sábado, 13 de octubre de 2018

película: La sombra de la ley

El pasado día 11 se estrenó en nuestras pantallas La sombra de la ley, el segundo film de Daniel de la Torre tras su debut en El desconocido y tras una carrera en televisión. Y la verdad es que este nuevo trabajo confirma al realizador como uno de esos directores a seguir en un futuro. Una vez más el director gallego vuelve a probar suerte en el terreno del thriller, esta vez ambientado en la Barcelona de principios del Siglo XX. Y su propuesta, a pesar del riesgo que conllevaba, no podía haber resultado más acertada.

Dirigida por Daniel de la Torre y escrita por Patxi Amezcua, la cinta nos cuenta como en la Barcelona de principios de siglo un tren militar sufre un robo de armas por parte de unos anarquistas. A la ciudad acude a investigar el caso el inspector de la brigada de investigación Aníbal Uriarte, Luis Tosar, quien entrará en contacto no solo con los policías corruptos dentro de la policía, entre los que se encuentran El Tísico, Ernesto Alterio, sino también con el gangster El Barón, Manolo Solo, y los huelguistas Salvador, Paco Tous, y su hija Sara, Michelle Jenner. Los caminos de todos no tardarán en cruzarse, y lo que parecía un robo no tardará en convertirse en algo más peligroso.

Tras su primer avance y los siguientes reportajes en diversas revistas especializadas en cine, esta era una cinta que quería ver sí o sí. No solo por el buen sabor de boca que me dejó el debut en la gran pantalla del realizador, sino también porque su reparto me llamó la atención. Y la espera ha merecido la pena, no os dejéis engañar por lo visto en los trailers que han ido apareciendo, ya que la película esconde un par de ases bajo la manga. Los cuales han sido bien escondidos para sorprender a los espectadores que se acerquen a ver la nueva propuesta del director gallego.

Varios son los elementos a destacar dentro de la cinta. El primero de ellos es la interpretación llevada a cabo por los intérpretes antes mencionados. Todos ellos dando lo mejor de sí, destacando especialmente un Alterio en un rol que huele a nominación a los Goya. Y que decir de Tosar, aquí vuelve a demostrar, una vez más, que es uno de los mejores actores que hay dentro del panorama cinematográfico español actual. En cuanto a Jenner nos ofrece una gran interpretación de una mujer con aspecto frágil, pero en cuyo interior se esconde una luchadora que no se rendirá ante las adversidades.

El segundo factor a destacar es su guión. Bajo su apariencia de cine negro, se esconde también unas gotas de drama e incluso de historia que nos situará en lo que, de forma posterior, se acabará convirtiendo en uno de los hechos históricos más destacados dentro de nuestra crónicahistórica. El guión de Amezcua sabe oscilar entre el tono de otros thrillers ambientados en la segunda década del siglo XX, resulta complicado no acordarse de Los intocables de Elliot Ness mientras uno ve esta película, como el drama antes mencionado y donde una importante carga feminista. Así el personaje de Jenner se nos presenta como una mujer concienciada con los derechos de las mujeres, pero que no duda a la hora de empuñar las armas para luchar por sus ideales.

Por último, pero no por ello menos importante, es la dirección de su realizador. Aquí De la Torre se lanza a la piscina y decide ofrecernos una cinta que se aleja de otras propuestas dentro del thriller patrio. Y es que pocas veces una película ambientada dentro del género negro, intenta asemejarse a sus homólogos fuera de nuestras fronteras. El intento podrá haberle salido mejor o peor, obviamente el que esto suscribe se queda con la primera opción, pero sin duda hay que aplaudir la valentía del realizador por intentar ofrecer algo distinto.

Si acaso el único pero que hay que ponerle es la utilización de algunos efectos digitales, a la hora de trasladar a los espectadores a la Barcelona de principios de siglo. Algunos planos cantan bastante, pero es solo un pequeño pero a una cinta que mantiene a los espectadores en una atención constante a medida que avanza su metraje.

El mundo que nos presenta De la Torre es gris, donde salvo un par de personajes, todos buscan su beneficio propio y no dudan en traicionar para salirse con la suya. De esta forma, a pesar de que los personajes quedan establecidos entre buenos y malos, el realizador nos presenta un ambiente en donde el poder siempre queda por encima de los intereses del resto de la gente. No importa los ideales que tenga la población, éstos siempre quedarán sepultados bajo los que están por encima de ellos.

Si os gustan las cintas del género negro ambientadas en nuestro país, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os vais a a arrepentir.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: el guión, los actores y la dirección.
Lo peor: la utilización de algunos efectos digitales.
La secuencia: la persecución en los maizales.
El momento: la reunión entre Aníbal y el personaje encarnado por Fernando Cayo.

A continuación el trailer:










No hay comentarios:

Publicar un comentario