lunes, 26 de noviembre de 2018

película: Viudas

Después de un silencio de 5 años tras haber ganado el Oscar por 12 años de esclavitud, el realizador británico Steve McQueen regresa a nuestras pantallas con su último trabajo. Para ello se ha decidido por adaptar a la gran pantalla una serie británica de los años 80 que en su momento gozó de gran popularidad. Y desde luego que su retorno no podía haber resultado más satisfactorio. Desde aquí dar las gracias a 20th Century Fox España por su atención y amabilidad en el pase de prensa.

Dirigida por Steve McQueen y escrita en colaboración junto con Gyllian Flynn, la historia nos cuenta como la vida de Veronica, Viola Davis, Alice, Elizabeth Debicki, y Linda, Michelle Rodriguez, cambia tras perder a sus maridos tras un fallido golpe. Desde ese momento decidirán cambiar su vida, para ello retomarán un golpe que sus esposos no llegaron a realizar. En su camino se las verán con dos candidatos a concejales, Jack Mulligan, Colin Farrell, y Jamal Manning, Brian Tyree Henry, quienes tienen sus razones para apoyar o enfrentarse a las desconsoladas esposas.

Thriller más que interesante en el que importan más las relaciones entre los personajes, que la realización del golpe. Se podría decir que es la respuesta adulta, bien dirigida e interpretada de Ocean's 8. Donde allí todo resultaba soso y mal interpretado, aquí todo funciona como el mecanismo de un reloj.

Varios son los elementos a destacar dentro de la cinta. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la elección de su reparto y en donde brillan con luz propia Viola Davis y una sorprendente Elizabeth Debicki, en un papel que puede significar un cambio de rumbo en su carrera y demostrar que es algo más que una cara bonita. Seguro que en la temporada de premios, no será nada raro verla en nominaciones como actriz secundaria.
Incluso Michelle Rodriguez logra aquí una de sus mejores interpretaciones alejada de la saga de A todo gas. Colin Farell también sorprende en una interpretación dramática y bastante contenida, Y por supuesto Robert Duvall sabe aprovechar sus breves instantes en pantalla como el padre del personaje de Farrell para volver a demostrar que es un gran robaescenas. Por último Daniel Kaluuya brinda una interpretación bastante sádica y maligna, como el hermano del personaje de Tyree Henry.
Además de los intérpretes mencionados, en el reparto también nos encontramos con Liam Neeson, como Harry el marido de Veronica, Jon Bernthal como el esposo de Alice y a Cynthia Evro como Belle, una conductora que se unirá a las viudas para dar el golpe.

El segundo elemento es la dirección de McQueen. Con su nuevo trabajo el realizador inglés demuestra que es uno de los realizadores más en forma del actual panorama cinematográfico. En esta ocasión el director británico cambia el drama, género en el que se ha desarrollado su carrera hasta este momento, por el thriller a pesar que el mismo posea elementos de drama.
Como ya he mencionado lo que le importa al realizador es la relación que se establece entre las mujeres, quienes no se conocen de nada y han de unir sus fuerzas para conseguir alcanzar el éxito en su propuesta. Pese a no tener las habilidades criminales de sus fallecidos esposos, su determinación hará que intenten conseguir el éxito en el que iba a ser el próximo golpe de sus difuntos maridos.

El tercer elemento es la ciudad de Chicago. La ciudad del viento es donde se cometen más crímenes con armas de fuego en los Estados Unidos, y en donde las diferencias culturales o económicas han ido creciendo con el paso de los años. Por ello la intervención de los personajes de Farrell y Tyree Henry resulta bastante determinante. Cada uno de los políticos busca favorecer a las clases menos favorecidas, aunque en realidad sus intenciones oculten otras más oscuras y distintas que la caridad que parecen profesar hacia las clases menos favorecidas.

Por último, pero no por ello menos importante, son las secuencias de acción. Estas aparecen diseminadas a lo largo del film, pero en el momento en que aparecen son bastante impactantes y sangrientas. Y además resultan clave para el devenir de los acontecimientos, sobre todo la primera de ellas y que marcará el inicio de la trama.

Pocos peros, por no decir ninguno, hay que ponerle a esta cinta y que sin duda contará con alguna que otra nominación para los que intervinieron en la misma. Sobre todo a la mencionada Debicki, cuya interpretación de mujer frágil y sumisa que poco a poco va cambiando, marcará su carrera para roles posteriores.

Una cinta que hará las delicias de los aficionados a los thrillers adultos, y que demuestra que habrá que seguir con más atención, si cabe, al realizador británico.

A continuación el tráiler:


Desde aquí dar las gracias a Fox por proporcionarme los materiales a la hora de realizar esta reseña.
Viudas se estrena el viernes 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario