miércoles, 25 de marzo de 2020

libro: Crónica de sucesos

Hoy de nuevo retomamos el terror, pero con matices. Y es que la autora de los relatos de hoy, que aparece por primera vez en este blog, y espero que no sea la última, nos causa pavor con sus historias si, pero también se vale de algunos de ellos para hacer una crítica, en algunos casos nada velada, sobre algunos aspectos de la sociedad de hoy día que, por desgracia, aparecen de vez en cuando en las noticias. Acompañadme pues, en un viaje a las crónicas que suelen inundar la parrilla televisiva en formato de bolsilibro.

Escrito por Tamara López, creadora de la web Chica Sombra, con prólogo a cargo de Tony Jiménez, ilustraciones a cargo de José Luis Sánchez de Cueto, que también se encarga de la conversación final con la autora del libro, el presente bolsilibro se compone de 13 relatos y microrrelatos, los cuales, como viene siendo norma habitual dentro del blog, paso a resumir y expresar mi opinión acerca de los mismos, sin destripar mucho debido a la brevedad de su extensión. Así pues, sin más preámbulos, vamos al turrón como decían en Humor amarillo:

- Maldito internet: narrado en primera persona por Julia, su protagonista, la historia nos cuenta como la joven tiene grandes problemas para controlar su carácter, y su única vía de escape es internet. Un día, cuando pierde el control, con graves consecuencias, su adicción a las redes sociales demostrará ser más peligrosa y adictiva de lo que creía. Buena forma de empezar esta antología, no solo por la historia, sino por la forma en que la autora hace una critica a la adicción que la juventud tiene a las redes sociales, y como parece que no puede vivir sin ellas. Un par de estallidos de violencia pillan por sorpresa a los lectores, pero son necesarios para explicar la adicción de Julia.

- Debilidad: al igual que la primera, está narrada en primera persona. En está ocasión la historia se encuentra ambientada en la Málaga de 1962, durante los años de la posguerra, y nos cuenta la historia de Isabel, una muchacha que entra al servicio de Rafael, médico y dueño del cortijo, para ejercer de institutriz de las hijas del galeno. Al poco de entrar, comienza a sentirse débil, lo que la lleva a investigar junto con Diego, el mozo de cuadras, la causa de su debilidad. A la hora de tratar el tema del vampirismo, hay varias formas de hacerlo. Y como lo ha abordado la autora me ha resultado, cuanto menos, bastante interesante. Se acerca al mito de una forma respetuosa, pero desde una perspectiva que rehúye el tema colmilludo. Uno de los relatos que más me gustaron de la antología.

- El pasillo de los desalmados: de nuevo, la autora se vale de la narración en primera persona para contarnos una historia de terror. En esta ocasión viajamos a Castle Rock en dos épocas. En la primera de ellas, en 1950, conoceremos al celador de un manicomio que nos va narrando las historias de los pacientes ya fallecidos mientras hace su ronda. En el tiempo actual, un grupo de futuros parapsicólogos azuzados por su profesor, se decide a pasar la noche en el psiquiátrico para obtener pruebas de que el lugar está encantado. Huelga decir lo que se encontrarán. Al estar ambientado en Castle Rock, ya sabemos a quien está homenajeando la autora, y no será la primera vez. Y es que, la sombra del autor de Maine es alargada, no solo en este relato, sino también en el resto de la antología. He de decir que la primera parte del relato me gustó más que la segunda, aún así, los instantes finales cuando los incautos empiezan a caer está bastante bien descrito.

- El día que me comí a Billy y Mandy: Tamara vuelve a recurrir de nuevo a la primera persona. Cloe es una canguro que en la noche de Halloween, se queda cuidando de los mellizos Billy y Mandy en la casa de los niños decorada para la ocasión. Tras acostarlos y hablar con la madre de los chiquillos acerca del payaso en la habitación de ambos, sube para investigar y darse cuenta de lo que ha ocurrido. Otro de mis relatos favoritos y un guiño más que evidente hacia It. Los instantes finales son bastante sangrientos, y sin duda, la autora da motivos a aquellos que sufren de coulrofobia para aumentar su miedo hacia estos bufones. Otro de los relatos que más me gusto, por como está narrado y por parecer la introducción a una cinta de terror de los ochenta.

- Game Over: una vez más, la escritora se vale de la primera persona para narrar a los lectores la historia de Marc, un huérfano que monta una tienda friki en un barrio marginal y que vive en la trastienda de su negocio y sumido en una profunda depresión, y queriendo acabar con su vida. Lejos está de imaginar que, a veces, los deseos se pueden hacer realidad. Por otro lado, una joven cumplirá su deseo de tener su propia tienda de comics. Relato que no está mal del todo, pero que no me acabó de convencer. No es que esté mal escrito dista mucho de estarlo, pero no me hizo mucho tilín.

- La salida: la protagonista, Daniela, nos cuenta en primera persona el horror que vive cuando va a pasar lo que en principio era un agradable fin de semana con su pareja y dos amigos. Tras quedarse encerrada en un teleférico, es testigo de las atrocidades que comete un psicópata con sus seres queridos. Relato que ya había leído tiempo ha y no me acordaba. En casi una única localización, la escritora logra transmitir a los lectores la angustia y la claustrofobia de la protagonista, al sentirse impotente de no poder ayudar a quienes ama.

- Con el corazón en la mano: primer microrrelato de antología, en el que la autora nos narra a través de una madre, y en primera persona, el crimen que ha cometido con su hijo zombi. Breve y dura historia, en el que el lector puede sentir la angustia de la madre al matar a su hijo, y la atrocidad que se ha visto obligada a cometer. En breves líneas, Tamara consigue encoger el corazón a los lectores.

- Papá te quiere: Lily se esconde de su padre, quien la busca por toda la casa, temerosa de que la encuentra. El giro final con que nos sorprende la autora no lo ves venir, y es por ello que este relato también me gustó mucho. Nos mantiene en tensión todo el rato, y la resolución hace que te quedes con la boca abierta y tu mandíbula llegue a tocar el suelo.

- Podría: segundo microrrelato en primera persona, y que me enfadó mucho. Una madre acuna en sus brazos a su hijo muerto. Mientras lo hace, le dice lo que podría haber hecho con él. No me enfadó la forma en la que está escrito, tampoco la historia, sino que lo hizo el tema. Es un tema muy triste y que hace que saque mi lado más furioso, puesto que temas como el de bebés muertos, maltratados o abandonados es algo superior a mis fuerzas.

- Vamos por partes: un pescadero en Vallecas, decide tomarse la justicia por su parte y ejecutar a todos aquellos hombres que maltraten a las prostitutas. Relato que en la forma en como está narrado puede recordar a la típica producción de la Cannon protagonizada por Charles Bronson. La conclusión me sorprendió, pero la historia me resultó entretenida.

- La descerebrada: la autora vuelve a utilizar la narración en primera persona. Tras sufrir el ataque de un zombi, Martha se convierte en uno de ellos y se refugia en un circo, donde se hará amiga del dueño, y encontrará cobijo y alimento. Pero el que sea un muerto viviente, no la ha privado de tener sentimientos, como podrá comprobar en un viaje a México. Relato que nos muestra que, hasta los monstruos, pueden ser a veces incluso más humanos que los propios seres humanos. Apenas hay momentos sangrientos, algo raro para tratarse de un tema tan dado a ello como es el de los zombis, y se centra más en la personalidad y sentimientos de la protagonista y de quienes la rodean.

- Mi monstruo particular: tercer y último microrrelato y que, tal y como ocurre con Podría, me enfadó mucho. La historia narrada en primera persona por una chica anónima, nos cuenta la violación que sufre por su padre. Es una historia muy dura, de tan solo unas breves líneas pero que bastan para ponerse bastante cabreado. Pese a ello, otro de los relatos que más me gustaron a pesar de su crudeza.

- Muerte feliz: relato que pone punto y final a la antología. Macarena trabaja para una compañía de seguros un tanto particular, con un buen sueldo, y cuyo seguro estrella se llama muerte feliz. Pero no todo es lo que parece en la aseguradora. Relato que actualiza el pacto con el diablo, y el precio que estamos dispuestos a pagar con tal de alcanzar el éxito y la fama. Es una buena forma de cerrar una antología que mantiene un buen nivel en la mayoría de las ocasiones.

El bolsilibro se cierra con una entrevista a la autora por parte de José Luis Sánchez de Cueto, en el que la autora nos desgrana como se introdujo en el mundo de la escritura, de donde viene su pasión por el terror y en especial por Stephen King. Resulta bastante amena y nos permite descubrir algo más acerca de ella.

Y no me olvido de nombrar las ilustraciones obra de Nicolás Martínez, bastante chulas, que acompañan a los relatos, y que a pesar de su sencillez molan bastante. Al igual que ocurren con los paratextos y parailustraciones obra de José Luis.

Tamara me ha sorprendido con su estilo, hasta ahora, salvo como he mencionado anteriormente, no había leído nada suyo. Y me ha sorprendido gratamente. Cierto que algunos relatos me han gustado más que otros, pero por lo general tiene madera para el terror. Espero que siga por este camino para seguir asustando.

martes, 24 de marzo de 2020

libro: Troll

Después de tres entradas dedicadas al terror, hoy dejamos los sustos apartados y nos centramos en algo un poco más amable, pero que en su parte final resulta bastante más amarga y cruel que cualquier cinta de horror, tal y como explicaré más adelante. Pese a ello, en su mayor parte resulta un canto a la imaginación y a la amistad en toda regla.

Escrito por Carlos Sisí, e ilustrado por Begoña Fumero, el libro nos cuenta la historia de Nils, un niño que vive en el pueblecito noruego de Tanem, y que posee una gran imaginación. Un día de sus vacaciones de verano, nuestro protagonista conoce a un troll herido al que bautiza como Berka, lo que supondrá el inicio de una amistad entre ambos.

Y como decían en el 1,2,3 hasta aquí puedo leer. Ya que poco más se puede decir de la obra, sin desvelar algunos de los giros que nos tiene preparados el autor, y que he de decir que me sorprendieron. Si bien alguno me sorprendió, otro no lo hizo tanto, sobre todo el que cierra el libro.

El autor ya ha demostrado que puede cambiar de género sin problema, baste citar como ejemplo su paso por el humor en Historias con alma, o la space opera en Panteón. Si bien es en el terror el terreno donde más alegría ha dado a sus seguidores, eso no quita para también sepa desenvolverse en otros ámbitos literarios y seguir demostrando su valía. Y aquí lo vuelve a demostrar.
Este libro, tal y como he indicado en el párrafo que inauguraba esta reseña, un canto a la imaginación y a la amistad. El protagonista no necesita de móviles o internet para vivir mil y una aventuras. Tan solo de su inventiva, y de su pasión por leer.
Esto me gustó bastante, que en los tiempos en los que estemos actualmente y en que muchos jóvenes y adolescentes están pendientes de sus consolas y móviles, el protagonista pase de utilizar la tecnología, pese a estar viviendo en pleno siglo XXI, y seguir leyendo libros y utilizar su imaginación para vivir mil y una aventuras.

Pero además, la obra nos habla acerca de la soledad. Primero por parte de Nils, que tan solo tiene a su madre, puesto que su padre los abandonó. Y ve en el troll, no solo un amigo, sino también la sustitución de la figura paterna que falta en su vida.
El mismo caso que se le puede aplicar a la madre de nuestro protagonista. Se encuentra sola, apenas se relaciona con nadie fuera del trabajo, y tan solo encuentra algo de diversión al salir de su oficio y tomar algo en el bar del pueblecito. Ella también está sola, pese a tener a su hijo, y saliendo a tomar algo puede mitigar algo esa soledad.
Por último el troll, se encuentra solo, desconfiado y herido cuando conoce a Nils. A medida que se van conociendo, una relación de amistad irá surgiendo y le hará ver que no todos los seres humanos son malos como pensaba en un principio.

A medida que avanza la novela, dos tramas paralelas se irán desplegando, ambas ambientadas en el mundo de los adultos, y que poco a poco se irán juntando hasta relacionarse con la principal de Nils y el troll. Estos dos argumentos secundarios son más amargos y duros, todo lo contrario que el principal, que demuestra ser más amable, humano y tierno.

Pero es al llegar a los instantes finales de la obra, cuando la realidad y el mundo de los adultos golpea de lleno a los lectores y a Nils. El final es como recibir un gancho de Mike Tyson, nos envía a la lona y tardamos en recuperarnos. Al acabar de leer, estaba impactado y cabreado. No podía creerme como había acabado. Pese a que unas páginas antes me lo podía oler, me esperaba otra conclusión. Aún así, es una gran obra.

Y no me olvido de las maravillosas ilustraciones a cargo de Begoña Fumero. Éstas son en blanco y negro, y sirven de perfecto acompañamiento a las palabras del autor de Los Caminantes.

Con este libro, Carlos demuestra que no hay género que se le resista.

Un libro recomendado para adolescentes, pero que no recomiendo para niños menores sobre todo por su duro final.

lunes, 23 de marzo de 2020

libro: Sangrario

Si las anteriores entradas estaban dedicadas a Lovecraft, la de hoy no podía ser menos. Pero a ello, le vamos a añadir que el escritor de Providence no viene solo, sino que le acompañan otros maestros del horror como Clive Barker, Lucio Fulci o Dario Argento entre otros. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía.

Escrito por Andrés Abel, con ilustraciones interiores y portada a cargo de Mike Ratera y con el diseño ojo de mosca al principio de cada capítulo creado por Diego Parada, la trama nos cuenta como en el rascacielos Leoreine de una ciudad cualquiera, se desata una pesadilla cuando unos seres sin nombre, conocidos como ojos de mosca, comienzan a desatar el caos en el interior del edificio. Desde ese momento, los supervivientes harán todo lo posible por escapar de la pesadilla que hay en cada una de las plantas, hasta conseguir salir al exterior con vida.

Leer este libro supone un directo al mentón en toda regla. Ya desde el primer momento, el escritor nos coge de la mano, y no nos suelta hasta que se acaba este particular viaje al infierno que nos propone. Y es que en cada capítulo, son escasas las ocasiones en las que el autor concede un momento de respiro a los lectores. Casi desde que comienza, aprieta el acelerador, y apenas reduce o cambia de marchas, todo para ofrecernos una travesía cargada de adrenalina y sangre.

Varias son las cosas que me gustaron. La primera de ellas es la violencia de la que hace gala Andrés. Digna del mejor slasher o Fulci, por poner tan solo dos ejemplos. El director de Aquella casa al lado del cementerio, aplaudiría algunos pasajes que aparecen en el libro, puesto que parecen dirigidos por él mismo. E incluso psicópatas como Jason Vorhees o Cara de Cuero, invitarían sin ningún pudor a Ojos de mosca a compartir mesa y mantel con ellos, para compartir andanzas sobre como es la mejor forma de deshacerse de sus víctimas.

Precisamente, el asesino es otro de los puntos a favor del libro. Ya la forma en la que nos lo describe el autor da mal rollo. Y la forma en la que ejecuta sus crímenes no hace sino confirmar nuestras sospechas. No dice una sola palabra, anda de forma lenta y pausada y deja que sus acciones hablen por él. Además no le faltan instrumentos con los que cometer sus atrocidades, ni por supuesto imaginación. Baste como ejemplo citar el capítulo con la estrella del rock.

Otro de los factores a destacar es la atmósfera. Ya desde que comienza el libro, los lectores notan que algo no va bien, algo que se va confirmando a medida que se avanza en su lectura. El edificio demostrará ser una trampa mortal, ya sea en forma de sorpresa desagradable o de asesino. Así, se podría calificar al libro como una especie de "survival horror", pero con la salvedad de que aquí los protagonistas no tienen salvo una vida para continuar con la partida que les ha tocado vivir en el edificio.

Y por último, pero no por ello menos importante, son las referencias que ya he apuntado anteriormente. La que más me sorprendió, y agradó, fue hacía el final del libro, cuando hace su aparición Mater Sanguinariorum, guiño más que evidente a Dario Argento y a su trilogía de las tres madres iniciada con Suspiria, y continuada con Inferno y finalizada con La Tercera Madre. ¿Tal vez esta Mater sea una cuarta hermana no mencionada anteriormente?
Pero además el libro me recordó a Aquarius, de Michele Soavi, en el que un grupo de teatro han de hacer frente a un psicópata silencioso disfrazado con una máscara de búho; pero también me recordó a El príncipe de las tinieblas de John Carpenter, en el que un grupo de personas se quedan encerrados en una iglesia y descubren la verdadera esencia del anticristo, y han de hacerle frente antes de que se propague por el mundo y por último también a Demons 2, en el que los habitantes de un moderno edificio han de hacer frente a una plaga de demonios.

Tal y como se puede ver, un libro bastante entretenido y que hará las delicias de los aficionados al terror más sangriento. Si queréis saber más acerca del mismo, aquí os dejo una entrevista con el autor, con motivo de la presentación del volumen en el festival de Sitges, espero que os guste:

https://www.sangrario.com/

Con este segundo volumen de la colección Temblores, la editorial Applehead amplia su catálogo y demuestra que se le da tan bien hacernos temblar, como de instruirnos y entretenernos con cine, música o cultura popular.



domingo, 22 de marzo de 2020

libro: Sirenas de dientes blancos

Tal y como ocurrió en la entrada anterior, hoy de nuevo volvemos a comentar una novela inspirada en el universo de Lovecraft. Pero esta vez tomando a sus dioses y elementos más conocidos. Además, el autor de la entrada de hoy ambienta su escrito en Galicia, tal y como ocurrió en Dagón, la secta del mar, film dirigido por Stuart Gordon con el que guarda no pocas similitudes. Así pues, acompañadme a un viaje en el que seres de pesadilla saldrán de las profundidades marinas para saciar sus apetitos.

Escrita por Daniel Espinosa y con unas ilustraciones, que son una verdadera pasada, a cargo de Raquel Sáez la novela nos cuenta la historia de Anxela, una joven que vive en un pueblo pesquero gallego junto a su abuela tras haber perdido a su familia. La aparición de un cadáver sin sus órganos sexuales, y la llegada al lugar de unos extraños muchachos de aspecto amenazador será el inicio de una pesadilla para la tranquila población, y el descubrimiento del pasado de Anxela gracias a uno de esos extraños jóvenes, llamado Paulo, que parece tener una extraña obsesión con nuestra protagonista.

Novela corta en formato bolsilibro, y que cumple de nuevo con el famoso dicho: "las mejores esencias, vienen en formato pequeño". Bueno pues en este caso, lo mismo se le puede aplicar a este libro. En apenas 150 páginas, el autor consigue contarnos una historia que nos engancha ya desde su primera página con la aparición del cadáver. Desde ese momento, y poco a poco, empezará a ir tejiendo un misterio que se irá desvelando poco a poco ante nosotros. Y que se nos desvelará en sus instantes finales.

Si hay algo que caracteriza a Daniel, es la forma que tiene de ir construyendo la atmósfera, los personajes y las situaciones. Y por supuesto, otra de sus señas de identidad es que no se corta a la hora de mostrar escenas sangrientas. Algo que parece ser marca de la casa, característica que le ha ido acompañando en los trabajos que ha ido publicando hasta la fecha, y que he tenido oportunidad de leer hasta hoy.

Otra de las características de los personajes de Daniel, es que sus protagonistas han sufrido en la vida. Están rotos por dentro, andan sin rumbo por la vida, incluso se podría decir que parecen muertos vivientes, aunque sin llegar a serlo. Deambulan por la vida realizando sus actividades como un autómata, como en el caso de Anxela, a quien la llegada de Paulo y sus extraños compañeros parecen sacarla de ese letargo. Tan solo para averiguar que los extraños, así como algunos secretos, no deberían de salir jamás a la luz.

A medida que avanza la trama, el autor va pisando un poco el acelerador e introduciendo elementos de acción. Baste como ejemplo citar el capítulo que tiene lugar en la fábrica de pescado donde trabaja la protagonista, o en los instantes finales de la novela, que en nada tienen que desmerecer a cualquier película de terror, en las que la heroína ha de hacer frente al monstruo de turno para poner a salvo su vida.

Finalizando la novela, los seguidores del maestro de Providence podrán encontrar el homenaje al creador de los mitos de Cthulu, y a las ceremonias que los seguidores de las diversas divinidades que creó hacen para invocarlas, con lo que ello conlleva y la famosa invocación Iä ....

Cazador de ratas vuelve a acertar apostando por autores patrios, y por el formato bolsilibro. Y es que esta editorial se caracteriza por cuidar los productos que saca, y por tener una buena cartera de autores que no decepcionan en absoluto con cada ejemplar que sacan a la venta.

Si os gustan los homenajes a Lovecraft, pasar miedo y los bolsilibros, no lo dudéis y haceros con Sirenas... seguro que nos arrepentiréis en absoluto.

sábado, 21 de marzo de 2020

libro: La perversión fractal

La sombra de Lovecraft es alargada. El autor de Providence no solo ha influenciado a un buen puñado de escritores de terror, ya sea extranjeros o españoles que le han rendido homenaje de una forma u otra, sino que también ha servido de inspiración para videojuegos, juegos de mesa e incluso varios de sus relatos han sido trasladados a la gran pantalla. Es por ello, que en la entrada de hoy un narrador que ha aparecido por aquí en anteriores ocasiones, rinde su particular homenaje al creador de los mitos de Cthulu creando su propio panteón de dioses oscuros ocultos en la ciudad de Madrid.

Escrito por Magnus Dagon, el libro se compone de la novela corta La perversión fractal, que da título al libro, del relato Donde usted quiera llegar, y, a modo de apéndice, Sessenkrad.com que tendrá bastante importancia una vez hayamos leído las páginas que preceden a este anexo.
Como viene siendo habitual en el blog, a continuación realizaré un breve resumen de cada una de las historias, sin reventar el final, y daré mi opinión acerca de las mismas:

- La perversión fractal: Julián San Martín es un estudiante de matemáticas de Madrid que, mientras realiza su doctorado en Barcelona, y aprovechando una conferencia en su ciudad natal, decide visitar el templo de Nebod. Al descubrir un pasadizo oculto se desmaya, lo que será el inicio de una pesadilla para el joven matemático.
He de decir que este relato me sorprendió de manera bastante grata. No solo porque el autor se aleja bastante del tono que me tenía acostumbrado hasta ahora, sino porque también va introduciendo el terror poco a poco, a la vez que el suspense. Va haciendo participes a los lectores del descenso a la locura de su protagonista, hasta llegar a un clímax que haría las delicias de cualquier aficionado a las películas de terror de ambiente claustrofóbico, como The Descent, o directamente que remite al terror ochentero.
En esta historia Magnus aúna sus dos pasiones, las matemáticas y el terror. Y es que, el autor no puede evitar mencionar en un par de ocasiones alguna cita matemática, tranquilos que las formulas brillan por su ausencia, ya que está relacionado con lo que nos está contando.
Una buena forma de iniciar este libro, y que nos deja con ganas de saber más acerca de este panteón de dioses que ha creado el autor. Algo que se satisface en el siguiente relato.

- Donde usted quiera llegar: Tras una discusión durante sus vacaciones, una pareja se separa, diciéndose mutuamente que se vayan al infierno. Lejos está el hombre de saber, que al meter la dirección en el GPS que irá a donde le ha indicado su navegador.
Relato breve y que se va enrareciendo a medida que se acerca su final. Aquí el autor se vale tan solo de dos personajes, para ofrecernos un viaje al infierno, y nunca mejor dicho. Nunca se sabe el motivo de la discusión, pero las palabras que se dicen ambos serán el detonante para que todo se vaya al diablo, y nunca mejor dicho.
A medida que el protagonista se acerca a su destino en Madrid, nota como todo se va volviendo más opresivo. Amenaza tormenta, no se encuentra nadie por las calles. Es como si la ciudad supiera lo que está a punto de ocurrirle, y no quisiera testigos.
Buen relato que se alzó con el primer premio en el IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo.

- Sesseskrad.com: Y aquí llegamos a la chicha del libro. El autor deja lo mejor para el final. En esta página web, el escritor nos presenta a los diferentes dioses que ha creado, sus poderes, características y sus motivaciones a la hora de hacerse con nuestro mundo.
Un apéndice bastante interesante, acompañado con los dibujos que representan a cada una de las divinidades, y que nos deja con la miel en los labios.
Ya que una vez uno ha leído estos relatos, uno quiere saber más acerca de este nuevo panteón inspirado en el maestro de Providence. Si la intención del autor era enganchar a los lectores y atraparlos con unos nuevos dioses, sin duda lo ha conseguido.

Un libro recomendable, y que se lee en un suspiro, puesto que apenas llega a las cien páginas. Ideal para pasar un par de horas entretenido, y más en estos momentos en los que hay que mantener la mente ocupada.