jueves, 28 de marzo de 2024

película: Cazafantasmas. Imperio helado

El pasado viernes, se estrenó la nueva película de la saga Cazafantasmas, y que es secuela del anterior film estrenado hace un par de años. Una vez vi el avance me dieron ganas de verla, pero, una vez vistas las críticas y opiniones de personas que la vieron antes que yo, las expectativas se enfriaron algo. Una vez vista, he de decir que cumple más que de sobra con el cometido con el que fue hecha, que no es otro que el de entretener.

Dirigida por Gil Kenan, que se encarga del guion junto a Jason Reitman y Jason Blumenfeld, la trama nos cuenta como tras los sucesos de la anterior entrega Phoebe Spengler, Mckenna Grace, junto con su madre Callie, Carrie Coon, y su hermano Trevor, Finn Wolfhard, se han mudado a Nueva York junto con Gary Grooberson, Paul Rudd, para retomar el negocio de los Cazafantasmas, viviendo en el edificio donde inauguraron el negocio.

No pasará mucho tiempo, hasta que tengan que hacer frente a una amenaza que podría sumergir a la humanidad en una nueva edad de hielo. Pero nuestros héroes no estarán solos, ya que contarán con la ayuda de los antiguos Cazafantasmas,  Peter Venkman, Bill Murray, Ray Stanz, Dan Aykroyd, y Winston Zeddemore, además de la secretaria Janine Melnitz, Annie Potts,  y de Nadeem, Kumail Nanjiani.

En este caso, tal y como se suele ser norma no escrita, critico y pública no suelen coincidir. He de decir que tampoco me esperaba mucho, tal y como he dicho en el párrafo que inauguraba esta reseña. Pero mis temores, se vieron disipados al poco de comenzar el metraje. Lo que me encontré, fue una cinta muy entretenida y que mantiene el nivel de la anterior.

No hay nuevo bajo el sol. Cuando uno se mete a ver este tipo de producciones, ya sabe lo que se va a encontrar en mayor o menor medida. Dosis de humor, acción y unas gotas de drama, conformando una mezcla que, sin duda, va a satisfacer los paladares de los seguidores de esta saga.

Tal y como ocurrió en la anterior entrega, los papeles de los adolescentes tienen un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos, sobre todo en el caso de Mckenna Grace, a quien se le ve más cómoda en esta ocasión que en el anterior film. No en vano, sobre ella recae el mayor peso de la trama, quedando sus compañeros de reparto por detrás.

Uno de los aspectos que más me gustó, fue el villano. Una amenaza que pondrá en no pocos apuros a nuestros héroes. Su aspecto resulta bastante amenazador, no solo por su diseño, sino también por sus poderes. Su historia, que se cuenta a los espectadores, a mitad de metraje, consigue ser lo bastante interesante para que el film nos mantenga más entretenidos.

Otro de los aspectos a destacar, es ver como el universo de los Cazafantasmas se amplia. Puesto que Zeddemore, con sus ingresos, ha creado un departamento donde ampliar el armamento y la tecnología de los cazadores de fantasmas por excelencia, con el que poder hacer frente a las nuevas y peligrosas amenazas fantasmales, que puedan surgir y poner en peligro a la humanidad. 

Algunos de estos fantasmas, por cierto, se encuentran encerrados en este laboratorio, siendo una de ellas esencial para el devenir de los acontecimientos. Se nos dan unas breves pinceladas sobre lo que puede hacer, y eso nos basta. Es decir, no pierden un tiempo innecesario en explicar de donde viene y lo que puede hacer. Lo que, sin duda, favorece en el ritmo.

Por supuesto, no me olvido de los marshmallow, ahora en formato pequeño y que ya aparecieron en la entrega anterior. Pese a ser pequeños de tamaño, siguen haciendo de las suyas y, cada vez que aparecen, consiguen robarse el film. Baste citar como ejemplo, su primera aparición en la cinta hoy reseñada, en donde consiguen arrancar unas buenas carcajadas, además de que su humor dista mucho de ser blanco, y en ocasiones se acerca bastante al de los Looney Tunes.

Si tuviera que poner un pero a la película, sería Bill Murray. Aparece poco, y, en las ocasiones que lo hace, se le nota desganado, como su solo pasara por allí para cobrar el cheque y ya. Lo que choca con las ganas e ilusión que le ponen Hudson y, sobre todo, un Aykroyd que se encuentra muy cómodo en su rol de Stanz. 

Sus apenas dos horas de metraje pasan en un suspiro. Cuando uno quiere mirar el reloj, ya ha pasado más de la mitad de su duración, lo que indica el buen ritmo con el que está dotado el film. Aquí ni le falta, ni le sobra nada, tiene la duración justa para una cinta de estas características.

A mitad de los créditos finales, hay una escena postcréditos que, si bien no supone un avance de una futura entrega, supone una conclusión que nos deja con una sonrisa en la cara.

Tanto si sois seguidores de la saga, como si os gustó la anterior entrega, os recomiendo ver la peli. Pasaréis un rato entretenidos, que es de lo que se trata cuando uno ve este tipo de producciones.

A continuación el tráiler:



viernes, 22 de marzo de 2024

libro: Antihéroes

 Hoy de nuevo, vuelven a aparecer por el blog dos escritoras que hacían mucho tiempo que no lo hacían. Y lo hacen, con un trabajo que bebe del cine de superhéroes, pero, como no podía ser de otra forma, también hablan de otros temas que no tienen nada que ver con este género. Aunque, si uno lo piensa bien, los X-Men fueron los primeros en exponer, aunque fuera en formato de cómic, a aquellos que eran diferentes y por ello eran perseguidos. Algo que se remarca en este libro, en no pocas ocasiones.

Escrito por Iria Parente y Selene Pascual, la obra está ambientada en el Madrid de 2018, y nos cuenta la historia de 5 jóvenes, cada uno de ellos con un poder especial que los hace diferentes al resto de personas. Así Mei tiene telekinesis; Alicia es telépata; Cristian es médium; Esther es tiene la capacidad de controlar el tiempo y Yeray tiene la capacidad del teletransporte. Estos muchachos son retenidos por la misteriosa organización CIRCE que los mantiene prisioneros contra su voluntad. Los adolescentes no tardarán en trabar amistad, y tramar su huida del centro. Pero esto, será solo el principio de multitud de peripecias.

Tal y como se puede ver por la trama, las autoras han tirado por la aventura pura y dura, y nos brindan no pocos instantes cargados de acción. Pero también de drama y de risas, en una montaña rusa que apenas concede un momento de respiro a todos aquellos lectores que se acerquen a esta obra. 

A medida que van pasando por diferentes aventuras, los adolescentes irán estrechando lazos de amistad y se darán cuenta que ellos, los que son perseguidos por sus poderes, son los que más amor y comprensión necesitan. Ya que, algunos de ellos, han sufrido una tragedia familiar, o personal, que marcará el uso de sus poderes.

Hay que decir, que los poderes que tienen los chavales molan bastante. E incluso molaría tener alguno de ellos, como el de Yeray. Ya que ¿A quién no le gustaría poder viajar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos? Pero, precisamente, ese poder también se puede usar para hacer el mal. Algo que a nuestros protagonistas no se les pasa por la cabeza. Puesto que, como dice Yeray en un determinado momento, son antihéroes. Usan sus poderes para su propio beneficio, pero sin hacer daño a nadie, hasta que, en un determinado momento, harán uso de sus habilidades hartos de la persecución a la que se ven sometidos por culpa de CIRCE.

Lo que nos cuentan las autoras, no resulta novedoso en absoluto. Baste recordar los ejemplos de Chronicle, o los ya citados X-Men, en donde un grupo de adolescentes hacen uso de sus poderes. En el caso de la ya citada cinta de Josh Trank, la cual recomiendo, se puede observar como estos chavales van haciendo uso de sus habilidades especiales, siendo perseguidos por ello. Pero, una vez más, es la forma en la que lo cuentas la que puede hacer que sea más o menos interesante de cara al público.

Y es precisamente por su narrativa, lo que hace que esta obra, sea adictiva. Las aventuras de los adolescentes, están narradas en primera persona, por lo que conoceremos los puntos de vista de cada uno de ellos. Resulta complicado escoger a uno, puesto que cada uno de ellos tiene su instante para lucirse, sea haciendo uso de sus habilidades o conociendo más acerca de su pasado. 

Una de las señas que caracterizan a estas autoras, es que dan voz a aquellos colectivos o personas que, por sus características, sufren la persecución de aquellos que son diferentes. Algo que ya había aparecido en otras obras suyas aparecidas en este blog, como rojo y oro o títeres de la magia. Aquí, una vez más, el colectivo LGTBIQ+, vuelve a aparecer. 

Con sus obras, ambas autoras no solo entretienen, objetivo que cumplen más que de sobra, sino que también consiguen concienciar a los jóvenes, y no tan jóvenes, que se acercan a leer sus obras, que hay que desterrar los prejuicios que se tengan a aquellas personas que, por unas características u otras, son diferentes al resto.

El libro, cuenta con unas ilustraciones que son una auténtica maravilla y que corren a cargo de Kloe de Saga, quien utiliza su talento para poner rostro y cuerpo a los personajes. Pero también para mostrarnos algún monumento que otro, que nuestros protagonistas visitarán para conocer algunos instantes de paz, los cuales son escasos.

Si os gustan los libros de temática juvenil, cargada de aventuras, pero que a la vez sirven para concienciar a los adolescentes, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

jueves, 14 de marzo de 2024

libro: Diario de un zombi 2. Legado

Hoy de nuevo, vuelve a aparecer un autor que hace bastantes años que no lo hace. Concretamente 10 años, y lo hace con la secuela de una de sus obras más celebradas, cuya reseña podéis leer aquí. Y, la verdad, es que esta segunda parte está bastante bien. Incluso me atrevería a decir que, en algunas partes, incluso supera a su predecesora. Así pues, veamos que nuevas aventuras nos tiene preparadas su creador.


Escrita, al igual que su anterior entrega por Sergi Llauger, la trama arranca 50 años después de los hechos narrados en la primera parte. Gina es una joven cazarrecompensas, que, tras la proposición de su mentor Trevor Castor, se verá envuelta en la búsqueda de Enrico, el protagonista de Diario de un zombi. Lo que ignora la muchacha, es que el camino está lleno de peligros. No solo tendrá que hacer frente a los nuevos zombis, sino también a otros seres humanos que son, tanto o más peligrosos que los muertos vivientes.

Más que interesante secuela, dividida en cuatro partes, en cada una de las cuales, los lectores acompañaremos a Gina, a lo largo de sus peripecias en un mundo devastado por los muertos vivientes. Si bien nos encontramos con dosis de terror, esta segunda parte se puede calificar más de road movie, book en este caso, que de horror. De igual forma, la acción y el suspense, son dos elementos destacados en el devenir de los acontecimientos.

Gina demuestra ser una verdadera crack. A las pocas páginas, uno ya le ha cogido simpatía. Sentimiento que irá creciendo, a medida que vamos conociendo su historia. Y es que, la tragedia la ha acompañado en la mayor parte de su vida. En pocos momentos ha conocido la felicidad o la tranquilidad, y es una persona que viste una coraza, para evitar que le hagan daño. Si tuviera que quedarme con dos momentos de su historia, serían aquellos en los que conoce a dos maestros que serán de gran importancia en su vida. 

Del primero de ellos Quiang, aprenderá a estar en paz consigo misma, a la vez que se convierte en una eficaz luchadora. En estos instantes conoce la calma y deja atrás el odio y la violencia. De Trevor, el segundo, aprenderá todo lo contrario a lo enseñado por Quiang. Trevor saca lo peor de ella, y a usar las armas, que ella prefiere no usar y que marcará el resto de su vida, tal y como se nos cuenta en un determinado momento del libro, y que tendrá una importancia notable.

Se dice que un héroe ha de enfrentarse a un gran villano. Si bien a lo largo del libro Gina hace frente a unos cuantos, ninguno es tan peligroso como la amenaza que representa Trevor. Un cabronazo integral al que le deseas lo peor. Y, pese a ello, el tío tiene carisma. Sergi ha compuesto un villano que, cada vez que aparece, consigue ganar la atención de los lectores. Si tuviera que establecer un símil, Trevor sería alguien parecido a Negan, el villano más carismático de The walking dead, antes que iniciase su camino a la redención.

En esta segunda parte, Sergi no solo retoma al personaje de Erico, sino que también lo hace con el que fuera el principal antagonista de la primera parte, el arcángel. En esta ocasión, tal y como hiciera Chuache en Terminator 2, se pasa al lado del bien, cuando Gina le dicta una serie de comandos para que ejerza de protector. Este guardaespaldas tendrá el nombre de Trece, y demuestra ser muy eficaz en su tarea de aliado. A medida que van pasando los días, irán estrechando los lazos y estableciendo una curiosa relación. Tal y como ocurría entre John Connor y el T-800. Según iba leyendo, no pude evitar acordarme del film de Cameron.

Pero, como si se tratase de un buen thriller, Sergi se esconde un par de giros que pillarán desprevenidos a los lectores. Por supuesto que no voy a desvelar las sorpresas, ya que os reventaría el encanto de las mismas. 

El final, que tampoco voy a decir, lo deja abierto a una tercera parte, la cual esperamos que suceda. Ya que aún quedan aventuras por sucederse, y, si las mismas mantienen el nivel mostrado de sus predecesoras, la misma será más que bienvenida.

Como si se tratase de un DVD o Blu-ray, Sergi nos regala un pequeño extra a modo de relato de Minuto Tres, alguien relacionado con Gina y a quien nombran en no pocas ocasiones a lo largo del libro. Con este breve relato, conoceremos algo más de su historia.

Tanto si os gusto la primera entrega, como si os gustan los libros ambientados en un mundo apocalíptico lleno de zombis, este es un libro que os recomiendo. Sus casi 500 páginas no se hacen pesadas en absoluto. A lo largo de las mismas, conseguiréis reír, llorar y emocionaros con las peripecias de Gina y Trece. Ya que a este protector también se le coge cariño, sobre todo a medida que va estrechando su relación con Gina.

lunes, 11 de marzo de 2024

libro: La silla

A lo largo de mi vida lectora, pocos autores de terror han conseguido hacérmelo pasar de verdad mal con sus obras. Jack Ketchum es uno de ellos, David Jasso es otro. No es el el primer libro que leo del escritor maño, pero si que es el primero que aquí se reseña. Una de sus mejores obras, que estuvo tiempo descatalogada, y que ahora, gracias a la editorial Apache libros, podemos disfrutar de nuevo, y en su edición definitiva, que, como si fuera un Blu-ray, viene cargada de jugosos extras.


Con prólogos de Ana García de Polavieja, que también se encarga de la corrección de la obra, y Antonio Torrubia, la trama nos cuenta como Daniel Lonces, un autor de terror exitoso, decide experimentar sobre si mismo lo que es estar atado a una silla, sin posibilidad de soltarse, para documentarse mejor para su nueva obra. Una serie de desafortunados acontecimientos, harán que soltarse sea su principal objetivo para salvarse no solo a él, sino también a su mujer e hijo de pocos meses de edad.

Ya la premisa me ganó. Lo que desconocía, era que me iba a mantener enganchado de esa forma. El autor se toma su tiempo para ponernos en situación, hasta que, ocurre el desencadenante que lo va a iniciar todo. Una vez ocurre, comienza una carrera contra el tiempo, la sed y el hambre, ante la que poco puede hacer el protagonista.

Jasso, no solo se lo hace pasar mal a su personaje, quien putada tras putada no parece poder liberarse. Una vez consigue un pequeño avance, otro suceso empaña la pequeña victoria anterior. Y es que, no son pocas las ocasiones en las que uno quiere introducirse dentro de la obra, y echar una pequeña mano a Daniel. Quien también, todo hay que decirlo, se podía haber inspirado de otra manera a la hora de reflejar el sufrimiento del personaje de su nueva novela.

Daniel es un personaje con aristas, tal y como no se tarda en revelar. Ya sea en las primeras páginas del libro, como de forma posterior. Tranquilos, no voy a revelar una de las múltiples sorpresas, que nos tiene guardadas Jasso. Son esos pequeños ases, que se guarda debajo de la manga el autor maño, los que le permiten ganar la partida que mantiene no solo con nosotros, sino también con su personaje.

A Jasso, no le hacen falta dosis de hemoglobina. La misma, salvo pequeños detalles, brilla por su ausencia. Lo que al escritor le interesa, es la tensión, la ansiedad, el aislamiento, la impotencia o los remordimientos. Con esos elementos, construye una obra que va ganando velocidad, a medida que avanzamos en su lectura. Apenas concede un momento de respiro, tanto a su personaje como a nosotros los lectores.

La totalidad de la obra, salvo algún capítulo que otro, esta ubicada en una sola localización, la casa de Daniel. Y, cuando abandonamos este espacio, es solo para conocer a otros personajes, sobre todo cuatro, que tendrán un papel determinante en el devenir de los acontecimientos.

La obra, salvo dos momentos concretos, tiene un carácter cien por cien real. Lo que le sienta de maravilla a la obra. Estos momentos de índole sobrenatural, no molestan en absoluto. Es más, diría que hasta enriquece la obra, una conclusión que, por supuesto no voy a desvelar.

Los extras antes comentados, se componen de dos relatos breves. La rueda del autobús, de importancia capital en La silla, y Las palabras. Con el primero de ellos, uno lo pasa bastante mal, y genera bastante mal rollo. Prefiero no desvelar nada del argumento, para que os sorprendáis como hizo, aquí el que suscribe, al leerlo. Tan solo puedo decir, que nos deja con una sensación bastante incómoda en el cuerpo, a pesar de que no hay nada de sangre, Pero son las palabras, las que consiguen ese efecto.

Gracias a Apache libros por volver a editar esta obra. Os la recomiendo de verdad, sus escasas trescientas páginas, incluyendo los añadidos ya citados, se pasan volando. Una vez que lo leáis, tal vez veréis las sillas de otra forma.


sábado, 2 de marzo de 2024

Dune: parte 2

Una de las reglas no escritas dentro del cine, es que segundas partes nunca fueron buenas. Algo que, por fortuna, no siempre suele ocurrir. Baste citar como ejemplo, Aliens; Terminator 2; El imperio contraataca o El padrino 2, tan solo por citar los casos más claros. A estos casos, se les une ahora la entrada de hoy. Una producción, que se ha hecho esperar, pero que, como se suele decir, la espera ha merecido la pena. Un film que dejará una buena impresión, tanto a los aficionados a la ciencia ficción, como a aquellos que son seguidores de su director.


Dirigida por Denis Villeneuve, que se encarga del guion junto a John Spaits y Craig Mazin, la cinta arranca donde lo hizo la anterior, con Paul Atreides, Timothée Chalament, y su madre Lady Jessica, Rebecca Ferguson, uniéndose al pueblo Fremen liderado por Stilgar, Javier Bardem, y donde está Chani, Zendaya, que se convertirá en el interés amoroso de Paul, mientras planean una revolución contra los Harkonnen, liderados por el barón, Stellan Skargarsd, a quien ahora se une su sobrino Feyd, Austin Butler, un gran peligro. La batalla por Arrakis ha comenzado.

A los intérpretes arriba citados, cabe señalar los nombres de Florence Pugh, como la sobrina del emperador; Christopher Walken como el emperador, y, retomando sus roles de la primera parte, Dave Bautista como el sobrino del emperador; Josh Brolin como el mentor de Paul y Charlotte Rampling como la reverenda madre Helen Mohiam.

Impresionante, no se me ocurre otra forma de definir a este film. No solo por su duración, sino también por la espectacularidad de algunas de sus imágenes. Un montaje que, a pesar de su duración, cercana a las tres horas, no se hace pesada en ningún momento. A pesar que, en algunos momentos, se tome sus momentos de pausa, para, de forma posterior, introducir escenas de acción las cuales, estaban casi ausentes en su predecesora.

Algo que me sorprendió, y que ignoraba, es la carga religiosa que posee la secuela. Si estaba presente en la de David Lynch, es algo que ignoro, puesto que hace mucho tiempo que la vi. En esta ocasión, la religión tiene un peso fundamental en la trama, y en el devenir de los acontecimientos. No solo por el rol que va a desempeñar Paul, y en su relación con los Fremen, sino también por la importancia que tendrá Lady Jessica. 

También hay que destacar, las ya citadas secuencias de acción, Ignoro si las partes con los ejércitos, contaron con extras, o fue todo creado por ordenador. Pero las mismas, que tienen lugar en el tercio final de la cinta, hace que uno se quede con la boca abierta, debido al desarrollo de las mismas. No solo por como están planificadas, sino también por la ejecución de las mismas.

Uno de mis momentos favoritos, por citar alguno, y que se pudo ver en el tráiler, es cuando Paul consigue superar la prueba de domar a un gusano de arena, lo que le convierte en uno más de los Fremen, además de acercarle, un poco más, a su rol como el mesías que salvará a Arrakis. La forma en la que está contado, no es novedosa en absoluto. Baste citar como ejemplo, la primera parte de Avatar, cuando el personaje encarnado por Sam Worthington, consigue domar a la bestia alada Ikran. Pero si que está contada, de una forma que te mantiene en tensión.


Desafortunadamente, no todo puede ser bueno. Si bien los actores realizan unos buenos roles, destacando a Chalament, Ferguson y Bardem, que roban la cinta, no puede decirse lo mismo de Zendaya, cuya química con Chalament es inexistente. La actriz, famosa por su rol como Mary Jane en Spiderman, aquí no puede demostrar sus dotes como intérprete, algo que si puede hacer en Euphoria, donde demuestra sus dotes como actriz dramática, algo que aquí, por desgracia, no hace.

Otra cosa que no me acabó de convencer, es que te deja con la miel en los labios. Sin desvelar nada de la conclusión, te lo deja de forma abierta a una nueva entrega. Algo que, si nada se tuerce, se puede dar en un futuro, puesto que Villeneuve, ha dicho que se puede producir si las cifras acompañan. Algo que, sin lugar a dudas, se puede producir.

Otra cosa que no me acabó de convencer, es su pareja protagonista. Tanto Zendaya como Chalament carecen de química, algo que, en opinión de quien esto suscribe, es un grave error. Si uno quiere implicarse en la relación de ambos, te tiene que importar lo que les pase a cada uno. Cada vez que comparten plano, y no son pocas las ocasiones en que lo hacen, no hay chispa alguna entre ellos. Parece que se estén diciendo la lista de la compra.

Lo que no hay que negar, es que el realizador canadiense le tiene tomada la medida a la ciencia ficción. Algo que demostró, no solo en la primera parte de Dune, sino también en esa maravilla llamada La llegada y en la más que digna Blade Runner 2049.  El director hace cine blockbuster, si, pero sin por ello ignorar el sello de autor. Una cosa no quita la otra.

Tal y como he dicho unas líneas atrás, el estreno se hizo esperar. Pero, sin duda, va a cumplir las expectativas en ella depositadas. No es una cinta perfecta. Aquellos que hayan leído la obra originar de Herbert, sin duda echarán en falta algún detalle que otro. Algo de lo que no puedo opinar, puesto que aún no he tenido la oportunidad de leerla. Aquí estoy dando mi opinión, de la adaptación de la misma. La cual, me ha parecido bastante notable.

Tal vez, en la siguiente entrega de los Oscar, podamos ver a Dune parte 2, en la categoría de premios técnicos y, quien sabe, si en los apartados de guion adaptado y dirección. De lo que no hay duda, es que no nominarla en las categorías de fotografía o efectos especiales, sería un gran error.

Tanto si os gustó la primera parte, como si sois amantes de la ciencia ficción, esta es una cita cinematográfica que no debéis dejar pasar.

A continuación, el tráiler:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.