sábado, 27 de junio de 2026

película: Supergirl 2026

Ayer se estrenó la nueva cinta perteneciente al nuevo DCEU de James Gunn, y que supone la segunda aventura de esta superheroína en la gran pantalla. He de confesar que iba sin apenas expectativas, debido a la multitud de comentarios negativos en contra de la misma, lo que hizo que, una vez vista, me sorprendiera gratamente ya que no era el desastre que decían sus detractores. Así pues, veamos que aventuras le esperan a la prima de Superman.


Dirigida por Craig Guillespie y escrita por Ana Nogueira, la trama nos cuenta como celebrando su cumpleaños yendo de un planeta a otro con un sol rojo Supergirl, Milly Alcock, se encuentra de manera fortuita en un bar con Ruthye Marye Knoll, Eve Ridley, cuya familia acaba de ser asesinada por el sanguinario Krem, Matthias Schoenaerts, líder de una banda de bandidos y que envenena a Krypto, la mascota de nuestro protagonista y que morirá si en 72 horas no consigue el antídoto. Esto marcará el inicio de un viaje que cambiará a ambas.

Además de los protagonistas arriba mencionados, dentro del reparto también nos encontramos con Jason Momoa en el rol del cazarrecompensas Lobo, que cruzará su camino con el de las protagonistas y  David Corenswet retomando su papel de Superman.

Film que cumple con el objetivo de entretener, que era lo único que le pido a una cinta de estas características, lo que no implica que tenga sus fallos o puntos que me gustaron menos, lo que hace que reste enteros al resultado final y que no acabase siendo mejor de lo que nos ha llegado a las pantallas.

En opinión de quien esto suscribe, uno de los detalles que no me acabó de convencer fue la protagonista. No es que la chica lo haga mal, pero le falta algo de carisma para resultar lo bastante convincente como heroína. Cierto que tiene un par de momentos dramáticos para lucirse, al igual que alguna que otra secuencia de acción que está bastante chula, pero es como si le faltase algo para ser una Supergirl más convincente.

Otro de los aspectos que tampoco me gustó fue que la película pasa de una producción de aventuras, para al rato ofrecernos una parte bastante dramática relacionada con el pasado de nuestra protagonista para, al momento siguiente, cambiar de tono y ofrecernos algo más ligero. No es que tenga nada en contra de esto, de hecho la parte de Krypton fue una de mis favoritas, pero es algo que a los niños más pequeños les puede chocar. Y es que pese a su aspecto familiar, tiene algún que otro momento bastante violento que puede asustarlos.

La trama no es nada original. Aquellos que ya tenemos una cierta experiencia cinematográfica, enseguida vemos que el argumento bebe bastante de Valor de ley, y parte de la trama secundaria relacionada con los villanos de Mad Max: Fury Road. Cierto es que las tramas de las producciones de los superhéroes suelen ser ABC, o basarse en un cómic mítico del personaje, pero es que el parecido es más que evidente con los filmes citados.

Antes de pasar a los aspectos positivos, que los tiene, es que hay personajes que están desaprovechados y que, cuando aparecen, la película gana enteros. Me estoy refiriendo al villano y a Lobo. Este último cada vez que aparece se roba la cinta, sobre todo debido al carisma de Momoa.

Ahora toca destacar los puntos a favor. Uno es la duración, que no llega a las dos horas, por lo que pasa en un suspiro. Apenas da tiempo para aburrirse, y, pese a que parece que todo se cuenta de manera precipitada no es así. Los responsables de toman su tiempo en presentarnos cada una de las situaciones sin que lleguen a ser confusas.

El villano, pese a que muchas opiniones lo ponen como de lo peor de la cinta, yo lo veo uno de los aciertos. En no pocas ocasiones llega a ser una verdadera amenaza e incluso tiene un momento que pocas veces se ve en la gran pantalla, sobre todo dentro del género de superhéroes, y que me sorprendió debido al impacto que supone.

Lobo es, como ya he dicho, de lo mejor de la cinta con diferencia. Desde el momento en que aparece tiene para sí algunos los instantes más brillantes y divertidos. No se a que esperan para darle su propia película, si así lo hacen tienen mi entrada asegurada. Momoa se lo pasa en grande dando vida al último Czarniano.

Como ya he dicho antes, la parte de Krypton es la que más me gustó y la que mejor nos ayuda a comprender el carácter de nuestra protagonista, ya que, como afirma en una secuencia, ella creció en Krypton, por lo que la desaparición de su planeta le afecta más que a su primo Superman lo que tiene que ver con su carácter más huraño que el de el hombre de acero, más cercano y que sabe ver lo bueno dentro de las personas.

Sin lugar a dudas, hay un momento, cerca del final, que levantará no pocas controversias. Tranquilos que no voy a desvelar nada, pero se puede intuir. Sobre todo teniendo en cuenta el carácter de Supergirl, yo desde luego lo esperaba, teniendo en cuenta la conversación que mantienen ella y Ruthye sobre las decisiones que tomamos y que afectan a nuestras vidas.

Una cinta que cumple, pero a la que tal vez se le podía haber exigido algo más. Esperemos que, en futuras películas, sepan coger el rumbo correcto y ofrecernos filmes con más calidad ya que el máximo responsable de este universo, James Gunn, ha demostrado su valía a la hora de rodar filmes de superhéroes.

Por cierto que no hay escena postcréditos, por lo que una vez que acabe os podéis ir a casa tranquilamente.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 21 de junio de 2026

libro: Clasificada "S"

Tras el fallecimiento de Franciso Franco, no tardaron en surgir en nuestro país multitud de producciones que, ya libres de la censura, podían ofrecer a los espectadores todo aquello que se les había prohibido hasta ahora. De esta forma, multitud de cintas de contenido erótico, e incluso pornográfico, empezaron a surgir por doquier. Uno de los artistas que formaron parte de este auge, nos describe el boom que fueron estos filmes. Así pues, veamos que recuerdos y anécdotas forman parte de esta pequeña biografía.

Escrito por Ricard Reguant y su alter ego Richard Vogue, el presente tomo representa un recorrido desde mediados de los 70 hasta los primeros años de los 80, en los que el autor nos narrará de forma divertida, en la mayoría de los casos, y tierna y dramática en otros, lo que supuso formar parte de este género .

Sorpresa más que agradable la que me llevé al leer el libro. Lo tenía en la larga lista de lecturas pendientes, por lo que debido a su extensión, poco más de 200 páginas, decidí darle una oportunidad y, la verdad, es que mereció la pena.

A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir algo más acerca de este período que, le pese a quién le pese, ya forma parte de la historia de nuestro cine. Y es que, una vez acabada la censura, ya no hacía falta cruzar los Pirineos para poder disfrutar de aquellas producciones más picantonas, como Emmanuelle, que fue un gran éxito de taquilla.

Pero, tal y como nos recuerda el autor en un determinado pasaje del libro, la censura no solo afectaba a aquellos filmes con una fuerte carga erótica, sino también a otras producciones cargada de violencia. Baste recordar el caso de Mad Max, que, debido a su contenido, fue clasificado con la etiqueta "S" destinada a aquellas películas destinadas al público adulto en su mayoría.

Fue gracias a los realizadores pioneros de este género, que poco a poco empezaron a surgir títulos como setas, algunos de ellos pioneros y recordados por títulos como Sueca bisexual busca semental, No me toques el pito que me irritó o El fontanero, su mujer y otras cosas del meter por nombrar algunos ejemplos.

Gracias a los recuerdos del autor, todos aquellos lectores que se acerquen al presente libro podrán conocer más de cerca algunos de los entresijos que rodeaban a este tipo de producciones. Las cuales se rodaban en un breve espacio de tiempo, con mucha imaginación y bastantes ganas, para poder satisfacer la demanda de los espectadores que buscaban ver bastantes desnudos, y en donde la trama era lo que menos importaba.

Algo que conocía eran las dobles versiones de la mayoría de las películas que se rodaban, siendo las que incluían penetraciones las destinadas al mercado extranjero, más abiertos de mente que nuestro país. Lo que, en ocasiones, era motivo de disgusto para alguno de los artistas que intervinieron en las mismas, como nos recuerda el autor en un determinado pasaje del libro y que envuelve a un actor bastante conocido que, estando en Cannes, fue a ver con su mujer una cinta en la que intervino y el consiguiente disgusto al ver que, lo que había rodado, distaba mucho de ser la versión en la que creía haber actuado.

Si bien las anécdotas divertidas nos van a arrancar, como fue en mi caso, alguna que otra carcajada, sin embargo fue la faceta más tierna e intima del autor lo que más me gustó. Sobre todo una que envuelve a la que fue uno de los amores de su vida, y que, debido a su desordenada vida privada, que le llevó a coquetear con las drogas, hizo que su reencuentro en un film en la que intervino no fuera todo lo dulce que Ricard imaginó en un primer momento.

El principal inconveniente, al menos para el que esto suscribe, es que no pocos nombres, tanto de intérpretes como de realizadores, han sido cambiados para proteger su intimidad. Algo de lo que nos avisa el autor en las primeras páginas del libro. Uno, que es de naturaleza curiosa, no paraba de preguntarse quienes podían ser aquellas personas a las que el escritor hace referencia.

Uno de los aspectos a destacar es que, cada uno de los capítulos, tiene títulos de películas que en nada tiene que ver con el género "S", lo que nos permite conocer la vena más cinéfila del autor. Quien nos narra parte de su vida e infancia en los primeros episodios de forma breve, lo justo para poder conocerle algo más. Una vez acabada su aventura en la época S, Ricard dio el salto al teatro y televisión, géneros que le han deparado no pocas alegrías y en los cuales sigue ganándose la vida.

Como no podía ser de otra forma, y viniendo de Applehead, nos vamos a encontrar con fotos detrás de las cámaras, así como carteles y fotocromos pertenecientes a alguna de las cintas que se nombran en algún momento del libro.

Tanto si queréis saber algo más de esta etapa del cine español, como si sois aficionados al cine, es un ensayo bastante ameno y que, sin duda, os hará pasar un buen rato.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy,

miércoles, 17 de junio de 2026

película: El día de la revelación

El pasado viernes se estrenó la nueva cinta de Steven Spielberg, y que suponía su vuelta a la ciencia ficción. Un género en el que nos ha dado no pocas alegrías a los aficionados al séptimo arte, baste citar como ejemplos Encuentros en la tercera fase o Minority Report. Ahora vuelve una vez más, en un film que bebe, en no pocas ocasiones, de la producción protagonizada por Richard Dreyfuss. Así pues, veamos con que nos sorprende el realizador estadounidense.

Dirigida por Steven Spielberg, escrita por David Koepp basándose en una idea del propio Spielberg, la trama nos cuenta como el analista de seguridad informático Daniel Kellner, Josh O'Connor, está a punto de descubrir un secreto que la corporación Wardex dirigida por Noah Scanlion, Colin Firth, ha ocultado a lo largo de las décadas relacionado con la vida extraterrestre. Mientras esto ocurre, la presentadora del tiempo Margaret Fairchild, Emily Blunt, está empezando a desarrollar habilidades como hablar otros idiomas o saber lo que piensan las personas. Poco tardarán ambos en cruzar sus caminos y para que la verdad salga a la superficie.

Además de los protagonistas arriba citados, en el reparto también nos encontramos con Colman Domingo en el rol de Hugo Wakefield, otro antiguo empleado de Wardex y aliado de Daniel; Eve Hewson dando vida a Jane Blankenship, la novia de Daniel o Wyatt Russell en el rol de Jackson, pareja de Margaret.

Tengo que decir que la cinta me gustó, algo nada raro ya que pocas veces Spielberg decepciona, pero me dejó un sabor agridulce, puesto que me la esperaba de otra cosa. Sobre todo teniendo en cuenta la temática de OVNIS, que siempre resulta atractiva y si está dirigida por un maestro del cine como el realizador de Tiburón.

A nivel técnico no hay que ponerle ninguna objeción, pero es cierto que a nivel de historia podían haberla pulido algo más, al menos en opinión de quien esto suscribe. No es que la trama no pueda seguirse, ya que se puede hacer sin problema alguno, pero si que es cierto que las explicaciones llegan casi cuando el film está a punto de concluir.

Antes he citado Encuentros en la tercera fase, cinta de la que la entrada de hoy comparte su punto de partida principal: el descubrimiento de dos personas con vida extraterrestre, y como el mismo altera su vida tal y como la conocían. Pero aquí, a diferencia del film de 1977, la acción está más presente. Baste citar como ejemplo la secuencia que tiene lugar en el tercio final de la cinta, que implica una persecución que lleva hasta las vías de un tren.

En el reparto, quien más me gustó fue el personaje de Firth, dando vida a un villano que hará todo lo posible para salirse con la suya y evitar que los secretos que trata de proteger salgan a la luz. También destacaría la labor de Blunt, demostrando una vez más que es capaz de pasar de producciones más ligeras a otras más serias como ésta. Si hubiera que poner un pero sería al personaje de Domingo, aparece poco y está desaprovechado, lo que es una pena. Ya que, cada vez que hace acto de aparición, la cinta gana enteros.

La película tiene como MacGuffin el inicio de una posible tercera guerra mundial, que al paso que vamos esperemos que no se haga realidad, que poco a poco va siendo aparcado para centrarse en la historia de los extraterrestres.

Pero no solo nos vamos a encontrar con las teorías de conspiración de encuentros con vida alienígena, que podía formar parte de un episodio de Expediente X y que en no pocas ocasiones vino a mi memoria mientras visionaba la cinta, sino también con la libertad de prensa e incluso también la religión, algo a lo que se hace referencia en no pocos instantes del film.

Cierto es que sus dos horas y veinte, que pasan volando, se podían haber recortado un poco y haberlo dejado en unas dos horas. Pero, tal y como digo, es algo que se perdona a Spielberg.

Si os gustan las películas de ciencia ficción dirigidas a un público adulto, si sois seguidores del director o de sus protagonistas, o si tan solo queréis ver un buen film, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 16 de junio de 2026

libro: Universo Europa 1

No hay dudas que el género de los superhéroes está viviendo una época dorada, ya sea en papel o la pequeña o gran pantalla. Ahora, gracias a la editorial Yeray podemos disfrutar de nuestros particulares luchadores contra el crimen, que pondrán a prueba sus poderes y habilidades para salir airosos de los numerosos peligros a los que tendrán que hacer frente. Desde aquí dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía con el que ha sido posible hacer la entrada de hoy, y pedir disculpas por la tardanza en publicar la misma.


Con prólogo a cargo de Carlos Diaz Maroto, el presente volumen consta de tres historias cortas, independientes entre sí pero por las que aparecerán, en mayor o menor medida, personajes o agencias que tienen su lugar en el tomo. Como viene siendo habitual, haré un pequeño resumen de cada uno de los relatos y daré mi opinión sobre los mismos.

- Clave oculta: Escrito por Xavier Marturet, la trama nos cuenta como tres antiguos miembros de la desaparecida agencia European Team Force, Spada, Étoile y Lince, tendrán que salir de su retiro para hacer frente a una amenaza que pondrá en peligro a todos los habitantes de la tierra. 

Interesante propuesta la que nos brinda Xavier, ya que mezcla el género de héroes con unas gotas de thriller, con agencias secretas con trapos sucios por ocultar, en una mezcla que, desde sus primeras páginas, consigue mantener nuestra atención.

Uno de los aspectos a destacar es su trío protagonista, que nos es presentado en su capitulo correspondiente en donde se nos narran sus habilidades, que van desde la magia y pasando por la telepatía y biométrica, hasta el momento en el que se vuelven a juntar para cumplir una misión secreta. Pero, como siempre, lo que en principio parecía algo sencillo no tardará en torcerse ya que volverá a aparecer un recuerdo del pasado que creían olvidado.

Tal y como se puede ver, el argumento puede recordar, de forma lejana, a Watchmen: héroes retirados, una amenaza que creían olvidada y su unión una vez más. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que en la obra de Moore y Gibson era algo serio, aquí es todo lo contrario: una aventura ligera, lo que no quita para que sus personajes tengan sus secretos y traumas, como todo buen héroe que se precie.

Una buena forma de empezar el tomo y con un final abierto que, en el caso que haya más aventuras, nos volveremos a encontrar con nuestros protagonistas una vez más.

- Proyecto Pandora:  Escrito por Miguel Ángel Naharro, un grupo particular de héroes conocido como los Innaturales va a tener que esforzarse más que nunca si quieren que la tierra, tal y como la conocemos, pase a ser un paisaje dominado por la flora y la fauna, pero con ligeros cambios.

Vaya con Miguel. Todos los que le conocemos sabemos de su amor por los cómics, pero lo que no me esperaba era pasarlo tan bien leyendo su relato. Los protagonistas que aquí nos encontramos están marginados por la sociedad, ya sea por su aspecto físico o por sus habilidades. A medida que iba avanzando en su lectura, varios grupos de héroes vinieron a mi cabeza, ya sea en el bando de los héroes o por parte de los villanos.

Una de las primeras agrupaciones, sobre todo si sois seguidores, como un servidor y Miguel, que a uno se le viene a la cabeza es La Patrulla X, pero también otros como Alpha Flight o La Patrulla Condenada. Ya sea por las descripciones de sus miembros, y es que resulta imposible no acordarse de Sasquatch, uno de los miembros del ya citado grupo Alpha, cada vez hace acto de aparición El Basajaun, uno de los miembros de los Innaturales.

Aquí, tal y como ocurría en la aventura anterior, nos volvemos a encontrar, y no será por última vez, con unos protagonistas que, una vez dejan aparcada su faceta heroica, tienen que hacer frente a sus propios demonios y fantasmas: ya sea por un pasado traumático, en la mayoría de los casos, o por su aspecto físico que les hace no pasar desapercibidos entre la gente normal.

El villano, como no podía ser de otra forma, demostrará ser una amenaza constante para nuestros protagonistas. Antagonista que me recordó, una vez más, a Ra's Al Ghul, uno de los enemigos por excelencia de Batman, cuya meta porincipal es la de devolver el equilibrio ecológico a nuestro planeta, pese a que ello signifique erradicar la mayor parte de vidas humanas.

Buenas secuencias de acción y un final agridulce, para una aventura que se disfruta de principio a fin y que esperemos, tal y como ocurrió en Clave oculta, sea el inicio de más aventuras para este particular grupo de aventureros.

- Génesis: Escrito por Jorge R. Del Río, en esta ocasión el autor nos ofrece una aventura más callejera y nos presenta las aventuras de el Guardián, un héroe que actúa en Madrid y que hará todo lo posible por impartir justicia, lo que le pondrá en el punto de mira de la inspectora Moira Carrizo.

Como habéis podido leer por la descripción, Jorge nos ofrece aquí a un protagonista que bebe de héroes más callejeros y sin poderes como Batman, El Castigador o Daredevil, que cuentan con sus habilidades físicas, ingenio y armas para hacer frente a sus enemigos, mas cuando éstos adquieren poderes gracias a ciertas sustancias ¿Alguien dijo Bane?

El protagonista que aquí se nos presenta, también tiene un pasado traumático que le impulsará a luchar por la justicia. Es decir, Jorge no arriesga y usa uno de los clichés típicos dentro del género superheróico, lo que no resulta nada malo en absoluto ya que la mayoría de los héroes suelen tener tras de sí un un hecho fatídico que les mueve a actuar como lo hacen.

Dentro de la historia nos encontramos un pequeño giro, que por supuesto no voy a desvelar, que no me esperaba y que lo deja abierto de cara a futuras secuelas, ya que este personaje, y aliado de nuestro protagonista, realiza una acción que nos deja intrigados y que te pilla por sorpresa.

A diferencia de los dos relatos anteriores, aquí la acción está bastante presente por lo que veremos no pocos tiroteos, persecuciones y peleas. La forma en la que está contada la historia es bastante cinematográfica, algo que es una de las señas de identidad del autor, por lo que al poco de comenzar su lectura nos mete de lleno en la historia.

Como no podía ser de otra forma, y tal y como ocurrió con las anteriores narraciones, aquí también se nombran personajes o situaciones que ya hemos leído anteriormente. Por lo que todos los relatos conforman un mismo universo.

Si os gustan los superhéroes, o si tan solo queréis pasar un buen rato, no lo dudéis y dadle una oportunidad al tomo, seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 23 de mayo de 2026

película: The mandalorian and Grogu

El pasado jueves se estrenó esta cinta, y que expande el universo de Star Wars. Si bien las primeras críticas no la ponían del  todo bien, otras destacaban el tono ligero del film. Así pues, una vez se estrenó mi pareja y yo fuimos armados con un refresco grande, un cubo de palomitas y nos dispusimos a disfrutar de las peripecias de este cazador de recompensas y su pupilo. La verdad es que nos gustó, nos hizo pasar un buen rato y una vez más, queda demostrado que crítica y público no suelen coincidir en sus gustos. Así pues, veamos que aventuras les deparan a Din Djarin y a Grogu.

Dirigida por Jon Favreau, que se ocupa del guion junto a Dave Filoni, la trama nos cuenta como tras una misión a Din Djarin/El Mandaloriano, Pedro Pascal, la coronel Ward, Sigorney Weaver, le encarga un nuevo encargo: el encontrar a Rotta el Hutt, voz de Jeremy Allen White, que se encuentra prisionero en un planeta. Para ello nuestro cazarrecompensas irá con su hijo adoptivo Grogu, pero nada es lo que parece y pronto se verá envuelto en una aventura en la que tendrá que hacer gala, más que nunca, de sus habilidades.

Creo que la gente que la ha criticado, y los que hemos ido a verla, puede que no hayamos visto el mismo film. Cierto es que no es perfecto, dista mucho de serlo, pero cumple con la función principal con la que fue creado: el de hacer pasar un buen rato a la audiencia y desde luego  que lo cumple. Sus  poco más de dos horas de metraje pasan en un suspiro.

A estas alturas, nadie se extraña si le dicen que Grogu, o baby Yoda, roba cada uno de los planos, y no son pocos, en los que hace acto de presencia. Resulta lo bastante mono y adorable para robarle protagonismo al que, en un principio, debería ser el protagonista principal de la cinta. Algo que también ocurría en la serie original.

No son pocas las críticas que se ceban en que esto no es más que cuatro capítulos de la serie, condensados en un único formato. El que esto suscribe no lo ve así, y no es que mi pasión por el universo creado por George Lucas me ciegue. La cinta se toma su tiempo en presentarnos la trama, no va a saco. Tal vez en su tercio final pueda sufrir un pequeño bajón de ritmo, nada que echarle en cara, pero no tarda en volver a remontar el ritmo.

Algo que me sorprendió fue que, en la parte en la que van a buscar a Rotta, el planeta donde discurre la acción bebe bastante de Blade Runner, sobre todo en lo que a ambientación se refiere: una ciudad de noche, repleta de luces de neón y con aspecto lluvioso. Resulta imposible, al menos en mi caso, recordar la ciudad donde tenía lugar la ambientación del filme dirigido por Ridley Scott.

Otro de los aspectos a destacar es que aquí se hace más hincapié en la relación entre Mando y Grogu. Ya que, tal  y como se dice en un momento de la cinta, los mayores cuidan de los pequeños, hasta que éstos hacen lo propio con ellos. Algo que, llegado un momento, ocurrirá cuando se inviertan los roles entre el hijo adoptivo y su padre cazarrecompensas.

Pero no todo va a ser bueno, de vez en cuando, y no son pocas las ocasiones, los efectos visuales no están tan pulidos como a uno le hubiera gustado. Pero no es culpa de esta cinta, es uno de los grandes defectos de no pocas superproducciones de un tiempo a esta parte. Lo  que nos debe hacer soñar, y creer que lo que vemos en pantalla en real, se nota bastante artificial. Eso cuando no canta opera y se nota una barbaridad.

Tampoco me acabó de convencer el que, cerca de su conclusión, dejen un cabo suelto con un determinado personaje. Tal vez lo hayan dejado así para una futura secuela, algo que, a tenor de las cifras en taquilla, dudo que ocurra ya que la recaudación está siendo más baja de lo esperado. Lo que resulta una pena, puesto que las críticas no acompañan a una producción bastante decente.

Pero los momentos de acción, los instantes cómicos y, sobre todo, la ya citada relación entre Grogu y Mando hacen que los aspectos positivos queden por encima de los negativos. Baste citar, como ejemplo, el momento en que Grogu intenta robarle la comida al coronel Ward, algo que es una de las señas de identidad del pequeño, que siempre se encuentra con apetito.

Si os gustó la serie, si sois seguidores de ambos personajes, o si tan solo queréis pasar un buen rato, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el tráiler;


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 22 de mayo de 2026

libro: Bloodland

No es la primera vez, ni creo que será la última, en la que me lanzo a comprar un libro sin saber nada del mismo. Algo que me ha funcionado en la mayoría de ocasiones, pero otras no. En el caso de la entrada de hoy pertenece al primer caso. En mi última visita a Barcelona visité junto con mi pareja Gigamesh, y en el viaje estuve echando un vistazo a su sección de terror cuando, de repente, un título me llamó la atención por su argumento, así que, una vez que llegamos allí me ayudaron a localizarlo y lo adquirí. Fue un acierto, tal y como estáis a punto de leer.

Escrito por Katherine Vega, la trama nos cuenta como Hannah, junto con su grupo de amigos y unos desconocidos deciden pasar una noche en Bloodland, un parque temático dedicado. entre otros aspectos, a los asesinos en serie de Estados Unidos y a sus casas encantadas en una noche titulada "Sobrevive a Bloodland". Será una noche que no podrán olvidar, eso si consiguen salir con vida del lugar.

Tal y como se puede ver por su trama, la autora decide apostar por aquellos lugares conocidos, y otros no tanto, entre los aficionados a la crónica más negra de los USA. Tengo que decir que, en no pocas ocasiones, tuve que parar la lectura para poder buscar más información de lo que nos está contando en sus páginas. En otras ocasiones, en cambio, lo que contaba si que me sonaba más.

Poco tarda Katherine en meternos en situación, tras una breve presentación de sus personajes, decide ir a por todas una vez se han conocido todos. Si bien el grupo de protagonistas son los típicos de este tipo de historias, poco tardamos en darnos cuenta que nada es lo que parece y que, el que menos, guarda sus propios secretos que serán puestos al descubierto a medida que van avanzando en su, sangrienta, aventura.

Una de las partes que más me gustó fue la que transcurre en una isla desierta, y semi desconocida para la gran mayoría, habitada por gente que no conoce la tecnología, pero que, en cambio, si sabe como hacerlo pasar mal, por decirlo de manera fina, a todos aquellos incautos que, por desgracia, han tenido la mala fortuna de dar con su localización.

Se nota la afición de la autora por el terror, y por la crónica más sangrienta de los Estados Unidos. Y es que, como no podía ser de otra forma, algún que otro asesino en serie aparecerá no solo para dar información a los participantes de la prueba en la que se encuentran, sino también para hacerles pasar las de Caín.

Pero, sin duda alguna, lo mejor del libro, aparte de los protagonistas, es el universo que ha creado Katherine en torno al parque. Una montaña que guarda no pocos secretos y que, tal y como cuenta uno de los participantes, está ligada a la cara más oscura y negra del país. 

En no pocas ocasiones, la autora es bastante explícita en lo que a escenas sangrientas se refiera. Éstas están desperdigadas a lo largo del libro, pero, cuando hacen acto de aparición, Katherine no se corta un pelo a la hora de contar, con pelos y señales, como una a una van cayendo las víctimas de este parque hasta que, al final, solo queda una.

Y es aquí, en el final, donde Katherine pega un giro, el cuál no voy a desvelar, pero que dista mucho de ser típico final feliz. Es más bien, un continuará, ya que el parque seguirá buscando víctimas, tanto para seguir engordando sus arcas, como sus víctimas en el ya citado evento "Sobrevive a Bloodland".

Esta es la primera vez que leo a Katherine, y espero que no sea la última. Me ha gustado su estilo de escribir, bastante crudo en algunas ocasiones, y en su narración bastante cinematográfica. Así que espero que vuelva a aparecer por aquí en un futuro.

Tanto si os gustan los libros de terror, como si queréis descubrir alguna que otra leyenda americana, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 19 de abril de 2026

libro: Días de videoclub

Todos los que crecimos en las décadas de los 80/90 deseábamos que llegase el viernes para obtener nuestras dosis semanales de cine, o también para estar enfermos y que nos alquilasen pelis para hacer más llevadera la enfermedad. La entrada de hoy supone un viaje nostálgico a esta época, que no hizo sino aumentar o iniciarnos en el mundo del séptimo arte con diversas producciones. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía para hacer la reseña de hoy.

Escrito por Juan José Zanoletty y dividido en 11 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto diferente de este mundo, el presente ensayo supone un viaje nostálgico a estos templos cinematográficos que tan buenos ratos nos hicieron pasar y que, por desgracia, ya no volverán.

Escrito en un lenguaje bastante ameno, sin por ello descuidar algún que otro aspecto técnico como cuando habla de los formatos cinematográficos o la guerra que se estableció entre el VHS y el Beta, y que hizo que no pocos, entre los que me incluyo, tuvieran que adquirir el primero a pesar de tener ya una apreciable colección del segundo debido a que la implantación del VHS, pese a tener una peor calidad de imagen, se llevó por delante al Beta.

Como no podía ser de otra forma, al tratarse del videoclub, el autor no puede evitar comentar algunas de las producciones que, por aquella época, eran las más solicitadas e iban acorde a los tiempos que corrían: baste citar como ejemplo las numerosas cintas de forzudos, tal y como los denomina José, que alcanzaron el estatus de estrella que surgieron en la administración Reagan enfrentándose a los comunistas. O los numerosos clones de Bruce Lee, que surgieron a raíz de la muerte del pequeño dragón y querían aprovecharse el éxito del fallecido artista marcial.

También hay espacio para la cintas exploitation, ya fueran italianas o de otros países que, viendo el éxito de taquilla de aquel año, llámese Acorralado, Top Gun o Indiana Jones, intentaron sacar sus propios filmes intentando copiar el estilo. Algunas de ellas con mejor acierto que otras, como por ejemplo Blastfighter, de Lamberto Bava y que copiaba al film de Stallone o Águila de acero, con Louis Gossett Jr. que hizo lo propio con la cinta de Cruise.

Pese a que en la mayoría de los casos no lo lograban, hay que aplaudir su esfuerzo y, porque no decirlo, el currarse unas portadas que invitaban a alquilarlas prometiendo una cosa y que, cuando la poníamos en el video, era algo completamente distinto.

Si bien tuve una sonrisa nostálgica a lo largo del ensayo, la misma se acentuó en el capítulo dedicado al cine para adultos. Todavía me acuerdo de esa sección, que solía estar con cortinas, o apartada de las otras películas, para evitar que los peques entrasen y se dedicasen a cotillear las portadas con chicas ligeras de ropa o leer los títulos que allí se exhibían. 

En un momento del ensayo, José nos cuenta como las productoras, deseosas de seguir ganando dinero a costa del bolsillo de los aficionados al cine, sacaban las famosas "ediciones coleccionista" que supuestamente iban a estar a la venta en un corto período de tiempo, cuando no era así en absoluto. Pero nosotros, siendo todavía incautos en este aspecto, picábamos. O la trampa de Disney que tan pronto te sacaba una cinta infantil con el número 1, que luego pasaba a una de imagen real sin tener nada que ver con el número 2. Pero no importaba, queríamos tener nuestra colección completa pese a que saltase de una a otra sin sentido alguno.

Uno de los aspectos que más llaman la atención, es la cantidad de numerosas portadas de videoclub que, sin duda, nos traerán más de un recuerdo. El que suscribe no pudo evitar exclamar un "ostras" o "jo, que recuerdos" mientras las mismas iban apareciendo en cada una de sus secciones correspondientes. Y es que, José, con buen atino, nos hace viajar a nuestra infancia y adolescencia con la aparición de estas carátulas.

Si hubiera que ponerle una pega, por decir algo, es que se queda corto. El ensayo no llega a las doscientas páginas y uno se queda con ganas de más, incluso de conocer muchas anécdotas de videoclub y que, seguro, le ocurrieron a José ya que era propietario de uno. Sin duda, las tiene que tener de todos los colores, algunas de ellas más divertidas que otras.

Tanto si queréis recordar aquellos tiempos, como si queréis saber como nos apañábamos para obtener nuestras dosis semanales de cine, no lo dudéis y haceros con el ensayo. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

La editorial Yeray está sacando ensayos bastante interesante, no solo los de animación a cargo del propio José, sino también de este tipo por lo que hay que darle una oportunidad y hacerle más publicidad puesto que se lo merece.