"Siempre nos quedará París; Alégrame el día; Yo soy tu padre;".... son algunas de las frases más famosas de la historia del cine, por citar a algunas. A estas, se podría añadir la que da titulo a la entrada de hoy, Magnífico día para un exorcismo, y que forma parte de una de las mejores cintas de terror de la historia del cine, El exorcista. En la reseña de hoy, vamos a comentar un ensayo en la que esta saga es analizada en profundidad.
Escrito por Raúl Toral, el presente ensayo, profusamente ilustrado, nos analiza toda la saga. Desde el caso real en el que se basa, hasta la serie recientemente cancelada. Entre medias, un largo camino recorrido en el que el autor nos da a conocer datos poco conocidos, a la vez que desmiente aquellos que creíamos ciertos y que ya conocíamos anteriormente.
Si hay una película que arrastra fama de maldita en la historia del cine, ésta es la cinta dirigida por Friedkin y basada en la novela de Blatty. Pero, una vez leído el ensayo, se ve que no era para tanto. Por supuesto que hubo accidentes, algo normal en cualquier producción que se precie, pero la leyenda que arrastra de cinta gafe, tiene más de mito que de realidad.
El ensayo comienza con el caso real en el que se basó Blatty, y que sin duda es mucho más terrorífico del que se acabó viendo en la gran pantalla. Posteriormente, el autor va desgranando a los lectores los diferentes procesos por los que fue pasando el film hasta llegar a ser la producción que hoy conocemos. Los diferentes directores considerados, así como las actrices y actores tenidos en cuenta para dar vida a los personajes que hoy conocemos, algunos de ellos los desconocía por completo, y, de haber sido ellos los elegidos, el resultado sin duda podría haber sido sin duda diferente a tal y como lo conocemos hoy.
El ensayo combina anécdotas, algunas de ellas divertidas, otras no tanto, y un estudio pormenorizado de todos aquellos que se vieron implicados en su creación: efectos especiales; banda sonora y las especialistas de voz y cuerpo, las cuales se implicaron bastante en la película y tuvieron no pocos problemas después de que se estrenase la película.
Un libro que a pesar de su volumen, casi 500 páginas, no se hace pesado en absoluto. Ya que cuanto más lee uno, más se entretiene. Y es que para los amantes del cine, y de esta cinta en particular, este ensayo supone una verdadera gozada. El autor no se corta a la hora de criticar, y con razón, las partes segunda y cuarta, en sus diferentes montajes, ya que son las peores de la saga.
Y, como no podía ser de otra forma, la gran protagonista de la cinta, cuenta con un capítulo para ella sola. En él mismo, se nos desgrana lo que pasó después de que interviniera en la película. De las diferentes producciones en las que intervino, secuela incluida, así como de las diferentes adicciones a las que tuvo hacer frente, y de los problemas al margen de la ley en los que se vio implicada. Su caso, no deja de ser uno más de aquellos juguetes rotos de Hollywood y que no supo enfrentarse a la fama, o que no supo gestionar la misma.
No me canso de recomendar esta editorial. No solo por como cuida el producto, sino también por como ilustra sus volúmenes, como cuida a sus lectores ofreciendo productos de calidad y, sobre todo, que la mayor parte de su obra son textos que permanecen inéditos en castellano, por lo que es un añadido más para hacerse con ellos.