jueves, 27 de julio de 2023

película: Oppenheimer

El pasado viernes, se estrenó la nueva cinta de Christopher Nolan. Y, desde luego, que la espera ha merecido la pena. Tras la ligera decepción, aunque servidor la defiende, que supuso Tenet su anterior propuesta, Nolan ha hecho su film más redondo hasta la fecha. Tres horas que, aunque parezcan excesivas, no lo son en absoluto. Así pues, veamos que se esconde tras la nueva película del realizador de la saga Batman.


Escrita y dirigida por Christopher Nolan, la trama nos cuenta la vida de Robert Oppenheimer, Cillian Murphy, en dos líneas temporales: en una de ellas nos narra como se creó la bomba atómica, y las consecuencias morales para su persona. En la segunda, el científico tendrá que hacer frente a un juicio por estar en contra de la política de Lewis Strauss, Robert Downey Jr, presidente de la energía atómica que le quiere destruir su imagen pública y poder político tras desestimar Oppenheimer sus preocupaciones sobre la exportación de radioisótopos.

En su reparto también nos encontramos en su numeroso reparto a Emily Blunt dando vida a su mujer Kitty; Matt Damon en el rol del general Leslie Groves uno de los apoyos del científico en la creación de la bomba; Gary Oldman como el presidente Truman; Florence Pough interpreta a Jean, un amor del científico o Tom Conti interpretando a Einstein.

Con su nuevo film, Nolan se confirma, si es que no lo había hecho ya, como uno de los mejores realizadores del cine actual. Aquí nos acerca la figura del científico, pero nos lo muestra con sus luces y sombras. 

Varios son los momentos a destacar: la prueba de la bomba en Los Álamos, y su importancia en el devenir de los acontecimientos de la segunda guerra mundial; la reunión con Truman en donde expresa sus miedos sobre el uso de la energía nuclear; la conversación final con Einstein o su final, que por supuesto no voy a desvelar.

Uno de los aciertos del film, es, sin duda, Downey Jr. El que fuera Iron Man, da aquí muestras de su talento actoral, y ofrece a los espectadores una de sus mejores interpretaciones, al menos en opinión de quien esto suscribe, desde Chaplin. Aquí su personaje dista mucho de ser simpático, y se muestra como una gran némesis para Oppenheimer. 

El otro gran acierto es, como no podía ser de otra forma, Murphy. El intérprete irlandés, uno de los habituales de Nolan, nos ofrece un auténtico tour de force interpretativo. Tanto a nivel físico, como mental.

No sería raro que ambos, tanto Murphy como Downey sean nominados por sus respectivos roles. Ambos están espectaculares, y sus enfrentamientos son bastante buenos.

Pero tampoco hay que perder de vista a Blunt. Aquí dista mucho de ser la típica esposa de los años cincuenta, tiene bastante carácter y, a pesar de sus problemas personales con el alcohol y sus roces con Oppenheimer, demuestra en no pocas ocasiones ser el mayor apoyo del científico.

Pese a que al principio, pueda parecer un poco caótico el argumento, debido a los saltos temporales y el cambio del color al blanco y negro, uno enseguida le coge el tranquillo. Aquí hubiera ayudado, que el realizador hubiera puesto el año en el que transcurre la acción.

Esta es una cinta de ritmo pausado, que no lento. En donde el director, y los actores, se toman su tiempo para contar la vida del hombre que, tanto para bien como para mal, cambió el rumbo de la historia.

Una película bastante adulta, en donde apenas hay humor, bastante drama y unas gotas de thriller, cuando la acción se traslada al juicio de Oppenheimer, y a las acciones de Strauss.

Una cinta de visión obligada para todos los amantes del séptimo arte y que, sin duda, será una de las grandes favoritas en los próximos Oscar.

A continuación el tráiler:



domingo, 23 de julio de 2023

libro: WWF. Titanes del ring 2.

No hay duda de que, uno de los grandes espectáculos deportivos que cuentan con millones de seguidores por el mundo, entre los que me incluyo, es el pressing catch, como lo conocemos aquí en España, o la WWE en todo el mundo. Sus historias, eventos, luchas y luchadores ya forman parte de la vida de los fans de este deporte. La entrada de hoy, continua lo dicho en el volumen anterior, cuya reseña podéis leer en el siguiente enlace. Así pues, volvamos a subirnos al ring, para ver que nos encontramos en este nuevo tomo.


Escrito por Ismael Rubio, y con la colaboración de Carlos A. Liste, luchador de wrestling profesional y Fernando Costilla, encargado del epílogo, el tomo retoma desde donde se quedó el anterior, es decir, desde el año 1993 hasta el 2002. Casi una década, que significó un antes y un después en la empresa de Vince McMahon, no solo con la llegada de luchadores tan míticos como The Rock o Steve Austin, sino también con un cambio de pensamiento, que dio origen a la famosa Attitude era, con contenido bastante violento y sexual y que, hoy día, no se podría hacer en televisión.

El libro consta de siete capítulos, más un prólogo, una introducción y el ya mencionado epílogo. Cada uno de los cuales dedicado a un apartado diferente. En el primero se dedica a analizar la guerra de los lunes, entre WWE y lo que fue su competencia WCW, hasta que fue adquirida por McMahon. El segundo centra su atención en los campeonatos de la WWE, como surgieron y los diferentes campeones que ha tenido desde el 93 hasta el 02.

El tercero, y uno de los más extensos e interesantes, analiza los eventos más importantes. Aquí Rubio hace un resumen breve, pero curioso a la vez, de los aspectos más importantes de cada una de las luchas que sucedieron en los mismos. Algunos de ellos los conocía, pero otros, la gran mayoría, me eran desconocidos por completo. Por lo que, al leerlo, mis conocimientos sobre WWE han aumentado algo más.

El cuarto, nos muestra a las figuras más importantes de esta época, con sus correspondientes fotografías, tanto de sus retratos como de sus combates más importantes. A los ya citados The Rock o Austin, se les unen, entre otros: Razor Ramón; Diesel; Kurt Angle; Chris Jericho; Eddie Guerrero; Yokozuna; Owen Hart; Los Hardy Boyz o Mick Foley. Se nombra como fue su debut, así como los campeonatos que tuvieron en esas fechas y luchas más importantes. A modo de complemento, otros luchadores que también formaron parte de esta época, aparecen de forma más breve. 

El quinto, está dedicado a las Divas,que también cuentan con sus correspondientes retratos y fotografías pertenecientes a alguno de sus combates. Las cuales, todo hay que decirlo, reciben ahora un trato mejor y están más reconocidas que en la época que aquí se analiza. Pero, gracias a luchadoras como Chyna, la más importante de esta era, o Trish Stratus, poco a poco McMahon vio que eran más que unas caras bonitas, por lo que, poco a poco, fue cambiando su mentalidad, hasta llegar a hoy día donde las luchadoras, han adquirido la misma importancia que sus compañeros masculinos. Los combates de mostrar su figura, ya han quedado atrás. Aquí también nos encontramos con otras figuras importantes de esos años.

El sexto analiza las cintas y series, en las que intervinieron los luchadores en estos años, tales como Super Nanny, con Hulk Hogan; El rey escorpión con The Rock o Peligrosamente juntos con Roddy Pipper. De todos ellos, The Rock es el único que ha seguido con una carrera más regular en el séptimo arte.

El séptimo se centra en los videojuegos, y en sus diferentes adaptaciones a las consolas o consolas portátiles de esos años. Resulta curioso, como había luchadores que solo aparecían en un determinado formato. También es interesante, ver la evolución que tuvieron los gráficos desde los primeros años 90 hasta los primeros años del dos mil. Algo que se aprecia en las fotografías que acompañan en este capítulo.

El octavo entrevista a Planeta Wrestling, uno de los portales más importantes de nuestro país, dedicados a la lucha libre. El noveno nos muestra los acontecimientos más destacados de esta época, en la que, por supuesto, no podía faltar el famoso Screw Job de Montreal. El décimo nos muestra el Salón de la Fama, que llega hasta el año pasado. El epílogo, a cargo de Fernando Costilla, nos narra su experiencia como comentarista de WWE, junto a Héctor del Mar, y lo que significó para él asistir en vivo a un evento de la empresa de McMahon en Londres.

Un libro que hace las delicias de los aficionados a este deporte. No solo por el curro que le ha llevado al autor, sino también por contar anécdotas de este espectáculo. Pero, lo malo, es que uno se queda con ganas de más. Desde aquí, esperemos que tanto la editorial como el autor, se animen y saquen un tercer volumen, que siga, o incluso mejore, los que ya han editado dedicados a la WWE.

Desde aquí, felicitar una vez más a la editorial por sacar este tipo de libros, que vienen a cubrir un hueco al que apenas se le presta atención.

Tanto si sois fans de este deporte, como si queréis saber más sobre sus eventos más importantes, recomiendo su lectura.


sábado, 22 de julio de 2023

película: Barbie

Esta semana, se estrenó uno de los acontecimientos cinematográficos del año, el otro es Oppenheimer de próxima aparición en el blog. Una cinta en la que tenía ciertas expectativas puestas, y que, una vez vista, me gustó pero no me acabó de convencer del todo. Tal vez me esperaba una cosa, y me encontré otra distinta, o, tal vez, tenía el listón demasiado alto, para lo que al final me acabé encontrando. 


Dirigida por Greta Gerwing, realizadora de Ladybird, que también firma el guion junto a Noah Baumbach, la trama nos cuenta como Barbie, Margot Robbie, vive feliz y sin preocupaciones en Barbieland junto al resto de Barbies, Ken, Ryan Gosling, y el resto de Ken. Pero, cuando empieza a cuestionarse su existencia, todo se vendrá abajo y decidirá salir al mundo exterior para encontrarse a ella misma.

Además de los intérpretes mencionados, en el reparto también aparecen Kate Mckinnon como Barbie rara; Will Ferrell dando vida al presidente de Mattel; America Ferrara en el rol de Gloria antigua propietaria de Barbie; Rhea Perlman en el crucial papel de Ruth o Helen Mirren como la narradora.

La cinta está bien, con una buena dirección y un guion que, sin ser excesivamente gracioso, si que tiene unos cuantos instantes que arrancarán a los espectadores, alguna que otra carcajada. Y he aquí el principal problema que le veo al film, que se toma demasiado en serio a sí misma. Me esperaba una película más gamberra, que desmontara el mito de la muñeca Barbie tal y como la conocemos.

Lo que han hecho tanto Gerwing, como Baumbach, ha sido ofrecer una crítica bastante ácida, y demoledora a la vez, sobre lo que significa ser una Barbie o un Ken en nuestros días. Personas que creen vivir en su mundo ideal, donde nada ni nadie puede hacerles daño, hasta que, por algún detalle, todo su mundo salta en pedazos, y se empiezan a cuestionar su rol.

Una vez que Barbie y Ken salen de Barbieland, y llegan a nuestro mundo, lo que se encuentran choca con todo aquello que creían. Aquí la gente sufre, llora, no son perfectos en absoluto, algo que le remarca a la protagonista Sasha, encarnada por Ariana Greenblatt, hija de Gloria. Que tanto ella, la Barbie estereotipo,como el resto de sus compañeras, hicieron creer a las niñas que cualquiera podía ser como ellas.

Uno de los aciertos de la cinta es, sin duda alguna, Gosling. Que demuestra una gran vis cómica, que debería explotar más a menudo, tal y como demostró en esa maravilla llamada Dos buenos tipos. Su rol como Ken hace que, cada aparición suya, consiga robarse la película. No solo por pasar de la inocencia a la estupidez en cuestión de segundos, sino que consigue que te rías con él, que no de él, cuando intenta transmitir lo que ha visto en el mundo real al resto de Ken, con lo que consigue desestabilizar Barbieland tal y como se conocía.

 

El otro gran acierto es, como no podía ser de otra forma, Robbie. No se me ocurre otra actriz que pueda dar vida a la mítica muñeca, con tanto desparpajo, pero que también, consigue emocionar a los espectadores cuando todo su mundo, se viene abajo. Es en estos momentos, cuando la intérprete de El lobo de Wall Street, demuestra sus dotes como artista.

La pega es el bajón que da en su segunda mitad. Aquí el film pierde algo de gas, y hace acto de aparición el drama, quedando en ocasiones por encima de la comedia, que había sido la tónica predominante hasta ese momento.

A lo largo de la cinta, encontramos algún que otro guiño a otras cintas de la historia del cine. Incluso sus máximos responsables, se permiten bromear en un determinado momento con La liga de la justicia de Snyder. Detalle que no me esperaba en absoluto, y que hizo que soltara una carcajada.

Lo que al final queda, es un sabor agridulce. Tanto para los protagonistas, como para la propia audiencia. Quien, en no pocas ocasiones, puede verse identificada con ese mundo vacío que es el de las Barbies y Kens, que circulan a día de hoy por las redes.

No es una mala cinta, es más, recomiendo su visionado. Pero no esperéis un film en el que hay carcajadas cada dos por tres. Hay golpes de humor, te ríes, por supuesto, pero no es una producción que vaya a buscar la risa simple. Sus máximos responsables se han arriesgado, y, en mayor o menor medida, han salido ilesos de la apuesta.

Tanto si sois seguidores de sus actores principales, como de la directora, es un film que hay que ver, puesto que todos ellos se han esforzado en sacar un producto adelante que, guste o no, no dejará indiferente una vez se haya visto. Es de estos casos en los que, o amas la propuesta, o la odias.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:


 



sábado, 15 de julio de 2023

película: Misión imposible. Sentencia mortal parte I

El pasado miércoles, se estrenó la que es, hasta ahora, la nueva entrega de la saga Misión Imposible, cuya primera parte se lanzó en 1996. Es decir, Tom Cruise lleva interpretando al mismo personaje desde hace casi tres décadas, lo que no es moco de pavo. Y, si bien hay algunos filmes mejores que otros, mantiene el tono y ritmo en cada uno de los mismos. El lanzamiento de esta séptima parte, se vio postergado debido a la crisis del COVID, pero, la espera ha merecido la pena. Así pues, veamos que nuevas peripecias le esperan a Cruise y su equipo, para salvar al mundo de nuevas amenazas.

Dirigida por Christopher McQuarrie, y escrita por André Nemec y Josh Appelbaum, la trama nos cuenta como Ethan Hunt, Tom Cruise, y su equipo habitual Benji, Simon Pegg, y Luther,Ving Rhames, han de hacerse con un misterioso artefacto antes de que caiga en las manos de Gabriel, Esai Morales, que forma parte del pasado de Hunt. En su nueva aventura, Hunt contará con la ayuda de su antigua aliada Elsa, Rebecca Ferguson, y Grace, Hayley Atwell.

Además de los intérpretes arriba mencionados, mencionar a Vanessa Kirby, que retoma su rol como viuda blanca; Henry Czerny,que regresa como Kittridge después de la primera entrega o Pom Klementieff, dando vida a Paris, secuaz del personaje encarnado por Morales.

Increíble. No se me ocurre otro adjetivo con el que definir a esta nueva entrega. Cruise va subiendo de nivel, con cada nueva entrega. Ofreciendo a los espectadores no solo una historia, que mantiene a la audiencia enganchada a la pantalla, sino también secuencias de acción, efectuadas por el propio Cruise sin dobles, que hacen que uno se quede con la boca abierta.

Si bien más o menos, el argumento se mantiene en cada una de las entregas: alguien quiere hacerse, o tiene un elemento para sembrar el caos, y ha de ser detenido por Hunt y su equipo, Cruise sabe rodearse de profesionales, capaces de buscar algo novedoso para no caer en la repetición. Tal vez los detractores de la saga, acusen a su máximo responsable que no sale de la formula de siempre. Pero, en opinión de quien esto suscribe, pese a que pueda parecer repetitivo, cada una de las entregas ha sabido reinventarse para ofrecer a sus seguidores algo que les llame la atención.

Varios son los momentos a destacar: el inicio, el episodio que tiene lugar en Italia, o el tercio final con el Orient Express como protagonista principal. En cada uno de ellos, el director da muestras de su talento, además de saber construir set pieces impresionantes, y que le tiene cogida la medida al tono que le quiere dar su máximo responsable.


 

 Tal y como ocurrió con la ya analizada Fast X deja a la audiencia con la miel en los labios. Preguntándose que va a pasar a continuación, ya que se deja en un punto muy interesante, por lo que la espera hasta el año que viene, se hará eterna.

Hay que darle las gracias a Cruise por este tipo de cintas. No hace sino reafirmar el porque existe el cine como entretenimiento.

Es una de las mejores entregas de la saga, y sus casi tres horas de duración se pasan en un suspiro. Tiene buen ritmo, las dosis justas de humor y pequeños aportes de drama. Pero lo que predomina es la acción, y de eso sus responsables saben bastante.

Tanto si sois seguidores de la saga, cómo del cine de acción, esta es una película de visión obligada para los que amamos el cine como espectáculo.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:




sábado, 1 de julio de 2023

película: Indiana Jones y el dial del destino

El pasado miércoles, se estrenó la nueva cinta del arqueólogo por excelencia. Iba con las expectativas algo bajas, a tenor de las críticas oídas en Cannes. Pero, una vez leídas las opiniones de amigos, y que iba subiendo su puntación, ya iba algo más tranquilo. Una vez vista, solo puedo añadir que me ha parecido un cierre bastante digno a la saga iniciada hace ya 40 años. Así pues, acompañemos a Indy en su última aventura.


Dirigida por James Mangold, que se encarga del guion junto a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, la trama nos cuenta como Indiana Jones, Harrison Ford, se embarcará en una nueva aventura acompañado de su ahijada Helena Shaw, Phoebe Waller-Bridge, para evitar que los nazis comandados por el temible Jürgen Voller, Mads Mikkelsen, se hagan con un dial ideado por Arquímedes que podría cambiar el rumbo de la historia.

A los actores arriba mencionados, se les unen Toby Jones como Basil, padre de Helena; Boyd Hollbrook dando vida a Klaber, la mano derecha de Voller; Jonathan Rhys-Davies retomando su rol de Sallah y Antonio Banderas interpretando a Renaldo, amigo de Indy y buzo.

Tal y como se puede ver por el argumento, Mangold no se aleja mucho de dos de las tres cintas originales de Spielberg, en las que el bueno de Indy se las tenía que ver con los nazis, queriéndose hacer con un artefacto que puede cambiar la historia. A pesar, de que en el dial la acción transcurre en 1969, poco después de la llegada del hombre a la luna.

Pero no todo es perfecto en este film. Algo de lo que se le puede acusar es del exceso de CGI, bastante evidente en algunas secuencias, sobre todo en el prólogo ambientado en 1944, con un Ford rejuvenecido digitalmente, o en la huida de Indy de sus perseguidores a caballo, donde se nota el doble de nuestro protagonista. Ford ya tiene una edad y no está para muchos trotes, a pesar que de vez  en cuando le veamos en acción.

Otro elemento que no me acabó de convencer, fue el rol de Helena. No es que la chica lo haga mal, pero nunca están del todo claras sus intenciones. No se sabe si se ha metido en esta aventura por dinero; por salvar la historia, o, simplemente, por tener dosis de adrenalina antes de sacarse su doctorado en arqueología. Pese a ello, su química con Ford es innegable.

Otra de las cosas que no me acabó de convencer fue el final, que por supuesto no voy a desvelar. Rompe gran parte del encanto que ha tenido la cinta a lo largo del metraje. Esos minutos que transcurren en otro lugar, hacen que chirrié un poco, y mientras lo veía, me preguntaba si  otra conclusión no hubiera sido posible, a pesar de que la puedes intuir en un determinado momento del film.

Habrá quien se queje de su duración, cercana a las tres horas, pero a mí no se me hizo pesada en ningún momento. se me hizo pesada. Cuando consulté el reloj, ya habían transcurridos casi dos horas. Por lo que apenas hay lugar para el aburrimiento.


Lo mejor de la cinta es, sin duda alguna, Harrison Ford. Pese a su edad, demuestra un buen estado de forma en las secuencias donde, más o menos, puede lucirse. A pesar que, como afirma en un determinado momento, tenga no pocas cicatrices y achaques propios de la edad. Nadie más que él puede ser el Indiana cinematográfico. Y este film, supone una despedida más que digna de uno de los personajes clave de su filmografía, junto a Han Solo y Jack Ryan.

Otro de los aciertos de la cinta es Mikkelsen. Pocos actores hay en la actualidad, que sepan saltar tan bien de superproducciones a cine más de autor. Ya sea encarnando al héroe o al villano, el intérprete danés da muestras de su talento. Algo que aquí vuelve a demostrar, dando vida a la némesis del protagonista. Por ponerle algún pero, se echa en falta un toque más oscuro a su personaje. Pese a ello, es una amenaza a tener en cuenta.

También hay que destacar el ritmo, que apenas decae. Los instantes de paz, nos preparan a una nueva secuencia que destila estilo y buen hacer en la dirección. No en balde, Mangold ya nos sirvió hace unos años la despedida, momentánea, de Lobezno en esa maravilla llamada Logan. En ambos casos, el realizador nos mostró a dos héroes crepusculares, cuyos mejores momentos ya habían pasado.

La nueva cinta de Indy, no solo nos da aventuras, sino también la faceta más humana del héroe. En varias ocasiones a lo largo del film, se pregunta si, tras todo lo vivido, ha merecido la pena por no tener una vida familiar, y no verse como se ve en el momento en el que se encuentra.

Tal y como ocurrió en sus anteriores entregas, Indy viajará de una parte del globo a otra, buscando pistas y evitando a sus enemigos, para hacerse con mencionado dial. Así, las partes que transcurren en Tánger o Sicilia, destilan pulp por los cuatro costados. Mangold ha tomado buena nota de Spielberg, y nos ofrece instantes que el realizador de Los Fabelman hubiese podido filmar perfectamente.

Los instantes finales, suponen el cierre perfecto. Sobre todo con esa imagen final, que supone la despedida del personaje. Un gran toque nostálgico, que es el adiós de un icono del cine. Esperemos que no hagan más cintas, ya que Indy solo hay uno. Y su sucesor, sin duda, tendrá mucha responsabilidad para encarnar al arqueólogo por excelencia del cine. No es como Bond o Holmes, creaciones que han sido interpretados por varios actores, sobre todo en el caso del segundo, y que en mayor o menor medida no se miran con tanta lupa. Pero el doctor Jones, ya son palabras mayores.

Tanto si sois fans del personaje, como del cine de aventuras, ésta es una ocasión ideal para ir al cine. Puro entretenimiento y diversión garantizada.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy: