Dentro del mundo de la cultura en general, no existe término medio. Con determinadas obras, ya sean cinematográficas, literarias, de arte, etcétera hay un problema, lo mismo que pasa con determinados autores. O los amas o los odias. Es lo que ocurre con la entrada de hoy. una cinta que cuenta con tantos detractores como seguidores. Y es que la película de Kubrick, desde el momento de su estreno, cuenta con una legión de seguidores fieles, pero también con un buen número de detractores. En la entrada de hoy, el ensayo intentará atraer para su causa a los opositores al film de Kubrick, a la vez que cargará de razones a sus defensores.
Escrito paor Daniel Pérez Navarro, con prólogo de Nieves Moies y portada e ilustraciones interiores a cargo de Alfred Portátil, el presente ensayo supone un completo recorrido por la cinta de Kubrick, en donde se nos desgrana de manera, bastante detallada por cierto, cada uno de los detalles, que rodean a la polémica cinta.
Impresionante, no se me ocurre otro adjetivo con el que calificar al presente libro. A lo largo de sus poco más de 300 páginas, el autor nos va desgranando, de manera más que acertada, cada uno de los aspectos que rodean al film de Kubrick. Los que quieran conocer los aspectos más técnicos de la cinta, como el uso de steadycam, etcétera, se llevarán un tremendo chasco. Por contra, todos aquellos que quieran saber más sobre la mitología que rodea a Jack y su familia, saldrán más que satisfechos de la experiencia.
Uno de los aciertos del libro, entre los varios que tiene, es que aquí obvia los fallos que se han resaltado en alguna que otra ocasión, como demuestra el siguiente vídeo sino que se concentra en descubrir a los lectores, todos aquellos aspectos que han permanecido ocultos a pesar de los visionados a los que los fans han dedicado horas.
Ignoro la cantidad de horas o días que el autor habrá dedicado tanto a la escritura del libro, como a visionar una y otra vez la película de Kubrick. Pero de algo estoy seguro, no habrán sido pocas. Esta es una de esas ocasiones, en las que una vez uno ha acabado de leer un libro, le entran ganas de volver a revisionar el film en cuestión con el libro al lado. Ir pausando, e ir fijándose en los detalles que se nos habían pasado por alto. Los cuáles el autor va desgranando poco a poco ante nuestros ojos.
Cuando uno se da cuenta de los detalles que se le habían pasado por alto, se pregunta como no había dado cuenta antes, a pesar de haber visto la película en no pocas ocasiones. Pero para eso está el ensayo. para abrir los ojos a los lectores ante las pequeñas migas que el director ha ido dejando delante de nuestros ojos, y que habían pasado desapercibidas.
Adentrarse a leer este libro, es como hacerlo dentro del laberinto del famoso hotel Overlook. Por fortuna, en esta ocasión contamos con una compañía que no permitirá que nos perdamos, nos da la mano y nos acompañará tanto a la salida, como al centro del mismo. Y es que entrar dentro del presente ensayo, puede llegar a aturdir debido a la cantidad de información que se nos proporciona.
Es precisamente esta cantidad de información, la que nos deja ojiplaticos, la que hace que la mente nos haga catacroker. Esto es debido a que el autor nos muestra una gran cantidad de datos relacionados con la música, los símbolos y números tal como reza el subtítulo de la obra. Y que consiguen que, una vez hemos acabado la lectura, veamos con otros ojos el film.
Pese a que es un libro que se disfruta, no es un libro para todo tipo de público. Con esto quiero decir que, en primer lugar te tiene que gustar la película, o por lo menos sentirse interesado por el tema que trata. De otra forma, aquellos que se acerquen a leerlo abandonarán su lectura por aburrimiento. Por contra, aquellos que disfruten tanto con el tema tratado, como con la cinta, disfrutaran de principio a fin.
La editorial lo ha vuelto a conseguir. Un libro bien cuidado, editado, y con un tema atrayente. No es la primera vez, ni será la última, que un ensayo de este sello aparezca por aquí. Son libros que se disfrutan, y que nos afirman la razón del porqué amamos leer.