martes, 15 de octubre de 2019

libro: Me tragaré tu alma. La historia de la saga Evil Dead.

Dentro del mundo de los comics, la literatura y el cine, los villanos tienen a sus némesis que impiden sus planes una y otra vez. Así, y por citar algunos ejemplos, el Joker tiene a Batman; Moriarty a Sherlock Holmes o Michael Myers al Doctor Loomis. Y eso tan solo por citar algunos casos. Pero luego también existe el caso, de aquellas personas que, sin comerlo ni beberlo, se ven convertidos en héroes a su pesar. Ese es el caso de Ashley Williams, más conocido como Ash, el protagonista de la saga Posesión infernal. Así pues, acompañadme a través de este ameno ensayo para conocer todo de esta famosa serie que catapultó la carrera de Sam Raimi.

Escrito por Álvaro Ruiz de Gauna, con prólogo a cargo de Luis M. Rosales, el presente volumen supone un completo recorrido por la saga Evil Dead, desde su primer episodio, hasta sus secuelas y pasando, como no podía ser de otra forma, por los comics, la correspondiente mercadotecnia, videojuegos, y por supuesto, por su reciente serie de televisión protagonizada por Bruce Campbell, el héroe de la saga.

Hablar de Evil Dead, es hablar de como hacer una cinta de terror con poco presupuesto y mucha imaginación. Y es que el film, dirigido por Sam Raimi, fue hecho con cuatro duros. Pero la falta de medios, se supo suplir con grandes dosis de ilusión e imaginación por parte de todos sus implicados. Y el resultado, como no podía ser de otra forma, es una gran película de terror, y la presentación de uno de los héroes más carismáticos, a la vez que patoso, dentro de la historia del cine, y que marcaría, la carrera de Campbell.

El libro está estructurado en seis capítulos, en los cuales se analizan como se conocieron los máximos responsables de la saga, como se fueron desarrollando cada uno de los films, así como las numerosas anécdotas que rodearon a los mismos. Algunas de ellas bastante divertidas, y que desvelan a los lectores, el ambiente de camaradería que se desarrolló en el plato entre todos los responsables.

El volumen se complementa con entrevistas, con algunos de los responsables que estuvieron presentes en la trilogía. Y la joya es la entrevista a uno de los miembros del triunvirato del roble real, conformado por además de por los mencionados Campbell y Raimi, por Robert Tapert, quién es entrevistado por el autor del libro. Además de Tapert, los lectores también podrán encontrar una interviú con Roque Baños, responsable de la banda sonora del remake de Evil Dead, dirigido por el uruguayo Fede Alvarez.

Muy ameno ensayo hecho para los seguidores de la saga de Raimi. Lo que no quiere decir que los que no sepan nada acerca de la misma, no puedan disfrutar del presente volumen. Pero aquellos que la hemos seguido, podremos apreciar aún más este libro. Y es que se nota la pasión y el cariño que el autor ha puesto aquí. Además de una completa bibliografía, los lectores pueden notar como la serie de peripecias de Ash, tienen un lugar especial en el corazón del autor.
Algo que se puede apreciar sobre todo en capítulos correspondientes a los tres episodios de la saga, y que luego tendrían su continuación en la pequeña pantalla, en la más que apreciable serie en opinión de quien esto suscribe.

En apenas 300 páginas, el autor consigue sumergir a los lectores en el mundo de los deadites, los demonios protagonistas a los que ha de hacer frente el protagonista de la saga, el Necronimicón y las diferentes peripecias y putadas por las que pasa Ash a lo largo de sus diferentes aventuras. Y es que si el protagonista de la saga, tuvo que superar no pocos percances para alzarse victorioso, sus creadores no le anduvieron a la zaga. Y es que Raimi y sus colaboradores, tuvieron que superar no pocos obstáculos hasta que su sueño se hizo realidad.

Con este nuevo ensayo, la editorial vuelve a anotarse un nuevo tanto. Y es que como ellos mismos se describen, son la generación del videoclub. Y Posesión infernal es un título que está ligado, junto a muchos otros de terror, aventuras o acción, a toda una generación que creció alquilando cintas de video con las que pasar los fines de semana.

El libro se encuentra profusamente ilustrado con fotografías del rodaje, posters de las películas así como de diversos fotocromos correspondientes a diversos momentos de la saga. Lo que sin duda añade un factor de nostalgia al libro.

Tanto si sois fans de la saga como si no, o si os gustan los ensayos que os destripan, aquí nunca mejor dicho, los entresijos que rodearon el rodaje de las películas, no lo dudéis y haceros con el libro. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario