¿Qué tendrán las figuras de los gangters, ya sean reales o ficticios, para resultar tan interesantes? Sabemos que no son ejemplos a seguir, pero, por motivos que no sabemos o entendemos, personajes como Lucky Luciano; Vito Corleone; Carlito Brigante o, el protagonista de la entrada de hoy, nos atraen por el modo que tuvieron de vivir su vida, que no tiene nada de ejemplar. A pesar que sean vistos como héroes por algunas personas, cuando son todo lo contrario.
Escrito por Deirdre Bair, la presente biografía se encarga de analizar a fondo la figura de Al Capone, mostrando a los lectores tanto su vida como criminal, así como su faceta más personal y familiar a lo largo de casi 500 páginas.
Interesante libro que tenía en la larga lista de pendientes, y que en estos días de verano al fin le pude hincar el diente. Es un tomo que mantiene entretenido, sobre todo en aquellas partes en las que se nos cuentan las actividades criminales de Capone, su inicio en este mundo, así como su ascenso y posterior caída.
Una de las partes que más me gustó, fue como la autora se encarga de desmontar algunas de las leyendas, que han corrido a lo largo de los años acerca de uno de los mafiosos más famosos de los primeros años del siglo pasado. Algunos de estos mitos los conocía, mientras que otros me eran por completo desconocidos.
Algo que me sorprendió leer, fue la faceta más íntima y personal de una persona a la que no le temblaba el pulso, a la hora de llevarse por delante a aquellas personas que, o bien le estorbaban en su camino, o que suponían una amenaza. Es como si hubiera dos Capone completamente distintos: por un lado el familiar, un marido y padre que quería mantener alejada a su familia de su mundo criminal, a pesar que los mismos sabían de donde venía el dinero que ingresaba, y por otro el mafioso que no tenía nada que ver con su parte más amable, por así decirlo.
Otro de los puntos a destacar del libro, fue descubrir a un Capone que haría cualquier cosa por su hijo pequeño Sonny, al igual que por su mujer Mae. Una fémina con un carácter fuerte para su época, y que chocaba con su familia política. No solo por ser irlandesa, sino también porque no se dejarse amilanar por la madre y hermana de Capone, que querían gobernar la casa a su manera, y no veían con buenos ojos que su pequeño Al se hubiera casado con alguien no italiano. Algo que la autora remarca en no pocas ocasiones.
Las partes que más me gustaron fueron, sin duda, las que nos narran los aspectos criminales de Capone. Lástima que no hubieran más ejemplos, ya que, al tratarse de una biografía, hay que analizar todo el conjunto, y no quedarse tan solo en la superficie. Pese a ello, es un ensayo que disfruté.
El libro, está complementado por una serie de fotos que nos muestran tanto al Capone más joven y vital, como aquel más crepuscular y en decadencia, debido a la sífilis que adquirió en su juventud y transmitió a su mujer e hijo, lo que hizo que, durante sus primeros años de vida, el pequeño Capone pasara por no pocos problemas de salud.
Es un libro que se lee sin problema alguno. La autora apenas utiliza lenguaje técnico y se nota que se pegó un buen trabajo de investigación, ya que, al final del libro, existen abundantes páginas sobre donde ha sacado la información a la hora de llevar adelante la escritura del volumen.
Tanto si os gustan los libros sobre mafiosos, como si queréis saber más acerca de una de las figuras clave de la mafia de los primeros años del siglo XX, es una lectura que recomiendo sí o sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario