Muy buenas a todos. La entrada de hoy es especial, ya que es un obsequio de la editorial Dolmen que me regaló el libro en la pasada feria del libro, a través de uno de sus representantes, por lo que estoy muy agradecido, tanto a la responsable de la caseta como a sus superiores más directos, muchas gracias. En lo que respecta al libro, es un ensayo más que interesante sobre las series más importantes que ha dado la televisión estadounidense desde los primeros años del 2000 hasta nuestros días. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje catódico para conocer más de cerca vuestros shows favoritos. Listos? Allá vamos.
Coordinada por Juán J. Vargas, y escrita por varios profesionales entre los que se encuentra Vargas, el presente volumen hace un estudio detallado y pormenorizado de las series más importantes que hay en la parrilla televisiva actual. Algunas han acabado y otras se encuentran en plena emisión, por lo que los autores se encargan de dar su visión sobre las mismas. Dentro del presente ensayo se distinguen tres partes diferenciadas, de las que paso a hablar en el siguiente párrafo.
En el primer bloque, se nos habla de los héroes actuales. Para ello, diversos autores hacen un estudio pormenorizado sobre las series en las que estos cobran protagonismo. Así, shows como 24; The Shield; House; Sherlock; Arrow; Homeland y The Wire, son objeto de un análisis detallado, tanto de sus protagonistas principales como de sus títulos correspondientes. Analizando el momento en que fueron creados, así como de los momentos políticos y mundiales que les tocaron vivir, los lectores conocen algo más sobre estos héroes, en ocasiones villanos por sus acciones sobre todo en dos casos, y de las diversas peripecias en las que se ven envueltos para salir airosos de sus aventuras.
Lo que los autores nos presentan en este primer apartado, es como en ocasiones la línea que separa el héroe del villano es bastante delgada, ya que en no pocos momentos la traspasan para conseguir su objetivo, ya sea para beneficio propio o comunitario. Mediante estudios filosóficos, los lectores se dan cuenta que ya ha habido otros estudios que ahondan más en la psicología de estos personajes, y que sin duda fueron de gran ayuda a los creadores de estos personajes.
El segundo bloque está dedicado a los villanos. Así, en sus páginas las series Nip/Tuck; Los soprano; Cómo conocí a vuestra madre; Dexter; Boardwalk Empire; Mad Men y por supuesto Beraking Bad son analizadas y estudiadas a fondo, y nos ayudan a conocer algo más sobre la psicología de estos personajes, que no nos caerían nada bien en la realidad, pero que sin embargo destilan un carisma especial y que hace que en no pocas ocasiones nos pongamos de su lado, pese a que las acciones que cometen sean egoístas en su mayoría.
Si habéis visto alguno de estos shows, os preguntaréis que hacen en esta categoría personajes como Don Daprer; Barney Stinton o Dexter. A mi también me extrañó, sobre todo en los dos primeros casos, ya que Dexter se podría considerar un antiheroe, o en todo caso un villano un tanto peculiar. Pero una vez leídos ambos capítulos, me quedó más claro. Así, gracias al estudio y análisis al que son sometidos, nos queda más clara la razón del porque de su inclusión.
Por último, el tercer bloque lleva por título un mundo extraño. Aquí los shows Hora de aventuras; Firefly; Deadwood; Juego de tronos; Lost; Doctor Who; True Blood; The Walking Dead; Grimm y Life on Mars nos presentan un análisis detallado sobre la época en la que las series fueron creadas, así como de los cambios que ello supuso para la parrilla televisiva. Son series corales, en las que todos los protagonistas tienen importancia, de ahí que se haya creado un apartado exclusivamente para ellos.
Algunas de ellas siguen emitiéndose, otras por el contrario ya forman parte de la historia de la televisión debido a lo que significó su emisión en su momento, y que desde luego cuenta con una legión fiel de fans que las siguen consumiendo, ya sea en formato doméstico o en sus ediciones en DVD o Bluray.
A modo de epílogo, nos hablan de una serie que revolucionó la televisión y de la que ahora se estrena su segunda temporada. Me estoy refiriendo a True Detective, pese a contar tan solo con poco más de una página, queda bien explicada y detallada.
El lenguaje que utilizan los autores es bastante ameno, pese a que en no pocas ocasiones utilicen tecnicismos y pies de página que nos ayudan a comprender mejor lo que nos han estado explicando. Así, en sus 300 páginas, los lectores que se acerquen a ella podrán disfrutar de una lectura interesante y pormenorizada de sus shows favoritos, no están todos pero si los más importantes. Así, he echado en falta series como Sobrenatural; Oz; Alias; Prison Break o The Unit, y pese a ello no importa. Ya que uno disfruta tanto, que no le importa que se hayan dejado en el tintero las arriba mencionadas.
Una compra imprescindible si os gustan las series, seguro que no os arrepentiréis de adquirir este libro, en una edición muy cuidada y con bastantes ilustraciones.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
domingo, 28 de junio de 2015
viernes, 26 de junio de 2015
libro: lovecraft mitos de fuenlabrada
Muy buenas a todos. Tal y como ocurrió en la entrada anterior, hoy de nuevo toca reseñar una antología, en la que autores noveles o poco conocidos en su mayoría, se atreven a contarnos su propio punto de vista el universo de uno de los pilares de la literatura de horror moderno, pero ambientado en una ciudad tan poco dada al misterio como es Fuenlabrada. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a esta localidad madrileña donde el horror acecha en cualquier esquina. Listos? Allá vamos.
Publicado por la editorial Kelonia, con motivo del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, la presente antología consta de 13 relatos, algunos mejores que otros, en el que el autor de Providence es homenajeado por los escritores de este volumen hacía su persona, y el particular universo que supo crear. Y que hizo que pueblos como Innsmuth o figuras como Dagon o Cthulu ya formen parte del vocabulario de aficionados al fantástico de los lectores aficionados al horror alrededor del mundo.
Cómo he mencionado unas líneas más arriba, de nuevo vuelve a cumplirse la ley no escrita dentro de las antologías, de encontrarte con relatos que te gusten más que otros. Y vuelve a pasar en este volumen, por suerte los casos positivos han sido más que los negativos. A continuación paso a decir los relatos y autores, a la vez que expreso mi opinión sobre los mismos.
Por la mano del hombre, escrito por Juan Miguel G. S. Sánchez es el encargado de abrir la antología, en uno de los relatos que más me ha gustado. No solo por la narrativa que utiliza el autor, ágil y directa al grano, sino también porque rinde homenaje a Lovecraft y a En la boca del miedo de Carpenter. Creando un universo en el que ambos se cruzan para llegar a una conclusión muy en la línea en la que ambos autores nos tienen acostumbrados. Sin duda, una verdadera gozada.
El eremita escrito por Marc Sabate Clos, nos narra la creación del pueblo de Fuenlabrada, en la que se vieron implicados ciertas criaturas acuáticas seguidores de Dagon, y en el que los habitantes de la ciudad solo contaron con la ayuda de un eremita que hizo todo lo posible para que el mal no sobrepasara esas tierras. Para ello contó con la ayuda de una cimitarra. Muy buen relato, pero que opta más en su tercio final por la aventura que por el horror, cosa que no molesta en absoluto. De nuevo, bien escrito y narrado y que sin duda supone una interesante aproximación a Lovecraft.
El ojo del cielo escrito por Pedro Aibar Crisóstomo, nos narra la historia de un astrónomo que hace un terrible descubrimiento, que puede tener consecuencias mortales para la humanidad. Muy interesante relato que mezcla la astronomía con el horror, cosa que ya aparecía en Lovecraft con las estrellas que anuncian la llegada de cierto demonio que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Bien narrado, un relato sencillo y que te deja con buen sabor de boca cuando acabas de leerlo.
Dionisio escrito por Josué Ramos, nos cuenta una historia en la que la música tiene mucha importancia. Coge algo poco explotado dentro del universo de Lovecraft, y lo transmite a los lectores. Desde luego el punto de partida es más que interesante, ya que sin apenas recurrir al horror, si que consigue transmitirnos esa sensación a lo largo de sus páginas, y a hacer que a partir de que lo hayamos leído, miremos de forma distinta a los instrumentos musicales.
Los bailarines del crepúsculo de Leandro A. Kreitz, vuelve a usar la música como elemento terrorífico. Mediante una narración en flashback, nos enteramos de lo que le ha pasado a un músico que ha sufrido un terrible accidente que lo ha dejado en muy malas condiciones. De nuevo, un estilo ágil y que de nuevo hace que lo pensemos dos veces, a la hora de aprender a tocar un instrumento. No vaya a ser que despertemos algo que lleva siglos dormido, y que siga así durante mucho tiempo.
Bookcrossing de Aitor Solar, no me acabó de convencer. No es que esté mal escrito, pero la trama que nos cuenta no es nueva en absoluto. No me importa que recurras a algo que hemos visto mil veces, pero si lo haces, hazlo de una forma que sea algo novedosa o que aporte algo al género.
La herencia Aretxaga escrito por Ma Astrid, relato sencillo en el que la brujería y Lovecraft se dan de la mano, para ofrecernos un relato sencillo y eficaz pero bien narrado. La trama nos cuenta lo que ocurre cuando una joven se traslada a vivir a una casa herencia de su tía.
El bibliófilo de Alejandro Morales Mariaca, nos cuenta la búsqueda de un experto en libros de cierto volumen extraño. El autor mezcla a Reverte y a Lovecraft, dos escritores de no tienen nada que ver, y que aquí se dan la mano para ofrecernos un relato, que está bien narrado pero cuya conclusión es demasiado precipitada, como si Alejandro tuviera prisa por acabar el relato y nos deja con la miel en los labios, ya que si tuviera un par de páginas más, algunas dudas hubieran quedado resueltas.
El reflejo de Pepe Gallego es otro de los relatos que no me acabó de convencer. Resulta bastante confuso y extraño. Pese a estar bien escrito, a uno le crea la sensación que si se hubiese ido menos por las ramas, y hubiera ido más directo a la acción, la confusión hubiera sido menor. A ello no ayuda una conclusión que se ha visto más de una vez en relatos de horror. La trama nos cuenta el viaje que inicia un joven al despertarse de su cama.
La bestia sobre el capitel escrito por Diego Freire Cameselle. Un aventurero busca la forma de acabar con los primigenios, pese a lo que ello suponga. Este es otro relato que no me acabó de llenar, el punto de partida es bueno, así como la historia, pero no se porqué no me terminó de convencer. Tal vez con una segunda lectura cambie de opinión.
La calamidad de Miguel Huertas, me gustó ya que une la literatura negra con Lovecraft, en un relato donde un detective se encontrará con el horror al iniciar una investigación. Si ambos géneros me gustan por separado, al hacerlos juntos me tienen ganado. En este no puedo ser imparcial del todo, ya que me puede más el fanatismo que la objetividad. Aún así, bien escrito y narrado.
La herencia de Dahut escrito por Armando Valdemar , supone todo un descubrimiento. Relato sencillo pero que tiene chicha, nos cuenta la desaparición de una acaudalada joven, y la búsqueda por parte de sus familiares. Sin desvelar nada más, solo decir que su tercio final hace que se te pongan los pelos como escarpias, debido a las situaciones que nos describe el autor, y que esperamos siga dándonos alegrías, puesto que se le ve con futuro.
El millar de retoños escrito por Carlos J. Lluch cierra la antología. Mezcla el universo de Constantine con Lovecraft, y cuya conclusión te pilla por sorpresa. Con este relato Lluch se confirma como uno de los autores más en forma y a seguir dentro de la literatura de género patrio.
Y por supuesto no me olvido de mencionar las excelentes ilustraciones que acompañan la presente antología. Simplemente impresionantes, hace que te quedes con la boca abierta ya que molan bastante, y saben captar la esencia del autor de Providence. Los autores que se encargan de ilustrar el volumen son Pablo Uría; Espi; Hugo Salais; Pablo Ramos; Boris Ramírez; Fran Galán; Jorge Romero y Jorge Hidalgo.
Si os gusta el universo ambientado en la literatura de Lovecraft, no lo dudéis y haceros con la presente antología. Merece mucho la pena, tal y como nos tiene acostumbrados Kelonia, una editorial que mima las ediciones que saca. Si queréis haceros con el libro, o con otros de su catálogo, nada como visitar su web en el siguiente enlace: http://kelonia-editorial.com/Web/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Publicado por la editorial Kelonia, con motivo del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, la presente antología consta de 13 relatos, algunos mejores que otros, en el que el autor de Providence es homenajeado por los escritores de este volumen hacía su persona, y el particular universo que supo crear. Y que hizo que pueblos como Innsmuth o figuras como Dagon o Cthulu ya formen parte del vocabulario de aficionados al fantástico de los lectores aficionados al horror alrededor del mundo.
Cómo he mencionado unas líneas más arriba, de nuevo vuelve a cumplirse la ley no escrita dentro de las antologías, de encontrarte con relatos que te gusten más que otros. Y vuelve a pasar en este volumen, por suerte los casos positivos han sido más que los negativos. A continuación paso a decir los relatos y autores, a la vez que expreso mi opinión sobre los mismos.
Por la mano del hombre, escrito por Juan Miguel G. S. Sánchez es el encargado de abrir la antología, en uno de los relatos que más me ha gustado. No solo por la narrativa que utiliza el autor, ágil y directa al grano, sino también porque rinde homenaje a Lovecraft y a En la boca del miedo de Carpenter. Creando un universo en el que ambos se cruzan para llegar a una conclusión muy en la línea en la que ambos autores nos tienen acostumbrados. Sin duda, una verdadera gozada.
El eremita escrito por Marc Sabate Clos, nos narra la creación del pueblo de Fuenlabrada, en la que se vieron implicados ciertas criaturas acuáticas seguidores de Dagon, y en el que los habitantes de la ciudad solo contaron con la ayuda de un eremita que hizo todo lo posible para que el mal no sobrepasara esas tierras. Para ello contó con la ayuda de una cimitarra. Muy buen relato, pero que opta más en su tercio final por la aventura que por el horror, cosa que no molesta en absoluto. De nuevo, bien escrito y narrado y que sin duda supone una interesante aproximación a Lovecraft.
El ojo del cielo escrito por Pedro Aibar Crisóstomo, nos narra la historia de un astrónomo que hace un terrible descubrimiento, que puede tener consecuencias mortales para la humanidad. Muy interesante relato que mezcla la astronomía con el horror, cosa que ya aparecía en Lovecraft con las estrellas que anuncian la llegada de cierto demonio que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Bien narrado, un relato sencillo y que te deja con buen sabor de boca cuando acabas de leerlo.
Dionisio escrito por Josué Ramos, nos cuenta una historia en la que la música tiene mucha importancia. Coge algo poco explotado dentro del universo de Lovecraft, y lo transmite a los lectores. Desde luego el punto de partida es más que interesante, ya que sin apenas recurrir al horror, si que consigue transmitirnos esa sensación a lo largo de sus páginas, y a hacer que a partir de que lo hayamos leído, miremos de forma distinta a los instrumentos musicales.
Los bailarines del crepúsculo de Leandro A. Kreitz, vuelve a usar la música como elemento terrorífico. Mediante una narración en flashback, nos enteramos de lo que le ha pasado a un músico que ha sufrido un terrible accidente que lo ha dejado en muy malas condiciones. De nuevo, un estilo ágil y que de nuevo hace que lo pensemos dos veces, a la hora de aprender a tocar un instrumento. No vaya a ser que despertemos algo que lleva siglos dormido, y que siga así durante mucho tiempo.
Bookcrossing de Aitor Solar, no me acabó de convencer. No es que esté mal escrito, pero la trama que nos cuenta no es nueva en absoluto. No me importa que recurras a algo que hemos visto mil veces, pero si lo haces, hazlo de una forma que sea algo novedosa o que aporte algo al género.
La herencia Aretxaga escrito por Ma Astrid, relato sencillo en el que la brujería y Lovecraft se dan de la mano, para ofrecernos un relato sencillo y eficaz pero bien narrado. La trama nos cuenta lo que ocurre cuando una joven se traslada a vivir a una casa herencia de su tía.
El bibliófilo de Alejandro Morales Mariaca, nos cuenta la búsqueda de un experto en libros de cierto volumen extraño. El autor mezcla a Reverte y a Lovecraft, dos escritores de no tienen nada que ver, y que aquí se dan la mano para ofrecernos un relato, que está bien narrado pero cuya conclusión es demasiado precipitada, como si Alejandro tuviera prisa por acabar el relato y nos deja con la miel en los labios, ya que si tuviera un par de páginas más, algunas dudas hubieran quedado resueltas.
El reflejo de Pepe Gallego es otro de los relatos que no me acabó de convencer. Resulta bastante confuso y extraño. Pese a estar bien escrito, a uno le crea la sensación que si se hubiese ido menos por las ramas, y hubiera ido más directo a la acción, la confusión hubiera sido menor. A ello no ayuda una conclusión que se ha visto más de una vez en relatos de horror. La trama nos cuenta el viaje que inicia un joven al despertarse de su cama.
La bestia sobre el capitel escrito por Diego Freire Cameselle. Un aventurero busca la forma de acabar con los primigenios, pese a lo que ello suponga. Este es otro relato que no me acabó de llenar, el punto de partida es bueno, así como la historia, pero no se porqué no me terminó de convencer. Tal vez con una segunda lectura cambie de opinión.
La calamidad de Miguel Huertas, me gustó ya que une la literatura negra con Lovecraft, en un relato donde un detective se encontrará con el horror al iniciar una investigación. Si ambos géneros me gustan por separado, al hacerlos juntos me tienen ganado. En este no puedo ser imparcial del todo, ya que me puede más el fanatismo que la objetividad. Aún así, bien escrito y narrado.
La herencia de Dahut escrito por Armando Valdemar , supone todo un descubrimiento. Relato sencillo pero que tiene chicha, nos cuenta la desaparición de una acaudalada joven, y la búsqueda por parte de sus familiares. Sin desvelar nada más, solo decir que su tercio final hace que se te pongan los pelos como escarpias, debido a las situaciones que nos describe el autor, y que esperamos siga dándonos alegrías, puesto que se le ve con futuro.
El millar de retoños escrito por Carlos J. Lluch cierra la antología. Mezcla el universo de Constantine con Lovecraft, y cuya conclusión te pilla por sorpresa. Con este relato Lluch se confirma como uno de los autores más en forma y a seguir dentro de la literatura de género patrio.
Y por supuesto no me olvido de mencionar las excelentes ilustraciones que acompañan la presente antología. Simplemente impresionantes, hace que te quedes con la boca abierta ya que molan bastante, y saben captar la esencia del autor de Providence. Los autores que se encargan de ilustrar el volumen son Pablo Uría; Espi; Hugo Salais; Pablo Ramos; Boris Ramírez; Fran Galán; Jorge Romero y Jorge Hidalgo.
Si os gusta el universo ambientado en la literatura de Lovecraft, no lo dudéis y haceros con la presente antología. Merece mucho la pena, tal y como nos tiene acostumbrados Kelonia, una editorial que mima las ediciones que saca. Si queréis haceros con el libro, o con otros de su catálogo, nada como visitar su web en el siguiente enlace: http://kelonia-editorial.com/Web/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
lunes, 22 de junio de 2015
libro: en los albores del miedo
Muy buenas a todos. La entrada de hoy, tal y como ocurrió con otra que apareció hace poco, tiene un carácter benéfico, pero no solo eso, sino que además cumple otras dos funciones además de la anteriormente mencionada. Una antología, escrita por autores poco conocidos, pero no exentos de talento, que tienen como objetivo el asustarnos y hacer que de tanto en cuanto levantemos la vista de la lectura para asegurarnos que estamos solos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje que nos llevará a visitar figuras clásicas del género del horror. Listos? Allá vamos.
Antología publicada por Dolmen, y coordinada por Alfonso Zamora y José Antonio Campos, consta de 16 relatos, en el que sus autores, visitando las figuras más conocidas del horror, así como otras menos utilizadas quieren entretenernos y hacernos pasar un buen rato pasando miedo, pese a que suene algo ilógico tiene su razón cuando el terror busca entretenernos.
Una vez más, vuelve a cumplirse la regla no escrita dentro de cada antología que se precie, y es que no todos los relatos tienen la misma calidad. Es decir, si están en este volumen es porque han pasado un duro proceso para formar parte del mismo, pero aún así algunos no te dejan el mismo sabor de boca que han hecho, el resto de escritos que forman parte de la presente antología.
Así, hay relatos a los que no se les ha sacado todo el jugo que uno podía esperar, sobre todo aquellos que tienen como protagonistas a los fantasmas. Podían haber tenido más chicha si los autores, en vez de tirar por los cauces habituales, los escritores hubiesen innovado algo. Cierto es que en los relatos de fantasmas ya casi todo está escrito e inventado, pero aún así si vas a contarme algo que ya sé, hazlo de forma que sea algo sorprendente, pese a que ya sepamos como va a acabar momentos antes de la conclusión del mismo.
A lo largo de sus páginas, los lectores además de los fantasmas, serán testigos de zombies; cajas misteriosas; caníbales; ciencia ficción; sueños premonitorios; brujas o Lovecraft. Así dentro de los relatos que más me gustaron se encuentran Gottten Wille de Juan Manuel Sánchez Villoldo, en el que un poblado tiene una maldición india; Atención al cliente de Carlos Montero ( el doctor motosierra compañero y amigo de blog de críticas literarias ) en el que nos narra la advertencia de una bruja; Erotimicón de Pablo Fidel del que conviene desvelar poco, tan solo decir que su propuesta resulta cuanto menos innovadora y homenajea a Lovecraft y Barker.
Sueño premonitorio de Daniel Piniella es un homenaje que podría haber servido de capítulo para la serie En los límites de la realidad; Legión es otro relato curioso, que me gustó pero a menor nivel de los que llevo mencionados hasta ahora; Dios lo quiere de Ana Arranz, mezcla de forma hábil un suceso histórico como fueron las cruzadas, con un elemento sobrenatural que no voy a desvelar para no reventar la sorpresa.
Himunfrans´t de Vicente Gil también me gustó, sobre todo de la forma que juega con el mundo de los sueños y la realidad; por último El otro mundo de Luis Miguel Fernández, a pesar de que su final no quede del todo claro, es otro de los que me gustaron, pero si el final hubiera sido más claro sin duda hubiera sido mejor, ya que no te queda del todo claro su conclusión. Sammy de Rain Cross, mezcla de forma hábil el terror y el drama, con un final que cabrea bastante, pero que se ve venir a raíz de un suceso que ocurre en el tercio final del relato.
Ahora toca hablar de los que menos me gustaron, el que abre el relato La caja de Nieves Delgado, está bien pero no me acabó de convencer del todo. Cierto es que la autora escribe bien, pero su relato se le podía haber sacado más chicha; Delirium de Esther Díaz es otro tanto, bien escrito, con un buen planteamiento y nudo hasta llegar a un desenlace que podía haberse mejorado. A ver, no es horrible pero molesta que un relato que va in crescendo, al final no te llena del todo por culpa de un final que podía haber sido mejor. En lo que respecta a Huesped de su invitado de Tania Alcusón, tiene buen planteamiento, pero llegando hacía su conclusión, que no voy a desvelar por supuesto, recuerda y mucho a La mosca, el film de Cronenberg, ignoro si era intención de la autora o no rendir homenaje a esta cinta, pero el relato se queda en mitad de camino entre la literatura de horror clásica y la moderna.
En cuanto a Luces y sombras de Marc Sabaté, juega con el terror y la literatura, mezclando ambos en un coctel que no me acabó de convencer de todo, pese a que empieza bien, poco a poco se va desinflando y es una pena, el planteamiento era cuanto menos interesante. No estás solo de Jesús Mesado tiene el mismo problema de los relatos más flojos, están bien escritos, pero las historias que nos cuentan las hemos visto más veces y es una pena, puesto que se nota que los escritores tienen talento para ofrecernos cosas más interesantes.
Ánima de David Cantos tampoco me gustó mucho, uno no tiene claro en todo momento si es terror puro con unas gotas de drama o viceversa, en opinión de quién esto suscribe, uno de los relatos más flojos de esta antología. Por último Tras la luz del sol, solo hay oscuridad de David Martín, mezcla la ciencia ficción y la literatura, en un coctel que no acaba de funcionar del todo, a pesar de que los homenajes que vemos a lo largo de sus páginas son curiosos si uno ha leído o visto las obras en las que se basa para crear su obra.
Pese a ello, es una antología que fue escrita para ayudar a una niña enferma y cuyos beneficios irán íntegros para pagar su tratamiento. También la presenta antología sirve para dar a conocer a autores que están empezando y para los que deseo lo mejor, por último este volumen busca entretener, y es algo que ha conseguido pese a los altibajos de los escritos mencionados en párrafos anteriores. Si queréis saber más acerca de Daniela, así es como se llama la niña, os dejo con el enlace correspondiente: http://www.danielasfans.com/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Antología publicada por Dolmen, y coordinada por Alfonso Zamora y José Antonio Campos, consta de 16 relatos, en el que sus autores, visitando las figuras más conocidas del horror, así como otras menos utilizadas quieren entretenernos y hacernos pasar un buen rato pasando miedo, pese a que suene algo ilógico tiene su razón cuando el terror busca entretenernos.
Una vez más, vuelve a cumplirse la regla no escrita dentro de cada antología que se precie, y es que no todos los relatos tienen la misma calidad. Es decir, si están en este volumen es porque han pasado un duro proceso para formar parte del mismo, pero aún así algunos no te dejan el mismo sabor de boca que han hecho, el resto de escritos que forman parte de la presente antología.
Así, hay relatos a los que no se les ha sacado todo el jugo que uno podía esperar, sobre todo aquellos que tienen como protagonistas a los fantasmas. Podían haber tenido más chicha si los autores, en vez de tirar por los cauces habituales, los escritores hubiesen innovado algo. Cierto es que en los relatos de fantasmas ya casi todo está escrito e inventado, pero aún así si vas a contarme algo que ya sé, hazlo de forma que sea algo sorprendente, pese a que ya sepamos como va a acabar momentos antes de la conclusión del mismo.
A lo largo de sus páginas, los lectores además de los fantasmas, serán testigos de zombies; cajas misteriosas; caníbales; ciencia ficción; sueños premonitorios; brujas o Lovecraft. Así dentro de los relatos que más me gustaron se encuentran Gottten Wille de Juan Manuel Sánchez Villoldo, en el que un poblado tiene una maldición india; Atención al cliente de Carlos Montero ( el doctor motosierra compañero y amigo de blog de críticas literarias ) en el que nos narra la advertencia de una bruja; Erotimicón de Pablo Fidel del que conviene desvelar poco, tan solo decir que su propuesta resulta cuanto menos innovadora y homenajea a Lovecraft y Barker.
Sueño premonitorio de Daniel Piniella es un homenaje que podría haber servido de capítulo para la serie En los límites de la realidad; Legión es otro relato curioso, que me gustó pero a menor nivel de los que llevo mencionados hasta ahora; Dios lo quiere de Ana Arranz, mezcla de forma hábil un suceso histórico como fueron las cruzadas, con un elemento sobrenatural que no voy a desvelar para no reventar la sorpresa.
Himunfrans´t de Vicente Gil también me gustó, sobre todo de la forma que juega con el mundo de los sueños y la realidad; por último El otro mundo de Luis Miguel Fernández, a pesar de que su final no quede del todo claro, es otro de los que me gustaron, pero si el final hubiera sido más claro sin duda hubiera sido mejor, ya que no te queda del todo claro su conclusión. Sammy de Rain Cross, mezcla de forma hábil el terror y el drama, con un final que cabrea bastante, pero que se ve venir a raíz de un suceso que ocurre en el tercio final del relato.
Ahora toca hablar de los que menos me gustaron, el que abre el relato La caja de Nieves Delgado, está bien pero no me acabó de convencer del todo. Cierto es que la autora escribe bien, pero su relato se le podía haber sacado más chicha; Delirium de Esther Díaz es otro tanto, bien escrito, con un buen planteamiento y nudo hasta llegar a un desenlace que podía haberse mejorado. A ver, no es horrible pero molesta que un relato que va in crescendo, al final no te llena del todo por culpa de un final que podía haber sido mejor. En lo que respecta a Huesped de su invitado de Tania Alcusón, tiene buen planteamiento, pero llegando hacía su conclusión, que no voy a desvelar por supuesto, recuerda y mucho a La mosca, el film de Cronenberg, ignoro si era intención de la autora o no rendir homenaje a esta cinta, pero el relato se queda en mitad de camino entre la literatura de horror clásica y la moderna.
En cuanto a Luces y sombras de Marc Sabaté, juega con el terror y la literatura, mezclando ambos en un coctel que no me acabó de convencer de todo, pese a que empieza bien, poco a poco se va desinflando y es una pena, el planteamiento era cuanto menos interesante. No estás solo de Jesús Mesado tiene el mismo problema de los relatos más flojos, están bien escritos, pero las historias que nos cuentan las hemos visto más veces y es una pena, puesto que se nota que los escritores tienen talento para ofrecernos cosas más interesantes.
Ánima de David Cantos tampoco me gustó mucho, uno no tiene claro en todo momento si es terror puro con unas gotas de drama o viceversa, en opinión de quién esto suscribe, uno de los relatos más flojos de esta antología. Por último Tras la luz del sol, solo hay oscuridad de David Martín, mezcla la ciencia ficción y la literatura, en un coctel que no acaba de funcionar del todo, a pesar de que los homenajes que vemos a lo largo de sus páginas son curiosos si uno ha leído o visto las obras en las que se basa para crear su obra.
Pese a ello, es una antología que fue escrita para ayudar a una niña enferma y cuyos beneficios irán íntegros para pagar su tratamiento. También la presenta antología sirve para dar a conocer a autores que están empezando y para los que deseo lo mejor, por último este volumen busca entretener, y es algo que ha conseguido pese a los altibajos de los escritos mencionados en párrafos anteriores. Si queréis saber más acerca de Daniela, así es como se llama la niña, os dejo con el enlace correspondiente: http://www.danielasfans.com/
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
sábado, 20 de junio de 2015
libro: en tierra de nadie
Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que es poco conocido, lo que es una verdadera pena, puesto que tanto la trama como por los personajes merece la pena rescatarse del olvido de donde está. Pero para eso está este blog, para dar a conocer a los lectores novelas y autores no tan reconocidos por el público. En la entrada de hoy, hablamos de una obra que transita entre la fantasía y la realidad. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje que nos llevará a estar en tierra de nadie. Listos? Allá vamos.
Escrito por David Prieto, y acompañado en las ilustraciones por Pablo Uría la trama es la siguiente: hay un mundo de fantasía alejado del nuestro, donde las facciones del bien y del mal luchan por hacerse con la piedra de la luz, que terminará decantando la batalla por un lado u otro dependiendo de quién la posea. Un día, un aventurero de esta tierra roba la piedra y llega a nuestro mundo, perseguido por sus enemigos. Mientras tanto, en nuestra realidad, el adolescente rebelde Gabriel, ve que algo no funciona bien en su instituto, por lo que se embarca en una aventura difícil de olvidar junto a sus compañeros Galia y Melvin para salvar a toda la humanidad.
Muy interesante libro de literatura juvenil, pero que puede ser disfrutado igual por los adultos dispuestos a pasar un rato entretenido mientras lo leen. Es una obra destinada a todo tipo de públicos, ya que tanto los más mayores sabrán apreciar algunas referencias literarias y cinematográficas de fantasía, como por los más jóvenes que descubrirán gracias a esta obra, otras que son esenciales para entender este género literario, que tantas alegrías nos ha dado, y que sin duda lo seguirá haciendo, a lo largo de los años.
En primer lugar voy a hablar del autor, para luego hacer lo mismo con el ilustrador. Es la primera vez que leo una obra de este autor, y espero que no sea la última, ya que me ha dejado muy buen sabor de boca. El estilo que utiliza es ágil, lo que sin duda favorece su lectura y hace que se lea en un suspiro. Tanto en el mundo mágico, como en el real, describe muy bien las situaciones y los personajes, haciendo que tengamos cariño por nuestros protagonistas, pese a que en un primer momento Daniel por sus acciones, hace que no nos caiga del todo bien en un principio, cosa que luego se va solucionando a medida que avanza la trama. Capítulo aparte merece el antihéroe Halfred Daillleby, del que nos gustaría saber más, puesto que resulta lo bastante carismático para interpretar sus propias aventuras.
Continuando con David, he de felicitarle por los hábiles giros de guión que tienen lugar en el tercio final de la novela, y que por supuesto no voy a desvelar, ya que os reventaría toda la trama y sería una verdadera pena. Pero no los vi llegar hasta que ocurrieron, y me sorprendieron todo hay que decirlo. En esta última parte, la referencia a La Historia Interminable es más que evidente, ya que los protagonistas escriben la obra inacabada de la aventura que están viviendo, en el libro del hermano de uno de ellos que han cogido prestado para avanzar en su destino.
Ahora toca hablar del ilustrador, cuyo trabajo sirve de perfecto complemento a las palabras de David. Las ilustraciones de Pablo molan mucho, y recuerdan mucho a las que acompañan las portadas de las obras de fantasía, e incluso algunas de comics, por como dibuja a los personajes. Tal vez nosotros nos los imaginabamos de una forma, pero el dibujo del ilustrador nos hace que lo veamos de forma distinta a como lo habíamos hecho hasta entonces. Me gustaron bastante, ya que siendo simples, guardan mucha chicha como se suele decir, a la vez que se nota el cariño que ha puesto a la hora de hacerlas.
De nuevo es una pena que este tipo de autores no sean más conocidos, puesto que tienen talento para que el gran público les conozca, y se sorprenda de lo que nos tienen que contar. Hay que seguir apoyándoles, para que nos sigan ofreciendo muestras de sus obras.
Si os gusta la literatura fantástica, a la vez que la juvenil destinada para los adultos,no lo dudéis y haceros con esta novela. Seguro que os sorprenderá.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Escrito por David Prieto, y acompañado en las ilustraciones por Pablo Uría la trama es la siguiente: hay un mundo de fantasía alejado del nuestro, donde las facciones del bien y del mal luchan por hacerse con la piedra de la luz, que terminará decantando la batalla por un lado u otro dependiendo de quién la posea. Un día, un aventurero de esta tierra roba la piedra y llega a nuestro mundo, perseguido por sus enemigos. Mientras tanto, en nuestra realidad, el adolescente rebelde Gabriel, ve que algo no funciona bien en su instituto, por lo que se embarca en una aventura difícil de olvidar junto a sus compañeros Galia y Melvin para salvar a toda la humanidad.
Muy interesante libro de literatura juvenil, pero que puede ser disfrutado igual por los adultos dispuestos a pasar un rato entretenido mientras lo leen. Es una obra destinada a todo tipo de públicos, ya que tanto los más mayores sabrán apreciar algunas referencias literarias y cinematográficas de fantasía, como por los más jóvenes que descubrirán gracias a esta obra, otras que son esenciales para entender este género literario, que tantas alegrías nos ha dado, y que sin duda lo seguirá haciendo, a lo largo de los años.
En primer lugar voy a hablar del autor, para luego hacer lo mismo con el ilustrador. Es la primera vez que leo una obra de este autor, y espero que no sea la última, ya que me ha dejado muy buen sabor de boca. El estilo que utiliza es ágil, lo que sin duda favorece su lectura y hace que se lea en un suspiro. Tanto en el mundo mágico, como en el real, describe muy bien las situaciones y los personajes, haciendo que tengamos cariño por nuestros protagonistas, pese a que en un primer momento Daniel por sus acciones, hace que no nos caiga del todo bien en un principio, cosa que luego se va solucionando a medida que avanza la trama. Capítulo aparte merece el antihéroe Halfred Daillleby, del que nos gustaría saber más, puesto que resulta lo bastante carismático para interpretar sus propias aventuras.
Continuando con David, he de felicitarle por los hábiles giros de guión que tienen lugar en el tercio final de la novela, y que por supuesto no voy a desvelar, ya que os reventaría toda la trama y sería una verdadera pena. Pero no los vi llegar hasta que ocurrieron, y me sorprendieron todo hay que decirlo. En esta última parte, la referencia a La Historia Interminable es más que evidente, ya que los protagonistas escriben la obra inacabada de la aventura que están viviendo, en el libro del hermano de uno de ellos que han cogido prestado para avanzar en su destino.
Ahora toca hablar del ilustrador, cuyo trabajo sirve de perfecto complemento a las palabras de David. Las ilustraciones de Pablo molan mucho, y recuerdan mucho a las que acompañan las portadas de las obras de fantasía, e incluso algunas de comics, por como dibuja a los personajes. Tal vez nosotros nos los imaginabamos de una forma, pero el dibujo del ilustrador nos hace que lo veamos de forma distinta a como lo habíamos hecho hasta entonces. Me gustaron bastante, ya que siendo simples, guardan mucha chicha como se suele decir, a la vez que se nota el cariño que ha puesto a la hora de hacerlas.
De nuevo es una pena que este tipo de autores no sean más conocidos, puesto que tienen talento para que el gran público les conozca, y se sorprenda de lo que nos tienen que contar. Hay que seguir apoyándoles, para que nos sigan ofreciendo muestras de sus obras.
Si os gusta la literatura fantástica, a la vez que la juvenil destinada para los adultos,no lo dudéis y haceros con esta novela. Seguro que os sorprenderá.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
jueves, 18 de junio de 2015
libro: soldado de fortuna
Muy buenas a todos. La entrada de hoy es cortesía tanto de su autor como de la editorial Dlorean, que tuvieron el detalle de mandarme un ejemplar de la obra. Y desde luego que fue un detallazo, es una novela que uno disfruta mientras la lee, no solo porque está ubicada en una época histórica tan conocida cómo son las guerras napoleónicas, sino también por presentarnos a un personaje que es un antihéroe en toda regla, y que rige por su particular sentido del honor. Acompañadme a ser testigos de las diferentes peripecias que le pasan a nuestro protagonista. Listos? Allá vamos.
Escrita por Alexis Brito Delgado, nos narra las aventuras de Konrad Stark durante las guerras napoleónicas, en las que pasara por diferentes países, entre los que se incluyen Malta; España; Italia o Rusia. A lo largo de los mismos, seremos testigos de las diversas escaramuzas, duelos, saqueos y pillajes que le pasan a nuestro protagonista a lo largo de poco más de diez años, es decir, más o menos el tiempo que estuvo Napoleón haciendo de las suyas, incluyendo en este lapso de tiempo cuando el hábil estratega francés se exilió por vez primera.
Muy interesante libro de poco más de 200 páginas y que se lee como un tiro. A ello ayuda que los diferentes episodios, ubicados en diferentes partes de Europa, sean breves. Son relatos breves, pero que aún así cunden. Todo queda explicado, ya que personajes que aparecen de forma breve en algunos de los episodios, vuelven a aparecer en algún que otro momento, y en su mayoría para ayudar a nuestro protagonista cuando la situación no le es del todo favorable.
Uno mientras lee la novela, le entran ganas de agarrar una espada, una casaca y unirse en las aventuras de Stark, personaje que junto con otros familiares suyos ya forman parte de la familia editorial de Dlorean, y a los que espero echar el guante antes o después. Si me lo he pasado así de bien con un soldado, no quiero ni pensar las peripecias que le pueden pasar al resto de miembros de la familia Stark.
El autor desde luego, no se corta a la hora de describir un par de escenas picantes así como las violentas. También se nota que Alexis se ha documentado a la hora de describirnos no solo el vestuario y armas que utilizaban en aquella época, sino también por el vocabulario naval que aparece en más de una ocasión a lo largo de las aventuras de Stark.
Lo único que puede chocar son algunas expresiones de tipo duro que suelta Stark a lo largo de sus páginas, y son unas cuantas creedme. No tengo nada en contra por supuesto, los antihérores suelen ser rudos, y su vocabulario no es que sea el más exquisito que digamos. Pero oír según que expresiones que son típicas de los duros de los 80 y 90 del cine de acción, pueden descolocar un poco oírlas en la boca de un soldado en plenas guerras napoleónicas. Recalco, no molesta, pero si que puede llegar a extrañar un poco a aquellos que crean que se van a encontrar con una novela histórica más.
Si os gustan las novelas de aventuras, con protagonistas que únicamente les importan ellos mismos, salvo con gente que verdaderamente merece la pena entablar amistad, así como conocer algunos escenarios que resultaron claves en las batallas que disputó Napoleón, no lo dudéis y haceros con esta novela. Os lo vais a pasar genial, lo garantizo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Escrita por Alexis Brito Delgado, nos narra las aventuras de Konrad Stark durante las guerras napoleónicas, en las que pasara por diferentes países, entre los que se incluyen Malta; España; Italia o Rusia. A lo largo de los mismos, seremos testigos de las diversas escaramuzas, duelos, saqueos y pillajes que le pasan a nuestro protagonista a lo largo de poco más de diez años, es decir, más o menos el tiempo que estuvo Napoleón haciendo de las suyas, incluyendo en este lapso de tiempo cuando el hábil estratega francés se exilió por vez primera.
Muy interesante libro de poco más de 200 páginas y que se lee como un tiro. A ello ayuda que los diferentes episodios, ubicados en diferentes partes de Europa, sean breves. Son relatos breves, pero que aún así cunden. Todo queda explicado, ya que personajes que aparecen de forma breve en algunos de los episodios, vuelven a aparecer en algún que otro momento, y en su mayoría para ayudar a nuestro protagonista cuando la situación no le es del todo favorable.
Uno mientras lee la novela, le entran ganas de agarrar una espada, una casaca y unirse en las aventuras de Stark, personaje que junto con otros familiares suyos ya forman parte de la familia editorial de Dlorean, y a los que espero echar el guante antes o después. Si me lo he pasado así de bien con un soldado, no quiero ni pensar las peripecias que le pueden pasar al resto de miembros de la familia Stark.
El autor desde luego, no se corta a la hora de describir un par de escenas picantes así como las violentas. También se nota que Alexis se ha documentado a la hora de describirnos no solo el vestuario y armas que utilizaban en aquella época, sino también por el vocabulario naval que aparece en más de una ocasión a lo largo de las aventuras de Stark.
Lo único que puede chocar son algunas expresiones de tipo duro que suelta Stark a lo largo de sus páginas, y son unas cuantas creedme. No tengo nada en contra por supuesto, los antihérores suelen ser rudos, y su vocabulario no es que sea el más exquisito que digamos. Pero oír según que expresiones que son típicas de los duros de los 80 y 90 del cine de acción, pueden descolocar un poco oírlas en la boca de un soldado en plenas guerras napoleónicas. Recalco, no molesta, pero si que puede llegar a extrañar un poco a aquellos que crean que se van a encontrar con una novela histórica más.
Si os gustan las novelas de aventuras, con protagonistas que únicamente les importan ellos mismos, salvo con gente que verdaderamente merece la pena entablar amistad, así como conocer algunos escenarios que resultaron claves en las batallas que disputó Napoleón, no lo dudéis y haceros con esta novela. Os lo vais a pasar genial, lo garantizo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
martes, 16 de junio de 2015
libro: psychobase 2 333 asesinos en serie
Muy buenas a todos.Hoy os traigo la segunda parte de un libro que adquirí en la feria del libro de este año y que sirve de complemento al volumen 1, publicado por la misma editorial. Si bien en el primer tomo eran analizados aquellos asesinos más conocidos por el gran público, en esta ocasión toman el relevo otros menos conocidos, pero que aún así existen excepciones, y que vienen a complementar a los 333 anteriores. Quedando de esta forma la cifra de 666 psicópatas, que a lo largo de la historia del cine han hecho de las suyas. Pero no adelantemos acontecimientos, acompañadme en un viaje donde no garantizo vuestra seguridad, pero que si sabéis las reglas del terror no debéis preocuparos. Listos? Allá vamos.
Publicado de nuevo por Dolmen, pero esta vez escrito en solitario por uno de los autores de la anterior entrega, que fue obra de dos más, en esta ocasión es Rubén Pajarón el encargado de realizar un análisis pormenorizado de otros asesinos con menos lustre que sus antecesores, pero no por ello menos peligrosos o importantes.
Desconocía de la existencia de este volumen, pero al ir a la caseta de Dolmen y gracias a la recomendación tanto de su autor como de otro amigo escritor que allí estaba, me hice con él. La primera entrega me dejo buen sabor de boca, así que de perdidos al río. De nuevo un acierto, puesto que sigue el mismo patrón del primer tomo. Y en esta ocasión la tarea era más complicada, ya que es un solo autor el que ha de hacer frente a la autoría de tanto asesino, con el curro que ello conlleva de ver pelis y demás.
Para aquellos que no habéis tenido oportunidad de leer el primero os explico como va: los asesinos van ordenados en orden alfabético, luego nos ofrecen una breve biografía, el número de víctimas, cuantas pelis ha hecho, sus herramientas favoritas a la hora de dar matarile a los incautos que se cruzan con él/ella y por último su destino. Este patrón se repite en ambos volúmenes.
Tanto en el primero como en el segundo, hay foto del asesino, así como de sus víctimas. Son fotos pequeñas y que no desentonan, y que nos sirve para identificar al psicópata en cuestión. Por lo que hay que aplaudir tanto a la editorial como al autor, a la hora del curro que se han metido para que sepamos quién es quién, Y si algunas de estas cintas, son poco conocidas o inéditas en nuestro país, la labor sin duda ha sido bastante ardua.
Pero no todo han de ser alabanzas, de nuevo, tal y como suele ocurrir en algunas ediciones de Dolmen, hay faltas de ortografía. Se te pueden escapar por supuesto, no somos perfectos, pero sin ir más lejos que al poner varón refiriéndose al género masculino, lo pongan con b haciendo referencia al título nobiliario hace daño a los ojos.
Si sois amantes del cine, no lo dudéis y haceros con este libro. Acaba de salir recientemente, en Octubre del 2013, por lo que no ha de ser demasiado complicado hacerse con el mismo. Otro cantar es con el prime volumen y que tengo como oro en paño, me hice con él tiempo ha en una librería donde estaba baratito, y dado que me gusta el cine y el de terror también pues a la saca se ha dicho.
He de decir que si bien algunos de los protagonistas ya los conocía, la gran mayoría de los que aparecen no tenía ni idea que existieran. Por lo que el autor por así decirlo, nos manda deberes para ver en directo las diversas fechorías que cometen. Poco importa que ya conozcamos el destino que les espera, lo que el escritor hace es ofrecernos una especie de invitación para que veamos las cintas.
Como en el primer tomo, hay asesinos de todas clases y nacionalidades: españoles; ingleses; japoneses; etc. Por lo que el asesinato se comete en todas las partes del mundo, e incluso tenemos seres sobrenaturales que hacen de las suyas. Por lo que pararlos a veces resulta bastante complicado, y más cuando uno está hecho polvo de ir huyendo del mismo para no engrosar su lista de víctimas.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Publicado de nuevo por Dolmen, pero esta vez escrito en solitario por uno de los autores de la anterior entrega, que fue obra de dos más, en esta ocasión es Rubén Pajarón el encargado de realizar un análisis pormenorizado de otros asesinos con menos lustre que sus antecesores, pero no por ello menos peligrosos o importantes.
Desconocía de la existencia de este volumen, pero al ir a la caseta de Dolmen y gracias a la recomendación tanto de su autor como de otro amigo escritor que allí estaba, me hice con él. La primera entrega me dejo buen sabor de boca, así que de perdidos al río. De nuevo un acierto, puesto que sigue el mismo patrón del primer tomo. Y en esta ocasión la tarea era más complicada, ya que es un solo autor el que ha de hacer frente a la autoría de tanto asesino, con el curro que ello conlleva de ver pelis y demás.
Para aquellos que no habéis tenido oportunidad de leer el primero os explico como va: los asesinos van ordenados en orden alfabético, luego nos ofrecen una breve biografía, el número de víctimas, cuantas pelis ha hecho, sus herramientas favoritas a la hora de dar matarile a los incautos que se cruzan con él/ella y por último su destino. Este patrón se repite en ambos volúmenes.
Tanto en el primero como en el segundo, hay foto del asesino, así como de sus víctimas. Son fotos pequeñas y que no desentonan, y que nos sirve para identificar al psicópata en cuestión. Por lo que hay que aplaudir tanto a la editorial como al autor, a la hora del curro que se han metido para que sepamos quién es quién, Y si algunas de estas cintas, son poco conocidas o inéditas en nuestro país, la labor sin duda ha sido bastante ardua.
Pero no todo han de ser alabanzas, de nuevo, tal y como suele ocurrir en algunas ediciones de Dolmen, hay faltas de ortografía. Se te pueden escapar por supuesto, no somos perfectos, pero sin ir más lejos que al poner varón refiriéndose al género masculino, lo pongan con b haciendo referencia al título nobiliario hace daño a los ojos.
Si sois amantes del cine, no lo dudéis y haceros con este libro. Acaba de salir recientemente, en Octubre del 2013, por lo que no ha de ser demasiado complicado hacerse con el mismo. Otro cantar es con el prime volumen y que tengo como oro en paño, me hice con él tiempo ha en una librería donde estaba baratito, y dado que me gusta el cine y el de terror también pues a la saca se ha dicho.
He de decir que si bien algunos de los protagonistas ya los conocía, la gran mayoría de los que aparecen no tenía ni idea que existieran. Por lo que el autor por así decirlo, nos manda deberes para ver en directo las diversas fechorías que cometen. Poco importa que ya conozcamos el destino que les espera, lo que el escritor hace es ofrecernos una especie de invitación para que veamos las cintas.
Como en el primer tomo, hay asesinos de todas clases y nacionalidades: españoles; ingleses; japoneses; etc. Por lo que el asesinato se comete en todas las partes del mundo, e incluso tenemos seres sobrenaturales que hacen de las suyas. Por lo que pararlos a veces resulta bastante complicado, y más cuando uno está hecho polvo de ir huyendo del mismo para no engrosar su lista de víctimas.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
domingo, 14 de junio de 2015
concierto: regreso al futuro
Muy buenas a todos. Ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento de cine, y nunca mejor dicho. En el palacio de Vistalegre, viví una experiencia única. La proyección de Regreso al Futuro con motivo de su 30º aniversario, pero en esta ocasión con una banda de música tocando la mítica partitura de Alan Silvestri en riguroso directo. Es algo que no se puede explicar con palabras, así que intentaré hacerlo lo mejor posible. Acompañadme de nuevo en el Delorean, y veamos una vez más a Marty y Doc en sus peripecias en el tiempo. Listos? Allá vamos.
Al ser la trama conocida por todos, no voy a resumirla. Unicamente voy a centrarme de lo que fue el concierto en sí. De nuevo la Film Symphony Orchestra, bajo la batuta del maestro Constantino Martínez Orts, volvieron a hacer las delicias una vez más de los espectadores que se acercaron a vivir el espectáculo que ofrecieron en el palacio de Vistalegre.
Si bien ya habían dado muestras de su talento en anteriores conciertos, en el que tocaban diversos temas míticos de la historia del cine, en esta ocasión la apuesta era más arriesgada si cabe. El tocar en perfecta sincronía la partitura que compuso Alan Silvestri para el film de Robert Zemeckins. Pero para hacer más mágica la experiencia si cabe, el propio compositor creó para la ocasión nuevos arreglos para que el evento se convirtiera en algo inolvidable, como acabó siendo.
Antes de iniciarse el concierto, los integrantes de la banda a modo de aperitivo tocaron el mítico tema que todos, en alguna que otra ocasión hemos tarareado o silbado. Después, empezaba lo bueno. En perfecta sincronía con las imagenes que aparecían en pantalla, salvo en los momentos de las canciones de rock, la orquesta acompañaba en directo las peripecias de Marty y Doc en 1955.
En mitad de la proyección, se hizo un pequeño descanso para que tanto la banda como los espectadores, se tomaran un pequeño respiro para coger fuerzas para el tramo final. Antes de continuar con el visionado del film, tocaron el tema de Silvestri para la tercera parte de Regreso al Futuro, algo que descolocó en un primer momento pero que sirvió para calentar motores para seguir adelante con el evento.
Una vez acabada la película, la banda volvió a interpretar de nuevo el tema central. Por lo que el público no pudo sino aplaudir y emocionarse, una vez más, al volver a escuchar la partitura de Silvestri, y que sin duda sirvió de perfecto broche de oro para una experiencia que ojala vuelva a repetirse en un futuro. Yo lo disfruté mucho, si bien esta cinta se encuentra entre mis favoritas al igual que su banda sonora, el ver como una orquestra toca en directo es algo que te emociona y mucho.
En el descanso, y antes que comenzarán a tocar de nuevo, a los espectadores se nos ofreció un pequeño aperitivo. La orquesta volverá a Las Ventas en Septiembre, para volver a ofrecer un concierto en el que temas míticos del cine, tanto antiguos como modernos, volverán a ser interpretados por esta banda especializada en cine y que seguro volverá a hacernos disfrutar.
Antes de que se me olvide, decir que en la parte donde estaba la orquesta, había un Delorean donde la gente le podía sacar fotos. Pero desde yo estaba no pude, ya que en el descanso se convirtió en una tarea casi imposible, ya que todo el mundo quería tener una fotografía con el mítico vehículo de recuerdo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Al ser la trama conocida por todos, no voy a resumirla. Unicamente voy a centrarme de lo que fue el concierto en sí. De nuevo la Film Symphony Orchestra, bajo la batuta del maestro Constantino Martínez Orts, volvieron a hacer las delicias una vez más de los espectadores que se acercaron a vivir el espectáculo que ofrecieron en el palacio de Vistalegre.
Si bien ya habían dado muestras de su talento en anteriores conciertos, en el que tocaban diversos temas míticos de la historia del cine, en esta ocasión la apuesta era más arriesgada si cabe. El tocar en perfecta sincronía la partitura que compuso Alan Silvestri para el film de Robert Zemeckins. Pero para hacer más mágica la experiencia si cabe, el propio compositor creó para la ocasión nuevos arreglos para que el evento se convirtiera en algo inolvidable, como acabó siendo.
Antes de iniciarse el concierto, los integrantes de la banda a modo de aperitivo tocaron el mítico tema que todos, en alguna que otra ocasión hemos tarareado o silbado. Después, empezaba lo bueno. En perfecta sincronía con las imagenes que aparecían en pantalla, salvo en los momentos de las canciones de rock, la orquesta acompañaba en directo las peripecias de Marty y Doc en 1955.
En mitad de la proyección, se hizo un pequeño descanso para que tanto la banda como los espectadores, se tomaran un pequeño respiro para coger fuerzas para el tramo final. Antes de continuar con el visionado del film, tocaron el tema de Silvestri para la tercera parte de Regreso al Futuro, algo que descolocó en un primer momento pero que sirvió para calentar motores para seguir adelante con el evento.
Una vez acabada la película, la banda volvió a interpretar de nuevo el tema central. Por lo que el público no pudo sino aplaudir y emocionarse, una vez más, al volver a escuchar la partitura de Silvestri, y que sin duda sirvió de perfecto broche de oro para una experiencia que ojala vuelva a repetirse en un futuro. Yo lo disfruté mucho, si bien esta cinta se encuentra entre mis favoritas al igual que su banda sonora, el ver como una orquestra toca en directo es algo que te emociona y mucho.
En el descanso, y antes que comenzarán a tocar de nuevo, a los espectadores se nos ofreció un pequeño aperitivo. La orquesta volverá a Las Ventas en Septiembre, para volver a ofrecer un concierto en el que temas míticos del cine, tanto antiguos como modernos, volverán a ser interpretados por esta banda especializada en cine y que seguro volverá a hacernos disfrutar.
Antes de que se me olvide, decir que en la parte donde estaba la orquesta, había un Delorean donde la gente le podía sacar fotos. Pero desde yo estaba no pude, ya que en el descanso se convirtió en una tarea casi imposible, ya que todo el mundo quería tener una fotografía con el mítico vehículo de recuerdo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
miércoles, 10 de junio de 2015
libro: hay alguien ahí?
Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro de reciente aparicíón, ya que apenas tiene un mes de publicación y desde luego merece la pena. En poco más de 100 páginas, el autor consigue ponernos los pelos como escarpias, y para ello se vale de uno de los elementos típicos en los relatos de espiritismo. Por supuesto me estoy refiriendo a la famosa ouija, que seguro que después de acabar la lectura de la reseña de hoy, no querréis verla ni en pintura. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a una sesión de espiritismo y que acabará de forma trágica para los protagonistas de la misma. Listos? Allá vamos.
Escrita por Antonio Sánchez Vazquez, autor que apareció por aquí hace algunas entradas, vuelve a este blog para contarnos la inquietante historia de una sesión de espiritismo en la que tres jóvenes se ven envueltos para hablar con la hermana pequeña de uno de ellos, pero pronto todo se tuerce y el lugar no tarda en convertirse en una trampa mortal. Esto es lo que cuenta el superviviente a la policía en su interrogatorio, es inocente o culpable? Es fruto de su imaginación o es él asesino?
En poco más de 100 páginas, el autor consigue meternos en situación de forma rápida. En las primeras páginas cuando ocurre el interrogatorio, queremos saber que demonios ha ido mal en lo que se suponía que sería una sesión más de espiritismo. Según avanza su relato el superviviente, somos testigos de los hechos que tuvieron lugar, y que en más de una ocasión consiguen asustarnos, y hacer que levantemos la vista de sus páginas, no vaya a ser que haya algo en la habitación o lugar donde estemos leyendo el libro.
La novela, una vez que empieza la chicha y el terror no para. Cómo si lo anterior fuera preparándonos para lo que nos íbamos a encontrar más adelante. Según avanzaba en su lectura, me daba cuenta que el autor debió pasárselo pipa mientras lo escribía, pues esa es la sensación que a uno le queda una vez ha finalizado. La de querer divertir a los lectores, y desde luego es un objetivo que queda más que cumplido.
La hemoglobina tarda en aparecer, pero cuando lo hace, al igual que la violencia, parece querer recuperar el tiempo perdido. Y Antonio no se corta un pelo a la hora de describirnos las escenas, uno a veces desea tener un pañuelo a mano para querer limpiarse la sangre que parece salir de sus páginas, y salpicarnos la cara y las manos.
Pero no todo el merito es de Antonio, también hay que destacar la labor llevada a cabo por el ilustrador José Raúl Orte Crespo, que con sus ilustraciones logran poner en imágenes lo que el escritor nos ha descrito con palabras. Algunos de estos dibujos son bastante chulos, sobre todos aquellos que resultan más violentos o impactantes.
Capítulo aparte merece la aparición de un secundario, el inspector Santiago, y que espero que aparezca en futuras novelas de Antonio. Pese a que en un principio no termina de creer al jóven, hacía el final de la novela un suceso hará que la visión que tenía del muchacho cambie por completo, y que vea que todo lo que le ha contado es real al cien por cien.
El final, que por supuesto no voy a desvelar, es de aquellos que te dejan con ganas de más, de saber como va a continuar la historia, pero a tenor de la última ilustración no demasiado bien.
Hubo un momento hacía la conclusión del libro, que me recordó a dos cintas de la ciencia ficción de los años 80 y 90. Estos dos títulos son Hidden y Fallen, los que ya hayáis visto estos films ya debéis saber por donde van los tiros, los que no siempre es un buen momento para descubrirlos y saber de lo que estoy hablando. Recomiendo leerla si os gustan las novelas rápidas de leer y donde todo lo que nos cuenta queda atado y bien atado.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Escrita por Antonio Sánchez Vazquez, autor que apareció por aquí hace algunas entradas, vuelve a este blog para contarnos la inquietante historia de una sesión de espiritismo en la que tres jóvenes se ven envueltos para hablar con la hermana pequeña de uno de ellos, pero pronto todo se tuerce y el lugar no tarda en convertirse en una trampa mortal. Esto es lo que cuenta el superviviente a la policía en su interrogatorio, es inocente o culpable? Es fruto de su imaginación o es él asesino?
En poco más de 100 páginas, el autor consigue meternos en situación de forma rápida. En las primeras páginas cuando ocurre el interrogatorio, queremos saber que demonios ha ido mal en lo que se suponía que sería una sesión más de espiritismo. Según avanza su relato el superviviente, somos testigos de los hechos que tuvieron lugar, y que en más de una ocasión consiguen asustarnos, y hacer que levantemos la vista de sus páginas, no vaya a ser que haya algo en la habitación o lugar donde estemos leyendo el libro.
La novela, una vez que empieza la chicha y el terror no para. Cómo si lo anterior fuera preparándonos para lo que nos íbamos a encontrar más adelante. Según avanzaba en su lectura, me daba cuenta que el autor debió pasárselo pipa mientras lo escribía, pues esa es la sensación que a uno le queda una vez ha finalizado. La de querer divertir a los lectores, y desde luego es un objetivo que queda más que cumplido.
La hemoglobina tarda en aparecer, pero cuando lo hace, al igual que la violencia, parece querer recuperar el tiempo perdido. Y Antonio no se corta un pelo a la hora de describirnos las escenas, uno a veces desea tener un pañuelo a mano para querer limpiarse la sangre que parece salir de sus páginas, y salpicarnos la cara y las manos.
Pero no todo el merito es de Antonio, también hay que destacar la labor llevada a cabo por el ilustrador José Raúl Orte Crespo, que con sus ilustraciones logran poner en imágenes lo que el escritor nos ha descrito con palabras. Algunos de estos dibujos son bastante chulos, sobre todos aquellos que resultan más violentos o impactantes.
Capítulo aparte merece la aparición de un secundario, el inspector Santiago, y que espero que aparezca en futuras novelas de Antonio. Pese a que en un principio no termina de creer al jóven, hacía el final de la novela un suceso hará que la visión que tenía del muchacho cambie por completo, y que vea que todo lo que le ha contado es real al cien por cien.
El final, que por supuesto no voy a desvelar, es de aquellos que te dejan con ganas de más, de saber como va a continuar la historia, pero a tenor de la última ilustración no demasiado bien.
Hubo un momento hacía la conclusión del libro, que me recordó a dos cintas de la ciencia ficción de los años 80 y 90. Estos dos títulos son Hidden y Fallen, los que ya hayáis visto estos films ya debéis saber por donde van los tiros, los que no siempre es un buen momento para descubrirlos y saber de lo que estoy hablando. Recomiendo leerla si os gustan las novelas rápidas de leer y donde todo lo que nos cuenta queda atado y bien atado.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
lunes, 8 de junio de 2015
libro: espantapájaros
Muy buenas a todos. Después de un tiempo ausente por temas de estudios, este blog vuelve a abrir sus puertas, ya que todavía le quedan muchos libros que analizar, lo mismo que pelis y series. Así como alguna que otra sorpresa que todavía no puedo desvelar, pero que estoy seguro que os gustará. Para ello, la nueva entrada de hoy será de un libro que me regaló un autor que ya apareció por aquí hace poco tiempo, y en esta ocasión no lo hace solo, puesto que comparte autoría con otro escritor que ya coincidió con él en la novela Ojos de circo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje de una antología de relatos donde el terror y el misterio se dan la mano. Listos? Allá vamos.
Escrito a cuatro manos por Jesús Gordillo y Javier Martos, estos dos autores nos traen 12 relatos, trayéndonos los autores 6 relatos cada uno, para que podamos disfrutar por separado de su talento a la hora de ofrecernos unos escritos que tienen una sola función: el ponernos los pelos como escarpias y meternos en situaciones donde el horror, el terror y el suspense se dan de la mano en unos relatos breves que sin duda harán las delicias a los aficionados de este género literario.
Primero vamos a hablar de Gordillo, en sus relatos se dan la mano vampiros, ciencia ficción, situaciones distópicas y que beben de las fuentes pulp, hombres con poderes de predecir el futuro o boxeadores que harán todo lo que puedan por conservar su honor, pese a que ello signifique encontrarse con un futuro nada halagüeño. Esta era la primera ocasión que tenía la oportunidad de leer algo de Gordillo, y espero sinceramente que no sea la última. Su forma de escribir, la narrativa ágil, en ocasiones ligera y en otras algo más densa, hacen que sea un autor que no de puntada sin hilo. Sus relatos, pese a su brevedad, saben contarnos una historia donde todo queda atado y bien atado.
En cuanto a Martos, no es la primera vez que aparece por este blog. Hace unas cuantas entradas lo hizo con su libro Promesas de que algún día, y hace poco también se reseño aquí Una hamburguesa para cenar. Por lo que todo lo que se puede decir de su talento a la hora de crear relatos breves ya ha quedado dicho en anteriores entregas. En esta ocasión, tres de los seis relatos ya aparecían en una hamburguesa, mientras que los restantes tienen como protagonistas el humor, el horror y el amor.
Es la mezcla de tan diversos géneros lo que hace que esta antología merezca rescatarse del ligero olvido en el que se encuentra. Lo que es una verdadera pena, puesto que en poco menos de 150 páginas, sus dos autores nos hacen pasar por varios sentimientos y sensaciones que son típicas del ser humano. Y todo ello haciendo gala de una sencillez narrativa, pero que guarda chicha.
Aquí vuelve a demostrarse la teoría de que lo bueno si breve, dos veces bueno. Uno al acabar la lectura de los relatos se queda con ganas de más, y es precisamente esto lo que hace que tengan su encanto, el que te permita saborear su talento y quieras leer más de ambos autores, como si lo que has leído solo fuera una muestra de lo que nos pueden llegar a ofrecer por separado, y en textos más largos.
Recomiendo leerla si os gustan los relatos que se salen de lo habitual, y que guardan alguna sorpresa que otra en su conclusión. Además que hay que apoyar a los autores patrios, que sin duda tienen mucho que darnos y que tienen más talento en una mano, que algunos supuestos famoso de medio pelo y que se ganan la vida contando sus miserias por los programas del corazón en todo su cuerpo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Escrito a cuatro manos por Jesús Gordillo y Javier Martos, estos dos autores nos traen 12 relatos, trayéndonos los autores 6 relatos cada uno, para que podamos disfrutar por separado de su talento a la hora de ofrecernos unos escritos que tienen una sola función: el ponernos los pelos como escarpias y meternos en situaciones donde el horror, el terror y el suspense se dan de la mano en unos relatos breves que sin duda harán las delicias a los aficionados de este género literario.
Primero vamos a hablar de Gordillo, en sus relatos se dan la mano vampiros, ciencia ficción, situaciones distópicas y que beben de las fuentes pulp, hombres con poderes de predecir el futuro o boxeadores que harán todo lo que puedan por conservar su honor, pese a que ello signifique encontrarse con un futuro nada halagüeño. Esta era la primera ocasión que tenía la oportunidad de leer algo de Gordillo, y espero sinceramente que no sea la última. Su forma de escribir, la narrativa ágil, en ocasiones ligera y en otras algo más densa, hacen que sea un autor que no de puntada sin hilo. Sus relatos, pese a su brevedad, saben contarnos una historia donde todo queda atado y bien atado.
En cuanto a Martos, no es la primera vez que aparece por este blog. Hace unas cuantas entradas lo hizo con su libro Promesas de que algún día, y hace poco también se reseño aquí Una hamburguesa para cenar. Por lo que todo lo que se puede decir de su talento a la hora de crear relatos breves ya ha quedado dicho en anteriores entregas. En esta ocasión, tres de los seis relatos ya aparecían en una hamburguesa, mientras que los restantes tienen como protagonistas el humor, el horror y el amor.
Es la mezcla de tan diversos géneros lo que hace que esta antología merezca rescatarse del ligero olvido en el que se encuentra. Lo que es una verdadera pena, puesto que en poco menos de 150 páginas, sus dos autores nos hacen pasar por varios sentimientos y sensaciones que son típicas del ser humano. Y todo ello haciendo gala de una sencillez narrativa, pero que guarda chicha.
Aquí vuelve a demostrarse la teoría de que lo bueno si breve, dos veces bueno. Uno al acabar la lectura de los relatos se queda con ganas de más, y es precisamente esto lo que hace que tengan su encanto, el que te permita saborear su talento y quieras leer más de ambos autores, como si lo que has leído solo fuera una muestra de lo que nos pueden llegar a ofrecer por separado, y en textos más largos.
Recomiendo leerla si os gustan los relatos que se salen de lo habitual, y que guardan alguna sorpresa que otra en su conclusión. Además que hay que apoyar a los autores patrios, que sin duda tienen mucho que darnos y que tienen más talento en una mano, que algunos supuestos famoso de medio pelo y que se ganan la vida contando sus miserias por los programas del corazón en todo su cuerpo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)