jueves, 12 de marzo de 2015

libro: la isla en el fin del tiempo

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro de reciente aparición y que es la segunda parte, de una novela que ya apareció por este blog hace algún tiempo. Con los mismos protagonistas viviendo nuevas aventuras, su autor enmarca la acción poco tiempo después de la primera parte. Y hay que decir que la espera ha merecido la pena. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. Acompañadme a una isla donde el tiempo parece haberse detenido para todo el mundo, un lugar con multitud de peligros acechando a la Garra y a sus amigos. Listos? Allá vamos.


De nuevo escrita por Miguel Ángel Naharro, repitiendo equipo con Nestor Allende en las ilustraciones a los que ahora se les unen Ricardo Muñoz y David Ribet, la trama es la siguiente: la Garra ha sido enviado a buscar una particular joya junto con sus aliados, Walkiria y Morodo. Lo que nuestro protagonista no sospecha es que tras ella anda un científico japonés, quién junto con el mayor Nogura hará todo lo posible para hacerse con el tesoro. Escapando de ellos son atraídos hacía una misteriosa isla, donde hay un culto diabólico, animales prehistóricos, una bella guerrera y cierto aventurero inglés miembro de una liga. Todos ellos vivirán aventuras difíciles de olvidar.

De nuevo su autor nos trae la mejor esencia del pulp y de las aventuras. Es imposible que el protagonista no te caiga bien, no sentirse atraído por las bellas mujeres que le rodean o no soñar con vivir las mismas peripecias por las que pasa la Garra. Es lo bueno de este libro, te permite soñar con vivir multitud de peligros como si estuvieras viendo una cinta de aventuras, en la mejor tradición de clásicos de este género protagonizadas por Indiana Jones; Rick O´Connell o en su vertiente más clásica Burt Lancaster o Errol Flynn.

Naharro llena sus páginas con multitud de guiños, tanto a personajes icónicos como otros más privados y que solo sabrán reconocer aquellos que le conocemos. Demuestra haber mamado un montón de cine y literatura de este género, se nota por el cariño, pasión e ilusión con las que nos describe la acción y las peripecias que les van pasando a los protagonistas de su obra. Uno se mete en la acción desde sus primeras líneas, y cuando uno se quiere dar cuenta, ya ha devorado una gran cantidad de páginas. Así de adictivo resulta.

Pero antes de seguir con las alabanzas, toca decir un par de detalles que no me gustaron. Uno de ellos es la portada, si la anterior de Allende era una autentica maravilla, esta por contra no lo es tanto. Resulta demasiado oscura y los personajes no están tan bien definidos como en la primera aventura de este peculiar héroe. A las pruebas me remito en la siguiente fotografía.

No hay más que ver la diferencia, personajes mejor perfilados y mucha más esencia pulp que en la portada de arriba donde apenas se aprecian bien.

La segunda cosa que no me acabó de convencer fue la maquetación, había veces que las palabras se cortaban cuando venía una vocal después de una consonante. Si vas a cortar hazlo de manera que no resulte tan brusco, no es un gran pecado. Pero es algo que no me gusta demasiado cuando estoy enfrascado en la lectura de un libro.

Después de los palos, vienen de nuevo las cosas buenas. Ya hemos destacado la acción, los personajes principales y toca hablar de los secundarios. En el bando de los buenos hay que hablar de Vala, toda una autentica jungle girl, en la mejor tradición de Sheena y que tiene unas cuantas escenas para lucirse. Y por supuesto no me olvido de ese aventurero inglés, toda una declaración de amor por este icono. Prefiero no revelar su nombre, pero aquellos que hayáis leído o visto cine de aventuras sabréis a quién me estoy refiriendo.

En el bando de los villanos destacan el malvado sacerdote y por supuesto los malvados japoneses, uno de ellos armado con una katana absorvedora de almas, y que demostrará ser un enemigo temible con el que haya que andarse con mucho cuidado.

Cuando uno acaba de leer se queda con ganas de más, e incluso mientras avanzaba en su lectura no podía dejar de imaginar como sería su adaptación a la gran pantalla. Puesto que el libro se presta para ello, contiene todo lo que mola del cine de aventuras: prota con carisma, bellas mujeres, exóticos paisajes con aventuras y villanos de comic. Ojalá algún productor le eche el ojo y este sueño se haga realidad. Pero seguro que si el autor hubiese nacido en otro país, como Inglaterra o USA y se hubiera llamado Mike Naharro, seguro que a estas alturas la Garra ya hubiera conocido película.

Recomiendo leerla si os gusta el pulp, el homenaje a la serie B más pura y por supuesto las aventuras que no conceden apenas un momento de respiro. Tan solo espero que Naharro nos siga haciendo disfrutar con más aventuras de este personaje en futuras entregas, o por lo menos en otros escritos donde siga dando rienda suelta a su pasión por los bolsilibros, pero esta vez en tamaño grande.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario