jueves, 31 de octubre de 2019

libro: Noches de Halloween. La saga de Michael Myers

En el cine de terror, hay dos nombres ligados a dos fechas concretas que provocan escalofríos cada vez que se nombran. Jason Voorhees en Viernes 13, a pesar de que el asesino de la máscara de hockey apareció en la segunda parte, y Michael Myers, cuya reputación irá siempre ligada a la festividad de todos los santos. Hoy, 31 de octubre, y coincidiendo con esa festividad, en el blog vamos a comentar un ensayo dedicado a la figura del hombre del saco y terror de las niñeras.

Escrito por Octavio López Sanjuán, y prólogo a cargo de P.J. Soles, que intervino en La noche de Halloween de 1978, el libro supone un completo y ameno ensayo, que recorre a lo largo de poco más de 600 páginas, todas las películas que conforman la saga iniciada por John Carpenter en 1978.

Dividido en 12 capítulos, estando 11 de ellos dedicados a cada una de las entregas, más un capítulo posterior dedicado a la influencia del asesino enmascarado en la cultura popular más un epílogo en el que se recogen declaraciones, de diversos personajes que participaron en algún momento en la historia de la saga, el libro supone una autentica pasada y resulta muy entretenido.
No solo porque desvela a los lectores, tanto a los seguidores de Myers como a los que no lo son, numerosas anécdotas que sucedieron a lo largo del rodaje. Algunas de ellas tan curiosas, y para el que suscribe tan desconocida, como que Robert Englund, que años después encarnaría a Freddy Krueger, ayudó en La noche de Halloween, a la hora de decorar la ciudad con hojas para dar el aspecto otoñal, puesto que la producción se rodó en verano.

El ensayo, a pesar de su extensión, no se hace pesado en ningún momento. A ello ayudan dos factores principalmente: la habilidad de hacer ameno el ensayo por parte del autor, quien se nota que es un ferviente seguidor de la saga, como por las numerosas anécdotas que se nos van desvelando en cada una de las cintas. En esto hay que agradecer el esfuerzo del autor, a la hora de recopilar las numerosas declaraciones de cada uno de los integrantes de cada uno de los filmes.
Gracias a las mismas, los lectores descubrirán como las historias iniciales fueron cambiando hasta llegar a las pantallas del cine, así como el casting o la banda sonora. A través de las páginas del presente ensayo, los lectores descubrirán como pudo haber sido la cinta en caso de haber sido escogidos otros actores, o si hubieran gustado a la audiencia los finales inicialmente previstos.

Algo que puede sorprender a los lectores, es la inclusión de la tercera parte, pese a que la misma no tiene nada que ver con Myers. Pero al tratarse de Halloween, la inclusión es bastante lógica y una vez leído el capítulo, a uno le entran ganas de revisionar la cinta. Y es que la defensa que el autor hace de la misma, consigue que uno considere volver a darle una oportunidad a esta película que, de manera habitual, suele ser denostada por los seguidores de la saga iniciada por Carpenter.

Pese a que me encanten tanto La noche de Halloween, como su secuela Sanguinario, tengo que admitir que la cuarta entrega El regreso de Michael Myers, tiene un lugar especial dentro de mi corazón cinéfilo. Si la memoria no me falla, creo que fue la primera que cinta que alquile de Myers en video, y en el finde que lo hice, la vi un par de veces. Esto hace que, pese a no alcanzar el nivel de la original, la tenga un cariño especial.

Tal y como indicaba hace unos párrafos, la guinda del pastel son las declaraciones de diversas personas que intervinieron en alguna de las once entregas de la saga. Así, los lectores podrán conocer de primera mano lo que piensan, entre otros, puesto que la lista es numerosa: Nick Castle, el Myers original, Tyler Mane, que encarnó al Myers de Rob Zombie en las dos cintas que el realizador de La casa de los 1000 cadáveres hizo al personaje, Dwight Little, realizador de la ya mencionada cuarta entrega o María Luisa Solá, dobladora de Lee Curtis.
Como no podía ser de otra forma, Carpenter no podía faltar a la hora de hacer declaraciones. Pero mientras que los ya mencionados, así como los que he obviado por temas de espacio, se muestran entusiasmados o participativos a la hora de colaborar en las preguntas realizadas por el autor del ensayo, Carpenter se muestra bastante seco. Lo que resulta una verdadera lástima, ya que podía haberse explayado más en las preguntas.
De igual forma, uno echa de menos saber las opiniones de Jamie Lee Curtis, la heroína de parte de la saga, que rechazó participar de manera amable en el proyecto, así como de  Rob Zombie. Sin duda hubiera sido interesante conocer su punto de vista, acerca de una saga que cambió el cine de terror.

Si por algo se caracteriza la editorial que ha sacado este ensayo, es por estar profusamente ilustrado. Aquí de nuevo vuelve a dar una alegría a los lectores, puesto que las fotos que acompañan a los textos, además de los consabidos poster del estreno en salas e instantáneas de las películas, nos podremos encontrar con fotografías del rodaje, donde veremos a los implicados en momentos relajados o incluso viendo a los responsables de la banda sonora componiendo los temas que, de forma posterior, acompañarán a las imágenes.

Un gran libro que supone el más completo ensayo sobre el film de Carpenter, y que vuelve a demostrar que los autores que participan en estos ensayos, aman las cintas que comentan. Y eso es algo que logran transmitir a los lectores.

martes, 29 de octubre de 2019

película: Terminator destino oscuro

En la historia del cine, hay actores que han quedado marcados por un personaje, y pese a que hayan interpretado otros roles, muchos aficionados al séptimo arte le recuerdan por un determinado papel. Como ejemplos se pueden citar a Errol Flynn y su Robin Hood; Marlon Brando como Vito Corleone o Sylvester Stallone encarnando a Rocky Balboa. Es lo que ocurre con Arnold Schwarzenegger, cuya carrera quedó marcada dando vida al T-800. Ahora regresa, por quinta vez, para dar vida a un icono dentro de la ciencia ficción. Desde aquí, dar las gracias a la distribuidora por su atención y amabilidad en el pase de prensa, y por proporcionarme los materiales para hacer la reseña de hoy.

Dirigida por Tim Miller, y escrita por David S. Goyer, Josh Friedman, Billy Ray y Justin Rhodes, la trama nos cuenta como la vida de la joven Dani Ramos, Natalia Reyes, cambia por completo tras verse perseguida por el letal ciborg Rev-9, Gabriel Luna, que ha sido enviado desde el futuro para acabar con ella. Para su protección, Dani contará con la ayuda de Grace, Mackenzie Davis, una guerrera mejorada y de Sarah Connor, Linda Hamilton. En su huida se encontrarán con un modelo T-800, Arnold Schwarzenegger, quien se unirá a la lucha para proteger a la adolescente.

Sorprendente. Es como puede definirse esta nueva entrega iniciada en la década de los 80 por James Cameron. Y es que es, después de la segunda, la mejor de la saga protagonizada por Arnie. Lo que hace diferente, a la vez que interesante, a esta quinta parte de las anteriores es que obvia La rebelión de las maquinas, Terminator Salvation y Terrminator Génesis, para ofrecernos una continuación directa de los sucesos que tuvieron lugar tras la oscarizada secuela dirigida por el realizador de Titanic.

En esta ocasión, y como decía Coz en su himno más conocido Las chicas son guerreras, las féminas son las que harán frente al letal enemigo enviado desde el futuro. Pese a que en la segunda mitad de la cinta, las tres recibirán la ayuda de un envejecido T-800, durante la mayor parte de la trama son ellas las que hacen frente al Rev-9. Y es que no hay duda, que tal y como cantaba Bob Dylan, los tiempos están cambiando.
De un tiempo a esta parte, las féminas dejaron de ser el mero acompañamiento del héroe de turno, y no han sido pocas las producciones que han llegado, y que llegarán, que nos muestran que cuando la ocasión lo requiere, las heroínas de acción pueden patear culos como sus homólogos masculinos.


Las tres protagonistas principales, demuestran tener carisma y buena química entre ellas. Además de Hamilton, quien vuelve a encarnar a una madura Sarah Connor, hay que destacar la interpretación de Davis como Grace. Y es que su personaje cae bien desde el momento en que aparece. Pese a estar mejorada, sigue siendo humana. Es la mezcla de fortaleza y fragilidad, lo que hace que Davis sea una digna heredera de Hamilton como heroína de acción.


En cuanto a Arnie, poco más hay que decir que no se haya dicho ya. A pesar de su edad, el fornido austríaco se mantiene en una forma física envidiable, y para los aficionados al cine de acción, supone una gozada verle patear culos. Pese a que los años no pasan en balde, el que fuera intérprete de Conan hace bueno el refrán de que el que tuvo retuvo. En esta ocasión, Schwarzenegger da vida a un ciborg más humano que el que conocimos en Terminator 2.

Hay que agradecer que la película vuelva a hacer gala de una violencia como la que hacía tiempo que no se veía en la saga, más concretamente desde la segunda entrega. Y es que de un tiempo a esta parte, salvo alguna que otra excepción, el cine de acción parece haberse vuelto más blando. Por eso propuestas como John Wick o Redada asesina, son tan bien recibidas. Nos muestran unas coreografías bestiales, lenguaje soez, escenas impresionantes y que te dejan con la boca abierta, que es de lo que se trata cuando uno ve este tipo de cine.
Algo que Terminator Destino oscuro trata de recuperar. Aquí veremos varias escenas violentas, y que no se cortan a la hora de mostrar sangre, sobre todo gracias al personaje encarnado por Gabriel Luna. Cuya interpretación recuerda a la que hizo Robert Patrick en Terminator 2. No solo por ser un tirillas, sino por la forma de moverse, así como a la hora de mostrar sus habilidades y poderes a la hora de matar a todo aquel que se le pone por delante de su objetivo.


La duda de como Schwarzenegger vuelve a dar vida al T-800, queda resuelta nada más comenzar la película. Y es un movimiento inteligente, a la vez que sorprendente, por parte de sus responsables de empezar la cinta de la forma en que lo hace. Es un principio impactante, que consigue que no apartemos la vista de la pantalla hasta que comienzan a aparecer los títulos de crédito.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, pese a ser cerrado lo deja listo para realizar más entregas en caso de que Destino oscuro alcance unas cifras en taquilla aceptables. A tenor de lo visto, y por críticas que han empezado a surgir, no parece que el film del director de Deadpool tenga problemas para, al menos, recaudar lo que costó.

Tanto si sois fans de la saga Terminator, como si queréis volver a ver en acción a Hamilton y Arnie pateando culos, no lo dudéis e id a ver la cinta. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto. Es un film hecho tanto para los seguidores del T-800, como para aquellos que quieran pasar un par de horas entretenidos en el cine.

A continuación el tráiler:




Terminator Destino Oscuro se estrena el próximo 31 de octubre.

viernes, 25 de octubre de 2019

libro: La oración del sepulturero

En la literatura, hay autores que permanecen ligados a un personaje, a pesar de que hayan escrito otras publicaciones. De esta forma se pueden citar los casos de Conan Doyle y Sherlock Holmes; Raymond Chandler y Philip Marlowe o Robert Howard y Conan, por nombrar algunos ejemplos. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, en la que el escritor Darío Vilas nos trae de vuelta a uno de sus personajes más reconocidos, y que más alegrías le ha deparado, en su nueva aventura en Simetria. Así pues, veamos que le depara esta nueva entrega a Marquitos Laguna.

Escrito por Darío Vilas, la trama nos cuenta como Marquitos Laguna es rescatado del sanatorio mental en el que se encuentra recluido por la misteriosa Mila. Su misión es encontrar a Lukin, una persona que puede inclinar la balanza en una guerra que puede desestabilizar la balanza por el control de la isla de Simetria.

Impresionante. No se me ocurre otra forma de describir esta novela. Y es que Vilas consigue una de sus mejores obras hasta la fecha. Si ya en la primera aventura de Marquitos, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas nos presentaba a un personaje que era como un puñetazo al mentón, en su regreso ya directamente es un KO en toda regla.

En la continuación, Vilas intercala el presente y el pasado de su creación más famosa. Y este es uno de los muchos puntos a favor del libro. A través de breves pinceladas, los lectores podrán descubrir como se fue forjando la personalidad de Marquitos, como fue su infancia, adolescencia y los pasos que le llevaron a ser el adulto que conocimos en su primera aparición.
Y es que estos flashbacks, de gran importancia como se nos irá desvelando a medida que avanza la trama del presente, nos presenta a un personaje que, a pesar de ser un cabronazo de tomo y lomo, busca ser querido y compartir su amor con una persona, pero a su peculiar estilo. Y es que los ya leímos a Marquitos, sabemos que no anda muy bien de la cabeza.

Se puede decir que la obra trata sobre la redención. Cuando comienza, Marquitos ya quiere dejar todo atrás y pasar sus últimos días en paz. En su interior sigue albergando una bestia sedienta de sangre, que dejará salir en un par de instantes, pero ahora ya se encuentra cansado, quiere dejar todo atrás y los fantasmas de su pasado han vuelto para saldar las cuentas pendientes con su asesino.
Los instantes violentos son pocos, eso sí, cuando aparecen son sin duda impactantes. El autor no se corta a la hora de describir tiroteos, o como un personaje es degollado por sorpresa. Lo que le importa al escritor es el viaje de Marquitos, ya que como si fuese un detective privado, tendrá que ir preguntando y siguiendo las pistas para encontrar al mencionado Lukin.

En esta nueva entrega, los lectores podrán apreciar algo de humanidad en el monstruo que es Marquitos. Y es que, ante el futuro que se le presenta, el protagonista empieza a mostrar lo que se pueden denominar remordimientos. Los cuales parecen quedar apartados cuando se ve obligado a hacer aquello que mejor sabe: matar. Parece como si el protagonista fuese como Rambo, salvando las distancias claro está. Alguien que quiere que le dejen en paz, pero que ante las circunstancias aplica sus habilidades ante aquellos que se crucen en su camino.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, está cargado de mucho humor negro. Y es que, por irónico que parezca, Marquitos consigue lo que tanto ansía. Pero tratándose de su persona, fuerzas más poderosas que él deciden, en un mordaz giro de los acontecimientos, hacer realidad sus deseos. La conclusión no la esperaba así en absoluto, lo que demuestra que Vilas tenía un as escondido bajo la manga, y decidió utilizarlo en el momento justo.

Volver a la isla de Simetria siempre es un placer, y espero, y creo que no soy el único, que el autor no tarde demasiado en volver a este atolón. Ya que seguro que tras sus oscuras esquinas, aún hay muchas historias que contar, puesto que la ínsula donde transcurren las aventuras de Marquitos, es el paraíso soñado por los delincuentes. Aquí la inocencia apenas tiene cabida, es como si el diablo hubiese creado su propio arrecife, y en él se hubieran dado cita lo mejor de casa del mundo criminal.

Si os gusto la primera parte, no lo dudéis y haceros con esta segunda entrega de las nuevas peripecias de Marquitos. Un personaje sucio, cabronazo, psicópata, sin ningún encanto, y que, a pesar de todo, nos mantiene enganchados gracias a sus aventuras y a la prosa de su creador.

martes, 15 de octubre de 2019

libro: Me tragaré tu alma. La historia de la saga Evil Dead.

Dentro del mundo de los comics, la literatura y el cine, los villanos tienen a sus némesis que impiden sus planes una y otra vez. Así, y por citar algunos ejemplos, el Joker tiene a Batman; Moriarty a Sherlock Holmes o Michael Myers al Doctor Loomis. Y eso tan solo por citar algunos casos. Pero luego también existe el caso, de aquellas personas que, sin comerlo ni beberlo, se ven convertidos en héroes a su pesar. Ese es el caso de Ashley Williams, más conocido como Ash, el protagonista de la saga Posesión infernal. Así pues, acompañadme a través de este ameno ensayo para conocer todo de esta famosa serie que catapultó la carrera de Sam Raimi.

Escrito por Álvaro Ruiz de Gauna, con prólogo a cargo de Luis M. Rosales, el presente volumen supone un completo recorrido por la saga Evil Dead, desde su primer episodio, hasta sus secuelas y pasando, como no podía ser de otra forma, por los comics, la correspondiente mercadotecnia, videojuegos, y por supuesto, por su reciente serie de televisión protagonizada por Bruce Campbell, el héroe de la saga.

Hablar de Evil Dead, es hablar de como hacer una cinta de terror con poco presupuesto y mucha imaginación. Y es que el film, dirigido por Sam Raimi, fue hecho con cuatro duros. Pero la falta de medios, se supo suplir con grandes dosis de ilusión e imaginación por parte de todos sus implicados. Y el resultado, como no podía ser de otra forma, es una gran película de terror, y la presentación de uno de los héroes más carismáticos, a la vez que patoso, dentro de la historia del cine, y que marcaría, la carrera de Campbell.

El libro está estructurado en seis capítulos, en los cuales se analizan como se conocieron los máximos responsables de la saga, como se fueron desarrollando cada uno de los films, así como las numerosas anécdotas que rodearon a los mismos. Algunas de ellas bastante divertidas, y que desvelan a los lectores, el ambiente de camaradería que se desarrolló en el plato entre todos los responsables.

El volumen se complementa con entrevistas, con algunos de los responsables que estuvieron presentes en la trilogía. Y la joya es la entrevista a uno de los miembros del triunvirato del roble real, conformado por además de por los mencionados Campbell y Raimi, por Robert Tapert, quién es entrevistado por el autor del libro. Además de Tapert, los lectores también podrán encontrar una interviú con Roque Baños, responsable de la banda sonora del remake de Evil Dead, dirigido por el uruguayo Fede Alvarez.

Muy ameno ensayo hecho para los seguidores de la saga de Raimi. Lo que no quiere decir que los que no sepan nada acerca de la misma, no puedan disfrutar del presente volumen. Pero aquellos que la hemos seguido, podremos apreciar aún más este libro. Y es que se nota la pasión y el cariño que el autor ha puesto aquí. Además de una completa bibliografía, los lectores pueden notar como la serie de peripecias de Ash, tienen un lugar especial en el corazón del autor.
Algo que se puede apreciar sobre todo en capítulos correspondientes a los tres episodios de la saga, y que luego tendrían su continuación en la pequeña pantalla, en la más que apreciable serie en opinión de quien esto suscribe.

En apenas 300 páginas, el autor consigue sumergir a los lectores en el mundo de los deadites, los demonios protagonistas a los que ha de hacer frente el protagonista de la saga, el Necronimicón y las diferentes peripecias y putadas por las que pasa Ash a lo largo de sus diferentes aventuras. Y es que si el protagonista de la saga, tuvo que superar no pocos percances para alzarse victorioso, sus creadores no le anduvieron a la zaga. Y es que Raimi y sus colaboradores, tuvieron que superar no pocos obstáculos hasta que su sueño se hizo realidad.

Con este nuevo ensayo, la editorial vuelve a anotarse un nuevo tanto. Y es que como ellos mismos se describen, son la generación del videoclub. Y Posesión infernal es un título que está ligado, junto a muchos otros de terror, aventuras o acción, a toda una generación que creció alquilando cintas de video con las que pasar los fines de semana.

El libro se encuentra profusamente ilustrado con fotografías del rodaje, posters de las películas así como de diversos fotocromos correspondientes a diversos momentos de la saga. Lo que sin duda añade un factor de nostalgia al libro.

Tanto si sois fans de la saga como si no, o si os gustan los ensayos que os destripan, aquí nunca mejor dicho, los entresijos que rodearon el rodaje de las películas, no lo dudéis y haceros con el libro. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

miércoles, 9 de octubre de 2019

libro: Todos flotan. Las pesadillas de Stephen King vol. II 1990-2019

Tal y como avancé, continuamos con el terror. Y nadie como Stephen King para provocarnos escalofríos. El escritor oriundo de Maine, ya lleva la friolera de más de cuatro décadas haciendo que miremos con otros ojos a los payasos, que nos pensemos dos veces a la hora de comprar un coche rojo o a la hora de usar nuestro teléfono móvil, tan solo por citar unos cuantos ejemplos en su prolífica obra. En esta segunda parte, el autor se ocupa de analizar la obra del creador de Carrie desde la década de 1990, hasta nuestros días. Ya sea tanto en cine, como en televisión pasando por ensayos o el mundo del comic.

Escrito por Tony Jiménez, con prólogo a cargo de Raúl Sánchez, introducción de Luis Martínez y epílogo de Asier Menéndez Marín, esta segunda parte, y supongo que no última, se encarga de analizar la obra de King desde Las cuatro después de la medianoche, hasta Elevation, su obra más reciente.

A pesar de su densidad, casi 600 páginas, el autor sabe hacer el ensayo bastante ameno. Para ello utiliza un lenguaje bastante coloquial, haciendo a los lectores participes de su pasión por King. Que Jiménez siente pasión por el creador de Pennywise es algo que se nota, y que el mismo ha reconocido en múltiples ocasiones. Así, consigue contagiar ese entusiasmo a todos los que se acerquen al presente ensayo.

Tal y como ocurría en el anterior volumen, el presente tomo se encuentra profusamente ilustrado. Tanto por las portadas de los libros, como por diferentes fotografías de las diferentes adaptaciones, ya sea para la gran pantalla como para la televisión, que han tenido los diferentes relatos y novelas creados por el autor de Maine.

En esta ocasión, y a diferencia del tomo anterior, en el que Tony mostraba su faceta más fanática sobre King, algo normal teniendo en cuenta que en el primer volumen here is Johnny estaban las primeras obras del creador de Carrie, consideradas hoy, en su mayoría, como lo mejor que ha escrito. A las pruebas me remito y por citar algunos ejemplos: El resplandor, Apocalipsis, El misterio de Salem's Lot o Misery.
Algo que no ocurre en el presente ensayo. Aquí Tony señala algunos defectos o apuntes que no le han acabado de convencer, ya sea de una novela, antología de relatos o adaptación. Y esto sin duda, al menos en opinión de quien esto suscribe, hace subir enteros. Puesto que aquí el escritor de Tormenta Sangrienta, parece haber domado un poco, tampoco mucho, al fanático de King que lleva dentro, y menciona aquellas observaciones que no le terminaron de satisfacer del todo.

Si para algo sirven este tipo de ensayos, además de para conocer la obra del autor, es para que los lectores puedan saber más sobre sus títulos. Y es que King, no solo ha escrito terror, puesto que de un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto al thriller. Baste citar como ejemplo la trilogía Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de Guardia, en la que el rey del terror deja aparcado el terror y los elementos sobrenaturales, aunque no del todo puesto que hay pinceladas de ello a lo largo de las tres partes, y se centra más en la investigación a cargo de su trío protagonista,

Una vez más, la editorial vuelve a sacarse de la manga un ensayo ameno, divertido y que consigue su objetivo. Entretener y hacer que, una vez que hayamos acabado de leerlo, querer hacernos con las obras que se han analizado. Y es que Tony, como ya he mencionado, consigue contagiar su entusiasmo por el rey del terror.

Por si esto fuera poco, el presente ensayo se complementa con unos pequeños apuntes del que está llamado a ser su sucesor, me estoy refiriendo, como no podía ser de otra forma, a su retoño Joe Hill. Quien pese a contar con una breve carrera literaria, ya apunta buenas maneras y puede que recoja el tan ansiado testigo de su padre.

Si os gustó el anterior volumen, no lo dudéis y haceros con este. Supone un buen complemento al anterior, y quien sabe, tal vez suponga una puerta a una más que posible tercera entrega. Y es que con King nunca se sabe.

jueves, 3 de octubre de 2019

cortometraje: #Pornovenganza

Tal y como avancé en la entrada anterior, hoy continuamos con el terror. En esta ocasión, toca hacer publicidad de un corto que hará su presentación el próximo 11 de octubre en el festival de Sitges. Esta no es la primera ocasión en el blog que hacemos un avance de algo sin haberlo visto antes, baste recordar el lanzamiento de Cenizas tiempo ha. Así pues, veamos que se esconde tras el sugerente título de este cortometraje.

Escrito y dirigido por Ignacio López Vacas, la trama nos cuenta como una charla a través del ordenador entre dos amigos se convierte en una noche que ninguno de los ellos olvidará. Lo que en principio parece ser un juego cruel, se irá tornando poco a poco en una macabra persecución en la que quizás nadie salga con vida.

El corto está protagonizado entre otros por Alejandra Meco(El secreto de Puente Viejo, Acacias 38), Lua Ruiz Vecino (Caribe ‘Todo incluido’), Isabel Rematínez (Legionario) y el salto al terreno audiovisual del actor teatral Nacho Brande (musical El Rey León).

El cortometraje supone una vuelta de tuerca al género de las home invasion, donde los habitantes de una casa tendrán que hacer frente a una amenaza que se cuela dentro de su hogar. Así, algunos de los títulos que podemos destacar dentro de esta categoría del terror hallamos cintas como Los extraños, The Collector, Secuestrados o The Purge, tan solo por citar algunos de los más conocidos.

Sin haber visto el título, pero sabiendo la querencia que tiene su creador por el terror, seguro que el cortometraje será, seguro, cuanto mínimo, lo bastante interesante como para causar algún que otro sobresalto entre la audiencia que se aproxime a verlo.

Por si os ha picado la curiosidad, aquí tenéis el tráiler:



Así que ya sabéis, si estáis por el festival de Sitges el cortometraje se proyectará el próximo 11 de octubre a partir de las 21:00 h en la sección Imagen Death de la sala Brigadoon.

sábado, 28 de septiembre de 2019

libro: Todos los colores del Giallo

En un par de días, entraremos en el mes de Octubre. Mes por excelencia dedicado al fantástico, no solo por el festival de Sitges, sino también por el estreno hace ya cuarenta años de la cinta por excelencia del género slasher, La noche de Halloween. Por ello, las próximas entradas del blog, estarán dedicadas, en mayor o menor medida, al horror. Y nada mejor para inaugurarlas, que hablar de uno de mis géneros favoritos, como es el del giallo, que tiene dentro de su filmografía unas cuantas joyas y directores que, en mayor o menor medida, influenciaron a directores posteriores a la hora de hacer cine de terror. Así pues, viajemos al país transalpino para conocer los títulos que componen el ensayo del presente volumen.

Escrito por Roberto García-Ochoa Peces, y prólogo a cargo de Sergio Martino, director de títulos clave del género como La perversa señora Ward o Todos los colores de la oscuridad, el presente ensayo supone un extenso, y completo recorrido, a través del giallo, desde sus comienzos a principios de los sesenta, hasta llegar a nuestros días.

Si hay algo que hay que apreciar en el presente volumen, es la cantidad de títulos que conforman el presente ensayo. Si bien conocía algunos de ellos, muchos de los mismos me eran completamente desconocidos. Y es que, si de algo sirve el leer este tipo de libros, no solo es para refrescar algunos nombres que ya uno conocía, sino también para el dar a conocer muchos de los que ni siquiera conocía de su existencia. Lo que no quiere decir que sea bueno.
Y es que, tal y como dice el propio escritor, algunos de los títulos que conforman el presente ensayo están para darse a conocer y a modo de complemento de los grandes títulos. Bien sea porque argumentalmente no merecen la pena, o porque están pobremente dirigidos o interpretados, lo cierto es que si permanecen desconocidos para el gran público será por alguna razón. Pero esto no quiere decir que de vez en cuando, dentro de ellos, uno pueda encontrarse alguna sorpresa agradable, tal y como nos indica el autor en no pocas ocasiones.
Ya que en no pocas ocasiones, el giallo ha sido víctima de parodias a través de cómicos que explotaban las claves del género. Pero además, dentro del mismo podemos apreciar como en la década de los ochenta, hasta bien entrados los noventa, el giallo, en no pocas ocasiones, se atrevió a ir enseñando más chicha para mayor gloria de las exuberantes féminas que estaban en su reparto. Y es que, en no pocos títulos, se rozaba el porno suave, puesto que se mostraban felaciones o cunnilingus, tal y como nos señala el autor en algunos títulos de la década de los noventa. Esto hizo que el género, poco a poco, se precipitara al abismo del que, como indicaré, y salvo excepciones, permanece hasta ahora.

Si bien los realizadores que más hicieron por el giallo, son bien conocidos por todos los aficionados a este tipo de cine, es decir: Mario Bava, La muchacha que sabía demasiado; Dario Argento, Rojo Oscuro; o Lucio Fulci, Angustia de silencio, no es menos cierto que existen más directores que aportaron su granito de arena a la hora de expandir este género. Además del ya mencionado Sergio Martino, hay que citar nombres como Michele Soavi, Aquarius,  Pupi Avati, La casa de las ventanas que ríen, Lamberto Bava, Cuchillos en la oscuridad, o Emilio Miraglia, La dama roja mata siete veces, por nombrar solo alguno de los nombres más destacados.

De lo que no hay duda, es la cantidad de horas que el autor ha dedicado al presente volumen. Y es que, tal y como ya he mencionado, ha tenido que visionar o al menos revisionar títulos que ni me sonaban. Y, a tenor de sus palabras, algunas de ellas no merecían un segundo visionado. Por lo que hay que agradecerle el esfuerzo a la hora de volver a verlos.

Si bien tanto en la portada, como en la introducción, el autor nos avisa que dentro del libro no vamos a encontrar nada de fantástico dentro del presente ensayo, yo, y esto es una opinión personal, eché en falta la opinión del autor acerca de títulos clave dentro de la cinematografía de terror italiana como pueden ser Suspiria, Inferno o Zombi 2.
Cierto es que las cintas dirigidas por Argento y Fulci, hay bastantes elementos sobrenaturales. Pero no es menos cierto que dentro del libro se menciona Phenomena, también de Argento, la cual posee un toque sobrenatural, lo cual me hizo preguntarme la ausencia de los títulos arriba citados. Pero esto, tal y como digo, es una opinión personal.

El presente ensayo, a pesar de su longitud poco más de 400 páginas, se lee bien. A pesar de que en ocasiones puedan llegar a confundirse directores y actores, y esto es debido a la multitud de giallos que se facturaron sobre todo entre las décadas de los 70/80, que fue cuando se produjo el principal boom del género, para luego sufrir un parón motivado por el desgaste del género. Y es que salvo excepciones, El síndrome de Stendhal de Argento, el giallo poco más ha tenido que aportar de un tiempo a esta parte. Ni siquiera Argento, con la olvidable y horripilante Giallo, ha sido capaz de revitalizar el género.

Un libro que sirve tanto para los amantes del género, como para todos aquellos que quieran saber más acerca del mismo o acercarse a él. Un volumen bastante completo y que, sin duda, hará las delicias de los fans del cine de terror italiano.

martes, 17 de septiembre de 2019

libro: El peregrino

Si en una entrada anterior, os hablé del camino de Santiago desde una perspectiva divertida, ahora toca hacerlo desde su otra cara, de una mucho más terrorífica y sangrienta. Donde las risas quedan aparcadas, y el horror hace acto de presencia. Los lectores que se acerquen a este libro, lo más seguro es que reconozcan los parajes que se encuentran descritos y que forman parte de la ruta que forman parte de la ruta de los peregrinos. Pero seguro que una vez lo acaben, o mientras lo leen, seguramente sientan un escalofrío al preguntarse si ellos, en alguna ocasión, no se han sentido vigilados por el villano de la entrada de hoy.

Escrito por Alfonso Zamora y con prólogo de Joaquín Rodríguez, la trama nos cuenta como David PJ, a quien sus amigos llaman PJ, decide hacer el camino de Santiago tras una promesa a su fallecido padre. Lo que el joven ignora, es el horror que se encontrará en su camino, en forma de la figura de El Peregrino, que regresa después de 50 años para saldar una cuenta pendiente.

Tal y como se puede ver por el argumento, la figura del villano puede recordar, salvando las distancias claro está, con la figura de Pennywise, el payaso malvado de It, una de las mejores obras de Stephen King. Pero no solo la figura del autor de Maine, se puede observar en la que es la novela más reciente del escritor de la saga De Madrid al Zielo, sino que también me pareció apreciar, o al menos así lo creí, guiños a la más que apreciable segunda entrega de Warlock Warlock el apocalipsis final, y como no, también a las leyendas y mitos que pueblan el norte de España, Galicia en especial con sus meigas.

En esta ocasión, Alfonso deja a los muertos vivientes aparcados, por ahora, y se adentra en un terror más sobrenatural. Poco a poco nos va presentando a sus personajes, y nos mete en situación. Una vez nos ha metido en la misma, no se anda con paños calientes y comienza la carnicería. Para ello, no se corta un pelo a la hora de describir las masacres que hacen tanto el villano, como sus lupinos acompañantes, quienes no le dejan ni a sol ni a sombra.

Pese a que un giro de guión se ve venir casi a mitad de novela, el autor sabe mantener a los lectores enganchados con unos personajes a los que acabas cogiendo cariño. De forma especial a dos de los protagonistas principales, y a dos de los secundarios. Los cuales serán de gran ayuda en el devenir de los acontecimientos, puesto que, cuando eran pequeños, tuvieron un encuentro con el peregrino, y ahora regresa para saldar una cuenta pendiente con ellos, ahora que son mayores y, en teoría, se encuentran indefensos y sin fuerzas. De ahí que dijera, unas líneas atrás, que el personaje me recordase a Pennywise.

Uno de las cosas que más me gustó de la novela fue, el modo en que el autor describe el camino de Santiago y los paisajes que lo rodean. Mientras lo leen, y de la forma en que están explicados, a uno le entran de agarrar su cámara de fotos, una mochila e irse a hacer el camino de Santiago, y sacar fotos de los lugares que forman parte del mismo. Y es que, el peregrinaje no solo sirve para conocer gente, sino también para encontrarse a uno mismo, superarse y cumplir una promesa que ha hecho a un ser querido o a uno mismo y que se hizo para salir de un momento complicado en su vida.

El villano, como no podía ser de otra forma, es un cabronazo de tomo y lomo. No solo tiene poderes sobrenaturales, sino que también disfruta usándolos y torturando a sus futuras víctimas. Para él, no son más que alimento, futuros trofeos con los que alimentarse él y a sus seguidores. Los manipula, juega con ellos, y cuando ya están a punto de caramelo, procede a su ejecución.

Con esta nueva obra, el autor demuestra que le tiene  bien cogido el pulso al terror, y pese a no alcanzar el nivel mostrado con su debut, lo que no quiere decir que el libro sea malo, si que demuestra que sabe como mantener enganchados a los lectores con una novela entretenida y amena. Ideal para pasar unas horas distraídas, ahora que viene el mal tiempo. Y si queréis aumentar la sensación de terror, esperad a que llueva con truenos, que solo una luz os ilumine y acompañad a PJ en su peregrinaje.

Si os gustan las novelas de terror que beben de las tradiciones españolas, y que presentan villanos sobrenaturales, dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.




domingo, 15 de septiembre de 2019

película: Ad Astra

El pasado viernes, tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la nueva película protagonizada por Brad Pitt, y que sin duda será una de las favoritas a los próximos premios de la Academia. Una aproximación bastante interesante, por parte de su director que hasta ahora, se había movido en el terreno del thriller y del drama. Género que también esta presente en esta cinta, a pesar de tratarse de una producción de ciencia ficción. Desde aquí, dar las gracias una vez más a la productora por su atención y amabilidad en el pase de prensa, y por proporcionarme los materiales necesarios a la hora de hacer esta reseña.

Dirigida por James Gray, y escrita por el propio realizador en colaboración con Ethan Gross, el film nos cuenta como en un futuro cercano el astronauta Roy McBride, Brad Pitt, emprende un viaje hacia Neptuno para intentar encontrar respuestas a unas misteriosas tormentas eléctricas que amenazan a nuestro planeta, y que parecen guardar relación con su padre Clifford, Tommy Lee Jones, desaparecido hace más de 20 años cuando intentaba encontrar signos de vida inteligente en otros planetas.

Además de los intérpretes arriba mencionados, dentro del reparto nos encontramos con Liv Tyler como Eve, la esposa de McBride, Donald Sutherland en el rol del coronel Tom Pruitt, que acompañará a McBride en su misión o Ruth Negga como Helen Lantos, quien hará una asombrosa revelación a McBride acerca de su misión.

El título de la película viene de la cita en latín "Per aspera ad astra" cuya traducción es "por adversidad hacia las estrellas". Y es que el personaje interpretado por Pitt, tendrá que pasar no pocas adversidades hasta ver cumplida su misión. Tanto físicas como mentales, puesto que es un viaje que le cambiará la vida. De manera constante, a lo largo del metraje, McBride se verá sometido a diversos test para demostrar que se encuentra apto para la misión que le han asignado. Durante no pocas veces, su voluntad estará a punto de verse resquebrajada, lo que hará que se cuestione si realmente es verdaderamente apto para realizarla.
Durante no pocas veces a lo largo del film, veremos como el personaje de Pitt aparenta ser un personaje frío, que no se deja guiar por las emociones y que aparenta tenerlo todo bajo control. Algo que, a medida que avanza la cinta, vemos que no es así. En no pocas ocasiones, sus sentimientos saldrán a flote al verse a solas, y todo lo que aparenta ser ante sus compañeros de misión, demostrará ser solo una pose. Es una persona que se encuentra sola, y que no sabe como mostrar sus sentimientos, debido al sentimiento de soledad que ha tenido a lo largo de su vida.

Después de su más que interesante propuesta dentro del cine de aventuras como fue Z, la ciudad perdida, el realizador James Gray se adentra por primera vez dentro del terreno de la ciencia ficción. Y la verdad es que ha salido más que airoso. Lo que nos propone el realizador de Two Lovers, es una cinta de ciencia ficción pausada, salvo por un par de secuencias de acción bastante bien resueltas, donde lo que importan son los personajes y sus acciones, en vez de apostar por una película de aventuras espaciales en la línea de Star Wars.

Con este film Pitt demuestra estar viviendo un año dulce en el cine. Si con Érase una vez en Hollywood aguanta bien el cara a cara con DiCaprio, aquí sus breves instantes con Lee Jones son una verdadera gozada. El intérprete de Seven aguanta bien el tipo ante un gran actor como es Lee Jones, que cuando le dan la oportunidad demuestra el gran actor dramático que es.

La cinta, tal y como he indicado hace unas líneas, tiene un ritmo pausado, lo que no quiere decir lento. El realizador, se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, en hacer que sus acciones importen a los espectadores, y que nos importe lo que le pase al personaje de Pitt. De esta forma, uno puede sentir como se va desmoronando a medida que se va acercando a su objetivo.

Una película que supone un auténtico entretenimiento, para los espectadores que quieren ver reunidas en una misma cinta espectáculo, buen guión, buena dirección y buenas interpretaciones. Si os gusta la ciencia ficción que se acerca más a 2001, Interstellar o Solaris, por citar algunos casos de ciencia ficción seria, que a Star Wars, éste es vuestro film.

A continuación el tráiler:


Ad Astra se estrena el próximo 20 de septiembre.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

libro: El camino de Santiago

En este año en el blog aparecerán dos títulos relacionados con el camino de Santiago, pero ambos de temática completamente distinta. Mientras que en la entrada de hoy, el género es la comedia, el segundo será el del terror. Y es que el autor de la reseña de hoy, parece tener un aprecio especial por el humor, eso sí, con notas bastante negras. En esta ocasión, a lo largo de sus páginas los lectores se encontrarán con numerosos guiños a la cultura cinematográfica, no solo popular, sino también pornográfica. Así pues, veamos que etapas tiene que atravesar nuestro protagonista para alcanzar su particular camino de Santiago. Una vez más, desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía a la hora de hacer la entrada de hoy.

Escrito por Francis Novoa, la trama nos cuenta como Santiago, a pesar de que este no sea su verdadero nombre ya que comparte un gran parecido físico con el protagonista de Torrente, no tiene suerte en la vida: tiene trabajos mal pagados por una ETT, vive con dos guiris borrachos, su novia no le quiere y su verdadero amor, que guarda un gran parecido con la actriz porno Laura Angel, es la que le contrata para los trabajos en la ETT y lo ignora. Su suerte parece cambiar, cuando tras sufrir un accidente laboral descubre que puede cambiar su aspecto a voluntad.

Como si de un peregrino se tratase, nuestro protagonista inicia su particular peregrinaje en busca de la felicidad. Para ello inicia su etapa en un cajero, y desde entonces, y a través de 25 etapas, e imitando el camino portugués, Santiago recorrerá diferentes aventuras y desventuras hasta llegar a su etapa final, donde, tras no pocas peripecias, y como si se tratase de un peregrino más, alcanzará el final de su camino.

No hay duda de que el autor sabe como entretener a sus lectores. Ya lo hizo en Ninfea y aquí vuelve a conseguirlo. Si en su anterior obra nos contaba las andanzas de una ninfa un tanto traviesa, aquí nos narra las peripecias de un perdedor, al que un accidente y sus conocimientos sobre cine permitirán cobrarse su particular venganza, sobre todos aquellos que alguna vez le han puteado en algún momento de su vida.
Y es que nuestro protagonista no puede perder la ocasión de transformarse en Schwarzenegger, para vengarse de aquel que le insultaba cada vez que iba al cajero, o en Beckham para cobrarse su particular venganza con la que le contrata para los peores trabajos de la ETT.

A pesar de sus grandes dosis de humor, el autor esconde una crítica nada velada hacia la sociedad de hoy día, que se guía por la imagen de los cuerpos perfectos y la belleza. Y es que a Santiago casi todo el mundo le ignora en su estado normal, pero cuando se transforma en alguien famoso, aunque posea el físico de la persona en la que se transforma, sigue siendo él en el interior. Así el autor plasma con mucha mala leche, tal y como hicieran los Farrelly en Amor ciego, que muchas veces no hay que juzgar a un libro por la portada, y que lo que cuenta es el interior.
Claro que en el caso de nuestro protagonista, no quita que en ocasiones no se comporte como un capullo, y que parte de las cosas que le ocurren sean debido al karma.

Citas cinematográficas, a su anterior obra, títulos porno, multitud de nombres famosos, lenguaje soez, humor negro... todos estos ingredientes son los que forman parte del libro que nos ha preparado Francis Novoa, y que nos presenta la editorial Wave Books, que con este tomo sigue ampliando su catálogo y confirmándose como una de las editoriales independientes que está dando que hablar.

Si os gustan los libros con mucha mala leche, y con protagonistas que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.


sábado, 7 de septiembre de 2019

libro: Viejo Caníbal

Los monstruos muchas veces están entre nosotros. No tienen que venir de las profundidades, de salir cada vez que sale la luna llena, o morder cuellos para mantener la juventud. Algunos de ellos caminan entre nosotros. Basta con asomarse a los noticias para saber de ellos: padres que asesinan a sus hijos y luego entierran los cadáveres; antiguos genocidas que practicaban el canibalismo, etcétera. La entrada de hoy, habla de uno de estos engendros, uno de los primeros asesinos en serie en la historia de los Estados Unidos.

Escrito por Daniel Espinosa, la trama nos cuenta como tras la muerte en la silla eléctrica de Albert Fish, asesino y caníbal, en 1936,  su psiquiatra Isaac Prey cree en su inocencia y para ello probará una revolucionaria técnica: reproducir cada uno de los pasos del asesino, para de esta forma pensar como él e intentar descubrir alguna pista para exculpar al que fuese su paciente. Pero esto le llevará a una espiral de locura y a descubrir los ambientes más sórdidos y oscuros de la ciudad de Nueva York.

Novela corta y bastante turbia, que a medida que avanza consigue crear en los lectores una sensación  de agobio. Según va avanzando Prey en su investigación, vemos como su cordura se va desmoronando, al ir descubriendo como la gran manzana, el apelativo con el que es conocida la ciudad de Nueva York, guarda en su interior un corazón podrido. Y en cuyo interior alberga horrores que harían palidecer de envidia, o tal vez inspirar, a futuros asesinos en serie como Ed Gein o John Wayne Gacy.

No hay duda que el autor sabe manejar bien las teclas del horror. Y los ambientes que nos muestra pondrán a prueba los estómagos más sensibles. Lo que en un principio parece una novela de investigación normal, poco a poco se va tornando en una pesadilla para Prey. Él cual dista mucho de ser el típico investigador al uso: está viejo, fuera de forma y apenas tiene motivos para seguir viviendo tras sufrir una tragedia familiar. Por ello, al tratar a Fish ve en ello un motivo con el que poder ayudar a alguien a quien cree inocente, aunque ya haya muerto, y seguir adelante con su vida.

El referente que se me venía a la cabeza, sobre todo en los momentos más sórdidos y sangrientos, era La matanza de Texas. El modo en que el autor describe las amputaciones, los instantes de canibalismo, y como se cocinan los miembros amputados, hizo que me acordase de Cara de cuero y su familia. Pero también me acordé de Hannibal Lecter, claro que el psiquiatra caníbal tenía mucho más glamour y elegancia a la hora de matar y cocinar a sus victimas, que los matarifes creados por Tobe Hooper.

Cuando leí el libro, desconocía por completo la existencia de Fish. Al acabar el libro leí un poco más acerca de él en la Wikipedia, y lo que el autor nos ha mostrado es tan solo una pequeña muestra de lo que hizo. Ya que en las cartas que escribió a los padres de dos de sus víctimas, se jactaba de como había matado, descuartizado y comido a sus hijos, en un acto de sadismo sin igual.

Si os gustan los libros que toman como base a un personaje real, para crear una trama totalmente ficticia, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Sus poco más de 120 páginas se leen en sus suspiro,  y ya desde las primeras páginas consigue engancharnos.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

libro: Los señores del humo

En Septiembre vuelve la rutina, los tomos coleccionables, el colegio, y, como no podía ser de otra forma, el blog. Y para celebrarlo, voy a comentaros una novela negra, y que sin duda deparará grandes alegrías a su autor en un futuro. El escritor ya apareció por aquí hace unas entradas, pese a que en esta ocasión, el tono y trama cambian por completo. Si en su anterior aparición, nos contaba la lucha contra una horda de muertos vivientes, en esta ocasión nos narra la lucha contra un monstruo más real, pero no por ello menos sanguinario. Bienvenidos a un Madrid decadente, oscuro y corrupto.

Escrito por Claudio Cerdán, la trama nos cuenta como en la ciudad de Madrid aparece una cabeza decapita. Esto hará que tres hombres, el policía retirado y ahora reconvertido en detective sin licencia Paco Faura; el antiguo soldado reconvertido a mercenario CJ y el proxeneta Aldo, decidan investigar por su cuenta quien es el autor del crimen. Ya que cada uno cree que puede ser alguien relacionado con su pasado. No pasará mucho tiempo, antes de que sus caminos confluyan, y decidan unir fuerzas.

Nada más comenzar a leer, y a las pocas páginas, el autor ya nos atrapa. Poco a poco nos consigue enganchar, y ya no nos suelta hasta que, o bien paramos de leer, o ya hemos acabado el libro. Y es que, éste es un volumen que nos agarra de principio a fin. Con unos personajes bien construidos, y con una trama que poco a poco, se va esclareciendo ante nuestros ojos, hasta llegar a la solución final.

Con el trasfondo de la elección de Madrid como sede de las Olimpiadas de 2020, y la posible construcción de Eurovegas, amén de la sombra de la crisis, Cerdán nos presenta a unos personajes que distan mucho de ser el prototipo de ser los arquetipos de los protagonistas de novela negra. Si acaso el único que se le puede asemejar algo, es Faura. Pero está muy lejos de ser un Marlowe o un Spade: se encuentra viejo y cansado, ha sufrido un infarto, no puede fumar, ni beber. Pero es perro viejo y su olfato no le falla a la hora de resolver un viejo caso.

Los protagonistas han perdido mucho. Se encuentran muy desilusionados, y su pasado no para de acosarles y de volver para recordarles los errores que cometieron. El amor apenas hace acto de presencia en sus vidas, salvo en el caso de Faura, y cuando lo tienen delante, o bien lo apartan de su lado, o bien tienen una relación tóxica/de dependencia con el mismo.
Los personajes se mueven por venganza, es el motor de sus vidas. Lo que les impulsa a seguir adelante. Se encuentran vacíos por dentro, son meras carcasas. Para ellos el día a día es un mero trámite.

El autor nos regala varios momentos de acción y sangrientos, pero éstos se encuentran espaciados a lo largo de la trama. Pero estos son esenciales para el devenir de los acontecimientos, ya que son importantes para lo que esta por venir. Uno de los que más me gustó, fue el que tiene lugar en la Cañada Real. Tanto por como está narrado, por como va creciendo la tensión. Mientras iba leyendo, notaba como eso no podía acabar bien. Tal y como acaba pasando.
Además, como si se tratase de una cinta de Tarantino o Rashomon de Kurosawa, en no pocos momentos del libro, el autor nos narrará la misma escena, pero desde distintos puntos de vista por parte de los diferentes protagonistas.

Con este libro, el escritor pone el dedo en la llaga acerca de la corrupción existente no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Resulta sorprendente ver, como a pesar de tratarse de una obra de ficción, ver como trata de forma muy veraz la corruptela por parte de clase política, no solo nuestra, sino también de otras partes del mundo. Las cuales, son capaces de cambiar cualquier decisión, aunque ello, hablando pronto y mal, signifique putear a los que menos lo merecen.

Una novela que demuestra que, aquí en nuestro país, también pueden existir los asesinos en serie, tal y como demostró Que Dios nos perdone. Pero con un trasfondo mucho más deprimente, y con un tono más oscuro y de novela negra, el cual, sin duda, hará las delicias de los amantes de este tipo de literatura.

Si tenéis que leer un libro este año de literatura negra, sin duda éste es una apuesta más que segura. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

lunes, 19 de agosto de 2019

película: Stuber Express

De vez en cuando, en la cartelera de verano uno se lleva una agradable sorpresa, una de esas cintas que, sin mucha publicidad o grandes estrellas, le hace pasar un rato entretenido. Ese ejemplo se puede aplicar a la entrada de hoy. Una película de la que apenas sabía nada y que he podido ver hoy en pase de prensa. Un film cuyo aspecto y duración recuerdan a las buddy movies que se hacían hace treinta años, y que nos hizo pasar tan buenos ratos a los que ya tenemos una edad y crecimos con las sagas Arma Letal o Límite:48 horas por citar dos ejemplos. Una vez más, desde aquí dar las gracias a la distribuidora por su atención y amabilidad.

 
Dirigida por Michael Dowse, y escrita por Tripper Clancy, la trama nos cuenta como la vida de Stu, Kumal Nanjiani, un apacible conductor de Uber, cambia al recoger al duro policía Vic Manning, Dave Bautista, que anda tras la pista del peligroso traficante Oka Tedjo, Iko Uwais. Desde ese momento, Stu se verá envuelto en tiroteos, peleas y persecuciones, mientras que intenta salir vivo su objetivo será conseguir las tan ansiadas cinco estrellas.

Como se puede ver, no hay nuevo bajo el sol. Esta formula, pero intercambiando a los protagonistas y la trama se ha visto de forma parecida antes en el género  de acción. Y es que, este film se podría haber hecho en los años 80 o 90 y cambiando al forzudo Bautista por Stallone o Schwarzenegger y a su compañero de aventuras por algún comediante como Eddie Murphy o Chris Rock.
Además de los intérpretes ya mencionados, dentro del reparto nos encontramos con Mira Sorvino como la jefa del personaje interpretado por Bautista; Karen Guillan, que ya coincidió con Bautista en el reparto de las dos partes de Guardianes de la Galaxia como Nébula, como su compañera o Natalie Morales como la hija de Manning.

A favor de la cinta tiene su duración.  Poco más de una hora y media, por lo cual pasa en un suspiro. La acción es constante y no aburre en ningún momento. Además no necesita de tramas secundarias e innecesarias para alargar la duración. Aquí los buenos son muy buenos, y el malo, del que hablaré más tarde, muy malo.
Aquí Bautista tiene una buena oportunidad, para demostrar si es capaz de encabezar él solo grandes proyectos. Hasta ahora su presencia en la gran pantalla se ha limitado a roles secundarios en grandes superproducciones, o bien en producciones directas a videoclub. Tal vez este sea el empujón que necesita para encabezar proyectos con más calado. La taquilla y la audiencia tendrá la última palabra, de saber si será un buen actor de acción o se quedará en un cachas más.

Otro de los puntos a destacar es la química que se establece entre ambos protagonistas. Y que es la típica que se suele dar en las buddy movies, al principio no se soportan al tener dos caracteres antagónicos, para poco a poco ir acercándose y acabar haciéndose amigos. Ambos están bien, si bien el peso cómico lo lleva, como no podía ser de otra forma, el personaje encarnado por Nanjiani, algo normal teniendo en cuenta su paso por el programa Saturday Night Live. Aún así, Bautista se permite lucirse con un par de golpes de humor cuando la ocasión lo permite.

Y por último, pero no por ello menos importante, son las escenas de acción. Éstas están repartidas a lo largo del film, si bien la cinta empieza fuerte con una pelea entre Uwais y Bautista. Lástima que haya que esperar hasta el final de la misma, para volver a ver a ambos enfrentarse cuerpo a cuerpo. Pese a ello, podemos ver lo típico en una cinta de acción de estas características: persecuciones bien rodadas, un par de tiroteos, e incluso un par de escenas violentas que resultan sorprendentes en una cinta que en teoría está calificada para menores de 13 años.


Antes hacía mención al villano. Y es una lástima que Uwais no aparezca más. Sin duda es una verdadera gozada verle en acción, ya que es uno de los mejores artistas marciales de la actualidad. Y que poco a poco, se va abriendo camino en el mercado estadounidense. Ahora mismo se le puede ver en Netflix en la serie Wu Warriors, y hace poco estuvo junto a Mark Wahlberg en Milla 22.
Pese a que apenas aparece, su presencia se hace notar a lo largo de la cinta. Y su sombra se hace notar a lo largo de todo el metraje, ya que es como el hombre del saco. Todo el mundo le teme, salvo el personaje de Bautista. Que tiene entre ceja y ceja acabar con él.

Si os gustan las cintas de acción cuya duración es corta, y que recuerdan a las que se hacían años atrás, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os va a defraudar. Además en un par de ocasiones, seguro que os arranca un par de carcajadas gracias a un par de golpes de humor bastante graciosos.

A continuación el tráiler:


 Stubber Express se estrena el próximo viernes 23 de agosto.

sábado, 6 de julio de 2019

libro: Todos somos carnaza

Estamos en verano. Época de terrazas, piscinas, playa, diversión y barbacoas. Aquí usamos distintos tipos de carne, ya sea chorizo, morcilla, panceta, etcétera. Usamos materia cárnica para alimentarnos. De igual forma, nosotros somos carnaza para diversos monstruos venidos de otras dimensiones. Para ellos, los seres humanos somos su carnaza. Y no les importa comernos crudos, somos su alimento y así les sabemos mejor. Precisamente de alimentar a otros seres va la reseña de hoy, la última propuesta de un autor que ya ha aparecido por aquí en otras ocasiones. Pero en esta ocasión, lo hace de una forma bastante más sangrienta, y rindiendo sincero homenaje a la cultura del videoclub.

Escrito por Pablo García Naranjo, con prólogo a cargo de Víctos Castillo Rodríguez y portada e ilustraciones interiores a cargo de Juan Alberto Hernández, la trama nos cuenta como en el moderno edificio de IntechCorp, el mal está a punto de desatarse cuando un ejecutivo ansioso de poder, despierta a un mal ancestral que puede acabar con el mundo tal y como lo conocemos..

Tal y como se puede ver en la portada, los homenajes que rinde el autor no son pocos. Dentro de la misma, los cinéfilos más avezados podrán distinguir los siguientes títulos: El justiciero de la ciudad; Demons 1 y 2; El coloso en llamas; La jungla de cristal... y algunos más que descubrirán a medida que avancen en su lectura. Algunos más evidentes que otros, todo hay que decirlo. Pero que suponen un divertido reto por parte del autor, que ha puesto estos pequeños guiños para que los lectores intenten averiguarlos sin ayuda de San Google, y recurriendo a su memoria cinéfila.

Con este nuevo título, el autor ha querido rendir homenaje a toda la generación que creció con la cultura del videoclub, con el cine de terror italiano y con la distribuidora Cannon. Ya que tal y como se anuncia en una de las solapas, este libro tenía que haberse vendido en una caja de VHS. Y la verdad es que no podía estar más de acuerdo. Y si el lanzamiento se hubiera visto acompañado, de una Pantera rosa, un Bony, un Tigretón, un Phoskitos o un Bollycao pues ya hubiera sido ideal. Este es el libro que uno hubiera disfrutado leyendo y luego comentándolo con los compañeros al día siguiente en el colegio durante el recreo.

El libro está dividido en dos partes. En la primera el autor nos va presentando a los personajes, nos pone en situación y nos va poniendo en situación. Ya en la segunda, aprieta el acelerador y no lo suelta hasta que llega a la última página. Por el camino, deja tras de si no pocos cadáveres, sangre, escenas sangrientas y sinceros guiños al cine italiano de horror de los setenta y ochenta. Con los cineastas Fulci, Romero y Argento a la cabeza.
Precisamente es al director de Rojo Oscuro a quién está dedicada está obra. Y es que no resulta complicado ver la influencia que la trilogía de las tres madres, compuesta por Suspiria, Inferno y La tercera madre, ha ejercido a la hora de escribir la que es, hasta el momento, su última obra. No solo por el misterioso libro que pulula por el interior del edificio, sino también por las tres misteriosas y bellas recepcionistas que dan la bienvenida a los trabajadores a su lugar de trabajo.

Pero no solo de terror italiano o cintas de videoclub bebe esta obra, a mitad de la misma podemos ver a cierto autor de terror originario de Providence, una de cuyas creaciones será la responsable de que el mundo, tal y como lo conocemos, esté a punto de irse a hacer puñetas.

Una novela adictiva, entretenida y que se lee en un suspiro. Ideal para afrontar un par de horas entretenidas y hacer frente a la ola de calor que tenemos encima. Si os gustan las películas de terror italianas de los setenta y ochenta, y habéis crecido viendo las cintas de la Cannon, no lo dudeis y dadle una oportunidad a este libro. Seguro que no os arrepienteréis en absoluto.

No quiero acabar la reseña sin decir que la editorial ha vuelto a cuidar hasta el más mínimo detalle la edición, con lo que vuelve a mimar a sus lectores.




martes, 25 de junio de 2019

libro: Alma

Uno de los temas más recurrentes, para los escritores del género de terror es el del mundo de los espíritus. Los fantasmas, ya sean amistosos, como Casper, o malvados, suelen ser utilizados por los autores, a la hora de dar a luz a sus historias y alumbrar nuestras pesadillas. Uno de los métodos más utilizados, para contactar con estos seres sobrenaturales, suele ser la tabla de la ouija. Pero siempre que se utiliza, suele dar funestos resultados. Este tablero, así como un libro de terror, entre otros elementos, forman parte de la entrada de hoy.

Escrito por Carlos Sisi, la trama nos cuenta como una investigadora de lo paranormal y una creadora de un programa informático que capta sonidos del más allá, unirán sus fuerzas para investigar que se oculta tras el éxito de un libro de terror escrito por un autor, que parece inducir a la locura a todo aquel que lo lee y poner en práctica los rituales con ouija que se explican en el texto.

En principio, lo que promete ser una premisa más que interesante, no tarda en diluirse como un azucarillo en un vaso de agua. Lo que resulta una verdadera pena. Y más viniendo de quien viene, un autor que me ha hecho pasar muy buenos momentos con sus obras anteriores. El gran problema de este libro, es la gran descompensación que existe entre ambas partes de la obra. Ya que en la misma se pueden encontrar dos secciones bien diferenciadas: a la primera, la parte de terror, apenas se le puede poner un pero. Los instantes terroríficos están bien medidos, los sustos también, así como los momentos sangrientos y violentos.

Pero es en la segunda sección donde la novela entra en barrena. Aquí el autor introduce elementos de amor que no terminan de casar del todo con la historia. Estoy de acuerdo en que una historia de terror pueda tener partes de afecto, pero no que éste sea parte esencial de los acontecimientos, y que sea importante para la conclusión y devenir de los protagonistas. En una historia de terror, el cariño no tiene que poder derrotar a los fantasmas o seres sobrenaturales. Es como si Corín Tellado hubiese escrito una novela de terror, que queda descompensada. Y esto es lo que ha ocurrido aquí.

Es un libro que he tardado en leer debido a la gran acumulación que tengo de pendientes. Y que no me acababa de enganchar del todo, cuando empezaba a ponerse interesante, pum de repente se paraba. La trama avanzaba a trompicones, y en más de una ocasión pensé en abandonar su lectura. Pero soy de las personas que cuando empieza un libro, lo acaba.

Es un libro que me decepcionó, lo tenía todo para ser más que interesante pero acaba fallando. Los personajes están bien construídos, sus historias son interesantes, pero es en el elemento amoroso donde el autor falla. A mi no me terminó de convencer. Y es que el problema es que el libro lo venden como si fuera de terror, cuando no es así. Es más bien como una especie de manual, salvando las distancias, acerca de la vida y la muerte y de como enfrentarsé a la misma.

Un pequeño resbalón en una carrera que por ahora no me ha decepcionado, hasta que he leído Alma. Si os gustan las historias sobrenaturales, pero que a la vez tratan temas filosóficos, éste es vuestro libro.


miércoles, 5 de junio de 2019

película: X-Men: Fénix Oscura

El próximo viernes, se estrena en nuestras pantallas la última cinta de los mutantes liderados por el profesor Xavier, lo que supondrá el fin de contrato con Fox y su ingreso en el universo cinematográfico Marvel. Para su despedida, sus responsables han decidido adaptar una de las principales sagas del universo mutante. El resultado, pues ni bueno ni malo, tan solo regular, lo que resulta una pena. Los famosos superhéroes podían haberse despedido de la que fue su casa por la puerta grande. Pero no ha sido así. Desde aquí dar las gracias a la distribuidora, por proporcionarme los materiales a la hora de hacer esta reseña, así como su atención y amabilidad en el pase de prensa.

Escrita y dirigida por Simon Kinberg, la cinta nos cuenta como tras una misión de rescate en el espacio, Jean Grey, Sophie Turner, se ve sacudida por una fuerza cósmica que le otorgará grandes poderes. Una vez de vuelta a nuestro planeta, la joven tendrá que hacer frente no solo a unos poderes que escapan de su control, sino también averiguar que quiere de ella la misteriosa Vuk,  Jessica Chastain.

Unas líneas más atrás hacía referencia al resultado final de la cinta, cuyo estreno se vio pospuesto debido al rodaje de nuevas escenas, lo que sin duda puede haber condicionado su devenir en la taquilla. Y es que el tercio final del film, así como su clímax, resulta caótico y sin nada de tensión o de emoción. Todo se resuelve de forma precipitada, como si se hubieran dado cuenta que se estaban quedando sin tiempo para contar todo lo que querían contar.
Lo que resulta una lástima,  ya que hasta ese momento la cinta resultaba más o menos entretenida, con unas buenas interpretaciones y con una trama que, en mayor o menor medida, adaptaba el arco argumental de La saga de Fénix Oscura.

Tal y como ocurrió con la anterior entrega, X-Men: Apocalipsis, la cinta avanza a trompicones. Alterna momentos interesantes con otros tediosos, no sabe encontrar el tono adecuado. Va alternando entre la seriedad del universo DC, con los aspectos más ligeros de Marvel. El resultado es un film que queda por debajo de otras entregas del universo mutante. Aquí lo tenían todo a favor para haber cerrado por todo lo alto, pero han fallado una oportunidad de oro.

Lo mejor de la cinta son los personajes encarnados por McAvoy y Fassbender. En esta ocasión, la línea que separa a ambos de ser héroe y villano es más fina que nunca. Sobre todo en el caso de Xavier, cuyas intenciones, pese a ser buenas en un principio, no serán sino el anticipo del desastre que ocurrirá cuando Jean se vea poseída por la fuerza cósmica de Fénix.
Turner, pese a desempeñar un rol más o menos interesante, no termina de convencer del todo. En teoría tendría que interpretar a un personaje fuerte, a la vez que asustado por la dimensión de sus poderes. Pero desaprovecha la oportunidad, y su rol como Fénix parece más bien un adolescente enfadado y caprichoso, que cuando no salen las cosas como quiere da rienda suelta a su frustración. Pero con la salvedad, de que aquí su rabieta se puede llevar por delante a medio universo.

La película, además del tercio final caótico, adolece de otro gran problema. Y es que no aprovecha, ni saca partido del todo, a la villana interpretada por Chastain. La actriz hace lo que puede con un personaje plano, del que se podría haber sacado mucho más jugo. Casi en ningún momento se le puede considerar una verdadera amenaza, salvo en un determinado momento de la cinta. El resto del tiempo se dedica a hablar y hablar.

El film es irregular, pero por lo menos no resulta aburrido. Y algo que hay que agradecer es que su duración no llega a las dos horas, por lo que cuando uno se quiere dar cuenta, la cinta ha avanzado bastante.

Si os gustan las cintas de mutantes dadle una oportunidad. Pero no esperéis que esté a la altura de Logan o X-Men: Primera clase. Lo que aquí os vais a encontrar es algo en la línea de la anterior entrega. Es una producción que cumple, pero que da muestras de cansancio. Ahora, tan solo hay que  esperar que la integración de los alumnos de Xavier y compañía, tengan un mejor recorrido en el universo cinematográfico de Marvel que en sus dos últimas entregas.

A continuación el tráiler:


X-Men:Fénix Oscura se estrena el próximo 7 de Junio.

jueves, 23 de mayo de 2019

libro: El diario de Tiburón

Los cinéfilos suelen tener cintas de cabecera. Películas que, por una razón u otra, se encuentran en su lista de favoritas y no se cansan de verlas una y otra vez. En mi caso son varias, pero una de ellas es el film dirigido por Steven Spielberg y basado en la novela de Peter Benchley Tiburón. Recientemente apareció en las librerías, un libro en el que el guionista de la producción del director de la saga Indiana Jones, nos cuenta sus experiencias y como fue el rodaje de la misma.

Escrito por Carl Gottlieb, y traducido por Marina Pineda, con diseño de portada a cargo de Lucía Dueñas, el autor nos cuenta en primera persona las diversas peripecias que fueron surgiendo a lo largo del proceso del rodaje. Desde las primeras escrituras del guión, hasta que la producción se trasladó al lugar donde el filme fue rodado. Un libro plagado de anécdotas, algunas ya conocidas, otras menos, y que sin duda harán las delicias de los seguidores de la obra maestra dirigida por Spielberg.

En principio es una obra interesante, divertida, amena, fácil de leer y de poca extensión, apenas 200 páginas. Pero que se ve lastrada por un problema: errores en la maquetación y algunas faltas de diseño y ortografía. No soy el más indicado para hablar de gramática, puesto que más de una vez en este blog le he metido patadas al diccionario. Pero aquí soy el único responsable. Pero en una editorial fuerte, como se supone que es la que edita este libro, resulta una verdadera pena.
Que un libro se vea lastrado por estos pequeños fallos resulta una lástima. Tampoco hay que ser muy puntilloso, esa es la verdad, pero es cierto que hay que cuidar el producto que uno saca al mercado y a los lectores que van a comprar tu libro.

Una vez dicho esto, toca ponerse a hablar de lo que interesa. Y el libro resulta una compra obligada si, como yo, sois verdaderos admiradores de la cinta de Spielberg. Nadie como Gottlieb, amén de Spielberg por supuesto, para contarnos lo que sucedió a lo largo del rodaje. Si que es cierto que eché en falta más chicha respecto a la relación de los actores, y las tensiones que hubo entre ellos sobre todo debido al alcoholismo de Shaw, que en el film encarna al cazador de tiburones Quint.
O que no se mencionara a Milius y su aportación al famoso monólogo de Shaw sobre el USS Indianapolis, cuestión de ego por parte de Gottlieb supongo.

Pese a ello, tal y como indico, es un libro que revela anécdotas que no conocía. Algunas de ellas bastante divertida, como la que envuelve al actor Murray Hamilton y lo que le ocurrió una noche de borrachera, o las cenas en las que Spielberg y Gottlieb entre otros, se veían agasajados por los suculentos postres cocinados por la patrona de la pensión donde estaban viviendo mientras se estaba llevando a cabo el rodaje.

Un libro que sirve de complemento al documental editado y que viene en las ediciones editadas tando en DVD como en Blu-ray. Una vez hayáis visto el primero, os recomiendo la lectura del libro para poder descubrir aquelas cosas que se quedaron en el tintero.

martes, 23 de abril de 2019

libro: Libélulas en la noche

¿Recordáis cuando éramos pequeños? Cuando nos portábamos mal, nuestros padres, tíos o abuelos solían decirnos: si no te portas bien, el hombre del saco vendrá y se te llevará, como hace con los niños malos. Y es que la mención de este ente sobrenatural, bastaba para que nuestra actitud se viera calmada por esos momentos. Pero, ¿Qué pasaría si el mito fuera real? ¿Y si el coco realmente existiera, y viniera no solo a por los niños malos sino también a por los inocentes? De eso precisamente es la reseña de hoy, una gran novela negra con tintes sobrenaturales y que es una más que agradable sorpresa dentro del panorama literario español actual.

Escrito por Javier Trescuadras, la trama nos cuenta como Ela San Martin escapó en 1987 de un peligroso asesino, experiencia que le causó un gran trauma. En 2013, el inspector Germán Corso investiga la misteriosa desaparición de un importante abogado. Lejos están de imaginar, tanto Ela como Germán que ambos sucesos están relacionados, y que pronto ambos tendrán que hacer frente al hombre del saco.

Cuando uno tiene que hacer una reseña ambientada dentro del género negro, como ocurre con la entrada de hoy, resulta complicado no dejarse llevar por el fan que llevo dentro del mismo. Y si a eso, le añadimos que a la trama se le suman elementos de terror y sobrenaturales, pues miel sobre hojuelas.
Aquí el autor conforma un coctel, en el que todos los ingredientes están perfectamente mezclados, y en donde por momentos hay algunos que quedan por encima de otros, según sea el instante. De esta forma, queda un combinado que hará las delicias de cualquiera de los géneros aficionados en el párrafo anterior.

El autor ha sabido crear una novela, en el que todos los personajes que aparecen tienen su importancia en la trama. Pero evidentemente, los dos que más destacan son Germán y Ela. En primer lugar el inspector es un personaje que al poco de conocerlo ya te cae bien. Es un policía duro, y cuya intuición a la hora de resolver casos hace que no sea bien visto entre sus compañeros. Lo que éstos ignoran, es que su intuición le viene por un don familiar que ya creía enterrado. Pero que resultará esencial si quiere resolver el caso más extraño de su carrera policial.
Por así decirlo, se puede afirmar que Corso sería la versión patria del agente Cooper de Twin Peaks, mezclado con Germán Areta, detective protagonista de ambas partes de El crack de José Luis Garci, y con unas gotas del agente Mulder de Expediente X, apodo con el que se dirigen a Corso algunos de sus compañeros.

En cuanto a Ela, al poco de conocerla uno siente ganas de abrazarla, consolarla y dejarla que se desahogue. La joven ha sufrido un gran trauma que sigue arrastrando, y es poco dada a las relaciones humanas. Tiene miedo de la oscuridad, lo que permite al autor autoreferenciarse en un divertido guiño a su obra, y hace que vea al hombre del saco en cada recoveco oscuro. Cuando la conocemos es un personaje triste y hundido, apenas una sombra de lo que fue en su juventud. La cuál se nos narra en diversos flashbacks. Éstos también tendrán su importancia, ya que lo que Ela ignora es que su miedo está estrechamente ligado a los acontecimientos que están ocurriendo en la Murcia del año 2013.

Al ubicar su trama en Murcia, el autor permite descubrir esta región a los que apenas la conocemos o la hemos visitado, a la par que nos demuestra que cualquier rincón de nuestra geografía, también es capaz de albergar monstruos y sus propias leyendas. Eso es lo que ocurre con el Tío Saín, el hombre del saco de Murcia, y cuya leyenda arranca muchos años antes de los sucesos que desencadenan toda la trama.
La parte dedicada a narrar su origen, nos traslada a la España profunda, ignorante y temerosa de aquello que no conocía. Este instante resulta esencial, nos cuenta como surge todo y los motivos que se ocultan tras la venganza del hombre del saco. Esta parte, junto con otra que luego pasaré a nombrar, fue una de las que más miedo me dio. Y no por la truculencia, la sangre o la violencia mostrada, que lo tiene, sino por la forma en la que está narrado por parte del escritor. Aquí más que nunca, se muestra a los lectores que la ignorancia, en ocasiones, puede llevar a cometer las mayores atrocidades a los seres humanos.
La otra parte tiene lugar a mitad de la novela más o menos. Aquí uno de los personajes secundarios desaparece, y cuando despierta conocerá al villano principal de la obra, a quien está detrás de todo y el que maneja los hilos. Pero el lugar donde se descubre la identidad, y la forma en que despierta este personaje, hará que los aficionados al terror más sangriento aplaudan al escritor por la forma en la que está narrado este momento.

El autor construye un buen misterio, con varios saltos en el tiempo que resultan esenciales para completar el puzle. El autor poco a poco va entregando las piezas a los lectores, y en ningún momento los mismos llegan a saber más que los protagonistas de la obra. Cuando llegan los instantes finales, todas las piezas quedarán encajadas y el misterio quedará resuelto.
Y es que la resolución del mismo, al menos para el que esto suscribe, me pilló por sorpresa. La identidad del villano resultó ser sorprendente, y no me la esperaba en absoluto. Pero una vez revelada, uno ve como todo cobra sentido.

Mientras avanzaba en la lectura, y sobre todo en los instantes finales, no podía dejar de recordar Cabal, la novela de Cliver Barker, y sobre todo a su villano principal. Y es que la descripción del saco de arpillera que luce el hombre del saco, me recordó, al menos a mi me lo pareció, al que lucía el antagonista de la obra de Barker. Y es que el saco da la muerte a todo aquel que se lo pone, y hace que vuelva a la vida como un ser sobrenatural en apariencia imparable y con una fuerza descomunal.

El final del libro, que por supuesto no voy a desvelar, lo deja abierto a una futura secuela y que esperemos mantenga el nivel mostrado por su predecesora.

Si os gustan las novelas de misterio con tintes sobrenaturales, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que nos arrepentiréis.

Y de nuevo vuelvo a insistir, con este libro la editorial vuelve a anotarse un nuevo tanto al ofrecer a los lectores una gran novela que satisfará los paladares aficionados a la literatura de género fantástico y negro patria.