Según reza un viejo refrán, la realidad a veces supera a la ficción. Pero, en no pocas ocasiones, la ficción se nutre de la realidad para trasladar a otros medios, ya sean cinematográficos, televisivos o literarios, aquellos sucesos que, por desgracia, ocurrieron de verdad y que parecen sacados de la mente creativa de algún creador. En la entrada de hoy, seremos testigos de algunos acontecimientos que, por desgracia, han quedado marcados con letras de sangre, violencia y muerte en nuestra historia, y que fueron reflejados en pantalla, ya sea grande o pequeña en nuestra cinematografía.
Escrito por Luis Martínez Vallés, y con prólogo a cargo de Jesús Callejo, el presente ensayo recoge algunos de los sucesos más famosos dentro de nuestra crónica negra, y que fueron reflejados en la gran pantalla en la mayoría de los casos. El escandalo del aceite de colza; el caso Almería; el crimen de Cuenca; la matanza de Puerto Hurraco; el huerto del francés o Yoyes, por citar algunos ejemplos, se dan cita en éste volumen que recorre aquellas noticias que, por desgracia, forman parte de la historia reciente, y no tan reciente, española.
Impresionante. Esa es la primera palabra que a uno se le viene a la cabeza según avanza en la lectura del libro. Si bien ya conocía algunos de los sucesos que aquí se narran, ya sea de oídas o de haber visto su correspondiente adaptación, otros me eran completamente desconocidos. Una vez leídos, uno se pregunta en que estaban pensando los perpetradores de algunos crímenes o sucesos sangrientos, para cometer los sucesos que hicieron de ellos famosos. Se ve que ese día, nadie iba al volante en sus cabezas.
Pasión, celos, envidia, venganza.... Son los principales actos que movieron algunos de los crímenes más horrendos. En otros, negligencia por parte de sus máximos responsables. Lo que de verdad importa es que, con sus acciones, se llevaron un puñado de vidas por delante, y de paso, destrozaron las de los familiares más cercanos a sus víctimas. En algunos casos, como con el aceite de colza, o en Puerto Hurraco, las consecuencias todavía llegan hasta nuestros días.
Lo mejor del libro sin duda es, la extraordinaria labor de documentación que ha llevado a cabo el autor. Sin duda ha tenido que ser bastante laboriosa, ya que ha tenido que bucear bastante en hemerotecas, para traer a los lectores la información más completa acerca de los sucesos que se comentan en el ensayo. Además, por supuesto, de verse las correspondientes adaptaciones de los sucesos que nos cuenta.
Lo bueno, es que de las películas nos da su opinión, breve y concisa. Apenas un par de líneas le bastan para conocer su opinión. Lo que de verdad importa del libro no es la cinta en si, ni su adaptación, sino conocer los sucesos que las inspiraron. Algunos de ellos ocupan más páginas que otros, como es evidente. Por ejemplo, los casos correspondientes al crimen de Cuenca, al del caso Almería o al del aceite de colza, ocupan bastantes páginas.
Otro de los puntos a favor es que, en cada uno de los sucesos, alguien, además del propio autor, da su opinión acerca del mismo. Ya sea porque se vio implicado en él mismo de una manera u otra, siendo descendiente de los implicados, o porque es un gran entendido en el tema que se trata, los lectores podrán conocer otro punto de vista más con los que enriquecer la lectura.
El libro, como no podía ser de otra forma, se encuentra con los correspondientes posters de las cintas, algunos fotocromos y alguna que otra anécdota ocurrida durante el rodaje. Algunas de ellas divertidas, otras no tanto, pero que, sin duda, harán las delicias de aquellos que, como un servidor, les gusta conocer los entresijos de lo que ocurre entre bambalinas y que, muchas veces, no salen a la luz.
Uno de los capítulos que más me gustó, fue el correspondiente al del crimen de Cuenca. Y es que éste capítulo, daría para otro libro aparte. Las dificultades que tuvo la fallecida Pilar Miro para estrenar su film, fueron sin duda numerosas. No solo por la censura, por las conocidas secuencias de tortura a la que se ven sometidos los protagonistas, sino también por la Guardia Civil que no quería que el cuerpo saliera mal parado. Tan solo recordar que, por esa misma época, tuvo lugar el caso Almería, y que la opinión pública no tenía una buena opinión del cuerpo. Y por supuesto del ministerio de Cultura, que no veía bien que una cinta de esas características se estrenase, ya que podía dar lugar a tumultos, como acabó ocurriendo en algunos cines donde se estrenó.
Un ensayo bastante ameno, a pesar del tema que trata, pero que en ningún momento cae en la morbosidad. En todo momento, el análisis que lleva a cabo el autor es bastante profesional y neutro, cuando lo fácil hubiera sido dejarse llevar y buscar la carnaza en lo desagradable. Algo que, por fortuna, no ha ocurrido. Y eso es de agradecer.
Si os gustan los ensayos en los que se reflejan los sucesos llevados a la gran pantalla, y que están escritos de manera objetiva, sin duda éste es vuestro libro. Y no me cansaré de recomendar a la editorial, cuya labor a la hora de sacar el volumen es de chapó. Tanto por las ilustraciones, como por la maquetación, como a la hora de ofrecer a sus lectores un producto de calidad.
Tanto Dilatando mentes como Applehead, saben cuidar a sus lectores con libros muy cuidados, con temas interesantes, ya sean de ficción o no, y que merecen reivindicarse. De hecho, algunos de ellos, ya sea de una editorial u otra, han sido galardonados con diversos premios, e incluso han sido mencionados en televisión y programas de radio. Lo que demuestra el buen hacer de ambas editoriales a la hora de editar su material, que, como digo, es mandanga de la buena.