De un tiempo a esta parte, la celebración de Halloween ha ido ganando notoriedad. Pero, no siempre fue así, tal y como se encarga de aclararnos el autor del presente ensayo de la entrada de hoy. Un volumen que nos aclara, no pocos conceptos, a la vez que nos descubre aquello que desconocíamos de este evento en el que, quien más quien menos, se ha acabado disfrazando de aquellos personajes que, a lo largo de los años, ha conseguido asustarnos. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía con el que he podido realizar la reseña.
Escrito por David J, Skal, autor que ya ha aparecido por aquí anteriormente hablando de la historia de Drácula o sobre los monstruos clásicos, aquí realiza un análisis ameno y pormenorizado, de la historia de Halloween, desde sus tempranas fiestas, hasta como lo conocemos hoy día.
Más que interesante ensayo, y el que más he disfrutado hasta la fecha del fallecido escritor. Ya desde sus primeras páginas, en las que nos habla de la famosa leyenda urbana de los caramelos envenenados en Halloween, y como un padre se aprovechó de dicho rumor para cometer un terrible asesinato, supe que era un libro que iba a disfrutar de principio a fin, como así ha sido.
Si por algo se caracterizaba Skal, aparte del uso del lenguaje, es como iba enlazando un tema con otro sin que apenas te des cuenta. Además, lo hace de una forma amena. Tan pronto nos está hablando de las casas encantadas, por poner un ejemplo, como de repente, y sin que te lo esperes, pasa a hablarnos de como de repente hubo gente que encontró en este negocio la manera de ganarse la vida, además lo hacía de forma bastante artesanal, recurriendo a trucos sencillos pero que, a su vez, eran muy efectivos a la hora de asustar a la gente que entraba en estos lugares.
Algo que me sorprendió leer, fue como el autor nos enlaza la calle Castro de San Francisco, famosa por su población homosexual, con la celebración de Halloween. Pese a que en un principio nos pueda chocar, poco a poco, el ensayista logra hilvanar los dos temas. Y es que, a veces, los peores monstruos se encuentran entre nosotros, y no necesitan de un origen sobrenatural para ser capaces de cometer las mayores atrocidades, tal y como se nos revela en un momento determinado del capítulo.
A través de sus cinco capítulos, más un epílogo y un posfacio, que sirve de extensión al propio libro, puesto que el volumen que estoy reseñando, es una ampliación del mismo que ya apareció más de veinte años, por lo que el presente volumen es la edición más completa que nos ha llegado. En cada uno de los mismos, Skal demuestra su sabiduría sobre el tema, además que, tal y como he escrito unas líneas atrás, se encarga de desmontar algunas creencias que teníamos, ya sea sobre la celebración o no.
Baste citar como ejemplo, a San Patricio. Pese a que en un primer momento pueda parecer extraña la aparición del patrón de Irlanda, no lo es tanto cuando encontramos la relación que el fallecido ensayista establece. Todos creíamos que el santo expulsó a las serpientes del país, pero no fue así, ya que Skal establece la relación entre los ofidios y los herejes que estaban en contra de la religión. Y es que, tal y como se cuenta en no pocas ocasiones, Halloweeen ha sido objeto de persecución por aquellos sectores religiosos más radicales, que no estaban a favor de que la celebración de los muertos, fuera motivo de diversión. Lo que les llevó a criticar el día de muertos de México.
Como no podía ser de otra forma, en un estudio sobre Halloween, no podría faltar la leyenda de Jack O' Lantern, así como hablar de la saga iniciada por John Carpenter. Y es que, tanto la calabaza como Michael Myers, son ya dos elementos que están ligados al evento.
Tal y como suele ser norma en los ensayos escritos por Skal, no faltarán las fotografías e ilustraciones que sirven de acompañamiento al texto. Algunas de ellas, he de decir, son bastante chulas y nos permite descubrir que, incluso siglos atrás, la gente ya comenzaba a disfrazarse y a solicitar caramelos puerta por puerta.
Ya en sus últimos capítulos, el escritor nos habla del 11 S, y de lo que aquello significó para el mundo, sobre todo para los Estados Unidos. Ya que, el ataque llevado a cabo por Bin Laden, tuvo una gran repercusión la forma en que se celebró Halloween en aquel año. No solo por la paranoia que había con respecto al antrax, sino también por como afectó a los desfiles y a la industria de los dulces, cuyas ventas se vieron afectadas por el miedo a que pudieran estar envenenados, lo que hizo que, una vez más, la leyenda urbana sobre dulces contaminados cobrase más fuerza que nunca.
Tanto si os gustan los ensayos sobre Halloween, como si sois seguidores de este autor, este es un ensayo que os recomiendo leer. La editorial demuestra su acierto, a la hora de publicar estos ensayos y que, sin duda, harán las delicias de todos aquellos que, como un servidor, les gusta saber más sobre temas interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario