jueves, 10 de noviembre de 2022

libro: Por todas mis muertas

Tal y como ocurrió con la entrada anterior, hoy de nuevo volvemos a reseñar una antología de relatos. Pero, a diferencia de la reseña precedente, es más corta pero con mayor extensión de sus historias, y supone el regreso al blog de un autor que ya es uno de los ya habituales de este sitio web, por lo que siempre es un placer volver a leer sus nuevas narraciones.


Escrito por Darío Vilas, y un prólogo obra de Sara Costas, la presente antología consta de siete relatos. Y como ya es norma habitual, salvo excepciones, haré un breve resumen de cada uno de ellos y expresaré mi opinión sobre los mismos:

- Alguien en casa: una mujer anónima se despierta en mitad de la noche, creyendo oír ruidos provocados obra de un intruso. Lo que no sabe si es producto de su imaginación o no. La presente historia fue finalista en la IX edición del concurso de relato breve Pedro Zarco. Buena forma de empezar la antología, con una narración que juega con los miedos de la persona, hasta llegar a una conclusión que demuestra el buen hacer de Darío dentro del género de terror. 

- El último día que nevó: mediante un flashback, conocemos a nuestro protagonista y un suceso que marcará el resto de su vida, y que se convertirá en su obsesión hasta entrada su madurez. Historia narrada en primera persona tanto por parte del protagonista, como por parte de su obsesión. Muy interesante y de mis relatos favoritos de la antología. Un relato que mezcla el thriller y el drama, con un final inesperado y que te deja con la boca abierta. En opinión de quién esto suscribe, es una mezcla entre Cuenta Conmigo y Desaparecida, y desde luego el resultado es más que satisfactorio.

- Hasta aquí hemos llegado: una pareja que espera su segundo hijo, recibe una noticia que hará que su mundo se tambalee. Bonito relato y que se inspira en aquellas historias reales, de padres a los que se les caes el mundo encima cuando se les notifica una enfermedad inesperada de sus retoños. Pese a su brevedad, consigue tocar la patata de los lectores y emocionarlos.

- Todos los días muere gente: una noche de borrachera por parte del protagonista, hará que sufra un pequeño accidente y le hará plantearse preguntas debidas al alcohol. Relato en el que el humor negro hace acto de aparición. Una historia que no me acabó de convencer del todo, y no porque esté mal escrita. Es que la trama no me enganchó, y eso a pesar de que podamos sentirnos identificados con el personaje principal, ya que en las juergas que en mayor o menor medida que nos hemos corrido, nos hemos planteado las dudas que le surgen a nuestro protagonista.

- Preciosa sangre: un chofer que trabaja para un mafioso, acompaña al sobrino de este en su día a día, hasta que un suceso hará que cambie su punto de vista sobre el mismo. Junto con el segundo, el mejor de la antología y además es doble motivo de alegría. Por un lado, supone la vuelta a Simetría, lugar que los seguidores habituales de Darío hemos visitado en más de una ocasión. Por otro, su relación con la obra La oración del sepulturero y el volver a encontrarnos con una de las mejores creaciones por parte del autor. Una historia que nos engancha desde el primer momento, y con un final inesperado. El género negro le sienta bastante bien a este escritor, y esperemos que vuelva al mismo en un futuro no muy lejano. De nuevo, el narrador vuelve a mostrarnos un momento sangriento y bastante bestia, además de totalmente inesperado. Pero esta no es la única historia que se entrelaza con otra del autor, puesto que la siguiente también lo hace, por lo que se podría hablar de un universo compartido. 

- El vuelo nocturno del buitre: ambientada en la posguerra, una partida de la guardia civil busca al maqui conocido como El Azote Bermellón y que está causando no pocos problemas en la región ficticia de El Catalar, en la Sierra de Guadarrama. Cuando lo encuentran, su sorpresa será mayúscula. Tal y como dije en la historia anterior, aquí de nuevo nos volvemos a encontrar con un personaje que ya apareció en Babujal una de las mejores novelas de Darío. Lo que parece ser una búsqueda normal, desembocará en una revelación inesperada. Un relato que nos habla de la condición humana, y de lo que son capaces de hacer en según que ocasiones. Una historia basada en unos sucesos reales y que ocurrieron en no pocos lugares de nuestra geografía, pero que aquí está contado de forma bastante realista.

- Vivir, matar y estar muertos: para cerrar el presente volumen, una historia que, por desgracia, está a la orden del día. Una mujer fallecida nos narra su muerte, y la relación con el que fue su asesino. Sin lugar a dudas el relato más duro de la antología y que consigue mostrarnos la cara más cruel del ser humano.

Una muy buena antología, y que nos da muestras del talento de su autor. Aquí, la carga femenina está bastante presente, puesto que, en mayor o menor medida, son las protagonistas del volumen. Muchas de ellas fuertes, otras heroínas, otras víctimas, las mujeres de este volumen están presentes en el día a día de la población española.

Muy recomendable libro que os hará pasar un rato bastante entretenido, a pesar de la crudeza de algunas de las narraciones y que nos permite volver a disfrutar de un gran narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario