázquez, tendrán que aprender a comunicarse entre ellos y aprender a afrontar el futuro sin la matriarca.

Más que interesante obra, que cuenta con varios puntos a su favor. Uno de ellos son sus actores. Todos ellos rayando a gran altura. He de decir que me sorprendió, y de manera muy favorable la matriarca. Nunca había visto ningún trabajo sobre las tablas de Lara Dibildos, pero su trabajo me ha sorprendido gratamente. Espero que no esta no sea la última obra que vea suya. En cuanto a Óscar y Miriam también era la primera vez que los veía. Óscar está perfecto como marido al que, poco a poco, todo se le va viniendo encima. No sólo se da cuenta de que la mujer con la que ha compartido su vida, no va a estar más a su lado. Sino que también las pequeñas cosas de la casa, como reparar una caldera, ahora se le harán más enormes.

En cuánto a Miriam. es uno de los personajes que sufre una evolución más grande a lo largo de la obra. De ser en principio una chica que solo se preocupa por si misma, poco a poco va evolucionando. Se va acercando a su madre, hermana y padre con los que no guardaba una buena relación. Se podría decir que es la otra gran protagonista de la obra. Prácticamente está en cada una de las escenas de las que se compone la pieza teatral.

Y en cuanto a Lara de Miguel, poco hay que decir. Ya han quedado lejos los tiempos de Compañeros, y se ha ido labrando una sólida carrera en cine, teatro y televisión. En ésta obra está esplendida, y lo da todo desde que entra en escena. Un papel maduro, sobrio y que sin duda le deparará grandes alegrías en un futuro.

Otro de los grandes aciertos es la iluminación, decorado, y la proyección que hay detrás de los actores. Puesto que casi en cada cambio de escena, se nos refleja o bien un cementerio, o bien un bosque. Lugar en el que desea ser enterrada Myra, con un ataúd biodegradable, para así no dañar el medioambiente. Conversación que se dará no solo entre ella y su marido, sino también entre éste y sus hijas, y también entre ellas, que ven como su madre morirá, y quieren hacer realidad su último deseo, pero que a la vez no quieren hacerlo, como si les costará aceptar que en breve desaparecerá de sus vidas para siempre, con tanto por decirse entre ellos, y que aún no se han dicho.


Otro de los aciertos es la selección musical llevada a cabo. Todos los temas, salvo un par, son versiones de temas conocidos por el gran público. Éstas canciones consiguen emocionarnos, puesto que saben tocar la fibra sensible del espectador. Desconozco quién será la cantante de los mismos, pero desde luego sabe poner el sentimiento necesario para que llegue al corazón de audiencia.

Por último, pero no por ello menos importante, es el sentido del humor que aparece. Necesario para poder aligerar en algunos momentos tanta carga dramática. Pero el humor no busca la carcajada, tan solo buscar una sonrisa cómplice por parte del espectador. De otra forma, la obra se haría muy dura de llevar, tanto para los actores como para la audiencia.

Esta obra supone un gran motivo para volver al teatro. Trata el tema de la muerte de un ser querido desde el cariño y respeto. Desconozco si la autora tuvo que pasar por un trago semejante a la hora de poner en pie la obra, pero desde luego que su trabajo es magnífico. Son 90 minutos duros, pero que a la vez nos recuerdan la razón de porque amamos el teatro y la cultura.

 

viernes, 19 de marzo de 2021

libro: Grotespunk. Tres pesadillas de horror extremo

Escribir relatos no resulta sencillo, ya que se trata de contar una historia a los lectores que les enganche, y que les resulte interesante contando para ello con pocas páginas. Por ello, es una forma de relatar que, si se hace bien, como ocurre en el caso de la entrada de hoy, el resultado no podría resultar más satisfactorio. Tres historias donde el horror, el suspense y la mitología se dan la mano para conformar un cóctel que, sin duda, hará las delicias de los lectores más exigentes y que buscan un tipo de literatura de terror que se sale de lo habitual, como ocurre en este caso.


Con prólogo de Andrés Abel, en el que nos hace un pequeño avance de lo que los lectores se van a encontrar, con portada de Albert Monteys e ilustraciones interiores, que son una pasada por cierto a cargo de Creative Commons, el libro está escrito por John Tones y cuenta con un prólogo, en el que una florista un tanto peculiar recibe un encargo, el cual sirve de introducción a las tres historias que nos encontraremos, y cuyo epílogo, con la misma protagonista, sirve de perfecto cierre al volumen. 

A continuación, tal y como viene siendo habitual haré un breve resumen de los relatos y mi opinión acerca de ellos:

- Carne de Omnivagante en la nevera: Blanca, junto con la ayuda de un demonio se dedica a cazar a unos seres celestiales conocidos como Tríadas. Pero en su misión no estará sola, puesto que de forma fortuita conocerá a otra persona embarcada en su misma empresa. Buena forma e interesante de comenzar el volumen, con una protagonista que está lejos de ser una heroína. Está destrozada, y su único objetivo parece ser acabar con estos entes, que parecen surgidos del mismo Dios. A medida que avanza el relato, vamos conociendo más datos sobre éstas criaturas, cuya intención es acabar con la humanidad. Lo que me gustó del relato es como están construidos los personajes, sobre todo en el caso de los dos principales, y por supuesto las escenas sangrientas cuando las mismas tienen lugar.

Otro de sus puntos a favor es que crea una mitología interesante, la cual espero que sea explorada en un futuro por el autor. Si acaso el único pero que se le puede poner es su conclusión, que por supuesto no voy a desvelar. Pero por la forma en que acaba, da pie a futuras aventuras, puesto que finaliza de una forma bastante interesante, lo que te hace querer saber más acerca del futuro de los protagonistas.

- La noche de La Matrona: una pareja de policías, Lola y Quinto, reciben la ayuda de Mercedes, una pitonisa. Pero Lola desconfía de ella, lo que hará que la investigue entrando en su piso, lo que hará que descubra una terrible verdad. Sin duda, el relato que más me gustó de los tres, no solo por su historia, sino también por sus personajes, historia, bastante cercana al thriller con toques de terror, y con ese pequeño homenaje a Expediente X, con esa pareja de policías. 

Y por supuesto con esos instantes finales, madre mía. Es que ya solo por esas páginas finales, el relato ya debería de considerarse dentro de lo mejor de este año, o del año pasado según se mire. Esa conclusión sin duda haría aplaudir al mismísimo King, o incluso el mismo Barker asentiría dando su aprobación.

- Los muertos no existen y los muertos resucitan: Narrado en primera persona por un protagonista anónimo, quien al poco de comenzar el relato confiesa a los lectores su condición de no muerto, nos relata sus peripecias en un mundo postaapocalíptico inundado, donde los monstruos de influencia lovecraftiana es más que evidente, y en donde anda en busca de una venganza que le fue negada en vida.

Relato que bebe bastante de las cintas de la Cannon, y en particular de las protagonizadas por Charles Bronson. Incluso se podría decir que podía haber sido parte de su catálogo perfectamente, ya que tiene las dosis de sangre, acción y con un protagonista marcado por la tragedia, tal y como le pasaba al personaje encarnado por Bronson en la saga de Paul Kersey, que busca vengarse por un suceso violento contra un ser querido.

El pasaje que nos describe el autor es desolador, a la vez que hace una crítica nada velada acerca de los peligros de la burbuja inmobiliaria y la sobreexplotación de edificios en las zonas costeras, y del peligro que los rascacielos y casas correrán cuando suba el nivel del mar, por culpa del calentamiento global, tal y como sucede.

Tres relatos independientes entre sí, pero que se equilibran bastante, ya que si uno no te gusta, o no te acaba de convencer del todo, seguro que el siguiente lo acabará haciendo. Al menos es lo que ocurrió en mi caso. El primer relato no estaba mal, incluso tiene partes bastante interesantes, pero no me acabó de hacer tilín del todo, algo que si consiguió del todo el segundo. En lo que respecta al tercero, supuso el perfecto equilibrio entre los dos anteriroes.

Aquellos que esperen encontrarse aquí con una sucesión de vísceras, sangre y demás se llevarán una ligera decepción. Haberlas haylas, como se suele decir, pero aquí lo que importa es que forman parte de la historia, y la misma se sirve de ellas para que la trama avance. Si las quitamos no pasa nada, y eso es lo que hace que un relato se diferencie de otro, que busca usar la hemoglobina y vísceras como excusa para la historia.

Unas líneas atrás he mencionado a Barker, King y Lovecraft. Y es que el pequeño homenaje que el autor rinde a estos tres escritores clave dentro del la literatura de terror, no es nada casual. Cada uno dentro de su estilo, marcaron un antes y un después a la hora de asustar a los lectores. Por ello, Tones se inspira muy levemente en ellos a la hora de construir cada uno de sus relatos, apenas unas breves pinceladas.

Una vez más, la editorial Applehead da en clavo ofreciéndonos un libro de terror alejado de los ensayos y que, sin duda, satisfará los paladares de aquellos que busquen terror alejado de las fórmulas habituales.

jueves, 11 de febrero de 2021

libro: Luz blanca, calor blanco

 El mundo de los asesinos a sueldo, resulta bastante interesante. Su código de honor, la manera en la que organizan sus golpes, sus contactos, etcétera, son atractivos para el gran público. Buena muestra de ello, son cintas tan interesantes como El silencio de un hombre, The killer, León (el profesional) o Fríamente sin motivos personales son algunas películas que se pueden citar como ejemplo. En la entrada de hoy, vamos a hablar de un limpiador, término con el que se conoce a estas personas, que huye de los estereotipos con los que estamos acostumbrados.


Escrito por Alexis Brito Delgado, y ambientada en 1973 durante una semana, el autor nos cuenta la historia narrada en primera persona de Stark Möhler, apodado el Alemán, que ejerce como asesino a sueldo. A lo largo de 7 días conoceremos su vida, y las diferentes peripecias que le van ocurriendo, así como los personajes con los que se va cruzando.

A diferencia de otros asesinos a sueldo, que tienen un código moral, el protagonista de la entrada de hoy carece del mismo. Es un cabronazo, un hijoputa. No tiene problema alguno en llevarse inocentes por delante, a pesar de que no tengan nada que ver con el encargo que se le ha asignado. A él lo único que le interesa es la misión, caiga quién caiga. No le importa si al cumplir la misma, deja tras de si un reguero de cadáveres.

Novela negra ambientada en 1973, que nos presenta una Nueva York alejada del glamour que conocemos. El autor nos presenta una gran manzana, más cercana a la Taxi Driver, o la de Malas Calles de Scorsese, a la cual se hace mención en un momento de la novela, que a la presentada por Woody Allen o la serie Friends. Esto es, con personajes sórdidos, ambientes sucios, drogas, prostitución, etcétera.

La novela nos presenta a un asesino a sueldo alejado del glamour que conocemos. Es drogadicto, vive en un ambiente poco menos que cochambroso, y únicamente se relaciona con gente de su mismo estrato social. Es un personaje roto, que busca una salida, pero que se encuentra en un callejón sin salida en el que él mismo ha entrado. Y cuando puede salir del mismo, por sus circunstancias, o manera de pensar, no quiere.

La novela está bien escrita, con personajes que se mueven en su mayoría en el ámbito criminal, y aquellos que no se mueven en el mismo, se encuentran en una zona gris. El autor nos presenta una gran manzana más podrida que nunca, con unos protagonistas perdidos en un laberinto de violencia, drogas, maltratos y sexo.

Uno de los aspectos que más me gustó de la novela, amén de su protagonista, es el tono de novela negra que tiene. A mitad del libro se produce un giro, que por supuesto no voy a desvelar, que hará que Stark decida investigar. Pero lo hará a su manera, con plomo y violencia. El personaje no conoce la sutileza, es más, desconoce por completo el significado de la palabra. Tal y como decían en un momento de Wild Wild West: "dispara primero un poco, luego un poco más, y si queda alguien vivo, ya pregunta". Pues bien, ésta cita se podría aplicar al Alemán.

Otro de los aspectos a destacar, son los estallidos de violencia. Están bien medidos y descritos. En ocasiones parecen traspasar las páginas, e impregnar de sangre a los lectores. Baste citar como ejemplo el episodio que discurre en una fábrica, que recuerda de forma bastante poderosa al momento de Robocop

El final del libro, que por supuesto no voy a desvelar, abre las puertas a una posible continuación. La cual no vería mal, puesto que el personaje se brinda a ello. En una nueva localización, con nuevos trabajos y objetivos. Ya que el mundo de los asesinos a sueldo, se presta a que viajen de una localización a otra, para poder cumplir con el objetivo que les han encargado sus encargados.

