viernes, 6 de marzo de 2015

pelicula: giro al infierno

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas a reivindicar dentro de la filmografía de su realizador, uno de los mejores de la reciente historia de Hollywood en opinión de quién esto suscribe. Es un título que es cine negro cien por cien, tanto en su temática de la cuál hablaré posteriormente, como por su estilo a la hora de presentarnos personajes y situaciones. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde un giro inesperado puede ser tal en todos los sentidos que imagineis. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Oliver Stone en 1997 la trama es la siguiente: Bobby Cooper, rol de Sean Penn, es un jugador que debe pagar una deuda de 12000 $ en Las Vegas a unos mafiosos, que le han amputado dos dedos de la mano izquierda en forma de aviso. Su coche se estropea por lo que no tiene más remedio que desviarse de su camino, al llegar al pueblo conocerá a una mujer fatal llamada Grace McKenna, papel de Jennifer Lopez, con la que iniciará un romance siendo pillados por el marido de ella llamado Jake, con los rasgos de Nick Nolte. Este le propondrá a nuestro protagonista matar a su esposa, recibiendo la misma propuesta por parte de ella. Los problemas de Bobby no han hecho sino comenzar.

Muy interesante film dentro de la amplia filmografía de su director. A ello ayuda la interpretación que llevan a cabo sus principales intérpretes, así como la adaptación que lleva a cabo John Ridley de su propia novela adaptándola a la gran pantalla. La atmósfera juega otra gran baza, un pueblecito perdido en mitad del desierto donde hace un calor de mil demonios, hace que todos sus habitantes no puedan pensar muy bien que se diga y siempre anden con los nervios a flor de piel.

Junto a los actores antes citados, hay que nombrar a un buen puñado de secundarios que en ocasiones roban protagonista a los verdaderos protagonistas. De esta forma hay que reseñar la labor llevada a cabo por Joaquin Phoenix, en el rol de un delincuente apodado TNT; Claire Daines como su novia: Billy Bob Thorton como el mecánico un tanto peculiar donde el personaje de Penn lleva su coche; Powers Boothe como el sheriff del lugar; Jon Voight como un ciego y Liv Tyler en un breve papel como chica que está esperando al bus en la estación del pueblo.

Esta cinta no la vi en cine, pero si en uno de sus pases por televisión, creo que fue por Canal + si mal no recuerdo. Me gustó, tal vez sea porque Stone es de mis realizadores favoritos o porque el género negro/thriller es sin duda mi gran debilidad a la hora de ver cine. Puede ser que en esta ocasión se juntaran el hambre con las ganas de comer, lo que dio como resultado un film cuanto menos notable donde los haya y que merece reivindicarse.

Qué decir de los actores? Penn está simplemente estupendo, su personaje de hombre superado por las circunstancias tan típico del cine negro le va genial; Lopez afronta aquí uno de sus papeles más sexys que recuerdo, destilando todo el rato sensualidad y peligro como ha de hacer toda buena femme fatale que se precie, en lo que respecta a Nolte sabe interpretar como nadie a un cabronazo con el que conviene no jugarsela ni cabrearlo, so pena de acabar en el corral de los quietos. Ellos, junto con los secundarios antes citados, componen un mosaico de perdedores cuyo destino parece escrito desde que aparecen por primera vez en pantalla.

¿ Y dices que tienes tu culo asegurado en cuanto ?

Stone es un cineasta con el que no existe termino medio, o se le ama o se le odia. En mi caso no es amor incondicional, puesto que tiene sus pufos como todo director que se precie, pero si que me gusta bastante. Aquí vuelve a dar muestras de su talento, que ya había demostrado en su anterior cinta Nixon, que volvería a repetir de forma posterior en Un Domingo Cualquiera o en cintas anteriores como Platoon; JFK o Nacido el 4 de Julio. Es una pena el realizador de The Doors, no haya hecho más cintas de género negro, puesto que demuestra que le tiene bien cogido el pulso narrativo.

Si no la habéis visto, ya tardáis en hacerlo. Tanto si sois fans de Stone, como de Penn o de la curvilinea Lopez merece verse, o si os gusta el thriller seco y negro que tantas alegrías nos ha dado a los seguidores de este género. Si ya la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a verla y ver que tal ha aguantado el paso de los años. En opinión de quién esto suscribe nada mal, puesto que me gustó más la segunda o la tercera vez que la vi que la primera.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario