domingo, 29 de septiembre de 2013

pelicula: Jennifer 8

Antes que nada decir que el blog cumplió el lunes su primer año de vida, ha sido un año digamos interesante en varios aspectos. Pero quería daros las gracias a todos los que me seguís, y espero que las entradas sean de vuestro agrado.
Después de esta pequeña introducción, vamos de nuevo de viaje. En esta ocasión os traigo un thriller más que correcto pero que poca gente reivindica, lo cuál es una verdadera pena. Montemos en el Delorean y viajemos de nuevo al pasado.


Dirigida en 1992 por Bruce Robinson, realizador con tan solo 4 largometrajes en su haber y cuyo título más reciente fue Los diarios del ron con Johnny Depp, nos cuenta la siguiente historia: John Berlin, interpretado por Andy Garcia, es un policía que buscando superar una mala racha personal se traslada al pueblo donde vive su cuñado y que tiene la misma profesión que Berlin. Al poco de llegar encuentran una mano amputada, investigando los detectives se dan cuenta que perteneció a una invidente. Al llegar al instituto de invidentes entabla amistad con una joven ciega, rol de Uma Thurman, que fue amiga de la víctima. Según avanza en sus pesquisas el detective se da cuenta que Helena puede ser la siguiente en la lista de un asesino en serie.
Tal y como se puede ver por el argumento es un punto de partida muy interesante, y el film lo es. No reiventa el género, ni lo pretende en absoluto. Pero si que su guión consigue mantenernos en tensión durante todo su metraje, preguntándonos quién puede ser el asesino.
Capítulo aparte merece la aparición de John Malkovich, cuyo rol es breve pero de los que se recuerdan. Para no destripar la sorpresa de su aparición obviaremos el motivo por el que aparece su personaje, pero siendo corta es de las que se recuerdan. Lo poco que su personaje está en pantalla consigue que no nos caiga bien en absoluto.
Es una pena que Robinson no haya hecho más trabajos tras las cámaras. Este es sin duda una muestra de lo que podía dar de si este realizador, puesto que además de dirigir también actúa y escribe, un todoterreno. La atmósfera que crea el director es pesimista, poca gente se fía del instinto del recién llegado y los que lo hacen no le creen del todo debido al pasado del que intenta huir.
En cuanto a los actores están más que correctos. Garcia realiza aquí uno de sus papeles más contenidos, en cuanto a Thurman pocas veces se ha visto tan guapa como en esta cinta. Lance Henriksen, en el papel del policía que ayuda al personaje de Garcia en su investigación sabe aprovechar los minutos que tiene para lucirse como un secundario aprovechable, y en cuanto a Malkovich, tal y como hemos indicado unas líneas más atrás es el mejor de la cinta de largo.
Pude ver esta cinta cuando la pasaron hace tiempo por el plus, por recomendación de un amigo. Y me encantó, en la época en la que se hizo es una cinta que conoció el éxito debido al boca a boca que hablaban que era una cinta que había que ver si o si. Cuando se pasó la euforia, ya poca gente ha vuelto a hablar de ella. Si les hablas sobre el film te pueden decir, ah si ya me acuerdo, pero poco más. Hoy día la gente de poco más de veinte años apenas la conoce, y si retrocedemos más ni te cuento. Por eso la he querido reseñar hoy, es un título que recuerdo con cariño.
Como viene siendo costumbre, os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 26 de septiembre de 2013

pelicula: caza al terrorista

Muy buenas. Hoy os traigo uno de mis títulos favoritos dentro del cine de acción. Una pequeña joya a reivindicar, no tan conocida como otras producciones del mismo estilo pero si que cuenta con varios elementos que hacen de la cinta un entreteniminento bastante digno. Arrancamos el Delorean y viajamos al pasado.


La cinta dirigida en 1997 por el realizador entre otras películas como El arte de la guerra con Wesley Snipes o Asesinos cibérneticos con Peter Weller, nos contaba la siguiente historia: En los años 70 el terrorista Carlos conocido como el Chacal trae de cabeza a los servicios secretos de todo el mundo. Durante unas vacaciones el oficial de marina Aníbal Ramirez,  papel de Aidan Quinn que también interpreta al villano, es confundido con Carlos por el oficial del Mossad Amos, rol de Ben Kingsley. Junto con el oficial de la CIA Jack Shaw, interpretado por Donald Sutherland, idean un plan: entrenar al marino para hacerle pasar por el terrorista más buscado y hacerle salir de su escondite. El juego ha comenzado.
Me tope con esta cinta de manera casual, había oído buenas cosas sobre ella y un día que no tenía nada que hacer la decidí alquilar en el videoclub. Acierto total. Tal vez no tenga las mejores escenas de acción de la historia, pero poco importa. Lo que de verdad hay que destacar de esta película son las interpretaciones de sus tres principales protagonistas, todos ellos más que correctos, y una dirección notable tras las cámaras por parte de su director.
El guión es otro punto a tener en cuenta. Tomando como punto de partida a un personaje real, el Chacal y que era la némesis de Jason Bourne en las novelas escritas por Robert Ludlum, nos narra un Y si? más que interesante. La trama no fue escrita para ser ganadora de ningún premio, es más es consciente de ello y no parece importarle. Fue hecha con un único objetivo, el de hacer pasar un buen rato a los espectadores durante su visionado y desde luego que lo consigue.
Tal vez si la cinta hubiera contado con un presupuesto algo más holgado las escenas de acción que tiene hubieran lucido algo más, y es una pena. Hoy día cine de acción con más presupuesto no llega a ser tan interesante como esta producción canadiense, los realizadores de la actualidad deberían aprender a cuidar algo más el guión y que no todo sean explosiones y personajes planos.
Otro de los aciertos de la cinta es ver como poco a poco el protagonista se va convirtiendo en lo que le han entrenado para arrestar. Algo que le pasará factura en su vida personal, puesto que aunque quiera no puede dejar de actuar como Carlos: es más violento y con su mujer es más, digamos pasional, a la hora de hacer el amor. Es de destacar la labor que lleva Quinn en esos momentos.
Un título más que recomendable para pasar un rato entretenido. Hay una cinta llamada igual y que está protagonizada por Scott Glenn, el jefe de Jodie Foster en El silencio de los corderos, pero no he llegado a verla. A mi la que me gusta es la reseñada hoy aquí.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado. Dentro de poco cumplimos un añito de vida y os doy las gracias por adelantado por seguir este blog. Sin vosotros no sería posible.


martes, 24 de septiembre de 2013

pelicula: Speed--

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo atendemos una petición de uno de nuestros lectores, en este caso lectora. Me consultó si podía analizar uno de sus título favoritos, y como estaba en la lista de cintas que podía aparecer tarde o temprano pues aquí la tenéis. Montemos en nuestro Delorean una vez más para viajar al pasado.


La cinta fue dirigida por el antiguo director de fotografía Jan De Bont y nos contaba la siguiente historia: Después de impedir que el psicópata experto en bombas Howard Payne, interpretado por el ya fallecido Dennis Hopper, asesine a unos inocentes en un ascensor y fingiendo su propia muerte los policias Jack, rol de Keanu Reeves, y su compañero Harry, papel de Jeff Danniels, creen que la pesadilla ha acabado. Nada más lejos de la realidad. Al día siguiente el maniaco informa a Jack que ha puesto una bomba en un bus de Los Angeles, si en cualquier momento su velocidad baja de los 80 km. Una vez consigue subir al bus el conductor es herido y una pasajera llamada Annie y que tiene los rasgos de Sandra Bullock se encargará de conducirlo e impedir que estalle el artefacto.
Bajo esta premisa tan interesante se estrenó el holandés en la dirección de largos tras ser durante muchos años director de fotografía de muchos realizadores como Paul Verhoeven; John Mctiernan o Richard Donner. Tras debutar como director el holandés llevó a cabo una carrera más o menos errática tras las cámaras y no volvió a conseguir un resultado tan interesante como el que obtuvo con su primera cinta.
Tuve la oportunidad de ver este film en el momento de su estreno en cines y lo ví con mi hermana. Ambos salimos encantados de la proyección. Desde luego uno de los aciertos de la cinta es como consigue crear un buen equilibrio entre el suspense y la acción, que practicamente es constante desde que arranca la cinta.
Desde luego el director sabe como mantenernos en tensión, no solo por los diferentes obstaculos que les van apareciendo y que amenazan con que el autobus estalle, si no también porque cualquier intento de evacuar a los pasajeros acabará con identico resultado.
Esta no era la primera vez que Reeves se aproximaba al cine de acción, poco tiempo antes intervino en uno de los mejores thrillers de acción de la década de los 90 como es Le llaman Bodhi, por lo cuál no era un novato en este tipo de género. Años más tarde le llegó uno de los papeles por los que hoy mucha gente le sigue recordando, por supuesto me estoy refieriendo a Neo el protagonista de la trilogía Matrix y que cambió la forma de hacer fx en el cine ya hace 14 años.
Tres años más tarde su realizador se puso de nuevo tras las cámaras para dirigir la secuela, que volvería a contar con Bullock pero no así con Reeves, lo que en su momento se calificó como una de las decisiones más inteligentes de la época en Hollywood. Viendo los resultados del film, no se puede estar más de acuerdo.
Desde luego es una más que aceptable cinta de acción, cuando se estreno hubo quién la calificó como una Jungla de cristal en un autobús, pueden llevar parte de razón. Cierto es que se desarrolla en un único espacio y que un héroe ha de serlo pese a que no quiere ejercer como tal, pero donde Willis aporta socarronería y tiene más espacio para moverse Reeves no llega a tener el protagonista de Luz de luna y por supuesto su espacio es más reducido. Pero servidor se queda antes con la saga de Mclane que con Speed.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que por supuesto le guste a la que lo ha solicitado.


domingo, 22 de septiembre de 2013

pelicula: caballero del diablo

Muy buenas. Hoy de nuevo arrancamos el Delorean para traer una de las pelís más simpáticas de la serie B de los años 90. Poco conocida salvo para los que somos seguidores de la serie Historias de la cripta, esta entrada es para hacerla justicia y reivindicarla. Allá vamos.


La cinta, dirigida en 1995 por Ernest R. Dickerson realizador al que debemos capítulos de series de TV como Dexter o Walking Dead así como filmes como Juego de supervivencia con Ice Cube y Rutger Hauer. La película nos narraba la siguiente historia: comienza con un prólogo narrado por Creepy el guardián de la cripta que a modo de narrador nos cuenta la historia que vamos a ver: un hombre llega a un hotel perseguido por otro. Será el comienzo de una aventura de las que no todos saldrán con vida. Y hasta aquí puedo leer. Tan solo decir que uno es representante de las fuerzas del bien y otro del mal. En caso que el primero no cumpla su misión un infierno, de manera literal se desencadenará en la tierra. Comienza la supervivencia.
La cinta es una producción de serie B en toda regla, es consciente de ello y en ningún momento intenta ocultarlo. Es más, es precisamente el encanto que tiene este tipo de películas lo que hace que se las tenga más estima que algunas de más categoría y que cuentan con más presupuesto.
El reparto con el que cuenta la película es en su mayoría de actores de serie B si bien algunos de ellos como Billy Zane o Jada Pinkett han hecho sus pinitos en el cine de más presupuesto. Titanic en el caso del primero y la segunda y la tercera parte de Matrix en el caso de la segunda. Además, el protagonista principal William Sadler también le hemos podido ver en Cadena Perpetua, si bien su rol es secundario es facilmente reconocible en esta cinta y posiblemente os sonará de haberle visto en más cintas y al que hace poco vimos como presidente de los USA en la tercera parte de Iron Man.
Pude ver esta cinta en el momento de su estreno en cine y me lo pase pipa durante su visionado, algo que se ha mantenido cuando la he ido revisionando de tanto en cuanto. Si sabes entrar en el juego que te plantea desde un primer momento te lo vas a pasar genial, en caso contrario saldrás echando pestes de la misma. Pero es lo que toca cuando entras a ver una peli llamada caballero del diablo, si buscas seriedad o una historia creíble te has equivocado de film hermano.
Los fx de maquillaje así como las muertes están bien realizadas, sirva como ejemplo una de las primeras muertes en las que el malo de un puñetazo revienta la cara del sheriff, además de manera literal. Luego los que van cayendo por obra del villano se ven transformados en seres con ojos brillantes, confirmando que se han transformado en demonios.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada analizada hoy:


Es un film que merece reivindicarse, además que en breve cumplirá sus 20 años desde su estreno. Veremos si sacan alguna especie de edición aniversario o algo por el estilo.
Por cierto mencionar que Historias de la cripta fue una serie de televisión de los años 90 y que se emitió desde el año 1989 hasta 1996, por si esto no fuera suficiente decir que detrás de su distribución estaba la HBO, y todos sabemos lo que eso significa: un producto muy cuidado en todos sus aspectos.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



viernes, 20 de septiembre de 2013

pelicula: miami vice

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un título que se llevó palos en el momento de su estreno y que aún hoy día lo sigue haciendo. Mucha de la gente que conozco tacha la cinta que vamos a analizar de aburrida, sosa y otras lindezas. En opinión de quién esto suscribe no lo es en absoluto, y por ello voy a decir algunas razones que hacen que esta película me guste e intentar por lo menos que cambie vuestro parecer sobre la misma.

La cinta, dirigida por Michael Mann en 2006 era una adaptación para la gran pantalla de la serie de la que fue creador y productor ejecutivo. La trama es la siguiente: los detectives de Miami Sonny Crocket, rol a cargo de Colin Farrell, y Ricardo Tubbs, encarnado por Jamie Foxx, investigan quién ha matado a uno de sus confidentes. En su investigación se las verán con un peligroso narco, papel interpretado por nuestro Luis Tosar, y Crockett se verá a atraído por la mano derecha del villano y que tiene los rasgos de la bella actriz Gong Li.
Pude ver esta cinta en su momento de estreno en cine, y desde ese momento ya me había encantado. Un par de años después pude hacerme con la edición del director vía importación, y que oh sorpresa aquí no ha llegado. Cambian cosas con respecto al montaje estrenado en cine, como escenas que no aparecen en el film estrenado entre nosotros.
Mann adapta el espíritu que tenía la famosa serie de los ochenta y lo actualiza a nuestros días. Mucha gente que fue a verla a la gran pantalla se esperaba que Crockett siguiera viviendo en su barco con su caimán, y eso no aparece en toda la cinta. Pero es la adaptación moderna, hoy día no queda tan guay como si podía serlo en la década en la que el show fue emitido por televisión.
Uno de los grandes aciertos de la cinta, además de la dirección de Mann, pese a que este no es uno de sus mejores trabajos si lo comparamos con Heat o El dilema, destaca la fotografía. Algo en la que las películas del realizador es una verdadera maravilla, y en este caso no iba a ser una excepción. Los tonos azules presentes en la mayor parte de su metraje le dan al film el tono frío que requiere este tipo de producciones.
Otro de los puntos que hace que merezca la pena revisionarse es su banda sonora. Aspecto en el que la mayoría de las películas de Mann suele estar bastante cuidado. Uno de los temas que si sonaba en la serie original vuelve a hacerlo en esta ocasión para la gran pantalla, pero con una nueva versión que en nada tiene que desmerecer al original de Phil Collins y que os pongo a continuación:


Las escasas escenas de acción que hay en la cinta están muy bien dirigidas, destacando por encima de todas, al menos para quién esto suscribe, el tiroteo que tiene lugar entre los héroes y los villanos. Mann desde luego sabe como rodar tiroteos y hacerlos sangrientos y espectaculares. Algo que ya demostró en la famosa secuencia del atraco de Heat.
Y por último los actores. Ambos hacen una reinterpretación de sus homónimos de la serie, y desde luego no lo hacen nada mal. Actualizan a los personajes y los presentan como podían vivir hoy día con la tecnología y medios que no tenían hace ya casi 30 años.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer del film analizado hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

pelicula: Dark angel

Muy buenas a todos. Hoy os traigo uno de los mejores filmes dentro de la filmografía de Dolph Lundgren y a la vez uno de los más divertidos dentro de su carrera cinematográfica. Cine ochentero en toda regla y que es una de las películas más recordadas por aquellos que crecimos en los ochenta y viendo cine de acción de serie B. Así que arranquemos de nuevo el Delorean para viajar al pasado.


La cinta dirigida en1990 por Craig R. Baxley nos contaba la siguiente historia: Jack Caine, interpretado por Dolph Lundgren, es un policía de Houston que no acostumbra a seguir las reglas. Buscando venganza debido al asesinato de su compañero en una redada de drogas, se enfrentará a algo que no podía haber imaginado: a un extraterrestre. Comienza el juego.
Tal y como se puede haber el punto de partida resulta interesante y es pura serie B. En ningún momento parece querer ocultarlo, y eso es parte de su encanto. Pese a conocer sus limitaciones y tener unas actuaciones, digamos correctas, y una labor de dirección apañada la cinta es un divertimento de primer orden. Ver al fornido Lundgren haciendo gala de su carisma y formando pareja atípica con el actor Brian Ben Ben es uno de los motivos por el que guardo tanto cariño a esta cinta.
Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta. Me la alquilé en uno de los ya inexistentes videoclubs de guadalajara y desde el momento en que la vi me encantó. A la edad en la que uno ve este tipo de cintas no se fija en el guión, tan solo en que la peli te haga pasar un rato entretenido y luego fardar con los compañeros de clase en el recreo de la peli que habías visto por la tarde o en el finde. Luego cuando uno va creciendo y sus conocimientos o gustos por el cine van cambiando ya uno mira este tipo de films con otros ojos. Pero no es mi caso, la sigo recordando con cariño y la sigo revisionando de tanto en cuando. Sin duda sirve para pasar el rato y poner el cerebro en modo off durante poco más de una hora y media.
Una de las frases más recordadas de esta cinta, y así se conoce en otros países además de Dark Angel es I come in peace, que es la frase que suelta el malo de turno. Este villano es Matthias Hues y es uno de los actores clásicos dentro de la serie B o Z de acción y al que muchos que hemos visto este tipo de producciones. La frase a la que hacía mención es " Vengo en son de paz " que dice instantes antes de cargarse a la victima de turno.
Su direcetor Craig R Baxley es reconocido dentro del cine de serie B de acción con títulos como Acción Jackson, con Carl Weathers y coprotagonizada por Sharon Stone y Craig T. Nelson, o Frío como el Acero con Brian Bosworth. El realizador, de un tiempo a esta parte se gana los garbanzos rodando episodios para series de Tv.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 16 de septiembre de 2013

serie: hustle

Muy buenas a todos. Hoy descansamos de libros, y para hacerlo no hay mejor forma que hablar de una serie que mezcla thriller y comedia a partes iguales. Acompañadme a conocer a estos timadores en las calles de Londres.

La serie de la BBC nos narraba las aventuras de un grupo de timadores en Londrés y los golpes que dan. A lo largo de sus ocho temporadas vemos como este equipo hacen gala de sus habilidades para desplumar a los que se lo merecen. El equipo lo forman, de izquierda a derecha: Ash Morgan ( Robert Glennister ); Mickey Bricks ( Adrian Lester ); Stacei Monroe ( Jaime Murray ); Danny Blue ( Marc Warren ) y Albert Stroller ( Robert Vaugh ).
El show tuvo una duración de 8 temporadas, desde el 2004 hasta el 2008. Practicamente contó con los mismos actores durante todos los capítulos, salvo en la cuarta temporada en la que el líder del grupo interpretado por Adrian Lester no apareció y desde la quinta a la octava donde los personajes de Jaime Murray y Marc Warren se fueron y aparecieron para cerrar la serie. Estos dos actores fueron sustituidos por los hermanos Sean ( Matt DiAngelo ) y Emma Kennedy ( Kelly Adams ) respectivamente. A ellos habría que añadir al camarero Eddie ( Rob Jarvis )
que sirve en el pub donde van a relajarse o a planear los golpes este singular equipo. Al pobre cantinero suelen timarle, pero aún así no dudan en ayudarle en cuanto la ocasión lo requiere puesto que le consideran su amigo.
En nuestro país se estrenó con el nombre de La movida ( sic ) y lo echó la sexta hace unos cuantos años. Pero, oh sorpresa, por baja audiencia lo dejaron de emitir. Menos mal que nos queda la importación donde puede encontrarse facilmente el pack con la serie completa y a un precio bastante asequible. La única pega es que solo es en inglés con subtítulos en el mismo idioma, con lo cual si no domináis por completo esta lengua os cueste coger palabras.
Otro de los puntos que hace que merezca la pena su visionado es que más de una vez, a lo largo de toda la serie los personajes rompen la cuarta pared. Se dirigen a los espectadores, por lo cuál nosotros nos sentimos parte de el grupo. Nos sonríen; paran la acción; o nos hablan directamente.
Una constante a lo largo de todo el show es que al final de todos los capítulos se nos revelan detalles que se nos han pasado inadvertidos pero que se demuestran cruciales para llevar a cabo el timo al que ha sido sometido el incauto. Estas personas que han sido timadas siempre se lo merecen, en su mayor parte por ser avariciosos.
Como viene siendo habitual, y retomando el tema de introducciones o trailers, os dejo con la cabecera de esta serie:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si os gustaron las pelis de Ocean´s Eleven o si las cintas de robos perfectos os molan, no lo dudéis Hustle es vuestra serie.

sábado, 14 de septiembre de 2013

libro: el cuarto jinete armagedon

Hola de nuevo. Aquí os traigo la que es hasta ahora la segunda parte de el cuarto jinete escrita por Victor Blazquez. Un libro más extenso que su predecesor, donde nos encontramos a algunos de los que sobrevivieron a la pesadilla en Castle Hill y a otros nuevos que, pese a su pesar, se verán envueltos en una pesadilla que creían que se había terminado. Acompañadme en este viaje si os atrevéis.

La historia tiene pocas horas después de los hechos acontecidos en Castle Hill. Los supervivientes son trasladados a Los Angeles, donde el cuarto jinete hará su aparición extendiendo su reinado de terror a lo largo de los USA. A los personajes ya conocidos se les unirán otros que iremos conociendo a lo largo del relato, algunos villanos y otros héroes pero que tienen un papel destacado en esta secuela.
Lo que sorprende de esta secuela es que tiene lugar practicamente instantes después de la primera. El autor, en vez de situar la acción tiempo después la continua con horas de diferencia. Algo perfectamente lógico teniendo en cuenta como finaliza la primera entrega. Obviamente no vamos a desvelar el desenlace de la misma, pero aquellos que ya la hayáis leído sabéis por donde van a ir los tiros, y nunca mejor dicho, en esta segunda parte.
Hubo un momento mientras leía este libro en el que llegue a " enfadarme " con el autor. Debido a las peripecias que les ocurren a los personajes uno llega a encariñarse con ellos. Y te siente mal cuando ves el destino que tiene preparados para ellos su creador. Es cierto que son personajes de ficción, pero a lo largo de las aventuras que han vivido uno no puede evitar haber empatizado con ellos y tenerles cariño. Por eso cuando ves lo que les acontece uno no puede evitar sentirse triste y despedirse de ellos.
Esta secuela es bastante más extensa que su predecesora, algo lógico teniendo en cuenta que aquí intervienen más personajes y la acción tiene lugar en diversos puntos de la geografía norteamericana, mientras que en la primera parte transcurría practicamente en un único lugar. Es debido a la aparición, como he mencionado unas líneas más atrás, de la aparición del virus en el estado de California lo que hace que su propagación sea más extensa y violenta de lo que fue en el tranquilo pueblo de Castle Hill.
El autor parece disfrutar puteando a los personajes buenos, haciéndoles todo tipo de trastadas y enfrentándose a peligros uno tras otro sin apenas descanso. Por contra, los personajes más amorales o directamente malvado se van de rositas. Todos sabemos que un buen libro o película se caracteriza por tener un villano a la altura de las circunstancias. A lo largo de el cuarto jinete armagedón, nos encontraremos con más de un villano. Y os aseguro que cada vez que se enfrentan cara a cara contra los infectados uno desea que caigan y sean su comida.
Si la intención del autor era causarnos este tipo de sensaciones enhorabuena por él. Su objetivo ha sido conseguido más que de sobra.
Os recomiendo que en cuanto acabéis el cuarto jinete os pongáis enseguida con su secuela. Es un más que recomendable programa doble de zombies.
Y si os quedáis con ganas de más, en el siguiente enlace podéis ver extras o capítulos que el autor irá colgando de tanto en cuando. Eso si, por favor no lo hagáis hasta que no terminéis armagedón. De otro modo os reventaría algunas de las sorpresas que os depara el libro. En el siguiente enlace están estos extras:
http://victorblazquez.es/extras-del-dvd/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


jueves, 12 de septiembre de 2013

libro: texturas del miedo

Seguimos con los libros. Tal y como ocurrió con la entrada anterior la de hoy también consta de relatos. Pero en esta ocasión el objetivo del libro es muy distinto. Tal y como se indica en el título, lo que busca el autor es hacernos pasar un buen rato, aún a costa de asustarnos. Adentraos conmigo para saber como son las texturas del miedo.

A diferencia de su libro posterior, y que ya fue analizado aquí El osito cochambre, su autor Ignacio Cid Hermoso nos trae en esta ocasión una colección de relatos, 13 para ser más exactos, sin relación alguna entre si pero con el objetivo común de mantenernos en tensión a lo largo de sus páginas.
En esta colección encontramos relatos, que van desde los breves hasta los extensos. Incluso uno de los que integran esta recopilación ha sido galardonado en diversos festivales y certámenes de literatura fantástica como ocurre en el caso de Alma de cereal.
Me sorprendió ver como el autor se desempeña igual de bien tanto en el mundo de los relatos como en el de la novela. Uno de los relatos que más gracia me hizo fue el de La clase de las tres, donde una clase en teoría aburrida puede tornarse de lo más interesante debido a la irrupción de unos invitados no deseados.
Otro relato más que interesante es El quimérico autopista. Al leerlo la primera referencia que se me vino a la cabeza fue Perros de paja, la cinta de Sam Peckinpah y que interpretó Dustin Hoffman. En pocas páginas el autor nos narra la supervivencia de una pareja en la cabaña que poseen para intentar curar una vieja herida y que ahora intentar curar.
El relato que abre la antología, El placer de comer, es una vuelta de tuerca o revisitación al famoso mito de Hansel y Gretel. Aquí el autor introduce un giro inesperado, pero bastante interesante y nos plantea un what if que hará que cuando leamos de nuevo el famoso relato de los Grimm lo veamos con otros ojos.
Estos son solo algunos de los relatos y un breve resumen de ellos, el resto de escritos que componen la antología son los siguientes:
- La mujer violeta.
- De repente mi casa se convirtió en un árbol de llagas.

- Cuando nos quedamos solos.
- Lejano, salvaje oeste.
- Miedo.
- Cayendo del cielo.
- Nueva carne.
- Basilio Figueroa
- Feel the horror experience.
 Hay que decir que algunos relatos son más ligeros y fáciles de leer que otros. Lo que no es malo, quiero decir, algunos de ellos se hacen más fáciles de leer debido al tema que tratan. Otros sin embargo requieren de toda nuestra atención para no perder detalle alguno a lo que nos está contando el autor. Pero esto es algo normal en cualquier libro de relatos que se precie.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si le dais una oportunidad al libro no os decepcionará.

martes, 10 de septiembre de 2013

libro: estaciones de paso

Seguimos en el blog con más libros. El de hoy es especial para mi. Fue un regalo de una de mis mejores amigas por motivo de mi cumpleaños. Sabiendo que me gusta leer me hizo este detalle, el cuál ahora paso a comentar. Esta entrada va dedicada a ella.

A lo largo de cinco relatos, la autora Almudena Grandes nos relata las diversas peripecias que les ocurren a unos adolescentes. A través de los mismos vamos viendo como estos jóvenes afrontan la siempre difícil transición hacía la vida adulta.
Cada uno de los relatos no guardan relación alguna entre ellos, sus protagonistas no se conocen en absoluto. Pero sin embargo todos ellos están unidos por algo en común: de una forma u otra se sienten desorientados hacía la madurez. En algunos de los relatos la tragedia ha afectado a sus vidas por lo cual, si cabe, este paso se les hace más complicado todavía.
A modo de resumen os voy a decir de que constan los cinco relatos que forman parte del libro:
- Demostración de la existencia de Dios: a través de un partido de fútbol conocemos la tragedia de nuestro protagonista, el cual utiliza el lenguaje tan típico de los adolescentes de hoy día.
- Tabaco y negro: nuestra protagonista utiliza un talento heredado de su abuelo para confeccionar trajes de luces a toreros, previo paso por una tienda de confección donde demostrará su don de una forma peculiar.
- El capitán de la fila india: a través de diversos flashbacks y del tiempo presente conocemos a Carlos que se llama igual que su primo mayor. A través de diversos encuentros vemos como la vida les ha cambiado a ambos, y lo que en un principio era admiración ahora es algo muy cercano a la decepción.
- Receta veraniega: Maite es una adolescente con un padre postrado en cama y que descubrirá el primer amor y lo que se siente al tenner este sentimiento en un verano que no olvidará. Mientras tanto intentará hacer la receta favorita de su progenitor.
- Mozart; Brahms y Corelli: Tomás es un adolescente con talento para la música que se enamora de una de las prostitutas de la Casa de Campo madrileña. Este don le será de gran utilidad para conquistarla.
Tal y como podéis ver los relatos son en su mayoría amargos, pero es lo que toca. Nadie dijo que madurar fuera fácil en absoluto, y si en algunos de los casos tu vida se ve sacudida por la tragedia pues mucho menos todavía.
Es un libro que recomiendo leer, se lee muy rápido y no llega a hacerse pesado en ningún momento.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 9 de septiembre de 2013

libro: la hora del mar

Seguimos con los libros. En esta ocasión os traigo una novela de Carlos Sisi, autor de la trilogía Los caminantes y de Panteón las cuales aparecerán en breve. Esta es la primera obra que me leo del autor pero no la última.

Antes de la noche de San Juan un montón de peces muertos cubren los océanos y mares de todo el mundo. Será el inicio de una pesadilla y de la lucha por la supervivencia de la humanidad.
Hasta aquí puedo leer. Resulta curioso como el autor pasa de un género como es el de terror a uno tan distinto, pero que en ocasiones va unido al anterior, como el de la ciencia ficción. Aunque creo que la que es hasta ahora su última obra como es la anteriormente mencionada Panteón se halla también enclavada en la scifi.
Al leer la novela uno no puede evitar acordarse de cintas que también se encuentran enclavadas dentro de los films que hablan del fin del mundo. Según la iba leyendo a mi memoria acudían títulos como Ultimatum a la tierra ( la original por supuesto ); El incidente y en menor medida Abyss. Eso en cuanto a las películas. Pero los enemigos a los que han de hacer frente nuestros protagonistas, parecen una especie de homenaje a las langoustrosidades que hacen su aparición en la segunda parte de la saga La torre oscura, del maestro del terror Stephen King.
Una vez más, puesto que he empezado a leer la primera parte de los caminantes, el autor vuelve a enclavar la acción en Andalucia. Como han hecho otros autores ya analizados aquí, como Alfonso Zamora o Miguel Aguerralde, que sitúan las peripecias de sus obras en su tierra natal. Esto es Madrid en el caso del primer escritor y Las Canarias en el segundo.
La novela tiene una extensión de casi 540 páginas. Pero que no os asuste. Es tocho, eso es cierto. Pero en ningún momento llega a hacerse pesado. Pese a que hay multitud de personajes, cada uno de ellos tiene su importancia en el relato e incluso tienen su propia escena épica. Los protagonistas, como viene siendo habitual en los libros que he ido analizando a lo largo de este blog, y especialmente en las últimas entradas, distan mucho de ser los arquetipos que suelen aparecer en las producciones hollywoodienses. Actúan con racionalidad pero si ven peligrar su vida no dudan en poner tierra de por medio frente a la amenaza que han de hacer frente.
En un momento del libro el autor mete temas místicos, pese a que pueda extrañar en un primer momento tiene su lógica y como se verá resulta parte importante en la parte final del libro. Y hablando del mismo, siempre se suele decir que un libro de género necesita un villano a la altura, en este caso hay dos: uno de naturaleza humana y el otro de naturaleza monstruosa como he mencionado unas líneas más atrás. El villano humano es de los que da gusto odiar, y no digo más. Prefiero que leáis la novela para ver si coincidís con un servidor o no.
Si queréis leer una novela de ciencia ficción diferente y cuya acción acontece en tierras españolas, no lo dudéis y haceros con este libro. No os arrepentiréis en absoluto.

sábado, 7 de septiembre de 2013

libro: el hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas

Tal y como comenté en la entrada anterior, nos tomamos un respiro de los zombies. Pero no de los monstruos. El protagonista de la novela de hoy no es un zombie, pero desde luego pese a que es un ser humano físicamente dista mucho de serlo mentalmente.

Marquitos es un hombre ahora retirado que disfruta de su jubilación cuidando su huerto y a sus gallinas. Pero la profesión de nuestro protagonistas dista mucho de ser ideal, él mataba a gente. Mataba a todo aquel que según era no era digno de seguir viviendo en su particular mundo.
En su nueva obra, el autor Darío Vilas crea un nuevo termino que es realismo bizarro. Esto es un realismo aparentemente normal pero que dista mucho de serlo.
La acción del libro tiene lugar en Simetría, una isla ficticia que ya forma parte de la vida del autor y de los que le hemos ido siguiendo durante estos años. Tanto este archipiélago como Lantana tienen la extraña facilidad de sacar el lado oscuro de Darío. Como si cada vez que la visita dejará un trozo de bondad en la misma.
Si tuviera que escoger dos referentes que me han recordado al protagonista serían dos: uno de ellos Patrick Bateman, la creación del escritor estadounidense Bret Easton Ellis y la otra sería el protagonista de Un hombre lobo americano en Londres de John Landis. Aunque ahora que lo pienso otro personaje de ficción que también me ha servido de recordatorio a Marquitos es Travis Bickle, el personaje que inmortalizó Robert de Niro en la cinta de Martin Scorsese.
El motivo por lo que estos personajes de ficción me han recordado a Marquitos no los puedo desvelar, ya que sería reventar parte del argumento, por lo cual es mejor que vosotros leáis el la novela para saber el porque de mis razones para argumentar esto.
La novela es bastante fina y se puede leer de manera fácil en un par de horas. Pero que no os lleve a engaño, pese a ser de corta duración tiene bastante chicha. Mientras leía la misma un par de veces tuve que volver a leer la página para enterarme bien de las acciones que lleva a cabo nuestro protagonista en un par de momentos.
Sorprende ver como el autor se maneja bien en este tipo de género que recuerda bastante al thriller con unas gotas de terror. Algo que ya pudo verse en su colección de relatos Piezas desequilibradas. Durante sus páginas el autor, a través de flashbacks, nos desvela algunos de los motivos que han llevado a Marquitos ser el monstruo en el que se ha convertido.
Es una novela que recomiendo leer, puesto que merece y mucho la pena. Los personajes están bien definidos, incluso el autor juega un par de veces con nuestros sentimientos intentando que logremos empatizar con Marquitos, pero es falso. Inmediatamente después de esa acción que parece redimirle, Dario nos desvela un detalle de su pasado o una acción posterior en la que realmente le vemos como el monstruo sobre dos patas que es.
Espero que os haya gustado la reseña.

jueves, 5 de septiembre de 2013

libro: caminarán sobre la tierra

Muy buenas. Seguimos con las reseñas de libros, tal y como dije en la entrada anterior hoy toca de nuevo temática zombie. En esta ocasión se trata de la primera incursión del autor en este género, y he de decir que lo ha hecho de manera notable. Sus anteriores trabajos estaban enclavados dentro de la literatura fantástica y de terror, pero esta ha sido su primera experiencia en el género de los muertos vivientes. Sin más preámbulos vamos con el análisis.

En 1655 unas reliquias fueron robadas de la iglesia de Santo Domingo y se perdieron. 3 siglos más tarde serán halladas en la isla de Gran Canaria, poco sospecharán los que las han encontrado el infierno que han desatado de manera inconsciente.
Hasta aquí puedo leer, como se solía decir en el famoso concurso Un, Dos, Tres. Como he mencionado unas líneas más atrás esta es la primera ocasión en que su autor Miguel Aguerralde escribe dentro de la temática zombie. Y su debut ha sido más que interesante. A diferencia de las anteriores entradas, donde el origen del virus tenía su origen en un laboratorio, Aguerralde vuelve a los orígenes del muerto viviente. Esto es, los zombies tienen más que ver con el vudu y magia negra típica de Haiti, como se ha visto en producciones como Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur o Zombie 2 dirigida por Lucio Fulci.
Como ha ocurrido en sus anteriores trabajos, el autor vuelve a enclavar la acción de manera integra en sus queridas islas, si bien hay flashbacks donde la historia tiene lugar en las zonas próximas a Santo Domingo. Sorprende ver como este cambio de género ha sido un paso más en la carrera de Miguel, hasta ahora sus anteriores trabajos si que habían sido de terror o misterio, por lo que sorprende ver como trataría el tema de los muertos vivientes. El resultado ha sido satisfactorio, al menos en opinión de quien esto suscribe.
Aqui los zombies son los que todos conocemos, son lentos y torpes pero si los protagonistas tienen el más mínimo fallo caerán y pasarán a formar parte de ellos. Los protagonistas de la trama están bien definidos, y de nuevo distan mucho de ser héroes. Son personas que han de hacer frente a una situación que les supera haciendo cosas que antes serían impensables para ellos.
En un momento de la novela los protagonistas están en un cementerio, por lo que es imposible no acordarse de la escena que abría la cinta que puso de moda a los zombies. Por supuesto me estoy refiriendo a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Ignoro si el autor revisionó este título y posteriores películas de zombies para documentarse o si leyó libros que trataran esta temática, pero a mi desde luego hay partes del libro que me recuerdan a esta cinta y posteriores filmes, no solo de zombies si no también de terror o acción. El malo, sin ir más lejos,es uno de los que da gusto odiar: es rico, con secuaces y hará todo lo posible con salirse con la suya, caiga quién caiga.
Si os hacéis con la obra no os arrepentiréis en absoluto. Os la recomiendo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 3 de septiembre de 2013

libro: de madrid al zielo

Muy buenas. De nuevo os traigo otro título de temática zombie como en la anterior entrega. Lo que hace que la entrada sea especial es que la acción transcurre en la capital española. Acompañadme en este viaje hacía el terror.

El libro, escrito por Alfonso Zamora nos cuenta la siguiente historia: Alfonso es joven que vive su vida de manera normal en Madrid, en un trabajo que no le gusta mucho y que le gusta pasar su tiempo libre con su familia y amigos. Poco puede sospechar que un accidente de carácter biológico ocurrido en Alemania será el inicio de una pesadilla que se extiende a escala global.
Este es a grandes rasgos el argumento de la novela. Los personajes distan mucho de ser héroes que primero disparan y luego preguntan. En más de una ocasión el protagonista, llevado por sus sentimientos pone en peligro a sus compañeros en esta peripecia. Pero es algo que cualquiera de nosotros haríamos en su lugar, sin ir más lejos yo hubiera actuado igual.
Lo que me sorprendió del libro, es el giro que hacía su parte final introduce el autor. Puede enfadar, sorprender o chirriar a la persona que lo este leyendo. También de la mentalidad que tenga para entrar en el juego que el escritor nos propone. Personalmente diré que me gustó, aunque según las pistas sueltas que nos va dando Alfonso a lo largo del relato nos den indicios de la sorpresa.
Los personajes están bien definidos, aunque alguno de ellos pueda parecer el típico/tópico de las novelas o películas de zombies, en realidad no es así. Me explico, en nuestra pandilla de amigos o de los compañeros de instituto etc seguro que nos encontramos con alguno de los protagonistas que aquí nos encontramos: el ligón; la tímida; el responsable; el chulo.....
De nuevo, y tal y como ocurrió con la anterior entrada el virus tiene su origen en forma química/biológica. Parece ser que con los nuevos tiempos en los que estamos los zombies vienen prefabricados, por así decirlo en tubos de ensayo. Pero no siempre ha sido así, en la siguiente entrada también analizaré un título de temática zombie en el que su autor se basa en las fuentes clásicas del vudú y nos ofrece al muerto viviente revivido por la magia negra.
La novela desde luego tiene un final cerrado, y aún así quedan incógnitas por resolver y nuevas aventuras que esperan a los supervivientes de la novela. En estos momentos el autor se encuentra trabajando en la secuela.
Una parte del libro me recordó a 28 semanas después, me refiero a la que tiene lugar en un momento del libro y que por supuesto aquí no pienso desvelar. Prefiero ser que seáis vosotros futuros lectores de la novela los que lo descubráis y decirme si ha sido cosa mía o vosotros opináis lo mismo.
Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis en absoluto. Engancha desde sus primeras páginas y cuando acabas de leerla te das cuenta que has pasado un buen rato leyéndolo, aunque en algunos momentos estés asustado por lo que nos narra su creador.

domingo, 1 de septiembre de 2013

libro: el cuarto jinete

Muy buenas mis queridos lectores. Después de un tiempo de descanso vuelvo con vosotros. Las pilas se han recargado y vengo con energías renovadas. Durante mi ausencia he visto y leído unas cuantas cosas que sin duda compartiré con vosotros en futuras entradas. De momento y como dijo Tani de Humor Amarillo, AL TURRÓOOON

La novela escrita por Victor Blázquez nos narra la siguiente historia: Castle Hill parece un pueblecito tranquilo de los Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad. Poco imagina la gente que un incidente en una base militar, y más concretamente en su laboratorio, será el inicio de una jornada difícil de olvidar. Y de las que no todos los habitantes de la población saldrán con vida.
Impresionante, así es como puedo definir este libro. Desde las primeras páginas te atrapa y ya no lo puedes soltar hasta que acabas su lectura. Se nota el cariño con el que ha sido escrita, y que el autor ha visto mucho cine de género al igual que la literatura. Es una novela que pasa volando y que perfectamente puede ser adaptada al cine, puesto que parece hecha para tal fin.
Durante partes de la obra el autor rompe con algunas de las reglas no escritas dentro de la literatura fantástica, como han hecho otros autores ya comentados aquí en entradas anteriores. Obviamente no vamos a desvelar cuales son, para eso es mejor que el lector adquiera la obra del escritor. Si lo hace desde luego no se va a arrepentir.
Es complicado escoger un personaje favorito, pero si tuviera que elegir me quedaría con dos: uno de ellos es el periodista que por azar se encuentra implicado en los sucesos que ocurren en el pueblo. El otro es la bombero, no solo por valiente y aguerrida, si no también por la descripción física que de ella hace el autor. Para que os hagáis una idea, si tuviera que describirla sería un cruce entre Scarlett Johansonn como viuda negra y Megan Fox. Pero no solo hay héroes en esta novela. Como si una obra de Stephen King se tratara, aquí también nos encontramos con personajes identificables dentro de este tipo de literatura: el borracho del pueblo; el putero; el hombre sin escrúpulos....
Desde luego es una obra que habilmente mezcla la acción con el terror. Es como si este libro lo hubieran escrito a dos manos el padre de los zombies George A. Romero y el director que junto con Danny Boyle hizo que los zombies, o infectados en este caso, corrieran que se las pelaran Zack Snyder.
Poco tiempo después de la aparición de El cuarto jinete apareció su secuela, llamada igual que su predecesora pero con el subtitulo Armagedón. El cual me estoy leyendo ahora y que en cuanto acabe no tardará en aparecer por este blog. Hasta ahora, y a modo de aperitivo y de crear hype que demonios, os puedo avanzar que la acción transcurre en Los Angeles y pocas horas después de lo acontecido en el pueblo. Lo que llevo leído hasta ahora me ha dejado con la boca abierto.
Espero que la entrada os haya gustado y que la espera haya merecido la pena.