viernes, 2 de noviembre de 2018

pelicula: Bohemian Rhapsody

¿Is this the real life? ¿Is this just fantasy? Con estas palabras comenzaba "Bohemian Rhapsody" la que es, en opinión de los aficionados al rock, una de las mejores canciones de este género y del grupo Queen. Después de mucho tiempo de rumores y proyectos que no se llegaron a concretar , al fin llega a nuestras pantallas el biopic acerca de la formación inglesa y de su mítico cantante, el oriundo de Zanzíbar Freddie Mercury.

Dirigida por Bryan Singer y escrita por Peter Morgan y Anthony McCarten, la película se inicia y concluye con el mítico concierto de Wembley de Live Aid en donde la formación liderada por Mercury, Rami Malek, e integrada por Bryan May, Gwilym Lee, Roger Taylor, Ben Hardy, y John Deacon, Joseph Mazzello, participaron junto a otros grandes artistas. Pero antes de llegar a ese momento, la cinta nos cuenta como surgió el grupo y las diversas vicisitudes por las que pasaron hasta lograr el éxito, su separación y posterior reunión en el mencionado evento celebrado en el estadio inglés. Así como la agitada vida privada de su cantante.

Biopic interesante pero que se queda a medio gas. Si bien el film cuenta con varios elementos a su favor, de los cuales hablaré a continuación, son algunas decisiones no muy acertadas lo que hace que el film no termine de ser más redondo. Todos los aficionados al rock conocen, en mayor o menor medida, la azarosa vida privada de Mercury gracias a las anécdotas que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Por lo que uno esperaba encontrarse parte de estos excesos reflejados en pantalla. Nada más lejos de la realidad.
La cinta que ha llegado a nuestras pantallas es algo descafeinada, y ofrece a los espectadores una visión edulcorada de la vida de Mercury. Si bien nos muestra como fue su relación con su esposa Mary Austin, Lucy Boynton, y como poco a poco va aceptando su condición de homosexual, al llegar a esta parte en la que Mercury ya es consciente de su condición sexual pasa muy por encima. No se nos muestra ningún tipo de exceso. Incluso una de sus famosas fiestas en las que las drogas y el alcohol corrían por doquier está mostrada de forma que nadie pueda escandalizarse por lo que ve en pantalla.

Pero esto no ha de echar a los espectadores hacía atrás a la hora de ver el film. Puesto que tiene otros elementos que hacen que su visionado merezca la pena. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la interpretación llevada a cabo por Malek. El protagonista de Mr. Robot está muy bien caracterizado, y consigue ser bastante creíble en el rol de Mercury. Pese a las evidentes diferencias físicas entre ambos, Mercury era más alto y corpulento que Malek, el actor estadounidense consigue una gran interpretación, en uno de esos papeles que puede cambiar la carrera de un intérprete.

El segundo es la interpretación del resto de los actores. Pese a que ninguno consigue hacer sombra a Malek, si que logran ser buenos acompañantes en la cinta. Dentro del reparto hay que destacar el rol de Allen Leech como Paul Prenter, el "villano" de la película y quien arrastra a Mercury a su descenso hacía la adicción a las drogas y el alcohol, y es el responsable de la separación de la banda. Es un personaje que no cae bien casi desde que aparece, pero precisamente es Prenter quien consigue, por irónico que parezca, que las cosas vuelvan a su cauce tras una visita de Mary a Mercury, preocupada por el estilo de vida que ha adoptado el cantante.

El tercero es la dirección de Synger. Alejado del universo mutante que ayudó a construir, el realizador consigue aquí uno de sus mejores trabajos tras las cámaras junto con Sospechosos habituales. Y demuestra que no ha perdido del todo ese toque, que hizo que la industria se fijara en él para afrontar grandes superproducciones. Tal vez esta sería una oportunidad de oro para el realizador neoyorquino, de volver a situarse ante proyectos más serios y alejados de superhéroes.

Por último hay que destacar su tercio final, en el ya mencionado concierto. Son 20 minutos finales en los que Malek da todo lo que tiene y consigue emocionar a los espectadores interpretando los temas que tocó la mítica banda, entre los que se encuentran Bohemian Rhapsody, Love of my life o Hammer to fall. Aquí la utilización de efectos digitales es simplemente impresionante, y logran recrear a la multitud que allí se reunió para asistir a un evento sin precedentes en la historia del rock and roll. Es un momento que logró emocionarme y hacerme sentir participe del concierto.

En resumidas cuentas, un acertado, aunque se le podía haber pedido más, biopic que supone un buen acercamiento a una de las figuras más carismáticas dentro de la historia de la música, con un talento y voz indiscutibles y que, por desgracia, dejó este mundo a una temprana edad.

A continuación el tráiler:


Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por los materiales a la hora de realizar la reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario