No hay duda de que, uno de los grandes espectáculos deportivos que cuentan con millones de seguidores por el mundo, entre los que me incluyo, es el pressing catch, como lo conocemos aquí en España, o la WWE en todo el mundo. Sus historias, eventos, luchas y luchadores ya forman parte de la vida de los fans de este deporte. La entrada de hoy, continua lo dicho en el volumen anterior, cuya reseña podéis leer en el siguiente enlace. Así pues, volvamos a subirnos al ring, para ver que nos encontramos en este nuevo tomo.
Escrito por Ismael Rubio, y con la colaboración de Carlos A. Liste, luchador de wrestling profesional y Fernando Costilla, encargado del epílogo, el tomo retoma desde donde se quedó el anterior, es decir, desde el año 1993 hasta el 2002. Casi una década, que significó un antes y un después en la empresa de Vince McMahon, no solo con la llegada de luchadores tan míticos como The Rock o Steve Austin, sino también con un cambio de pensamiento, que dio origen a la famosa Attitude era, con contenido bastante violento y sexual y que, hoy día, no se podría hacer en televisión.
El libro consta de siete capítulos, más un prólogo, una introducción y el ya mencionado epílogo. Cada uno de los cuales dedicado a un apartado diferente. En el primero se dedica a analizar la guerra de los lunes, entre WWE y lo que fue su competencia WCW, hasta que fue adquirida por McMahon. El segundo centra su atención en los campeonatos de la WWE, como surgieron y los diferentes campeones que ha tenido desde el 93 hasta el 02.
El tercero, y uno de los más extensos e interesantes, analiza los eventos más importantes. Aquí Rubio hace un resumen breve, pero curioso a la vez, de los aspectos más importantes de cada una de las luchas que sucedieron en los mismos. Algunos de ellos los conocía, pero otros, la gran mayoría, me eran desconocidos por completo. Por lo que, al leerlo, mis conocimientos sobre WWE han aumentado algo más.
El cuarto, nos muestra a las figuras más importantes de esta época, con sus correspondientes fotografías, tanto de sus retratos como de sus combates más importantes. A los ya citados The Rock o Austin, se les unen, entre otros: Razor Ramón; Diesel; Kurt Angle; Chris Jericho; Eddie Guerrero; Yokozuna; Owen Hart; Los Hardy Boyz o Mick Foley. Se nombra como fue su debut, así como los campeonatos que tuvieron en esas fechas y luchas más importantes. A modo de complemento, otros luchadores que también formaron parte de esta época, aparecen de forma más breve.
El quinto, está dedicado a las Divas,que también cuentan con sus correspondientes retratos y fotografías pertenecientes a alguno de sus combates. Las cuales, todo hay que decirlo, reciben ahora un trato mejor y están más reconocidas que en la época que aquí se analiza. Pero, gracias a luchadoras como Chyna, la más importante de esta era, o Trish Stratus, poco a poco McMahon vio que eran más que unas caras bonitas, por lo que, poco a poco, fue cambiando su mentalidad, hasta llegar a hoy día donde las luchadoras, han adquirido la misma importancia que sus compañeros masculinos. Los combates de mostrar su figura, ya han quedado atrás. Aquí también nos encontramos con otras figuras importantes de esos años.
El sexto analiza las cintas y series, en las que intervinieron los luchadores en estos años, tales como Super Nanny, con Hulk Hogan; El rey escorpión con The Rock o Peligrosamente juntos con Roddy Pipper. De todos ellos, The Rock es el único que ha seguido con una carrera más regular en el séptimo arte.
El séptimo se centra en los videojuegos, y en sus diferentes adaptaciones a las consolas o consolas portátiles de esos años. Resulta curioso, como había luchadores que solo aparecían en un determinado formato. También es interesante, ver la evolución que tuvieron los gráficos desde los primeros años 90 hasta los primeros años del dos mil. Algo que se aprecia en las fotografías que acompañan en este capítulo.
El octavo entrevista a Planeta Wrestling, uno de los portales más importantes de nuestro país, dedicados a la lucha libre. El noveno nos muestra los acontecimientos más destacados de esta época, en la que, por supuesto, no podía faltar el famoso Screw Job de Montreal. El décimo nos muestra el Salón de la Fama, que llega hasta el año pasado. El epílogo, a cargo de Fernando Costilla, nos narra su experiencia como comentarista de WWE, junto a Héctor del Mar, y lo que significó para él asistir en vivo a un evento de la empresa de McMahon en Londres.
Un libro que hace las delicias de los aficionados a este deporte. No solo por el curro que le ha llevado al autor, sino también por contar anécdotas de este espectáculo. Pero, lo malo, es que uno se queda con ganas de más. Desde aquí, esperemos que tanto la editorial como el autor, se animen y saquen un tercer volumen, que siga, o incluso mejore, los que ya han editado dedicados a la WWE.
Desde aquí, felicitar una vez más a la editorial por sacar este tipo de libros, que vienen a cubrir un hueco al que apenas se le presta atención.
Tanto si sois fans de este deporte, como si queréis saber más sobre sus eventos más importantes, recomiendo su lectura.
El primero era malísimo, lleno de erratas y errores. No aportaba nada, y con un estilo literio que daba vergüenza
ResponderEliminarEl primero me pareció de una edición, diseño y maquetación bastante cutre/amanteur. Como todo lo que hace esta editorial. Los libros que sacan estarian bien, si se le pusiera mucho más cariño y atención.
ResponderEliminar