domingo, 12 de febrero de 2023

película: Los Fabelman

Ayer fui al cine a ver la nueva cinta de Steven Spielberg, a la que tenía bastantes ganas de ver. La espera ha merecido la pena, puesto que, con su nueva propuesta, el realizador estadounidense vuelve a demostrar, una vez más, el porque es uno de los mejores directores de la historia del cine. Un film semiautobiográfico, que supone una carta de amor al cine.


Dirigida por Steven Spielberg, que se encarga del guion junto a Tony Kusher, la película nos cuenta como el joven Sammy Fabelman, Gabriel LaBelle, tiene el sueño de ser director de cine. Para ello contará con la ayuda de su madre artista Mitzi, Michelle Williams, y con la resistencia de su padre Burt, Paul Dano, ingeniero informático. Pero, al descubrir un secreto familiar, verá como su sueño se tambalea, puesto que afecta a su familia.

Además de los intérpretes arriba mencionados, hay que destacar las apariciones de Seth Rogen como Bennie Loewi, un amigo de la familia, y, en un cameo tremendo, David Lynch dando vida a John Ford, en la que es, en opinión de quien esto suscribe, uno de los momentos mas ligeros y divertidos de la cinta. Basado además, en un suceso real que le aconteció al propio Spielberg, tal y como lo cuenta en el siguiente video, a pesar que hayan cambiado un par de detalles a la hora de plasmarlo en la gran pantalla, la anécdota no tiene desperdicio alguno:

Impresionante, no se me ocurre otro calificativo a la hora de describir esta cinta. De las que he visto hasta ahora, que sean candidatas a los premios Oscar, tanto en dirección como por el film en sí, ha sido la que más me ha gustado. También es cierto que parte con la ventaja de estar dirigido por Spielberg, una de mis debilidades cinematográficas. Y aún así, su trama es más que interesante para llevarse grandes premios.

No cuesta nada ver reflejado al director de Tiburón, en el personaje de Sammy. De origen judío, apasionado por el cine, que empezó a hacer sus pinitos con cortos de 8 mm, y cuya pasión es la de contar historias que gusten a la gente. Algo que se ve a lo largo de todo el film. Una producción con una fuerte carga dramática, pero que, en ningún momento, busca la lágrima fácil.

Unos párrafos atrás he mencionado que es una carta de amor al cine, pero también nos habla sobre la importancia de la familia; del amor; del racismo que había por aquella época o lo caro que puede llegar a costar el perseguir tus sueños. Algo que se ve reflejado en los personajes encarnados por Williams y LaBelle. El primero tuvo que dejar apartado su sueño de llegar a ser alguien en el mundo de la música por cuidar de su familia, mientras que el segundo aún está a tiempo de alcanzar aquello con lo que siempre ha soñado.


En sus dos horas y media de metraje, las cuales en mi opinión pasan en un suspiro, no miré el reloj ni una sola vez. Así de metido estaba en la historia. También hay que decir que la cinta se toma su tiempo, en presentar cada una de las situaciones que, en menor o mayor medida, afectarán tanto a los padres de Sammy, como al protagonista.

Una producción que recomiendo ver, y que sin duda gustará tanto a los seguidores de Spielberg, como aquellos que les gusten los filmes con una fuerte carga dramática, que no lacrimosa.

A continuación os dejo con el tráiler:


Una vez más, os dejo con Marta (@cinefila_riojana) que dará su opinión sobre la película:


"Cuando entiendas por qué el horizonte está arriba o abajo de la imagen y no en el centro, puede que seas un buen cineasta. Y ahora vete al carajo" 

Esto fue lo que John Ford le dijo a un jovencísimo Steven Spielberg que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en la televisión. 


Spielberg (casi) nunca decepciona. En Los Fabelman es su película, una cinta semi-autobiográfica, en la que nos hace partícipes de su juventud y como nació ese amor por el séptimo arte. 

Me la esperaba más azucarada, más vanidosa y, aunque por momentos baja algo el interés y me cuesta un poco entrar en el film, es una delicia para los que somos cinéfilos. Las escenas en las que vemos al joven Sammy (alter ego de Spielberg) rodando sus primeros cortos con su familia y amigos y los pequeños trucos que utiliza para hacer más realistas las imágenes, son de lo mejor del film. 

Será a través de esas primeras películas que realiza con su cámara, como el joven se dará cuenta de algún que otro secreto de familia y utilizará la imágenes para plasmar sus sentimientos. 

Protagonista de esas primeras películas caseras es su madre (Michelle Williams) que me atrevo a decir es lo mejor de la película. Por el contrario, su padre (Paul Dano), me causa más indiferencia a pesar de ser uno de mis actores favoritos. 

¿Y que me decís de David Lynch? Pero ¿Es John Ford o David Lynch? 

Como no, John Williams vuelve a colaborar con Spielberg creando la banda sonora. En resumen, Spielberg nos cuenta sus años de juventud, sus problemas familiares y sus primeros pasos realizando películas sin caer en arrogancias, simplemente lo hace desde su pasión por el séptimo arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario