domingo, 27 de marzo de 2022

libro: el monstruo del armario

Hay cintas que suelen permanecer desconocidas para el gran público, ya sea por que apenas tuvo difusión en el momento de su estreno, por que no tuvo buenas críticas en su lanzamiento o por otro factores. Pese a lo cuál, se ganaron el corazoncito de una parte de la audiencia. Es lo que ocurre en la entrada de hoy, un film que, una vez leído el ensayo al que está dedicado, dan ganas de verlo debido al entusiasmo y cariño con el que está escrito.


Escrito por Octavio López Sanjuán, con prólogo a cargo de Don Grant, el protagonista del film al que está dedicado el libro, e ilustraciones interiores, que son una maravilla, de Jonathan Bellés, el volumen nos cuenta todo el proceso de filmación, postproducción y estreno de la cinta dirigida por Bob Dahlin y que, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto.

Breve, pero intenso ensayo, sobre esta cinta. La cuál, he de decir, que no he visto. Pero que, a tenor de lo leído, me han entrado ganas de hacerlo. Y es que, este libro es una caja de sorpresas, puesto que a lo largo de sus páginas los lectores que se acerquen al mismo, podrán sorprenderse con la cantidad de figuras famosas que van apareciendo a medida que se avanza en su lectura.

El libro además del ya mencionado prólogo, cuenta con seis capítulos y un epílogo. El cuál resulta de lo más interesante, a la vez que personal me atrevería a decir. Algo de lo que hablaré en unas líneas más adelante.

Cada uno de los capítulos, está dedicado a una parte concreta de la producción. Así, en el primero de ellos se nos cuenta de donde surgió la idea de realizar la película, los homenajes que el realizador introdujo en ella y el reclutamiento, de los diversos profesionales que dieron todo lo que tenían para que saliera adelante el proyecto. No es mala forma de ir preparando a los lectores ante lo que está por llegar.

En el segundo capítulo, se narra el proceso de creación del monstruo, y de las diversas fases por las que pasó, hasta tener el aspecto final que tuvo en el film. Algo que se puede apreciar en los diferentes bocetos y que sirven para ver la evolución que fue teniendo. Lo que desconocía era que, el encargado de dar vida al villano de la cinta, no es otro que Kevin Peter Hall. Tal vez el nombre no os diga nada, pero si os digo que él fue Depredador y el bondadoso monstruo de Big Foot y los Henderson, tal vez ya os suene más.

En el tercer capítulo, se desvelan a los intérpretes que intervinieron en el film. Es aquí donde los lectores se van a llevar una más que agradable sorpresa. Al menos lo fue en mi caso. Y es que, dentro de los actores de la película, está Paul Walker, el que fuera protagonista de A todo gas, entre otras producciones, en el que fuera su debut en la gran pantalla. Pero además, también se encontraba por allí una niña que, pasados los años, se convirtió en la cantante de Black Eyed Peas. Por supuesto me estoy refiriendo a Fergie, que aquí actúa bajo su nombre real, Stacy Ann Fergunson. 

En este tercer capítulo, nos encontramos, a modo de extra, con dos escenas del guión original eliminadas y que, por desgracia, no pasaron del corte original. Pero que ahora, gracias a la publicación del libro, pueden ser descubiertas y disfrutadas. Tanto por aquellos que ya conocían el film, como por aquellos que lo han descubierto gracias a su edición en papel.

Es en el cuarto capitulo, y en el que le sigue, donde está la verdadera chicha del libro. Lo que habíamos leído hasta ahora era el aperitivo, estos son los platos fuertes. En el cuarto, el autor nos va narrando, de forma muy detallada, y complementado por las declaraciones de aquellos que intervinieron en el film, y aceptaron ser entrevistados, toda la película. 

Poco ha de importarnos que se nos cuenten las muertes que hay, así como su final. El modo en que el autor nos lo narra, hace que nos sumerjamos de lleno en su lectura. Si a ello añadimos, la multitud de fotos, tanto delante como detrás de las cámaras, nos podemos hacer una idea del proceso de filmación de las mismas. Ahí algunas que son bastante chulas, y se puede notar el ambiente de camaradería que existía.

Pero es en el quinto capítulo, donde los lectores se darán cuenta del duro proceso que viene tras la finalización de un rodaje. Y no es otro que el de encontrar una distribuidora, que se haga cargo de que tu film llegue al máximo público posible, y dentro del año en el que realizaste tu propuesta. Que en el caso de la entrada de hoy tuvo lugar un par de años después de su finalización . Algo de lo que se encargó Troma, famosa entre los aficionados al cine, por ser el hogar del Toxie, el superhéroe Z por excelencia y protagonista de la saga El vengador tóxico.  Aquí la productora de Kauffman intentó hacer su propia versión de la cinta de Dahlin, con el consiguiente cabreo, y disgusto, de Dahlin.

Algo que, por fortuna, no llegó a pasar. Puesto que Dahlin, junto con sus montadoras, pudo arreglar el desaguisado, y que estrenase el film tal y como fue concebido en un principio. Lo que nos lleva al último capítulo.

En el sexto, y último capítulo, se nos cuenta el estreno del mismo, y las diferentes críticas, en su mayoría nada halagüeñas. Lo que hizo que no tuviera la taquilla deseada, pero que, con su lanzamiento en video, empezó a ir ganando adeptos y acabar convirtiéndose en el film de culto que es hoy.

En el epílogo, tal y como dije unas líneas atrás, es muy interesante, puesto que el autor nos cuenta lo que significa el film para él, así como el proceso de escritura y los diferentes pasos que ha ido haciendo para sacar adelante sus distintos proyectos. Aquí desde luego, queda claro que no es tarea fácil en absoluto, debido a la cantidad de correos que tuvo que ir enviando hasta conseguir su objetivo deseado. Lo que, tal y como nos desvela, hasta puede tener consecuencias para la salud.

Una vez más, no tengo sino agradecer a la editorial por la publicación del mismo. Y que no hace sino confirmar dos cosas: mi amor por el cine, y el esfuerzo que llevan a cabo a la hora de editar no solo este volumen, sino también otros que forman parte de su catálogo. Todo para ofrecer a su lectores un producto de calidad, y que nos ofrecen una gran variedad de opciones, ya estén relacionados con el cine o no.

martes, 22 de marzo de 2022

película: Los ángeles de Charlie

Cuando Dante escribió La Divina Comedia, y describió el paso de su protagonista por los nueve círculos del infierno, hubo uno que dejó fuera. Uno tan atroz que hasta el mismísimo Satanás, al crearlo dijo: me he pasado. La cinta de hoy debería ser usada en juicios como prueba por parte de la defensa, ya que podrán alegar: su señoría, es verdad que mi defendido ha hecho cosas terribles, pero al menos no dirigió Los ángeles de Charlie. Un film que, si apreciáis vuestra salud mental, recomiendo no ver. Algo que hice por desgracia. Lo que no sabía era lo que me iba a encontrar.

Perpetrada por Elizabeth Banks, que también firma el guión junto a Jay Basu, Craig Mazin y Semi Chellas, la ¿Trama? Por decirlo de algún modo, nos cuenta como Elena, Naomi Scott, crea un programa informático que, en malas manos, puede ser un arma mortal. Para protegerla, la agencia Towsend envía a dos ángeles, Sabina, Kristen Stewart, y Jane, Ella Balinska. Lo que les llevará a vivir mil peripecias para averiguar quién quiere hacerse con el programa, mientras viajan alrededor del mundo.

Además de los protagonistas mencionados, encontramos a Elizabeth Banks, interpretando a Bosley; a Djimon Hounsou,  como otro Bosley y Patrick Stewart, que ignoro la cantidad de ceros que le debieron ofrecer para dar vida a, si lo habéis adivinado, a Bosley. Y es que aquí hay más Bosleys que longanizas, si será por asistentes.

Todavía resuena en la distribuidora el batacazo en taquilla que se pegó este engendro. Y con razón. Hay filmes de acción interpretados por mujeres que son geniales: Atómica o Mad Max: Fury Road, ambas con Charlize Theron; las dos partes de Kill Bill de Uma Thurman; Aliens con Sigorney Weaver o Indomable intepretada por Gina Carano, por citar algunos ejemplos.

En todos estos casos, sus protagonistas no necesitan del empoderamiento, ni recalcan el hecho de que todos los hombres son malos. Son heroínas autosuficientes, y que en ningún momento dicen: nosotras somos seres de luz, maravillosos, y todo aquel que no sea del género femenino está en nuestra contra. Y ese, precisamente, es el principal problema de la cinta analizada hoy.

Cuando tu realizas un film de acción, y tu audiencia potencial son hombres, que son los que suelen consumir este tipo de género, y les pones de vuelta y media, pues lo normal es que pasé lo que pasó. Que todavía están buscando los dientes de los implicados debido al hostiazo. Y lo que tampoco ayuda, es que salga su realizadora diciendo que la culpa del fracaso es de los hombres.

No señora mía, la culpa es suya. Por no saber dirigir una cinta de acción, por hacer que no te importen lo que les pase a los personajes, o por tener setpieces muy mal coreografiadas y aburridas. Si quieres hacerlo, bien, me parece correcto, pero delega esos momentos en la segunda unidad. Y si además tiene experiencia haciéndolo, eso que te llevas por delante.


Lo único que se puede salvar, por así decirlo, es Patrick Stewart, que aporta su buen hacer y, si acaso, Kristen Stewart, que parece ser la única consciente de saber en el berenjenal en el que se ha metido. El resto del reparto, anda más perdido que un pulpo en un garaje.

Que uno se esté aburriendo mientras ve un film de acción es un pecado, y de los gordos. Cuando uno ve una cinta de acción es evadirse, pasar un buen rato. Algo que aquí brilla por su ausencia. Que en un determinado momento, un ángel esté en una maquina trituradora de rocas, y no te importa si queda hecha carne picada, es más, estás deseando que pase, es que algo falla.

Sus protagonistas son más sosas que una sopa de piedras. No tienen carisma alguno, y el humor, por así decirlo no hace ninguna gracia. Si alguien consiguió reírse, por favor, que me lo haga saber. Lo único bueno, por así decirlo, es que dura dos horas, y cuando termina remonta.

No os recomiendo verla, y si lo hacéis, es bajo vuestra responsabilidad. Pero no me hago responsable de las posibles secuelas psicológicas que os puedan quedar.

Resumiendo, y por si no había quedado bastante claro, voy a citar al gran Cash para que nos de su modesta opinión sobre este engendro:


A continuación el trailer de esta abominación:



Y si alguien os dice de verla, recordad el consejo de Gandalf:



lunes, 21 de marzo de 2022

película: La protegida

De vez en cuando, se estrena en nuestras pantallas algún film que suele pasar desapercibido. Ya sea por falta de publicidad, por que compite ante el blockbuster de turno, o una mezcla de ambos ejemplos. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, una más que aceptable cinta de acción dirigida a la vieja usanza, y con un reparto que, sin ser de campanillas, da muestras de su buen hacer en este género.


Dirigida por Martin Campbell, realizador de dos de las mejores entregas de la saga Bond, es decir, Goldeneye y Casino Royale, la trama del film nos cuenta como siendo niña Anna, Maggie Q, fue recogida por Moody, Samuel L. Jackson, un asesino a sueldo, quien se convirtió en su mentor y figura paterna. 20 años después, nuestra protagonista es una gran asesina a sueldo. Pero cuando Moody es asesinado, se embarcará en un viaje para vengar a su amigo, lo que le llevará a encontrarse con Rembrandt, Michael Keaton, otro asesino a sueldo.

La historia que se nos cuenta no es novedosa, ni lo pretende. Pero es el modo en que lo narras lo que puede atraer o no a la audiencia. He de decir que no había visto ningún avance, ni sabía nada de la película. Pero al ir a mirar la cartelera de mi ciudad para el viernes, día de su estreno, me llamó la atención su argumento y me decidí a verla, lo que fue un acierto.

Campbell demuestra una vez más su buen hacer tras las cámaras, y nos regala una más que apreciable cinta de acción. Dirigida a la vieja usanza, sin cables o cámara lenta. Es un film que no hubiera desentonado nada en la década de los 80 o 90, y que perfectamente podrían haber dirigido otros artesanos del género como Renny Harlin, John Woo, John Mctiernan o Richard Donner por nombrar algunos ejemplos.

Hay que destacar algunas setpieces de acción bastante violentas. Lo que se agradece sin duda, ya que hoy día, salvo alguna que otra excepción, el género se suele cortar a la hora de mostrar violencia. Algo que aquí, por fortuna, no ocurre. Parece que a los realizadores les diera miedo mostrar la sangre en pantalla, algo que no ocurría en las décadas arriba mencionadas.

Pero, sin duda, lo mejor de la cinta es su trio protagonista, destacando por encima de todos un Michael Keaton que demuestra estar en plena forma, tanto interpretativa como física. Su personaje tiene las dosis justas de humor negro y peligrosidad, y se nota que se lo está pasando en grande, algo que logra transmitir a la audiencia. 

Sus compañeros de reparto no le andan a la zaga, pero es el protagonista de Batman el que se lleva el gato al agua. Y la química que demuestra con Maggie Q es más que evidente, algo que la protagonista también tiene con Samuel L. Jackson. Cada vez que alguno de ellos coinciden en pantalla, se nota que le tienen pillada la medida al género, y se complementan bastante bien.

Y es que, en algún momento  de sus carreras, todos ellos han intervenido en éste género. Q lo hizo dando vida a Nikita, en la serie homónima, o acompañando a Tom Cruise en la tercera entrega de Misión: Imposible. Jackson en Kong: la isla calavera o Memoria letal y Keaton dando vida a Batman o en Spiderman: Homecoming

También hay que destacar su duración, cercana a las dos horas, por lo que desde que empieza va directa al grano, y no necesita de más metraje para contarnos la historia. Es un film que no va a pasar a la historia del cine, ni lo pretende, pero si que cumple de manera satisfactoria con su misión, que es la de entretener, que es lo que uno quiere cuando ve este tipo de producciones.

Si queréis pasar un buen rato viendo un film entretenido de acción, éste es sin duda un buen ejemplo. Y me da la sensación que estará poco tiempo en cartelera, por lo que os recomiendo el verlo antes de que lo quiten.

A continuación el trailer:



miércoles, 16 de marzo de 2022

serie: Chuck

Hay series a las que uno tiene un aprecio especial, ya sea por sus protagonistas, sus tramas, por que la vio en un determinado momento de su vida y le marcó, o una amalgama de todo lo dicho anteriormente. En el caso de la entrada de hoy, se podría decir que es sobre todo a lo dicho en primer lugar. Un show muy divertido, y con una mezcla interesante de comedia y acción. Conozcamos a un espía diferente, conozcamos a Chuck.


Creada por Josh Schwartz y Chris Fedak, la serie nos cuenta como la vida de Charles "Chuck" Bartowsky, Zachary Levy, empleado del Compra Más cambia al recibir un correo electrónico de un amigo, lo que le hará tener en su  cabeza secretos de estado. Para protegerle la CIA y la NSA envían a sus dos mejores agentes, la agente Sarah Walker, Yvonne Strahovsky, y el coronel John Casey, Adam Baldwin. Este peculiar equipo vivirá una y mil aventuras para salvar al mundo, a la vez que sus relaciones se van haciendo más estrechas.

A grandes rasgos este es el argumento principal, ya que, a lo largo de sus cinco temporadas los protagonistas van evolucionando, no solo los arriba mencionados, sino también aquellos que forman parte de la vida de Chuck, como su hermana Ellie, Sarah Lancaster; su mejor amigo Morgan, Joshua Gomez; o Lester y Jeff los ineptos compañeros de Chuck en el Compra Más, interpretados por Vik Sahay y Scott Krinsky, quienes forman el grupo musical Jeffster.

Aún me acuerdo cuando estuve en la Comic Con de 2009, una experiencia inolvidable. En uno de los días de la convención fui a la presentación de la tercera temporada de Chuck, si la memoria no me falla, y fue increíble. Antes de empezar, Jeffster amenizó a los presentes con Fat Bottomed Girls de Queen, y se metieron al público en el bolsillo. Mientras iban tocando, los miembros del reparto iban saliendo ante los aplausos de los allí congregados. Hasta tuve la oportunidad de hacer una pregunta a Adam Baldwin, que me la contestó metido en su rol de Casey. Por esa razón le tengo un aprecio especial a esta serie.

Pero un héroe no es nada sin un adversario a la altura, u otros compañeros que le echen una mano si las de sus aliados no bastan. Y en lo que respecta a nuestro protagonista, la lista de invitados, tanto en forma de amenaza como de aliados, es de campanillas, puesto que a lo largo de sus 91 episodios, veremos pasar entre otros a: Linda Hamilton; Timothy Dalton; Dolph Lundgren; Robert Patrick; Carrie Ann Moss o Robert Englund. 


En la última temporada, de forma especial en los últimos episodios, va virando un poco hacia el drama, debido a un suceso importante que, obviamente, no voy a desvelar. Pero el cual será esencial para la relación entre Sarah y Chuck. Su imagen final, con fundido a negro, dejó mas preguntas que respuestas a la audiencia. Pero, en opinión de quien esto suscribe, si bien no es el adecuado, deja un muy buen sabor de boca, sobre todo para todos aquellos que les hemos acompañado desde el principio.

Todos tienen su momento de lucimiento, ya sea en momentos de comedia, drama o acción. Pero lo que más destaca es la química entre Strahovsky y Levy. Ambos se compenetran a la perfección, y les sirvió de trampolín para dar el salto a otras producciones más importantes, ya sea El cuento de la doncella en el caso de Strahovsky, en un rol completamente distinto al visto en Chuck, o Shazam en el de Levi.

Pese a que la serie terminó hace ya diez años, se puede seguir disfrutando igual. Sus tramas siguen enganchando y los golpes de humor funcionan igual. No es la mejor serie del mundo, ni lo pretende, pero es muy entretenida que, en los tiempos que estamos viviendo, es algo que se agradece.

A continuación, la intro de la serie:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 6 de marzo de 2022

película: The Batman

 Después de mucho tiempo de espera, por fin llega a nuestras pantallas la nueva aventura del hombre murciélago. La espera ha merecido la pena, ya que la propuesta que nos trae el realizador cumple con las expectativas que se habían depositado en la nueva visión del superhéroe. Un film más que interesante y que se aleja, de lo que habíamos visto hasta ahora en las pantallas.

Dirigida por Matt Reeves, que se ocupa del guión junto a Peter Craig, la trama nos cuenta como tras su segundo año en Gotham, Bruce Wayne, Robert Pattinson, ha de hacer frente a la amenaza que supone el misterioso Enigma, Paul Dano, a la vez que investiga la corrupción que asola su ciudad.

Más que interesante propuesta la que nos propone el realizador de La guerra del planeta de los simios, a la vez que nos presenta al hombre murciélago, como lo que es: el mejor detective del mundo. Ya que si bien el superhéroe se nos había presentado en su faceta más heroica, ahora se nos muestra como un detective, pero sin dejar de lado su lado más fantástico, que es lo que esperan sus fans más acérrimos.

Además de los intérpretes arriba mencionados, nos encontramos, entre otros, a Zoe Kravitz como Catwoman; Jeffrey Wright en el rol de James Gordon o Colin Farrell dando vida a Oswald Cobblepot. Todos ellos se cruzarán, antes o después, en el camino del hombre murciélago en su camino para limpiar su ciudad.

El ambiente que se nos muestra es oscuro, lluvioso y sin apenas luz, tal y como hizo Fincher en Seven. Film del que Reeves se inspira, no tanto por la trama como por su ambientación. La urbe mostrada por Reeves es sucia, lluviosa y sin apenas luz, no muy distante a la que se nos mostraba en el film interpretado por Brad Pitt y Morgan Freeman. Un lugar en el que apenas hay luz, plagado de corrupción y donde apenas hay sitio para la esperanza.

Sus tres horas de metraje pasan en un suspiro, ya que la historia resulta lo bastante interesante como para mantener interesada a la audiencia. No es un film de superhéroes al uso, ya que si bien Batman aparece, la historia gira más en torno al thriller que ver a un héroe repartiendo hostias. Hay investigación, suspense, pero también momentos de acción bien coreografiados y filmados, en donde uno sabe lo que pasa en todo momento.

Con esta interpretación Pattinson va a callar bastantes bocas. Algo que ya lleva tiempo haciendo, baste recordar sus roles en Tenet, El Faro o Z, la ciudad perdida, por nombrar algunos ejemplos. Aquí nos muestra a un Bruce Wayne roto, y que en no pocas ocasiones se ve superado por las circunstancias. Como si el rol de salvador de Gotham le viniera grande, pese a que es lo que desea, el salvar a su ciudad.

Se suele decir que un héroe no es nada sin un villano a la altura, y en este caso, Dano consigue estar a la altura. Su rol supone una amenaza constante a la de su némesis. La manera en la que razona, lleva a cabo sus planes, y como parece siempre ir un paso por delante de Batman y Gordon en la investigación, consigue que sea u  villano a tener en cuenta, y borra por completo el mismo papel de Carrey en la olvidable Batman Forever.

Reeves nos muestra a un Batman primerizo, al que le faltan gran parte de sus gadgets habituales, y que forman parte de su arsenal habitual. Pese a ello, sigue siendo un personaje a tener en cuenta.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, dista mucho de los que suelen dar en este tipo de producciones, y nos deja con la miel en los labios de cara a futuras secuelas. Las cuales, a tenor de los números en taquilla, harán que no tarden mucho en llegar a las pantallas de todo el mundo.

Si os gustan las cintas de superhéroes que ofrecen algo distinto a lo habitual, o si sois seguidores del hombre murciélago, esta es, sin duda. Vuestra película.

A continuación el trailer:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.