martes, 29 de noviembre de 2022

libro: Vudú (El ocultismo en el cine. Vol.1)

Hoy iniciamos una trilogía de libros dedicados al ocultismo en el cine, las cuales irán apareciendo en futuras entregas en el blog. Tal y como se puede ver en el encabezado, este primer volumen está dedicado al vudú, y las influencias que esta religión ha tenido en la literatura, comics y, por supuesto, el séptimo arte. Un ensayo bastante ameno y con bastante chicha.


Coordinado por Dani Morell, con una maravillosa portada obra de Octavi Segarra, y escrito por el propio coordinador, Javier J. Valencia, José Ángel de Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents, el presente libro es una obra que acerca a los lectores a esta religión que ha servido de inspiración en diversos aspectos de la cultura popular. 

El ensayo consta de once capítulos, cada uno de ellos dedicados a un aspecto en concreto sobre este culto. Los dos primeros suponen una introducción a esta religión, su creación y surgimiento, así como las figuras más destacadas. Baste citar como ejemplo la figura de Marie Laveau, una de las mayores sacerdotisas del vudú, o Wade Davis, cuyo nombre quizá no os suene, pero que fue el autor de La serpiente y el arco iris, film dirigido por Wes Craven y que tiene su correspondiente apartado en el libro.

El libro ya consigue atraparnos desde sus primeras páginas. Sin duda hay que agradecer a todos los implicados, sobre todo al coordinador, el tremendo trabajo que han llevado a cabo a la hora de sacar adelante el proyecto. Y es que la premisa es bastante interesante, pero también podían haber caído en los lugares comunes que todos conocemos, en mayor o menor medida, sobre el vudú: los tambores, los polvos que anulan la voluntad de la persona y,  por supuesto, el famoso muñequito. 

Estos elementos están citados, pero son pasados por encima. Lo que sin duda es de agradecer. A medida que iba avanzando en su lectura, estaba más y más interesado en lo que me estaban contando, así como por los filmes que usan el vudú como excusa argumental, estando más o menos presente en sus correspondientes tramas.

Es precisamente los capítulos dedicados a los filmes, los que me permitieron descubrir producciones de las que desconocía por completo su existencia. Lo que no significa que sean buenos, ya que, salvo las excepciones que voy a nombrar a continuación en el siguiente párrafo, y los ejemplos de Nueva York bajo el terror de los zombies, el episodio de Doctor Terror o las diversas aportaciones patrias con La rebelión de las muertas, a la cabeza y que supuso de nuevo la unión entre Naschy y Klimovsky, tras la magnífica La noche de Walpurgis, uno de los títulos clave dentro de nuestra filmografía dedicada al terror.

Por supuesto, en un libro de estas características, no podían faltar Yo anduve con un zombie; La legión de los hombres sin alma; la ya nombrada La serpiente y el arco iris; El corazón del Ángel o Los creyentes. Siendo las producciones más conocidas por los aficionados al séptimo arte.

El volumen, además de los posters y fotos de las cintas ya nombradas, cuenta con diversas fotografías de tiendas de vudú de Nueva Orleans, lo que sin duda supone un plus de cara a los lectores y que les permitirá ver más de cerca este tipo de establecimientos, que cuentan con no pocos seguidores, sobre todo en la ciudad criolla.

Otro de los aspectos a destacar, es la inclusión de un glosario con términos vudú, que no hacen sino enriquecer la lectura del libro. Además de permitirnos saber algo más sobre este culto.

La editorial Dilatando Mentes, nos ha brindado otros ensayos dedicados al cine, baste citar los ejemplos de Torrance o Twin Peaks ensayos muy chulos, muy bien documentados y que, junto con Applehead, suponen una verdadera delicia y placer para los que amamos el cine.

Tanto si os gustan las películas o libros con elementos de vudú, o si queréis saber más acerca de este tema, esta obra supone un buen acercamiento. Si le dais una oportunidad, seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario