domingo, 11 de noviembre de 2018

pelìcula: Tu hijo

Después del remake de Al interior, el realizador Miguel Ángel Vivas cambia completamente de tercio y nos ofrece una cinta alejada del género del terror. En esta ocasión nos ofrece un drama con gotas de thriller, donde el amor y la venganza están más que presentes a lo largo del metraje.

Dirigida por Miguel Ángel Vivas, que también colabora en el guión junto con Alberto Marini, la cinta nos cuenta la historia de Jaime, José Coronado, un cirujano que trabaja en Sevilla cuya vida da un vuelco cuando su hijo Marcos, Pol Monen, con quien tiene una gran relación sufre una agresión a la salida de una discoteca. A raíz de la cual que la cual queda en coma. Desde ese momento, Jaime buscará la verdad que se esconde tras la paliza.

Interesante y atrevida propuesta por parte de su realizador, alejado del terreno del terror en donde se encontraban sus dos anteriores trabajos. En esta ocasión nos ofrece un drama que, sin duda, causará no pocos debates a la salida de su proyección. Sobre todo a raíz de un final bastante duro, y que hará preguntarse a los espectadores quien es el verdadero villano de la cinta.

Cuando vi el tráiler, me esperaba la típica película de padre justiciero que busca venganza en la línea de cintas protagonizadas por Charles Bronson y compañía. Nada más lejos de la realidad, aquellos que estéis pensando en ver a Coronado en plan badass, mejor entrar a ver otro film. Lo que aquí nos ofrece el realizador es un estudio acerca de la venganza, y del precio que un padre está dispuesto a pagar para que se haga una justicia que la policía no le ha dado. A medida que avanza el metraje, el personaje interpretado por Coronado va sacando su faceta más oscura y saca al monstruo que lleva dentro.

El tercio final de la cinta es bastante duro, y en donde la razón queda aparcada para dar paso a la ira y a la venganza. Es en estos instantes donde el espectador se cuestiona si ellos hubieran actuado igual, o, si por el contrario, de forma diferente.


Coronado demuestra que últimamente no hay papel que se le resista. Aquí nos ofrece una actuación bastante contenida, y en el que lo ha de dar todo en los numerosos primeros planos que hay a lo largo de la cinta. Sin pronunciar una sola palabra, consigue transmitir a la audiencia el dolor, miedo, angustia e impotencia mediante sus miradas.

Varios son los momentos a destacar dentro de la cinta, pero sin lugar a dudas es su parte final la que queda clavada en las retinas de los espectadores. Y su imagen final es bastante dura, no hay palabras, tan solo un gesto con el que Coronado sella su destino sin importarle las consecuencias. Aquí se puede aplicar la frase "el amor es ciego". Y es lo que le pasa al personaje de Coronado, su amor por su hijo le impide ver la realidad.
También hay que destacar los breves, pero sangrientos, estallidos de violencia que hay repartidos. Cuando los mismos suceden es que la situación ha llegado a tal punto que, los personajes, se mueven más por instinto que por razón. Baste como ejemplo citar el momento en el coche, en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo y cuya resolución hará que todo termine por saltar por los aires.

Una cinta que demuestra el buen estado de salud que tiene el cine español actual, y en el que intérpretes como Coronado, y una desaprovechada Ana Wagener en su rol de madre de Marcos, brillan con luz propia. Tan solo hay que esperar que esta buena racha continúe, y que realizadores como Vivas sigan dándonos estas alegrías.

A continuación el tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario