Con el estreno de El exorcista en 1973, multitud de producciones intentaron copiar el éxito del film de Friedkin. Una de estas cintas fue La profecía estrenada en 1976, y en donde se nos presentaba a Damien, que se convirtió un icono del terror. En la entrada de hoy, el autor del ensayo realiza un recorrido por las películas, y series ya sean de animación o de imagen real, que integran las peripecias del anticristo.
Escrito por Luis Martínez Vallés, el volumen nos presenta un interesante viaje por esta saga de terror, desde su gestación, hasta su estreno y pasando, como no podía ser de otra forma, por las leyendas negras que acompañaron a los rodajes de las partes.
Este era un ensayo que me llamó la atención, no solo por que esta serie de películas me encantan, sino también por quien estaba escrito, puesto que dos de sus anteriores libros, cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí me gustaron bastante. Algo que aquí no ha terminado de ocurrir del todo, y eso que tenía todo para hacerlo.
No es que esté mal escrito, todo lo contrario, la labor de documentación que ha llevado el autor ha sido exhaustiva, e incluso me ha revelado datos que desconocía de las entregas, que es lo que espero a la hora de leer este tipo de libros sobre cine. Pero, siento que le falta algo.
Me hubiera gustado que Luis hubiera expresado su opinión sobre cada una de las partes de las peripecias de Damien. Conocer su opinión, cuales fueron sus escenas favoritas, que le parecieron las bandas sonoras creadas por Goldsmith, etcétera.
Y eso que, sobre todo en la primera parte de la saga, realiza un análisis bastante pormenorizado del film dirigido por Donner, e incluso nos ofrece pasajes de la novelización llevada a cabo por el autor del guion, la cual es bastante fiel, y que nos regala algún que otro momento a destacar, como es el pasado del padre Brennan, cuya muerte es una de las más recordadas, junto con la decapitación, de esta serie de películas.
Es precisamente en la cinta que inauguró todo, la que ocupa buena parte de este ensayo, algo normal, cuando se trata de un volumen que analiza una saga de películas. Aquí nos encontraremos con entrevistas de archivo a sus principales responsables, así como fotografías de rodaje, y, algo que me gustó bastante, fue la narración que como se llevó a cabo la ya mencionada muerte de Brennan.
Lástima que, en las posteriores páginas, no encontremos análisis más profundo de la segunda y tercera entrega. Si bien también se nos cuentan anécdotas del rodaje, así como fue el proceso de casting de los Damien de las partes dos y tres, no llega a ser tan pormenorizado como el del film de Donner.
Lo que es una pena, puesto que el libro es muy chulo y cuenta cosas bastante interesantes. E incluso me sorprendió saber que había una serie sobre Damien, en la que se nos narran las peripecias del anticristo obviando la segunda y tercera parte. Una vez leído el resumen de la serie, he de decir que tiene buena pinta, y que pinta interesante. Pero, no alcanzó los índices de audiencia deseados, por lo que se canceló una vez finalizada su primera temporada.
Otro detalle que desconocía, era que se editaron dos libros que continuaban los sucesos justo donde acababa El final de Damien, y que fueron escritas por Gordon McGill. Donde se nos narraba que ocurría con el hijo nonato de Damien. Resulta cuanto menos curioso, que estos libros llegasen antes de la cuarta parte de la saga, titulada el renacer, y que estaba protagonizada por la hija del anticristo. Esta cuarta entrega me parece interesante, y la pude ver en su momento en el extinto VHS. Me pareció interesante, pero no se puede ocultar su aspecto de telefilm, lo que le acaba pesando en el resultado final.
Como no podía ser de otra forma, Luis también se ocupa de analizar el remake dirigido por John Moore, sobre el que será mejor correr un tupido velo.
E incluso se llega a nombrar los planes que había sobre una precuela, la cual se acabó realizando pero que, en el momento del lanzamiento del libro, era un rumor que, por desgracia, se acabó haciendo realidad, puesto que, en opinión de quien esto suscribe, es un film que no aporta nada y que sus máximos responsables se podían haber ahorrado.
Pero, una de las partes más curiosas del libro, tiene lugar en sus capítulos finales, en donde Luis nos presenta un viaje por el número de la Bestia, ya sea en la cultura popular, ya sea en forma de canciones, o de la utilización que diversas sectas hacen del mismo, como en diversos estudios realizados sobre este número que está asociado al Diablo y que personajes históricos como Saddam Hussein, Nerón Cesar, Napoleón o por increíble que parezca, Bill Gates.
Si sois seguidores de Damien, o queréis saber más sobre esta serie de películas, os recomiendo que le echéis un vistazo. Además, su longitud no alcanza las 300 páginas, por lo que en un par de tardes lo habréis devorado si sois ávidos lectores.
Con este libro, la editorial demuestra su querencia por los ensayos ambientados en el género de terror, y esperemos que nos sigan dando alegrías con la publicación de estos volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario