jueves, 19 de mayo de 2022

libro: Snake Plissken. Forajido americano

En la década de los ochenta, vieron la luz un buen puñado de héroes de acción que aún perduran en la memoria de los cinéfilos. Rambo, Dutch, Braddock o Mclane, por citar unos ejemplos hicieron las delicias, y lo siguen haciendo, para todos los aficionados a éste género. Pero también hay un ejemplo de un antihéroe que se sale de lo habitual, y que es un icono de la serie B. En la entrada de hoy, se analiza no solamente su figura, sino también las épocas en las que vieron la luz sus dos aventuras. 


Escrito por Eduardo Martínez Gómez, el libro consta de una introducción, siete capítulos, una coda y entrevistas con Adrián Barbeau, que apareció en 1997 rescate en Nueva York; Jan Utstein y William O'Neil autores del comic las crónicas de Snake Plissken y Chris Sabela, autor a su vez del comic rescate en Nueva York.

Muy interesante libro en el se analiza la figura de este icono, cómo surgió su creación y el momento que atravesaba el país y que, sin duda, influyeron a la hora de desarrollar sus aventuras, tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

Una de las partes más interesantes del libro, es en la que el autor analiza ambas décadas, las situaciones políticas que se vivían y como ambas influyeron en el argumento de ambos filmes.

Aquí se puede afirmar que Plissken es un hijo de su tiempo, puesto que sus dos aventuras reflejan, en mayor o menor medida, lo que estaba pasando en aquellos años en los Estados Unidos. Tanto económica como socialmente.

Este libro nos permite conocer más sobre la figura de este icono del cine. Ya que no solamente ha vivido aventuras en la gran pantalla, sino también, tal y como he mencionado unos párrafos atrás en el mundo del comic, donde el universo creado por Carpenter se amplía, permitiendo conocer más aventuras a los seguidores del personaje.

Pero además Plissken también ha servido de influencia, por no decir copiado, en producciones que intentaron subirse al carro del éxito viendo cómo el personaje triunfaba. Algo que se puede apreciar en las explotaciones italianas como 2019, tras la caída de Nueva York o 1990: Los guerreros del Bronx.

El libro analiza en profundidad ambos títulos, en los que las citas sobre la producción así como anécdotas durante la misma no paran de aparecer. Baste citar como ejemplo la participación de James Cameron en la primera aventura del protagonista trabajando en la sección de fotografía y pinturas.

Además también se nombran los filmes de Carpenter, tanto anteriores como posteriores a las aventuras de Plissken, así como también aquellos proyectos que no terminaron de cuajar para el director estadounidense.

Las entrevistas también resultan interesantes, lástima que no vengan declaraciones tanto de Russell como de Carpenter, algo que sin duda hubiera enriquecido más el volumen. Pese a ello, es un libro que se disfruta de principio a fin.

Además el libro cuenta con multitud de fotografías detrás de las cámaras, pósters internacionales y las portadas de los comics, lo que resulta todo un regalo para los seguidores de Serpiente Plissken.

Tanto si sois seguidores del personaje, como si os gusta la figura del director, es un libro que no deberíais dejar pasar. Una vez más dar las gracias a la editorial por publicar este tipo de libros, que no hacen si no confirmar nuestro, y su amor, por el séptimo arte.


lunes, 9 de mayo de 2022

libro: Monstruos gigantes del cine japonés. Guía de Kaijû

 Ah la época de los videoclubs, lugar donde muchos pasamos parte de nuestra infancia cinematográfica y empezamos a amar el séptimo arte. Y parte de la culpa la tienen aquellos monstruos gigantes que, en mayor o menor medida, pululaban por aquellas estanterías y que nos llamaban la atención por sus llamativas caratulas. En la entrada de hoy, el autor realiza un completo recorrido por estos seres gigantescos. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.


Escrito por Octavio López Sanjuán, con prólogo a cargo de Jonathan Bellés y epílogo de Rubén Ortiz quienes junto a Octavio fueron fundadores de la web Godzilla en castellano, el presente libro recorre de la A a la Z todos los monstruos gigantes que, desde hace más de sesenta años, han hecho disfrutar a los seguidores de tan peculiares seres gigantescos.

Hay libros que nos permiten soñar, otros nos instruyen y otros nos permiten viajar a mundos imaginarios. El presente volumen nos permite viajar a la infancia, tal y como he mencionado unas líneas atrás. El recordar según que cintas, me hizo acordarme de tardes frente al televisor, con gusanitos, chucherías y un refresco a mano. A medida que avanzaba en su lectura, me acordaba de algún título que otro, si bien me falta por ver la gran mayoría de filmes que aquí se nombran.

El libro no está dividido en capítulos como tal, sino que cada uno de los monstruos tiene su propio apartado, en el que se nos narra su origen, los filmes en los que ha intervenido y una completa guía fotográfica, así como los posters o imágenes de las cintas protagonizadas por el monstruo en cuestión. Algunos de los cuales, la inmensa mayoría de los que aquí aparecen, me resultaban completamente desconocidos, si bien conocía a los principales.

Según iba leyendo, se me iba contagiando la pasión e ilusión del autor a la hora de describir los monstruos, sus películas y el impacto, algunos con más suerte que otros, que tuvieron sobre la audiencia de la época, y que permitió que tuvieran una larga, o breve, carrera cinematográfica. Huelga decir que Godzilla, uno de los kaijûs mencionados en el volumen, es quien ha conocido un mayor éxito a lo largo de las décadas.

Si hay algo que tienen en común la mayoría de monstruos que aquí aparecen es su origen. Salvo un par de casos, y los que de forma posterior se explican en su correspondiente apartado que funciona como anexo, todos los kaijûs son asiáticos, concretamente de Japón, tal y como se menciona en el título del libro. Las únicas excepciones en el apartado principal, son las de Corea, tanto del norte como del sur, y Estados Unidos, donde aparece King Kong.

Tal y como he dicho unas líneas atrás, las fotografías que acompañan a los monstruos son impresionantes, así como algunos de los posters originales, los cuales quedarían bastante chulos impresos en una camiseta, o decorando las paredes de nuestras casas.

Pero lo más curioso de todo es lo que viene en el anexo antes mencionado, donde el autor nos descubre monstruos más allá del país asiático. Estados Unidos, Dinamarca o incluso España, en la que puede ser la cinta más psicodélica de las que aquí aparecen, pusieron su granito de arena a la hora de aportar nuevos monstruos, algunos más terroríficos que otros, con los que asustar a las audiencias de todo el mundo.

Tanto si sois fans de los monstruos gigantes, como si os interesa el tema, es un libro que recomiendo su lectura, ya que nos asegura momentos de entretenimiento, además de permitirnos descubrir cintas desconocidas y que, sin duda, merecen un visionado.

domingo, 8 de mayo de 2022

película: Doctor Strange en el multiverso de la locura

La espera ha merecido la pena, tras el retraso de su fecha de estreno inicial llega a nuestras pantallas la segunda aventura en solitario del hechicero supremo de Marvel. Y desde luego que da lo que promete, una propuesta bastante adulta para lo que nos tiene acostumbrados la mayoría de sus producciones, lo cual se agradece y en donde se nota la mano de su realizador. Así pues, veamos que nuevas peripecias le esperan a Extraño.


Dirigida por Sam Raimi y escrita por Michael Waldron, la trama nos cuenta como Strange, Benedict Cumberbatch, ha de hacer frente a un nuevo y poderoso villano, para lo cual contará con la ayuda de nuevos aliados, quienes le ayudarán a derrotar a este nuevo enemigo.

Esta es de las típicas películas en las que cuanto menos sepas mejor, puesto que el argumento nos depara alguna sorpresa que otra. Lo que se agradece, los detractores de este tipo de filmes argumentarán que las películas de Marvel no se salen de sota, caballo y rey. Pero sin duda ésta es, con diferencia, una de las producciones más adultas que nos ha deparado el estudio propiedad de Disney.

La vuelta de Raimi al cine de superhéroes no podría haber salido mejor. Se nota su mano en los instantes más violentos, y pelín sangrientos, todo hay que decirlo. Algo que sorprende y que resulta inesperado. Lástima que no le hayan dejado a Raimi más libertad, y aún así hay que darle las gracias, por regalarnos momentos que nos recuerdan al Raimi de sus primeros años. Mientras veía la película no podía dejar de pensar que si Marvel hubiera arriesgado más, no estaríamos hablando de una producción PG13, sino R. Pero ya sabemos que quieren recaudar pasta, y no se pueden arriesgar a hacer un film más adulto.

El aspecto visual de esta cinta es increíble. Uno de los mejores momentos, y que más me gustó, fue cuando Strange y su acompañante, van pasando de un multiverso a otro. Lo que permite a los espectadores vislumbrar, aunque sea por un breve instante, las posibilidades que albergan los diferentes universos. Son unos pocos segundos, pero que nos hace quedarnos con la boca abierta.

Como ya he mencionado unas líneas atrás, Raimi no olvida de donde viene, y como alcanzó la fama de la que goza a día de hoy. Son breves momentos, pero que consiguen que se te dibuje una sonrisa en el rostro. Pese a que apenas se vislumbra sangre, por la clasificación antes mencionada, dan un paso hacía adelante en lo que a violencia se refiere, lo que esperemos que se transmita en futuras producciones y tengan una temática algo más adulta.


Cumberbatch, junto con Olsen, quien retoma su papel como Wanda, son lo mejor de la cinta. El intérprete de Sherlock se encuentra más cómodo en su rol de hechicero supremo, sigue siendo igual de arrogante, pero aquí da muestras de haber madurado y tener algo más de sentido del humor. En cuanto a Olsen, nos demuestra a una Wanda que, después de los sucesos ocurridos en su serie, trata de seguir adelante. Para ello, ofrece una interpretación bastante dramática, y que da muestras de su talento interpretativo.

En lo que respecta a los cameos, tranquilos que no voy a desvelaros, habrá algunos que sorprenderán a los espectadores, pese a que alguien con mucho tiempo libre se haya dado prisa por desvelarlos. Ojo que soy el primero al que, sin querer, se le han escapado spoilers. Pero una cosa es hacerlo de forma inconsciente, y otra es que sabiendo que hay personas que no han visto todavía el film, soltar de forma alegre las sorpresas. Personalmente, al verlos me emocioné.

Como no podía tratarse de otra forma, tenemos dos escenas postcréditos. La primera nos dejará con la boca abierta, mientras que la segunda tiene un toque más ligero y te deja con una sonrisa en el rostro. Ambas funcionan bastante bien, y van acordes con el tono que ha mantenido el film a lo largo del metraje.

Si os gustó la primera parte, o si sois fans de Raimi, este es un film que no podéis dejar pasar. Es el equilibrio perfecto entre ambos universos. Ahora tan solo queda esperar a que a Raimi le den más proyectos dentro de Marvel, ya que parece que le tiene cogida la medida, algo que ya demostró en su trilogía de Spiderman.

A continuación el tráiler: