martes, 19 de septiembre de 2023

teatro: Adictos

Dentro de la ciencia ficción, nos encontramos con producciones de gran presupuesto, y otras más modestas. Es en esta segunda categoría, donde se encuentra está obra de teatro que tuve la ocasión de ver ayer. Un escenario y tres actrices en estado de gracia, bastan para captar la atención de la audiencia.


Dirigida por Magüi Mira, y escrita por Daniel Dicenta y Juanma Gómez, la trama nos cuenta como en un futuro la científica Estela Anderson, Lola Herrera, ha creado una inteligencia artificial que cambiará el mundo. Pero, el día de la presentación el auditorio es atacado por un grupo rebelde opositor al gobierno. 
Esto hará que Estela acabe en una clínica psiquiátrica dirigida por la doctora Soler, Lola Baldrich, que será entrevistada por la reconocida periodista Eva Landau, Ana Labordeta. Estas tres mujeres, unirán sus fuerzas para desenmascarar al gobierno y exponer la verdad que se oculta tras el grupo de rebeldes.

Más que interesante obra, que bebe tanto del thriller como de la ciencia ficción, y que también nos habla sobre el precio a pagar por pensar diferente, y las consecuencias que ello acarrea.

Tal y como se puede ver por el argumento, los autores suelen recurrir a uno de los tópicos dentro del género de la ciencia ficción. Ya sea en literatura, baste recordar los casos de Fahrenheit 451, o Equilibrium por citar dos ejemplos.
Pero, es la forma en que lo cuentas, lo que hace que resulte más interesante o no para la audiencia. Y, en este caso, ambos autores salen airosos de la situación.

Ambos escritores critican en la obra, tanto la presencia de las inteligencias artificiales en nuestro día a día, que hacen que perdamos la noción de la realidad y la compañía con otros seres humanos, como el uso, en ocasiones equivocado, que le pueden dar a las mismas.


Esta era la segunda vez, que he podido ver en teatro a Lola Herrera, una de las grandes damas del teatro español. La primera vez que la vi, fue en Cinco horas con Mario, el papel que más alegrías le ha dado en su larga carrera. En esta ocasión, si bien su rol también tiene una carga dramática bastante fuerte, no supone tanto desgaste como el de Menchu, protagonista de la ya citada obra de Delibes.

Es Lola Baldrich la que comparte la mayor parte de escenas junto a Herrera, saliendo bastante airosa del duelo interpretativo. Labordeta es quien menos coincide con Herrera, pero, cuando las tres coinciden en el escenario, dan muestras de su saber hacer y química. 

Esta era la primera ocasión en la que veía sobre un escenario tanto a Baldrich como a Labordeta. Y espero que no sea la última. Si bien conocía el pasado televisivo de ambas intérpretes, no es lo mismo que verlas en directo y en teatro. Sobre todo teniendo en cuenta la carga emocional que llevan ambos roles.

La obra se encuentra apoyada por una buena escenografía y efectos de sonido, que hacen su aparición en el asalto ya mencionado. Lo que ayuda tanto a la representación como a las actrices. A ello ayuda también, que su duración sea de poco más de una hora.

Tanto si os gustan las obras ambientadas en la ciencia ficción, como si sois seguidores de Lola Herrera, esta es una representación que no deberíais dejar pasar.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario