viernes, 29 de junio de 2018

libro: Tom Z Stone. The fool on the hill. (Cuando Tom no conocía a Mati)

Los que somos fans de este detective zombi, nos alegramos bastante cuando se anunció su nueva aventura. A pesar del final de su última entrega, tal y como reza el subtítulo esta nueva entrega tiene lugar cuando nuestro protagonista aún no conocía a la que sería su secretaria y amante. Lo que aquí nos encontramos es una precuela en toda regla, o si hubiera que ponerle un título cinematográfico el que mejor le pegaría es Tom Z Begins. Así pues volvamos a viajar a una Valencia con reanimados y veamos el nuevo caso de este investigador privado no muerto.


Escrito por Joe Álamo nos narra como Tom Z es contratado para seguir al marido de una mujer amiga de su amigo el comisario Garrido. Como es habitual dentro del género negro nada es lo que parece, y pronto nuestro protagonista se verá envuelto en el robo de un valioso collar y con el tráfico de órganos. Todo ello mientras conoce a una femme fatale a la que llama Piernas y a un peligroso criminal conocido como El Pintas.

Tom ha vuelto en la que es su primera aventura. Y desde luego que su autor vuelve a ofrecer a los lectores todo lo que esperaban de este investigador: diálogos ágiles, palabrotas, situaciones bastante peligrosas y, como no, el particular sentido del humor de Tom. Por muy complicada que esté la situación, el detective siempre encuentra una frase con la que quitar hierro al asunto, a la vez que gana algo de tiempo e intenta confundir a sus enemigos.

En esta nueva aventura, pero primera cronológicamente, nos encontramos con algunas situaciones que no nos ajenas: las habituales visitas al bar de el Piojoso; las conversaciones con Garrido; las mujeres que le traerán más de un problema a nuestro protagonista y el nombramiento del que será el enemigo de las posteriores entregas, como ya sabréis los seguidores de Tom me refiero a El sanguinario.

Aquí nos encontramos con un Tom que acaba de volver a la vida, e intenta irse adaptando a la misma. Pero no puede evitar acordarse de su vida anterior. En esta nueva aventura también se aprecian algunos rasgos, aquí ampliados, de anteriores aventuras de Tom: que a pesar de su rudeza busca a alguien con quien compartir su vida; que sigue manteniendo intacto su código moral y que continua despreciando en su nueva vida lo que ya detestaba en su vida anterior.

Como no podía ser de otra forma, este nuevo caso de Tom vuelve a estar ambientado en Valencia. Pero esta ciudad levantina que nos describe el autor dista mucho del ambiente festivo por el que se ha ganado parte de su fama. Lo que el autor nos presenta es la cara más sórdida y menos amable con tugurios llenos de maleantes y toda clase de criminales con los que Tom cruzará su camino. Aquí apenas hay espacio para las personas honradas, salvo en un caso. Todos tienen algo que ocultar y no dudan en buscar su propio beneficio, a expensas de lo que pueda ocurrirle a nuestro protagonista.

Una vez más el autor mezcla las características esenciales del noir, con unas dosis de terror y unas pequeñas gotas de violencia. Pero es el primer elemento el que más predomina, siendo el resto meras comparsas. Se nota el cariño que el autor tiene a este género literario, y es que se nota mucho la influencia tanto de Dashiel Hammet como de Raymond Chandler, dos de los mejores autores de este género y que asentaron las bases para lo que vendría en épocas posteriores.

Intercalados con la aventura principal, el autor nos ofrece tres breves relatos que sirven de complemento a la historia. En el primero de ellos el comisario Garrido nos cuenta como conoció a Tom; en el segundo nos encontramos una aventura ambientada en Estados Unidos cuando los recién reanimados comienzan a aparecer; en la última un resucitado Edison intenta explicar la teoría de los agujeros de gusano a un barman. Estas historias nos explican como la nueva situación de los muertos vivientes afecta a las personas en su día a día.

En las últimas páginas del libro, el autor regala a los lectores con una escena que les dibujará una sonrisa nostálgica en el rostro y que sirve de puente para las posteriores aventuras de Tom. A mi es un guiño que me dibujó una sonrisa en el rostro, y me pareció una muy buena forma de cerrar este caso de Tom.

A pesar de estar editada en la colección pequeño formato de la editorial Cazador de Ratas, el libro demuestra ser grande en contenido, como otros publicados en este mismo sello. Con esta nueva publicación la editorial vuelve a dar una alegría a los lectores que son seguidores del terror y del género negro. Tan solo esperar que sigan dándonos futuras alegrías en futuras publicaciones.





martes, 26 de junio de 2018

libro: Ciudad de rabia

Los criminales dentro del universo de los comics y la literatura han tenido diversos enemigos: Spider-man; Daredevil; La sombra; Sherlock Holmes o Batman son algunos ejemplos. A estos héroes se les une ahora Dark Spider, un luchador en lucha permanente contra el crimen en la ciudad de Nueva York de los años 30, y que en su nueva aventura tendrá que hacer frente a una amenaza que pondrá en jaque a la gran manzana.

Escrito por Luis Guillermo del Corral nos narra las aventuras de Dark Spider, alter ego del criminologo Harry Page, en su lucha contra los criminales a los que marca con su sello. Pero en su lucha no está solo, puesto que le acompañan su prometida Rita; su sirviente navajo Neil Cuervo y su chofer Noah. En su nuevo caso tendrá que hacer frente a un rastro de sangre y destrucción, que está haciendo estragos en la ciudad que ha jurado liberar de los villanos.

El autor rinde su particular homenaje a The Spider, creación pulp del autor americano Harry Steeger, y demuestra ser un conocedor de la obra del personaje creado por el estadounidense. En sus páginas el creador de Vindius descubre a los lectores este personaje no muy conocido, y que fue pensado como competencia ante un héroe clásico pulp como fue La sombra.

El vigilante que nos presenta el autor es más de disparar primero y preguntar después y responde a la violencia con violencia. No cuesta ver en The Spider a futuros vigilantes como El Castigador o Vigilante, cuya única motivación y lo que les mueve es la violencia y acabar con cuantos más criminales mejor. Para ello Dark Spider usará cualquier arma que tenga a mano, pero las que más usará son sus inseparables 45.

Si hace unas líneas he mencionado a Batman no ha sido casual, puesto que Dark Spider también hará uso de diversos disfraces y maquillaje para ocultar su verdadera identidad, tal y como ha hecho el hombre murciélago en varias ocasiones y como también hacía Sherlock Holmes, el detective por excelencia del mundo literario. Por ello no resulta complicado ver ciertos paralelismos entre la creación de Steeger con el personaje creado por Bob Kane, incluso su relación con Edward Keeler, comisario de Nueva York recuerda a la de Batman y Gordon, salvo que este último no sospecha de la verdadera identidad del caballero oscuro de Gotham. Algo que si hace Keeler y no es la primera vez, puesto que en aventuras anteriores tiene sus sospechas acerca de quien se esconde tras la máscara de Dark Spider.

Pese a que esta es la primera aventura que el autor nos presenta de Dark Spider, ya ha vivido unas cuantas previamente tal y como se nos cuenta a lo largo de sus páginas. Y si alguna vez Del Corral se decide a escribir más peripecias de este justiciero será más que bienvenido. Y es que esta novela resulta muy adictiva y se lee en un suspiro, a ello ayuda la brevedad de los capítulos y que acaban en una escena de suspense que te hace seguir leyendo. De esta forma el autor rinde homenaje a aquellas series que echaban en los cines de Estados Unidos antes de la película, que finalizaban con un cliffhanger en las que el héroe de turno se veía envuelto en una situación en la que su destino estaba sellado y para saber como continuaba había que ver el siguiente episodio. Pues algo así es lo que nos encontramos en este libro.

Al actualizar al personaje, el autor hace que Rita gane peso en la historia. No es la típica damisela en apuros a quien hay que rescatar cada momento. Es un personaje con carácter, valiente y decidido que no tiene problema en empuñar las armas o hacer frente al enemigo. También se nota la actualización del personaje en la diversidad racial de sus compañeros de armas, como el antiguo boxeador negro Noah o el sirviente navajo Neil Cuervo, que con sus conocimientos de medicinas tradicionales indias demostrará ser un muy valioso aliado a la hora de curar las múltiples heridas que sufrirá el protagonista a lo largo de la aventura.

Si hay algo que caracteriza a los diversos autores que han publicado aventuras ambientadas dentro del universo pulp en la editorial Dlorean son los numerosos guiños hacia el mundo del comic o de la cultura popular. Aquí se sigue manteniendo esta norma, por lo que podemos ver a cierto murciélago enmascarado; a un abogado ciego; y a dos periodistas tan famosos del universo Marvel como Urich y Parker.

Desde que comienza el libro, el autor mete la directa y apenas concede un momento de respiro a los lectores. El objetivo con el que fue escrito es el de entretener, y es algo que cumple de sobra. Del corral narra de forma bastante gráfica los tiroteos y las batallas que se producen entre el protagonista y sus enemigos, que utilizan la cultura vikinga y a sus bersekers a la hora de cometer sus fechorías. De esta forma vemos miembros desmembrados, ya sean de personas inocentes o de los malosos, y el efecto de las balas a la hora de penetrar en los cuerpos de los villanos.

Con este libro la editorial Dlorean vuelve a ofrecer a sus lectores una aventura neopulp, llena de situaciones cargadas de adrenalina, emoción y que una vez más hará las delicias a los aficionados a este género literario.






domingo, 24 de junio de 2018

libro: Hotel Graybar

La vida puede cambiar en cuestión de segundos. O si no que se lo digan al protagonista de la entrada de hoy, un profesor de universidad cuya adicción a las drogas y al alcohol le llevaron a cometer un crimen por el que actualmente cumple condena en prisión. Un libro que ofrece a los lectores la cara más humana de los prisioneros. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para hacer la reseña.


Escrito por Curtis Dawkins, el libro se compone de 14 relatos independientes entre sí, con mayor o menor extensión, pero unidos por el nexo común de estar narrados en primera persona, salvo dos, y por ofrecer a los lectores las facetas menos violentas de los habitantes del hotel Graybar. Sinónimo al que se referían aquellos hombres que se avergonzaban de su estancia en la institución penal y lo llamaban así para hacer creer a amigos y familiares que se hallaban fuera de la ciudad. Como es norma habitual en el blog haré un breve resumen de cada uno de los relatos:

- La prisión del condado: el relato con el que se abre el volumen está narrado en primera persona y nos narra el día a día de los presos dentro de su celda y la relación que se establece entre ellos. Esta historia marcará el estilo del resto: su narrador será anónimo y no sabremos nunca su nombre, salvo en tres casos . Buena forma de iniciar el libro a pesar del amargo final.

- Un número humano: narrado en primera persona, donde un preso llama a números de teléfono al azar para mantener conversaciones. Uno de los mejores relatos del libro. Sencillo, bien escrito y con una historia muy bien narrada, en la que el preso tan solo busca comunicarse con el exterior para de esta forma abandonar, aunque sea por unos breves instantes, la monotonía de su día a día en la prisión.

- Sunshine: George, compañero de celda del narrador de la historia, recibe la triste noticia que su novia Sunshine está enferma de cáncer. Un relato breve en donde el lector puede sentir la tristeza de George al recibir semejante mazazo, tanto por la perdida de un ser amado como por lo que implica el perder el que parece ser, su único vínculo con el mundo exterior. Con pocas páginas el autor consigue emocionar y hacer sentir a los lectores la soledad del preso al perder a una persona importante para él.

- Serie de sobremesa: a diferencia de los relatos anteriores, éste está narrado en tercera persona. Arthur es un preso que van con una capa, en una de sus visitas al psicólogo acude a una videoconferencia con un juez para determinar su estado mental y su posible cambio de prisión. Un buen relato que vuelve a mostrar el lado más humano, a la par que algo inocente, del protagonista de la historia.

- El chico que soñaba demasiado: un grupo de presos es trasladado de una prisión a otra, en donde pasarán la cuarentena hasta que les asignen una prisión definitiva. De nuevo el autor vuelve a usar la primera persona para narrar a los lectores las relaciones entre los presos trasladados y los nuevos compañeros provisionales, hasta conocer cual será su nuevo destino. Otro de mis relatos favoritos del libro, y que de forma sencilla nos cuenta como estos hombres se relacionan entre ellos y las amistades que surgen a pesar de sus diferencias.

- 573543: un comercial de envolturas cárnicas rememora los sucesos que le llevaron a acabar en prisión, y su relación con su compañero de celda Picón, cuyo objetivo es fugarse. Mediante el uso de flashbacks y con el uso de la primera persona, el narrador juega con dos líneas temporales que nos permite conocer algo más sobre su pasado y como su vida se arruinó por el consumo de drogas. Uno de los relatos donde se puede notar el carácter autobiográfico del autor, en un relato en el que el uso de los estupefacientes tiene una gran importancia.

- En la sala común con el Pestes: mediante el uso de la primera persona, el narrador cuenta a los lectores la historia de Pestes, un preso con un olfato muy sensible y que tal vez sea inocente de verdad, y no como los que aseguran serlo en la prisión. Un relato algo más flojo que sus antecesores, pero que aún así resulta lo bastante interesante para enganchar a los lectores, y en el que la sombra de la duda acerca de la inocencia de Pestes está presente en los pensamientos del narrador.

- Cisnes: de nuevo usando la primera persona, el autor nos cuenta los pensamientos de un preso al fumarse un porro, y los recuerdos que le traen de su adolescencia y su relación con Crash, un tullido vendedor de marihuana y que se dedicaba a la cría de cisnes. Otro de los relatos que más me gustaron, y en el que a través de los recuerdos de su protagonista conocemos como era su vida antes de entrar en prisión, sus amistades y sus sueños de adolescente. Una historia sencilla y cargada de sentimiento, sobre todo en su tercio final.

- El mundo de fuera: un preso imagina una historia entre una chica y su novio, mientras ve un partido de béisbol por televisión. Unas pocas páginas le valen al autor para hacer volar la imaginación del protagonista de la historia. Un relato sencillo y donde el autor hace que el protagonista imagine el destino de dos personas a las que no conoce, y a las que ha visto de forma breve mientras veía un partido en su celda. Una vez más la primera persona es usada por el autor para narrar.

- Seis fotos de un incendio nocturno: Catfish, el protagonista y narrador de la historia, se dedicaba a limpiar escenas de crímenes antes de entrar en prisión. Un día al limpiar un escenario se queda mirando seis fotografías en donde se apreciaba un incendio nocturno. Un relato que no me acabó de convencer, ya que la historia no resulta tan atrayente como el resto que forman parte del libro. Una historia que no te llega a atrapar en ningún momento, y que resulta bastante floja si la comparamos con otras.

- Mo Depakote: después de que en una prisión decreten que los cigarrillos quedan prohibidos, dos presos comenzarán una relación de amistad. El narrador de la historia y Maurice, quien acabó en la cárcel debido a las drogas. Otro gran relato por parte del autor, que vuelve a contar una buena historia, en la que dos hombres se apoyarán en los momentos dificiles.


- Hermano ganso: de nuevo el autor usa la primera persona para contar, de forma breve, como un ganso muere desangrado al engancharse con la concertina, unas hierbas afiladas. Aquí claramente se puede ver la metáfora entre el ganso y el hombre que quiere escapar, en un caso el animal muere desangrado por las hierbas afiladas, mientras que el hombre lo hace por los disparos del guardia encargado de la vigilancia. Otro de los relatos que no me acabó de convencer del todo, y no es que esté mal escrito, pero de nuevo la historia que cuenta el escritor no me termina de atrapar como si han hecho otras.

- Acorralado: en la penúltima historia del libro, el autor nos cuenta como las personas que entran en la cárcel imaginan otras vidas que no eran la suya antes de entrar en prisión, como han de aprender a mentir y como, en ocasiones, han de aprender a no juzgar las historias que les cuentan si no quieren que lo que han desvelado se vuelva en su contra. Otra historia que me gustó mucho, tanto por los dos protagonistas principales como por como está contada. Aquí, a diferencia otros relatos, conocemos el nombre del protagonista que se llama Steven.

- Leche quemada: el relato que pone fin al libro está contado en tercera persona, y en donde el autor nos narra la vuelta a su casa de un preso que ha salido de prisión e intenta volver a acostumbrarse a su vida diaria, una vez ha salido del que ha sido su hogar durante los últimos años. Una historia bonita y que se supone un buen broche al resto de historias. Tal y como ocurrió en la historia anterior, aquí volvemos a conocer el nombre del protagonista de la historia, en este caso llamado Clyde. El relato toma el nombre de unos caramelos que unos compañeros mexicanos de prisión del protagonista, hacían para sacarse un dinero extra dentro de la cárcel.

Un buen libro de relatos donde a diferencia de los escritos por Edward Bunker o Malcolm Braly, ya reseñados aquí, el autor prefiere centrarse más en las relaciones entre los presos y como les cambia su estancia en prisión que por las rencillas y peleas que hay dentro de los muros. En las historias que forman parte de Hotel Graybar, la violencia queda relegada a un segundo plano y son las historias humanas las que tienen más importancia.
Tal vez por esto los que esperen unas historias más viscerales o sangrientas quedarán algo decepcionados. Pero es precisamente esto por lo que merece la pena recomendar este libro. Por ofrecer a los lectores una visión más humana, que no edulcorada, de la vida entre rejas de estos hombres.

No resulta complicado ver en los diversos protagonistas, a una extensión del autor y como a través de los mismos intenta contarnos a través de sus diversos alter ego como es su estancia en prisión. Con ellos intenta aliviar parte de la culpa por haber cometido el crimen que le llevó a estar entre rejas.

El libro es un buen debut por parte del autor, que esperemos siga publicando y mantenga el nivel mostrado en estos relatos.




domingo, 17 de junio de 2018

libro: La misericordia del verdugo. Coburn 2

El género negro es uno de mis favoritos, ya sea en literatura o en el cine. Los ambientes sórdidos, con tipos duros, mujeres fatales y frases cortas, pero lapidarias, siempre me ha llamado la atención. Hoy en el blog vamos a hablar de la secuela de una novela negra que tuvo buenas críticas cuando se lanzó. Una segunda parte que nos trae de vuelta a este sicario y que supera a su predecesora. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar para reseñar.


Escrito por Pablo García Naranjo,  la acción arranca donde acabó la primera parte, con un Coburn herido, cansado y queriendo dejar todo atrás. Para ello decide trasladarse a Humilladero, cerca de la frontera con México y donde Quint, su antiguo compañero del ejercito, gobierna a sus anchas. Pero como Coburn comprobará, a veces es imposible dejar atrás quien eres y sin pretenderlo tendrá que volver a hacer aquello que mejor sabe, cuando se vea en medio de una guerra por tráfico de drogas.

Con su último trabajo el autor vuelve a la novela negra, después de haber escrito en géneros tan dispares como el terror o la ciencia ficción. Y es en este terreno donde mejor parece desenvolverse. Las situaciones y personajes son puro noir, aquí apenas existen personajes buenos. Todos los que aparecen son criminales, y tan solo se mueven por los intereses que mejor les convengan para su futuro. Y es en este mundo donde Coburn parece tener algo de brújula moral, y quien sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo. Pero tal y como se demostró en la primera parte, a veces hacer lo correcto no es siempre lo más conveniente y trae consecuencias.

Tal y como hiciera Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, en Payback de Coburn tan solo se sabe su apellido. Es un hombre más conocido por sus acciones y su profesionalidad a la hora de ejecutar los encargos para los que ha sido contratado, que por su pasado. Si bien el personaje sería un villano en la vida real, no ocurre así en el literario donde es una especie de héroe en un mundo plagado de criminales. Y es que resulta casi imposible no ponerse de su parte a las pocas páginas de esta secuela, y más conociendo los sucesos que tuvieron lugar en la primera parte.
Aquí nos encontramos con un Coburn más viejo, más desencantado y más harto de todo. Tan solo quiere vivir en paz, pero es algo que el destino parece negarle. Y pese a ello, sigue siendo un cabrón duro de pelar. Puede que no sea igual de fuerte, pero la experiencia en este mundo es un grado y no duda en emplearla para salir airoso de las situaciones peligrosas en las que se verá envuelto.

Las frases que dicen la mayoría de los personajes son como un puñal, cortas, concisas y frías. Y es que los hombres que y mujeres de este mundo son más de acción que de palabras. Para ellos una bala o un puñetazo tienen más comprensión que una larga parrafada. Y son precisamente las situaciones de acción las que tienen lugar en algunos instantes de la novela las que atrapan aún más a los lectores.
Cuando tienen lugar estos momentos la violencia estalla, y el autor no duda en describir con detalle estos instantes. Y es que son estas ocasiones las que ayudan a liberar toda la tensión que se ha ido acumulando. Es como el vapor que suelta una olla a presión, si no lo soltara la olla explotaría. Aquí es lo mismo, los tiroteos hacen que todo lo que los personajes se estaban guardando ayuden a soltarlo. Y los mismos están muy bien descritos, el autor los hace muy visuales y cinematográficos lo que sin duda favorece a que sea más dinámico y espectacular.

Con La misericordia del verdugo el autor vuelve a trasladarnos a la década de los años cincuenta, a pesar de que la historia tiene lugar veinte años después. Coburn,, al igual que hicieran los criminales de los 50 quiere cruzar la frontera y vivir sus últimos años en paz. México era el destino escogido por los forajidos, un lugar donde poder gastar el dinero acumulado y poder bañarse en sus aguas y huir del frío clima de la ciudad en donde desempeñaban sus trabajo, normalmente Nueva York o Chicago. Es por ello que para ellos México era una especie de paraíso, donde poder huir del infierno que era su vida.

Algunos libros suelen traer como extras ilustraciones, notas del autor sobre como se gestó la obra, algún pequeño relato ambientado en el libro que acabamos de leer etcétera. Son pequeños premios y una forma de recompensar a los lectores. Aquí en futuras ediciones deberían regalar una botella de bourbon y un paquete de cigarrillos. Ya que es lo que a uno le apetece tomar mientras lee las peripecias de Coburn, así la lectura resulta más satisfactoria y ayuda a meternos en el universo criminal que nos ha descrito el autor.

miércoles, 13 de junio de 2018

libro: Ausculta

Hace pocos minutos que he acabado de leer el libro que protagoniza la entrada de hoy y aún sigo impactado. Pocas veces un libro ha conseguido que me cabreara y me encantara a partes iguales. Y es que la forma en que esta contada la historia te atrapa a las pocas páginas, te engancha y no te suelta hasta que uno ha terminado su lectura. Así pues bienvenidos a una sociedad futura, en donde el ser diferente al resto marcará el resto de tu vida. Desde aquí agradecer una vez más a la editorial por mandarme un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.

Escrito por Ester Barroso la historia nos traslada al Siglo LXV, en donde después de multitud de guerras la humanidad ha evolucionado de Homo Sapiens a Homo Mentis. Las palabras ya no son necesarias, puesto que todo se hace mediante ondas y vibraciones. Pero cuando nace Ausculta, una Homo Sapiens con la capacidad de oír y hablar, ni la sociedad ni su madre ni hermanos están preparados para este paso atrás en su mundo tan avanzado.

Tal y como he indicado en el párrafo que abría esta reseña, es un libro que te atrapa desde un primer momento. Y bastan pocas páginas para que uno empiece a decantarse por la protagonista y empezar a tener manía al resto de personajes que van apareciendo, salvo en raras excepciones. La mayoría de caracteres que van desfilando a lo largo de sus páginas, son seres sin ninguna clase de empatía. Pueden haber evolucionado, alcanzar un grado superior de inteligencia, pero en lo que respecta a los sentimientos y mostrar afecto a los que son diferentes a ellos se han quedado en la Prehistoria.

El mundo que nos presenta la autora es totalmente frío. La evolución de los seres humanos ha supuesto, en realidad, una involución. Las palabras y el poder de transmitir con ellas lo que pensamos o sentimos es necesario para nuestro día a día. Ahora imaginad una sociedad en la que todo esto ha desaparecido, el decir lo que sentimos se transmite mediante programas informáticos y no podemos comunicar cuando estamos alegres, tristes o tenemos dolores.

Y es que en esta sociedad tan avanzada, tan supuestamente moderna en realidad es una sociedad que aísla a los que no son como ella. Bajo este prisma la autora esconde, en una crítica nada disimulada, a todas aquellas sociedades que discriminan a los que son diferentes a ella, a los que no entran en lo que para ellos son normales. Aquí es a nuestra protagonista por su habilidad para oír y hablar, pero no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos en algunas sociedades que discriminan a personas, ya sea por el color de su piel, su forma de pensar o por su orientación sexual.

La protagonista intenta encajar en un mundo que no es el suyo. Es un personaje que desde que nació solo ha conocido el rechazo, salvo en contadas ocasiones, y por ello intenta encontrar su sitio. No se le dan oportunidades, y esto hace que se vaya llenando de amargura. Es una mujer que tan solo busca dar y recibir amor, pero no para de negársele una y otra vez. Lo que te hace pensar en como actuaríamos nosotros en su caso, si supiéramos que en realidad somos mucho más listos de lo que aparentamos y que por ser diferentes no nos dejan demostrarlo y nos aíslan. Minando nuestra confianza y haciendo que apartemos de nuestro lado a aquellos que han estado a nuestro lado desde el primer momento.

El mundo de la ficción no es la primera vez que utiliza la fantasía para criticar aspectos en los que está en contra. El mejor ejemplo lo encontramos en el mundo de los comics en la década de los 60. En estos años fue cuando debutaron los mutantes de la Patrulla X. Bajo sus poderes que los alejaban y marginaban de la sociedad, los autores quisieron dar un toque de atención hacía la sociedad americana que prejuzgaba y discriminaba a los que se alejaban de los patrones que ellos consideraban correctos. No resulta complicado ver en los mutantes a los gays, lesbianas o gente de color.

Ahora la autora vuelve a valerse de ese planteamiento pero al revés, Ausculta es la que es distinta en un mundo de gente evolucionada. Es ella a la que marginan por ser distinta a ellos.

Con un lenguaje dinámico, no exento de tacos y situaciones violentas, en donde el humor está casi ausente la autora nos engancha y no nos suelta hasta el final.

Una lectura muy recomendable y con la que la editorial Wave nos ha dado una nueva alegría.


martes, 12 de junio de 2018

película: El dragón ataca

Como dice uno de nuestros más famosos refranes "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", hoy os traigo la que es, probablemente, una de cintas más psicotrópicas y raras protagonizadas por uno de los clones de Bruce Lee, cuyas principales figuras fueron analizadas en la entrada anterior. Una película en la que todo atisbo de lógica brilla por su ausencia, y en la que queriendo abarcar mucho se queda en nada. Así pues, vamos a conocer algo más acerca de esta producción.

Dirigida por Law Kei, la trama de la cinta es la siguiente: Bruce Lee, con los rasgos de Bruce Leong, muere y despierta en el infierno. Allí tendrá que impedir que las fuerzas de mal, compuestas por atención: Drácula; El Padrino; James Bond, Emmanuelle, El hombre sin nombre de la trilogía del dolar; El exorcista y Zatoichi entre otros se hagan con el trono del infierno. Pero en su lucha nuestro protagonista contará con la ayuda de Popeye.
Huelga decir que las figuras se parecen en el blanco de los ojos a quienes pretenden homenajear. Uno no puede evitar acordarse de Manolo Escobar a la hora de ver al doble del agente secreto más famoso de la historia del cine.

Los múltiples homenajes al pequeño dragón se sucedieron al poco de morir con multitud de producciones interpretadas por sosias del verdadero Lee. Pero esta sin duda se lleva la palma. Y es que uno puede meter homenajes más o menos evidentes en sus cintas y hacerlos de forma más o menos evidente. Pero lo de esta película es una muestra de como no debe de hacerse. Y es que basta con mirar su año de realización, 1977, para darse cuenta del sin sentido del film. Todos los enemigos a los que ha de hacer frente nuestro héroe estaban vivos en el momento de hacerse la película, por lo que pretender que estuviesen muertos, al igual que Lee, me parece de una falta de respeto tremenda. Aún así vamos a concederle el beneficio de la duda y aceptemos barco como animal acuático. Tal vez la conversación a la hora de la escritura del guión fuera la siguiente:

- Director: acabo de ver en una sesión de cine El Padrino 1 y 2.
- Guionista 1: pues yo El Exorcista.
- Guionista 2: yo la última de James Bond.
- Guionista 3: y yo la trilogía del dolar.
- Director: ah y hace poco también Emmanuelle y una de Zatoichi.
- Guionista 1: mis hijos están que no cagan con Popeye.
- Guionista 2: pues a mi Drácula de Lee me gusta.
- Guionista 3: a que no hay huevos de meter todo esto en la nueva película de un clon de Bruce Lee.
- Director: desafío aceptado.

Y es que esta película debería mostrarse en las escuelas de cine, para que los estudiantes vean todo lo que no hay que hacer a la hora de hacer un guión, enfocar con la cámara o dar instrucciones a los actores a la hora de dar vida a los personajes. Todo lo que penséis que no se puede hacer a la hora de realizar una película esta aquí.

Tal vez la intención de los responsables fuera la de ofrecer algo épico y entretenido, pero el resultado final es el de una comedia involuntaria. Y es que uno no puede evitar reírse ante la cantidad de incongruencias que desfilan ante nuestros ojos. Pero sin duda el momento que se lleva la palma, es la tercera pierna de Bruce Lee, tal y como podréis comprobar en un trailer editado en el que se nos muestran algunos de los mejores momentos del film.

Y pese a ello recomiendo su visionado, tanto para los que tengáis interés en ver una de las películas más marcianas hechas como homenaje a Lee, como para aquellos que os gusten las cintas malas. Esta es sin duda uno de esos clásicos de la caspa que hay que ver para echarse unas buenas risas.

A continuación el trailer antes mencionado:



lunes, 4 de junio de 2018

libro: Bruceploitation. Los clones de Bruce Lee

Bruce Lee fue una gran estrella del cine de acción y de las artes marciales. Con su muerte, los aficionados a este género se quedaron huerfanos de un actor que ayudó a introducir las artes marciales en el cine occidental. Pero los productores y directores asiáticos no estaban dispuestos a permitir que la fiebre de Lee pasara. Por ello no esperaron mucho para encontrar a intérpretes que se parecieran al pequeño dragón y seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Este libro nos habla sobre los diversos clones surgidos a raíz del fallecimiento de Lee y las producciones en las que intervinieron. Un estudio bastante completo y ameno, y que permite a los lectores saber más acerca de estos sosias de Lee.


Escrito por Iván Fernández, el libro se compone de una introducción y 4 capítulos. El primero dedicado al verdadero Lee y los siguientes dedicados a sus clones, siendo el segundo el más extenso ya que se dedica a analizar a los tres clones principales, es decir, Bruce Li; Bruce Le y Dragón Lee, quienes con mayor o menor fortuna intentaron recoger el testigo y el  hueco dejado por el original. El tercer capítulo está dedicado al resto de clones, ya sean asiáticos, afroamericanos e incluso hay espacio para las parodias y las biografías que intentaron contar a los espectadores la vida de Bruce Lee. Huelga decir que cada una de ellas afirma ser la definitiva historia acerca del pequeño dragón. El último capítulo está dedicado a la bruceploitation en otros medios, como la televisión o los videojuegos, y los proyectos que no llegaron a ser. Por último, el epílogo está dedicado al futuro de la Bruceploitation en el panorama cinematográfico actual.

No hay duda de que el autor, como gran amante del cine de artes marciales que es, ha llevado un gran trabajo de investigación a la hora de escribir el libro. Si bien conocía a los clones, así como algunas de las cintas que interpretaron, según avanzaba en la lectura del libro me daba cuenta que apenas había rascado la superficie, y que la gran mayoría de títulos aquí mencionados me eran completamente desconocidos.

Si por algo se caracterizaban los títulos de estos clones, eran por ser meras copias de las cintas originales del verdadero Lee. Los productores y directores no dudaban en titular las cintas con algunas de las palabras con las que llamar la atención de los espectadores. De ahí que no es extraño encontrar en la mayoría de los títulos vocablos como: mortal, furia, dragón o muerte por citar algunos de ellos.
Y como no podía ser de otra forma también hacían acto de aparición algunos de los elementos característicos del cine de Lee, como su famoso chandal amarillo o los nunchakus.
Otro elemento en común que tenían estas producciones eran la aparicón de algunos actores que trabajaron con el verdadero Lee. Baste citar el caso de Bolo Yeung, quien encarnaría al villano Chong Li en Contacto Sangriento, uno de los habituales dentro de la Bruceploitation encarnando a uno de los villanos a derrotar por el héroe de la cinta.

Tal y como cuenta el autor a lo largo de las páginas, la mayoría de estas producciones se caracterizaban, en su mayoría, por ser producciones con una calidad bastante baja en lo que a nivel de guión o dirección se refiere. Pero lo que realmente importaba de estas producciones era el nivel marcial de los protagonistas, por lo que al menos esta faceta las producciones solían cumplir en lo que a nivel de acción y peleas se refiere, que era lo que uno buscaba a la hora de realizar su visionado. No hay que olvidar que muchas de estas películas vivieron su autentico boom en la década de los ochenta, con la aparición de los videoclubes y con las ganas de los espectadores por ver cine de artes marciales y todo lo que tuviera que ver con el protagonista de Operación Dragón. Aunque a la hora de verlas y ver que de Lee no había nada, salvo la portada, el chasco era mayúsculo al comprobar que lo que habíamos visto en la carátula no se correspondía en nada con lo que había en el interior.

Este es un libro que esta hecho exclusivamente para todos los que crecimos viendo este tipo de producciones, lo que no quita para que los aficionados al cine de artes marciales o sientan curiosidad por estos clones puedan acercarse al mismo. A lo largo de las páginas y mientras uno avanza en su lectura, se nota la pasión y el cariño que el autor tiene hacía las producciones protagonizadas por los clones. Y eso es algo que consigue transmitir. Una vez uno ha acabado su lectura o mientras hace una pausa en la misma, siente curiosidad por ver algunas de estas cintas y satisfacer la misma. Pero también hay que ser consciente de lo que uno se va a encontrar cuando ve un film de estas características: mala dirección, un guión casi inexistente, interpretaciones dignas de obra escolar de fin de curso infantil, por lo que uno espera con ansía las secuencias de acción para ver el nivel marcial exhibido por los actores.

Con este libro la editorial Applehead Team se apunta un nuevo tanto, y nos vuelve a transportar a la década de los ochenta y de los videoclubes. No en vano parte de su catálogo editorial se basa en cine de explotación, que ahora está viviendo una edad dorada gracias a los festivales de cine cutre. Los cuales rinden homenaje a este tipo de producciones, y que son perfectas para ver en compañía de amigos con cervezas y aperitivos variados.

En el siguiente enlace podréis encontrar una entrevista con el autor en donde nos habla de sus películas favoritas, y menos favoritas, dentro de este género: http://www.rtve.es/noticias/20180311/bruce-li-ly-lai-liang-leung-lung-thai-clones-bruce-lee/1686653.shtml




sábado, 2 de junio de 2018

libro: Tenebrae. Cuentos de lo oculto

Una vez más en el blog reseñamos una antología, y de nuevo vuelve a estar escrita por un único autor. Un escritor que no es la primera vez que aparece por este blog, y en esta ocasión deja libre su lado más salvaje y sangriento para ofrecernos escenas y momentos no aptas para estómagos delicados. A lo largo de los 13 relatos que conforman el presente volumen, los lectores están invitados a conocer el horror más sangriento y visceral. Bienvenidos a las tinieblas, bienvenidos a Tenebrae.

Escrita por Miguel Ángel Naharro, la antología comienza con un prólogo narrado en primera persona por un antiguo sacerdote ahora convertido en alcohólico. El clérigo nos narrara el horror que ha presenciado en un bar, en donde se han dado cita los 4 jinetes del Apocalipsis y las 13 historias que han narrado en un libro en blanco y que va rellenándose con historias escritas en sangre. Los relatos que conforman el presente volumen son las siguientes:

- La bestia de los hielos: ambientada en Noruega durante la 2º Guerra Mundial, un destacamento de soldados alemanes llegan a un campamento, únicamente para encontrarse con sus compañeros desmembrados a causa de una bestia mitológica. Poco a poco, los militares se enfrentarán a un monstruo que les irá dando caza uno por uno. Buena forma de empezar la antología, con una historia en la que el autor no se corta a la hora de narrarnos las atrocidades que hará la bestia, y que marcará la tónica general que tendrán el resto de relatos de la antología.

- La iglesia impía de la araña: en la Edad Media, un grupo de caballeros y un sacerdote llegan a una antigua iglesia. Al llegar allí se encuentran cadáveres desmembrados y un antiguo libro que rinde culto a las arañas. Más breve que el anterior, pero que va directo al grano una vez que los protagonistas llegan al lugar. Una vez más, los aficionados a la sangre y las vísceras se encontrarán con un festín de desmembramientos. Un relato entretenido, en el que por primera vez aparece un libro maldito y que volverá a aparecer en otras historias de la antología.

- El secreto de Angus Wheeler: Larry Shepley es el nuevo guardián del cementerio tras la muerte de Abngus Whgeeler, su predecesor en el cargo. Al llegar la noche, el nuevo vigilante será testigo de un horror que pondrá a prueba su cordura. Con ecos a Lovecraft, no en vano la acción tiene lugar en Arkham, Naharro nos ofrece un relato que poco a poco va escalando en terror y sangre, hasta ofrecernos una conclusión que, aunque previsible, deja buen sabor de boca a los lectores.

- Un servicio más: la acción de este relato comienza en flashback, en un momento no muy bueno para la protagonista del mismo Bev Grogan, una bella prostituta sin brazos conocida como Elastic y que trabaja en un prostíbulo para clientes con gustos un tanto peculiares. A través de sus páginas el autor nos ofrece la cara más sangrienta de las ferias de fenómenos y del sur más profundo de los Estados  Unidos, plagado de paletos y basura blanca. Un relato que va aumentando las dosis de sangre, una vez la protagonista entra en la habitación del motel en donde ha sido contratada para realizar un servicio.

- La última oración de la hermana Claudia: un grupo de amigas se reunen para contar historias de terror. Una de las chicas contará la historia de la hermana Claudia, una monja atormentada por pesadillas, las cuáles no tardarán en hacerse realidad. De nuevo el autor nos ofrece un relato breve, pero no exento de momentos que conseguirán poner a prueba los estómagos más sensibles, y en donde realidad y ficción se darán la mano en los instantes finales de la historia.

- Dead Circus: una pareja de enamorados entra en un antiguo cine a ver una cinta de terror llamada Dead Circus, lejos están de imaginar la pesadilla que están a punto de vivir. En esta historia el autor une el miedo a los payasos junto con los zombis. Una historia que nos lleva a la cara más oculta y sangrienta, de un mundo que se presume inocente y lleno de alegría. De nuevo el autor da rienda suelta a su faceta más bestia y sangrienta y en donde realidad y ficción, tal y como pasaba en el relato anterior, vuelven a confundirse.

- Tenebrae: la historia tiene lugar en un orfanato, en donde el horror no tardará en hacer acto de aparición, al desatarse el horror en forma de sustancia viscosa que va poseyendo a todos aquellos que entran en contacto con ella. A medida que iba avanzando en la lectura, no podía evitar acordarme de El príncipe de las tinieblas de John Carpenter, en donde los protagonistas también son poseídos por una sustancia. Ignoro si el autor ha visto la película o no, o si ha rendido homenaje de forma involuntaria. Pero el parecido entre ambos productos es más que evidente. De nuevo los desmembramientos y la sangre hacen acto de aparición, sobre todo en su tramo final.

- Lo que se oculta: una expedición llega a Canadá, para encontrarse con un campamento abandonado y cercano a unas ruinas. Poco a poco, los miembros del grupo irán siendo cazados por un ser ancestral con gusto por la carne humana. Tal y como ocurría en el primer relato, el autor se sirve de un paraje nevado para dar rienda suelta a la sangre en una historia que, tal y como ocurrirá más adelante, se sirve de antiguos mitos, en este caso el del Wendigo, para ofrecernos una historia en el que la sangre teñirá de blanco los parajes nevados.

- La verdad que se nos niega: ambientada en nuestro país, una mujer de la limpieza será testigo del horror que se oculta tras el palacio de los Congresos. Un relato breve y cargado de mucho humor negro y sangre, y en el que el autor se basa en las teorías conspiranóicas que afirman que estamos gobernados por la raza de los reptilianos. Pese a su tono conspiranóico, este fue una de las historias que menos me gustó de la antología.

- Los ojos de Caroline: Eugene es un abogado londinense caído en desgracia, tras una historia de amor con la bella Caroline y que fue frustrada por el padre de ella. Ahora sufrirá la venganza del progenitor de su amada y se reunirá con ella, pero no de la forma que había pensado. Venganza, muerte y amor son los elementos de los que se compone la historia, y que, tal y como ha venido ocurriendo en la antología, son la antesala de un festival de sangre y vísceras.

- Sombras en el cementerio: otro relato amientado en un camposanto,en el que un guardián será testigo de una venganza. Este fue uno de los relatos que más me gustaron, sencillo pero que atrapa gracias a una historia simple y que engancha desde sus primeros instantes.

- Cacería salvaje: tras rescatar a un cura, un grupo de vikingos iniciará una huida a través de los bosques de una expedición de caza de seres de ultratumba. Otro de mis relatos favoritos, y que no concede un momento de respiro a los lectores. La influencia de la Santa Compaña española es más que evidente, pero trasladando estos personajes a la mitología nórdica.

- La noche del fin del mundo: un grupo de jóvenes se dispone a pasar la Nochevieja de 2012 en una discoteca construida en un lugar que sirvió de lugar de sacrificio de sectas ocultistas. Las muertes no tardarán en sucederse cuando unas moscas del más allá hagan su aparición, transformando a todos aquellos que poseen en seres sedientos de sangre. En la historia que pone fin a la antología, Naharro rinde homenaje a la cinta de El exorcista, con la aparición del demonio sumerio Pazuzu, quien no tardará en hacer de las suyas por medio de estos insectos.

Uno de los elementos que sirve de elemento de unión entre todas las historias, es la aparición de un gato tuerto. Cada vez que el  felino hace acto de presencia, los lectores saben que la muerte no tardara en hacer acto de aparición.

Una de las cosas que no me gustaron fue la aparición de un par de erratas que aparecen en la antología. Si bien estas no son numerosas, hacen que los errores te saquen un momento de la historia. Pero que esto no os eche para atrás a la hora de adquirir el libro, ya que estas no restan un ápice de interés a los relatos.

El autor se vale de un lenguaje bastante ágil, dinámico y cinematográfico para dar vida a sus historias, a la vez que demuestra su faceta más salvaje y sangrienta que ya había dejado entrever en otros trabajos anteriores.

Si os gusta el género splatter y los relatos de terror plagados de sangre y vísceras, no lo dudéis y dadle una oportunidad a esta antología. Seguro que no os arrepentiréis.