jueves, 27 de abril de 2023

libro: Weird tv

Hoy estamos de celebración. El blog celebra sus mil entradas. Cuando empecé a escribirlo, no sabía que iba a alcanzar esta cifra. Os agradezco a todos los que os habéis pasado por aquí,  por vuestro apoyo. Sin vosotros, no habría tales números. 

Después de esta pequeña introducción, la entrada de hoy supondrá un recorrido por aquellas series que, bien por unos factores u otros, han pasado desapercibidas para el gran público. Pero, para rescatarlas de este olvido relativo, existe el presente volumen. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía, con el que poder hacer la reseña.


Coordinado por Javier J. Valencia, que ya apareció por aquí anteriormente en el excelente ensayo sobre Twin Peaks vuelve a la carga, junto con algunos de los sospechosos habituales de esta editorial, esto es: Marcos Gendre, Víctor Castillo, Javier Ludeña, Dani Morell, Xavi Torrents, Marc Muñoz, Óscar Sureiro y Jorge Casanova, para hablarnos de series, enclavadas en su mayoría dentro del género fantástico y de terror, que, sin duda, merecen una nueva oportunidad.

Cuando oí hablar de este proyecto, me llamó la atención. Lo que ignoraba, es que lo iba a disfrutar tanto. Pese a su extensión, de poco más de 500 páginas, en ningún momento aburre. De ello se encargan Javier y su equipo, de hacerlo ameno y entretenido para todos aquellos lectores que  se hagan con el volumen.

Con una introducción, 6 capítulos y un posfacio a cargo de Marcos Gendre, a lo  largo de sus páginas los lectores verán desfilar ante sus ojos a: vampiros; periodistas que se encuentran con sucesos sobrenaturales; futuros distópicos; criminales convertidos en héroes o lugares, donde los eventos más extraños tienen cabida.

Uno de los puntos a favor del libro, es que antes del comienzo de cada capítulo, nos nombran una serie que guarda un gran parecido con aquellas que se van a analizar. De esta forma, shows que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión como Expediente X; Doctor Who; Twin Peaks o Star Trek, por mencionar un par de ejemplos, sirven como base a los autores para poner en contexto a los lectores, y saber que tipo de series van a ser comentadas en su correspondiente capítulo.

De lo que no hay duda, es que sus responsables se han metido un curro considerable a la hora de hacer realidad este ensayo. Muchas de las series que aquí se comentan, salvo alguno que otro caso, me eran completamente desconocidas. Demonios, hasta ignoraba de su existencia. Pero, una vez leído y disfrutado el libro, me han entrado unas ganas tremendas de verlas. Y seguro que, una vez lo leáis vosotros, os pasará lo mismo.

La mayor parte de las series que se comentan, son, en su mayoría, de origen estadounidense o británico. Pero también hay lugar para la televisión francesa, con la serie sobre Belphegor; italiana y su Il segno del comando; japonesa y las diversas adaptaciones de The Ring. Incluso nuestro país, normalmente tan alejado del fantástico, hace su aparición con Crónicas fantásticas; Noruega hace lo propio con Blindpassanjer, e, incluso un cineasta tan alejado del fantástico como Fassbinder, se atrevió a entrar en el género fantástico con El mundo conectado. Y esto es tan solo, por citar algunos ejemplos de shows analizados.

El decir de que va cada una de las series, me resulta imposible, ya que la reseña se haría demasiado extensa. Y para eso ya está el libro. Volumen que, por supuesto, viene con fotografías de los seriales analizados. Pero además, de aquellos que, de una forma u otra, guardan relación con el comentado. Ya sea por colaboración de algunos de sus creadores, o por intervención de algunos de sus actores en shows posteriores. Por eso, no os extrañe ver fotografías de Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, o Millennium, en sus correspondientes apartados.

De lo que no hay duda, es que hay vida catódica más allá de Breaking Bad, Peaky Blinders, Los Soprano o The Wire. Todas ellas grandes series. Éste volumen, se encarga de mirar más allá. Los autores, me han recordado a esos buscadores de oro que, tamizando la tierra y rocas, encontraban pepitas de oro. Pues la labor que han llevado a cabo, se puede comparar. Han buscado en las profundidades de la televisión, y nos traen joyas dentro de las 625 líneas.

Por ponerle algún pero, es que con las adaptaciones de The Ring, no me llamaron la atención. Y no porque tenga nada en contra de la película, sino porque el terror japones, salvo excepciones, no es santo de mi devoción.

El libro se complementa, con diversos análisis de los creadores de algunas series, así como de diversas declaraciones extraídas de los actores que intervinieron en las mismas, de diversas fuentes, con las que los lectores podrán disfrutar, aún más si cabe, de la lectura del ensayo.

Si os gusta descubrir series, esta es la ocasión ideal. Os va a faltar tiempo, para poder disfrutar de cada una de ellas. Una vez leído el libro, no me explico del fracaso de algunas de ellas. Tal vez fueran demasiado adelantadas para su tiempo, algo que también suele suceder en el medio cinematográfico. Si se hicieran hoy, puede ser que hubieran tenido una vida catódica más amplia.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Una vez más, mil gracias por seguirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario