sábado, 19 de enero de 2019

libro: Universo Twin Peaks

La década de los 90 supuso el desembarco de las televisiones privadas en nuestro país. Esto hizo que se estrenaran diversos programas, tales como VIP Noche, La ruleta de la fortuna o Humor amarillo entre otros. Pero también diversas series, tanto destinadas a una audiencia infantil como Los Caballeros del Zodiaco, Chicho Terremoto o Sailor Moon, como a una audiencia más adulta. Dentro de este último ejemplo encontramos la entrada de hoy, un show que cambió la forma de hacer series y que, a día de hoy, cuenta con no pocos seguidores, entre los que me incluyo. y que sigue siendo referencia para no pocos creadores de shows televisivos.

Escrito por Javier J. Valencia, con prólogo a cargo de Francisco J. Ortiz, portada a cargo de Pachu M. Torres e ilustraciones interiores a cargo de Aine, el presente volumen supone un ensayo más que completo acerca de la creación de David Lynch y Mark Frost. Una compra obligada para todos aquellos que quieran saber más sobre los misterios y referencias que rodean al pueblo donde se desarrolla la acción.

Ensayo que, a pesar de su extensión, cercana a las 700 páginas, no resulta pesado en ningún momento. Antes de comenzar la lectura del mismo, hay que haber visto la tercera temporada de la serie. Puesto que de otra forma, aquellos que no lo hayan hecho se reventarán las múltiples sorpresas que nos tiene deparadas la misma.

A través del análisis de cada uno de los capítulos, tanto de la tercera que supuso el retorno 25 años después de haber finalizado la última, como de las dos anteriores y del film Fuego camina conmigo, los lectores podrán comprender mejor el universo creado por el realizador de Terciopelo azul. Y es que Twin peaks tiene mucha miga, y multitud de capas por analizar. Por ello este ensayo supone un complemento perfecto al visionado de la obra, ya que a través del autor los lectores podrán apreciar aquellos detalles que se le hayan pasado por alto.

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, el autor se detiene primero en el retorno de la serie para, de forma posterior, ir deteniéndose en como se fue gestando la vuelta del show y, como ya he mencionado en el párrafo anterior, los inicios de tan mítica serie. Ya que el presente libro supone la versión 2.0 de un ensayo anterior, escrito por el mismo autor, y titulado Twin Peaks: 625 líneas en el futuro. De esta forma la entrada de hoy, es una versión mejorada y ampliada del título ya mencionado. Puesto que en el momento de su publicación, poca gente podía imaginar que Lynch y Frost volverían al pueblo donde Laura Palmer fue asesinada.

A medida que avanzaba en su lectura, podía entender mejor todos aquellos detalles que no pude entender de la tercera temporada. Por ello hay que agradecer al autor, experto en ésta serie, que aclare a los lectores todo aquello que no haya podido entender tras su visionado. Para ello, el escritor utiliza un lenguaje sencillo y sin muchos tecnicismos. De esta forma la estructura que sigue es la de ofrecer la sinopsis del capítulo, y de forma posterior, pasar a comentar el mismo y contar alguna que otra pequeña anécdota relacionada con él mismo. Baste citar como ejemplo el momento en el que hace su aparición un elemento clave en la serie como fue la famosa tarta de cerezas, la cual resulta clave en los últimos momentos del episodio 11 de la tercera temporada.

Pero Twin Peaks no es solo imágenes, también es música, con la publicación de diversos álbumes que incluían la música creada para la ocasión por el compositor habitual de Lynch Angelo Badalamenti; también son palabras, tal y como se puede comprobar con la publicación de diversos libros, algunos respetando el canon oficial de la serie y otros no, por lo que las incongruencias están presentes. Dentro de los libros dos de los ejemplos más famosos los hayamos en El diario secreto de Laura Palmer y La autobiografía del Agente Cooper.
Además de los libros ya citados, también se publicaron diversos fanzines, el más popular de ellos fue Wrapped in plastic, que hacía referencia al hallazgo del cadáver de Laura Palmer, y que a lo largo de los años supuso la única publicación especializada en la creación de Lynch/Frost. Incluso el autor del presente ensayo publicó Ghostwood, fanzine dedicado a Twin Peaks y Lynch, y en donde también colaboró el prologuista en uno de sus extintos números.
Pero Twin Peaks es también ropa, diversos muñecos, tazas de café etc. Tal vez a nivel de ventas no alcance los números de otros fenómenos como Star Wars, pero no hay duda que cuando se saca algo relacionado con este universo, los peakies, tal y como se conoce a los seguidores del show, acuden raudos a hacerse con su ejemplar antes de que se agoten las existencias.

Con Twin Peaks no hay termino medio. Es una serie que amas u odias, ya que adentrarse en la misma es enfrentarse a un universo que se aleja de todo lo que está establecido dentro de las series. De forma evidente me encuentro dentro del primer grupo, y es que a pesar de que se me escapan multitud de detalles, su ambientación, personajes, dirección etcétera hace que uno caiga rendido ante la propuesta de sus creadores. Este ensayo supone una carta de amor al ficticio pueblo ubicado en la frontera con Canadá. Esto es algo que se nota a medida que uno lee, el amor y pasión que el autor tiene hacia la creación de Lynch es más que evidente, uno puede notar el cariño y admiración que el escritor profesa al agente Cooper y compañía.

La editorial se anota un buen tanto con la publicación de este libro, ya que va un paso más allá y nos presenta un tomo que se aleja del universo de fantasía, thriller y terror que suele ser la línea que siguen sus habituales publicaciones. Y es que si por algo se destaca esta editorial, amén de la variedad de géneros, es que en sus interior vamos a encontrarnos unas ilustraciones que son una autentica maravilla.
Una vez acabada la lectura, a uno le entran ganas de tomarse una gran taza de café y comerse un buen pedazo de tarta de cereza, amén de reservar un billete de avión e irse a una de las convenciones que se suelen celebrar para rendir homenaje a esta gran serie.

Tanto si sois fans de la serie, o sois seguidores de Lynch y queréis saber más acerca de una de sus más famosas creaciones, es una compra obligada. Una vez lo tengáis pasaréis a ser un peakie más y a luchar contra la logia negra.