sábado, 16 de septiembre de 2023

concierto: Joaquín Sabina

Ayer pude disfrutar, por segunda vez en mi vida, del recital que el artista de Úbeda, dio ayer en Pamplona y donde volvió a demostrar, una vez más, que el cantante, a pesar de su edad, sigue siendo capaz de emocionar, como la primera vez que se subió a los escenarios.


Con una puntualidad casi británica, puesto que apenas pasaban unos minutos de las nueve de la noche, daba comienzo el espectáculo. El artista decidió comenzar con Cuando era más joven, una buena forma de abrir fuego, y que supuso el aperitivo, de poco más de dos horas de concierto, en donde Joaquín fue alternando sus temas más recientes, con los más clásicos. Todo ellos fueron acompañados de imágenes, que se iban poniendo en la pantalla que se encontraba en el escenario.

Así, los temas que sonaron a continuación, fueron Sintiéndolo mucho, Lo niego todo y Mentiras piadosas. Después, el artista prosiguió con Lágrimas de mármol, Cuando aprieta el frío y Por el boulevard de los sueños rotos. Está fue una de las canciones que más me gustaron, no solo por ser uno de mis temas favoritos del andaluz , sino porque oírlo en directo es una maravilla.

Durante la mayor parte del recital, el cantante apenas se movió del taburete, salvo en un par de momentos, en los que anduvo por el escenario. Ya no es un chaval, y prefiere estarse quieto antes que sufrir otro accidente, como el que sufrió en el Wizin center. 

A lo largo del concierto, el cantante interactuó, en no pocas ocasiones, con los asistentes. Hasta lanzó varios guiños y piropos a la ciudad pamplonica. Ganándose con ello no solo los aplausos del público, sino también su cariño.

Algo que me sorprendió, fue que al poco de comenzar a cantar, a la séptima canción que fue Llueve sobre mojado que grabó con Fito Paez, Joaquín presentó a la banda. Algo que, por norma general, suele hacerse hacia el final del recital.

Hacia mitad del recital, Joaquín se tomó un pequeño respiro, y fue a cambiarse, momento en el que Mara Barros, que cantó Yo quiero ser una chica Almodóvar y Antonio García de Diego, que interpretó La canción más bonita del mundo, y que acabó de cantar Sabina.

De nuevo sobre el escenario, y con fuerzas renovadas, el artista prosiguió el recital con Tan joven y tan viejo, A la orilla de la chimenea, Una canción para la Magdalena, a duo con Mara Barros, simplemente impresionante y 19 días y quinientas noches, momento en el que el público acompañó a Joaquín durante no pocos instantes.

Peces de ciudad, canción que me encanta pero que sigo prefiriendo la versión que hizo Ana Belén, y la copla Y sin embargo te quiero, interpretada de nuevo por Mara Barros, supuso el aperitivo para Y sin embargo. Temazo impresionante, y que consigue que te emociones, debido a la pasión y fuerza que Mara pone en su parte.

Después de este tema más pausado, era el momento de dar caña de nuevo. Por ello, Joaquín decidió tocar Princesa,  una canción que no se caracteriza por ser rockera precisamente. Pero que, en alguna que otra ocasión, ha decidido hacerla más movida.

Con esta canción, se ponía punto y final al espectáculo, por lo que los bises no tardaron en llegar. El caso de la rubia platino, Contigo, Noches de boda, Y nos dieron las diez, canción que, personalmente, hubiera escogido para poner punto y final al recital, algo que hizo con Pastillas para no soñar.

Durante poco más de dos horas, Joaquín con su característica voz desgarrada, nos hizo disfrutar de su talento. Poco importa que no tocara algunos de sus temas más reconocidos como Pacto entre caballeros, Quién me ha robado el mes de abril o La del pirata cojo. 

Todo apunta a que está gira, será la de despedida del artista. Algo que esperemos que no ocurra, ya que, mientras sus seguidores, entre los me incluyo, sigan llenando los recintos, tal y como sucedió ayer en el Navarra arena, al cantante le queda aún mucho que decir sobre los escenarios.

Así pues, tan solo me queda decir: Gracias Joaquín. Gracias por tus canciones, por volver a subir a un escenario y, sobre todo, por conseguir emocionarnos y arrancarnos alguna que otra carcajada, con tus ocurrencias y simpatía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario