lunes, 31 de diciembre de 2012

película: Renaissance

Para despedir el año, os traigo de nuevo una película poco conocida por aquí, es más poca gente ha oído hablar de ella y es una lastima como vais a ver a continuación. Pese a ser de animación cuenta con elementos más que interesantes para atraer al público.

La película del año 2006 nos cuenta la siguiente historia: En el año 2054, en un dístopico París la empresa Avalón vende salud y belleza. Una de sus científicas más brillantes llamada Ilona Tasouiev es secuestrada, por lo cual contratan al detective Bartholomew Karas para averiguar lo sucedido. Poco a poco verá que no todo es lo que parece.
Historia noir como podéis ver pero aplicada a la ciencia ficción, que tan buenos resultados dio en la OBRA MAESTRA que es BLADE RUNNER.
El film fue dirigido por Christian Volckman y su reparto en versión original es de campanillas, puesto que podemos oír al último Bond, es decir Daniel Craig. Pero también a Catherine Mcormack, recordada por su papel en Braveheart junto a Mel Gibson; Jonathan Pryce, villano en El mañana nunca muere junto a otro Bond, en este caso Pierce Brosnan o Ian Holm, reconocido por los aficionados a la ciencia ficción por su papel en el primer Alien o más recientemente por interpretar a Bilbo Bolsón en la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos. Señalar que la actriz encargada de dar voz a Ilona es Romola Garai.
De nuevo sigo sin explicarme como un film de estas características permanece inédito, no ya en el mercado del dvd ( salvo en el de importación que es como la pude conseguir ) si no también en la gran pantalla de nuestro país. Creo recordar que se llegó a estrenar en el festival de Sitges hace tiempo, si alguien que lee el blog lo sabe con seguridad le agradecería por favor que me lo confirmara.
La historia es atractiva, y aunque en un principio pueda parecer confusa según va avanzando la trama todas las preguntas van resolviéndose. El dibujo que tiene recuerda, y mucho, a esa MARAVILLA del cómica creado por Frank Miller que es Sin City. La estética que tiene la cinta es deudora, o rinde homenaje, táchese lo que se prefiera a la novela gráfica del autor estadounidense.
Para dotar de mayor realismo a la animación se utilizó la misma técnica que sirvió para animar la cinta Polar Express de Robert Zemeckins, es decir el modcap. Si la hubieran hecho solo animando tal vez el resultado podría haber sido mejor o no, aún así esta técnica tiene que mejorarse para que se obtengan mejores resultados.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:

Gracias por leerme y os deseo a todos una feliz entrada y salida de año, el blog volverá en año nuevo para seguiros trayendo nuevos casos de películas y series poco conocidas o que merecen ser reivindicadas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

película: En la boca del miedo

Antes que nada feliz día de los inocentes amigos que leéis este blog. Espero que no os hayan gastado ninguna inocentada y si lo han hecho que haya sido de manera divertida y sin mala fe.
Una vez acabada esta introducción vamos a viajar de nuevo al pasado, esta vez para traeros una de las películas menos conocidas y por contra mejor valoradas dentro de la filmografía de su director John Carpenter. Además es una de las mejores aproximaciones al universo del escritor H.P Lovecraft. Si os atrevéis acompañadme en este viaje.


La película del año 1995 parte de una premisa interesante: Un famoso escritor de novelas de terror, Sutter Cane y que tiene los rasgos de Jürgen Prochnow, ha desaparecido y los miembros de la editorial contratan a un detective, interpretado por Sam Neill el inolvidable protagonista de Parque Jurásico o El final de Damien, para que averigue su paradero. En su búsqueda le ayudará la editora de los libros del autor, rol a cargo de Julie Carmen.
Y hasta aqui se puede leer de su argumento, de nuevo una frase o palabra de más puede arruinar algunas de las multiples sorpresas que nos depara este film.
De nuevo sigo sin explicarme como una cinta de estas características, dirigidas por un verdadero artesano del terror como es Carpenter; con un guión que es sin duda una de las mejores aproximaciones como he citado anteriormente al universo creado por H.P. Lovecraft y un final que, sin duda, queda marcado en las retinas de los espectadores aficionados o no al género de terror.
Hablamos brevemente de Lovecraft, uno de los padres del terror sin duda alguna. Con sus creaciones sobre los primigenios, dioses ancestrales, etc cambió para siempre la narrativa fantástica. Relatos suyos han sido adaptados con mayor o menor fortuna, sirvan como ejemplo Re-animator; Re-sonator o Dagón. Pero los aficionados a su obra estamos esperando como agua de mayo que se confirme, de una vez por todas, la película que será dirigida por Gillermo del Toro Las Montañas de la Locura, relato que recomiendo su lectura a todos los que no lo hayáis hecho. El " problema " que tiene este autor es que no es fácil de trasladarlo a la gran pantalla, bien sea por que resulta plasmar en cine algunas de sus ideas o por que cuando se han hecho, y como he mencionado anteriormente, los resultados no han sido del todo satisfactorios.
Ahora retomemos a Carpenter, después del fiasco que supuso Memorias de un hombre invisible, volvió a refugiarse en producciones más modestas. Antes de dirigir la entrada de hoy dirigió la muy divertida Body Bags para la pequeña pantalla y a continuación realizó el título hoy analizado aquí.
Cuando a los aficionados al cine del director de 1.997 se les pregunta por sus títulos favóritos dentro de la carrera del realizador, la mayoría responderá La Cosa o Halloween ( títulos que lo son ). Pero además yo incluiría Vampiros, a reivindicar desde ya mismo, y En la boca del miedo. Película que por cierto forma parte de la llamada " trilogía del apocalipsis " integrada además por El Principe de las Tinieblas y la ya mencionada La Cosa.
La atmosfera que crea Carpenter es lo que sin duda es uno de los grandes aciertos del film. Sobre todo desde que parten nuestros protagonistas a la busqueda del escritor desaparecido.
Una película más que recomendable, si la visionaís no os arrepentireís en absoluto. Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la misma:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un nuevo título.

martes, 25 de diciembre de 2012

película: El gran halcón

Si en la entrada anterior hablábamos de uno de los filmes malditos dentro de la carrera de Schwarzenegger hoy toca hacer lo mismo con otra película que merece ser rescatada y que en su momento fue un sonoro batacazo. Abrochaos los cinturones que arrancamos el Delorean para viajar al pasado.


La película del año 1991 nos cuenta la historia de Eddie Hawkins,un ladón de guante blanco apodado el Halcón, quien tras salir de la cárcel después de cumplir una condena de diez años quiere llevar una vida honrada. Pero el ayudar a un viejo amigo suyo, interpretado por Danny Aiello, le meterá en más problemas de los que le gustaría. Especialmente cuando ha de entrar al Vaticano a robar unos planos de Leonardo Da Vinci.
Este film tiene todos los elementos para haber sido un taquillazo: un prota con carisma; un guión simpático; escenas de acción bien rodadas; buena química entre Willis y la bella Andie Mcdowell; buenos golpes de humor y pese a todo el hostiazo que se dió fue importante. Tal vez parte de la culpa, o no quién sabe, recaiga en su director, Michael Lehman, que hasta la fecha solo había dirigido comedias y no estaba preparado para hacerse cargo de una película con un mayor presupuesto al que estaba acostumbrado.
Hay quién piensa que la razón de su fracaso fue que gente esperaba ver a Willis en plan action hero y aquí hace algo distinto a lo que nos tenía acostumbrados, solo empuña armas hacía el final de la cinta, pero aquí hace más de granuja caradura que lo único que quiere es que le dejen en paz y poder tomar a gusto un capucchino.
La cinta estuvo producida por Joel Silver, lo cuál es otro punto más a su favor, puesto que este productor nos ha regalado algunas de las mejores cintas del género de acción como son los casos de Jungla de Cristal o Arma Letal, tan solo por citar un par de ejemplos de su extensa filmografía.
Otro punto más a su favor recae en el villano de la cinta y que está interpretado por el gran James Coburn, recordado por los aficionados al cine gracias a sus papeles en La gran evasión o Los siete magníficos. Aquí tiene el nombre de George Kaplan, en un guiño al personaje interpretado por Cary Grant en la OBRA MAESTRA de Alfred Hitchcok Con la muerte en los talones.
El film sabe sacar partido de las localizaciones como Nueva York o El vaticano y que resultan bien fotografiados, especialmente hilarante la secuencia de el Vaticano donde El Papa tiene un muy divertido cameo.
Recuerdo el haber visto esta cinta años ha en un cine de verano y me acuerdo que a la gente que la veía se reía, años después cuando la volví a ver y leí reseñas no me podía creer que fuera un fracaso y que ganara tres razzies, he visto producciones peores que esta y que ni siquiera han estado nominadas o han ganado este premio. Tal vez el público de entonces no estuviera preparado para ver ejercer a Willis de cómico, cuando curiosamente su debut en la gran pantalla fue con una comedia junto a Kim Basinger y John Larroquetee, me refiero a Cita a ciegas y los tres fueron dirigidos por el experto en comedias Blake Edwards.
En fin, concluyendo diré que si le daís una oportunidad no os arrepentireís y pasareís un rato la mar de divertido y agradable.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Felices fiestas a todos.


domingo, 23 de diciembre de 2012

pelicula: El último gran héroe

Antes de comenzar la entrada de hoy, desde este blog os quiero desear una feliz navidad etc, etc. Y una vez acabada esta pequeña introducción arranquemos de nuevo el Delorean para traeros una película que extrañamente en su día fue un fracaso en taquilla y que desde luego merece revisionarse, y sacar sus puntos buenos y evitar los malos. Abrochaos los cinturones y conozcamos al último gran héroe.


La película de hoy fue dirigida por todo un especialista dentro del género de acción como es John Mctiernan, a estas alturas sobran las presentaciones sobre este autor de cine de evasión, que le juntó con una de las action-stars de siempre, el roble austríaco Arnold Schwarzenegger, en su segunda colaboración juntos tras esa OBRA MAESTRA que es Depredador.
La trama desde luego es atractiva: Danny, interpretado por Austin O´Brien, es un joven aficionado al cine y especialmente a las películas de Jack Slater, con los rasgos de Arnold Schwarzenegger. Cuando un día el proyeccionista de la sala a la que suele acudir y del que se ha hecho amigo, le regala una entrada mágica que fue propiedad de Houdini, la vida de nuestro joven protagonista cambiará para siempre. Ahora sus sueños de formar equipo con su heroe favórito se ha hecho realidad. Pero todo no es tan bonito como en un principio parecía.
Que un film con un punto de partida tan atractivo, con una buena dirección y con un trabajo más que interesante por parte de su principal protagonista, fuera un fracaso de taquilla en su momento es algo que no termino de entender.
Tal vez el público no estaba preparado para ver como un héroe de acción y un director que ha conseguido sus mejores trabajos en el género que lo encumbró,  se rieran del género abiertamente pero a la vez desde el cariño y el respeto que le tienen, es algo para lo que el público de primeros años de los noventa tal vez no estuviera preparado del todo.
La película cuenta con multitud de cameos y bromas cinematográficas, especialmente graciosa es la que acontece en el videoclub, si habeís visto el film sabeís a lo que me estoy refieriendo. El resto tendreís que verla para saber de lo que estoy hablando puesto que sería reventaros uno de los mejores golpes de humor ( que haberlos haylos a lo largo de todo el metraje ) con los que cuenta la cinta.
Schwarzenagger se ríe abiertamente del género, los héroes y  los tópicos del género que le ha dado la fama y por el cuál es reconocido por los numerosos aficionados a la acción.
En un momento de la acción el roble austríaco se encuentra con el rol de Slater con motivo del estreno de la nueva parte que protagoniza. En ese instante es cine dentro de cine, denominado con el termino metacine. Incluso Mctiernan se permite un homenaje a una de las obras maestras del cine como es el septimo sello, por supuesto me refiero al momento en que la muerte ( encarnada por Ian Mckellen ) sale de su película para hacer de las suyas en la realidad.
Como podeís ver sus muchas virtudes tapan a sus defectos, que por mucho que la siga revisionando sigo sin verlos, aunque sea cierto que en el momento en que la ví en cine no me acabó de llenar del todo, cosa que si logró con un segundo revisionado. Tal vez sea nostalgía, cariño o simplemente querencia, pero desde luego esta película merece rescatarse del relativo olvido en el que se encuentra, para estar donde debe estar, en uno de los mejores trabajos por parte de su estrella y de su director.
El tema principal fue interpretado por la banda australiana AC/DC y en el cual Schwarzenegger se viste como el mítico guitarrista de la banda, lo podeís ver en el siguiente enlace:


Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la película para acabar de convenceros del todo:

Espero que la entrada de hoy os haya gustado. Gracias por leerme.

jueves, 20 de diciembre de 2012

película: Warlock el brujo

De nuevo arrancamos el Delorean para traer una de las producciones más simpáticas del cine de los ochenta donde conocimos a un brujo cabroneiro como pocos y que aún así molaba y se hace con las simpatías del espectador. Abrochemonos los cinturones para conocer a Warlock.


El film del año 1989 nos narra la siguiente historia: En 1961 en Boston el brujo Warlock, rol a cargo de Julian Sands quién repetiría en la secuela y a quién hace poco hemos visto en el remake de Millenium a cargo de David Fincher, esta a punto de ser ahorcado acusado de brujería, No tardará en escaparse y viajar a nuestro tiempo. Tras él viaja el hombre que lo capturó Giles Redferne, con los rasgos de Richard E. Grant.
El motivo de Warlock es desencadenar el apocalipsis en nuestra era, con el gran Grimoare el libro de los brujos. Para pararle Redferne unirá sus fuerzas con Kasandra, interpretada por Lori Singer y recordada por su papel en Footlose.
Este es el resumen de la película, un título muy entretenido a pesar de ser una serie B pura. El film fue dirigido por Steve Miner, que dirigió dos películas de la saga de Viernes 13 o House una casa alucinante. El guión corrió a cargo del ahora famoso gracias a la saga de Riddick David Thowy, y la partitura corrió a cargo del GRANDISIMO Jerry Goldsmith, si bien esta no es uno de sus mejores scores, el tema principal si que merece ser recordado.
Pese a ser del año 89 tardó en estrenarse un par de años debido a la quiebra de la compañía que originariamente la iba a distribuir New Line y siendo finalmente estrenada bajo Trimark, pero se estreno casi de tapadillo. Aún asi recaudó unos estimable 9 millones.
Recuerdo la primera vez que vi esta película, fue en el cine de verano de mi ciudad y me acuerdo que flipe pepinillos mientras la veía y lo sigo haciendo cada vez que la revisiono. Es un film bien dirigido, con un guión correcto y con un actor que se come a sus compañeros de reparto.
De nuevo es una pena que sea poco conocida salvo por los aficionados al cine ochentero. Puede que no sea un gran título, pero la nostalgía a veces nos puede y con ciertas películas más, este es uno de los casos.
Como he mencionado anteriormente nuestra entrada de hoy conoció dos secuelas, la segunda de nuevo con Sands haciendo de las suyas, que si bien no alcanza el nível de la primera si que tiene apuntes interesantes. Y una tercera en la que Bruce Payne asume el rol del brujo, título que tengo que ver puesto que lo tengo pendiente y que según he leído mejor ahorrarse su visionado.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la película:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y para aquellos que no la conocían el haberos descubierto un nuevo título.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

película: El collar de la muerte

Viajamos de nuevo al pasado para traer un título poco conocido de los muchos que se han hecho sobre Sherlock Holmes. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película del año 1962 fue dirigida por uno de los grandes directores del cine de terror como es Terence Fisher, quién nos brindó excelentes trabajos tras las cámaras como Dracula, Dracula principe de las tinieblas o una adaptación anterior de un relato de Holmes, el perro de los Baskerville y protagonizada por Peter Cushing con Christopher Lee como secundario.
En el caso del título que traemos hoy nos narra la historia de un collar que perteneció a Cleopatra ha sido robada y Scotland Yard pedirá ayuda a Holmes, quién no tarda en averiguar que su archienemigo Moriarty anda detrás del robo.
Pese a estar dirigida por uno de los habítuales de factoría inglesa de terror Hammer el título en cuestión carece de la atmósfera que hicieron famosos a estas películas. Es decir: ausencia de color o poco uso de la niebla que daban ese aroma gótico característico de las producciones.
El guión corrió a cargo de Curt Siodmark que firmó el guión de otra excelente película de terror, El Hombre Lobo del año de 1941. Como hemos señalado anteriormente Lee interpreta al famoso detective inglés, a estas alturas sobra decir por que roles le recordamos. Junto a él hayamos a la bella Senta Berger que trabajó con Fritz Lang en El testamento del Doctor Mabuse o Mayor Dundee dirigida por Sam Peckinpah.

A pesar de contar con una dirección interesante, con un buen trabajo de actores y una historia atractiva le falla el guión. Es decir deja cosas sin explicar y el caso queda resuelto demasiado rápido, a pesar de ello Holmes pone en practica sus habilidades para resolver el misterio al que se enfrenta utilizando sus habilidades.
Es una pena que esta película sea tan poco conocida como otros títulos, al ya señalado de los Baskerville se pueden añadir sin problema Asesinato por decreto, dirigida por Bob Clark y protagonizada por Christopher Plummer y James Mason en los roles de Holmes y Watson respectivamente, los recientemente dirigidos por Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law o el gran título que nos narraba la juventud del detective títulado El secreto de la pirámide.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 17 de diciembre de 2012

serie: The Unit

Hoy os traigo una serie que tuvo una duración corta, tan solo cuatro temporadas y un total de 69 episodios. Aún así me parece que es una de las series a descubrir, puesto que tiene elementos a su favor que la hacen ser descubierta por aquellas personas que todavía no lo han hecho. Por eso la entrada de hoy está para que la gente que todavía no lo ha hecho la descubra y se enganche a un show televisivo que si bien en un principio parece uno más, pronto nos daremos cuenta que no es así. Bienvenidos a Fort Grifftih, bienvenidos a la unidad.

La serie fue creada en 2006 por el dramaturgo David Mamet, quién dirigió además un par de episodios a lo largo del show. La trama de todos los capítulos se divide en dos partes: por un lado la misión en la cual nuestros héroes se ven envueltos, por la otra la vida de sus mujeres dentro de las viviendas que hay dentro del fuerte.
La serie se creó basándose en el libro Inside Delta Force escrito por Eric Haney.
No es una serie de acción al uso, la hay y bien rodada eso por supuesto, pero a la vez vemos como estos hombres que cumplen misiones no reconocidas por parte del ejercito de los USA se ven sometidos a una gran presión. No solo por las consecuencias que ello pueda traer para la seguridad de su país, si no también por el impacto que ello supondría para sus familias. No son héroes solitarios, en su mayoría son hombres casados con familia e hijos. Es por ello que no son seres fríos si no con sentimientos y que en las situaciones más comprometidas y complicadas sirven de apoyo los unos a los otros.
A lo largo de sus cuatro temporadas veremos como evolucionan las relaciones entre todos ellos, conocerán aliados pero a la vez traiciones, sobre todo en lo que concierne a los jefes que están por encima del coronel que les encarga las misiones.
Entre los protagonistas de la serie encontramos a Robert Patrick, el inolvidable T-1000; a Dennis Haysbert, uno de los principales aliados de Jack Bauer en la serie 24 y Scott Foley como el nuevo miembro de la unidad. Foley es un habitual de la televisión y es recordado además por su rol en Felicity. Al ser una serie de Mamet no pueden faltar los habítuales dentro del cine del dramaturgo como son su esposa Rebecca Pidgeon y Ricky Jay.
La serie tiene buenos guiones y una buena dirección. Además los actores están todos ellos muy bien elegidos y despiertan las simpatías del espectador, tanto por la parte masculina como por la femenina. Si tuviera que escoger dos de mis capítulos favoritos del show corresponden a las dos primeras temporadas y además son de los primeros. Curiosamente uno de ellos está dirigido por Mamet.
A continuación os dejo con la cabecera de la serie que fue la misma durante las tres primeras temporadas si la memoria no me falla, cambiando de cabecera en la cuarta. Os pondré la que corresponde al primer grupo puesto que si os pongo el de la última os haría un spoiler bastante gordo:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto una nueva serie.

domingo, 16 de diciembre de 2012

película: Razorback

Hoy el Delorean nos hace más falta que nunca, no solo viajamos al pasado si no que lo hacemos hacía las lejanas tierras australianas. Abrochaos los cinturones que arrancamos.


La película del año 1984 y dirigida por Russell Mulcahy, que más tarde alcanzaría fama internacional al dirigir Los Inmortales, nos narra la siguiente historia: Un jabalí salvaje está causando estragos en una aislada zona del interior de Australia, cobrándose primero la vida de un niño y después la de una periodista que ha ido a cubrir el suceso. El marido de la periodista y el abuelo del niño fallecido unirán fuerzas para enfrentarse a la bestia.
Esta es a grandes rasgos la trama del film, como veis es bastante atractiva. Rodada con muy pocos medios consigue ser un más que digno divertimento, esta película demuestra que a veces menos es más, si hay imaginación y ganas de contar una historia diferente se consiguen productos tan dignos como el de la entrada de hoy.
A destacar la fotografía que sabe sacar partido de los paisajes australianos y que ya habían sido retratados en un film anterior y de otro director australiano, en este caso George Miller con los títulos de Mad Max. Debido a que contaban con un presupuesto relativamente medio para la época en la que fue rodado, cerca de seis millones de dolares, los ataques del jabalí suelen tener lugar de noche.
Otro punto a favor de este título son dos de los secundarios de la trama, Benny y Dicko, que con sus acciones añaden más presión de la que ya tienen los principales protagonistas. Resulta curioso ver como el marido protagonista pasa de ser un señorito de ciudad a convertirse totalmente en algo opuesto, si quiere sobrevivir al entorno que le rodea no le queda otro remedio si no quiere fallecer.
En la época en la que se realizó la película los títulos con animales que realizan ataques contra el ser humano estaban de moda, ahora mismo se me vienen a la mente los ejemplos de Grizzly ( en la que un oso hace de las suyas ); Piraña o La Bestia bajo el asfalto, en la que un caimán hace de las suyas en la ciudad de Chicago. Tal y como podéis ver los títulos tienen en común el ser pura Serie B, cuyo único propósito es el de hacer pasar un rato divertido al espectador, y desde luego los títulos comentados lo cumplen con creces, incluso algunos de ellos hoy son considerados de culto.
Destacamos también que durante los años setenta y ochenta salieron de las Antípodas realizadores interesantes como los ya mencionados Miller y Mulcahy y sin duda el tercero en discordia y el que más talento tiene Peter Weir que nos ha regalado OBRAS MAESTRAS como Master and Commander; El Show de Truman o La última Ola.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto una nueva cinta.


sábado, 15 de diciembre de 2012

pelicula: La Trama

Después de estar varios días sin publicar retomo hoy el blog y lo hago arrancando de nuevo el Delorean para traeros una muy buena película de género negro dirigida por David Mamet. En breve os resumo su argumento, pero primero viajemos al pasado para conocer algo más sobre la entrada de hoy.


La película del año 1997 nos narra la historia de Joe Ross, interpretado por Campbell Scott, que ha creado un proyecto con el que espera hacer ganar millones a su compañía. A partir de ese momento se verá en una espiral de engaños y mentiras donde no sabe en quién puede confiar.
Film noir cien por cien, bien dirigido y con un gran guión. No en vano su director y guionista es el reputado dramaturgo David Mamet, creador de la serie The Unit y director entre otras de Glengarry Glenn Ross; House of Games o más recientemente cinturón negro.
Todo lo que diga de la trama se puede considerar spoiler, así que os debe de bastar con las pocas frases arriba escritas para que la curiosidad os incite a verla, si lo haceis desde luego no os arrepentiréis.
Destacar en el reparto los roles de Ben Gazzarra y Steve Martin, desempeñando este último un rol serio y alejándose por completo de sus papeles cómicos. Mamet vuelve a colaborar aquí con sus actores fetiche, en este caso Ricky Jay y su mujer Rebecca Pidgeon.
Que una película de estas características no tenga más nombre es algo que me extraña, vale que no sea ninguna obra maestra, pero desde luego si que es superior a la media de muchos films de género negro que se vienen estrenando de un tiempo a esta parte ( al menos en mi opinión ). Todo se va desarrollando de manera lenta, vamos conociendo a sus personajes, lo que les ocurre nos importa y tiene un montaje preciso. Importan más las palabras que el héroe o protagonista empiece a repartir estopa sin más.
En futuras entregas os seguire trayendo más películas de Mamet y hablaré de la serie que creo The Unit  y que pese a tener tan solo 4 temporadas tiene muchos atractivos para que sea revisionada y descubierta por las personas que en su momento la ignoraron por creer que se trataba de una serie más de acción, que la tiene obviamente, pero pasa como con las cebollas, tiene muchas capas y estas se van descubriendo poco a poco.
Perdón por la brevedad de la entrada de hoy pero no se me ocurren más cosas para decir, creo que una palabra o frase pueda reventaros la trama, por lo cual tendreís que ser vosotros mismos los que veaís la película.
Como vienen siendo habítual os dejo con el trailer de la misma:


Como siempre espero vuestras opiniones y que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 11 de diciembre de 2012

película: El Rector

De nuevo viajamos al pasado para recordar otro título mítico de los ochenta protagonizado por James Belushi y Louis Gosset Jr enfrentándose a unos estudiantes pelín rebeldes en un instituto americano de los 80. Abrochemonos los cinturones y conozcamos al rector.


La película del año 1987 nos narra la historia de Rick Latimer encarnado por John Belushi que no atraviesa por sus mejores momentos, tanto profesionales como personales. Nuestro protagonista es enviado a uno de los peores institutos de América donde habrá de enfrentarse a bandas que campan a sus anchas traficando con drogas, asustando a los profesores, etc. Para ello solo contará con la ayuda del jefe de seguridad del centro encarnado por el ganador del Oscar por Oficial y Caballero Louis Gosset Jr.
El film fue dirigido por Christopher Cain quién al año siguiente dirigiría Arma Joven con Emilio Estevez y Kiefer Sutherland, después llevaría una carrera irregular en cine y dirigiendo episodios para Tv.
Este es uno del los títulos que cuando era chaval no me cansaba de ver, ya fuera en sus pases en televisión, alquilándola en el videoclub o una vez la tuve grabada viéndola de tanto en cuando. Que nadie se llame a engaño, el guión, la dirección y las interpretaciones de los actores no son nada del otro mundo, entonces puede que os preguntéis que hace aquí este film. Dos palabras: Nostalgia y cariño
En la primera nostalgia de ver como un film que fue hecho con el simple objetivo de hacer pasar un buen rato a sus espectadores lo consigue, puede que no guste a los críticos más sesudos pero a la chavalada de los ochenta le encantaba. Y segundo cariño por una película que cuenta con un protagonista que es de todo menos modélico y que aún así consigue las simpatías del espectador. Sobre todo con un one-liner mítico de los ochenta " señorita llevese al señor follen y al señor mierda a la sala de castigos " cuando expulsa a dos estudiantes que le han dado esos nombres al no querer decir los verdaderos.
Un film que surgió a partir de un éxito de un par de años antes llamado 1984 dirigido por el habítual guionista Mark L. Lester y que contaba una trama parecida a la de la entrada de hoy, y que además supuso el debut en la gran pantalla del inolvidable protagonista de Regreso al Futuro Michael J. Fox.
Después de El Rector vinieron otros títulos como Curso de 1999 ( la cual no tardará mucho en aparecer por este blog ) o la saga del sustituto protagonizada por Tom Berenger en su primer título y por Treat Williams en las posteriores. Si bien son títulos que molan y que se dejan ver, sobre todo en el caso de de 1999, no llegan al nivel de nostalgia que si tiene la entrada de hoy.
Después de protagonizar esta película ambos protagonistas llevaron una carrera irregular en el cine, teniendo algún éxito que otro pero sin llegar a alcanzar el status de grandes estrellas que si tenían otros actores y actrices de la época. Sin ir más lejos Belushi protagonizó poco tiempo después uno de los títulos más simpáticos dentro de la filmografía del roble austríaco, Arnold Schwarzenegger y dirigido por Walter Hill. Su título Danko: Calor Rojo.
Por parte de Gossett indicar que se dedicó unos años a la explotatiton surgida a raíz del éxito de Top Gun llamada Aguila de Acero. Reseñar por último que la actriz que acompaña a ambos actores es Rae Dawn Chong, que apareció un par de años antes en Commando, de nuevo junto a Schwarzenegger.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Como siempre espero haberos descubierto un nuevo título o el haberos recodado un film mítico de nuestra infancia. Gracias por leerme y espero vuestras opiniones.


domingo, 9 de diciembre de 2012

película: Estamos muertos o que?

Hoy de nuevo arrancamos el Delorean para traer una película muy divertida y de nuevo poco conocida. Aún así cuenta con seguidores debido a su mezcla a partes iguales de acción, terror y comedia. Abrochaos los cinturones para conocer a una pareja de policías de Los Angeles un tanto peculiares.


La película del año 1988 nos narra la siguiente historia: los detectives de Los Angeles Roger Mortis, encarnado por Treat Williams ( recordado por sus roles en Erase una vez en América; Deep Rising o 127 horas ) y Doug Bigelow, papel a cargo de Joe Piscopo investigan una serie de crímenes que tienen lugar en la ciudad. Los criminales parecen invulnerables y no tardan en darse cuenta que son zombies. Cuando Mortis cae cumpliendo su deber, utilizará su nuevo status para resolver el caso con la ayuda de su compañero.
Esta es la trama de tan divertido título que fue dirigido por Mark Goldblatt, que es más reconocido por su labor como montador que como director. Algunos de los largometrajes que ha montaje Goldblatt podemos encontrarnos con: El último boyscout; Terminator 2 o El origen del planeta de los simios.
En la película tiene un papelillo mi adorado Vincent Price, que interpreta como no podía ser de otra forma, al mad doctor que crea la maquina que zombifica a la gente.
Los efectos de maquillaje son sencillos pero efectivos, poco a poco vemos como nuestro detective va descomponiéndose hasta convertirse en el típico zombie que todos conocemos, pero mientras lo hace sigue conservando su intelecto y facultades y no parará hasta resolver su crimen y arrestar a culpable o culpables de su nueva situación.
La película es pura serie B que estaba tan de moda en los lejanos años 80. No tengo nada en contra de este tipo de cine, es más soy uno de los que lo defiende. Que una película sea de serie B no siempre tiene que implicar que sea mala, es más hay títulos hoy considerados de culto que son de serie B, por ejemplo uno de los ejemplos más claros lo podemos encontrar en 1997 Rescate en Nueva York de John Carpenter o Asalto a la comisaria del distrito 13 del mismo director.
Por cierto voy a aclarar el significado de lo de serie B; Se entiende por tal aquellos filmes realizados con muy poco presupuesto, sin apenas caras conocidas o actores ya que apenas intervienen en la gran pantalla y que a falta de grandes presupuestos lo solucionan con imaginación, trucos de fx a la antigua usanza y sobre todo con grandes dosis de ilusión.
Que un film de estas características siga siendo desconocido es una verdadera pena. Es una película muy divertida, con una pareja de policías carismáticos y con una dirección efectiva. Cumple la función para la que fue hecha, y que no es otra que la de entretener y lo cumple con creces.
Este título es de los típicos que cuando eramos chavales nos gustaba alquilar una y otra vez en el videoclub. Mezclaba la acción que estaba de moda en aquella época junto con la comedia y el terror, es como un kinder sorpresa tienes tres películas de tres géneros distintos por el precio de una sola.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un título poco conocido.

viernes, 7 de diciembre de 2012

película: El Sindrome de Stendhal

Hoy en el blog analizamos una de los últimos grandes títulos del director italiano Dario Argento. Después de esta película ha seguido una trayectoria, digamos más bien floja. Pero aún así se le sigue recordando por sus aportaciones al terror en su primera etapa, lastima que algunos de sus últimos filmes como Giallo, La Tercera Madre o más recientemente Dracula 3d, estén hechos con desgana.
Menos mal que con este título y con los dos capítulos que rodó para la serie Masters Of Horror sigue demostrando porque es considerado uno de los grandes dentro del terror. Con todos vosotros El Síndrome De Stendhal.
La trama es la siguiente: Un asesino de mujeres, encarnado por Thomas Kretschman y recordado por sus papeles en El Pianista, Blade II o La Reina Margot, actúa en Florencia siguiendo siempre el mismo método: las viola, las raja la cara con una cuchilla y después las mata de un tiro en la cabeza. De la investigación se hará cargo la Detective Anna Manni, rol a cargo de Asia Argento. Y hasta aquí puedo decir, todo lo que diga se puede considerar spoiler.
Este film sin duda destaca por su maravillosa puesta en escena, sobre todo en las escenas en las que Anna se sumerge dentro de los cuadros al sufrir el Síndrome de Stendhal. Para todos aquellos que no sepáis en que consiste este síndrome consiste en lo siguiente: Cuando una persona es testigo de una obra de gran belleza, musical o artística, sufre palpitaciones y mareos que provocan su desfallecimiento.
Tuve la oportunidad de descubrir este film gracias a la tv por cable y años después lo volví a ver gracias a un amigo. Que una película de estas características apenas sea conocida, salvo por los aficionados a la obra de Argento es algo que no termino de entender. Es decir, vale que este título ande lejos de otros del mismo autor como Rojo Oscuro o Suspiria, pero desde luego tiene elementos que lo hacen superior a los últimos títulos que ha rodado y que hemos mencionando al principio de la entrada.
En algunos planos Argento demuestra que sigue sabiendo como colocar la cámara a la hora de rodar asesinatos, los instantes oníricos en los que nuestra protagonista entra dentro de algunas obras obras de autores como El Bosco o Caravaggio son impresionantes ( este film fue el primero en utilizar efectos CGI en la historia del cine europeo ) pese a que haya detractores que digan que no quedan bien en una película de estas características cuando encajan perfectamente.
El villano pese a ser un cabroneiro tiene su carisma, y la interpretación de Asia va desde lo frágil hasta lo salvaje.
Algo común entre autores de terror clásicos como Argento, Craven o Carpenter, es que parecen perder parte de su garra cuando van haciéndose mayores. Como si todo lo que hicieron de jovenes se haya perdido, esto es achacable a dos motivos: o con la edad se han ido ablandando o todo lo que nos tenían que mostrar lo hicieron desde un primer momento, pese a que en los casos de Craven o Carpenter aún les queda algo de chispa como en los casos de Scream o Vampiros respectivamente.
Aviso que este no es un título fácil de ver, no apto para todos los paladares. Y no es por su excesivo nivel de hemoglobina, si no por que este film tiene partes que juegan con el espectador. Y tienes dos opciones: entrar dentro del mismo y disfrutar de la puesta en escena de su realizador o esperar a que acabe y salir indignado. Personalmente entro dentro del primer grupo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer del film de hoy:


Como siempre espero que os haya gustado la entrada y el haberos descubierto una nueva película. Gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

jueves, 6 de diciembre de 2012

película: FX efectos mortales

En este día festivo cogemos el Delorean para traer una de las producciones más simpáticas que nos trajo el cine de los 80. Abrochaos los cinturones para conocer a una pareja un tanto peculiar a la hora de luchar contra el crimen.

En el año 1986 se estrenaba esta simpática cinta de acción dirigida por Robert Mandel, quién además de esta cinta ha dirigido capítulos para series tan diversas como Prison Break; Perdidos o Expediente X.
El argumento del film es más que interesante: El especialista de efectos especiales de Hollywood Roland " Rollie " Tyler, interpretado por Bryan Brown a quién recordamos por Cocktail, es contratado por el FBI para que use su talento para simular la muerte de un mafioso que va a testificar contra sus compañeros. Pero algo sale mal y la muerte es real, a partir de ese momento nuestro protagonista intentará salir vivo de las trampas que le van tendiendo y usar su ingenio para salir vivo de las mismas.
Mientras tanto, el teniente de la policía Leo McCarthy, rol a cargo de Bryan Dennehy y recordado sobre todo por su papel como el sheriff que le hace la vida imposible a Sylvester Stallone en la primera entrega de la saga de Rambo, inicia una investigación puesto que cree en la inocencia de nuestro protagonista. No pasará mucho tiempo hasta que nuestros dos protagonistas lleguen a la misma conclusión.
Esta es grandes rasgos la trama de nuestra película de hoy, por supuesto que hay un par de sorpresas a lo largo de la misma.
Una de las grandes virtudes de la cinta además de su pareja protagonista es la química y carisma de los mismos. Nuestro especialista es una especie de McGyver que siempre usa el ingenio y su sapiencia a la hora de crear efectos especiales para salir de las situaciones más complicadas. Al estar rodada en los ochenta todos los efectos que vemos en la cinta son artesanales, sin nada de digital, lo cual es de agradecer.
Este tipo de pelis ya no se hacen por desgracia, donde la violencia cuando aparece lo hace en contadas ocasione,  y donde nuestro héroe usará más su intelecto que la violencia como hemos mencionado anteriormente. Esta cinta y su secuela me acuerdo de alquilarla más de una vez puesto que la disfrutaba mucho con su visionado. Por fortuna recientemente ha conocido una edición en dvd y tanto la película de hoy como su secuela se pueden localizar sin mayor problema.
Cinco años más tarde la cinta conoció una secuela, donde repetían de nuevo los mismos protagonistas y alguno de los secundarios. En esta ocasión nuestro especialista se verá metido en un nuevo lío al intentar ayudar a un agente a resolver un crímen, pero de nuevo algo sale mal.
En el caso de la secuela fue dirigida por Richard Franklin, director de Psicosis II o Link. De nuevo es una película muy divertida y de donde destacó una secuencia: La que tiene lugar en el supermercado y donde Roy, con los objetos que ve en el establecimiento tiene que dar esquinazo a un asesino que le va persiguiendo.
Espero haberos descubierto una cinta desconocida para vosotros y los que ya la hayaís visto el haberosla recordado, como viene siendo habítual os dejo con el trailer:


Como siempre espero vuestras opiniones y gracias por leerme.

martes, 4 de diciembre de 2012

serie: Carnivale

Hoy dejamos descansar el Delorean y nos vamos andando a la serie de hoy puesto que es bastante reciente y relativamente poco conocida. Pese a venir producida por todo un totem de la televisión como es HBO la serie fue cancelada tan solo tras dos temporadas. Señoras y señores, entren a este universo del circo que es Carnivale.

La serie esta ambientada en la América profunda posterior a la crisis económica de 1929 y nos narra el día a día de un circo ambulante. A su troupe se une Ben Hawkins ( interpretado por Nick Stahl, el bastardo amarillo de Sin City ) con el poder de curar a las personas, pero a la vez matando toda vida que haya cerca. Por otra parte un sacerdote, el padre Justin Crowe, encarnado por el gran actor secundario Clancy Brown
( Los Inmortales o Starship Troopers ) inicia junto a su hermana su ampliación de la iglesia y creyentes, después que su antigua parroquia ardiera.
Esta es a grandes rasgos la trama principal de esta serie, por supuesto hay mucho más que decir y ver, pero todo lo que se diga es spoiler. En cada capítulo iremos conociendo más a los miembros de la troupe, incluido a nuestro principal protagonista Ben, como van pasando el día a día y los pueblos que visitan. Como se ganan la vida y los diferentes sucesos que les van ocurriendo.
La serie a pesar de estar ambientada en este mundo circense nos narra en realidad la lucha entre el bien y el mal, encarnados respectivamente por Ben y Justin.
Dentro de los miembros del circo encontramos a algunos reconocidos actores y actrices secundarios como Adrianne Barbeu, actriz de los ochenta aparecida en títulos como La niebla o 1997 Rescate en Nueva York, o al inolvidable enano de Twin Peaks Michael J. Anderson. Otra de las actrices que podemos reconecer como parte de las personas que trabajan en el circo es Clea Duvall, famosa por sus roles en 21 gramos, Inocencia interrumpida o más recientemente en Argo.
El motivo por el cuál la serie se canceló fue principalmente monetario. El diseño de producción que tenía la serie es simplemente impresionante, pero hacer los capítulos costaba mucho dinero. Es por ello que cuando las audiencias se estancaron, y pese a las protestas de los numerosos fans, a la HBO no le quedó más remedio que dar por concluida la serie.
Y eso a pesar que con su capítulo final quedaban más preguntas que respuestas. Si la HBO hubiese renovado el show, la serie hubiera tenido una duración de seis temporadas, tal y como era la intención de su creador Daniel Knauf.
Si por algo se caracteriza la HBO es por ofrecer producto de calidad, con temporadas cortas pero muy bien cuidadas, tanto a nivel de guiones como de dirección, actores, producción, etc. Y desde luego Carnivale no es ninguna excepción. Pero las audiencias y el dinero mandan, no será la primera ni la última serie que ha sufrido un caso semejante, otros ejemplos que han corrido la misma suerte son Firefly; Terminator, las crónicas de Sarah Connor o Escudo Humano son ejemplos recientes de shows cancelados debido a que no habían cumplido las expectativas que se habían depositado en ellos.
Amigos míos me habían recomendado la serie y pese a que la habían cancelado aproveche una oferta que había en dvd y la acabé comprando. Compra acertada desde luego. Esta serie es simplemente impresionante y además visita un universo apenas visitado en las series televisivas como es el mundo del circo.
Antes de poneros el trailer, en este caso la cabecera del show, una recomendación: Cuando veaís la serie hacedlo en versión original, sobre todo para disfrutar de la impresionante voz de Clancy Brown.
Ahora si, os dejo con la cabecera de la serie:

Como siempre espero que os haya gustado la entrada, gracias por leerme y espero vuestros comentarios.


domingo, 2 de diciembre de 2012

pelicula: Hidden ( Oculto )

Hoy os traigo una película de culto dentro del fantástico, pero por desgracia muy poco conocida. Pero este blog está para remediar esto y hacer que sea reivindicada. Abrochaos los cinturones que viajamos al pasado en nuestro Delorean particular.


En el año 1987 se estrenaba en cines esta mezcla de géneros tan dispares como es el thriller y el fantástico. La trama se resume en un par de líneas: Gente normal y corriente empieza a comportarse de forma diferente y totalmente opuesta a su carácter cometiendo asesinatos y robos a bancos. Un agente de la policía, encarnado por Michael Nouri ( Flashdance ) y un agente del FBI ( Kyle Maclachlan, a quién recordamos por sus roles en Dune, Terciopelo Azul y la ya comentada Twin Peaks ) unen sus fuerzas para aclarar que está ocurriendo.
La película fue dirigida por Jack Sholder, director a su vez de la segunda parte de la saga de terror Pesadilla en Elm Street. La cinta fue distribuida por New Line Cinema, encargada a su vez de estrenar la saga de Freddy Krueger y uno de los productores del film que estamos comentando hoy, Robert Shaye, lo fue a su vez del asesino creado por Wes Craven.
El que un título de estás características sea hoy día poco conocido, salvo por los que crecimos en los ochenta,  y que carezca ( al menos hasta donde yo se ) de edición en nuestro país en formato digital, es algo que no entiendo. Son este tipo de películas las que nos flipaban cuando íbamos al videoclub a alquilar pelis para el finde, ya sea con nuestros amigos o nuestros padres.
La escena que abre la película, con una persona atracando un banco para después robar un deportivo e irse a toda velocidad es simplemente impresionante. Esta rodada de manera sencilla pero a la vez efectiva.
Lo digo y lo mantengo, la mejor época de cine familiar y fantástico fueron los ochenta. Todos los que ahora superamos la treintena o están cerca de ella, recordamos con cariño este tipo de producciones. Su único objetivo era entretener, y desde luego lo conseguían. Además no solían durar más de dos horas, por lo cuál se nos pasaban en un suspiro y si eran de acción luego las contábamos a los compañeros de patio y se recomendaba que la vieran.
Años más tarde el film conoció una secuela que tuve oportunidad de ver, y no lo he vuelto a hacer. Apenas me acuerdo de que iba, salvo que la trama era bastante parecida a su antecesora, pero aquí uno de los protagonistas era la hija de uno de los polícias. Totalmente olvidable y prescindible, quedaos unicamente con la que estamos analizando hoy aquí.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta, para que la balanza acabe siendo inclinada hacía su visionado:
Espero haberos descubierto una nueva película y el haberos animado a verla. Los que ya lo hayaís hecho, el recordaros como nos lo pasabamos con este tipo de producciones. Espero vuestros comentarios y que os haya gustado la entrada de hoy.




viernes, 30 de noviembre de 2012

serie: Twin Peaks

Hoy cogemos de nuevo el Delorean para despedir el mes comentando una de las mejores series que ha pasado por la Tv. El show que durante mucho tiempo hizo que los telespectadores se planteasen la misma pregunta: ¿ Quién mató a Laura Palmer ? Allá vamos.


En el año 1990 el director de culto David Lynch cambió para siempre la historia de la televisión al crear una serie que cambió la forma de realizar shows para la pequeña pantalla.
La trama es de sobras conocida: La joven Laura Palmer aparece asesinada en el pueblo de Twin Peaks y el agente especial del FBI Dale Cooper ( interpretado por Kyle MacLachlan ) es enviado a investigar quién fue el responsable de la muerte de la chica. A medida que avanza en su investigación Cooper se dará cuenta que todos tienen algo que esconder en este idílico pueblo, al menos en apariencia.
Y hasta aquí puedo leer, puesto que revelar cualquier pequeño detalle arruinaría el visionado de la serie. Lo mejor es solo saber la trama antes mencionada y dejarse llevar por la investigación de nuestro principal protagonista e ir conociendo la vida de los habitantes del pueblo. Algunos de ellos sospechosos de matar a la joven, otros no, pero cada uno de ellos con sus propios secretos que no quieren que salgan a la luz.
La serie tuvo una vida corta, tan solo dos temporadas. Pero lo bueno si breve dos veces bueno. En el tintero se quedó una tercera temporada que no se llegó a realizar y que sin duda hubiera sido interesante de ver, ya que quedan cuestiones en el aire y que no quedan del todo cerradas cuando acabó la segunda temporada.
El guión, los actores y la dirección, todo es impecable en la serie. Si acaso hay que ponerle un pero es en su segunda temporada, cuando aparecen ciertos personajes y elementos sobrenaturales que si bien encajan en el contexto de la serie, chirrían algo. Como se suele decir, en los últimos capítulos " se les va la pinza ".
Una de las cosas por las que es recordada Twin Peaks es por su inolvidable tema de cabecera, compuesto por el compositor habitual de Lynch, Angelo Badalamenti y que os pongo a continuación:

Cuando antes he comentado lo del guión fue por una razón simple: Lynch al crear la serie actuaba como show-runner, es decir la supervisaba. Pero la realización de la segunda temporada coincidió con el rodaje de su película Corazón Salvaje.
Así dejó la serie de lado para centrarse en la realización del film, aún así volvió para hacerse cargo de los últimos episodios, y desde luego dejó el listón bastante alto. Puesto que los dos últimos episodios son de lo mejor que se ha podido ver en la pequeña pantalla. Más tarde llegarían otras series con magníficos finales, pero la de Lynch fue pionera en inaugurar finales impresionantes que cierran los shows.
La serie ha sido homenajeada o parodiada en bastantes ocasiones, como por ejemplo en Los Simpson o en el mítico programa de humor estadounidense Saturday Night Live. Incluso artistas musicales tan dispares como Marilyn Manson o el grupo español Los Piratas han rendido su particular homenaje a Twin Peaks.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, como siempre espero vuestros comentarios. Si veís la serie por primera vez vosotros también os hareís la misma pregunta a lo largo de la primera temporada y buena parte de la segunda y que no es otra que ¿ Quién mató a Laura Palmer ?

jueves, 29 de noviembre de 2012

película: Hard Boiled

Hoy analizamos uno de los mejores títulos de la filmografía del cineasta John Woo, así que de nuevo nos montamos en nuestro Delorean para comentar este film que posiblemente sea desconocido para el público que no es amante del cine de acción made in Hong-Kong. Abrochaos los cinturones y arrancamos.






La película nos narra la siguiente historia: Tequila, rol a cargo del genial Chow Yun-Fat, es un duro polícia encargado de limpiar las calles de Hong-Kong de criminales y también es aficionado al Jazz. Por otro lado Tony, interpretado por el magnífico Tony Leung, es un asesino en una de las grandes familias mafiosas que operan en la ciudad. No pasará mucho tiempo hasta que ambos hombres se encuentren.
Este es a grandes rasgos el argumento de esta película de acción y una de las obras cumbres del género. Por supuesto hay más pero eso es algo que prefiero evitar contaros para que así las ganas de verla aumenten.
Si por algo se caracteriza el cine de de John Woo es por plasmar la violencia de una manera en la que se mezclan la poesía ,a la hora de mostrarla y rodarla, y la crudeza, sobre todo cuando las armas entran en escena y son disparadas por ambos bandos.
A la cinta ayuda además de la dirección de John Woo, quién aqui se reserva un papel menor como amigo del policía encarnado por Yun-Fat, su dirección de actores y su fotografía a la hora de mostrar los tiroteos y las secuencias de acción.
Los dos protagonistas principales destilan carisma a lo largo de toda la cinta. Ambos actores han demostrado con creces ser capaces de saltar de un género a otro sin mayor problema, sobre todo destaca en el caso de Tony Leung, quién es capaz de interpretar a un action hero carismático y atractivo, como de  seducir a los espectadores en sus papeles en el cine de Wong-Kar-Wai. A los ejemplos de 2046 o Deseando Amar me remito, posiblemente sus mejores interpretaciones en la gran pantalla.
Capítulo aparte son las coreografías y las secuencias de acción que tienen lugar a lo largo de la cinta, destacando dos por encima de todas: La primera de ellas tiene lugar nada más comenzar la película y tiene lugar en una casa de té donde nuestro protagonista ha ido con su compañero para arrestar a unos traficantes de armas. La segunda de ellas tiene lugar en el hospital, donde la batalla final entre el héroe y los villanos tiene lugar.
Poco después de rodar esta cinta el director fue a probar suerte a USA donde llevaría a cabo una carrera irregular. Si bien rodó productos interesantes, estos no llegarían a alcanzar la fama y estilo de rodar que si tenía en su país natal y que fue lo que le llevó a dar el salto de un país a otro. Una vez acabada su aventura en los Estados Unidos volvió a China donde actualmente sigue rodando.
Esta película y The Killer mostraron al mundo del cine, y a Hollywood en especial una nueva forma de hacer cine de acción, de plasmar coreografías de lucha y tiroteos, y desde luego la meca del cine tomó buena nota de ello. Ya sea copiando el estilo o incluso importando a sus directores para que dirigieran films en Estados Unidos. Otros directores además de Woo que intentaron probar suerte fueron Ringo Lam ( director de City on Fire, de nuevo con Chow Yun-Fat, cinta que sirvió de clara inspiración para que Tarantino debutase como director con Reservoir Dogs ) o Tsui Hark ( quién dirigió a Van Damme en Double Team ).
Para iniciarse en cine de acción de Asia no hay mejor forma que visionar esta cinta y la antes comentada The Killer, el orden de los factores no altera el producto, incluso se pude hacer una maratón y disfrutar de una forma de hacer cine que ha sido una influencia más que clara para posteriores películas y directores. Por poner un ejemplo The Matrix.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado el reportaje y haberos descubierto una pelí que desconocíais. Como siempre espero vuestros comentarios.


lunes, 26 de noviembre de 2012

película: La trilogía de Fulci

Una vez más estamos dispuestos a arrancar el Delorean para viajar al pasado para analizar una " trilogía " del terror que para bien o para mal ya forma parte del fantástico. Ahora un poco más adelante explicaré la razón del entrecomillado de las tres películas. Abróchense los cinturones que allá vamos.


Del año 1980 al 81 el director italiano Lucio Fulci dirigió la trilogía que hoy se comenta en este blog y que consta de los siguientes títulos: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes; El más allá y por último Aquella casa al lado de cementerio.
Lo único que tienen en común las películas aparte de su protagonista femenina principal Katherine MacColl; del director de fotografía Sergio Salvatti; el montaje de Vincenzo Tomassi  o los fx de maquillaje de la primera y de la última entrega a cargo de Giannetto de Rossi son que las películas están ligadas por elementos sobrenaturales. E incluso las dos primeras películas hacen referencia y homenajean, táchese lo que se prefiera, a uno de los maestros de la literatura de terror como es H. P. Lovecraft tal y como veremos a continuación con el primer título que conforma esta llamada " Trilogía sobrenatural de Fulci ".

El film del año 1979 nos narra la siguiente historia: En el pueblo de Dunwich ( homenaje a Lovecraft en uno de sus mejores relatos El Horror de Dunwich ) un cura se suicida en un cementerio provocando que los muertos vuelvan a la vida. Todo ello es visto por una vidente que cae en estado catatónico y poco después junto con otras personas harán frente a estos muertos y evitar que acaben con toda la humanidad.
Si por algo es recordada esta película, entre otras muchas cosas, son por dos secuencias clave:  La primera de ellas tiene lugar en el cementerio donde la vidente despierta de su estado y será rescatada por uno de los protagonistas ( Tarantino rinde homenaje a esta secuencia a su manera en la segunda parte de Kill Bill volumen 2 ). La segunda es una de las más famosas de la filmografía de Fulci, tiene lugar en un coche cuando una pareja está muy acaramelada y la chica ve al cura que ha vuelto de la muerte, instantes después comenzará a vomitar sus propias entrañas. Simplemente impresionante, pero evidentemente no apta para estómagos sensibles.
Fulci nos brinda uno de sus grandes filmes, consiguiendo una buena atmósfera que poco a poco se irá enrareciendo hasta llegar a la confrontación final contra las fuerzas del mal. Pero no todo iban a ser virtudes, de nuevo uno de los grandes problemas de la película es su guión, aunque en esta ocasión no tiene tantos agujeros como en otras obras de su filmografía.
Si hay una constante en el cine del director italiano es que suele rehuir de los happy endings, algo que se convertirá en una constante a lo largo de su filmografía. Si queréis empezar por ver títulos de Fulci, está sin duda sería una de las primeras opciones.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la misma:




 En el año 1980 nos llegaba la segunda entrega de la llamada trilogía fantástica de Fulci. En esta ocasión la trama que nos cuenta es la siguiente: Una mujer adquiere un hotel donde siglos atras fue asesinado un pintor por los aldeanos por practicar actos de brujería con el llamado libro de Eibon ( de nuevo referencia a Lovecraft ). El hotel es una de las siete puertas al infierno que hay en la tierra.
Al poco de adquirir el hotel, sucesos extraños comienzan a ocurrir en el hotel y en el pueblo. Además siempre suena el timbre de la habitación donde fue asesinado el pintor, la número 36.
De nuevo Fulci vuelve a rodearse de algunos de los colaboradores antes indicados para traernos, la que para muchos es, tal y como reza la portada su obra maestra. Y desde luego debe ser considerada como tal, pues posee todos los elementos que hicieron famoso a este director: Atmósfera malsana; estupendos fx de gore; una muy buena fotografía y un guión de lo más acertado.logran conseguir un film redondo.
Una de las escenas que más se recuerda es la que tiene lugar en la morgue, donde la protagonista y uno de sus compañeros en esta aventura, han de hacer frente a los muertos que vuelven a la vida. Impresionante es ver el tiro que revienta, literalmente, la cabeza de una niña. Algo que hoy día no puedes hacer pero que Fulci si se puede permitir.
Por cierto a destacar el bello plano final que cierra el film, genialmente fotografiado y dirigido por Fulci y de una belleza impresionante.
Con esta obra Fulci ya entra por derecho propio entre los grandes autores del cine de terror. He aquí el trailer de la película:




Y con esta película, prácticamente estrenada en el mismo año que El más allá, Fulci ponía fin a su particular saga fantástica.
La trama del film es la siguiente: El profesor Norman Boyle es enviado a Nueva Inglaterra para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de un colega suyo, el Dr. Peterson, quién a su vez estaba investigando al antiguo propietario del caserón donde estaba llevando a cabo su trabajo, el nombre de este propietario es el Dr. Freudstein.
Como podéis ver el nombre del doctor surge de la unión de dos figuras famosas, cada una en su campo, relacionadas con la medicina: Los doctores Sigmund Freud y la creación de la escritora Mary Shelley Victor Frankenstein.
En esta ocasión los que se trasladan a la casa tienen que hacer frente a un asesino que necesita de victimas para poder seguir vivo, ya que lleva años muerto. Solo con la muerte de aquellos que van a vivir a su casa puede seguir obteniendo órganos frescos que le ayuden a seguir vivo.
De nuevo Fulci nos trae una historia clásica ambientada dentro del cine de terror: Familia o grupo de personas que se trasladan a una antigua casa donde ocurrieron sucesos extraños, y donde las muertes no tardarán en hacer acto de presencia.
Este es sin duda una de las últimas obras clásicas de Fulci, a partir de este film y salvo un par de excepciones comenzó una carrera irregular. En unos casos por culpa de los productores y en otras el hacer productos que desde luego no estaban a su altura lastraron su carrera y en cierta forma no consiguió volver a mostrar esa frescura o garra que le caracterizaba durante sus primeros años como cineasta.
De nuevo y para concluir os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado el reportaje, a los que no conocíais estos filmes el haberlo hecho y a los que si el conocer vuestras opiniones. Gracias por leerme.





domingo, 25 de noviembre de 2012

teatro: Evil dead el musical

Ayer junto con un grupo de amigos tuve la oportunidad de disfrutar del musical basado en la trilogía que catapultó a Sam Raimi al star-system de Hollywood. Para ser más especifico esta obra se basa en las dos primeras entregas de la saga.
La historia es por todos conocida: Un grupo de jovenes va a una cabaña abandonada en mitad del bosque donde sin querer despertarán a unos demonios. Uno de ellos tendrá que hacerles frente. La obra se permite una pequeña licencia al introducir a tres personajes que no estaban en las películas originales de Raimi: La hija del hombre que encontró el Necronomicón; su pareja y un redneck de los que hay en el sur profundo de los USA.
La obra es muy muy divertida y más si la veís donde yo lo pude hacer, que es la fila splatter. En esta fila los espectadores que se sienten en ella serán salpicados por la sangre de los que van cayendo bajo la motosierra y los disparos de Ash, interpretado aqui por Pablo Puyol a quién recordamos por su paso en la serie Un Paso Adelante y que luego derivó en un conjunto musical. Incluso en un momento de la obra, el propio actor se permite bromear con su paso por la formación.
El musical se sigue representando y creo que durará en cartel hasta el próximo dos de diciembre, asi que corred a verlo que se agota. Al ser una obra tan física para los actores hay dos pases donde cambian todos los protagonistas. Al haber visto el pase con Puyol y sus compañeros ignoro como será el trabajo de los otros interpretes, pero seguro que lo hacen igual de bien que los que les han precedido en el pase anterior.
A continuación os pongo una de las canciones que forman parte de la obra:


Los actores tienen su momento de lucimiento, ya sea cantando, contando chistes o bailando. Pero si tuviera que rescatar un par de momentos de la obra uno de ellos sería sin duda la aparición del alce o el momento cumbre de la obra y los que estabamos en la zona splatter esperabamos con ansía, el baño de sangre y desde luego mereció la pena. Todos los que estabamos allí nos lo pasamos en grande, en cuanto alguno se descuidaba más sangre por despistado lo que hacía que todos se divirtieran todavía más si cabe.
Otro punto a favor de la obra son los efectos de maquillaje, especialmente en el último tramo cuando los zombies atacan al protagonista y a una de las supervivientes y que además es la única de leer el libro que los ha traído a la vida. Es decir el famoso Necronomicón ex mortis.
La dirección del musical corre a cargo de Chemari Bello; los fx de maquillaje son de Desirée Garcia y la adaptación al castellano es obra de Félix Ortiz y Sálvador Toscano. Por supuesto al ser musical tiene musica en directo, la cuál corre a cargo de la orquesta candariana, formada por Salva Suau a la batería; Miquel Porcel a la guitarra y Petko Mielchev a los teclados.
Al final de la obra los actores nos animan a recomendar la obra tanto a amigos si nos ha gustado como a enemigos si no lo ha hecho para que se fastidien. Ah y por supuesto hay oportunidad de hacerse fotos con ellos, cosa la cuál no desaproveche en absoluto como podeís ver a continuación:


En definitiva ved la obra que no os arrepentireis en absoluto. Si sois fans del gore, el musical, del humor con toques que a veces son absurdos no lo dudeís. Esta es vuestra obra.