domingo, 14 de octubre de 2018

libro: WWF Titanes del ring

Allá por los años 90 en nuestro país desembarcaron las televisiones privadas. Esto permitió a una generación descubrir series de animación y programas que formaron parte de la infancia de muchos. Uno de estos fue el Pressing Catch, combates de lucha libre en el que unos atletas se daban de mamporros e iniciaban rivalidades que ya forman parte de la historia de este espectáculo de entretenimiento. La entrada de hoy esta dedicada a esta forma de evasión, en un volumen muy entretenido y que nos transporta a las mañanas de fin de semana.

Escrito por Ismael Rubio, con un prólogo a cargo de Rodrigo Zayas, luchador y uno de los fundadores de la triple W en nuestro país, y textos adicionales y epílogo a cargo de José Viruete, el libro supone un recorrido por la época dorada de este deporte, y que estuvo comprendida durante la década de los 80 hasta los primeros años de los 90.
Dividido en 7 capítulos, a los que hay que añadir un apéndice, el epílogo ya citado y una entrevista con José Luis Ibáñez, el comentarista que acompañó a Héctor del Mar en las retransmisiones de este deporte, el presente volumen supone un recorrido por las principales figuras de este espectáculo, así como los principales eventos, sus inicios o los principales videojuegos surgidos a raíz de este fenómeno tanto en diversas plataformas como en recreativas.

Mientras avanzaba en la lectura del libro, que a pesar de su longitud de lee en un suspiro, tenía una sonrisa casi permanente en mi rostro. Y es que el autor consiguió transportarme a mi infancia, y hacerme recordar aquellos combates, que uno creía que eran reales hasta que se topó con la realidad, que luego recreaba con los muñecos que tenía. Este es un libro hecho tanto para los nostálgicos, como para aquellos que quieran conocer algo más acerca de la empresa fundada por Vincent McMahon senior, y de la cual se encuentra ahora al frente su hijo.

Este volumen se encuentra profusamente ilustrado, con fotografías tanto de los luchadores como de algunos eventos estelares en los que intervinieron, así como algunas de las películas que interpretaron. Ya sea como protagonistas o en un rol secundario. Pero también nos encontramos con las portadas de los videojuegos, así como de capturas de pantalla de las recreativas que, quien más o menos, jugó en sus tiempos mozos.

Hay que destacar el trabajo que ha llevado a cabo el autor, a la hora de escribir el libro. Puesto que ha buceado en diversas fuentes para traer a los lectores un libro lo más completo posible, sobre un espectáculo que, a día de hoy, sigue arrastrando a las masas y llenando pabellones allá donde van.

Cuando uno lee el libro, se sorprende al encontrar que algunos de los luchadores que vimos ejecutar sus acciones ya han fallecido. Bien sea por problemas de salud, accidente, suicidio o asesinados, uno no puede sino apenarse ligeramente al ver que aquellos wrestlers que creía vivos ya no se encuentran entre nosotros. Y lo que más choca es que algunos de ellos fallecieron con poco más de cuarenta años, e incluso menos como en el caso de Tornado Texas. Pero hay que tener en cuenta que eran otros tiempos, y los esteroides no estaban tan controlados como están hoy día. Sobre todo gracias al programa de bienestar que ha establecido la WWE, lo que antes era la WWF.

Una de las cosas que se echan en falta es que no hubiera estado mal que se hubiera incluido alguno de los combates que aquí se mencionan en DVD. Sin duda hubiera sido emocionante el volver a ver el mítico combate entre Hulk Hogan y El último guerrero. Poco importa que sepamos el resultado, pero el volver a ver a estos dos iconos de nuevo en acción hubiera sido, cuanto menos, un bonito recuerdo y volver a nuestra infancia.

Ojala que el autor saque un segundo volumen, y que retome justo donde acaba éste. Y conocer más acerca de la attitude era, facciones como DX; Evolution; NWO o luchadores como Steve Austin; The Rock o Triple H. De esta forma sería un complemento perfecto al presente volumen, y así tener en dos libros gran parte de la historia de este espectáculo.

Tanto si sois fans de el pressing catch, como si os gusta recordar aquellos tiempos en donde veíamos a estos atletas ejercer sus proezas físicas este es un libro que no deberíais dejar pasar. Una vez más la editorial que ha sacado este ejemplar vuelve a darnos una alegría a aquellos que, como un servidor, somos aficionados al cine y, como en este caso, a la cultura popular.

A continuación el book tráiler que se hizo con motivo del lanzamiento del libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario