jueves, 9 de febrero de 2023

libro: Fantastic Factory. El cine de los condenados

Si le preguntan a cualquier aficionado al cine, por las más grandes productoras dedicadas al terror, posiblemente sus respuestas sean Universal y Hammer. Puede que alguien mencione a la Amicus, pero, casi nadie, con toda seguridad, diga la Fantastic Factory, compañía patria dedicada al horror, y que, sin duda mereció mejor suerte. Por eso, la entrada de hoy va dedicada a esta factoría que fue pionera, a la hora de hacer cine de género en nuestro país.


Escrito por Juan Luis Daza, con prólogo a cargo de Reverendo Wilson, y epílogo obra de Alberto Marini, el presente ensayo consta de nueve capítulos y una introducción, a través de los cuales serán analizados cada uno de los filmes, nueve en total, que formaron parte de este proyecto.

Interesante ensayo, que supone una reivindicación en toda regla. Ya en la introducción, el autor nos avisa que analizará los filmes uno por uno, y que, si alguno no le ha parecido bueno, lo dirá. Algo que cumple, ya que no se casa con nadie a la hora de expresar sus opiniones.

Si algo queda claro, una vez se ha leído el ensayo, es que la factoría no tuvo suerte, salvo en el film Darkness, que ayudaron a producir los Weinstein a través de su compañía Miramax, y que contó con un reparto lleno de estrellas. Lo que sin duda ayudó a su venta al extranjero, y que fuera, sin duda, el título más taquillero de cuantos conformaron el catálogo de la productora.

Lo interesante de la productora, creada por Julio Fernández y el realizador Brian Yuzna, es que se atrevió a a hacer un tipo de cine que apenas se hacía en nuestro país. Fueron ellos los que demostraron que se podía hacer filmes de género patrios, que en nada tuvieran que envidiar a producciones extranjeras. La pena, es que, por unos motivos u otros, no alcanzaron el objetivo deseado. A pesar de tener puntos a favor.

En cada una de las cintas analizadas, el autor, mediante entrevistas con los implicados, y con su punto de vista, nos realiza un completo análisis, donde no faltarán las anécdotas, así como las dificultades que surgieron en cada uno de los filmes. Y es que, no hay que olvidar que se trataban de producciones en las que se contaba tanto con intérpretes patrios, como extranjeros. De ahí, que todas las cintas se rodaran en inglés, con vistas a su venta internacional.

Uno de mis capítulos favoritos, es el dedicado a Dagón: la secta del mar. Una de las mejores aproximaciones al universo de Lovecraft, y que fue una de las primeras cintas que vi de la productora. Por eso le tengo cierto aprecio, no solo por como se trasladó a la gran pantalla La sombra sobre Innsmouth, sino por el acierto que supuso rodarlo en tierras gallegas. Donde el ambiente lluvioso ayudó a la sensación de terror, que se respira en todo momento.

El resto de capítulos también resultan interesantes, con el ya mencionado Darkness a la cabeza, y seguido de Beyond Re-Animator, y que contó con el intérprete original, uno de los mad doctors por excelencia de la historia del cine. Los restantes episodios no es que sean malos, distan mucho de serlo, pero no me acabaron de gustar tanto como los ya mencionados.

Lo que a uno le extraña, una vez ha concluido la lectura, es la mala suerte que tuvo en sus proyectos. Todos contaban con buenos profesionales, ya sea con realizadores adscritos al género como el propio Yuzna, que dirigió gran parte de los filmes de la factoría: Faust: la venganza está en la sangre; Bajo aguas tranquilas; Rottweiler Beyond Re-animator, Jack Sholder realizador de Hidden: oculto que hizo Arachnid; Stuart Gordon, director de Re-Animator se encargó de Dagón y los realizadores patrios Luis de la Madrid, que dirigió La monja; Paco Plaza, que se encargó de Romasanta: La caza de la bestia y Jaume Balagueró, en la ya mencionada Darkness. También con buenos técnicos en el campo de efectos especiales y actores competentes.

Tal vez la razón del fracaso, sea que fueron unos adelantados a su tiempo. Tan solo les dio tiempo a hacer 9 cintas, pero, sin lugar a dudas, gracias a ellos a día de hoy no existirían filmes como la saga REC o Verónica, que están dirigidas por dos realizadores que surgieron de esta productora. Y que, gracias a la misma, pudieron ampliar su currículum en la gran pantalla.

Además de los filmes reseñados, el ensayo consta de una serie de entrevistas más en profundidad con parte de los implicados con la factoría. Dentro de las interviús, nos encontramos con declaraciones de Macarena Gómez; Jaume Balagueró; Javier Botet o Ivana Baquero entre otros, donde recuerdan con cariño su paso por la productora y lo que supuso para ellos intervenir en los filmes en los que aparecieron.

El libro, de la editorial Applehead, viene con multitud de fotos de cada una de las cintas analizadas, con lo que uno puede recordar cada uno de los filmes.

Tanto si os gustaron las películas cuando se estrenaron, como si queréis descubrirlas, este ensayo sin duda es una buena opción para reivindicar una productora, que hizo lo posible para hacer filmes de género en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario