sábado, 30 de noviembre de 2013

pelicula: aracnofobia

Muy buenas a todos. Hoy arrancamos de nuevo nuestro Delorean particular para viajar al pasado para conocer una cinta bastante simpática aunque el tema que trata puede que no lo parezca. Abrochaos los cinturones que volvemos al año 1990.


Dirigida en 1990 por Frank Marshall y producida por sus compañeros de Dreamworks Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, nos contaba la siguiente historia: una extraña variedad de araña muy venenosa es transportada desde la selva amazónica a los Estados Unidos. Al llegar a un pueblecito los arácnidos se refugian en casa de un joven médico, rol de Jeff Daniels, y las muertes empiezan a sucederse. El galeno investigará el por que de las muertes.
Cinta simpática donde las haya y que mezcla el cine de aventuras, con gotas de terror y dosis de humor. Su argumento es un claro homenaje a las cintas de catástrofes y monstruos que tan famosas se hicieron en las décadas de los setenta y los ochenta. No descubre la coca cola ni pretende hacerlo, tan solo busca entretener y desde luego que lo consigue, eso sí no acercaros a esta cinta si tenéis fobia a las arañas. La mayor parte del metraje tendréis los ojos cerrados.
Al ya mencionado Jeff Daniels, en su reparto nos encontramos también con el genial actor John Goodman, inolvidable marido de Roseanne y para muchos ya asociado a su personaje en El gran Lebowsky, al inglés Julian Sands, el prota de la ya reseñada aquí Warlock.
Si bien la cinta no es ninguna maravilla en cuanto a guión se refiere, su argumento es de los más utilizados en este tipo de producciones, al menos si que esta dirigida de forma aceptable por su director, al que además de este film le debemos otras producciones como Viven o Congo.
Ahora no recuerdo si vi esta peli en cine o ya fue en video, pero si que recuerdo que me gustó en su momento, es una de esas cintas que uno si la pilla de casualidad en la tele se anima a verla y le hace pasar una tarde entretenida.
Uno de los platos fuertes de esta cinta es evidentemente sus fx, y son totalmente artesanales lo cual es un plus a tener en cuenta a la hora de visionarse. Estos son los efectos especiales que molan, hechos a mano y que pese a ello sigue haciendo que 23 años después de su estreno nos sigan impactando las arañejas de marras. Uno añora ver en la pantalla este tipo de trucajes, que lo digital mola pero de vez en cuando hay que dejar espacio a las viejas tecnologías que el publico lo agradece.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 28 de noviembre de 2013

pelicula: demolition man

Muy buenas a todos. Hoy comentamos en este blog una de las cintas más divertidas dentro de la filmografía de Sylvester Stallone, una buena mezcla de comedia y acción. Arranquemos del Delorean para viajar al pasado para conocer al policía definitivo del futuro, conozcamos al Demolition Man.


La cinta dirigida en 1993 por el realizador Marco Bambrilla nos contaba la siguiente historia: en 1996 el policía John Spartan, rol de Sylvester Stallone, detiene al peligroso criminal Simon Phoenix, papel de Wesley Snipes, pero una vez hecha la captura lo que nuestro héroe no sabe es que ha matado de forma involuntaria a los rehenes que tenía secuestrados Phoenix. La sentencia es la crioprisión para ambos 36 años después ambos despiertan en Los Angeles del futuro. Solo uno puede quedar vivo.
Esta es una de esas cintas que uno no se cansa de ver, lo tiene todo: acción; comedia; un prota que mola y un villano que no le anda a la zaga y unas secuencias de acción bien dirigidas. Por si esto fuera poco también nos encontramos con la guapísima Sandra Bullock y como secundarios de lujo a Bob Gunton, recordado sobre todo por su papel en Cadena Perpetua y con Dennis Leary, al que pudimos ver hace poco en The Amazing Spiderman como el padre del interés amoroso del famoso arácnido.
Otro de los motivos por los que esta cinta es recordada es por la multitud de chistes que hay repartidos desde el momento en que el personaje de Sly sale de su confinamiento. En una sociedad en la que todo esta prohibido se siente más perdido que un piojo en la cabeza de un calvo. En un momento del metraje incluso hacen una broma con Chuache devolviendo así el protagonista de Rocky la broma que el roble austríaco hizo con él en El último gran héroe.
En el año 93 Stallone protagonizó una de sus mejores cintas, al menos para quién esto suscribe, como es Máximo Riesgo por lo que ese año estrenó dos de sus cintas más apreciadas y queridas por sus fans. Aquí vuelve a quedar demostrado el porque es uno de los héroes de acción básicos en la historia del cine, tiene el físico y sobre todo el carisma necesario para hacer suyo un papel como el de Spartan.
Como contra partida tenemos a Snipes, que ese mismo año estrenaba Sol Naciente junto a Sean Connery y tan solo un año antes había dado vida a John Cutter en la simpática cinta Pasajero 57, la cual no tardará mucho en aparecer por aquí. En cuanto a Sandra Bullock poco hay que decir, salvo que al año siguiente daría el salto definitivo a la fama interpretando a la aguerrida conductora del autobús de Speed junto a Keanu Reeves.
Para concluir decir que una de las secuencias más recordadas de esta peli es la de las tres conchas, momento hilarante donde los haya y que muchos que hemos visto el film nos sigamos preguntando como carajo se utilizan.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 26 de noviembre de 2013

pelicula: el territorio de la bestia

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una cinta bastante simpática que rinde homenaje a las monster movies que tanto furor hicieron en los cincuenta y en menor medida en las décadas de los setenta y ochenta, y la verdad es que lo consigue y con creces. Hoy no hace falta coger el Delorean puesto que ha sido una producción bastante reciente por lo cuál podemos ir andando. Me acompañaís?

La cinta dirigida por el realizador australiano Greg Mclean en 2007 nos contaba la siguiente historia: Pete Mckell, rol del televisivo Michael Vartan recordado por su papel en Alias de JJ Abrams con Jennifer Garner, es un escritor de guías turísticas que se dirige al norte de Australia para realizar su trabajo. Cuando se embarca en un crucero fluvial comandado por la bella Kate, interpretada por la guapísima Radha Mitchell, poco podrán suponer que será el inicio de una aventura dificil de olvidar. El barco encalla y por si fuera poco se ven acechados por un cocodrilo gigante.
Este es uno de esos casos en los que con un presupuesto apañado, con una labor de realización más que digna y con unos actores que hacen bien sus papeles se consigue un divertimento de primer orden. El realizador nos cuenta una historia que podemos haber visto más de una vez, pero una vez más la forma de contarlo, de manejar el suspense, o de crear la atmósfera adecuada consiguen meternos desde el minuto uno en la aventura que estamos viendo.
Además de los actores antes citados también nos encontramos con el hoy famoso gracias a Avatar Sam Worthington y a Mia Wasikowska, recientemente vista en Stoker junto a Nicole Kidman y anteriormente en Alicia en el país de las maravillas con Johnny Depp.
Es una pena que este director no tenga más cintas en su por ahora breve filmografía. Antes que este film dirigió otro que no tardará en aparecer por aquí y que es una gran película de terror llamada Wolf Creek, de la cuál nos llegará su secuela el año que viene. Es un director que en solo dos películas da muestra de tener talento a la hora de dirigir cine de terror, la entrada de hoy puede calificarse como tal pese a tener bastante de aventura. Y desde luego cuando se estrene la segunda parte de Wolf Creek pienso ir a verla, si es que llegan a estrenarla en la gran pantalla y no sale directa a DVD.
Pude descubrir esta peli gracias a un amigo que me la recomendó, el la vió antes que yo en cine y me dijo que le echara un vistazo. De nuevo le hice caso y una vez más fue todo un acierto. Esto de tener amigos que te recomiendan pelis que no has visto es una gozada, ya que puedes ver cosas de las que no habías oido hablar y viceversa, recomendarles tu cintas que ellos no han visto y que les acaban gustando.
Si le echais un vistazo a este film no os arrepentireis en absoluto, es un entretenimiento de primer orden y tan solo dura hora y media. Se os pasará volando.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 24 de noviembre de 2013

pelicula: con air

Muy buenas a todos. La cinta de hoy es de esas que suelen gustar y no se sabe bien porque. La peli en si es tonta como ella sola, pero uno se lo pasa genial viéndola a pesar que sabe que lo esta viendo dista mucho de ser bueno. Arranquemos el Delorean y viajemos al pasado.


La cinta fue dirigida en 1997 por Simon West, cuya producción más reciente fue la secuela de Los Mercenarios. La trama de la cinta es la siguiente: Cameron Poe, rol de Nicolas Cage, es encarcelado después de defender a su mujer y enviado a prisión. En el momento en que va a alcanzar su libertad es puesto junto con su compañero de celda en el avión Con air, que traslada a los presos más peligrosos. Cuando un motín encabezado por Cyrus Grissom, papel de John Malkovich, estalla en el avión nuestro protagonista hará todo lo posible por salvar su situación, mientras un tenaz agente de los Marshall, interpretado por John Cusack, hará todo lo posible por saber que ha pasado para que esa situación se haya producido.
Adoro esta cinta, en serio. Es una de mis favoritas en cuanto a cine de evasión se refiere. Uno de los motivos es que tiene el mayor número de nombres molones por metraje que en cualquier otra producción de estas características. A las pruebas me remito: Cyrus el virus; Perro diamante; Billy Belcebú; Garland Greene; el ciénaga; Johnny 23.... Una verdadera pasada.
Los actores son conscientes en que tipo de producción se hayan metidos y se lo pasan en grande. A ello ayuda la buena labor tras las cámaras en el momento de dirigir acción de West y un guión que sin ser nada del otro mundo cumple con la función de hacer pasar un buen rato al espectador.
En el párrafo he mencionado a tres de los protagonistas, pero en roles secundarios nos hayamos con un buen reparto de caras conocidas para el gran público como Ving Rhames; Steve Buscemi; Danny Trejo; Mykelti Williamson; Colm Meaney. A todos ellos lo hemos podido ver en cintas como Misión Imposible; Machete o Forrest Gump.
En la labor de productor se encuentra Jerry Bruckheimer, el productor de las macho movies, más macho movies de la historia de las macho movies. Este tipo de pelis son las que se suelen conocer como las de sangre; sudor y cerveza. Para ver con los amigos con cervezas y aperitivos y pasar un buen rato mientras uno ve las fantasmadas que ocurren en su televisor y desconectar el cerebro un par de horas.
La verdad es que Cage es un actor solvente para el género de acción, lastima que de un tiempo a esta parte no ha tenido mucha suerte a la hora de escoger proyectos, aunque hay salvedades como las dos partes de La Búsqueda; El Pacto o Furia Ciega, que adoro pese a que tiene mucho de serie B. Una verdadera pena, este actor demuestra que cuando se le sabe dirigir es un actor bastante solvente, pero debido a problemas fiscales ha hecho un buen puñado de producciones para olvidar, pese a que algunas de ellas merezcan reivindicarse como El aprendiz de brujo, que no tardará en aparecer por este blog.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 23 de noviembre de 2013

pelicula: battle royale

Aprovechando el estreno de ayer en salas de la segunda parte de Los Juegos del Hambre, en este blog vamos a reseñar una película de temática parecida, al menos en opinión de quién esto suscribe, de la saga protagonizada por la guapísima Jennifer Lawrence. Viajemos al pasado para conocer algo más acerca de la entrada de hoy.


Dirigida en 2001 por el director japones Kinji Fukasaku, realizador recordado por Tora, Tora, Tora o por iniciar la famosa saga de yakuzas The yakuza papers, nos contaba la siguiente historia: en un Japón futuro y distópico la sociedad no sabe que hacer con sus jóvenes, para ello han creado el programa Battle Royale, donde se matan los unos a los otros en una isla y dentro de un límite de tiempo. Solo puede quedar uno, la lucha por la supervivencia ha comenzado.
El título de hoy no es para estomagos sensibles. Es una cinta muy violenta y que no se corta un pelo a la hora de mostrar sangre o violencia, todo lo contrario de la primera parte de la saga escrita por Suzanne Collins, donde la ausencia de hemoglobina era la nota predominante. Estoy hablando de la adaptación, no de las novelas que tengo pendientes de leer. Si que puedo decir que he leído el manga en el que se basa la entrada de hoy y es bastante bestia. En cuanto al libro es otro que tengo en la lista de deseos para leer y que va creciendo por momentos.
Pude ver la cinta por recomendación de un amigo sabiendo que me gustaba el cine de acción. La peli como cine de evasión es una verdadera gozada, salvaje, bestia y con un malo que es sin duda de lo mejor de la peli junto con el antihéroe que ayuda a la pareja protagonista.
La novela en la que se basa la cinta esta considerada una obra de culto en cuanto a futuro distópico se refiere, junto con otras novelas como la famosa 1984 de George Orwell o La larga marcha de Stephen King, que ya fue analizada aquí, o en menor medida El señor de las moscas de William Goldling. De este último título toma la referencia de como unos jóvenes abandonados a su suerte pueden llegar a ser incluso más crueles que la mayoría de los adultos.
Uno de los momentos más recordados del manga es el final, si lo habéis leído ya sabéis a lo que hago referencia, y que por problemas de logística y presupuesto no pudo plasmarse en su adaptación a la gran pantalla. Pero una vez visto el resultado final de la cinta, el cambio introducido no disgusta tanto como se pudiera pensar.
La pega que le falta a los juegos del hambre, es que como digo es un battle royale descafeinado, Ojo de nuevo hago referencia a la adaptación a la gran pantalla, que no es mala en absoluto pero le falta algo. Cierto es que es una adaptación de una obra juvenil y que hay que controlar lo que se muestra para que no se resienta la taquilla. Pero mostrar algo de sangre o un pelín más de violencia no le hubiera venido mal del todo. Aún así es una cinta que he de volver a ver, ya que en su momento no me hizo mucho tilín, acabaré viendo la segunda para saber como siguen las peripecias del personaje de Lawrence.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer del film analizado hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

pelicula: las aventuras de ford fairlane

Muy buenas a todos. Tarde o temprano esta cinta tenía que aparecer en este blog. Puesto que hace poco vi la última pelicula de Woody Allen en la que aparece como secundario el protagonista de la entrada de hoy que menos que rendirle homenaje. Viajemos al pasado y conozcamos al detective del rock and roll.


¿ Queréis frases chorras? Aquí las tenéis; ¿ un detective chuleta y mujeriego ?, también; ¿ un doblaje que es lo mejor de la cinta?, pues sin duda Ford Fairlane es vuestra peli.
Dirigida en 1990 por el realizador finlandés Renny Harlin, que el año que viene estrenará una cinta sobre Hércules y al que debemos títulos clave del cine de acción como La Jungla 2 o Máximo Riesgo, nos contaba la siguiente historia: Ford Fairlane, interpretado por el cómico estadounidense Andrew Dice Clay, es un detective del rock and roll. Cuando un cantante fallece en una actuación es contratado para investigar quién le ha matado. En su búsqueda contará con la ayuda de su atractiva ayudante Jazz, papel de Lauren Holly.
La peli es mala para que nos vamos a engañar, pero su encanto precisamente reside en que es consciente de ello y que el doblaje es por lo que es recordada esta cinta. Cuando se estrenó hubo una huelga de guionistas por lo que gente no profesional tuvo que doblar unos cuantos filmes. El cantante Pablo Carbonell fue el encargado de poner la voz al protagonista. Sus múltiples chorradas y frases ya forman parte del vocabulario de los que somos aficionados al cine.
La cinta pretende ser un homenaje gamberro al cine de detectives y lo es. Tenemos a un investigador que es contratado para investigar un crimen; una femme fatale; matones que una y otra vez se cruzan en su camino para impedir la búsqueda de la verdad... y todo ello con un humor pasado de vueltas.
En el momento de su estreno fue un fracaso en taquilla en USA pero cosas del destino, y tal y como he mencionado unas líneas más atrás, en España gracias al doblaje y a que supimos ver que era una comedia que se salía de lo que había hasta entonces en la gran pantalla la convertimos en una cinta de culto.
Harlin daba muestras de lo que podía llegar a hacer en el cine de evasión,
En su reparto además de los actores antes mencionados encontramos como secuaz del villano al inolvidable Freddy Krueger, Robert Englund que curiosamente era la segunda vez que trabajaba para Harlin después de hacerlo en la cuarta entrega del asesino de los sueños; a Wayne Newton o a Priscilla Presley.
Esta es una de las pelis que cuando uno esta aburrido y tiene ganas de pasarlo bien, y más si es con colegas, que debería ponerse para pasar un par de horas de evasión.
Como viene siendo norma habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y para concluir una de las frases míticas de esta cinta:


lunes, 18 de noviembre de 2013

serie: los hermanos donnelly

Muy buenas a todos. Hoy dejamos las películas para comentar una serie que mereció mejor suerte. Duró solo una temporada y hubo que cerrarla sus tramas a toda prisa. Pero no adelantemos acontecimientos todavía y hablemos algo más de la entrada de hoy.

Creada en el 2007 por el ganador del Oscar al mejor guión por Million Dollar Baby y director de Crash, Paul Haggis nos contaba la vida de 4 hermanos que crecen en Hell´s Kitchen en mitad de la mafia irlandesa e italiana que se disputan el poder del barrio. Un incidente harán que se involucren en esta guerra.
De nuevo una serie que sufrió una cancelación prematura y que tan solo cuenta con 13 capítulos en su única temporada. Los bajos índices de audiencia, que hizo que más de la mitad de la serie se emitirla on line, y por otro las altas dosis de violencia de las que hacía gala fueron, se dicen, los dos principales detonantes que hicieran que este show no tuviera una vida más larga.
Una verdadera pena, el tema de la mafia es algo que suele dar bastante juego tanto en la pequeña pantalla, a los casos de Los Soprano o Boardwalk Empire me remito, como en la gran pantalla, con El Padrino; Uno de los nuestros o Casino tan solo por mencionar los ejemplos más reconocidos.
En su reparto nos encontramos con Olivia Wilde, inolvidable número 13 en House o vista recientemente en pantalla en la cinta Rush de Ron Howard; Michael Stahl-David, protagonista de Monstruoso; o Kirk Acevedo, gran secundario de cine y tv.
La serie tenía unos guiones interesantes, una buena labor actoral y una dirección interesante. Pese a ello no llamó la atención del público como se esperaba que lo hiciera. Por lo cuál adivinar que, exacto tramas sin cerrar o inconclusas pese a que el final que le quieran dar sus creadores pretenda ser cerrado no lo acaba de ser del todo.
Pude descubrir esta serie de manera casual. En una tienda de segunda mano me llamó la atención su portada, leí el argumento y me pareció interesante. Estaba a un precio asequible y no tenía nada que perder por lo que decidí arriesgarme. De nuevo un acierto.
Puede que no pase a la historia como una de las mejores series de la televisión, y aún así merece la pena visionarla. En ningún momento estás perdiendo el tiempo mientras la ves, es más, te quedas con ganas de más. Pero mientras que otras series que hace tiempo deberían haberse cancelado siguen en la parrilla, otras como Firefly; Carnivale o Deadwood son canceladas y dejando a sus fans totalmente cabreados e impotentes ante la putada que les han hecho.
Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis en absoluto si os gusta el género de gangsters.
Como viene siendo habitual os dejo con la cabecera de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 16 de noviembre de 2013

pelicula: fantasmas de marte

Hoy viajamos atrás en el tiempo para volver a reivindicar una de las cintas menores dentro de la filmografía de John Carpenter. Está lejos de ser de sus mejores títulos,y aún así tiene algo por lo que merece la pena reivindicarse. Abrocháos los cinturones que arrancamos el Delorean.


Dirigida en 2001 por John Carpenter la trama de la cinta es la siguiente: un grupo de policías en el año 2176 tiene como encargo viajar al planeta rojo liderados por su aguerrida líder Melanie Ballard, papel de la guapísima Natasha Henstridge, para trasladar al peligroso criminal Desolación Williams, interpretado por el rapero Ice Cube. Al llegar allí se encuentran el poblado minero aparentemente abandonado, pero nada más lejos de la realidad, los mineros han liberado por accidente una fuente sobrenatural alienigena. La lucha por sobrevivir ha comenzado.
En el año 2000 se estrenaron dos cintas con Marte como tema común, Planeta Rojo dirigida por Antony Hoffman y Misión a Marte realizada por Brian de Palma. En ambos casos los dos filmes eran aburridos, o por lo menos en el caso del responsable de Scarface sin la garra que tiene acostumbrado a tener tras las cámaras. Y un año más tarde, Carpenter con un presupuesto sin duda más modesto que el de los dos casos anteriores, consigue hacer cuanto menos un producto más entretenido que sus predecesoras, al menos en opinión de quién esto suscribe.
Como he dicho unas líneas más atrás tal vez no sea el mejor trabajo de su director, y aún así tiene ese gusto de serie B que tan bien sabe hacer el realizador. A ello ayuda un reparto que sabe en que tipo de cinta se encuentra metido y en uno de los papeles secundarios encontramos al hoy famoso Jason Statham y que aquí empezaba a dar muestras de su valía y carisma como futuro actioner.
Aquí de nuevo se demuestra que si un director sabe sacar partido de lo que tiene con ganas e imaginación puede dar sopa con hondas a películas con un presupuesto mucho más holgado. Los palos que se llevó en su momento no me parecen para tanto, sinceramente he visto producciones peores estrenadas que no me han entretenido tanto como esta peli.
La cinta desde luego es un western ubicado en el espacio. De todos es conocido la querencia que tiene el realizador de La Cosa a este género cinematográfico, ya que puede verse en parte de su filmografía como en Asalto a la comisaria del distrito 13 o Vampiros por poner dos de los ejemplos más claros donde se pueden ver la referencias al oeste.
Los fx de maquillaje molan bastante y cuando aparece la violencia y la sangre recuerda y mucho al tipo de producciones que se hacían de serie B en los ochenta y los noventa. No se corta a la hora de mostrarla, algo que hoy se echa de menos en las cintas de acción.
A modo de curiosidad decir que la cinta se rodó de noche y que el malo, es por todos conocidos como Marilyn Manson, debido al notable parecido que guarda con famoso cantante.
Como viene siendo ya habitual os dejo con el trailer de la cinta comentada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 14 de noviembre de 2013

pelicula: el guerrero número 13

Muy buenas tardes a todos. Hoy después de llevar una semana dura de estudios a nivel de trabajos, y lo me queda, y aprovechando que me ha llegado el pedido en bluray de la cuadrilogía de jungla de cristal en ese formato he revisionado la tercera. Mientras lo hacía y volvía a disfrutar de ella como la primera vez, he decidido comentar una de las joyas ocultas dentro de la filmografía de su director. Viajemos al pasado pues para conocer una época de vikingos.


Dirigida en 1999 por el realizador John McTiernan y basada en la novela del tristemente desaparecido Michael Critchton, la historia es por todos conocida: debido a que se enamora de la persona equivocada, el árabe Ahmad Ibn Fadlan, nuestro Antonio Banderas, es castigado por su califa a ser su emisario en las tierras del norte. Al llegar una bruja informa a doce guerreros que allí están que solo tendrán éxito en su misión si les acompaña un decimotercer guerrero extranjero. La aventura ha comenzado.
No me explico como una cinta de estas características fue un fiasco en taquilla. Tiene una buena labor de dirección; un guión la mar de curioso; unas interpretaciones que sin ser destacables al menos son correctas; una banda sonora del copón compuesta por Jerry Goldsmith.... y aún así fue un hostión considerable, perdiendo casi 100 millones.
La labor tras las cámaras de Mctiernan nos demuestra una vez más por que está considerado como uno de los grandes dentro del género de acción. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y además intenta recuperar el género de aventuras hecho a la antigua usanza, esto es sin apenas efectos digitales y con muchos fx tradicionales.
Todavía me acuerdo cuando vi esta peli en el cine. Apenas había cuatro gatos viéndola y desde el momento en que salí del cine sabía que era una de mis cintas favoritas, si no esta en mi particular top si que es uno de esos filmes a los que uno tiene especial cariño y que cuando estás aburrido entra como si fuera agua.
Otro de los motivos que hace que me encante el guerrero número 13, y seguro que los fans de la cinta coinciden conmigo, es el momento que tiene lugar en su parte final. Cuando nuestros héroes se disponen a plantar cara al enemigo rezando su particular letanía que hace que te pongas las pilas y te den ganas de pillar un objeto contundente y unirte a ellos en su batalla. A los hechos me remito, tal y como podréis comprobar en el vídeo que contiene la susodicha secuencia:


Una verdadera pasada.
Lástima que otros intentos de reflejar el mundo de espada y brujería que se han ido haciendo, aunque con cuenta gotas, de un tiempo a esta parte no han corrido buena suerte en taquilla. El caso más claro lo tenemos en la nueva versión de Conan, sobre la que mejor corramos un tupido velo.
Si queréis volver a disfrutar de una muy buena cinta de aventuras, y que cada dos por tres vuelven a emitir por televisión, para alegría de sus fans, no lo dudéis y darle una oportunidad. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con trailer de la peli analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 12 de noviembre de 2013

pelicula: Mi

Muy buenas a todos. La cinta de hoy si que puedo asegurar que es poco conocida, ya que muy poca gente ha oído hablar de ella. Lo que es una verdadera pena, ya que es un título que merece la pena reivindicarse. Es una muestra más que interesante de terror psicológico, pero no adelantemos acontecimientos todavía.

Dirigida en 2009 por César del Álamo y protagonizada en su mayor parte del metraje por Maya Reyes, actriz de teatro y que también aparece en el siguiente film del director Buenas noches dijo la señorita pájaro y que fue comentada por la web amiga: http://www.doctorsomier.com/.
La trama de Mi es la siguiente: Luisa, rol de Maya Reyes, cree tener su vida perfecta. Pero cuando un día que se queda sola en casa después de irse su esposo Rubén, papel de Chema Coloma, poco imagina el giro que va a dar su vida.
Después de ver Buenas noches.... me llamó la atención su director. Un día la vi en una tienda de segunda mano, donde puedes encontrarte cosas bastante curiosas, y debido a su atractivo precio me hice con ella. De nuevo todo un acierto.
Y como se decía antiguamente en el Un; Dos; Tres y hasta aquí puedo leer. Todo lo que diga de más os puede reventar la película, pero de manera literal además. Por eso con que solo os diga un par de líneas del argumento debería ser reclamo suficiente para llamar vuestra atención.
La cinta tiene destellos de calidad, y una muestra de lo que puede dar de sí su director si cuenta con un presupuesto más holgado. Esta película se rodó en apenas 10 días, en una única localización y con sesiones matadoras para todo el mundo. Especialmente para su protagonista, puesto que es ella sola la que sostiene el film durante la mayor parte de su metraje y eso es una labor dura y digna de reconocimiento.
A lo largo de la película podemos ver guiños u homenajes, táchese lo que se prefiera a otros ejemplos no solo de cine de terror psicológico si no también de otras cintas que no pertenecen a este subgénero cinematográfico. A bote pronto, y que haya reconocido un servidor: Los ríos de color púrpura; cintas de Roman Polanski como El quimérico inquilino; Memento; Hermanas y una que no puedo decir puesto que al decirla ya averiguais por donde van los tiros.
Uno de los momentos que más me impactaron mientras veía la película es la primera vez que nuestra protagonista enciende la cámara de vídeo y queda sorprendida con lo que ve. Pocas veces un cigarro, unos ojos verdes y un pelo rizado han llegado a dar tanto miedo como hace Maya en esa secuencia.
Es una pena que esta cinta, como he dicho anteriormente, es que no sea más conocida. Consigue su objetivo que es el de hacernos pasar un buen rato, si es que se puede calificar de esta manera, mientras la visionamos.
Poco más puedo añadir, salvo decir que le deis una oportunidad. Puede que no os guste casi tanto como a mí pero hay que intentarlo. Es una cinta bastante curiosa pero que puede no llegar a gustaros si no os gusta el cine de terror que tiene unos cuantos giros, pero no perdéis nada por intentarlo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=G6yObBQxa6A

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 10 de noviembre de 2013

libro: leyendas urbanas

Muy buenas tardes. Hoy reseñamos un libro de reciente aparición pero que cuenta con suficientes atractivos para hacer que merezca la pena su recomendación. Es una colección de relatos de terror y elementos sobrenaturales, pero que toman como base las famosas leyendas urbanas que todos hemos oído alguna vez en nuestra vida. Después de esta breve introducción vamos a presentarlo.

Esta antología, publicada por editorial universo, ha corrido a cargo de Alfonso Zamora Llorente y Juán Antonio Román. En el libro, además de dos relatos escritos por los que han llevado a cabo la compilación, encontramos escritos de otros autores que hemos comentado en este blog como Victor Blázquez; Daniel Perez Espinosa; Magnus Dagon o Miguel Aguerralde. Pero además en la presente antología nos encontramos con escritos de otros autores como por ejemplo Joe Alámo; Laura Luna; AC Ojeda;  Karol Scandiu; Tony Jimenez, Juan José Hidalgo Díaz, Juanma Saez, Joe Álamo, Rubén Pozo Verdugo; Carolina Cristobal Palacios, Jose Javier Zamora, AC Ojeda; Victoria Vilchez, Fernando López Guisado, Irene Comendador; Javier Trescuadras; Laura López Alfranca y Javier “Selin” Camuñez Diez.
A la hora de reseñar un libro acerca de relatos siempre nos encontramos con el mismo problema común a todas las antologías. Unos son mejores que otros, lo cuál no quiere decir que haya malos. Pero si que es cierto que unos te dejan con ganas de más, como si lo que hubieras leído te ha sabido a poco.
Mientras leía sus páginas me sorprendió descubrir leyendas que desconocía en absoluto,y en otras es sorprendente ver como los autores dan una vuelta de tuerca a una historia que ya conocíamos para darnos un punto de vista completamente distinto sobre la misma.
Otro de los puntos a favor de este libro es que muchos de los escritos que forman parte de esta antología hacen que te quedes con la boca abierta debido a la resolución que tienen los mismos. Cosa sorprendente tratándose de un género tan trillado y conocido que suele ser el de las leyendas urbanas, se agradece a los autores el esfuerzo llevado a cabo para conseguir tal tarea.
Un relato que sin duda sorprende es por el de la famosa leyenda urbana que envuelve a un famoso cantante, una niña y un tarro de mermelada. Probablemente ya os suene la historia, todos hemos oído hablar de la misma y poca gente, por no decir nadie la ha visto. Pues justamente Laura Luna nos cuenta esta famosa leyenda añadiendo cosas de su propia cosecha, este es sin duda uno de los relatos más divertidos ( si es que se le puede catalogar así ) con el que sin duda uno no podrá evitar sonreír mientras lo lee, que conforma la presente antología.
Es de agradecer que estos autores jóvenes españoles nos den una versión diferente y bajo su propio punto de vista estas historias que suelen contarse en noches de tormenta o acampadas. A lo largo de sus páginas nos vamos a encontrar con fantasmas; espíritus vengativos; asesinos caníbales; etc... todo lo que os podáis imaginar y más tienen cabida en este libro.
ESMATER es una asociación dedicada a apoyar a aquellos autores jóvenes que empiezan en el difícil mundo de la escritura del género de terror. Cuentan con su propia página en facebook: https://www.facebook.com/ASOCIACION.ESMATER?fref=ts y con un blog donde os mantienen informados acerca de futuras novedades: http://esmater.blogspot.com.es/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, merece mucho la pena y es una buena forma de apoyar el talento de estos escritores que, o ya llevan unos cuantos libros a sus espaldas o bien están empezando, sin duda merecen todo nuestro apoyo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

pelicula: full contact

Hoy viajamos de nuevo al pasado para traer uno de los títulos míticos dentro del cine de acción hongkones. Así pues arrancamos el Delorean para viajar a los lejanos años noventa para conocer algo más de esta cinta. Allá vamos.


La cinta, dirigida en 1992 por un experto en cine de acción como Ringo Lam, nos contaba la siguiente historia: Jeff, rol de Chow Yun Fat, trabaja como guardaespaldas en un club de Tailandia. Su mejor amigo, interpretado por Anthony Wong, contrae una deuda con unos mafiosos que Jeff ayuda a saldar. Pero esto solo será el inicio de una aventura que tardarán en olvidar, sobre todo si se haya metido por medio de la misma el amanerado gangster Judge, papel de Simon Yam.
Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que ya la había visto y que me habló maravillas de la misma. De nuevo, y van...., cierto en toda regla. Es una de las mejores cintas de acción de hongkong hecha en los años 90 y que sirvió para que además de Lam, otros cineastas como Tsui Hark o John Woo cruzaran el charco sobre todo al ser reivindicados por un tal Quentin Tarantino.
Perteneciente a lo que ya se conoce como " heroic bloodsheed ",  hablando en plata tiroteos donde los que intervienen en el mismo acaban con más agujeros que un queso gruyere y con menos sangre que los protagonistas de una cinta gore es una de las cintas claves de este género. Los tiroteos están muy bien rodados, así como las escenas de acción.
En esta ocasión Fat interpreta a un papel menos amable de los que suele interpretar en este tipo de cintas, y aún así vamos con él desde el minuto uno. Es un criminal obviamente, y aún así vamos con él desde el minuto uno. En el mundo que vemos reflejado a lo largo del metraje, el personaje de Jeff es el que tiene un código de honor que le aleja mucho de los criminales con los que está acostumbrado a tratar.
Hace años la editaron en dvd, cortesía de Manga Films, y creo que actualmente se encuentra descatalogado. Cuando se cumplen casi 20 años de su estreno desde aquí queremos rendir homenaje a esta película que la gente que no es aficionada al cine de acción desconoce que exista. Lo cuál es una verdadera pena ya que es un entretenimiento más que digno.
Si por algo es recordado este film es por la secuencia de entrenamiento que lleva a cabo Jeff. Y no puedo decir nada más, puesto que todo lo que diga sería considerado spoiler y es de los gordos. Los que hayáis visto la cinta recordareis a lo que me estoy refiriendo, el resto si queréis saber la mencionada secuencia os tocará verla. Eso si una vez que lo hagáis merecerá la pena su visionado.
Como viene siendo norma habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

libro: orilla intranquila

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un libro de reciente publicación escrito por un autor que ha aparecido ya en ocasiones anteriores por este blog como es Víctor Blázquez. En su nueva obra se aleja del mundo de los zombies pero no deja de lado el género fantástico aunque con matices. Pero no quiero adelantar acontecimientos, primero hagamos un breve resumen de su trama.

Las leyendas nacen o se hacen? Los héroes son tal y como nos han contado o por el contrario no era para tanto? Estas cuestiones son las que nos plantea el autor en su nueva novela. La historia está narrada en flashback, pero a través de los capítulos sabemos que la tierra sufrió una invasión extraterrestre y una persona lidera una rebelión contra ellos a sangre y fuego por arrebatarle a su ser más querido.
Pude acudir a la presentación del libro que tuvo lugar hace un par de semanas en Fnac Castellana a la que acudió el autor. Durante la misma puso como ejemplo la cinta de Michael Bay Pearl Harbour, y la verdad es que es un buen ejemplo, salvando las distancias claro está. Creemos que es una historia de acción y ciencia ficción, que lo es por supuesto, pero realmente es una historia de amor.
Leyendo está novela y viendo las posturas de dos de sus protagonistas principales, me han recordado lejanamante a Charles Xavier y Erik Magnus Lehnserr, o si preferís Profesor X y Magneto. Que no os extrañe la comparativa ya que pienso explicarlo, no creáis que se me ha ido la pinza. En un momento de la trama otro de los principales protagonistas solicita al líder de la revolución un espécimen vivo para experimentar con él, para así saber mejor a que se están enfrentando y conocer sus puntos débiles. El héroe está cegado por el dolor, y no atiende a razones.
Y es en este punto donde cito a los dos personajes de la Marvel. El líder vendría a ser Magneto, un ser tan cegado por el odio a los seres que le han arrebatado a lo que más quería que no atiende a razones. Por contra el médico sería Xavier, cree que se puede llegar a un entendimiento con ellos. El enfrentamiento entre ambos hombres ocupa la parte central de la trama.
En este libro, al contar con menos personajes que en sus dos obras anteriores podemos conocer mejor a los personajes ya que conocemos más sobre sus vidas. Se puede decir que aquí Víctor consigue una mayor profundidad de los personajes, ojo no digo que en las dos entregas de el cuarto jinete no lo estuvieran, pero al ser un libro más coral apenas conocemos detalles de los protagonistas, y conocerlos sería ocupar más páginas.
Pero ahora viene la pequeña pega. Y es que de nuevo el autor parece tener una fijación especial en cargarse a personajes a los que les has cogido estima. Ya le pasó en sus dos anteriores libros y vuelve a ocurrir en este. Cuando llega la muerte de este protagonista, paré, volví a leer el párrafo un par de veces para asegurarme que era cierto lo que acababa de leer, y proseguí con la lectura. Cabrea y mucho que los autores hagan esto con sus creaciones, son cosas que no te esperas y más cuando le has cogido cierta estima.
Poco más puedo decir de este libro. Sorprende el cambio de género que da el autor, pero sabe seguir teniendo un buen ritmo que hace que una vez que empieces a leer te cueste soltarlo. Es muy adictivo, y cuando se acaba quieres más.
Espero que os haya gustado. En Youtube podéis encontrar el trailer del libro, aquí podéis ver el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=zG0GXRM85Ks



lunes, 4 de noviembre de 2013

libro: tritón, el niño de mar

La entrada de hoy es especial. Este es el primer libro infantil, y espero que no el último, que aparecerá por este blog. Tras esta pequeña introducción de la que es la reseña de hoy, vamos a proceder a comentarla.

El libro, editado por la editorial palabras de agua, está escrito por Pepa Mayo y dibujado por Guiomar González. El argumento, mezcla de fantasía y realidad nos cuenta la historia de Tritón, un niño que siente verdadera devoción por el mar y hará todo lo posible por convertirse en un pirata bueno como lo fue su abuelo.
Y poco más se puede decir. Pese a que tan sólo tiene 24 páginas este es de aquellos casos en los que se cumple la famosa frase de " lo bueno si breve, dos veces bueno ". Mientras leía sus páginas, y admiraba sus excelentes ilustraciones no podía volver a sentirme niño una vez más.
La autora nos hace volver a sentir la ilusión de volver a ser niños, cuándo nos emocionabamos con ser piratas y buscar tesoros. Esta es la sensación que te transmite el libro, el de volver a dejar volar tu imaginación cuando uno con una simple espada de madera creía poder surcar los mares; buscar tesoros y vivir emocionantes aventuras.
Si la narrativa es preciosa, no lo son menos las ilustraciones que acompañan las aventuras de nuestro protagonista. Muy bonitas y algunas de ellas te dejan con la boca abierta. En un principio pueden parecer simples, pero no lo son en absoluto. Basta con fijarse más detenidamente para apreciar un gran trabajo por parte de su ilustradora.
Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro que tuvo lugar hace un par de semanas en Fnac Castellana, donde dos de los máximos responsables de la editorial y la ilustradora presentaron el libro. En un momento de la charla la dibujante confesó como logro crear unas burbujas perfectas. Secreto simple pero que no voy a revelar, cuando nos lo dijo a los asistentes nos pareció curioso a la par que sorprendente.
Poco más puedo añadir del libro, tan solo que es una excelente compra para todos aquellos que tenéis primos, hermanos o sobrinejos pequeños. Es una buena elección para empezar a aficionarles a la lectura y dejar volar su imaginación.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Si queréis conocer más sobre la editorial, así como futuros lanzamientos de la misma, nada mejor que visitar el siguiente enlace: http://www.palabrasdeaguaeditorial.com/p/inicio.html




sábado, 2 de noviembre de 2013

pelicula: driver

Dejamos atrás Halloween y volvemos a la normalidad, aunque sigamos comentando cintas de terror. Y aunque suene paradójico el título de hoy nos sirve para poner tierra de por medio a la celebración de todos los santos. Abrocháos los cinturones para viajar al pasado en nuestro Delorean y conozcamos mejor al conductor.


Dirigida en 1978 por uno de los grandes realizadores del cine de acción como es Walter Hill, la trama es la siguiente: un experto conductor llamado El Cowboy, interpretado por Ryan O´Neal, espera a que unos atracadores salgan de dar un golpe. Al retrasarse provocan que les persiga la policía, pero antes de ello una enigmática mujer a la que conoceremos con el nombre de La Jugadora, rol a cargo de la guapísima Isabelle Adjani, le ve la cara a nuestro protagonista. Para acabar de complicar las cosas, un obstinado policía al que simplemente se le llama El Detective, papel de Bruce Dern, hará todo lo posible por meter al delincuente entre rejas. El juego del gato y el ratón ha comenzado para los tres protagonistas.
Excelente título y uno de los mejores dentro de extensa filmografía de su director. Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que me recomendó su visionado. Todo en ella funciona a la perfección: la sólida labor tras las cámaras y en el guión de su realizador; las interpretaciones de sus actores; las escenas de acción y persecución hacen que todo el conjunto nos mantenga lo suficientemente atentos durante todo su metraje y que no despeguemos los ojos de la pantalla hasta que aparece la palabra FIN.
Como habéis podido comprobar en el párrafo en el que resumo la trama en ningún momento he mencionado los nombres de los personajes que encarnan los tres actores principales. Esto es porque no los tienen, nunca llegamos a saber sus verdaderos nombres lo que añade más misterio y encanto a la cinta. Y es porque no es esencial para la trama, si los supiéramos no aportaría nada a la misma.
Es una pena que no se haga cine de acción como el de la peli que estoy comentando hoy. Un tipo de acción artesanal, donde priman las escenas físicas y los efectos artesanales que hacen que hoy, pasados 35 años, el film mantenga la frescura que tenía cuando se realizó. Hoy día el cine de evasión se preocupa más por tener los fx más chulos, cosa que no niego que mola, pero que queréis que os diga muchas veces uno echa de menos las cosas artesanales, que si bien puede tener detractores que digan que esa forma de rodar es anticuada no les faltarán defensores que digan todo lo contrario, que es a través de los artesanos como verdaderamente se aprecia la magia del cine.
Hace un par de años Ryan Gosling junto con el realizador danés Nicolas Winding Refn, ahora en cartelera juntos de nuevo con Solo Dios Perdona que han reseñado en las webs amigas http://www.doctorsomier.com/2013/10/solo-dios-perdona-only-god-forgives.html y http://www.azoteadesallah.com/2013/solo-dios-perdona nos trajeron una especie de remake llamado Drive. Si bien la historia es bastante similar e incluso el estilo a la hora de dirigir la acción por parte del realizador danés se asemeja a la que se hacía en los ochenta, las historias difieren en algunos puntos. Aún así la cinta de Gosling es una de las mejores que se estrenaron hace un par de temporadas.
Si le dais una oportunidad a la cinta no os arrepintereis. Merece mucho la pena descubrirla y ver una forma de hacer acción que por desgracia se está perdiendo.
Como viene siendo norma general os dejo con el trailer de la cinta reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.