lunes, 21 de abril de 2014

libro: el secreto del valle de las sombras

Muy buenas a todos. Después de este pequeño parón por minivacaciones, volvemos a la carga. En este caso con un libro de una autora que pese a que trate de fantasía, en realidad nos habla de más cosas como podréis ver a continuación. Pero no adelantemos acontecimientos, tomemos un respiro que nos hará falta. Listos? Allá vamos.


Escrito por Ana Coto Fernández y con unas magníficas ilustraciones de Javier Rumego como podéis apreciar más arriba la historia es la siguiente: en un tiempo indeterminado Avi y Leo son dos hermanos que viven en una tribu con su padre Set. Un buen día este con su hijo vuelven de casa más tarde de lo acostumbrado, ha ocurrido un accidente y el padre ha de exiliarse al valle de las sombras. Pero sus retoños no están dispuestos a dejarle ir así como así, será el comienzo de una aventura para todos ellos y que les cambiará la vida.
Como decían en el Un, Dos, Tres hasta aquí puedo leer. Poco más puedo avanzar de la trama sin desvelaros algunas de las múltiples sorpresas que tiene la novela. Tan solo indicar que tal y cómo he indicado en el párrafo que inauguraba esta entrada hay mucho más.
Por una parte tenemos el relato de fantasía con toques románticos como viene siendo norma habitual en este género. La novedad es que el interés amoroso entre nuestros protagonistas son con personas totalmente distintos a ellos, ya sea por unos rasgos o el color de su piel. Este es uno de los puntos a favor de este libro, he leído poca fantasía pero normalmente el amor que surge suele ser entre dos personas de la misma raza. Por lo que la autora se apunta un buen tanto en este sentido, lo que se amplía con la creación de unas criaturas cuanto menos curiosas y que no son las que suelen adornar este tipo de relatos. Ana nos sorprende con seres como los murgats; los lúminos; los bíus o los ugus, estos últimos de gran ayuda a pesar de su aspecto cuanto menos lovecraftiano.


Pero donde realmente esta novela es distinta a todas las demás ambientadas en el mundo de la fantasía es que nos habla de la comprensión y el entendimiento entre razas. A través de sus páginas la autora nos hace ver que son muchas más las cosas que unen a los protagonistas del libro que las diferencias que los separan, a pesar de que estén los típicos tontos que quieran mandarlo todo al traste. Hay partes duras ya lo aviso sin desvelar nada, pero que te hace sentir una profunda tristeza y pena cuando ves pasar unos sucesos cuanto menos impactantes y que no dejan al lector indiferente, lo puedo asegurar.
Más que un libro de temática fantástica, que lo es, de lo que realmente nos habla Ana es del entendimiento entre todos aquellos que somos diferentes y de que hay que hacer el esfuerzo para tratar de entendernos de la mejor forma posible, si se hace de esta forma los beneficios que se pueden obtener son bastante importantes, ya que todos podemos aprender de todos.
Lectura muy recomendada.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario