lunes, 21 de junio de 2021

libro: Yo soy Norman Bates

 Psicosis es, sin duda, una de las cintas clave dentro del cine de terror. Hithcock no solo regaló a la audiencia de 1960, y a generaciones posteriores, una obra maestra. Sino que también nos presentó a Norman Bates, un psicópata que, tal y como dice el autor en un momento de la obra, y con cuya opinión coincido, es el padre de todos los que vinieron después. Es decir, sin el propietario del famoso motel, figuras como Myers, Krueger, Vorhees o Lecter, éste último basado en un personaje real, al igual que ocurre con Bates, de lo que hablaré a continuación, no hubieran podido existir.


Escrito por Andrés Paredes, el presente ensayo recorre todas y cada una de las cintas que comprenden la vida y milagros de Norman Bates, además de un fallido piloto para televisión y una serie que comprendió cuatro temporadas, donde se nos narraba la juventud del que, posteriormente, sería el dueño del motel más famoso de la historia del cine.

Muy ameno y entretenido ensayo, en el que a lo largo de 8 capítulos, más uno correspondiente a entrevistas a Tom Holland y Robert Galluzzo, director del documental The Psycho Legacy, se nos analiza de manera pormenorizada todo acerca de esta famosa saga de terror. Donde además los seguidores de la misma, entre los que me incluyo, conocerán algunas anécdotas sobre como se rodaron cada una de las partes.

Tal y cómo he dicho en el párrafo que inauguraba esta reseña, Bates se inspira en un personaje real como fue Ed Gein, psicópata que también sirvió de base para Hannibal Lecter y Buffalo Bill en el film El silencio de los corderos. Pero el aspecto del Norman cinematográfico, no tiene nada que ver con el de la novela escrita por Robert Bloch. Mientras que el de pantalla grande era alguien de quién te podías fiar, el imaginado por Bloch no tiene nada que ver, siendo su aspecto bastante desagradable.

Sin duda, el autor del presente ensayo ha visto varias veces cada una de las partes, además del piloto fallido y la serie, para poder extraer aquellos detalles que al resto se nos ha pasado. Pese a que hayamos visto la cinta que inaugura la saga bastantes veces. Y se nota que es un film que le gusta, puesto que escribe con pasión acerca de cada una de las cintas. Algo que se acaba transmitiendo a todo aquél que se acerque al presente volumen.

Una de las partes que más me gustó del libro, además de la correspondiente a la primera parte, fue la que el autor le dedica a la secuela del film original, del cual me declaró fiel admirador. Y es que, en esta segunda parte de la cinta original de Hitchcock, aquí el autor también demuestra tener una querencia a la película estrenada en 1983, en plena época del cine slasher, del cual toma un par de asesinatos bastante sangrientos. 

Otra de las partes que más me gustó, fue la que corresponde a la serie Bates Motel, donde se nos narra la relación entre Bates y su madre, y como poco a poco se va formando su personalidad. Si bien el autor nos desvela el final de la misma, además de alguna que otra sorpresa, no me importó. Puesto que era un show al que tenía ganas, por lo que al leer más acerca de la misma, las ganas de verlo aumentaron pese a que ya conozca las sorpresas, así como su conclusión.

El ensayo, como no podía ser de otra forma, se encuentra profusamente ilustrado, tanto con los carteles originales de las cintas, como con diversas fotografías correspondientes al rodaje, o a algún momento determinado de la película. Lo que sin duda hará las delicias de los seguidores de Norman Bates.

Una vez más, la editorial Applehead nos vuelve a ofrecer un ensayo escrito de manera profesional, pero que no utiliza un lenguaje demasiado técnico, por lo que su lectura se hace amena. Y es que este sello ofrece calidad y entretenimiento a partes iguales, analizando las cintas de manera minuciosa, pero utilizando un lenguaje sencillo. 

Como ya dije en una entrada anterior, es como si el autor nos contase todo sobre la saga Psicosis yéndonos de cañas, plagando la conversación de anécdotas y haciendo que el tiempo se nos pase volando.

Si sois seguidores de Psicosis, o si queréis saber más acerca de la saga, este es vuestro libro.