sábado, 14 de marzo de 2015

pelicula: maverick

Muy buenas a todos. Hoy toca reseñar una cinta a la que tengo un especial cariño, no se si es por sus protagonistas, su hábil mezcla de géneros o la más que notable dirección de su realizador. Tal vez sea una mezcla de los tres, el que haga que esta película se encuentre entre mis favoritas. Pese a que ya tiene la friolera de casi 21 años, no ha envejecido un ápice. Lo que demuestra que cuando las cosas se hacen bien, no importa el tiempo que transcurra desde su estreno, seguirá gustando a las nuevas generaciones que la vean. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, desenfundad las pistolas, sacar la baraja de poker y estar listos para vivir numerosas peripecias junto a nuestros protagonistas. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Richard Donner en 1994 la trama es la siguiente: Bret Maverick, rol de Mel Gibson, es un hábil y pícaro jugador de poker que se dirije a un torneo donde el premio para el ganador es de 50.000 dolares. En su aventura no estará solo, le acompañan la simpática jugadora de cartas Annabelle Bransford, papel de una divertida Jodie Foster, y el sheriff Zane Cooper, con los rasgos del Maverick original James Garner. Pero el camino hacía la partida no será fácil, un matón llamado Angel, interpretado por Alfred Molina, no parará de tenderle trampas y el Comodoro Duvall, James Coburn, no le pondrán nada fácil las cosas a nuestro protagonista. La aventura ha comenzado.

Todavía me acuerdo de cuando vi esta peli. Fue en Alicante en un cine con mis padres. Nos lo pasamos genial mientras la veíamos, y desde ese momento se convirtió en una de mis cintas favoritas. Todos los elementos funcionan: los protagonistas tienen mucha química entre ellos, se nota que se lo han pasado en grande rodándola y eso lo transmiten a los espectadores. Donner vuelve a demostrar la razón, por la que está considerado uno de los grandes dentro del cine de acción. Combina muy bien comedia con instantes de aventuras para toda la familia. Y por si esto fuera poco,cuenta con uno de los mejores cameos de toda la historia del cine.

Precisamente con este cameo no pude parar de reír la primera vez lo vi, y lo sigo haciendo cada vez que vuelvo a ver esta cinta. No importa que ya sepa lo que voy a ver, y que no me va a sorprender. Pero sigo riendo y aplaudiendo cada vez que lo hago. Los que ya la hayáis visto, sabréis a que me estoy refiriendo. El resto, os tocará verla. Pero para daros una pista, va relacionada con cierta saga de acción en la que Gibson y Donner son dos de las cabezas más visibles.

¿ Y dices que además de estar pasándolo genial nos pagan por ello ?

Foster demuestra tener talento para la comedia, no se la razón de que no haya hecho más a lo largo de su carrera. Y además, pocas veces la veremos tan guapa como lo hace en esta cinta, sacando partido de sus ojos azules y de su pelo rubio rizado como lo tenían las mujeres del Oeste, y que hemos visto en más de una ocasión a lo largo de la historia de este género.

Garner demuestra tener carisma que tenían las antiguas estrellas del Hollywood dorado. No importa que Gibson le haya tomado el relevo como su personaje, puesto que su papel no le anda a la zaga en cuanto a ser rápido con el revolver, o a tener lista una replica ingeniosa. Lastima que nos haya dejado, pero al menos nos ha dejado para el recuerdo interpretaciones míticas en cintas como La Gran Evasión; El diario de Noa o Al caer el sol.

De nuevo, ignoro la razón de que la crítica más sesuda le de una calificación tibia a esta producción. El cine está hecho entre otras cosas para entretener, cinta que está cinta cumple más que de sobra. Cuando uno va a ver un film de estas características, ha de poner el chip adecuado. Ya habrá tiempo para ponerse más serio con otras producciones más trascendentes, con el cine de acción uno ha de dejarse llevar y pasar un buen rato.

Recomiendo verla si os gusta la comedia, la acción o cualquiera de los intérpretes antes mencionados en un género en el que apenas han tenido papeles. Seguro que os hará pasar una tarde muy entretenida. Los que ya la hayáis visto, pues siempre es buen momento para verla una vez más. Yo la suelo ver cada cierto tiempo y me lo sigo pasando igual de bien que la primera vez.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario