lunes, 25 de enero de 2021

libro: Guerreros del mañana. Historia del cine post-apocalíptico

 Dentro del cine de acción, una de sus variantes más conocidas es la de los ambientes que transcurren tras un apocalipsis, y de como las personas que han sobrevivido a este holocausto, intentan sobrevivir al mismo mientras se enfrentan a innumerables peligros, entre los que se encuentran peligrosas bandas que quieren hacer la puñeta a los supervivientes. En este ameno y completo ensayo, el autor hace un extenso recorrido por los principales títulos que componen los principales filmes post-apocalípticos.

Con prólogo a cargo de Domingo López y escrito por Joaquín Díaz Cáceres, el presente ensayo realiza un completo recorrido por los cinco continentes, y por las producciones que se realizaron en ellos. Desde las más conocidas a las menos, pasando por los videojuegos, el volumen transporta a los lectores por un viaje desde los tiempos del videoclub, hasta las cintas más actuales.

Si hay olores asociados a libros, uno que rápidamente podría asociarse a éste sería el de gusanitos, ganchitos, palomitas y cocacola, aroma a videoclub. En definitiva, a nostalgia. Ese el aroma que me invadió, según iba avanzando en la lectura del volumen. A medida que iba leyendo, y el autor mencionaba las cintas, las iba recordando y decía: hostia es verdad, u coño que recuerdos. Mientras lo hacía, una pequeña sonrisa se me dibujaba en la cara.

Desde Mad Max, pasando por 1997: Rescate en Nueva York y acabando por Hijos de los hombres, por mencionar tan solo algunos de los títulos que componen el ensayo, el autor nos guía por aquellas producciones básicas, y por las que no lo son tanto, que compondrían el ABC, por así decirlo, de la historia del cine post-apocalíptico.

Como no podría ser de otra forma, uno de los capítulos más interesantes lo compone el apartado dedicado al cine europeo, y más concretamente el dedicado a la exploitation italiana. Es aquí donde el factor más nostálgico, y cinéfilo/cinéfago, hace acto de aparición. Y es que, muchas de estas producciones se caracterizaban por dos cosas: sus molonas portadas que nos llamaban la atención, y por su falta de presupuesto. Pero cuando éramos pequeños, apenas nos fijábamos en ello. Lo único que queríamos era ver a tíos cachas dando de hostias a los malosos. Y estas pelis lo cumplían de sobra.

El libro está bien escrito, y en ningún momento se hace pesado. Para ello, el autor se vale de un lenguaje sencillo, bastante ameno y habla a los lectores como si nos estuviera contando las pelis comiendo tranquilamente en su casa, o yendo de tapas o de cañas. Apenas encontramos tecnicismos, y si mucha pasión en lo que está escribiendo, algo que logra transmitir a todos aquellos que se acerquen al libro.

Otro de los puntos a favor, es la cantidad de carteles originales y fotos que acompañan a cada una de las secciones. Lo que hace que el factor nostalgia se dispare todavía más, puesto que se recuperan aquellas míticas caratulas de videoclub, que tan buenos ratos nos hicieron pasar en nuestra infancia. Otra cosa era lo que nos encontrábamos, al introducir la cinta en nuestro reproductor. Pero eso, como decía Mako en Conan: " es otra historia".

Por cierto, la maravillosa portada corre a cargo de Manuel J. Iniesta, y supone un verdadero homenaje a lo mencionado en el párrafo anterior. Puesto que en la misma podremos encontrar a Mad Max: Fury Road; Destroyer: brazo de acero; Los nuevos bárbaros y Ruedas de fuego. Las cuales, entre otras muchas, se encuentran analizadas dentro del presente ensayo.

Una vez más, y van unas cuantas y no me cansaré de decirlo, la editorial vuelve a ofrecernos un ensayo muy divertido para todos aquellos que nos criamos en la época del videoclub. Además lo hace con un libro bien escrito, y que trata de tú a tú a los lectores, sin tecnicismos y sin lenguaje sesudo. Cumple su función de entretener, y de descubrir aquellas producciones y series que merecen reivindicarse.

Si os gusta el cine post-apocalíptico, queréis saber más acerca del mismo y a la vez realizar un viaje nostálgico, éste es vuestro libro.

sábado, 23 de enero de 2021

libro: Sirope

¿Recordáis el running gag de Fuga de Cerebros, en el que uno de sus protagonistas apostaba que era capaz de llenar una botella de cinco litros de semen? Pues más o menos, pero sin gota de humor, es de lo que trata la reseña de hoy. Un libro que parece ir pon unos derroteros, para que, de repente, pumba, dejarnos noqueados con su fría realidad. Bienvenidos a Garden City.

Con prólogo a cargo de Cristina Jurado, ilustraciones interiores obra de Gemma Martínez, portada creada por Jenn Rubio, y el dibujo del afilador a cargo de Joaquín Sánchez Baíllo, la novela, escrita por J. Sadler, nos cuenta como en la idílica comunidad de Garden City, ubicada en Inglaterra, un grupo de chicos están a punto de graduarse. Entre ellos se encuentra Pete, nuestro protagonista, para su graduación tendrá que haber producido cierta cantidad de sirope, la cual determinara su futuro, de otra forma conocerá a la temida figura de El Afilador.

Más que interesante novela, que parece empezar como una típica novela de terror adolescente, con los protagonistas encontrar en este tipo de escritos, para ir poco a poco evolucionando a algo totalmente distinto, y que nos hace reflexionar, a nosotros los lectores, sobre la sociedad en la que vivimos hoy día, y en las relaciones que se establecen entre los seres humanos.

Algo que me sorprendió del libro, fue su tono. Como he señalado en el párrafo anterior, me esperaba que el afilador hiciese de las suyas, cual Jason o Freddy, por señalar dos iconos del cine de terror adolescente, e iniciase una masacre entre aquellos adolescentes que no alcanzasen el objetivo señalado del sirope. Nada más lejos de la realidad. La sangre brilla por su ausencia. Por lo que aquellos que esperen masacres, o explosiones de violencia y miembros cercenados, se llevarán una decepción.
Lo que si se van a encontrar todos aquellos lectores que se acerquen a esta obra, es un acercamiento sobre como funcionan las personas, y el precio que algunas están dispuestas a pagar con tal de alcanzar sus objetivos. Aquellas que no entran en el juego, no están bien vistas y han de ser exterminadas. Por lo que en vez de una novela de terror, tal vez tendríamos que estar hablando de ciencia ficción distópica, a pesar de que la acción de la obra tenga lugar en nuestro presente.

A mitad de la novela tiene lugar un giro, que por supuesto no voy a desvelar, pero que es un gran homenaje a una de las grandes novelas de la literatura universal. Pero lo que aquí hace el autor, es poner el reverso oscuro de la obra, y eso que si la memoria no me falla, la obra original ya tenía sus partes algo oscuras. Pero lo que el escritor logra en Sirope, es potenciarlas, elevarlas y degradarlas hasta su máxima potencia. 

Lo mejor de la novela, son sus personajes y como están construidos. Entendemos sus motivaciones, sus reacciones, y más o menos actuarían como lo haríamos nosotros en su lugar. Es decir, con cabeza y planeando tus acciones de antemano, no planeando a lo loco. En ese aspecto, me recordó al momento en La cabaña en el bosque, cuando los protagonistas deciden ir todos juntos para investigar y no separarse, y solo drogándolos consiguen separarles. Pues bueno, algo así, pero sin drogas, es lo que hacen los adolescentes de Sirope, pensar, y no hacer las cosas a lo loco.

El final, es bastante amargo, y nos demuestra que por mucho que se intenten cambiar las cosas, por mucho que se luche, éstas seguirán igual. Las frases finales del libro lo demuestran. Así como las últimas páginas. Por supuesto que no voy a desvelar la conclusión, pero una vez dejada reposada la obra, tal vez uno piensa que otra distinta no hubiese casado con el tono que la obra tenía.

Lo más curioso de todo, es que la clasificación que se nos muestra de clases, es completamente real. Tal y como nos cuenta el autor en la advertencia final. Así que pese a tratarse de una obra de ficción, y que la figura del afilador no existe como tal, muchos de los adolescentes enmarcados en según que programa, no alcanzan las notas de corte necesarias para alcanzar sus objetivos. De esta forma, ellos no consiguen alcanzar su "sirope".

Una novela distinta, triste y que demuestra que su editorial Applehead es capaz de ofrecernos buen material, y totalmente alejado de los ensayos cinematográficos a los que nos tiene acostumbrados. Si os gustan las obras de terror que se alejan de lo normal, y que os hagan pensar, éste es vuestro libro.


lunes, 4 de enero de 2021

libro: Basado en hechos reales

Feliz año a todos. El título de la entrada de hoy, sirve de complemento al de la entrada anterior. Pero, si bien en la predecesora se hablaban de aquellos sucesos que marcaron la historia negra de España, en el presente volumen se nos cuentan aquellos hechos que marcaron la crónica más oscura de algunos países. Un perfecto complemento al libro de crónica negra patria, y que, sin duda, ayuda a descubrir sucesos no tan conocidos por el gran público.


Con prólogo a cargo de Javier Pérez Campos, y escrito pro Luís Martínez Vallés, el ensayo nos cuenta aquellos sucesos, algunos más truculentos que otros, que sucedieron en lugares como Noruega, Estados Unidos, Francia, Uruguay o Rusia, y las historias trágicas que allí sucedieron.

Tal y como ocurrió con la entrada anterior, el autor del volumen ha llevado a cabo una gran labor de estudio, lo que le llevó a bucear en diversas fuentes y traer a los lectores sucesos bastante trágicos, excepto en un caso que te hace reconciliarte con el mundo. Una vez más, lo que aquí se narra a los lectores, te hace considerar que, en no pocas ocasiones, el peor monstruo no ha salido de la imaginación de un escritor, o que ha salido de remotas eras para aterrorizar a los seres humanos. Y es que, el hombre, por desgracia, en no pocas ocasiones, es capaz de cometer las mayores atrocidades.

Como no podía ser de otra forma, el libro se encuentra profusamente ilustrado con las adaptaciones, ya sea a la gran pantalla como a la pequeña, de los sucesos que aquí se narran. Tal y como ocurrió con la crónica negra española, muchos de los sucesos que aquí se narran me eran completamente desconocidos. Una vez los leí, me sorprendí de que algunos de ellos hubieran sucedido en realidad, y que no fuesen creados por la imaginación de un escritor.

Uno de los capítulos que más me gustó, fue el relativo a los hechos reales que sirvieron de inspiración a William Peter Blatty para crear su famosa novela El exorcista. En éste episodio, el autor se encarga de aclarar todos los hechos que rodaron al exorcismo real, que sirvió de base al famoso film de Friedkin. Si bien ya conocía la historia gracias al magnífico ensayo Magnífico día para un exorcismo ,no viene mal conocer más detalles relativos a la historia.

Lo que no quita, para que otros episodios como el relativo a complicidad, el del exorcismo de Emily Rose, o el de la escuela de sordomudos en Corea del Sur, consigan ponerte mal cuerpo. Sobre todo en el primer caso, en donde se demuestra como la falta de información, o la credulidad de los que participaron en ella, lograron sacar lo peor del ser humano e hicieron pasar por un infierno a una muchacha inocente. 

Como ocurre con el volumen de la crónica negra de España, cada uno de los capítulos nos hace una breve presentación del suceso, si la adaptación se llevó algún premio, y una breve opinión acerca de la adaptación. Con pocas líneas, el autor nos cuenta que le parece la misma. Esto no es un libro de cine, y si un ensayo sobre las páginas negras de la historia reciente mundial. Lo que aquí importa son los sucesos, y no lo que pasó en la pantalla.

Si os gustó el anterior volumen, éste sin duda también lo hará. Es una edición muy cuidada, con un lenguaje que no se hace nada pesado, y que ojalá sea el inicio de más libros de temática parecida. Desde aquí les animo para que lo hagan. Editoriales como Dilatando Mentes o Applehead son una verdadera delicia, no solo por los libros que sacan, sino porque los autores escriben con pasión sobre los temas que tratan los libros que leemos, y eso es algo que consiguen transmitir a los lectores que se acercan a los mismos.