Si os gustan las novelas negras, con personajes totalmente amorales, y escritas en la mejor tradición del hard boiled, ésta sin duda es vuestra obra. Ya desde el principio el autor nos mete en situación, y hasta que finaliza la misma, nos acompaña por una semana como mudos testigos de las aventuras que le acontecen al Alemán..


lunes, 25 de enero de 2021

libro: Guerreros del mañana. Historia del cine post-apocalíptico

 Dentro del cine de acción, una de sus variantes más conocidas es la de los ambientes que transcurren tras un apocalipsis, y de como las personas que han sobrevivido a este holocausto, intentan sobrevivir al mismo mientras se enfrentan a innumerables peligros, entre los que se encuentran peligrosas bandas que quieren hacer la puñeta a los supervivientes. En este ameno y completo ensayo, el autor hace un extenso recorrido por los principales títulos que componen los principales filmes post-apocalípticos.

Con prólogo a cargo de Domingo López y escrito por Joaquín Díaz Cáceres, el presente ensayo realiza un completo recorrido por los cinco continentes, y por las producciones que se realizaron en ellos. Desde las más conocidas a las menos, pasando por los videojuegos, el volumen transporta a los lectores por un viaje desde los tiempos del videoclub, hasta las cintas más actuales.

Si hay olores asociados a libros, uno que rápidamente podría asociarse a éste sería el de gusanitos, ganchitos, palomitas y cocacola, aroma a videoclub. En definitiva, a nostalgia. Ese el aroma que me invadió, según iba avanzando en la lectura del volumen. A medida que iba leyendo, y el autor mencionaba las cintas, las iba recordando y decía: hostia es verdad, u coño que recuerdos. Mientras lo hacía, una pequeña sonrisa se me dibujaba en la cara.

Desde Mad Max, pasando por 1997: Rescate en Nueva York y acabando por Hijos de los hombres, por mencionar tan solo algunos de los títulos que componen el ensayo, el autor nos guía por aquellas producciones básicas, y por las que no lo son tanto, que compondrían el ABC, por así decirlo, de la historia del cine post-apocalíptico.

Como no podría ser de otra forma, uno de los capítulos más interesantes lo compone el apartado dedicado al cine europeo, y más concretamente el dedicado a la exploitation italiana. Es aquí donde el factor más nostálgico, y cinéfilo/cinéfago, hace acto de aparición. Y es que, muchas de estas producciones se caracterizaban por dos cosas: sus molonas portadas que nos llamaban la atención, y por su falta de presupuesto. Pero cuando éramos pequeños, apenas nos fijábamos en ello. Lo único que queríamos era ver a tíos cachas dando de hostias a los malosos. Y estas pelis lo cumplían de sobra.

El libro está bien escrito, y en ningún momento se hace pesado. Para ello, el autor se vale de un lenguaje sencillo, bastante ameno y habla a los lectores como si nos estuviera contando las pelis comiendo tranquilamente en su casa, o yendo de tapas o de cañas. Apenas encontramos tecnicismos, y si mucha pasión en lo que está escribiendo, algo que logra transmitir a todos aquellos que se acerquen al libro.

Otro de los puntos a favor, es la cantidad de carteles originales y fotos que acompañan a cada una de las secciones. Lo que hace que el factor nostalgia se dispare todavía más, puesto que se recuperan aquellas míticas caratulas de videoclub, que tan buenos ratos nos hicieron pasar en nuestra infancia. Otra cosa era lo que nos encontrábamos, al introducir la cinta en nuestro reproductor. Pero eso, como decía Mako en Conan: " es otra historia".

Por cierto, la maravillosa portada corre a cargo de Manuel J. Iniesta, y supone un verdadero homenaje a lo mencionado en el párrafo anterior. Puesto que en la misma podremos encontrar a Mad Max: Fury Road; Destroyer: brazo de acero; Los nuevos bárbaros y Ruedas de fuego. Las cuales, entre otras muchas, se encuentran analizadas dentro del presente ensayo.

Una vez más, y van unas cuantas y no me cansaré de decirlo, la editorial vuelve a ofrecernos un ensayo muy divertido para todos aquellos que nos criamos en la época del videoclub. Además lo hace con un libro bien escrito, y que trata de tú a tú a los lectores, sin tecnicismos y sin lenguaje sesudo. Cumple su función de entretener, y de descubrir aquellas producciones y series que merecen reivindicarse.

Si os gusta el cine post-apocalíptico, queréis saber más acerca del mismo y a la vez realizar un viaje nostálgico, éste es vuestro libro.