domingo, 31 de julio de 2016

serie: el infiltrado

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de una serie que he tenido oportunidad de acabar hoy después de estar tiempo en la lista de pendientes. El show, perteneciente a este año, es una producción de la BBC inglesa por lo que ya sabemos la calidad que va a tener, tanto en materia de actores como de guión y dirección. Y una vez esta prestigiosa cadena vuelve a dar en el blanco, adaptando a nuestros días la novela homónima de John Le Carré que transcurría en 1993. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje que nos llevará de Egipto a Turquía pasando por Londres, Madrid y Palma de Mallorca. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida por Susanne Bier la trama nos cuenta como Jonathan Pine, Tom Hiddleston, es reclutado por Angela Burr, Olivia Collman, que trabaja para la inteligencia británica para que se infiltre en la organización del traficante de armas Richard Thorpe, Hugh Laurie, para ayudar en su detención.

Así, en estas pocas líneas se puede resumir el argumento principal de la serie. Por supuesto que hay más, pero he preferido centrarme en lo básico y dejar de lado un par de giros y sorpresas de guión que se nos desvelan a medida que van avanzando tanto la trama como los capítulos. Tanto la una como los otros resultan muy adictivos y su duración, cercana a una hora, pasa volando debido al ritmo que la realizadora danesa sabe imprimir.

Una de las cosas a destacar es la buena labor que llevan a cabo tanto Hiddelston como Laurie. En el caso del primero, demuestra que es un actor con mucho talento y con carisma para dar y tomar. Su elaboración como espía dista mucho de ser un James Bond o un Jason Bourne. Aquí su personaje utiliza más la cabeza y la inteligencia que los puños o las armas, pese a que cuando se vea abocado a hacerlo demuestre ser letal. Si las apuestas que le sitúan como próximo agente 007 se cumplen, habrá sido un acierto de casting en toda regla.

En lo que respecta a Laurie, vuelve a hacer gala de su buen hacer en un papel muy alejado de House que le dio a conocer al público. Si bien aquí vuelve a hacer gala de su simpatía y carisma, desvela a la audiencia un lado oscuro que asusta bastante. No en vano es el villano de la función, y no duda en recurrir a métodos expeditivos cuando la ocasión lo requiere, para eliminar a todo aquel que se interponga en su camino o que sospeche de su traición, ya sea hombre o mujer.


En la serie, además de los intérpretes arriba mencionados, se benéfica de la aparición de dos actores patrios. Antonio de la Torre encarna a un abogado español que ayuda al personaje de Laurie en su organización. Es una lastima que sea un personaje recurrente, puesto que sin duda podría haber dado muestras de su talento. Pero es lo que tiene el estar en una producción de estas características, pero es una buena forma de llamar a la puerta del cine extranjero. La otra aportación corre a cargo de Hovik Keuchkerian como uno de los guardaespaldas de Laurie. A Hovik, le veremos dentro de poco como antagonista de Michael Fassbender en Assasin´s Creed.

Esta serie es como un guiso casero, todo ha de irse haciendo a fuego lento, lograr que los ingredientes se vayan conjuntando hasta alcanzar su punto de cocción y satisfacer al paladar. Aquellos que aquí esperen secuencias de acción, tiros, peleas, explosiones, persecuciones y demás que se pongan un film de James Bond. Los elementos arriba mencionados apenas aparecen, ya que como se ha indicado en unos párrafos atrás, esto es un drama de personajes en donde lo que se dice y como actúan tiene mucha importancia.

Una serie bastante notable pero que aun así tiene un par de fallos, como algunos típicos clichés y preguntas que le surgen al espectador. Pero son pequeños pecados que se le pueden perdonar, puesto que las virtudes superan con mucho a los defectos. Esta serie no es perfecta, pero si bastante cuidada en muchos aspectos. No en vano, los dos protagonistas principales pusieron dinero de su bolsillo para que el show se llevará a cabo. Una vez visto el resultado final, fue una apuesta arriesgada que les salió bastante bien.

Si os gustan las series con buenos personajes, una trama que sin ser nada novedosa consigue enganchar a los espectadores desde sus primeros momentos y con una hábil dirección y con unos secundarios que tienen que aportar y mucho al argumento, este es vuestro show.

A continuación la intro:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 29 de julio de 2016

pelicula: el crack 2

Muy buenas a todos. En los inicios de este blog tuve ocasión de comentar El crack, así como su secuela pero de manera poco detallada, cosa que ahora pienso enmendar. Hace poco que la estuve revisionando y creí conveniente el dedicarle una entrada en condiciones. Y espero que no sea la última vez que esto ocurra, puesto ya que ocurrió lo mismo con otras entradas en las que comenté tres cintas a la vez al formar parte de una trilogía. Por lo que si esto gusta, lo volveré a hacer. Bueno que me enrollo cual persiana, hoy volveremos a acompañar a Alfredo Landa en uno de sus personajes icónicos, el detective German Areta. Acompañadme en un viaje donde nos volveremos a sumergir en una investigación en el Madrid de los 80, en donde nada es lo que parece. ¿Listos? Allá vamos.


De nuevo dirigida y escrita por José Luis Garci en 1983, la trama nos cuenta como el detective German Areta, Alfredo Landa, está viviendo con su  amor Carmen, María Casanova, cuando su antiguo comisario, José Bódalo, le manda un antiguo compañero para que investigue  a su pareja. Pero una vez comienza su investigación, las cosas no tardaran en torcerse ya que nada es lo que aparenta.

Con estas breves líneas se puede resumir el argumento de esta película. Por supuesto que hay más pero he preferido guardarme un par de sorpresas para que os sorprenda cuando la veáis. Todavía me acuerdo cuando vi esta peli, creo que fue hace años en una televisión autonómica y cuando acabó me gustó, pero no me acabó de convencer del todo. Años después, pude volver a verla de nuevo por el Plus si la memoria no me falla, y en esta ocasión ya me convenció del todo y la consideré una más que digna segunda parte.

Pese a que  no llega a alcanzar el nivel de su predecesora, estamos hablando de la segunda parte de una de las mejores cintas del género negro patrio. De nuevo aquí nos encontramos con un film donde los diálogos y las reacciones de los personajes se anteponen a la acción, tiros y explosiones algo que aquí brilla por su ausencia. Lo que sin duda es de agradecer, puesto que es una de las señas del género negro, el centrarse en los personajes y dejar de lado efectos que nos apartan y distraen de la investigación en cuestión.

Landa vuelve a encarnar con eficacia al Piojo, aquí mucho más serio debido a los sucesos que ocurrieron en la primera parte y que intenta rehacer su vida junto con su amor, una muy convincente Casanova. Pero sin duda el que se lleva el gato al agua es el veterano Bódalo que aquí dispone de más escenas junto con Landa y demostrando una buena química entre ambos personajes que se procesan mucho respeto y cariño, como lo demuestra la conversación final que ambos mantienen.


Capítulo aparte merece la aparición de Arturo Fernández, alejado aquí de los roles amables a los que nos tiene acostumbrados. El intérprete asturiano compone un muy buen villano, elegante y peligroso en la línea, salvando las distancias por supuestos, de los antagonistas de James Bond. Resulta curioso como Fernández, ha interpretado al maloso de turno en dos cintas básicas de la filmografía negra patria. Además de El Crack 2, estaba en otro film capital dentro del género negro español como es Distrito 5.

En esta secuela repitieron gran parte del elenco de la primera, a los ya nombrados Landa, Casanova y Bódalo hay que mencionar a Miguel Rellan, que vuelve como el ayudante de Areta pese a que está vez no aparezca tanto como en la primera y  su rol vuelva a ser un poco el alivio cómico entre tanta carga dramática.

Es una pena que no se hiciera una tercera parte, que se tendría que haber hecho en los 90 y que según rumores estaba relacionada con ETA. Pero debido al delicado tema se desecho la idea y no hemos vuelto a tener más aventuras de Areta, lo que es una verdadera lástima ya que junto con Pepe Carvalho es uno de nuestros investigadores duros españoles por excelencia.

Si no la habéis visto os la recomiendo, puesto que merece y mucho la pena. Todos aquellos que dicen que Garci hace cine aburrido deberían ver su dupla negra para cambiar de opinión.  Es una pena que este director no haya realizado más cintas de este tipo, puesto que demuestra ser un conocedor del género. Y si ya lo habéis hecho, siempre es un buen momento para volver a verla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 28 de julio de 2016

pelicula: el último escualo/tiburón 3

Muy buenas a todos. Hace poco tuve la oportunidad de ver en cine Infierno azul, dirigida por Jaume Collet Serra y protagonizada por la bella Blake Lively en donde se nos cuenta las peripecias de una surfista por sobrevivir al acoso de un tiburón en una pequeña isla. Por ello, decidí revisionar una cinta de temática ochentera con el windsurf y un escualo de por medio. Pero hasta aquí llegan las similitudes, puesto que en la entrada de hoy se podría hablar de plagio descarado de uno de los mejores filmes de toda la filmografía de Steven Spielberg, por supuesto me estoy refiriendo a Tiburón. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde este depredador del mar hará de las suyas de nuevo. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida por Enzo G Castellari en 1981, la trama nos cuenta como un escualo hace de las suyas en un poblado costero donde se realizará una competición de windsurf. Tanto el escritor Peter Benton, James Franciscus, como el cazador de tiburones Ron Hamer, Vic Morrow, intentarán pararlo mientras el alcalde de la población hace oídos sordos a cancelar el evento, debido a su cercana candidatura como gobernador.

¿ Os suena el argumento ? No me extraña en absoluto, ya que es una copia nada disimulada del film de Spielberg. Pero esta no tiene nada que ver con la saga iniciada del realizador de Indiana Jones, es una película independiente, pero aquí el distribuidor español decidió bautizarla como Tiburón 3 adelantándose de este modo a la original que llegaría 2 años después.

Castellari es sin duda alguna un realizador apreciado dentro de las exploitation, cintas que copian de forma descarada el éxito hollywoodiense de turno, y de los fans de la serie B italiana. Es un director más o menos apañado, que con poco presupuesto y con unas interpretaciones más bien justitas, es capaz de ofrecer a los espectadores películas más o menos entretenidas cuyo único propósito es el de hacer pasar un rato entretenido a la audiencia. Para los que somos fans de sus cintas, es poco menos que un director de culto.

Aquí desde luego Castellari sabe sacar partido del material del que dispone. Sabe que tiene que medir las apariciones del escualo, y que cuando las mismas se produzcan están sean impactantes y sangrientas, ya que el animalito tiene que alimentarse. Así, no son pocas las víctimas que se va cobrando a lo largo de sus poco más de ochenta minutos de metraje, por lo que el puñetero se pone las botas.

No es difícil ver en el personaje de Morrow a un sosias del personaje de Robert Shaw en Tiburón, hasta le copia el look y todo. Pero sin el carisma que destilaba el desaparecido intérprete de El golpe. En cuanto al personaje de Franciscus, es como las ofertas del super puesto que nos regala un 2x1 aunando en su persona al jefe Brody y a Hopper, interpretados por Roy Scheider y Richard Dreyfuss respectivamente, así se ahorran un actor. Huelga decir que tanto Morrow como Franciscus carecen del talento y carisma de los protagonistas del film de Spielberg.



Pese a su evidente falta de presupuesto, guión flojo, una dirección tanto de secuencias como de actores justita, es una cinta que merece la pena ver. Yo la recuerdo con mucho cariño y se guardó un lugar en mi corazoncito cinéfilo, en primer lugar por su portada que tenéis más arriba y en segundo lugar por la secuencia en la que el tiburón hunde un helicóptero tirando del mismo hacia abajo. Imaginaos verla con poco más de ocho años, era para flipar y no es para menos.

Una cinta que hay que ver sin ninguna pretensión, tan solo el de pasárselo bien dejando de un lado los prejuicios cinematográficos que pueden surgir mientras uno la está viendo. La película es consciente de ello, no lo oculta en ningún momento y quiere que los espectadores entren en el juego que propone. De otra forma, aquellas mentes que solo admiten cine de autor con guiones sesudos echarán pestes mientras la están viendo. Los que aceptan entrar a formar parte del juego, se lo van a pasar genial sin duda alguna.

Una película menor dentro del género de monstruos acuáticos, pero que sin duda resulta mejor hecha y entretenida que la tercera parte de Tiburón bajo el sello de Universal, sobre la que será mejor correr un tupido velo.

Si os gusta la serie B exploitation italiana, hecha sin prejuicio alguno y con una duración ajustada, esta es sin duda una elección muy acertada. Si no la habéis visto, dadle una oportunidad y si ya la visteis en su momento, siempre es un buen momento para ver que tal le ha sentado el paso del tiempo. En opinión de quien esto suscribe, mejor de lo que esperaba.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


martes, 26 de julio de 2016

libro: Laberinto

Muy buenas a todos. Hoy vuelve a aparecer por aquí un autor que ya lo hizo unas entradas atrás. En esta ocasión, la obra de la que vengo a hablaros hoy es anterior a la chica.... pero que no he acabado de leer hasta hace poco, por lo que aparece de forma posterior. Pese a ello el orden de los factores no altera el resultado final, ya que ambos libros son muy disfrutables. En esta ocasión, Aguerralde vuelve a su terreno favorito, esto es el terror, para ofrecernos una novela donde los hombres lobo y un pueblo abandonado son sus principales ingredientes. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un lugar abandonado sobre el que pesa una maldición. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Miguel Aguerralde y publicada por Mercurio editorial, la trama nos cuenta como Ángel, un joven fotógrafo que está perdiendo la vista a causa de un accidente, decide recorrer miles de kilómetros para encontrar a su amor. Lejos está de imaginar la aventura que está a punto de vivir, tras perderse y llegar a un pueblo abandonado llamado Laberinto, de donde se entra pero no se sale.

Estas breves líneas resumen, de manera muy general, el argumento del libro. Por supuesto que hay más, como la aparición de más personajes que tendrán su grado de importancia a medida que la aventura va avanzando. Cada uno de los protagonistas tiene su capítulo propio, en el que el autor nos explica quienes son, que hacían antes de conocerles en la aventura que están viviendo y los motivos que les han llevado a este pueblo alejado de la mano de Dios.

El libro tiene mucho de claustrofóbico, pese a que la mayor parte de la acción se desarrolle en espacios abiertos, salvo en los momentos en los que nuestros protagonistas han de abandonar su refugio en busca de provisiones, para lo cual se adentran en las casas que se encuentran tapiadas con tablones de madera, para impedir que algo o alguien entre en sus casas. La claustrofobia se puede apreciar debido a la sensación que tienen tanto Ángel como Lucía, debido a la imposibilidad de encontrar una salida de este lugar, al que el nombre desde luego le va que ni pintado.

Miguel rinde homenaje a la figura del lobo y a todo lo que le rodea. Pero también a aquellas supersticiones que tienen los pueblos dentro de la España profunda, anquilosados en antiguas tradiciones religiosas y que tenían miedo de los desastres que podían ocurrir por no rendir el debido culto al señor. Esto es algo que se plasma de forma bastante evidente en el capítulo donde el autor, nos empieza a narrar los sucesos que llevaron al pueblo a la situación en la que se ve en la actualidad.

El autor vuelve a hacer gala de una narrativa ágil y muy cinematográfica, ya que apenas concede momentos de respiro a sus lectores. Los personajes están bien descritos, distan mucho de ser perfectos y esto es algo que se puede apreciar de manera más que evidente en el protagonista principal. Al principio nos da lástima, pero cuando conocemos el motivo por el que se está quedando ciego, la misma se ve reducida. Por supuesto, no lo voy a desvelar para no reventaros la sorpresa.

De todas las novelas que llevo leídas de este autor, esta es sin duda la más triste y pesimista, tal y como él mismo afirma en la solapa del libro. Y razón no le falta, creo que en este libro es donde peor se lo ha hecho pasar a sus personajes. Les ha hecho miles de faenas, cuando se creen a salvo un nuevo peligro les acecha, lo que les va minando las fuerzas tanto físicas como mentales.

Uno de los mejores capítulos, es el que narra como comenzó todo y que ya mencioné unos párrafos atrás. El miedo a lo desconocido juega un factor fundamental en el devenir de los acontecimientos, tal y como se verá de forma posterior. Pero esto resulta esencial para que todo arranque y de comienzo el festival de terror que Miguel nos tiene preparado.

No son pocas las ocasiones en el que la truculencia, el miedo a la oscuridad y la sangre hacen acto de presencia a lo largo de sus páginas. Están narrados de forma que parece que nosotros estamos junto a los protagonistas, parece que lo vivimos ya que el autor nos mete de lleno en la acción y consigue que cueste dejar la lectura del libro, puesto que resulta bastante adictivo.

Hay que darle la enhorabuena al autor por volver a darnos una novela de terror que toma como referencia un tema tan utilizado como el de la licantropía. Pero de nuevo es la forma en que lo haces, el que pueda gustar más o menos a los lectores. Y Miguel sale indemne.

Si acaso el único pero que se le puede poner, es una maquetación que podía haber sido mejor . Pese a esto, es un pequeño fallo que no resta muchos puntos a la presente edición.

Si os gustan los libros donde el terror, el suspense, la soledad son los protagonistas principales, no lo dudéis y echadle un vistazo al libro. Seguro que no os vais a arrepentir.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 25 de julio de 2016

pelicula: Ocean´s thirteen

Muy buenas a todos. Con la entrada de hoy, ponemos punto y final a la trilogía de los ladrones de guante blanco liderada por Clooney. Con esta última parte, concluía una saga que cada tres años nos traía a esta panda de amigos capaces de conseguir robos en apariencia imposible, gracias a su pericia, al trabajo en equipo y también, por que no decirlo, a una dosis de buena suerte que siempre viene bien. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme para conocer que nuevas peripecias les aguardan a nuestros protagonistas. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida de nuevo por Steven Sodenberg en 2007, la trama nos cuenta la venganza de Ocean, de nuevo Clooney, y los suyos contra el temible empresario Willie Bank, Al Pacino, quién ha traicionado a su socio Saul Reuben, Elliot Gould. Por ello nuestra cuadrilla hará todo lo posible por sabotear la inauguración del nuevo casino de Bank en Las Vegas. Para ello tendrán que asociarse con el que fuera su antiguo enemigo Terry Benedict, Andy Garcia, que también quiere vengarse de Bank.

Última entrega en la que los personajes de Roberts y Zeta Jones se caen del reparto, convirtiendo de esta forma a la tercera cinta de la saga en una película masculina, salvo por la incorporación de Ellen Barkin, quién interpreta a la mano derecha del personaje de Pacino. Siendo esta la segunda colaboración de ambos intérpretes tras haber coincidido en los 90 en Melodía de seducción, volviendo a demostrar aquí la misma química que tuvieron la primera vez que trabajaron juntos.

Esta película pierde algo de la frescura de sus dos anteriores entregas, por lo que es la más floja de las tres. Ojo, lo que no quiere decir que sea mala puesto que dista mucho de serlo. Sigue entreteniendo y uno no se aburre, pero se nota que algo falla. No sabría decir si es el guión o la dirección, pero uno nota que tal vez se hizo la cinta por compromiso o por dar carpetazo final a las aventuras de estos ladrones de guante blanco.

Al menos se agradece la incorporación de Pacino, bastante contenido para lo que suele ser en el actor pese a que de vez en cuando se le escapen algunos de los tics que le han hecho famoso. Aquí demuestra que con poco sigue siendo uno de los mejores intérpretes de la historia del cine, pese a que aquí se note que está en el film por la pasta y esperando que le llegasen mejores ofertas para demostrar su talento. Algo que por desgracia apenas ha ocurrido de un tiempo a esta parte. Parece ser que desde finales de los 90 hasta ahora, salvo en un par de ocasiones, no ofrezca esas grandes actuaciones que si tuvo al principio de su carrera.


Al menos sigue habiendo golpes de humor, algunos de ellos bastante buenos, en los que los personajes de los hermanos interpretados por Caan y Affleck vuelven a hacer de las suyas. Muy hilarante es el momento en el que van a una fabrica de México donde tiene lugar un momento del film y que será esencial para el devenir del golpe. Tal y como se nos muestra más tarde, cuando el mismo está en marcha.

De nuevo, vuelve a haber un par de sorpresas que sorprenden al espectador. Por supuesto que no las voy a destripar, pero si la habéis visto ya sabéis por donde van los tiros. Es el as en la manga que se reservan tanto Sodenberg como su guionista, el hacernos creer una cosa para luego mostrarnos otra completamente diferente a lo que estábamos viendo.

Una vez más, el momento más esperado por la audiencia es el del golpe que en un principio se antoja imposible. Es una pasada ver, de nuevo, como consiguen su objetivo esta cuadrilla. Que lo van a conseguir es algo que todos sabemos desde que adquirimos nuestra entrada. Pero lo que queremos ver es el modo en que lo consiguen y dejar con un palmo de narices al villano de turno.

Una trilogía que sin ser una obra maestra, ni lo pretende, si ha quedado como un entretenimiento de primer orden y que no aburre en ninguna de sus tres partes. El ver estas cintas es apostar sobre seguro contra el tedio.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 23 de julio de 2016

pelicula: ocean´s twelve

Muy buenas a todos. Hace un par de entradas ya anuncié que analizaría la trilogía de Clooney y cía. Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la secuela estrenada en 2004 y en el que se repite el reparto original, al que ahora hay que sumar las adquisiciones de Catherine Zeta Jones y de Vincent Cassell. Cada uno a ambos lados de la ley, y que intentarán no ponerles las cosas fáciles a la hora de llevar a cabo sus golpes a nuestros protagonistas. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje por Europa para conocer las nuevas peripecias de nuestra pandilla de amigos. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida en 2004 por Steven Sodenberg, la acción tiene lugar poco después de los hechos transcurridos en la primera parte, con nuestros protagonistas haciendo su vida y viviendo con los beneficios del golpe a Terry Benedict,  Andy Garcia, quién los localiza gracias a la ayuda de un resentido ladrón conocido como el zorro nocturno, Vincent Cassell, y que quiere su dinero de vuelta con intereses. Nuestros  protagonistas tendrán que viajar con Europa en una carrera contra reloj para acabar muertos. Por si esto fuera poco, han de eludir a una obstinada agente de la Europol,  Catherine Zeta Jones, que fue amante en el pasado de Rusty, Brad Pitt. El juego comienza de nuevo.

Muy entretenida secuela que no aburre en ningún momento. A ello ayuda la camaradería que existió en su antecesora y que vuelve a repetirse aquí. Si a ello le añadimos la incorporación de los personajes de Casssell y Jones, que aportan carisma, savoir faire y su interpretación a la causa, la mezcla de todo ello dan como resultado un coctel en el que sus ingredientes se encuentran en perfecta armonía. Capaces de satisfacer los paladares de los aficionados al género de robos se refiere.

Uno de los motivos para ver el film, es el de visitar capitales europeas con tanto renombre como Ámsterdam, en donde nuestros héroes intentarán dar su primer golpe en una secuencia muy chula, Paris y Roma. Es en esta ciudad donde tiene lugar uno de mis momentos favoritos de toda la saga, que pienso explicar a continuación. Además, y a modo de cameo el director nos regala con la aparición sorpresa de Bruce Willis, haciendo de si mismo en un instante clave para el devenir de la película.

En el párrafo anterior mencionaba el momento, ahora es momento de explicarlo. El mismo tiene lugar en un flashback, cuando el personaje de Cassell le confiesa al de Clooney como ha sido capaz de robar el objeto por el que ambos estaban en disputa. La buena forma del intérprete francés es espectacular, haciendo capoeira y esquivando los láseres al hacer que custodian el premio en si. Uno no puede sino quedarse con la boca abierta al ver la secuencia, realizada sin doble alguno y hecha de forma artesana, que es como deben hacerse los momentos de acción. A continuación os pongo el susodicho instante para que podáis verlo con vuestros propios ojos:


Si antes mencionaba a Willis, no me olvido tampoco de los muy divertidos cameos de Eddie Izzard y Robbie Coltrane, como contactos de Ocean que le ayudarán a que sus golpes tengan el éxito necesario y que les evite acabar fiambres.

Este es un tipo de cine que los espectadores agradecen ver de vez en cuando, donde la violencia, las explosiones y tiroteos brillan por su ausencia. Todo se reduce a la dirección, un guión que guarda varios giros y sorpresas y sobre todo al buen hacer de todos sus intérpretes, que aún yendo con el piloto automático puesto, se lo pasan en grande. Y es que la saga de Ocean se trata de eso, de una reunión de amigos que se juntan para entretener a la audiencia. Huelga decir que lo consiguen.



Cine hecho con ingenio, carisma y que recomiendo ver si os gustan las cintas de golpes perfectos, ladrones de guante blanco y que nos muestran ciudades con mucho glamour. Sí os gustan las cosas arriba mencionadas, este es vuestro film. Si no la habéis visto os la recomiendo, cosa que dudo puesto que la han emitido unas cuantas veces por televisión. Y si ya la visteis, pues siempre es un buen momento para volver a hacerlo y ver que tal le ha sentado el paso del tiempo. En opinión de quien esto suscribe, nada mal.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 21 de julio de 2016

serie: Justified

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de una serie que acabé de ver ayer después de tenerla en la lista de pendientes, pero entre que no sacaron todas las temporadas casi seguidas y entre que cuando me pude hacer con las que me faltaban me encontraba liado con estudios y demás la deje en la montaña de deberes con los que ponerme al día. Pero una vez acabado todo ya era el momento de dedicarle tiempo. Y desde luego que merece la pena verla, tal y como pienso explicar a continuación. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde un agente federal intentará impartir justicia en su comunidad natal. ¿Listos? Allá vamos.


Creada por Graham Yost, el que fuera guionista de Broken Arrow, y basada en el relato corto "Fire en the hole" de Elmore Leonard, novelista en el que se basó Tarantino para Jackie Brown, la serie nos cuenta las peripecias del Marshall Raylan Givens, Timothy Olyphant, un vaquero del siglo pasado en el nuestro con unos métodos un tanto peculiares a la hora de impartir justicia y de los continuos enfrentamientos que tienen lugar en Lexington contra los criminales que se quieren establecer aquí, sobre todo con el que fuera su antiguo amigo Boyd Crowed, Walton Googins.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de ver esta serie, es que es lo más cercano a un western moderno y urbano que vamos a ver en la televisión actualmente. El modo de actuar de los personajes, la forma que tienen de comportarse, la ubicación del pueblo donde tiene lugar la acción así como las localidades cercanas al mismo, no hacen sino retraernos a aquellos poblados donde el sheriff intentaba mantener su ciudad limpia de todo rastro criminal, y es algo que nuestro protagonista intenta hacer.

El carisma que destila el personaje de Olyphant es más que evidente. Vestido con su sombrero vaquero, con pantalones vaqueros y botas, es todo un cowboy urbano. El tío es más chulo de un ocho, no le importa en absoluto ponerse a vacilar a los criminales, haciéndoles saber que al mínimo desliz o descuido él estará allí para llevarlos entre rejas. Raylan no es perfecto, su vida personal y profesional se ve azotada en no pocas ocasiones por diversos factores que nos demuestra a un héroe con muchas aristas, pero a pesar de las mismas es más que eficiente a la hora de sacar adelante su trabajo.

En el otro lado de la moneda nos encontramos con su némesis encarnada por Googins. Este actor lleva la palabra robaescenas y carisma tatuadas en su frente. Nadie como él para robar planos a sus compañeros de trabajo y saber componer villanos, o por lo menos con un lado oscuro bastante evidente. Así, baste recordar su rol en The Shield, ya analizada aquí, o su interpretación más reciente como uno de Los odiosos ocho de Tarantino, donde sale bastante airoso de su enfrentamiento interpretativo ante Samuel L. Jackson.



A lo largo de sus seis temporadas, entre 2010 y 2015, nuestro Marshall hará todo lo posible porque las drogas y los asesinatos estén lejos de las calles de su ciudad. Pero no siempre lo conseguirá, y en no pocas ocasiones tendrá que desenfundar su arma a la hora de impartir justicia, lo que le acarrea no pocos problemas con sus superiores.

Otra cosa a reivindicar dentro de la serie es el respeto que hay entre ambos bandos, los dos saben como pueden acabar de seguir adelante con sus funciones, pero no les importa ya que es la vida que han elegido vivir.

Más cosas para destacar, es el número de secundarios y de artistas invitados que vemos desfilar a lo largo de sus episodios. De esta forma, intérpretes como Sam Elliot; Mykelti Williamson; Mary Steenburgen; Michael Rapaport o Margo Martindale harán su aparición, destacando la última cuya interpretación como villana la llevó el ser nominada a un Emmy.

Si en el párrafo anterior mencionaba a los secundarios, hay uno por el que tengo una debilidad especial. Me refiero a Dewey, un redneck en toda regla más corto que las mangas de un chaleco y que la mayoría de cosas que hace le salen mal. Pero al puñetero se le coge cariño, ya que se ve que de donde no hay no se puede sacar, lo que hace que el espectador tenga cierta simpatía por él.

Acción, humor,  drama, y un arco argumental que se va desarrollando a lo largo de sus seis temporadas conforman el coctel perfecto para una serie cuyos capítulos duran cerca de 40 minutos, por lo que no aburren, y con 13 capítulos por cada una de sus temporadas. Si no la habéis visto os la recomiendo, seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



miércoles, 20 de julio de 2016

libro: Gallo de pelea

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro al que hacia tiempo le tenía echado el ojo y que adquirí, pero que por temas de estudios y demás lo tenía en la lista de pendientes, una vez llegada la época estival que mejor momento para ponerse al día en cuanto a lecturas se refiere. Y una vez más la espera mereció la pena, la entrada que hoy reseño conoció una adaptación a la gran pantalla a cargo de Monte Hellman y que protagonizó Warren Oates, y que no tardará en aparecer por aquí. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a la América de los años 60 donde nuestro  protagonista intentará alcanzar su particular sueño americano. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Charles Willeford y publicada por Sajalín, la novela nos cuenta la historia de Frank Mansfield, un gallero que guarda voto de silencio y que pretende alcanzar ser el mejor gallero del sur de los Estados Unidos. A través de un viaje, en la que poco a poco conoceremos más de su personalidad y vida, los lectores seremos testigos de lo que cuesta conseguir las metas que nuestro protagonista se propone, aunque ello suponga dejar de lado el amor que le espera en su ciudad de nacimiento en la figura de Mary Elizabeth.

En la contraportada de este libro, se dice que el autor se baso en la inmortal obra La Odisea y una vez concluida la lectura, es lo que a uno se le viene a la cabeza cuando ha terminado de acompañar a Frank en sus peripecias. También se puede catalogar al libro como road movie, puesto que parte de la acción transcurre en carreteras usadas por nuestro protagonista para moverse por el sur buscando peleas y gallos con las que conseguir su objetivo.

El autor hace gala de una narrativa ágil y en ocasiones no exenta de sangre. Puesto que las riñas entre gallos están muy bien contadas. El escritor no se corta a la hora de contar las mismas, de la sangre y violencia que se establecen en los reñideros, lugares exentos de glamour pero donde las apuestas y el honor entre los galleros está bastante patente a lo largo de los diferentes enfrentamientos que hay a lo largo de sus páginas.

A las pocas páginas de comenzar la historia, Frank revela a los lectores el motivo de su mudez. Salvo en las dos páginas finales,  no se le oye pronunciar una sola palabra. Así, el libro al estar narrado en primera persona por parte de Frank, todo lo expresa mediante gestos o con notas escritas. Y nos lo cuenta a los lectores mediante monólogos internos, como si los lectores fueran mudos testigos de sus aventuras y nos lo contará a nosotros.

El libro supone la cara amarga del sueño americano. Nuestro  protagonista luchará contra viento y marea para conseguir lo que se ha propuesto, pero el conseguirlo tendrá un coste sobre su vida. No solo amorosa, sino  también en lo que a amistades se refiere. Ya sea con personas o con los propios gallos, estos animales suponen toda su vida y así nos lo hace saber, cuando de vez en cuando pierda un gallo en los enfrentamientos nosotros también lo sentimos.

La carga de drama es evidente, pero no esta exenta de golpes de humor e incluso de unas pequeñas gotas de amor y erotismo. Frank es un antihéroe, no se casa con nadie y sigue las reglas, bien sea la de su mudez o las que rodean a los reñideros de gallos. La novela también nos habla del honor que existe entre los galleros, donde un apretón de manos es un contrato ante la ley en toda regla y que se ha de cumplir.

El final, que por supuesto no voy a desvelar es muy amargo, pese a que en las últimas líneas se permita ver un rayo de esperanza en la vida de Frank. A mi la conclusión me pareció acertada, no podía acabar de otra forma y más viendo como se van desarrollando los acontecimientos que rodean a nuestro protagonista.

Aviso que esta no es una novela para los amantes de los animales, ya que el maltrato al que son sometidos los gallos en sus riñas son bastante sangrientos y no les haga ninguna gracia el leer este maltrato, que pese a tratarse de ficción tiene lugar en realidad. Pero aquellos lectores que dejen de lado esto, sin duda alguna van a disfrutar de una lectura muy entretenida y que no defrauda en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. 

domingo, 17 de julio de 2016

libro: La chica que oía canciones de Kurt Cobain

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vuelve a aparecer por este blog un autor que ya llevaba tiempo sin hacerlo, pero ya os aviso que no será la última vez que lo haga puesto que próximamente comentaré de nuevo otra obra suya. En la entrada de hoy, el escritor nos transporta a un ejercicio de nostalgia para todos aquellos que hemos sobrepasado la treintena, haciéndonos viajar al pasado a un momento triste para la música que supuso el suicidio del líder de Nirvana Kurt Cobain. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a la década de los 90 y a la cultura popular de aquella época, mientras un joven descubre el amor. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por Miguel Aguerralde y publicado por la editorial siete islas, el autor nos describe las peripecias de Pablo, un adolescente con las inquietudes de un chaval de los 90 como el baloncesto, los videojuegos, la música, los dibujos animados o el pressing catch. Su vida da un vuelco cuando a su instituto de las islas llega una nueva chica llamada Layla, quien dará un vuelco a su vida y que será su primer amor y que tras un incidente, perderá la pista hasta 20 años después cuando ambos volverán a encontrarse.

Cuando un autor decide cambiar de género, tanto sus detractores como seguidores queremos ver que tal ha salido del paso el ver como se maneja en algo que le es ajeno. Los primeros para frotarse las manos en caso de que no salga bien, los segundos por todo lo contrario y que nos vuelva a demostrar su talento. En el caso de Miguel, aquí ha demostrado ser un escritor que sabe alejarse de las cosas truculentas, pese a que haya un momento en la novela inesperado con la que no deja del todo la violencia a la que nos tiene acostumbrados.

Mientras leía el libro, una sonrisa de nostalgia me acompañaba en todo momento en su lectura. En no pocas ocasiones me sentí identificado con el protagonista. Ya sabemos todos que a la hora de escribir, un autor suele poner parte de si mismo en sus creaciones y personajes, en este caso no sé cuanto habrá de Miguel en Pablo. Todas las referencias musicales y de cultura popular no serán del todo ajenas a todos los que hemos sobrepasado la treintena.

Es una novela juvenil, con romance y amor incluido. Llega a ser dulce pero no llega a empalagar, más bien es amarga en no pocas ocasiones, tal y como corresponde al primer amor que hemos vivido y que nos ha marcado para bien o para mal.

La novela consta de dos partes, en la primera ubicada en la adolescencia de Pablo y sus amigos, vemos como Pablo conoce a Layla y las diversas aventuras por las que pasan. Hasta que un incidente, que por supuesto no voy a desvelar, hace que sus caminos se separen y no sepan nada uno del otro hasta que sus caminos vuelven a cruzarse 20 años después ya adultos.

La segunda parte ocurre cuando nuestro protagonista ha crecido y tiene su vida resuelta, pero un extraño mensaje de su antiguo amor hará que la busque para resolver un misterio que quedó sin resolver 20 años atrás y que está relacionado con su antiguo amor.

Miguel vuelve a hacer gala aquí de una buena narrativa y de unos personajes con mucho encanto. Si no os gustan los libros que cada dos por tres meten referencias a la cultura popular no os aconsejo su lectura, puesto que cada pocas palabras o referencias las mismas aparecen. Esto supone que nuestra memoria y recuerdos viajen al pasado y nos acordemos de aquellos tiempos. Me atrevería a decir que más que para los jóvenes, que por supuesto la pueden leer, es más para los adultos ya entrados en la treintena.

El giro que ocurre a mitad del libro puede llegar a molestar por inesperado y que no llegue a convencer del todo, ya que puede descuadrar bastante que en una novela de temática juvenil ocurra un determinado suceso. Pero hay que saber entrar en el juego que nos propone el autor, a mi desde luego me descolocó y no me acabó de convencer del todo. Pero una vez uno lee más se puede justificar más o menos lo que se ha leído en anteriores páginas, y más teniendo en cuenta lo que sucede momentos después.

Cada uno de los capítulos viene precedido por una pequeña estrofa de Nirvana y de la canción que da título al capítulo correspondiente. En poco más de 200 páginas, hemos sido testigos de la vida de nuestro protagonista a través de una elipsis en la que han pasado 20 años, y que queda resumida en pocas líneas, lo que es de agradecer.

A modo de escena postcréditos, o en este caso bonus track, el autor nos regala una pequeña sorpresa que hace que se nos dibuje una sonrisa en la cara, dejándonos un buen sabor de boca cuando hemos acabado la lectura.

Una novela juvenil escrita con cariño, con sentido del humor, amor y sobre todo con mucha nostalgia que es un ejercicio valiente por parte de su autor. Dadle una oportunidad, seguro que nos arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 16 de julio de 2016

pelicula: Ocean´s eleven

Muy buenas a todos. Hoy os traigo la primera parte de una trilogía que será analizada en próximas entradas. Estrenada en el año 2001, supuso la reunión en pantalla grande de un talentoso grupo de intérpretes, algunos de ellos ya amigos, para juntarse y pasárselo bien y de paso que lo hiciera la audiencia. Huelga decir que cumplieron el objetivo más que de sobra. Remake del título homónimo de los 60 y que protagonizó el Rat Pack, formado entre otros por Frank Sinatra; Sammy Davis Jr o Dean Martin, la temática es la misma en ambas cintas. El robo de tres casinos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje a Las Vegas donde veremos como una banda de ladrones harán lo imposible por conseguir su objetivo. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida por Steven Sodenbergh en 2001, la trama nos cuenta como tras salir de la cárcel el ladrón de guante blanco Daniel Ocean, George Clooney, reúne una banda de 10 talentosos ladrones entre los que se encuentran su mano derecha Rusty Ryan, Brad Pitt; el hábil carterista Linus Caldwell, Matt Damon, o el experto en explosivos Basher, Don Cheadle. El objetivo es robar tres de los más famosos casinos de Las Vegas, el Bellagio, el Mgm grand y el Mirage dirigidas por Terry Benedict, Andy Garcia, que ahora está saliendo con la ex mujer de nuestro protagonista Tess, Julia Roberts. El riesgo es grande, pero la recompensa merece la pena.

Adoro esta peli, en estos días he estado revisitando la trilogía y mi opinión sobre la misma no ha variado en absoluto. Sigue manteniendo el encanto de la primera vez que la vi. Poco importa que ya me sepa los trucos y lo que va a pasar, no me importa en absoluto. Hago borrón y cuenta nueva con cada nuevo visionado, así se puede disfrutar las veces que uno quiera y dejarse llevar por las peripecias de los intérpretes.

Cuando la vi en el cine, supe que esto solo podría significar el inicio de una serie de filmes, como acabó ocurriendo. La mezcla de géneros de comedia y acción se dan de la mano para ofrecer un espectáculo apto para todos los públicos, puesto que la violencia, el lenguaje soez y los desnudos brillan por su ausencia. Haciendo una película apta para todos los públicos, y que la pueden disfrutar tanto grandes como pequeños.

Es imposible no querer pertenecer a una banda de ladrones blancos de estas características o ser uno de ellos. Son atractivos, tienen carisma, son los mejores en lo que hacen y además tienen mucho savoir faire y un vestuario impresionante. Los trajes les sientan como un guante, sobre todo a Clooney que el puñetero aparece impecablemente vestido en cada una de las secuencias en las que aparece.

Sodenbergh vuelve a hacer gala aquí de su habilidad para la fotografía y la dirección de actores. La película se beneficia de un muy buen montaje a cargo de Stephen Mirrione, sobre todo en lo que a su parte final se refiere. Cuando vemos como han llevado a cabo el golpe, uno no puede evitar quedarse con la boca abierta. El realizador ha estado jugando con los espectadores casi desde el principio, pese a que nos ha ido dejando pistas que no hemos podido ensamblar hasta que al final estas quedan claras y encajan.


Los protagonistas posando
 
 
Varios son los momentos a rescatar, pero si tuviera que destacar uno sería por supuesto el momento del robo y que nos explica como se ha llevado a cabo el mismo. Uno no puede sino sonreír y admitir haber disfrutado del juego que nos han propuesto sus responsables, algo normal estando enmarcada la cinta en la capital mundial del juego.
 
 
Cada uno de los protagonistas tiene su momento de lucimiento, sobre todo cuando poco a poco van siendo reclutados o hacen de las suyas para que el golpe planeado salga a la perfección. Son los mejores en lo que hacen, puesto que cuando se ponen en acción funcionan como si fueran el mecanismo de un reloj suizo, algo que consigue el film.
 
Si os gustan las cintas de ladrones y golpes, aderezadas con humor no lo dudéis y vedla si es que no lo habéis hecho ya, puesto que la han pasado unas cuantas veces por televisión. Y si ya la visteis, pues siempre es un buen momento para volver a hacerlo y dejarse llevar por el carisma de sus protagonistas.
 
 
A continuación el tráiler:
 
 
 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


viernes, 15 de julio de 2016

libro: Los reyes del jaco

Muy buenas a todos. Tal y cómo ocurrió con la entrada anterior, hoy de nuevo os traigo un libro que he acabado de leer hace poco más de una hora, por lo que de una vez más está calentita y recién sacad del horno. La novela que protagoniza la presente reseña, no podía ser más distinta de la que os comenté hace un par de días. Así, en rock todo era buen rollo, todo lo que no ocurre aquí donde la violencia, las drogas, el lenguaje soez y la lucha por el poder protagonizan cada una de sus páginas. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje al Detroit de los años 70, donde la lucha por convertirse en el capo del jaco está a punto de estallar. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Vern E.Smith durante los años 70, el autor nos narra la lucha de poder que se establece entre el joven gangster Lennie Jack, quién junto a su socio Joe Rojo hará todo lo posible por desbancar al actual capo de la droga Willis McDaniel al precio que sea. La batalla entre ambos está a punto de estallar, y los cadáveres no tardarán en hacer su aparición.

Desde que salió este libro a la venta le tenía echado el ojo, pero no fue hasta la reciente feria del libro que no pude hacerme con el mismo. Ahora, con el verano y al disponer de más tiempo libre es el momento idóneo para ponerse al día con las lecturas pendientes y atrasadas. Y desde luego que este libro merece la pena leerse, tanto por la trama como por los personajes que van apareciendo a lo largo de sus páginas.

Todos los personajes que aquí aparecen son criminales sin el más mínimo sentido del honor entre ellos, Tan solo miran por su propio pescuezo y no les importa traicionar a quien sea con tal de sacar tajada del asunto. Los protagonistas provienen de los estratos más bajos dentro de la sociedad estadounidense, y se comportan como tal. Que no nos engañen sus fastuosos coches, sus estrafalarios vestuarios o la cantidad de armas que portan, en el fondo no dejan de ser unos rateros de tres al cuarto queriendo ascender cual Ícaro, pero ya sabemos como acaba esa historia.

Mientras avanzaba en su lectura, a mi cabeza venía una y otra vez el género de la blaxpoitation, y algunos de sus actores más característicos como Richard Roundtree, Pam Grier o Jim Kelly por mencionar algunos de los intérpretes más conocidos dentro de la blaxpoitation. Si se hubiera hecho película de este libro, ellos podrían haber estado sin lugar a dudas encarnando en la gran pantalla las peripecias de este grupo de delincuentes.

La narrativa de Smith, en la que fue su única obra, es simple, adictiva y nos pone en la piel de los personajes desde que comienza hasta que acaba. No en vano, la base de este libro se encuentra en un artículo que escribió el autor para un periódico de Detroit. El lenguaje, los gestos, la manera de comportarse es el propio de los que manejaban la droga en aquellos momentos. Parece como si Vernon hubiera introducido una cámara oculta dentro de los lugares donde transcurre la acción.

En sus poco más de doscientas páginas, dividida en cuatro partes, los lectores acompañan a los protagonistas a lo largo de un determinado momento del día, mientras llevan a cabo sus acciones para convertirse en el único gallo dentro del gallinero de la droga. Aquí la policía apenas hace acto de presencia, salvo cuando se huelen que algo gordo está a punto de ocurrir recurriendo a confidentes y encajando las piezas que se les van presentando.

Cuando la violencia hace acto de presencia, nos salpica. El autor no se corta en ningún momento a la hora de narrarnos los tiros o los puñetazos, y son unos cuantos, que van surgiendo ante nuestros ojos. Lo que sin duda es una delicia para los amantes del género negro más visceral y que deja de lado a las femmes fatales y a los detectives en busca de la solución al caso para el que han sido contratados.

Una vez más, Sajalín nos da una alegría al traernos novelas de culto y que eran poco conocidas por el público en general, algunas de ellas ambientada dentro del mundo criminal. Por lo que si os gustan este tipo de libros, no lo dudéis y echadle un vistazo. Seguro que no os vais a arrepentir, puesto que tal y como indican en la solapa que acompaña a la edición, parte de lo que cuentan sirvió, salvando las distancias, a los creadores de The Wire en el momento de ser creada.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 13 de julio de 2016

libro: Rock, amor y pepperoni

Muy buenas a todos. Hoy he acabado de leer la entrada de hoy apenas unos minutos, por lo que está calentita y recién salida del horno. Los veranos es la época dorada para los conciertos y los festivales, los artistas recorren miles de kilómetros dentro de nuestro país para alegría de sus fans quienes aprovechan el estío para seguirles por toda la geografía española. Y es un par de conciertos donde se concentra parte de la acción, que tiene como protagonistas a dos hermanas y a la pandilla de amigos que han hecho de forma casual. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde la música, el amor y las confidencias formarán parte de nuestro viaje. Por cierto, antes de proseguir, agradecer a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía del libro del que hoy os hablo. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por María Jesús Juan y Marta Em, nos narran las aventuras de Rocío e Irene, dos hermanas que viven en Murcia y de la aventura que están a punto de vivir cuando asisten a un concierto de Extremoduro, donde conocerán a unas personas que pasarán a formar parte de sus vidas. Además de esta nueva pandilla de amigos, andan también por ahí Violeta, una amiga de ambas y de su prometido italiano Paolo quienes se han comprometido.

Esta es a grandes rasgos la trama del libro, por supuesto que hay más pero he preferido dejarme las sorpresas que las autoras nos tienen reservadas. Esto es a modo de adelanto, para que os entre la curiosidad a la hora de adentrarnos en sus páginas, las cuales pasan en un suspiro gracias al buen hacer de ambas autoras.

Los que lleváis tiempo siguiendo este blog, sabéis que la temática de los libros que suelo comentar están enclavados dentro del género fantástico o de terror en su mayoría. De vez en cuando se suelen colar otros de temática distinta como infantiles, dramáticos o juveniles. Es en este último género donde se inscribe esta novela, y hay que leerla como tal. Leerla con la mentalidad como lo haría un adolescente.

Los personajes están bien construidos, son personas normales y corrientes que alguna vez hemos conocido y que incluso podemos adivinar rasgos de los lectores y sentirnos identificados en algunos de los rasgos de los protagonistas en mayor o menor medida. Hasta un personaje tan cargante como Violeta se le acaba cogiendo cariño, pese a que no en pocas ocasiones a uno le dan ganas de meterse en las páginas y darle una tollina de lo cansina que puede llegar a ser.

Pero que al ser de temática juvenil no os lleve a engaño. Que sea juvenil no quiere decir que la temática tenga como único target loa jóvenes, ya que los adultos lo pueden leer también sin ningún tipo de complejos.

A lo largo de sus casi trescientas páginas, hay espacio para las risas, las lágrimas, la esperanza, las confidencias, la ternura de descubrir un nuevo amor y sobre todo para la música rock, Siendo no pocas veces en las que hace acto de aparición esta música que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo, y de forma especial el del grupo de Rober Iniesta. Es una mezcla de géneros con la que sin duda los adolescentes se lo van a pasar genial.

Las autoras llevaron adelante este libro escribiendo cada una tres páginas, por lo que uno nunca llega a saber del todo que tramo de la novela corresponde a quién. Su lectura es bastante ágil, a ello ayuda sin duda la extensión de los capítulos que cuentan con muy pocas páginas, por lo que no se hace pesado en ningún momento.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, nos deja un regusto agridulce cuando hemos acabado su lectura. La conclusión queda a imaginación de los lectores, pero yo pienso que después de todo lo que han pasado los protagonistas, esta no puede ser otra que la que todos esperamos. Al  menos así lo he entendido yo.

Si os gustan los libros juveniles corales, con las dosis justa de risas, diversión, lágrimas y drama y además os mola el rock, no lo dudéis y dadle una oportunidad al libro. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 12 de julio de 2016

libro: Insomnio

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de un libro que tuve oportunidad de acabar ayer y que pude leerlo gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía, por lo que desde aquí les doy las gracias. Ya sabemos que con la llegada del buen tiempo, con las preocupaciones y demás llega el insomnio que nos impide dormir. Pero para lo que para nosotros puede ser algo ocasional y que se cura con horas de sueño, para los protagonistas de esta obra es algo mucho peor tal y como pienso hablaros en un momento. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje en el que mantenerse despierto será una cuestión de supervivencia. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por Sergio Montes y publicado por Nowevution, el autor nos narra como después de estar dos años sin saber de su hermano, a Gus le informan del suicidio del mismo y la nota en la que el fallecido le pide que no investigue las causas de su muerte. Pero Gus no hace caso, lejos está de imaginar nuestro protagonista las consecuencias que ello le traerá para él, su esposa Myriam y la de sus seres queridos por no hacer caso de la advertencia.

Esta no es la primera vez que el autor hace acto de presencia por este blog, puesto que ya lo había hecho en antologías. Pero es aquí cuando todo el protagonismo recae de forma única sobre sus hombros, y toda la responsabilidad es para él. Y ha salido bastante bien del paso, ofreciéndonos un libro que poco a poco va ganando en velocidad haciendo que nos cueste despegarnos de sus páginas, así de adictivo resulta.

El autor consigue mantenernos en tensión en no pocas ocasiones, sobre todo en el segundo capítulo en el que se nos desvela el origen que han desencadenado todos los acontecimientos que se nos narran. De esta forma, con pocas páginas consigue que formemos parte del momento y hace que cualquier mínimo ruido que oigamos, nos sobresalte puesto que hace que nos metamos de pleno en la situación que nos cuenta.

Sergio bebe de Stephen King, pero no solo del autor de Maine puesto que también rinde homenaje a Lovecraft y de forma especial a uno de sus relatos, e incluso me pareció también que lo hacía a Sam Raimi y a las cintas de terror que todos hemos visto en alguna que otra ocasión. Es una mezcla en la que todos sus ingredientes casan bien y no descolocan en ningún momento.

El autor se permite instantes bellos y terroríficos, como el que tiene lugar en el momento en el que Gus se adentra en su sueño tratando de encontrar respuestas que le permitan resolver el enigma que rodeó la muerte de su hermano. Mientras uno lo lee, no puede sino imaginarse un paisaje onírico que haría las delicias de Lovecraft, por el modo en que está narrado todo.

Insomnio no habla tan solo de terror, sino también de las relaciones que se establecen entre una pareja y sus amigos, puesto que todos tienen algo que decir en algún momento de la historia. También de que hay secretos que no deberían salir a la luz, puesto que cuando lo hacen pueden hacer más daño que cualquier golpe físico que nos demos, ya se sabe que en no pocas ocasiones las palabras pueden herir y mucho.

Hay varios momentos en la novela que merecen rescatarse, y que por supuesto no voy a desvelar para no estropearos la sorpresa. Pero hay dos que de forma especial hace que nos quedemos con la boca abierta y ambos tienen como protagonista a la misma persona, que resulta crucial en la trama que se va desenvolviendo ante nuestros ojos.

Con esta novela, Sergio se ha destapado como un autor a tener en cuenta en el futuro dentro de la literatura de género patrio. Su debut en solitario deja muy buen sabor de boca y esperemos que en el futuro nos siga deparando las mismas sensaciones que a uno se le quedan cuando ha terminado la lectura de la entrada de hoy.

La novela, transcurre en Vallecas y el autor nos describe algunas de las calles más famosas de este conocido lugar de Madrid. Esta zona también fue testigo de la obra de Alfonso Zamora De Madrid al zielo, por lo que algo tiene que tener para que estos autores sitúen la acción aquí. Tal vez sea una forma de rendir homenaje al lugar donde han pasado parte de su vida,

Si os gustan las historias de terror con un componente humano y fantástico bastante importante, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 10 de julio de 2016

libro: Otros reinos

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro cuya lectura tenía pendiente desde hace tiempo y no ha sido hasta hace poco que he podido finalizar su lectura. Pero como se suele decir, la espera ha merecido la pena. La entrada de hoy es de uno de los mejores autores de fantasía, por decir uno de los géneros en los que trabajo a lo largo de su carrera, de la historia de la literatura. Me refiero a Richard Matheson, quien a lo largo de su fructífera carrera nos ha regalado a los lectores obras inolvidables, siendo una de las mismas la que vengo a reseñar hoy. Pero no adelantemos  acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde seres fantásticos acompañarán a nuestro protagonista en su aventura. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Richard Matheson y narrada en primera persona por el joven Alex White, nombre real del autor de novelas de terror Richard Black, quien nos cuenta sus peripecias tras ser herido en la primera guerra mundial en el pueblo de Gatford en Inglaterra. Lejos está nuestro protagonista de imaginar las aventuras que allí vivirá, y a los seres fantásticos que pueblan el lugar, como hadas y brujas.

Que Matheson es uno de los grandes de la literatura de género es algo que nadie pone en duda, su legado se puede encontrar en autores como Neil Gaiman o Stephen King quienes en mayor o menor medida le han rendido homenaje a lo largo de sus obras. Aquí, el que fuera autor de Soy Leyenda o El último escalón, por citar tan solo dos de sus famosos trabajos, vuelve a hacer gala de su talento a la hora de ofrecernos una historia que nos engancha desde sus primeras páginas.

Matheson ofrece a sus lectores un cuento de hadas para adultos, lejos de las edulcoradas versiones que todos conocemos y que, o bien nos han contado o hemos leído en alguna que otra ocasión. Aquí, la violencia en algunos momentos, el sexo y en según que ocasiones el lenguaje soez hacen acto de presencia a lo largo de sus poco más de 300 páginas y que nos mantiene en tensión en no pocos momentos.

El autor aquí vuelve a demostrarnos la razón por la que es considerado un escritor de referencia y figura de culto para no pocas generaciones de lectores. De lo que he leído de Matheson, esta es una obra que me ha entretenido mucho. El escritor rinde homenaje a las leyendas que rodean a los bosques ingleses, pero también a cualquier bosque que haya alrededor del mundo jugando con las numerosas historias que rodean a los mismos.

Uno de los peros que se le puede poner a la novela, es que en no pocas ocasiones el narrador pega un corte en la narración que hace que pierda el ritmo que había en la obra. No sé si fue intencionado o no, puesto que cuando el narrador en primera persona se presenta nos dice que tiene 82 años y que nos relata sus aventuras para que le podamos conocer mejor al verdadero Alex White, quién escogió  el alias de Robert Black. Pero es algo que si está bien hacerlo de vez en cuando, que se vaya repitiendo mucho puede llegar a molestar a los lectores.

El libro tiene momentos bastantes chulos, que uno hace que se quede con la boca abierta imaginando lo que puede ser verlo en imagen real, bien en pantalla grande o en televisión. Si a ello añadimos que la edición que ha sacado Kelonia, cuenta con unas ilustraciones impresionantes a cargo de Barb Hernández es la combinación perfecta.

Los personajes tienen mucho carisma y la bruja Magda, me recordó a cierta bruja roja que aparece en una famosa serie de televisión. Están bien construidos y hace que les tengamos cariño desde que aparecen. Aquí Matheson hace que los protagonistas tengan aristas, haciendo que no sean todo lo perfectos que cabría esperar dentro de los cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados.

Si os gusta Matheson, la literatura fantástica y ambientada en épocas que no son actuales sin duda este es vuestro libro. Dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 9 de julio de 2016

película: La momia (1999)

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de una cinta por la que siento una especial simpatía, debido al tono ligero de la misma, unos protagonistas con mucho carisma, una dirección chula y una banda sonora impresionante a cargo del gran Jerry Goldsmith. Estrenada en 1999, un gran año para el fantástico puesto que además de este film se estrenaron Matrix y La amenaza fantasma este film fue una agradable sorpresa que sorprendió a propios y extraños y que tuvo la consiguiente secuela. Pero en la entrada de hoy voy a hablaros de la de finales de los 90. Acompañadme en un viaje a los años 20 donde nuestros protagonistas intentarán que la momia extienda su maldad por el mundo. ¿Listos? Allá vamos.

Dirigida por Stephen Sommers en 1999, la trama nos cuenta como en la antigüedad el sacerdote Imhotep, Arnold Vosloo, tras una ceremonia fallida en la que intenta resucitar a la concubina del faraón es enterrado en vida con una maldición. Siglos después, el legionario Rick o Connell, Brendan Fraser, se embarcará en una aventura con la bella egiptóloga Evelyn, Rachel Weisz, y su hermano Jonathan, John Hannah, para descubrir la ciudad de Hamunaptra que Rick conoce de años antes. Lejos están de imaginar la aventura que están a punto de vivir.

Cuando vi esta película en el cine me lo pase como un enano. Un homenaje nada disimulado a las aventuras de Indiana Jones, situada más o menos en la misma época, hace de la aventura y la comedia sus señas de identidad. Al personaje de Fraser es imposible tomárselo en serio en ningún momento, es un bocazas, un patoso, pero el puñetero tiene carisma y es imposible no ponerse de su lado en el instante en que aparece en pantalla por primera vez.

La cinta de Sommers es un pulp en toda regla, tiene ese toque campy que es una de las señas de identidad de este género que ahora está viviendo una segunda juventud. La intención con la que fue hecha es la de hacer pasar un buen rato a los espectadores, y desde luego que lo consigue. Desde que comienza la acción, hasta que aparecen las letras de los títulos de crédito uno no despega los ojos de la pantalla en ningún momento.

Varios son los momentos a destacar dentro del film, pero sin duda uno de los más famosos y recordados y que acompañaba al trailer de promoción es el momento en el que la momia desata sus poderes en forma de tormenta de arena dispuesto a tragarse la avioneta en la que viajan nuestros protagonistas para evitar que el maloso se salga con la suya. Simplemente espectacular y que uno se quede con la boca abierta.






Con un presupuesto de poco más de 80 millones de dolares, bajo para tratarse de una superproducción de un gran estudio, recaudó mucho tanto en suelo estadounidense como internacional, haciendo que la jugada fuera más que rentable para todos los que participaron en la misma.

Poco ha de importarnos que sus protagonistas y el villano sean clichés andantes, desde el minuto uno ya sabemos como va a resultar todo. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, las situaciones que viven rinden homenaje al cine de aventuras clásicos con Errol Flynn y Burt Lancaster a la cabeza. Aquí se demuestra que no hace falta recurrir a la violencia, lenguaje soez o desnudos para conseguir un film de entretenimiento apto para todos los públicos.

Si todavía no la habéis visto, cosa que dudo ya que la han emitido unas cuantas veces por televisión, os la recomiendo. Y si ya lo habéis hecho, pues nunca es mal momento para volver a hacerlo y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal. Sigue manteniendo intacto el tono de diversión que tenía y no ha envejecido en absoluto y te salva una tarde de aburrimiento.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



sábado, 2 de julio de 2016

comic: Crossfire

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un comic de una autora que es la primera vez que aparece por aquí, y espero que no sea la última. La entrada de hoy ha podido ser posible gracias a la editorial que me mandó un ejemplar de cortesía  para poder reseñarlo, por lo que desde aquí les doy las gracias. El comic tiene estética manga, y es ágil y engancha desde sus primeras páginas hasta el final por lo que se puede leer en una sentada. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde conoceremos a dos asesinos a sueldo, cuya vida cambia tras su último encargo. ¿Listos? Allá vamos.


Con guión y dibujos de Elena Sempere y publicado por Nowevolution, la autora nos cuenta las peripecias de Frankie e Isaac, dos asesinos a suelo cuya vida cambia tras aceptar el encargo de asesinar a la amante de un jefe mafioso, mostrando como en el fondo son otra cosa de lo que aparentan en la superficie.

Mientras avanzaba en la lectura del manga, mi cabeza relacionaba a estos dos asesinos junto con dos  enemigos de Vigilante, un antiguo comic de DC. Allí, el protagonista entre otras muchas amenazas tenía que hacer frente a dos sicarios muy peligrosos, el uno con las armas de fuego  y el otro con cuchillos y objetos afilados. Lo que hacía especiales a estos dos sicarios era el componente homosexual,  algo que está latente en uno de los protagonistas.

La química existente entre ambos protagonistas es bastante evidente y bebe de las buddy movies o películas de colegas. Loa  caracteres de ambos no podían ser más distintos, así Isaac es el serio y profesional, mientras que Frankie es el juerguista y que no para de hacer bromas, por ello se complementan tan bien, a pesar de sus diferencias ambos demuestran ser muy profesionales a la hora de llevar a cabo sus encargos.

La autora no se corta a la hora de mostrar violencia, lenguaje soez, tiros y algún que otro desnudo, puesto que el volumen está indicado para mayores de 18 años y así se indica en la contraportada. El humor, el drama y la acción también se encuentran presentes a lo largo de sus páginas, formando un coctel agitado pero homogéneo en el que los ingredientes se combinan muy bien.

Si acaso se le puede poner una pequeña pega, es que tras una escena dramática o seria, aparezcan unos dibujos en plan cómico, supongo que sería para rebajar la tensión del momento. Es algo que descoloca, pero que tan solo aparece de forma muy puntual, por lo que tampoco hay que cargar las tintas en este aspecto.

El mundo que nos retrata la autora es puro noir, con sus jefes mafiosos, prostitución y tugurios. En el que apenas hay un rayo de esperanza para poder escapar del mismo, por lo que pese a que quieran dejar su pasado atrás no resulta todo lo sencillo como los protagonistas puedan creer.

Una de las cosas que me gustó fue su final, que por supuesto no voy a desvelar, y el tinte sobrenatural que introduce la autora en el último momento. Casa de forma perfecta con el tono que hay a lo largo del tomo y que significa el rayo de esperanza que ya comentaba en el párrafo anterior.

El comic se encuentra dividido en 7 capítulos, cada uno de los mismos con el nombre de una canción y con una pequeña introducción, bien a cargo de la autora en solitario o con los protagonistas o con los mismos en solitario, salvo en el último episodio que carece de la misma.

Si os gustan los comics con estética manga con dosis de violencia, acción y gotas de humor y además dibujados por autores patrios, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 1 de julio de 2016

libro: El hijo del Mississippi

Muy buenas a todos. Hoy os traigo el último libro de uno de los autores que está más de moda dentro del panorama de género español, y que tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su obra hace un par de meses. No ha sido hasta hace un par de días que lo he podido leer, pero la espera desde luego ha merecido la pena. En esta ocasión el autor cambia de registro para ofrecernos una historia de aventuras que bebe de los grandes narradores clásicos, a los que rinde homenaje desde el más sincero de los afectos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje por el Mississippi donde conoceremos a Jacob Walters y a las personas que le rodean. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por Juan de Dios Garduño y publicado por Stella Maris, la novela nos narra como Jacob Walters sale de prisión y vuelve a su pueblo natal Hannibal para vender la que fuera su casa y huir del pueblo para convertirse en capitán de un barco de vapor que cruzan el río Mississippi, y dejar atrás su pasado y a aquellas personas por las que siente un especial aprecio, su amigo Noah y su hermana Emma y a Mark Twain. Pero como suele ocurrir del dicho al hecho hay un trecho, como comprobará nuestro protagonista y las aventuras que todavía le aguardan.

Cuando un escritor se siente cómodo dentro de un género, no le gusta cambiar y cuando lo hace arriesga y demuestra que no todo va a ser lo mismo. Es algo que le ha ocurrido a todos los escritores, querer demostrar tanto a sus seguidores como a detractores que son capaces de concebir ideas y tramas alejadas a lo que están acostumbrados a escribir. Cuando Juande nos desveló a sus seguidores en que iba a consistir su nueva obra, nos entró la curiosidad por ver que tal se manejaba en un género tan distinto al terror como es el de la aventura.

Y la verdad es que ha salido bastante airoso. El libro es un homenaje más que sincero a las aventuras de Tom Sawyer y Huckelberry Finn, a las obras de Stevenson, a parte de las múltiples creaciones de Lovecraftt e incluso me ha parecido detectar un guiño a El conde de Montecristo de Dumas, sobre todo en la parte final del libro. En ningún momento Juande ha querido ocultar cuales han sido sus referentes a la hora de dar vida a su nueva obra, hasta lo admitió en la presentación por lo que es un homenaje en toda regla.

Es una novela escrita desde el cariño y el respeto a los autores arriba mencionados, escritores que le y nos han hecho pasar miles de horas de entretenimiento y que nos hicieron apreciar el amor por la literatura. Con ellos nos iniciamos en el placer de la lectura y de tanto en cuando volvemos a ellos para recordarnos quienes nos inculcaron el placer o el vicio, táchese lo que se prefiera, de leer un buen libro.

Construida en parte de flashbacks, Juande nos va desvelando entre presente y pasado las peripecias de nuestro protagonista, el suceso que le llevó a entrar en prisión, su triste vida y las diferentes aventuras por las que irá pasando a lo largo de su vida, qué son unas cuantas. El libro consta de tres partes, siendo las dos primeras las que beben de Stevenson, Dumas y Twain, mientras que la segunda toma el derrotero de Lovecraft.

Así, en la segunda parte tiene lugar un suceso, que por supuesto no voy a desvelar, que hace que las divinidades cósmicas imaginadas por el escritor de Providence entren en acción. Tal vez pueda chocar un poco que algo fantástico tenga cabida en un libro de temática bastante realista. Pero una vez analizado, ves que tampoco desentona tanto, sobre todo debido a que esta parte en su tramo final es bastante movida en cuanto a sucesos se refiere.

Juande sabe como mantener enganchados a los lectores y construye una trama en la que el bueno tiene aristas de villano, y donde los malos son muy odiables. Es una de las virtudes de este autor, el saber construir y crear buenos personajes y situaciones que hace que nos enfademos con él, sobre todo en un momento que pilla con la guardia baja y que marca un antes y después dentro del devenir de Jacob. Cabrea y mucho, hace que te acuerdes de Juande y no para bien.

La narrativa es ágil y no se hace pesada en ningún momento, hay espacio para el humor, amor, aventuras, todo en un coctel donde todos sus ingredientes se mezclan y dejan un buen sabor boca a todos aquellos que nos hemos dejado atrapar por las peripecias de sus personajes.

Si os gustan las novelas de aventuras que beben de los clásicos y que enganchan desde sus primeras líneas, no lo dudéis y echadle un vistazo a este libro. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.